Cita previa INEM CALP

En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Calp es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.

La cita previa en CALP se puede pedir de dos formas;

Cita por INTERNET

Cita previa por teléfono




Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 

 

 

En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?

Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet

Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

¿Y dónde se apunta uno al paro?

En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:

1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF

2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

 

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?

El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

Conclusión:

  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 

Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)

Oficina de empleo SEPE INEM en CALP

SEPE INEM CALP Dirección CP teléfono FAX
CALP C/ BENISSA, S/N 03710 965 834 911 965 013 506

Artículos relacionados


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 4 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

20 comentarios en “Cita previa INEM CALP

  1. hola buenas tardes. tengo mas de 17 años cotizados y tengo 37 años actualmente. el 05 de febrero de 2015 me quede en paro y lo solicite, solo gaste 6 días del máximo que me dieron que fue los 2 años ya que encontré trabajo a los 6 días, me vine del trabajo que encontré y me fui a otro porque me redujeron la jornada, pero no supere el periodo de prueba. y me han denegado el paro. porque al pedir baja voluntaria tienen que pasar 3 meses. tengo 2 preguntas. pedi baja voluntaria el 14 de abril de 2016. y cese en periodo de prueba en el otro trabajo el 28 de abril. me van a dar de alta 2 meses en junio y julio. o sea van a pasar mas de 3 meses. pero no voy a estar de alta 3 meses. Tengo derecho a paro? esa es mi primera pregunta, y la otra es, el paro que me concedieron en 2015, y que tengo el máximo 2 años ya que nunca lo he utilizado, lo renuevo solo que tendría solo 6 días menos verdad?

  2. Buenas tardes. Tengo 30 años, soltero y sin hijos, y el paro a cero pero voy a terminar un contrato de 3 meses a tiempo completo. Debido a la crisis, mis padres perdieron su vivienda y los tengo a mi cargo, ambos en paro, sin cobro de prestaciones, en una vivienda arrendada a mi nombre y con mi madre teniendo minusvalía +33%. Es esta situación una de las posibles para ser denominado dentro de la situación “con personas a cargo” para obtener el subsidio por insuficiencia de cotización. Si es así, qué documentación debo aportar? Gracias de antemano

    • Le hemos respondido por email (ref. 87809). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87809)

  3. Hola
    Mi nombre es Silvia, acaban de rescindirme el contrato y tengo unos 180 dias cotizados. El ultimo contrato era de 21h semanales durante 3 meses pero he estado cotizando mas horas. Mi sorpresa es que en el inem me dicen que el primer mes trabaje 60% de la jornada, 80% el segundo y 90% el tercero, pero que igualmente Cobraré solo un 52,5 del subsidio por cargas familiares porque es lo que esta contratado, que ni media ni nada… Es cierto? Yo tenia entendido que me harían una media…

    • Le hemos respondido por email (ref. 87399)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87399)

  4. Buenos dias, estoy cobrando el paro y pedi un permiso para viajar al extranjero de 15 dias, ayer por la tarde regrese y llevo desde entonces intentando pedir cita para informar de que ya he vuelto y mi intencion de parar la prestacion puesto que me voy a ir a trabajar el proximo lunes 21. La cuestion es que no puedo acceder a la cita previa ni por internet ni por telefono. Necesito hacer el tramite antes del dia 21.¿ Como puedo hacerlo? A alguien mas le da error al cargar la pagina? Un saludo, Clara

  5. Debido a que se termina mi contrato con las fuerzas armadas ,me dejan una pensión de alrededor de 600 euros.Cuánto cobraré de prestación?Buenos días y muchas gracias por vuestra ayuda.un saludo.

    • Buenas tardes, solo podrá cobrar la prestación por desempleo si no tiene derecho a una pensión de las Clases Pasivas, es decir, si se jubila. En caso de que no sea así, podrá ver cuando se le quedará la prestación utilizando el programa de > autocálculo (+ info).

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77333)

  6. hola buenas noches hoy me he dado cuenta de que tenia que sellar el 1 de septiembre y me confundi creyendo que era el 9 ,no se que hacer tengo muchos años de antiguedad no cobro ninguna prestacion,pero voy a cumplir los 45 en noviembre y necesito como minimo un año de antiguedad,que puedo hacer x favor estoy en apuros economicos y no puedo perder la antiguedad.muchas gracias

    • Buenas tardes, si > olvidó sellar (+ info) deberá acudir a sellar a su oficina de empleo lo antes posible y justificar el hecho de no haber sellado el día que le tocaba y en ocasiones justificar el no haber sellado tampoco los días siguientes. Normalmente solo se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75786)

  7. Hola mi pregunta es la siguiente e trabajado a jornada completa durante tres meses y ahora me quieren rebajar mis horas de trabajo a media jornada el problema es que con las horas que voy a trabajar mi sueldo solo llegara a 250 euros al mes y con eso solo me alcanza para pagar el alquiler queria saber si puedo renunciar a ese trabajo y cobrar la ayuda por 3 meses por haber cotizado 3 meses a jornada completa gracias

    • Buenas tardes, si usted tiene un contrato a jornada completa el empresario no puede reducirle la jornada de forma unilateral. Al haber firmado un contrato de jornada completa, solo se puede pasar a un contrato a tiempo parcial si es por acuerdo entre el empresario y el trabajador. Por lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44676)

  8. buenas tardes,hace una semana que pedi una cita en el inem para solicitar el paro.cuando me he puesto a preparar toda la documentacion necesaria,me he dado cuenta que no recuerdo la hora de la cita,el dia si,pero la hora la apunte en algun sitio y la he perdido.cual es mi asombro cuando confiada pienso,no pasa nada,me meto en la pagina y la consulto,que no hay manera de saber que hora tengo asignada,y la unica solucion que me dan es ir a primera hora cuando abra la oficina y esperar a que mi nombre aparezca en la pantalla.Me parece increible que a estas alturas con todo informatizado,que no haya manera de poder ver ese dato en la pagina.Para esto ya valia que pusieran otra vez los ticket,tipo carniceria,como habia antes en el inem y el que llegue antes tiene turno.en el siglo XXI…. muchas gracias.

  9. Os pregunté lo siguiente y gracias por la respuesta, tengo alguuna duda más que pondré mas abajo: “Hola buenas, tengo una duda. Estaba trabajando a tiempo completo y me quede en paro el pasado dia 30. Iba a pedir la prestacion por desempleo, ppero como tenia 15 dias para pedir la cita lo iba a hacer la proxima semana. Ahora me han llamado para empezar mañana con una jornada parcial, desde el dia 6. Puedo pedir cita para cobrar el paro de esos 5 dias que he estado en paro, y después pararlo para volver a cobrarlo en un futuro? (puesto que en los ultimos 6 meses que cotizado bastante, pero normalmente cotixo muy poco) saludo y gracias de antemano”

    Mi pregunta es, puedo pedir la cita aunque me quede el dia 30 en paro a fin de los 15 días desde que me quede en paro aunque actualmente está trabajando ya a tiempo parcial? muchisimas gracias de antemano y saludos

    • Buenos días, sí, podrá pedirla, para poder pedir esos días de paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44667)

  10. Buenas noches:
    Trabajo a la semana 18.30h.Ahora he terminado una sustitucion del 20/7/14 al 20/9/14.Me pertenece alguna ayuda?
    Gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar