Me citaron en la Oficina de Empleo y no puedo ir ¿qué hago?

Citación para acudir a oficina de empleo

Cuando se recibe una prestación o ayuda por desempleo, se asumen una serie de obligaciones, entre ellas las de acudir a las citaciones de Servicio Público de Empleo para sesiones de control, orientación laboral o formación.

¿En qué casos y cómo puede un trabajador justificar su no asistencia?
 

La ayudas por desempleo se pueden perder por un descuido

 
La prioridad de quien está cobrando el paro es encontrar un empleo, pero mientras lo logra, tiene que prestar especial atención para no cometer errores que le hagan perder su ayuda.

Al firmar el impreso de solicitud de prestaciones el trabajador en paro asume una serie de obligaciones,  llamadas “el compromiso de actividad”.  Incumplir estas obligaciones supone ser sancionado, con la pérdida temporal o definitiva de la ayuda, según la gravedad del incumplimiento.  Vamos a ver con especial atención dos de estas obligaciones:

  • Renovar la demanda de empleo:  si se incumple el compromiso de sellar el paro, la sanción mínima es de un mes sin cobrar la ayuda, pero en algunos casos se puede llegar a perder toda la ayuda de forma definitiva, como explicamos en “¿se te ha olvidado sellar el paro?”.
  • Acudir a las citaciones de la Oficina de Empleo, que pueden ser para un simple control, o para sesiones de orientación laboral, formación o para la propuesta de una oferta de empleo. Estas citaciones se pueden realizar por escrito, mediante carta enviada al domicilio del desempleado, con una llamada telefónica, o como cada vez es más frecuente, mediante el envío de un SMS desde el Servicio de Empleo.   No acudir a estas citaciones es una infracción  y son miles las personas que todos los meses son sancionadas por ello, por lo que hay que tomarlas muy en serio.

En este artículo vamos a explicar en qué casos excepcionales un trabajador puede no acudir de forma justificada a una de estas citaciones.  Advertimos que siempre que no se acuda habrá que justificarlo documentalmente y ponerlo en conocimiento de la oficina de empleo inmediatamente.

 

Situaciones en las que puede estar justificado no acudir a una citación de la Oficina de Empleo

 

  • Cuando coincida la cita de la oficina de empleo con asistencia del trabajador a procesos de selección para una oferta de empleo o a acciones de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión o inserción profesional.  Por ejemplo,  si se le cita un lunes a las 10.00 h para que se presente en la oficina de empleo y esa misma mañana tiene una entrevista de trabajo,  parece lógico no perder la entrevista.  Para ello, tendrá que pedir un certificado sellado y firmado por la empresa que está haciendo el proceso de selección de personal y presentar este justificante en la oficina de empleo.

Por analogía, se pueden admitir como justificadas todas las situaciones que legalmente se contemplan para ausentarse del trabajo (art. 37.3 y 45 del Estatuto de los Trabajadores) :

 

 
  • Situación de baja médica (Incapacidad Temporal).  Si se cita a una persona y ésta se encuentra de baja médica, no podrá presentarse al requerimiento, pero lo tendrá que justificar a la mayor brevedad entregando como justificante el documento del Servicio Público de Salud).
  • Cumplimiento de un deber público inexcusable. Por ejemplo, si la persona ese mismo día tiene que formar parte de un Jurado, o es miembro de una mesa electoral.
  • Causas de fuerza mayor temporal, que deberán ser acreditadas documentalmente.

Es importante señalar, como recuerda el propio Servicio Público de Empleo, que en todos estos casos de ausencias justificadas hay que presentarse en la Oficina de Prestaciones de forma inmediata a la finalización de la causa que impidió asistir y aportar la documentación que lo acredite .

