El Coaching como herramienta para coger fuerzas

El Coaching en la búsqueda de empleo
 

 

 

Mucha gente habrá escuchado hablar del Coaching.

¿En qué consiste? ¿puede ayudarte en la búsqueda de empleo?

Significado de “Coaching”

 
¿Qué es el Coaching?. El Coaching se puede definir como el apoyo que ejerce una persona sobre otra para ayudarle a potenciar todas sus cualidades y conseguir sus objetivos. Se trata de aumentar la motivación y dirigirla hacia una meta, intentando que una persona saque lo mejor de sí misma.

En esta metodología existen Coach y Coachee. El Coach es quien ayuda, de igual a igual, a una persona que quiere conseguir algo o dar el máximo de sus capacidades. Quien requiere la ayuda será el Coachee.

La Real Academia Española (RAE) incluyó el concepto de Coach dándole este significado:

Coach ;  Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal

Hay gente del sector que discrepa con esta definición considerando el término ‘asesorar‘ cómo erróneo.  La Federación Internacional de Coaching lo define así:  

“El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”


 

 
 

 

Tipos de Coaching

 
Existen diversos tipos de Coaching debido a que se puede trasladar a cualquier ámbito. Los más conocidos son el Coaching personal, empresarial, de liderazgo, profesional, familiar o transformacional.

Cada uno se centra en un tipo de necesidad. Por ejemplo, el coaching personal se orienta a aumentar las capacidades de una persona; el empresarial, a buscar mejoras mediante actividades en grupo y el transformacional, a tratar todos los ámbitos de la vida de una persona. El Coaching puede darse de forma individual o en grupos que tienen un objetivo común.

 

La profesión de Coach

 
Hace unos años en España no se escuchaba el término Coaching, pero en países como Estados Unidos este término lleva muchos años utilizándose. Actualmente, es una profesión. Existe formación sobre Coaching, al igual que sobre Big Data, e-Commerce y muchas otras profesiones que han empezado a desarrollarse hace menos de 20 años.

A nivel internacional existe una organización, la International Coach Federation (ICF) que está formada por especialistas de todo el mundo que practican el coaching profesional, con más de 27.000 miembros asociados y que están certificados como Coaches, muchos de ellos españoles.

En España existen varias asociaciones de Coaching, pero no un colegio profesional, ya que el ejercicio de esta profesión no está regulado. Si lo está, por ejemplo, el ejercicio profesional de los psicólogos y muchos de estos titulados se han especializado en técnicas de Coaching.  Existe un debate interesante sobre las diferencias entre Psicología y Coaching y la convivencia entre estos profesionales.

A la hora de contar con los servicios de un Coach, se recomienda ver su trayectoria profesional y formativa antes de solicitar sus servicios. Aunque no se oferta formación reglada, existen muchas escuelas que ofrecen distintos cursos para especializarse en esta ocupación.
 

¿Coaching personal para la búsqueda de empleo?

 
Estos años se ha hablado sobre si un Coach puede ayudar a personas desempleadas a conseguir su objetivo de volver al mundo laboral. El Coaching puede dar ánimo o seguridad, pero eso no va necesariamente unido a la obtención de un empleo. Puede ayudar en cuanto a la actitud para enfrentarse a la situación, pero no garantiza un resultado.

Por ejemplo, si una persona desempleada se siente desanimada tras haber perdido su empleo y sin esperanzas de encontrar otro, o si busca aumentar la seguridad en sí misma para superar de un modo más satisfactorio entrevistas de empleo, el coaching sería una opción.

Este tema es delicado ya que cada caso es diferente, y en la reinserción laboral entran muchos factores como la edad, el sector o las ayudas a la contratación.  Los Servicios Públicos de Empleo, dentro de sus recursos para la orientación profesional y las tutorías individualizadas, deberían poder proporcionar esta ayuda de seguimiento y orientación de las personas que buscan empleo, pero la realidad es que hoy en día es imposible con los pocos recursos que hay disponibles.

