Cita previa INEM ELDA

 
En las oficinas de empleo de Elda (Alicante) el sistema de cita previa es obligatorio para realizar gestiones como solicitud de información, petición de prestaciones, ayudas, subsidios, etc.
 
La cita previa en las oficinas del INEM de ELDA se puede pedir de dos formas:
 
Pedir cita INEM SEPE por Internet
Pedir cita INEM SEPE por teléfono

 




 

Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 

En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?

 

 

Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet

Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

¿Y dónde se apunta uno al paro?

En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:

1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF

2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 

¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?

El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

Conclusión:

 

 
  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 

Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)
 
 
Oficina de empleo SEPE INEM en ELDA

SEPE INEM ELDA Dirección CP teléfono FAX
ELDA C/ ORTEGA Y GASSET, 22 03600 966 957 700 965 007 501

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

35 comentarios en “Cita previa INEM ELDA

  1. Buenas tardes tengo un problema he pedido una excedencia voluntaria hace mas de 8 años y la pedi para dos años al cabo de los cuales pedi el reingreso, no dandoseme por no haber puestos libres en mi puesto y siguiendo estando asi hasta el momento actual ya que han perdido la totalidad de los puestos que tenian en la zona de la cual soy. Me gustaria saber, ya que la empresa es a nivel nacional, podria ingresar en algun otro lugar que no fuera mi lugar de residencia y de no ser asi si tendria que esperar a que volvieran a tener puestos de trabajo nuevos o libres en mi zona o podria quedar con la empresa para que me dieran el dinero que me correspondiera por despido de los años trabajados en la misma. Espero su respuesta. Saludos

    • Hola, usted tiene que seguir periodicamente pidiendo el reingreso, para que no se considere que usted ha desistido de su intención de reingresar en la empresa. Y la empresa tiene que readmitirle, si hay puestos, en un puesto equivalente al que tenía, pero no indica que necesariamente tenga que ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100304)

  2. Hola, mi pregunta es, estuve trabajando de limpiadora en un bar 14 horas a la semana por 5 meses y ahora tengo un mes trabajando de ayudante de cocina con un contrato de jornada completa, me han comunicado que sólo estaré este mes…tengo derecho ayuda, cobrare 100%

    • Hola, al haber cotizado 6 meses podrá pedir el > mini paro (+ info). Si el último contrato antes de pedir el subsidio es independiente del contrato anterior, en otro puesto, se deberá tener en cuenta este último contrato a la hora de ver la cuantía del subsidio. Al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98079)

  3. Buenas tardes gracias por su respuesta quizá no di suficientes datos la deuda es de una tarjeta de crédito que acordamos en pagar cuando finalizase la hipoteca en abril ya que dada mi situación ahora no puedo hacer frente a ello
    Pero al ser mi única fuente de ingresos en este momento la renta básica si la ingresan en mi cuenta pueden cobrarse todo
    Me han dicho que la cuenta no está bloqueada pero cuando actualizo la cartilla me dice que no me pueden atender y acuda al cajero mas próximo… Supongo que cuando haya algún movimiento podré ver si me han ingresado yo aun no he recibido notificación pero tengo la preocupación de que cuando me ingresen el dinero se lo cobren todo aun necesitándolo para comer que a ellos que mas les da claro gracias

  4. Buenas noches, tengo 46 años, he sido parada de larga duración desde febrero del 2010, y el año pasado fui beneficiaria de la R.A.I., pero el 1 de agosto de 2015 me di de alta como autónoma hasta el 30 de septiembre de 2015,que me di de baja, o sea durante dos meses. Ahora quiero inscribirme de nuevo como demandante de empleo pero quiero conservar mi antigüedad para poder cobrar la R.A.I. de nuevo en febrero de 2016 si no encuentro trabajo, que es cuando se cumpliría el año desde que la cobré. Me han dicho que si no se trabaja durante más de 90 días se puede conservar la antigüedad. ¿ Es cierto? ¿Cómo debo inscribirme para conservarla?. Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes, la antigüedad como demandante de empleo depende de para qué se necesita esa ayuda. Para pedir la RAI, la antigüedad no se pierde si se trabaja menos de 90 días, pero suele referirse a trabajar por cuenta ajena. En cualquier caso debería de confirmarlo en su oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81022)

  5. Hola,

    Ahora mismos estoy cobrando el paro, y me acaba de salir un trabajo de profesora de 1/3 de jornada, con un sueldo de 600€. ¿Puedo solicitar la compatibilidad y cobrar 2/3 partes del paro durante los meses que me quedan de prestación? ¿Qué documentación tendría que presentar? ¿Tengo que informar de que empiezo a trabajar para que detengan la prestación?

