Me faltan unos días de cotización para llegar al año … ¿espero o pido el subsidio?

Me faltan unos días para cumplir el año cotizado, pero ya se me acaba el contrato. No se si esperar a juntar los días que necesito con un nuevo contrato o cobrar ya el subsidio por cotización insuficiente  ¿qué me recomienda?

 

Si no tengo cotizaciones suficientes ¿pido el subsidio o espero a poder solicitar la prestación?

Para poder cobrar la prestación contributiva es necesario tener acumulados al menos 360 días de cotizaciones sin consumir en los seis años anteriores a la fecha del cese en el trabajo.

Si no se llega a esa cifra, aunque únicamente falten unos días, no podrá solicitar el paro. En estos casos, el trabajador tiene dos opciones:

  1. No pedir en ese momento el paro y esperar a lograr un nuevo contrato de trabajo que le permita juntar los días de cotización que le faltan para llegar a los 360, o bien
  2. Solicitar lo que se conoce como “subsidio por cotización insuficiente,  oficialmente llamado “subsidio por pérdida de empleo”.

 
¿Cual de las dos opciones le conviene más?

 

Analizamos la opción de cobrar el subsidio

En primer lugar, hay que aclarar que no todas las personas pueden solicitar un subsidio. Los subsidios son asistenciales, es decir, tienen en cuenta los ingresos del trabajador en paro.  Para poder cobrar un subsidio el trabajador tiene que darse lo que se conoce como carencia de rentas, es decir, que no se tengan ingresos superiores a los 491,40 euros mensuales, que es el tope que se ha establecido en 2016.

Si además solicita alguno de los subsidios que tienen en cuenta la existencia de responsabilidades familiares (tener cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), además de su carencia de rentas se tendrá en cuenta la del conjunto de la unidad familiar. Sumando los ingresos de todos los miembros de su familia y dividiendo por el número de miembros, la renta media de cada uno no debe superar los 491,40 euros mensuales.

 

 

Si el trabajador y en su caso, su familia, cumplen el no superar el tope de rentas, entonces podría pedir el subsidio.   La duración de este subsidio de 426 euros mensuales depende de si el trabajador tiene o no responsabilidades familiares.

a) Si el trabajador tiene responsabilidades familiares:

– Si se ha cotizado durante 3, 4 o 5 meses y se tienen responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) el subsidio será de 3, 4 o 5 meses respectivamente.

– Si se ha cotizado entre 6 y 12 meses y se tienen responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración (se concede inicialmente por seis meses y luego hay que ir solicitando las prórrogas cada seis).

* Preste atención a este detalle: cuando se tiene familia a cargo, con cinco meses de cotización se tiene derecho a 5 meses de subsidio, pero con 6 meses de cotización, se tiene derecho a 21 meses. La diferencia es considerable. También es importante saber que tener el cónyuge a cargo también es considerado responsabilidad familiar.

 

b) Si el trabajador no tiene responsabilidades familiares:

Para poder cobrar este subsidio, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares necesitará tener acumulados al menos 6 meses de cotizaciones que no haya consumido y el subsidio tendrá 6 meses de duración.

Por lo tanto, tendrá que echar números y ver cuánto podría cobrar con el subsidio, dependiendo de las cotizaciones que tenga y de si tiene o no  responsabilidades familiares.

Es importante que tenga en cuenta que si pide este subsidio, las cotizaciones que tenga acumuladas hasta la fecha ya no se pueden utilizar en el futuro, es decir,  al pedir el subsidio el contador de cotizaciones por desempleo se pone a cero.

 

 

 

¿Y si decide esperar a completar las cotizaciones y pedir la prestación contributiva?

 
Si al trabajador le faltan unos pocos días y por ejemplo, no tiene familia a cargo, hacer los números es fácil: en el subsidio, si lo cobra al 100%, cobraría 426 x 6 meses = 2556 euros en total.

Con un año de cotización se cobran cuatro meses de paro. Lo que se cobra depende de  un porcentaje de las cotizaciones medias que ha tenido el trabajador durante los últimos 180 días, el 70% durante esos cuatro meses. Si el trabajador, por ejemplo, tuvo unas bases medias de 1.000 euros al mes, cobraría el 70% durante cuatro meses:  1.000 x 0.7 x 4 = 2800 euros.  En este caso le interesa más la prestación que el subsidio y cuanto mayor fueran sus bases de cotización, más ventajoso sería pedir la prestación.

A la hora de elegir entre la prestación o el subsidio (si éste se puede pedir por tener carencia de rentas), hay que echar números y también valorar la urgencia de recibir unos ingresos o poder esperar a tener un nuevo contrato y obtener los días de cotización que faltan.

Sobre los subsidios, hay que tener cuidado con la llamada “parcialidad de los subsidios”. El subsidio se cobra al 100%, es decir, los 426 euros, si el último de los contratos fue a jornada completa, pero si fue a jornada parcial, por ejemplo media jornada, entonces se cobra el subsidio en la misma proporción, de modo que a un contrato de media jornada le corresponde un subsidio al 50%, es decir, 223 euros al mes. Es importante tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas desagradables. Lo explicamos con más detalle en este artículo > los subsidios parciales.

