Clases de Convenios Colectivos

Clases de convenio colectivo

 
Existen muchos tipos de Convenios Colectivos, dependiendo de cómo se han hecho, donde se aplica o  a quién afecta.  La distinción es importante para conocer en qué manera afectan a los derechos del trabajador.



 

En artículos anteriores explicamos qué son los Convenios Colectivos y cómo entender su contenido.   Ahora vamos a ver los diferentes tipos.

 

Clasificación de los Convenios Colectivos por el modo en que se han hecho.

  • Convenio Colectivo Estatutario: es el que se ha hecho cumpliendo todos los requisitos y procedimientos del Estatuto de los Trabajadores. Vincula a todos los que estén en su ámbito de aplicación, y es una auténtica norma jurídica.
  • Extra estatutarios: no han seguido los trámites del Estatuto de los Trabajadores, y vincula a quienes lo han firmado.
  • Acuerdos de empresa: suelen ser acuerdos para resolver cuestiones concretas y puntuales de la empresa, como regularizar el trabajo, finalizar una huelga… Por cómo se hagan pueden ser considerados estatutarios o extra estatutarios.

 

Clasificación de los Convenios Colectivos por su ámbito de aplicación

 

 
  • Por el ámbito de aplicación: pueden ser aplicables en un nivel inferior a la empresa (un centro de trabajo, un grupo especial de trabajadores…), a nivel empresa o grupo de empresas, o a nivel de un sector de la actividad (Construcción, Consultoría, Industrias Químicas…).

Actualmente desde la reforma laboral de 2012 se están potenciando los Convenios de Empresa frente a los sectoriales.

  • Por el ámbito territorial: a nivel local, comarcal, regional, provincial, interprovincial, autonómico o estatal…

 

Descargar la Guía de la negociación colectivaGuía de la negociación Colectiva

 

Para conocer con más rigor todos los tipos de Convenios y Acuerdos, recomendamos la Guía de la Negociación Colectiva que publica cada año el Ministerio de Empleo y que puedes descargar de forma gratuita y en pdf desde este enlace (clic)

 

 

Información relacionada

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Clases de Convenios Colectivos

  1. Buenas tardes.
    He trabajado durante 4 años como asesor de empresa para Movistar y al solicitar el despido me han descontado 15 dias por no dar preaviso ya que al parecer lo regulan por el convenio del metal de Madrid.
    Es legal ese descuento?.Es que me han quitado un total de 400 euros y para realizar acciones legales.
    Un saludo

    • Buenas tardes. Para aconsejarle en este tipo de consultas tendríamos que tener acceso a su contrato y cláusulas y al Convenio Colectivo de aplicación, pero es cierto que el plazo que por costumbre se suele establecer de preaviso es de 15 días e incumplirlo puede dar lugar al descuento equivalente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110521)

  2. trabajo 6 días, de lunes a sábados(incluidos) como conserje durante todo el año. ¿Cuántos días hábiles de vacaciones me corresponden? ¿Y naturales?

  3. Hola en mi contrato especifica que se aplica el convenio del sector/provincia. Por unos asuntos fui a hablar con mi jefe y me dijo que lo que queria hacer no podia ser porque, aunque no estaba descrito en el convenio del sector/provincia que pone en mi contrato, segun ellos lo pone en el convenio propio de la empresa.
    Mi pregunta es la siguiente: Si en mi contrato pone que se aplica un convenio que no es el convenio propio de la empresa , pueden aplicar luego las normas/clausulas del convenio propio de la empresa a mi contrato? eso es legal?

    Gracias.

  4. Hola, trabajo en comercio, en una tienda, pero en mi contrato solo pone que se adscribe al convenio de comercio de Cataluña. El problema es que al buscarlo en Internet aparecen varias opciones, y no sé si se adscribe al general o si es un subsector sin convenio propio hasta la fecha. No me lo han aclarado en la empresa y no hay representación sindical. Me gustaría saber si hay algún lugar al que pueda acudir para averiguarlo.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buscar los convenios colectivos no es sencillo. Lo más razonable es preguntar a algún trabajador más veterano de la empresa, o a los representantes sindicales de la empresa y si no los hay, a los sindicatos más representativos del sector, que le darán esa información. De otro modo y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95056)

  5. Mi mujer trabaja en una perfumeria. Tenemos dudas del convenio que corresponde ya que hay dos que podrian ser
    El de perfumeria y afines o el de drogueria, herboristerias y perfumerias
    Gracias

    • Tan solo con esos datos no podemos determinar cuál será aplicable. Le sugerimos que su mujer compruebe en el contrato de trabajo el convenio a que se hace referencia y si no consta, lo pregunte en RRHH de la empresa, a otros trabajadores más antiguos o a cualquiera de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90729)

  6. Hola buenos días

    Soy veterinario, y trabajo en una empresa alimentaria en el departamento de control de calidad.
    ¿Hay algún tipo de convenio colectivo en el que me encuentre incluido?
    Muchisima gracias de antemano

    • Le hemos respondido por email (ref. 89125). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89125)

  7. ¿Qué tal?

    Hace poco empecé a trabajar en calidad de “promotor”. Mi contrato hace referencia al convenio en varios puntos, sin embargo el hueco donde debería especificar en convenio al que se atañe queda vacío.
    No encuentro un convenio vigente para este grupo de trabajadores en Madrid. He encontrado uno que se refiere al 1988 y otro para Cataluña.

    Los próximos días 25 de Diciembre y 1 de Enero en lugar donde trabajo (una institución pública) estará cerrada. La empresa, que es una subcontrata que gano un concurso público, nos hace devolver esas horas.

    Esto relatado solo es la punta del iceberg de un trabajo bastante precario, pero lo primero para luchar creo que es leer bien el convenio, paso al que ni puedo acceder.

    Cualquier ayuda sería muy agradecida.

    (La opción de preguntar directamente a los jefes cual es el convenio se que es la más aceptada, pero antes de dar indicios de mi inconformidad quiero estar informado)

    • Le hemos respondido por email (ref. 85277). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85277)

  8. hola he presentado sobsidio desempleado 6 meses me ha agotado y fue el inem me dice tengo derecho sobidio familiar por 18 mese lo solicitu me mandaron sulicitud aprobado y despues un meses me manda mi solicitud estas denegada .y sepe inem miro los tramite alli pone dia 10 cobra el sobsidio eske no entiendo

    • Buenas tardes, no conociendo su situación no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y que le expliquen el motivo por el que primero se lo han aprobado y luego denegado. Y dependiendo del motivo podrá

       

      Comentarios y Consultas

      Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

      La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

      Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

      * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).