Cita previa por INTERNET

Cómo pedir cita previa por Internet para acudir a las oficinas del SEPE (INEM)

 


 

1.  Haga clic sobre el enlace oficial de cita previa

cita-previa-inem-internet
www.sepe.es/citaprevia (haga clic AQUÍ)

Se abrirá una nueva ventana como la imagen que tiene a la derecha.

En ella haga clic en “Iniciar solicitud” (donde señala la flecha)

 

 

2.  Introduzca sus datos personales y tipo de gestión que quiere realizar

 

Seleccionar tipo de gestión que va a realizarDebe introducir los datos de:

    • Código postal: sirve para que el sistema compruebe si la oficina de empleo de su domicilio funciona ya con el sistema de cita previa. Si no lo tuviera aún, aparecería un mensaje y habría que ir a la oficina en persona para realizar la gestión.

 

    • NIF o NIE.  Hay que escribir el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o identificador de extranjero, con 8 números y letra.  Si el DNI tiene menos números, rellenar con ceros a la izquierda

 

  • Tipo de trámite. Aquí hay que seleccionar el tipo de gestión que queremos hacer en la oficina de empleo, marcando con un clic del ratón sobre el punto elegido. Si usted está pidiendo cita porque quiere ir a la oficina de empleo en persona, no haga pulse donde dice “pulse aquí”, ya que son enlaces para quienes quieren hacer la tramitación completamente desde internet.  Basta con que seleccione con un punto la gestión que quiere hacer en la oficina de empleo, que puede ser de dos tipos:

 

  • Tramitación / información: Aquí se incluyen las opciones más habituales, como solicitud de prestaciones (pedir el paro, prórrogas, subsidios), información sobre las prestaciones y ayudas, reclamaciones, etc. En las oficinas, a este tipo de gestiones les asigna un tiempo de unos 15 minutos.
  • Gestiones varias: Aquí se indican opciones para tramitación de pequeñas gestiones tales como: presentación de partes de baja por IT, salida al extranjero, solicitud de claves de usuario, controles y sanciones, cambios de cuenta bancaria, etc. Se les asignan unos 5 minutos, ya que son gestiones más sencillas.

 

3.  Escribir el código de seguridad de números y letras

Después de que haya seleccionado el tipo de gestión, debe escribir abajo el código de seguridad de números y letras que aparece en la imagen de su solicitud (si las letras las ve en mayúsculas, escríbalas en mayúsculas también).

 

4.  Finalmente, para enviar la solicitud, pulse el botón azul de “aceptar”

El sistema asignará una cita en la que se indica día, hora y un número de referencia. No se puede elegir día, ya que el sistema lo asigna de forma automática.  Apunte bien esos datos y el número de referencia de la cita.
 
Si por cualquier motivo tiene que anular su cita, le explicamos aquí > como anularla (+info).

 

5. MUY IMPORTANTE antes de pedir cita

 
Recuerde que para solicitar cualquier prestación al Servicio Público de Empleo, el día en que acuda a la cita asignada tiene que estar apuntado al paro, es decir, inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. En este artículo (+info) le explicamos los pasos a seguir.
 
También es importante no pedir la cita previa antes de tiempo. Si por ejemplo está aún en alta porque tiene días de vacaciones pagadas, no puede pedir cita previa hasta que hayan pasado esos días y ya no se encuentre dado de alta en Seguridad Social. El SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación el día en que usted pide cita previa, bien por teléfono o por Internet, no el día concreto de la cita asignada.

 

Una información de la redacción de citapreviainem.es

 





 

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1.542 comentarios sobre “Cita previa por INTERNET

  1. Buenos días ,para apuntarse al paro es necesario cita previa,o basta con acudir personalmente a la oficina.
    Muchas gracias
    Un saludo

  2. buenos dias, me han dado de baja en una ett para que me coja la misma empresa, pero me han dicho que vaya al inem y me de de alta como demandante pero un dia fijo, y no me da opcion, me da una hora asignada y no la puedo cambiar, me dicen que tengo que hacerlo seguro ese dia, que puedo hacer? no se si para adrte de alta hay que pedir hora

    • Para darse de alta como demandante de empleo no hay que pedir cita previa al SEPE, porque lo hace el servicio autonómico de empleo. Lo explicamos en este artículo (+info). Tiene que ir directamente a su oficina de empleo. Tan solo en algunas CCAA los servicios autonómicos tienen su propio sistema de cita, en la mayor parte no es necesario, pero se puede informar en el portal de empleo de su comunidad (+info). Un saludo

  3. Hola, mi nombre es Jesus, estoy apuntado al paro y se me ha pasado el dia de ir a sellar,y quedria pedir cita para volver a renovar,en que casilla tengo que pinchar? Gracias

  4. Hola, mi pregunta (si podreis ayudarme) es la siguiente: En la pagina oficial en la que introducimos el Dni/Nie y el codigo postal,nos sale una lista Tramites y mas cosas q pone….En mi caso quisiera solisitud para salario social. Podreis decirme cual tengo que pinchar?
    Muchas gracias !