 

Un ejemplo real: el caso de Lucía

 
Como ejemplo de la importancia que tiene atender las citaciones de los Servicios de Empleo, analizamos como caso real el de la Sentencia 311/2015 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 30/03/2015 (descargar pdf)

Se trata de una mujer desempleada, Lucía,  que recibe la Renta Activa de Inserción.  El Servicio de Empleo en la Comunidad de Madrid (Consejería de Empleo), le envía una carta certificada con acuse de recibo a su domicilio, con el indicativo “Itinerario Personalizado de Inserción” (que es el término que se utiliza para referirse a las acciones de formación, orientación, etc que están comprometidos a realizar quienes reciben las ayudas por desempleo).  El Servicio de Correos devuelve la carta indicando como motivo “Ausente reparto”.

El Servicio de Empleo, un mes más tarde, vuelve a enviar otra segunda carta, también certificada, que del mismo modo es devuelta por Correos al no haber sido retirada por el destinatario.

A continuación, el Servicio de Empleo inicia un expediente sancionador, volviendo a comunicarlo por escrito a la interesada, sin éxito.  Cuando un mes más tarde Lucía se da cuenta de que no le han ingresado la paga de la RAI, acude a la oficina de empleo y presenta un escrito de alegaciones, que son desestimadas  por el Servicio de Empleo, al igual que su reclamación previa.

Agotados ya todos los recursos administrativos y habiendo perdido toda la ayuda (que duraba hasta un máximo de 11 meses), Lucía presenta una demanda contra el SEPE y el Juzgado de lo Social le da la razón, ordenando que se le vuelva a restituir el derecho a recibir la Renta Activa de Inserción.

El SEPE recurre la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y en su sentencia, que es la que estamos analizando, el TSJM falla en favor del SEPE, confirmando que es correcta la decisión de excluir de la ayuda a doña Lucía, por no haber contestado a los dos requerimientos que se le hicieron por escrito y correo certificado.  En la sentencia se señala:

“En el concreto supuesto que se somete a la consideración de la Sala, la CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID remitió a Dª Lucía sendas comunicaciones con fechas 20/11/2012 y 05/12/2012 que fueron devueltas por el SERVICIO DE CORREOS por haber caducado, tras haber dejado el preceptivo aviso en el que se hace constar la expresión “ausente reparto” (Hechos Probados Tercero y Cuarto y folios 37 y 38), por lo que si las comunicaciones no llegaron a su conocimiento, fue por una causa imputable solo a ella, ya que, y a mayor abundamiento, la CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID envió las comunicaciones al domicilio expresamente indicado por ésta (Hecho Probado Segundo y folios 37 y 38), y en su caso, si no las recibió por haber cambiado de domicilio sin notificar a la Entidad Gestora tal cambio, solo a su notable falta de diligencia le es imputable.”

 

 

 

Conclusiones

 
Atender los requerimientos y citaciones que envían los Servicios de Empleo es muy importante para no perder las ayudas.  No basta con ignorarlos o no firmar ningún acuse de recibo, como si no se hubieran recibido.

Hay muchas sentencias sobre las citaciones y los sistemas de notificación que se utilizaron para comunicarlas, unas a favor del SEPE y otras favorables al trabajador.  Como criterio general, en la jurisprudencia se exige que las notificaciones que puedan dar lugar a sanciones o pérdidas de las ayudas, deben hacerse por correo certificado.

En el caso de que reciba una citación para ir a la oficina de empleo y no pueda acudir por algún motivo justificado, póngalo en conocimiento del Servicio de Empleo de forma inmediata y aporte toda la documentación que pueda justificar su ausencia.

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

58 comentarios en “Me citaron en la Oficina de Empleo y no puedo ir ¿qué hago?

  1. Buenos días,
    He recibido el siguiente SMS a través de SERVEMPLEO: NIF*** La Oficina de empleo convoca a charla sobre garantía juvenil y cursos de formación el 2-1216 a 10h.
    Ese mismo día y a esa misma hora tengo cita en el hospital con el cirujano. Aún no estoy cobrando el paro, ni siquiera me ha llegado la resolución ya que en la oficina de empleo no me dijeron ni que si ni que no.
    De cualquier forma esa charla ¿será obligatoria?, con el justificante del hospital ¿me vale? ¿dónde debería entregarlo?

