La CNMC pide se incluyan los 901 y 902 en las tarifas planas y abaratar su coste

901 y 902 en tarifas planas

La Comisión Nacional de los Mercados y  la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que, entre otras medidas para proteger a los consumidores, pide que los números de información 901 y 902 tarifiquen como llamadas a números geográficos y que se incluyan en las tarifas planas a fijos y móviles.

Además, solicita que se prohíban los números de tarificación especial para prestar servicios de atención al cliente.

 

Sobre los números de información y atención al cliente 901 y 902

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores.  Se trata de un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno.

Este organismo ha emitido un informe en el que pide más protección para los usuarios en los servicios telefónicos de tarificación especial.  Esto es algo especialmente importante cuando gran parte de los usuarios de estos servicios son personas con pocos ingresos o en situación de desempleo, cuya tasa en nuestro país supera el 22%.

Sobre los números 901 y 902 de información y atención al cliente, la CNMC pide que su coste se equipare a llamadas del mismo ámbito geográfico y que se incluyan en las tarifas planas de llamadas a fijos y móviles que muchos usuarios tienen contratadas, ya que actualmente no entran en la tarifa plana.

 

 

En este sentido, algunos organismos oficiales ya están presentando números alternativos a los 901 y 902, para que tengan menos coste para los usuarios. Por ejemplo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), además del 901 de información, ha dispuesto de teléfonos de información provincial  para que las personas los puedan utilizar con el coste de una llamada local y si tienen tarifa plana a fijos y móviles, que no supongan un coste.  Lo mismo sucede con el teléfono de cita previa, del que también hay alternativas con números provinciales.

 

Detalle de las medidas propuestas por la CNMC 

En su informe, la CNMC propone las siguientes medidas:

informe-CNMC-tarificacion-especialSobre los servicios de información al cliente:

  • Incluir el tratamiento del coste de las llamadas 902 como si de un número geográfico se tratara, y de una disposición análoga para el rango 901. Además, si las tarifas planas siguen sin incluir las llamadas al rango 902, deberían iniciarse las actuaciones necesarias de consulta al sector y actuación coordinada de la CNMC y de la SETSI para que a medio plazo, si el abonado dispone de una tarifa plana de minutos a numeración geográfica, las llamadas al rango 902 estén incluidas en dichos planes.
  • Prohibir a través de la numeración de servicios de tarificación adicional la prestación de servicios de atención al cliente.

Sobre el resto de servicios de tarificación especial

  • Mantener la responsabilidad del Prestador del Servicio de Tarificación de cortar la comunicación cuando llegue a la duración máxima de 30 minutos y permitir asimismo al operador de acceso dicho corte. También debería mantenerse la restricción temporal específica para concursos y sorteos.
  • Incluir una descripción más completa sobre la tarificación adicional basada en llamada, especificando el sistema de tarificación que vienen utilizando los operadores en los rangos asignados. Así, para llamadas inferiores a 20 segundos sólo se tarifica el servicio soporte y para las llamadas superiores de 20 segundos se tarifica tanto el servicio soporte como el de valor añadido.
  • Incluir el derecho de desconexión de los abonados de los servicios de tarificación adicional.
  • Supresión de los rangos de de tarificación adicional para datos (907), numeración personal (70Y) y de acceso a Internet (908 y 909).

 

Más información y fuentes:

  • CNMC “Informe sobre el proyecto de orden  por la que se atribuyen recursos públicos de numeración a los servicios de tarificación adicional prestados a través de llamadas telefónicas y se establecen condiciones para su uso” (Descargar en pd)

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© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 7 de octubre de 2016
 
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6 comentarios en “La CNMC pide se incluyan los 901 y 902 en las tarifas planas y abaratar su coste

  1. me piden el certificado de altas y bajas de la seguridad social de los servicios sociales intento hacer por internet y no puedo mi oficina esta en Mostoloes la mas cerca a 30 km de mi casa los autobuses circulan cada tres horas hasta que llego la oficina esta cerrada, no tengo un nr. de telefono para llamar,no puedo acceder a su pagina por que dice que no me reconoce por que cobro una pension no contributiva, por favor me podeis ayudar.
    gracias

  2. Buenas tardes a todos,tengo una consulta que me trae loco
    al tiempo de cobrar la R.A.I me sancionaron por que estaba de baja medica por un accidente. Me llamaron para presentarme a un trabajo el cual yo no puse excusa alguna pero vieron lo de la baja y me dijeron que me sancionaban.
    La cosa es que por tener 45% invalidez puedo tener asta 3 años seguidos pero aun no e visto sanción alguna
    Mi asistente social me dice que solo me sancionaran con 1 mes y por otro lado me dicen que ya no tendré derecho a la R.A.I. Estoy muy asustado pues por desgracia ni encuentro trabajo y mi salud es precaria ademas de que yo no tengo ninguna entrada de dinero.Muchas gracias por la atención

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91667)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91667)

  3. Hola!
    Soy de nacionalidad Polaca. Desde hace unos 9 anos vivo en España. Pero últimos 3 estoy trabajando en Holanda. Me gustaría volver a España donde también sigo empadronado.
    Si yo como no tengo nacionalidad Española pero tengo derecho de prestación por desempleo en Holanda puedo solicitar la en España?

 

Comentarios y Consultas

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