En la práctica, esta labor de acompañamiento a la hora de buscar empleo también la están realizando muchos profesionales, como los orientadores laborales, los especialistas en recursos humanos, y en el caso de personas sin recursos, muchos voluntarios a través de fundaciones (Telefónica, Caixa), y organizaciones como las Lanzaderas de  Empleo, los planes de empleo de Cruz Roja o Cáritas.

 

Estrategias habituales en el Coaching

 
Este podría ser un resumen, muy simplificado, de las recomendaciones que un Coach podría hacer a la persona a quien asesora o acompaña.  Puede servirte para entender un poco mejor en qué consiste su trabajo.

  • Márcate objetivos. Para hacer algo, lo primero es pensar que se quiere hacer. Ante todo, nada suele ser tan fácil como parece. Hay que valorar seriamente las posibilidades reales de llevarlo a cabo y los objetivos deben ser realistas. Por ejemplo, al realizar un proyecto, si se trata de ámbito profesional.
  • Reflexiona y analiza. Las opiniones cambian. Hay que escuchar otros los puntos de vista.
  • Establece fechas límite para alcanzar tus objetivos.  No se trata de una fecha estricta. Si pasado ese tiempo no se ha conseguido el objetivo, pero se ha avanzado lo suficiente, será una buena noticia. En el Coaching se establecen fechas limite para que los objetivos sean de carácter temporal y esa cuenta atrás de lugar, a su vez, a la valoración de resultados.
  • Busca tu motivación.  Realmente este es uno de los puntos clave en el Coaching. Una vez se han marcado las metas, lo que hay que hacer es continuar, y la actitud es fundamental.
  • Aprende. Puede que se consiga el objetivo, pero sino, de los errores también se aprende. El Coaching es actitud, hay que buscar algo bueno de cada acción y de cada resultado. Se puede aprender y volver a intentarlo o plantearse otra serie de preguntas para entender que parte del proceso ha fallado.

 
¿Quieres saber más sobre el Coaching?
 
Probablemente, el Coaching sea una de las materias sobre las que más libros y material audiovisual hay en Internet, por lo que las posibilidades de ampliar información son infinitas.

Por señalar alguna recomendación, uno de los ciclos de conferencias sobre Coaching más interesantes que hemos visto es el que organizó en diciembre el Ayuntamiento de Las Rozas, en Madrid. Merece la pena ver  esta intervención de Pilar Jericó sobre la fuerza de la determinación a la hora de buscar empleo.

 

Un artículo de Estefanía García y Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

Otros artículos que te pueden interesar
 
Los desempleados ¿están solos a la hora de buscar trabajo?
Cómo te puede ayudar una lanzadera de empleo

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “El Coaching como herramienta para coger fuerzas

  1. Hola, mi caso es el siguiente:
    Llevo trabajando 9 años en una empresa y en dos semanas terminaré mi contrato con ellos. Tengo otro trabajo que me ha surgido pero sería para 1 semana después de finalizar con mi empresa.
    Mi sueldo con mi actual empresa es bastante más alto que el que me ofrecen en la nueva empresa y pasaría a cobrar el máximo del paro en los 24 meses que tengo generados.
    En principio no tenía pensado activar la prestación por desempleo por ser una semana solamente, pero me asaltan dudas.
    Si no activo la prestación por desempleo y si me despiden de la nueva empresa, pongamos por ejemplo, dentro de 8 meses, el cálculo me lo harán por los últimos 6 meses cotizados por lo que perdería cuentía en la prestación. ¿no es así?
    En cambio si activo la prestación, siempre podré elegir entre una u otra (que evidentemente siempre cogería la primera por ser de 24 meses -menos una semana- y el máximo de cantidad), ¿me equivoco?

    Muchas Gracias,

    • Hola Pablo. Es así, como comentas. El cálculo de la base de la prestación se hace en función de las bases medias de cotización de los últimos 180 días, de modo que si el nuevo contrato tiene unas condiciones muy inferiores al anterior, quizá te interese pedir ahora la prestación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127149)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).