Cita previa INEM SILLA

 
En la oficina de empleo del INEM (SEPE) de Silla es obligatorio pedir cita previa para solicitar prestaciones y ayudas, información, entrega de documentación, etc.

La cita previa en SILLA se puede pedir de dos formas;

Cita por INTERNET

 

Cita previa por teléfono
 




 
Cómo funcionan las oficinas de empleo en la Comunidad Valenciana 

En una misma oficina de empleo conviven dos servicios públicos distintos:

  1. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM).  Es un organismo estatal que se encarga del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  2. EL SERVEF, Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana. Es un organismo autonómico con competencias para las políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, oferta y demanda etc).  También es el que se encarga de controlar las renovaciones de la demanda de empleo, citaciones de control, etc.

Cada uno de ellos, aunque estén ambos en la misma oficina, tiene sus funciones, sus propios trabajadores y su sistema de cita previa propio.

¿Cuando hay que pedir cita previa para el SEPE?

 

 

Siempre. En el SEPE no se puede hacer ninguna gestión sin cita previa.  Ya sea pedir información sobre ayudas, solicitar prestaciones y subsidios por desempleo, entregar documentación, alegaciones, recursos, etc. Para todo ello hay que pedir la cita previa que hemos explicado arriba: Cita previa por teléfono o Cita previa por Internet

Además, para hacer las gestiones en el SEPE, el trabajador debe haberse apuntado previamente al paro. Es requisito imprescindible para pedir una ayuda por desempleo, por ejemplo, estar inscrito como demandante de empleo.

¿Y dónde se apunta uno al paro?

En el Servicio Autonómico de Empleo (SERVEF).  Por lo tanto, si una persona nunca ha estado antes apuntada al paro y va a pedir una prestación por desempleo por primera vez, tiene que hacer estos dos pasos:

1º) Paso primero: apuntarse al paro en el SERVEF

2º) Paso segundo: ya con cita previa pedida para el SEPE, presentar su solicitud.

 
¿Para hacer las gestiones en el SERVEF hace falta una cita previa autonómica?

El Servef tiene su propio sistema de cita previa. Sin embargo, en varias oficinas de empleo del SERVEF nos han confirmado que “a día de hoy” no es obligatorio pedir la cita previa autonómica para apuntarse al paro o pedir cursos. El trabajador puede ir directamente a la oficina de empleo.

Conclusión:

 

 
  • Si usted NO va a solicitar ninguna prestación o ayuda por desempleo y únicamente quiere apuntarse al paro o pedir un curso de formación, entonces no es necesaria la cita previa del INEM (SEPE). Estas gestiones las hace el SERVEF -Servicio de Empleo de la Comunidad Valenciana- y usted puede ir directamente a su oficina de empleo, sin cita.  Desde la página web de SERVEF (+info) puede apuntarse al paro por Internet o solicitar una cita previa autonómica (no obligatoria) para que en la oficina le apunten al paro o le den información sobre cursos, sesiones de orientación, etc.
  • Si usted va a pedir una ayuda económica (prestaciones o subsidios) es obligatorio tener la cita previa del SEPE y antes haberse apuntado al paro en el SERVEF.

 

Y ¿en qué consiste lo de “apuntarse al paro”? .  Se lo explicamos con detalle en esta guía > cómo inscribirse como demandante de empleo por primera vez (+info)
 
Oficina de empleo SEPE INEM en SILLA

SEPE INEM SILLA Dirección CP teléfono FAX
SILLA PLAZA HORT DEL SATISFET, S/N 46460 961 216 070 963 072 976

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

17 comentarios en “Cita previa INEM SILLA

  1. Hola, estoy cobrando el paro, unos 700€ por lo que me dedico a estudiar un máster, en este transcurso la universidad me concede una beca de colaboracion y formación por dos meses de 450€ a tiempo parcial, y me da de alta en la SS bajo el regimen de becas de 2014, busco información pero no encuentro si las dos cosas son compatibles y tengo que dar una repuesta a la universidad en tres dias-

  2. Buenas tengo una duda llevo 7 meses con un contrato de formación, y actualmente estoy de baja medica,y no quiero volver porque me ha afectado a mi salud el mal trato q tengo en el trabajo, si cuando me den el alta me voy yo, una vez que me vuelvan a contratar otra empresa cuanto tengo q estar contratada para poder pedir esa ayuda?

  3. Hola tengo una duda a mi marido le ofrecian esta ayuda y por un error al entregar los documentos de los tres actos que te piden de empleo entregue dos dentro de plazo y uno fuera de plazo repito por error de la ett por que la fecha era incorrecta creo que me la an denegado me gustaría saber si la puedo solicitar de nuevo esta vez entregando bien los documentos agradecería respuesta un saludo

  4. Buenas tardes. Tras 28 años en una empresa fui despedido e indemnizado. Este mes se cumplen los 2 años de paro. Tengo ahora 57 años. Puedo acceder a alguna otra ayuda oficial?. Durante el periodo de esa nueva prestacion sigo a tidos los efectos cotizando con la misma base como hasta ahora? Gracias

  5. Hola tengo 52 años acabo de terminar de cobrar las 3 veces el RAI. No tengo hijos ni estoy casado. Tengo derecho alguna ayuda mas. Gracias.

    • Buenos días. La Renta Activa de Inserción (+info) es, en su caso, la última de las ayudas extraordinarias posibles. Si no tiene responsabilidades familiares y no llega a los 55 años, me temo que no hay otras ayudas disponibles en el SEPE, al menos hasta que logre acumular seis…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77045)

  6. Hola. Me gustaria saber si, dejando el trabajo por enfermedad, teniendo mas de 7 años cotizados, tengo derecho a pedir el paro. Gracias.

    • Buenas tardes. Si se refiere a dejar el trabajo a través de una baja voluntaria, no sería posible cobrar el paro a continuación, como explicamos en este artículo > cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info). Si es posible si le despiden o se extingue el contrato…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73528)

  7. buenas tardes, casualmente me he dado de alta en autónomos este mes y estaba cobrando el paro, yo no he notificado al inem que iba a ser autónomos porque supuse que a ellos les consta en el momento en el que hago el alta en seguridad social, tampoco sabía que si lo haces podría cobrar el paro en caso de no ir bien las cosas. como puedo arreglarlo???

  8. Hola, quisiera saber que ayuda puedo pedir si no llego a los 6 meses cotizados, porque solo he hecho una sustitución de 2 meses y se me había acabado antes el paro. Muchas gracias.

    • Hola buenos días. El mínimo de cotización para cobrar un subsidio son tres meses (si tiene cónyuge o hijos a su cargo) o seis meses si no los tiene. Con menos cotizaciones no hay posibilidad de recibir ningún subsidio, salvo algunos casos muy específicos que le detallamos en este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43258)

  9. Buenas tardes. En mi caso estoy cobrando el subsidio por desempleo desde el mes de mayo despues de agotar el paro. Mi pregunta es: si encuentro trabajo y al tiempo lo pierdo…podría volver a solicitar el subsidio?? O solo se puede hacer una vez??
    Somos 4 en casa, dos menores, un adulto trabajando (nómina 800-900e) y yo. Gracias de antemano.

    • Hola buenas tardes. Si está cobrando el subsidio y encuentra trabajo, el subsidio se detiene. Como sabe, es obligatorio comunicar a la oficina de empleo que va a comenzar a trabajar (+info) y cuando lo haga, ellos darán orden…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43113)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).