    • Hola. Los salarios sociales son rentas de integración de las Comunidades Autónomas y no se piden en el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), sino que hay que cada uno tiene que pedirla en su comunidad autónoma. Por ello, esta cita no le sirve. Tiene todos los enlaces e información que necesita en esta guía > salarios sociales 2015 (+info). Un saludo

  5. Perdonen, pero yo entro en el enlace que pone arriba y no se donde pdeir la cita, porque la ventana que aparece no es la que arriba se muestra

  6. Quiero saber cuando tengo la cita que lo apunte y no encuentro la libreta donde lo apunte. Un saludo.

  7. Hola, pedí cita y ahora no recuerdo la hora, pensaba que me lo enviaban al mail o algo parecido. Como puedo saberla?

    Gracias

    • Buenas Noches , estoy sellando desde el 19/8/2009,y después del paro o enfermedad he estado recibiendo alguna que otra ayuda las ultimas es actualmente vence el 24/8/2015Renta cativa de inserción,y esta la he recibido 11 meses si y 11 meses no la ultima según la oficina vuestra ya no tengo derecho mas. Mi pregunata soy una sra de 65 años que no tiemne entradas ,fui a ver mi retiro no llego a los 8 anos cotisados me mandaron a la ayuda no contributiva y me dicen que me quitaran todo lo que este ano me ayudaron en una pesion de 300 euros como es esto? no lo entiendo que será de mi a partir de octubre sin tarabajo y con 65 años ya me pueden guiar por favor soy cubana con nacionalidad española vivo aca desde el año 1998 un saludo gracias espero vuestras respuestas

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Nosotros no tenemos toda la información sobre su expediente, por lo que no es fácil aconsejarle. Lo primero que tiene que ver, si no tiene derecho a la jubilación ordinaria por no haber cotizado, es si puede pedir una pensión no contributiva (+info) y de esto le informarán en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En el enlace anterior tiene toda la información sobre esta prestación de la Seguridad Social.

  8. Por favor necesito saber si puedo cambiar la fecha de la cita previa que me han dado…¿es posible adelantarla o siempre dan la primera que hay?

    Blanca

    • El sistema da la primera cita disponible en la oficina de empleo, es un proceso automático y no permite cambiar la cita una vez asignada. Lo único que se puede hacer es anularla (+info).

  9. Bueno,mi pregunta (si podreis ayudarme) es la siguiente: En la pagina oficial en la que introducimos el Dni/Nie y el codigo postal,nos sale una lista Tramites y mas cosas q pone….En mi caso quisiera echar la Renta agraria (la que te piden 12 meses de sello cotizado y 35 jornales).Podreis decirme cual tengo que pinchar?
    Es la de prestaciones – Alta inicial?Gracias y de nuevo felicidades x vuestro gran trabajo,nos ayudais muxisimo!Un saludo

    • Es la opción de “solicitud de subsidio por desempleo – alta inicial”. Un saludo

  10. Hola!Por empezar kisiera felicitarle x el gran labor q esta haciendo guiandonos y explicandonos con detalles cada situacion en parte ya que ahi al Inem x un pekeño error d equivocarnos,nos vuelve p atras y entregandonos un papel en el que nos pone que hay que cojer otra cita xk la que habiams cojido era para otras gestiones….Les cuesta pasarnos con un compañero de ahi y nos vamos desde alli con una “patada en el trasero” y un mal gusto x no haber arreglado lo que nos interesaba….Tiempo perdido ahi esperando para nada

    • Buenos días. Es verdad que es una faena que no les hayan podido atender, pero tiene su explicación. Las citas para gestiones breves tienen unos 5 minutos asignados de tiempo por persona y las largas, unos 15. Para las citas breves hay menos días de espera, de modo que mucha gente comenzó a pedir cita previa para las gestiones breves en lugar de la correspondiente a las largas, con lo que toda la previsión de horarios de la cita previa se perdía. Por el mal uso de unos se termina perjudicando a todos, pero imagine que un funcionario tiene 12 citas de 5 minutos asignadas en una hora … y resulta que la mitad son de gestiones largas, con lo que en lugar de terminar en una hora tarda dos. La gente que está esperando se enfada y con razón de que el sistema de cita previa lleve una hora de retraso. Esa es la explicación de lo que les ha sucedido.

      Un saludo

  11. Hola acabo de pedir cita Online para solitar la prestación por Desempleo y me han dado cita para dentro de más de 15 dias que sin he entendido mal, 15 dias es el plazo máximo para solicitar este tipo de prestación una vez la empresa te ha dado de baja sin que la prestación te disminuya. ¿ Tendré algún Problema ?

    • Ningún problema. La fecha que se tiene en cuenta como día de solicitud de la prestación es la de solicitud de cita previa (bien sea por teléfono o por Internet), no el día concreto que le hayan asignado. Si ha pedido la cita previa dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del cese, todo está correcto. Un saludo

  12. Buenas dias queria saber si todavia tengo derecho en cobra el paro , yo todavia no hey dado la entrada para receber el para hacer 8 meses y que hago todavia tengo derecho de mi para para cobra :(

    • Buenas tardes, tiene que ver en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info) para ver si puede pedir el paro o no. Y el plazo para pedir la cita es de 15 días desde que se deja de trabajar. Si se le ha pasado el plazo desde hace 8 meses, se le descontará todo ese tiempo del paro que puedan reconocerle. Si vuelve a trabajar al menos un día, y se le acaba el contrato o le despiden, el plazo volverá a empezar.

      Un saludo.

  13. Depende de la Comunidad Autónoma en la que usted se encuentre, ya que la inscripción la hacen los Servicios autonómicos de empleo y unos tienen cita previa para esa gestión y otros no (curiosidades del Estado Autonómico). Busque el enlace de su Servicio de Empleo en este directorio > y vea si la cita previa para apuntarse al paro es obligatoria o no > servicios de empleo autonómicos (directorio).

  14. Buenas tardes, tiene que dejar de pasar 12 meses desde que agotó la anterior > RAI (+ info), por lo que si en agosto se cumple ese plazo, podrá solicitarla si cumple los requisitos.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.