He pedido cita previa y me la dan para septiembre ¿que sucede con mi prestación?

Demora en la cita preia del SEPE INEM hasta septiembre

Muchos lectores nos comentan que el Servicio Público de Empleo -SEPE- (antes INEM) está dando cita previa para mediados de septiembre en algunas oficinas.

¿Qué sucede con la prestación si pasa tanto tiempo hasta poder hacer la solicitud?

La sobrecarga de trabajo en las oficinas de empleo es habitual en verano

Durante los meses de verano es  habitual que determinadas oficinas acumulen mucho retraso a la hora de dar la cita previa.  Por un lado, parte de la plantilla del Servicio Público de Empleo coge sus vacaciones de verano, como el resto de trabajadores y, además, también influye que durante la temporada de verano el número de trámites no disminuye, sino todo lo contrario: hay muchas altas y bajas de contratos temporales y prestaciones.

¿Qué sucede si la cita previa me la dan para dentro de un mes?

Muchas personas saben que el plazo para pedir el paro es de un 15 días hábiles desde el fin del contrato y que si la prestación se solicita pasado el plazo, se pierden días de paro. Ahora bien, los retrasos que acumula el sistema de cita previa no son culpa de los ciudadanos, y por ello el SEPE (INEM) siempre considera que la fecha en la que un trabajador ha solicitado su prestación es el día en que pidió cita previa, bien por teléfono o bien por Internet,  no el día concreto que le he asignaron.

Lo vemos con un ejemplo:

A Pedro se le terminó su contrato el día 1 de agosto.   Tiene 15 días hábiles (no cuentan ni domingos ni festivos) para solicitar el paro.   Pedro pidió la cita previa por Internet el 5 de agosto, y se la han dado para el 1 de septiembre y está preocupado porque cuando vaya a la oficina de empleo habrá pasado ya más de un mes.

 

 

Como Pedro pidió su cita dentro de los 15 días siguientes a quedarse en paro (lo hizo el 5 de agosto), todo está correcto. Aunque falte más de un mes para la cita previa, cuando vaya a la oficina de empleo en septiembre se considerará que está dentro de plazo, porque el sistema informático del SEPE registró como fecha de solicitud de la cita previa el 5 de agosto.

Si Pedro cumple todos los requisitos,  el 1 de septiembre se examinará su solicitud y se le aprobará, con fecha de reconocimiento desde el día siguiente a dejar el trabajo, es decir, se reconocerá y pagará su paro desde el 2 de agosto.

Aunque la demora en la cita previa no hace perder la prestación, si retrasa el cobro.

Hemos visto que aunque se de cita previa con un mes de demora, no se pierde la prestación si la cita previa se pidió dentro del plazo. Ahora bien, no se puede negar que esta saturación de trabajo en las oficinas de empleo afecta negativamente a quien a pedir una prestación, ya que la cobrará más tarde.

En el ejemplo que hemos visto, a Pedro le aprobarán su paro el 1 de septiembre y se lo reconocerán con efecto desde el 2 de agosto.  Lo que sucede es que el SEPE paga sus nóminas una vez al mes, el día 10 y siempre respecto de los días en que se estuvo en paro en el mes anterior.

Como a Pedro le han reconocido su paro el 1 de septiembre, ya no podrá cobrarlo hasta la nómina del 10 de octubre.   En octubre, le pagarán los 30 días de agosto más los 30 de septiembre, es decir, dos mensualidades juntas.

Si la demora en la cita previa no fuera tan grande, y por ejemplo, le hubieran dado cita previa en agosto, ya hubiera podido cobrar en la nómina que se paga el 10 de septiembre su primera mensualidad.   Al haber tanto retraso, no cobrará el septiembre, sino en octubre los dos meses juntos.

¿Qué sucede si el sistema indica que “no hay citas previas disponibles”?

En ocasiones, el problema ya no es que haya demora en la asignación de los días de cita, sino que el propio sistema de cita previa indica que en ese momento no hay citas disponibles.

Esto, que actualmente ya no es habitual, sucede cuando la oficina ha superado el cupo de citas disponibles, y hay que esperar al día siguiente para volver intentar pedir la cita.

Otra de las opciones es realizar la solicitud de prestación o subsidio a través de Internet, en la sede electrónica del SEPE, para lo cual no es necesario solicitar cita previa, sino únicamente realizar los trámites si se dispone de Cl@ve, dni electrónico o certificado digital.

 

 

Recuerde que antes de acudir a la cita previa del SEPE, tiene que estar apuntado al paro en el Servicio Autonómico de Empleo

Es muy importante recordar que para realizar cualquier tipo de gestión en el SEPE (INEM) antes hay que estar apuntado en el paro, es decir, inscrito como demandante de empleo.

En las oficinas de empleo hay dos administraciones diferentes: el Servicio Estatal y el Servicio Autonómico de Empleo.   Cada una tiene sus funciones.

Los Servicios Autonómicos de Empleo se encargan de la inscripción de los demandantes y de las políticas activas de empleo (orientación laboral, formación, intermediación).  En cada Comunidad Autónoma tienen un nombre distinto (SOC, SAE, SEXPE, SERVEF, LANBIDE, SEFCARM,SOIB, etc) y cada uno de ellos se organiza de forma independiente, pero en cualquier lugar de España es necesario apuntarse en el servicio autonómico para poder luego solicitar el paro al SEPE, el organismo del Estado que paga las prestaciones.

Algunos de estos Servicios Autonómicos tienen también su propio sistema de cita previa para hacer el trámite de apuntarse al paro, de modo que en algunas Comunidades Autónomas hay que pedir una doble cita, una para el servicio autonómico, para inscribirse, y otra para el SEPE, para una vez inscritos, pedir el paro.

Como los retrasos en verano son comunes a todos los servicios, una vez que se ha pedido la cita previa para el SEPE, hay que consultar también en la web del Servicio Autonómico de la Comunidad si es necesario pedir cita previa.   Antes se podía hacer todos los trámites el mismo día (primero me apunto al paro y luego hago el trámite en el SEPE), pero cada vez es más habitual que haya que pedir una cita previa específica para el Servicio Autonómico.

Aunque muchas personas lo desconocen, el trámite de apuntarse al paro también es importante, y no solo para poder cobrar la prestación.  Es una gestión a la que se le debe decir el tiempo necesario, tanto por parte del servicio de empleo como por el trabajador desempleado.  Al inscribirse como demandante de empleo, se da de alta la ficha del trabajador, su perfil profesional, su curriculum y  las ofertas de empleo y cursos de formación en los que estaría interesado. Esto es lo que se llama Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y es fundamental que se haga correctamente para poder utilizar todos los recursos públicos de orientación laboral y formación y para que el desempleado reciba ofertas de trabajo adecuadas.

Artículos relacionados


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 7 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “He pedido cita previa y me la dan para septiembre ¿que sucede con mi prestación?

  1. Buenas tardes,

    Estoy cobrando de la RAI, se termina el 25/10/2016 (aunque creo que por tener una discapacidad del 55% puedo pedirla de nuevo dos veces más). A mitades del mes de septiembre voy de voluntaria a una ONG de Tanzania durante 5 meses; hay una previsión de hacerme un ingreso, por parte de la ONG, de 800 euros para pagar los gastos de transporte, avión, visados, etc.

    Dos dudas:

    a) entiendo que debo solicitar la baja temporal de la RAI al SEPE por salir al extranjero a hacer el voluntariado durante un período menor de 6 meses. ¿Cuándo debería solicitar la baja de la RAI?, me voy el 15 de septiembre. Cuando regrese, finales febrero 2017, deberé solicitar la readmisión a la RAI, ¿no?, (entiendo que todavía me quedará un mes de RAI) ¿habré perdido la antiguedad de 12 meses? , ¿podré solicitar la segunda RAI para discapacidados?

    b) Ese ingreso extraordinario de 800 euros debo también notificarlo al SEPE, ¿cierto?, supongo que lo recibiré a principios septiembre. ¿Cuando debería comunicarlo al SEPE? No percibo nada más, solo estos 426 euros mensuales, no tengo ingresos extras. Cuando notifique este ingreso de 800 euros, ¿perderé el cobro de la RAI durante un mes?

    Muchas gracias por resolver mis dudas.
    Saludos

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).