    • Hola sí, es obligatorio ir, ya que si no puede ser dada de baja como demandante de empleo o tener problemas para pedir alguna ayuda. Pero si tiene una cita médica por la que no puede acudir, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y entregue copia del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115194)

  2. Hola la me han enviado un SMS de servempleo , que tengo que presentarme en una oficina de empleo de Coslada ( me resulta extraño ya que no es La Oficina que me corresponde sino la de agranda )
    Para presentarme con currículum .
    Me es imposible presentarme ya que mi esposa está en rehabilitación por un cancer y tengo a mi hijo pequeño a cargo , + la lejanía que tengo de mi hogar hasta Coslada .
    Sería conveniente enviar por correo un acuse administrativo explicando mi situación con la documentación correspondiente ?
    Gracias

    • Hola, lamentablemente si no acude se arriesga a que sea sancionado, pudiendo ser dado de baja como demandante de empleo y suspendiéndose o perdiendo la ayuda que esté cobrando. Podrá mandar por correo administrativo un escrito solicitando que sea eximido de acudir a la citación, pero si no se lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113115)

  3. Buenas tardes,

    Me han enviado una carta ordinaria (no certificada) con información sobre un curso. No puedo asistir porque tengo un bebe pequeño y nadie con quien dejarlo. Llame a la academia y me comentaron que no es obligatorio, pero si rechazo me puedan retirar el paro. Llame a la oficina de empleo desde donde me habian enviado la carta, y me comentaron que no pasaba nada, que le habian enviado la carta a otras muchas personas.
    Pueden sancionar por no acudir?

    • Buenas tardes. La oficina de empleo es la que marca el matiz entre cursos obligatorios y cursos informativos, con admisión abierta a varios solicitantes y sin compromiso. Normalmente cuando es un curso obligatorio, el Servicio de Empleo lo indica, tanto en la comunicación de la convocatoria como en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111057)

  4. Hoola. Ayuda porfavor. Resulta que hoy viernes me llego una carta, la cuál leí a las 10 de la noche, de que ayer Jueves tenia que citarme para una selección de un programa de empleo de la Xunta de Vigo. Lógicamente a esa hora no he podido llamar para explicar mi caso. Me aterroriza que me quiten la prestación del paro, que son los únicos ingresos que tengo actualmente. Qué puedo hacer? Ayuda porfavor!!!

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo e informe que recibió la carta con posterioridad la carta a cuando era la cita. Si la carta era certificada se podrá comprobar y si no lo era el SEPE no podra saber si la recibió antes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110257)

  5. Mi caso es que estoy cobrando el plan prepara q ya esté mes es el último cobre 399 y ahora al finalizar la ayuda me Cita el horientador para ir a firmar l papel cómo q he recibido un horientacion para la búsqueda de empleo y entregar un CV ,si ya no voy a la cita q me puede ocurrir ya no voy a solicitar ninguna ayuda porque comienzo a trabajar en noviembre

    • Hola, puede ser sancionado, dándosele de baja la demanda de empleo que puede serle de utilidad en un futuro no tener la sanción, por si el trabajo al final no saliese. Le recomiendo que si puede acudir, acuda, ya que es parte de sus > obligaciones (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109258)

  6. Buenos dia.Soy cobrando el paro y me sanccionaron con un mes por que no he podido acudir a la oficina .Este mes.lo puedo recuperar?Al inem en otra provincia me han dicho que tenia un plaso para presentarme,pero este plazo se a finalizado.

    • Hola, dependerá, pero normalmente si ha sido sancionado con la pérdida de un mes de ayuda, normalmente no se puede recuperar. Y le recomiendo que acuda cuando antes a su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109099)

  7. Hola me citaron obligariamente en la oficina de empleo el día 23/92016.pero resulta que se me apagó el móvil por completo desde el dia 21/9/2016y hasta hoy día 24 no he visto el mensaje que resulta que me lo enviaron el dia 21. Que puedo hacer,no me puedo permitir perder la ayuda del subsidio porque con eso vivo mi hija de 5 años y yo ..