    El tiempo que trabaje (a la vez que cobro una parte del paro), ¿genera algún tipo de prestación?

    Gracias!

    • Buenas tardes, al ser la prestación lo que cobra y un trabajo a tiempo parcial puede compatibilizarlo, y efectivamente el paro se reducirá en función a la jornada que trabaje. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76237)

  6. hola, estoy cobrando la pensión de invalidez absoluta el 55% y tambien estoy cobrando la rae pero se me acaba el día 26 tengo derecho a recibir algun tipo de ingresos por el paro o la seguridad social ya que tengo acotizado 27 años trabajando y tengo 51 años de edad, saludos

  7. Hola,

    se puede cobrar el paro a su tope (1397.83 € ) durante los 24meses? (me salio asi desde la simulacion con 3354,58 euros cotizados de Contingencias Profesionales con 10 anios de experiencia y 2 hijos, trabajo continuo a tiempo completo, y me sorprendio pero porque no? mejor!)
    Muchas gracias
    Saludos

    • Si, es posible. Cuando se tienen bases de cotización muy altas, resulta que el 70% (6 primeros meses) y 50 % (restante), superan el tope, por lo que se cobra el mismo importe durante toda la duración de la prestación. La prestación es contributiva, de modo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72580)

  8. hola…estoy percibiendo una prestación por desempleo concedida hasta el 31_12_2015,por erte en mi empresa.resulta que por motivos personales me he trasladado a Barcelona (yo residia en Granada),hoy he recibido una carta a Granada dónde me comunican que me extinguen el desempleo por no presentarme en la oficina al año de haberme concedido la prestación. resulta que no recordada que tenia que hacerlo..pensaba que estaba concedido hasta el fin del erte…y para mas inri tampoco sabia que tenía que comunicar al inem que vivo en otra ciudad. todavía no he cambiado el padrón, ni he hecho ningun trámite al respecto pues he solicitado traslado en mi empresa y realmente no lo he necesitado…que puedo hacer?? muchas gracias

    • Buenas tardes, usted tiene que acudir a todas las citaciones que le indique el Servicio de Empleo, y si la habían citado para acudir y no lo hizo, podrá ser sancionada. Además tiene la obligación de comunicar cualquier cambio respecto de las circunstancias que indicó en la solicitud, incluido el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68818)

  9. Buenos días, yo estaba cobrando el paro (tenia concedido 2 años) buscando trabajo entre en una empresa con contrato hasta fin de obra, con 30 días de prueba, como las condiciones no me interesaban pedí la baja antes de finalizar dicha prueba, y ahora la oficina del sepe dice que no puedo reanudar mi prestación. Si fui yo quien busque el empleo pero no me interesaban sus condiciones, pueden negarme lo que era antes mio?yo quiero trabajar por eso busco pero con unas condiciones justas. Por favor necesito saber que debo hacer… Gracias anticipadas.

    • Buenas tardes, si ha presentado una > baja voluntaria (+ info) no tendrá derecho a las ayudas para desempleados, normalmente, se exige trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, para poder cobrar las ayudas.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63515)

  10. Hola estoy tramitando la nueva ayuda,y tengo una duda,yo agote el prepara hace mas de seis meses y se supone que me pertenece me han dicho que tengo que hacer lo de los curriculums y luego me contestan,estoy asegurada una hora al dia o sea cuatro a la semana y cobro cien euros y un hijo,la cobrare,?

    • Buenas tardes, es requisito para esta ayuda estar desempleada, por lo que es posible que tenga problemas si actualmente está trabajando, pero le recomiendo que lo confirme con su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60697)

  11. Hola, estoy en paro y me queda solo un mes, tengo marido y dos hijos pero me han dicho que la ayuda familiar no me la dan porque mi marido cobra 1400€ pero el problema esta en que con la nomina de mi marido pago 3/4 partes de mis deudas sin contar comida ni nada…que ayudas me pueden dar en mi situación??

