Cita SEPE

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

Si va a pedir prestaciones, subsidios por desempleo, ayudas, certificados o información en las oficinas del SEPE (antes INEM), debe solicitar antes cita previa.

La cita previa en las oficinas del INEM SEPE se puede pedir de dos formas:

Pedir cita INEM SEPE por Internet
Pedir cita INEM SEPE por teléfono

 

También te puede interesar


Diez errores que no debes cometer en el INEMSolicitar y renovar la tarjeta del paroGuía en 5 pasos para pedir el paroGuía de los subsidios por desempleoLa prestación por desempleo¿Se puede cambiar o anular la cita previa?

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  59

 

  1. Buenos días,
    Estoy tratando de pedir cita previa en el SEPE para introducir títulos y cambiar mis perfiles, pero no aparece ninguna pestaña de orientación o información. ¿Qué opción debo elegir?

    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Para todo lo relativo a su titulación, curriculum, etc, lo que se llama el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), la gestión se realiza por el Servicio Autonómico de Empleo de su comunidad, no por el SEPE, que solo gestiona el pago de las prestaciones. Tiene que acudir a su oficina de empleo para actualizar sus datos. En algunas Comunidades hay un sistema propio de cita previa autonómica y en otra basta con acudir a su oficina directamente, pero en cualquier caso, no es la cita previa del SEPE la que usted necesita en este momento. Un saludo

  2. Hola,
    Se me acaba el contrato el día 31 de agosto y por motivos personales solo puedo ir a la oficina del inem el día 5 de Septiembre. ¿ Hay algún modo de que la cita la pueda conseguir para ese día ? parece que siempre te la conceden aleatoriamente cuando te toque. hasta ahora nunca he tenido que solicitarlo, soy nueva y no se muy bien si se podría hacer.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola. Con el actual sistema no es posible elegir el día de la cita. Las citas se van dando de forma sucesiva, de modo que cuando se alcanza el cupo de un día, pasa al siguiente. La única forma de lograr la cita el 5 de septiembre sería 10 días antes, más o menos, probar a solicitar la cita por internet y si al final del proceso el día asignado no le conviene (no es el 5 de septiembre), cancelar la solicitud de cita y probar al día siguiente hasta lograr cuadrarlo. Es muy laborioso, pero no hay otra alternativa, al menos a día de hoy.
      Un saludo

  3. Buenos dias!
    Estoy cobrando la RAI. Tenia que haber renovado el pasado viernes 3 de mayo.de 2012. Se me olvido y anoche, en la madrugada del 4 al 5 de mayo me acorde e intente renovar por internet. Me auste muchisimo, me salia un error del sistema, que lo intentara mas tarde. He oido que no renovar la demanada cobrando la RAI implica la perdida total de la subvencion como penalizacion.
    Esta mañana a las 8 del domingo, 5-05-2013 lo he intentado y me ha permitido renovarla, he podido imprimir el justificante sin problemas. ¿He de estar tranquila? Esto implica que no tendre sancion???
    No se si este tipo de ayuda tiene algun plazo de dias permitido para el sellado, teniendo en cuenta que debia haberlo hecho un viernes, y lo hice el domingo, se contempla como valido???
    Por favor, denme alguna respuesta, estoy muy preocupada, no puedo prescindir de esta ayuda.
    Me aconsejan ir a la oficina de empleo mañana lunes para confirmar, o bien por tener el impreso de renovacion puedo estar tranquila y darlo por valido???
    Millones de gracias y un saludo.

    • Hola María buenas tardes. Si tiene el impreso de renovación y todo está correcto, es decir, le aparece la fecha de renovación y la del próximo sellado, eso significa que ha logrado sellar a tiempo. Por internet los sistemas siempre suelen dar un margen de uno o dos días más de la fecha de renovación. Es algo habitual que explicamos en este artículo > ¿Se te olvidó sellar el paro? (+info). Si su demanda de empleo ya hubiera estado bloqueada, no le habría dejado renovar. Con ese documento es suficiente, pero si quiere usted tener la absoluta certeza, vaya a su oficina de empleo y comente que por un error del ordenador no logró imprimir la tarjeta de demanda y que si le pueden dar un duplicado. Ellos se lo facilitarán y le confirmarán que todo es correcto, pero ya le digo que con lo que tiene es suficiente.
      Como consejo para el futuro, tenga mil ojos con la renovación. Es absolutamente cierto que con la RAI, si se le pasa la fecha y el sistema no le deja renovar, pierde toda la ayuda del año en curso. Un saludo.

  4. Holaa! tengo que sellar el paro el día:14/01/2013 Y lo quiero hacer por Internet porqué si no me tengo que desplazar ya que en mi pueblo no hay. A parte pierdo días en academia donde estudio con lo que me hes mucho mas fácil por Internet. Pero he pedido la cita hoy día: 9/01/2013 y me la dan para el, 18/01/2013
    ( por si acaso no me sale por Internet como nunca lo he hecho. si voy el 18 me sancionarán por no haber ido el día que me asignaron o a ellos ya les consta que yo pedí cita el día 9 de enero???????? Y si me sale bien hacerlo por Internet la tengo que cancelar o no hace falta????????’ mil gracias de antemano y espero respuesta!

    • Hola Estela. Está confundida: para renovar el paro en persona, en la propia oficina, no hay que pedir ningún tipo de cita previa previa. Simplemente, el día que le toca renovar se presenta usted en la oficina con su DNI y renueva la demanda. Hay muchas oficinas, eso si, que tienen un horario de 9 a 10.30 para la renovación, pero no hay que pedir cita previa y se puede renovar el cualquier oficina de empleo.
       
      Cada comunidad autónoma tiene un sistema propio para sellar el paro por internet ( lo explicamos aqui > sellar el paro). En unas basta con introducir datos de DNI, etc, en otras se puede renovar por teléfono y en otras hay que solicitar antes en la oficina una clave de acceso, con nombre de usuario y contraseña. No se cual es su comunidad autónoma, pero entre en el artículo anterior tiene los enlaces a cada una. Pulse el suyo y le llevará a la sección de su portal autonómico de empleo donde explican la renovación de la demanda. Si fuera necesario tener un nombre de usuario y contraseña para sellar por internet y no los tiene aún, tendrá que acercarse a la oficina de empleo para solicitarlos y eso lo puede hacer en cualquier momento y sin pedir cita previa al SEPE, ya que todo lo relativo a la renovación de las demandas lo hacen los servicios públicos de empleo autonómicos, que están en las mismas oficinas de empleo, pero que son distintos que el SEPE. Un saludo

  5. Me han citado del paro para acudir a orientacion laboral,pero me es imposible acudir a la cita,que me puede pasar si no voy?puedo cambiar la cita para otro día?debo avisar?un saludo y muchas gracias

    • Es imprescindible que avise de que no podrá acudir, avise y si es posible por escrito (email). Tenemos la consulta llena de casos de personas a las que les han retirado la prestación o subsidios por no acudir a las citaciones que están haciendo en las oficinas de empleo. Un saludo

  6. Hay sancion a la empresa por enviar el certificado de empresa en vez de dentro de los 10 dias siguientes mandarlo por ejemplo a los 13 dias??? Es que estoy en Rrhh de una empresa y me despiste y tengo por tramitar un CE con fecha de suspension dia 13 de agosto y ya estoy fuera de los 10 establecidos ….. Gracias y un saludo.

    • Consúltelo en información para empresas del Servicio Público de Empleo, de 9 a 14 h los días laborables: 901 010 121 Un saludo

  7. buenos dias .hecho una cita en 13 de agosto 2012
    y la contesta esta para el dia de 29 de agosto 2012 lo que pasa es que mi plazo para renovar el susidio es 22 de agosto 2012 .Queria saber si la fecha dada 29 de agosto 2012 estaria tarde y que tengo que hacher en este caso? Muchas gracias

    • No se preocupe, la fecha está correcta, porque la oficina de empleo va a tomar como fecha de presentación de la documentanción el día que usted pidió la cita previa por teléfono o por internet, es decir, el 13 de agosto y no el día de la cita 29 de agosto. Eso si, el día de la cita vaya con toda la documentación prepara para renovar el subsidio. Un saludo.

  8. Hola, me gustaría saber si hay alguna manera de ver cuando tienes la cita, es decir; he solicitado una cita por internet hace unos días, y no he guardado la hoja donde me decía la fecha y hora, y ahora no me acuerdo. ¿hay alguna manera de saberlo?
    Gracias

  9. Hola, me gustaría saber si a alguien le ocurre lo siguiente (vivo en Valencia):

    Hace días que intento pedir cita previa para solicitar mi prestación (ya soy demandante de empleo y tengo todos los documentos necesarios) Solo dan cita por internet y por teléfono, y es imposible conseguir una. Llevo días levantándome muy temprando para gestionarlo, es imposible, he probado a todas horas, he llamado millones de veces por teléfono, no hay manera.

    Mis días para gestionarlo se van a agotando y comienzo a asustarme ¿Hay alguna manera de reclamar esto? ¿Algún sitio donde acudir? ¿alguna manera de conseguir cita¿ Yo estoy haciendo las cosas bien y no quiero perder mi prestación a causa de un servicio deficiente por parte del inem!

    Alguien puede ayudarme?

  10. muy buenas me han dado de alta hace unos dias y me han comentado ke tenia ke llamar para ke me kitasen de las listas pero a todos los numeros ke llamo nadie me responde.
    un saludo

    • Entiendo que a lo que se refiere es que ha encontrado trabajo y le han dado de alta en la seguridad social. En este caso, si estaba cobrando algún subsidio o inscrito como demandante de empleo, tiene obligación de informar al INEM. Es cierto que lo puede hacer por teléfono, en el 901 11 99 99 . Pulse sobre este enlace para saber más sobre cómo funciona este servicio de información. Un saludo

  11. Buenos días: en el día de ayer 24 de enero tenía concertada cita previa para realizar la entrevista en el Servef (Valencia) para actualizar los datos de mi ficha de demanda, pero no acudí al confundir la fecha. En la parte inferior se me informa que en caso de no presentarme pierdo la inscripción como demandante de empleo y puedo ser objeto de sanción. Eso es posible???? Tenía conocimiento de que eso ocurría si no renovabas el alta, pero al no acudir a la entrevista…

    • Teoricamente si que le pueden sancionar, pero no recuerdo un caso. Sanciones por no renovar la demanda si que hay todos los días. Yo le recomiendo que vaya a la oficina de empleo o pida una nueva cita cuanto antes y si le preguntan que porqué no acudió lo justifique, por ejemplo, con que tuvo una opción para una entrevista de trabajo que luego no prosperó. Eso si, mientras siga desempleado compre un enorme calendario, de los antiguos y coloquelo en un lugar bien visible de su casa, con las fechas marcadas en rojo cuando tenga que hacer gestiones con los servicios de empleo. Ni se imagina los disgustos que estamos viendo por olvidos de fechas. Un saludo.

  12. HOLA QUIERIA HACER UNA PREGUNTA COMO POR EJEMPLO LA SIENTE:ME TARDARON EN DAR EN CERTIFICADAO DE EMPRESA Y EN INM ME DIJERON QUE ME PRESENTE LE DIA 26 Y CONSIGO SITA EL DIA 27 TENGO RIESGO DE PERDER EL PARO POR FAVOR AYUDARME GRACIAS UN SALUDO LUIZA

    • Hola Luiza. No tiene ningún riesgo de perder el paro. Para el tema de plazos, la fecha que cuenta es el día que usted pide la cita previa, no el día que se la dán. Como usted lo pidió antes del día 26, estará en plazo. De todos modos, aún en el caso de que presentara la documentación fuera de plazo ( que no es su caso), lo más que puede suceder es que pierda un día de pago de prestación, pero no todo el paro. Un saludo.

    • Hola Cristobal. Teoricamente no hay forma de confirmar la cita, pero nos han comentado que quizá en el 901 11 99 99 (+info) lo pueden hacer, o bien que si intenta usted solicitar de nuevo la cita por teléfono, el sistema detecta que ya tiene una y le informa de cuando es. ¿Podría comprobarlo? muchas gracias.

  13. Hola encontré un trabajo y quiere hacerme un contrato y me pide la tarjeta de demanda de empleo,estoy inscrita pero no cobro,como soy rumana me dice que tenia que estar inscrita en inem hasta 22 de julio de 2011.Yo estuve inscrita hasta esta fecha y tenia que sellar en mes de Agosto de 2011 y me olvidé, pero me hice otra demanda. Mi pregunta es si puedo pedir un certificado o algo que me dice que estuvo inscrita en inem hasta el 22 de julio de 2911.Gracias

      • Hola de nuevo por favor si me puedes ayudar con otra consulta.Tengo cotizando la seguridad social 1 año y 10 meses de cual 1 año estuve empleada de hogar y 5 meses autonoma y resto en regimen general,no cobro ninguna prestacion tengo 2 niñas y soy soltera.Mi pregunta es si tengo derecho a alguna ayuda o subsidio,tengo casi 2 años sin trabajo.Muchas Gracias

  14. Por favor, contestenme porque es muy importante puesto que me quedo sin prestación. Me han dicho en el INEM que en el caso que me den la cita para otro día después del plazo, sería válido siempre y cuando pueda demostrar que he pedido la cita dentro de plazo..¿ cómo podría demostrarlo? Gracias

    • Buenos días Lucía. Lo que le han dicho en el INEM (SEPE) es cierto. A efectos legales, la fecha que se tiene en cuenta como fecha de presentación de la solicitud de la prestación es el día en que usted pide la cita previa. Si la ha solicitado por internet, tendrá el resguardo. Si lo hizo por teléfono no hay resguardo, solo un número de reserva, pero en el INEM tienen el listado con nombres,apellidos y dni de todas las personas que piden la cita previa y saben cúando se ha solicitado. Además, puestos en el peor de los casos (que no es el suyo) si alguien solicita fuera de plazo su prestación, no se queda sin ella. Lo más que puede pasar es que le descuenten del primer pago el equivalente a los días en que se ha pasado de plazo, pero conserva todos sus derechos, no los pierde. Esté tranquila, pida cita y vaya preparando los documentos que le pedirán: http://www.citapreviainem.es/documentos-para-solicitar-el-paro/ . Un saludo.

  15. Buenas tardes, mi empresa aun no ha mandado el certificado de empresa al Inem para poder pedir la prestación, llevo desempleada desde el día 1 de enero, mi pregunta es como puedo saber si han mandado dicho certificado y pedir cita para solicitar la prestación. La empresa me ha dicho que lo manda en estos dias, pero ¿cuando?,
    Gracias

    • Buenas tardes Noelia. Tiene de plazo 15 días naturales (no cuentan festivos ni domingos) para solicitar la prestación por desempleo, lo cual es tiempo más que suficiente para que su empresa envíe el certificado por via telemática al SEPE (INEM). Además, tenga en cuenta que la fecha que consta como de presentación de documentos es el día en que usted pide la cita previa, no el día que se la asignan, de tal modo que nuestro consejo es que espere uno poco y pida cita a partir del día 8 o 9. Se la darán más o menos para el 10-15 y ya habrá llegado el certificado. En todo caso, si acudiese usted a la cita y no estuviera aún en certificado, en el INEM comenzarían la tramitación de su expediente y se abriría un nuevo plazo para la presentación del certificado. Sobre cómo solicitar la cita, puede consultar en el menú superior de nuestra página las secciones “cita por internet” y “cita por teléfono”. Sepa, además que antes de tramitar la solicitud de prestación por desempleo, tienen que inscribirse como demandante, es decir, apuntarse al paro, para lo cual no hace falta el certificado. Consulte ese enlace que le resultará también de utilidad: http://www.citapreviainem.es/tarjeta-del-paro/ Un saludo.

    • Hola Lorena. Para inscribirse como demandante de empleo en el INEM (SEPE), no hace falta pedir el tipo de cita de la que hablamos en esta página, ya que “apuntarse al paro” es una gestión que hacen los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, no el SEPE. Sólo en algunas comunidades, como Andalucía, hay que pedirles cita para inscribirse como demandante, pero en la mayoría basta con acudir a la oficina de empleo. Tienes un enlace en nuestra web donde te explicamos paso a paso todo lo que tienes que preparar para darte de alta: http://www.citapreviainem.es/tarjeta-del-paro/ Un saludo.

  16. Buenas. Unas dudas. Estoy empadronado en Aragón y me quedan 4 meses para acabar el desempleo. Mis dudas son:
    Puedo trasladar mi expediente a Cádiz? (ciudad de origen) Deseo volver allá debido a que, en Zaragoza, no puedo costearme alquiler, etc. y allí están mis padres. Quiero buscar empleo por Cádiz y me gustaría estar de alta en el Inem de allí.

    En caso de que pueda hacerlo, puedo solicitar el subsidio allí? Gracias de antemano. Feliz 2012.

    • Hola Sergio. Claro que puedes y además, es lo que debes hacer. Si te trasladas a Cádiz es obligatorio que se lo comuniques al SEPE (INEM), para que ellos trasladen allí tu expediente y si recibes citación para algún curso de formación o notificaciones, te lleguen a Cádiz. Ve a la oficina y solicita el traslado. Un saludo, feliz año y suerte en Cádiz.

  17. buenos dias, queria informarme de si se puede pedir cita precia via internet, pero para un dia y una hora concretos, necesito la cita para el 17 enero 2012, y por lo que veo por telefono no te dan la opcion de elegir dia ni hora, y no quiero arriesgarme ha hacerlo por internet ya que leo que si te dan una cita, no puedes anularla para pedir otra,, o seria mejor pasar directamente por la oficina correspondiente para pedirla en persona ???
    gracias¡¡¡

    • Hola Oscar. No es posible seleccionar ni el dia ni la fecha de la cita previa, ya que el sistema lo asigna de forma automática en función de la disponibilidad de la oficina. Lo único que es posible hacer es que si la fecha que te asignan durante el proceso no te sirve, al final no confirmes la solicitud y espera a pedir otra el día siguiente. Es importante no pedir una cita si no se va a poder acudir, porque no habrá posibilidad de pedir una nueva hasta que haya pasado el día que establecieron en la anterior. En las oficinas nunca dan citas directamente, siempre remiten o bien al teléfono 901 01 02 10 o a http://www.sepe.es/citaprevia

      • muchas gracias por la informacion, mi caso es que tengo una cita para orientacion laboral, en concreto para el dia 17 enero a las 12 de la mañana, y unos de los requisitos cuando me dieron la cita es que tienes que tener la tarjeta del paro actualizada, entonces se basaron para darme la cita en la fecha de renovacion de mi tarjeta que es, ese mismo dia. conclusion, tengo que ir al paro a renovar a primera hora y luego pasar por el centro de orientacion a las 12, por eso mi duda de pedir dia y hora en concreto, y tampoco me gustaria esperar al ultimo dia, no siendo que justo no tengan hora para ese dia, la iniciativa de pedir cita previa me parece buena, ya que las colas y el tiempo de espera es considerablemente menor, pero siempre quedan cositas sueltas como estas ¿falta de coordinacion entre administraciones? muchas gracias por anticipado, un saludo..!!!

      • Tú lo has dicho, falta de coordinación … es el desastre de la burocracia de las autonomías. Hay diecisiete portales autonómicos de empleo, cada uno con sus procedimientos y sistemas de renovación. En el caso que comentas, Andalucía, por ejemplo, tiene su propio número de cita previa, que lo atienden seres humanos, no sistemas informáticos como el del SEPE y te dan una misma cita para que primero te inscribas como demandante de empleo, recibas información sobre la formación, orientación laboral y acto seguido, solicites la prestación al servicio estatal. Todo en la misma oficina, con ordenadores y teléfonos de acceso públicos para los trámites virtuales. Si estás en otra autonomía tendras que hacer lo que dices, ir el día 17 de enero a primera hora y renovar la demanda, para luego ir a la entrevista en el centro de orientación. Otra cosa es que la renovases la demanda por internet, que lo podrías hacer desde las 12 de la noche anterior y luego ir a la entrevista a la hora de la cita.

  18. Buenas noches, finalicé mi contrato de trabajo el día 11 de este mes, pedí cita previa por teléfono para poder solicitar el subsidio por desempleo, y me dieron para el día 4 de enero. Entre los requisitos a presentar está la tarjeta de demandante de empleo, ¿tengo que hacerla antes del día de mi cita para poder presentarla? o me la hacen allí al momento?, y otra duda, ¿debo entregar copia del contrato de mi último trabajo o basta con el certificado de empresa sellado en el cual pone el tiempo que he cotizado?.
    Muchísimas gracias!

    • Hola Pilar. Es necesario estar dado de alta como demandante de empleo para pedir una prestación. El alta como demandante no la hace el SEPE (INEM, el organismo estatal), sino los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, por lo que son dos trámites independientes. Lo que de hecho sucede es que comparten las mismas oficinas los funcionarios del SEPE con los autonómicos, de tal modo que si va el dia de su cita y no está dada de alta en el paro, le dirán que vaya al mostrador correspondiente antes de hacer la petición. Hay algunas comunidades que lo tienen mejor organizado, como Andalucía, y que al pedir la cita te gestionan las dos cosas (alta demandante de empleo + prestacion o subsidio), pero en el resto de comunidades no es así. Nuestro consejo: si tiene tiempo y se puede acercar a la oficina de empleo un par de días antes del 4, inscribase antes como demandante de empleo. Si lo quiere hacer todo el mismo día, vaya a la oficina una hora antes y vaya adelantando ese trámite. Normalmente ya no piden el contrato de trabajo, esa información la reciben via telemática o con la presentación en papel del certificado de empresa. Hay dos enlaces en nuestra web que le serán de utilidad: Documentos que deberá llevar preparados y cómo pedir la tarjeta del paro. Un saludo

      • Muchísimas gracias por responder y aclararme las dudas. Se me olvidó comentarle que años atrás ya fui demandante de empleo, pensaba que tenía que hacer el proceso completo nuevamente, pero creo haber leido que si ya fui demandante de empleo basta con volver a darme de alta. ¿Podría hacerlo de algún modo a través de Internet o por teléfono para agilizar este trámite?
        Muchas gracias nuevamente!, y muy buena labor como ya le comentan otros usuarios.

      • Gracias, Pilar. Me permito de nuevo darle un consejo. Haga personalmente en la oficina el trámite de inscribirse otra vez como demandante de empleo. Aunque es un acto formal, el funcionario del servicio de empleo de su comunidad autónoma actualizará su perfil profesional y su curriculum y de este modo si le llega alguna oferta de empleo será más ajustada. También le informarán de los cursos de formación que tiene a su disposición, y la diferencia entre hacer un curso interesante y otro que suponga una pérdida de tiempo puede ser la diferencia entre encontrar trabajo o no. Invierta un día de su tiempo en ir a la oficina de empleo, merece la pena. Un saludo!

  19. Buenas noches! solicité el paro por internet (era la primera vez que solicitaba el paro en mi vida) y no adjunté ninguna documentación en el momento de hacer la solicitud porque no especificaban qué papeles necesitaban y en la página web del SEPE quedaba claro que se reservaban el derecho de pedir la documentación si era necesario. Llamé a la semana siguiente para asegurarme que la solicitud se había tramitado bien; me confirmaron que estaba todo correcto y que tenía que esperar a que se pusieran en contacto conmigo. Me quedé tranquila y la semana pasada les llamé para consultar otra cuestión y me encontré con que mi solicitud había sido denegada por falta de documentación, por tanto este mes no he cobrado (cuando yo tenía previsto cobrar). Ellos dicen que me comunicaron esto vía e-mail, pero resulta que escribieron mal la dirección y nunca llegó. Ahora me dicen que no tienen ninguna obligación de mandar ningún e-mail y por tanto no puedo reclamar. Quisiera saber si hay algo que yo pueda hacer puesto que considero que el error no ha sido mío y he tenido serios problemas para pagar el alquiler ya que yo contaba con cobrar este mes; supuestamente el mes que viene ya podré cobrar pero me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de reclamar ya que ha sido un mal trago. Muchas gracias y buenas noches

    • Buenas noches Lidia. Hemos analizado detenidamente su caso y la normativa que regula el proceso de solicitud de la prestación por via telemática (Resolución de 15 de octubre de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se regula la tramitación electrónica automatizada de diversos procedimientos en materia de protección por desempleo) y realmente vemos complicado que pueda prosperar su reclamación y no porque no le asista a usted la razón respecto al problema del error en la dirección de email al que enviaron el aviso, sino porque es cierto que el SEPE no tiene obligación de dirigirse a usted si falta documentación. En el proceso de cita telemática se indica que “en el caso de que no se presente la documentación, o esta sea incompleta o no sea la necesaria para resolver la solicitud, el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal PODRÁ REQUERIR cualquier documentación acreditativa sobre los datos declarados”. Salvo mejor opinión, creemos que esa expresión otorga al SEPE la facultad de solicitar documentación adicional, pero no le obliga a ello, con lo cual pueden denegar la solicitud de prestación por falta de documentación, como le ha sucedido a usted. Lo más razonable es que se pusieran en contacto con el ciudadano para solventarlo, como al parecer intentaron infructuosamente en su caso, pero si ello no hubiera sido posible, entendemos que está justificada la denegación de la prestación al no haber documentación que la sustente. Además, la propia aplicación informática tiene un desplegable en el que se indica el tipo de documentación a anexar, el peso máximo que pueden tener los archivos y el botón “examinar” para marcar la ruta del archivo a enviar, con lo que parece que habría que descartar, como motivo de alegación, que en la herramienta informática se oculte la necesidad de adjuntar documentación. En todo caso, si lo desea, puede plantear su reclamación ante la Dirección Provincial correspondiente del SEPE en el plazo de 15 días . Como su derecho no ha prescrito puede volver a solicitar la prestación, aportando ahora si la documentación correcta, para que se la abonen cuanto antes. Un saludo.

    • Hola. Con el actual sistema, si al pedir la cita no lo apuntas, no hay forma de conocer la fecha y hora asignada. Está así … Si el problema es que no recuerdas la hora, pero si el día, puedes acudir a la oficina de empleo el día que te asignaron, a primera hora, porque allí tienen un listado con los nombres, dni y hora de las citas programadas para el día ( como hacen los médicos)

  20. Hola! Quisiera saber a quién tengo que recurrir para que me ayuden. En mi empresa me dieron un certificado de empresa mal hecho, fui al Sepe y me dijeron que ellos ya se encargarían de pedírselo a la empresa. Después de 3 semanas fui de nuevo a la oficina del Sepe y aún la empresa no lo ha mandado, los de la oficina me dijeron que me llamarían en dos días, cosa que no han hecho. ¿Qué se supone tengo que hacer para que me hagan caso? Da la sensación de que no quieren dar ya la prestación porque no hay dinero….

    • Inma, descarta esa sensación porque los funcionarios del SEPE hacen su trabajo conforme a las normas y ni se benefician ni perjudican por no pagar las prestaciones. El fallo del certificado no es de ellos, sino de tu empresa. Y por supuesto, hay dinero para el pago. El día que no lo haya adiós país. Es posible que se hayan demorado en la empresa y no te hayan llamado simplemente porque no lo tienen aún, o porque se les haya pasado. Deja transcurrir un par de días y vuelve a consultarlo.

      • Muchas gracias Mario, es que la verdad una se siente bastante impotente porque ya llevo más de mes y medio intentando que me aprueben la prestación, el plazo se me acababa el día 18 que es cuando fui al Sepe para que ellos se lo requirieran a la empresa, ya estamos a 14 de noviembre y aún no sé si al final me lo aprobarán y en caso afirmativo si me descontarán algún mes de la prestación por no presentar el certificado a tiempo. Sé que los funcionarios hacen lo que mejor pueden su labor, que tienen exceso de trabajo, lo que no entiendo es que me digan que me van a llamar o que ellos se ocuparán de pedir el certificado a la empresa y no lo hagan o te dejen en la duda, pero bueno, con 5 millones de parados en el país, es normal que las cosas vayan a un ritmo bastante lento. De todos modos gracias por tu respuesta, siempre es un alivio que haya alguien que te intente echar una mano.

      • No hay de qué. Para el tema de los plazos, ten en cuenta además lo que indica el SEPE en caso de que falten documentos: “Puede presentar la solicitud aunque no disponga de toda la documentación necesaria. La oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se la recogerá y registrará su fecha de entrada y le entregará un escrito en el que se detallan los documentos que le faltan, concediéndole un nuevo plazo de 15 días para aportarlos”. Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>