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo, y en el caso de ser sancionada pondrá presentar un escrito de > alegaciones (+ info) explicando la situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108647)

  8. Hola recibi este mensje.que se significa.NIF*****Oficina de Empleo de Estrecho-Azca: Se le cita para sesion …en la mesa .. Traer CV.

    • Hola, deberá acudir el día que le citan, en el lugar que le citan con un curriculum actualizado. Puede ser para una sesión informativa, para una oferta de trabajo, para un curso o simplemente una citación de control. Si no acude, podría ser sancionada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108628)

  9. Hola. Recibí hoy una carta para un curso. Tengo billete de avión para el 5 de octubre. Debo hacer el curso para no perder la prestación.

    • Hola, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con el billete y la fecha de su compra para informar de este hecho por si le eximiesen de acudir, pero en el caso de no ser así, si no acude al curso podría ser sancionada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108274)

  10. Hola, la oficina de empleo me ha citado para una entrevista de trabajo en otra ciudad a la que vivo y es un trabajo de mi perfil. El caso es que me he matriculado de un master en mi ciudad y quiero hacerlo, por lo que no me interesa mucho esta oferta, ademas es a tiempo parcial y temporal, por lo que creo que no me interesa demasiado siendo en otra ciudad a 200 km de la mia. Podría rechazar ir a la entrevista justificando que estudio o tengo que ir para no ser sancionado? No he trabajado nunca, me apunte en la oficina, por lo que no cobro prestacion. Muchas gracias.

    • Hola, el hecho de estar estudiando un máster no es una justificación para no acudira las entrevistas de trabajo. Pero si el trabajo está a más de 200km puede que la oferta puede considerarse que > no es adecuada (+ info) y por esa vía es posible que pueda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108126)

  11. Buenas, he recibido, la carta con la citación para un curso de formacion que habia pedido en el sepe. La duda es que ya estoy de nuevo trabajando y claro no puedo pasarme por la oficina para indicar la disconformidad. Tendria obligatoria mente que ir para no ser sancionado o al estar ya de nuevo trabajando, esto ya seria papel mojado y no tendría que preocuparme pro ir.

    Otra cuestión, hasta ahora estaba cobrando una prestación por desempleo y al estar a jornada completa no quiero como opción compatibilizar el subsidio con el sueldo si no que quedara por si acaso lo que me queda por cobrar para otra ocasion, pero veo que aun no han dado de baja en el sepe ese cobro, puede que tarden unos dias en hacerlo y tengo la duda si ahora lo pagana si o si o hasta que tu pidas el cese. Debo ir a darlo de baja yo a la oficina o es automático si no pides seguir compatibilizándolo.

    Gracias.

    • Hola, si ya está trabajando deberia de haber informado en su oficina de empleo y le recomiendo que lo haga aunque sea llamando por teléfono. Si no está cobrando ninguna ayuda posiblemente no tenga consecuencias si no acude, pero es mejor que informe para que pueda utilizar la plaza otro…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107638)

      • Gracias por su respuesta, la carta con el curso me llegó este miércoles 7, el mismo día que me incorporaba a trabajar. Aqui el dia 8 ha sido fiesta por tanto hasta hoy no he podido intentar comunicarme con la oficina de empleo. A parte de eso, el numero de teléfono con su locución grabada no recogía opción para poder hablar con una persona para poder solucionar esto por telefono. Intentaré pasarme el lunes pidiendo permiso a la empresa para poder solucionar esto ya que por la web del sepe veo que no hay posibilidad de hacer nada al respecto y vista que la opcion del telefono es inservible en este aspecto es lo que me tocará.

        gracias

      • Hola
        Es mi primera vez cobrando el paro
        Me inscribí y me lo aceptaron
        Pero me resultó un viaje a mi país un mes en díc hasta el 17
        Y tengo que renovar el 21 de enero
        Mi pregunta es
        Durante ese tiempo estando fuera del país
        Suelen llegar ofertas o cursos
        Tengo que ir a la oficina a notificarlo

  12. Buenos días, en primer lugar muchas gracias por esta página y por sus respuestas.
    Estoy apuntado como demandante de empleo y cobrando una prestación, en unos días quería realizar un curso que complementaría mi formación que tiene un coste de 1000 euros, el curso dura 5 días en otra ciudad distinta donde esta mi oficina de empleo (ya estoy en la ciudad del curso).
    Si en el transcurso de los días que dura el curso me llaman de la oficina de empleo para una cita, tendría que dejar el curso o llevado una justificante de la realización de ese curso cuando finalice sería suficiente??
    Si es el segundo caso, donde tendría que llevar el justificante a la oficina de empleo (en mi caso ecyl) o donde se solicita la prestación (sepe) y como tendría que ser este justificante?
    Por último, a que se refiere el Artículo 231.1 de la Ley General de la Seguridad Social, en su último punto donde dice que los 100 primeros días no estoy obligado a la participación de acciones de mejora?? también incluye las citas de la oficina de empleo?
    Muchas gracias, un cordial saludo

    • Hola, lamentablemente formarse por su cuenta no es justificación para faltar a una citación. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e informe que va a otra ciudad a realizar una búsqueda de empleo o realizar entrevistas de trabajo, para que de esta forma es posible que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107599)

  13. Saludos,

    yo he sufrido un caso parecido al que se pone en este ejemplo. En mi caso, el sepe, supuestamente, me mando dos cartas certificadas a mi domicilio (correctamente comunicado al SEPE), pero yo no recibí ninguna de esas cartas ni el aviso del servicio de correos en mi buzón. La carta que sí recibí fue en la que me comunicaban que se habia iniciado un procedimiento sancionador. Inmediatamente fuí a la oficina de empleo para informarme de que había ocurrido, entonces me dijeron que me habían enviado estas dos cartas, a lo que yo les comuniqué que no había recibido ni las cartas, ni los avisos. Les dije que porque no me lo habían comunicado por otra vía como SMS o email, a lo que me contestaron “que ellos no trabajaban así”. Al preguntarles que como me enviaban las cartas certificadas, resulta que no utilizan el servicio de correos, sino una empresa privada llamada Unisoft.

    A mi esto me parece una tomadura de pelo, jamás en mi vida he faltado un día a trabajar, y estos me quitan mil euros por no asistir a una reunión informativa que dura apenas dos horas. Entiendo que haya gente que se aproveche de estas situaciones, pero en mi caso no es así. ¿Quién me asegura a mi que ese mensajero de la empresa privada Unisoft cumpla correctamente con su trabajo y me deje la comunicación en el buzón?

    Si pudierais darme algun/os consejo/s de como solucionar esta situación os lo agradecería.

    Un saludo.

    • Hola, si no está de acuerdo con la sanción podrá presentar > alegaciones (+ info) y posteriormente una > reclamación previa (+ info), indicando estos hechos, que no ha recibido ninguna comunicación y debería de ser el SEPE quien demuestre que usted sí lo ha recibido a través…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107108)

  14. hola , eche hace dos días la ayuda de mayores de 45 años y me dijeron que me llamarían para una entrevista para podérmelo aprobar , llevo dos días esperando y aun no me han llamado.. ¿ puede ser señal de que no me lo han aprobado la prestación?

    • Hola Rafael. Probablemente la entrevista es para hacer el llamado “itinerario personalizado de inserción”. La ayuda que usted ya solicitado ¿es la renta activa de inserción para mayores de 45 años o el subsidio por agotamiento de prestación para mayores de 45?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105013)

  15. Hola,
    He recibido un sms con este texto;
    NIF*xxxx contrato indefinido a tiempo parcial de fisioterapeuta. Acuda a su oficina de empleo a recoger la carta de presentacion a la empresa con ref. 5760

    Estoy fuera de mi domicilio y no se especifica plazo ni horario.

    Saben cuales serian?

    • Hola, deberá acudir lo antes posible a su oficina de empleo, en el horario habitual de apertura de la oficina de 9 a 14 horas. En el caso de no acudir podría ser sancionado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104769)

  16. hola, buenos días:
    voy a pedir el subsidio por desempleo ademas de inscribirme en el inem como demandante de empleo, pero resulta que después de eso, a los pocos días voy a estar en la península, soy de Tenerife. Mi duda es: en el caso de que me llamen para que acuda a la oficina de empelo posteriormente para que aporte algún documento con respecto al subsidio o simplemente por el hecho de estar inscrita como demandante de empleo y no pueda ir a mi oficina correspondiente, podría ir a cualquiera en la península, es decir, no habría problema de acudir a una oficina que no sea la mía habitual y donde yo solicité el subsidio??
    gracias

    • Hola, si la cita a acudir a su oficina, tendrá que acudir a su oficina, o si la cita para ir a un curso o a una entrevista, tendrá que acudir a donde se hagan ese curso y esa entrevista, en la zona que le corresponde por su oficina. Y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103859)

  17. Buenos dias! Me enviaron un sms citandome para una oferta de empleo pero no pone ni dia ni hora, tengo un tiempo maximo para presentarme? Intento contactar con mi oficina y es imposible. Agradeceria mucho q me lo aclararais.

    • Hola, en el caso de que no indique ni día ni hora le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo o a donde le indiquen. Para que no pase un tiempo y indiquen que no se ha presentado y pueda ser sancionada.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101951)

  18. Buenos Días,

    Tengo un trabajo a tiempo parcial (20h) y estoy cobrando la parte proporcional de paro. He recibido una citación para una entrevista de empleo por parte del SEPE, en un horario que estoy realizando el trabajo que conservo. Mostrando mi horario laboral al SEPE, sería justificante para no acudir?

    • Hola, le recomiendo que antes de la cita, acuda a su oficina de empleo y muestre su imposibilidad de acudir a la entrevista por coincidir con su trabajo, para no ser sancionado por no acudir. Si no pudiese acudir a su oficina antes de la entrevista, acuda lo antes posible.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101578)

  19. Hola buenas voy a empezar a cobrar el plan activa del inen y me han llamado para ir a una entrevista y seguir un seguimiento y no puedo acudir a la cita me puede pasar algo todavía no empecé a cobrar es en Asturias

    • Hola, si no acude a las citaciones estará incumpliendo sus > obligaciones (+ info) y podrá ser sancionada perdiendo la ayuda. Por lo que le recomiendo que acuda y en el caso de no poder ir a la cita, acuda antes a su oficina de empleo para que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99657)

  20. estoy apuntado desde hace poco a la demanda de empleo pero no cobro paro ni nada…me han enviado una citación para un curso de comercial y no se adapta a mis características y ademas no puedo ir…aunque no vaya no me quitan como demandante de empleo o puedo sufrir algun perjuicio al respecto?

    • Hola, no acudir a esta citación es un incumplimiento de sus > obligaciones (+info) y posiblemente se le sancione dándosele de baja la demanda de empleo. Y perderá la antigüedad como demandante de empleo, necesaria para pedir algunas ayudas por desempleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97818)

  21. Estoy sancionada por el inem al no acudir a un curso que me llamaro. Ese día estaba enferma, pero tengo justificante médico . Mi duda es, que es médico privado. Sirve para reclamar al inem?. Geacias

    • El Servicio Público de Empleo, al menos en los casos que nosotros hemos visto, solo acepta bajas médicas oficiales, del médico de cabecera. De todos modos no deje de intentar las alegaciones y reclamación previa contra la sanción. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95291)

  22. Buenos días!! Ayer recibí una carta del Inaem para realizar una entrevista de operaria. Yo no estoy cobrando ningún tipo de ayuda, porque aun teniendo derecho, no solicité el paro ni nada. Tengo un embarazo de alto riesgo, trillizos, el cual apenas me permite moverme de mi domicilio. Me he puesto en contacto con ellos por teléfono para explicarles mi situación, me ha molestado mucho que ni me pidieran mis datos, mas que nada para que alguien pudiera aprovechar esa entrevista, que no pongan porque no me dió la gana ir y encima, me digan que tengo que ir a mi médica de cabecera para que me haga un justificante y me den de baja. Que baja?? Si estoy desempleada desde hace meses y no cobro ningún tipo de prestación?? De las ofertas q mandan?
    Me pueden sancionar aun no recibiendo ningún tipo de ayuda? Es que no lo entiendo. Muchas gracias