    • Hola. En los cálculos que se hacen para las prestaciones no se tiene en cuenta el porcentaje de los ingresos que se gastan, solo los ingresos brutos y si sobrepasan los 486,45 euros mensuales por miembro de la familia, automáticamente se deniega la ayuda, aunque el 100% se destinase,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56506)

  12. Buenos Días
    Soy Hace un mes legalmente Español, no tengo trabajo , nunca he cotizado.
    Mi mujer ( Española) y nuestra hija contamos solo de un trabajo de mi mujer que es de 450e. .Me gustaría saber si yo puedo pedir algún tipo de ayuda…
    Muchas gracias

    • Buenos días, si > no ha trabajo antes no tendrá derecho a las > ayudas para desempleados (+ info), solo podrá cobrar alguna ayuda si es victima de violencia de género, emigrante retornado o liberado de prisión.
      Si consiguiera cotizar 3 meses (al tener cargas familiares)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55442)

  13. Hola.
    Tengo 28 años. Llevo en el paro desde julio 2013. Cobre el paro hasta octubre 2013. Con la nomina de mi marido m dijeron q no podia cojer la ayuda familiar. Ahora tengo un bebe d 9 meses. Vivo en Cantabria. He leido el articulo y no tengo claro si puedo optar a alguna de las ayudas. Podrian ayudarme? Gracias

    • Hola buenos días. Aunque anteriormente no pudiera solicitar una ayuda por la renta de su unidad familiar, al tener un bebé la unidad familiar aumenta. Ahora no son dos, sino tres, de modo que hay que volver a a hacer los cálculos para saber si el conjunto de rentas de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53658)

  14. Buenas ,estoy desempleada desde mas de un ano,estoy puntada en el SOIB,
    No cobro hasta ahora ningun tipo de ayuda y mi pregunta es donde tengo que ir para preguntar y que tengo que hacer
    grasias

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), las ayudas que hay, y sus requisitos. Si no, tendrá que ir a su oficina de empleo, y tendrá que pedir

      Hola, soy divorciado, con 53 años de edad y tengo 2 hijas. Con una pensión alimentaria mensual la cual como no la he pagado no puedo demostrar que tengo esa obligación. Que debo hacer?

      • Buenas tardes, ¿puede indicar más exactamente a qué se refiere? Para poder indicarle mejor, ya que no entiendo si se refiere si puede pedir alguna ayuda, o como puede demostrar que tiene cargas familiares…

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50710)

    • Hola,
      He acabado el paro y me gustaría saber si puedo solicitar la ayuda, no tengo hijos ni estoy casada, vivo en pareja y el contrato de alquiler esta a nombre de mi pareja.

      Gracias!

    • Buenas noches, he recibido la carta de reanudación del subsidio desde el 6 de junio. En la carta pone que el primer pago sería el día 10 de septiembre pero a fecha de hoy no he recibido ningún pago correspondiente al subsidio. ¿Me podrían decir a qué se debe este retraso o si es normal? Si no es normal dicho retraso, ¿qué debo hacer para agilizar el pago? Muchas gracias, un saludo

    • Llevo casi 3 años sin cobrar el paro porque lo agote, Tenia cotizado 1 año y poco, ahora tengo una Niña de 10 meses, y llevo inscrita en el paro 1 año porque al pensar que no me beneficiaba en nada (dejadez) no me inscribí antes, no estoy casada, pero si estamos empadronados los tres en el mismo domicilio, mi novio cobra al mes menos de 1000€, tengo derecho a esta ayuda de 426€?, es que al poner q hay q pediarla en los 15 dias previo a terminar el paro ya me ha entrado la duda, siempre pensé q esta ayuda la cobraba la gente con cargas familiares..
      Gracias

      • Buenas tardes, la > ayuda familiar (+ info) se cobra cuando se tienen cargas familiares, como es una hija. El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días, si se ha pasado el plazo se puede seguir pidiendo, pero se descontará el tiempo que ha pasado entre el momento…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43438)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar