¿Cuáles son las clases de pensión más habituales?

Clases de pensiones más habituales

Estadísticas oficiales sobre los tipos de pensiones más habituales, tanto contributivas como no contributivas.

 

Pensiones contributivas más habituales

Clases de pensiones más habituales

 

Según datos de enero de 2016, facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el conjunto del Sistema público cuenta con 9.353.988 pensiones contributivas.  Las pensiones más habituales son las siguientes:

 

  • Pensiones por Jubilación: 5.686.975.

Son la mayor parte. Las pensiones contributivas de jubilación son una pensión vitalicia, única e imprescriptible, con la que se trata de cubrir la pérdida de ingresos que tiene un trabajador, cuando al llegar a una determinada edad, cesa total o parcialmente en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral.

  • Pensiones de Viudedad: 2.354.686.

La pensión de viudedad es una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido un vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida, cumpliendo una serie de requisitos (+info).

  • Pensiones de Incapacidad Permanente: 934.846.

Se trata de pensiones que se reconocen a los trabajadores que después de  haber seguido el tratamiento médico y una vez que se les ha dado de alta, tienen reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad laboral. (+info)

 

 

  • Pensiones de Orfandad; 338.208.

Son pensiones que se conceden a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cónyuge, que reúnan determinados requisitos. (+info)

  • Pensiones a Favor de Familiares, 39.273.

Son pensiones para los familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida (+info).

 

 

Clases de pensiones no contributivas

 
Pensiones no contributivas

 

Las estadísticas anteriores consideran únicamente las pensiones contributivas que gestiona el Sistema de la Seguridad Social.  Además, existen las llamadas Pensiones no contributivas (PNC), que gestionan las Comunidades Autónomas y que a finales del 2015 superaban las 453.000 pensiones.

Las pensiones no contributivas de invalidez y de jubilación son prestaciones económicas que se reconocen para las personas que se encuentran en situación de necesidad y no tienen de recursos suficientes para su subsistencia, aun cuando no hayan cotizado nunca o no logren acumular el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Según la información del IMSERSO para la nómina de diciembre de 2015, el número total de pensiones no contributivas fueron:

  • Pensiones no contributivas de jubilación: 254.029 pensiones
  • Pensiones no contributivas de invalidez: 199.518 pensiones.
 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 7 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “¿Cuáles son las clases de pensión más habituales?

  1. Hola estimados señores.
    Soy venezolano actualmente cuento con 69 y en Octubre 13 cumplo 70 años. En esa misma fecha cumplo 5 años de residencia legal y permiso de trabajo en España, de los cuales ese tiempo lo he vivido acá en Barcelona y sin haber salido de ella y del País. Por efectos de mi edad nunca pude obtener un empleo. Así que mis posibilidades para obtener una pensión sería la no contributiva. Recientemente me realizaron una prueba médica auditiva y el diagnóstico es de utilizar en ambos oídos audífonos para mejorar la Audición. Fui a Oficina del Bienestar Social y ellos para darme una ayuda para la adquisición de los audífonos debo acudir a los Tribunales Médicos. Sin embargo no me dan ni la dirección y/o cómo acceder a ellos para que determinen si tengo o no una discapacidad por ese motivo. Oportuno es señores me informaran qué posibilidades tengo de clasificar para una pensión no contributiva toda vez que no tengo los 10 años de residencia. Y no estoy seguro que me vayan a dar una incapacidad por “sordera”.
    Agradezco altamente pudieran orientarme al respecto como obtener algún tipo de ayuda.
    Con saludos cordiales me suscribo de ustedes,
    Atentamente,
    Cecilio.

  2. Soy perceptora del subsidio para mayores de 52 años desde 2008. En 2012 falleció mi padre y yo adquirí la nuda propiedad de dos pisos junto con 5 hermanos. Como no era dueña de pleno dominio ni declaré ni compute en el SEPE rentas por los pisos, pero parece que aun así debía haberlo comunicado. Ahora desconozco como actuar y tengo pánico no solo si me retiran el subsidio sino si me obligarían a devolver la cantidad desde 2012.
    Ayuda, ¿como actuar?.
    Muchas gracias
    María del Mar

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92025 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92025)

  3. Mujer marroquí de 63 años, empadronada hace 10 y con NIE desde hace 6 años y habiendo trabajado dos años en servivio doméstico.¿Tiene derecho a percibir la RAI?

    • Buenos días, posiblemente no ya que normalmente se pide haber cobrado antes de la RAI una prestación por desempleo o un subsidio por desempleo, y si ha trabajado en el servicio domestico no habrá pedido pedir estas ayudas. Aún así le recomiendo que consulte los requisitos de esta ayuda en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89999)

  4. Buenos días, mi pregunta es:
    Mi mujer estaba cobrando el subsidio de mayores de 45 años y la contrataron el dia 12 de enero, le corresponde que le paguen algo por esos 12 días de enero.
    Gracias

  5. Buenos días, estoy casado…mi mujer trabaja 10 horas a la semana (cotizando) y cobra parte del subsidio (unos trescientos y algo)
    En breve se me agota el sbsidio de 426 €…¿Tengo derecho a alguna ayuda? Tenemos un hijo de 9

    años.
    . € mes

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).