    • Buenas tardes, si no está cobrando ninguna ayuda, le podrían dar de baja en la demanda de empleo por no haber acudido a la entrevista. Para poder justificar que no puede acudir a este tipo de entrevistas o cursos que le puedan llamar, necesitará un justificante medico, que deberá llevar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89073)

  23. Buenos días, soy Eduardo,

    Recientemente me he inscrito como demandante de empleo y ya he cobrado la prestación correspondiente al primer mes. Terminé el contrato de trabajo y no renové para seguir estudiando en la universidad.
    Me han citado para “atención personalizada (acción 1 de CA), además me instan a “aportar CV y acciones de búsqueda activa de empleo”.
    El día y a la hora que me indican tengo clases y son obligatorias, pues estoy matriculado de forma presencial.
    Si me presento cuando termine las clases con el justificante, y al amparo de la excepción de comparecer ante el SEPE por motivos de formación, ¿sería, por parte del SEPE, aceptable y no procederían a sancionarme?
    Por otro lado, ya que curso estudios superiores para promocionarme profesionalmente y necesito la prestación para pagarme los estudios, me dificulta mucho si tengo que estar acudiendo para sesiones de orientación, control, etc. Además, resulta paradójico asistir a entrevistas para puestos de trabajos como los que desempeñaba antes.
    Muchas gracias.

  24. Buenas tardes,
    El día 18 recibí un SMS de Garantía Juvenil para un curso con compromiso de contratación en el que se me citaba el día 21.
    No pude asistir por estar con problemas de espalda y al no estar trabajando no fui al médico.
    Hoy comentado con un familiar, me dice que podría ser sancionada.
    ¿Que puedo hacer?

    Gracias,
    Un saludo.

    • Buenas tardes, si le citaron a ese curso a través o por iniciativa de los servicios de empleo, y no acudió, es posible que sea sancionada. Si lo es, recibirá una notificación, indicándole la sanción y usted podrá presentar > alegaciones (+ info) pero deberá de justificar que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85301)

  25. Hola. Hoy e ido al banco a retirar el dinero del paro y en vez de cobrar 470e e cobrado 124e, me llego a la oficina del paro y me dicen que desde el dia 14 al 16 de noviembre me han mandado dos cartas certificadas para un presentarme a un control y mi problema es que estoy embarazada de 38 semanas y no me he movido de casa para nada, sólo el dia 14 para una ecografía, como puedo luchar contra esto? Ayudarme porfavor

    • Buenas tardes, si usted ha sido sancionada, recibirá una notificación indicándole la sanción, y si no está de acuerdo, por no haber sido citada a esos controles, podrá presentar > alegaciones (+ info). Y le recomiendo que aporte toda la documentación en la que pueda demostrar las alegaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84422)

  26. Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente:

    He empezado un curso de formación y me han suspendido la demanda y quiero que me la reactiven de nuevo (alta), estoy desempleada. puede ir una persona con mi autorizacion y hacer el trámite??

    gracias

    Un saludo

  27. Hola,me gustaría saber si teniendo un contrato de 20 horas semanales y con dos hijos a cargo de 10 y 7 años podría pedir la ayuda familiar, gracias

    • Hola. La ayuda familiar (+info) es un subsidio que se concede cuando uno se queda en situación de desempleo, es decir, que únicamente se puede pedir tras terminarse un contrato por causas que no sean una baja voluntaria del trabajador. Por ejemplo, fin de contrato temporal, despido, etc.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76397)

El envío de comentarios no está disponible en este momento.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas. En la sección de Dudas frecuentes (+info) puede encontrar respuesta a las 200 preguntas más habituales.