Para calcular el importe que se cobra en una prestación, el SEPE tiene un programa de autocálculo de prestaciones, en el que se puede hacer una simulación de lo que se podrá llegar a cobrar.

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Importante:

Recuerde que nuestras respuestas son siempre orientativas porque no tenemos la información completa sobre sus circunstancias personales y cotizaciones.  Confirme su situación pidiendo cita previa (+info) en su oficina de empleo  o a través del teléfono de información del Servicio Público de Empleo SEPE (+info).

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

56 comentarios en “Me faltan unos días de cotización para llegar al año … ¿espero o pido el subsidio?

  1. Hola buenas, mire estoy en esta situacion : he trabajado durante 5 meses y 20 días en una tienda y me faltan 10 días para hacer los 6 meses y así poder pedir la ayuda, si en esos 10 días me contratan como empleada del hogar, sirve para cotizar?? porque he leido muchas cosas y ya no se si cotizan o no cotizan.

    Muchas gracias y espero su respuesta.

  2. Hola buenos dias mi duda es que si tengo 17 meses cotizados y echo el paro de 4 meses ya que para el de 6 me falta un mes que pasa con los 5 meses que me sobran ?

    • Hola, en el momento de pedir el paro se consumen todos los días cotizados hasta el momento. Por lo que habrá gastado los 17 meses cotizados, aunque tenga la misma prestación si hubiese cotizad solo 12.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114231)

  3. Hola tengo una duda. Estaba trabajando en un hotel. Me quedé embarazada y me di de baja en enero y estube cobrando por la mutua, incluso cuando do se me cumplió el contrato, algo que me sorprendió. .. Cuando di a luz en junio pase a cobrar la baja de maternidad. Ahora que he acabado la baja voy a pedir desempleo resulta que me faltan 14 dias para los 360 para pedir el desempleo. La chica del inem me ofreció mi paro anterior q por lo visto al estar más de dos meses de baja lo pierdo automáticamente. Y me ofrecen la ayuda familiar. En este mes he conseguido que a lo mejor cubro unos vacaciones en un bar. Mi duda es. Con el contrato de 20 días que me van a hacer consigo más del año. Pero el tiempo que he estado de baja por el embarazo y parto me afecta o se me suman sin problemas directamente esos días a los que tenía cotizados. Y otra cosa si pido la ayuda mientras cubro esas vacaciones pierdo esos 346 días que tengo cotizados o los puedo recuperar y sumar con este contrato y pedir mi desempleo? Muchas gracias. Me urge! !

  4. Buenas tardes, a final de Mayo acabé mi contrato de 6 meses. En total contando este ultimo contrato y otros trabajos que he tenido en los últimos 6 años, tengo un total de 553 días trabajados y “no gastados”. El problema viene que no pedí la prestación por desempleo, porque iba a empezar a trabajar en Julio en otro trabajo. Al final no me contrataron y por tanto perdí los 15 días para pedir el paro.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo pedir la prestación por desempleo pasado estos 4 meses? en caso negativo, ¿Con un solo día trabajado me basta para poder pedir la prestación o es necesario un mínimo de días en este nuevo contrato?

    • Hola, aunque se haya > pasado el plazo (+ info) usted puede pedir el paro, aunque le descontarán de la prestación que le reconozcan el número de días pasados entre el día que dejó de trabajar y cuando lo pida. Por lo que al haber pasado tanto tiempo tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106020)

  5. ola trabajado 6 mes pero antes estube cobrando el suicidio de 426 euros pero empeze a trabajar y me quedaban 4 meses ahora termine un contrato de 6 meses mi pregunta es reanudo la ayuda de 426 euros y los 6 meses trabajados los pierdo o me sirve para pedir el suicidio en un futuro?

    • Hola, si estaba cobrando un subsidio y empezó a trabajar y ha cotizado de nuevo menos de 360 días, podrá reanudar el subsidio que le quedaba pendiente y las cotizaciones de esos 6 meses se guardarán para un futuro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105920)

      • Buenos días,
        Le comento mi situación. Soy soltera, sin hij@s, y no tengo más de seis meses cotizados. Estoy finalizando un contrato por seis meses de un Ayuntamiento y estoy hecha un lío con lo de si pedir la prestación por pérdida de empleo o no. También decirle que dezconozco el tipo de ayudas que hay para mi caso.
        Y otra pregunta importante es, si pido ese tipo de prestación por pérdida de empleo y me sale otro trabajo. Perdería los meses que me quedara de ayuda o puedo continuar cobrándola al finalizar el supuesto trabajo?
        Muchas gracias de antemano, hacen una gran labor. Saludos.

      • Hola, si al dejar de trabajar tiene 180 días cotizados, podrá pedir el > mini paro (+ info). Si llegase a los 360 el > paro (+ info). En el caso de estar cobrando una ayuda y > encontrar un trabajo (+ info), deberá de informar en su oficina de empleo. Si el trabajo es a tiempo completo, deberá suspender la ayuda, pudiendo reanudarla al dejar de trabajar. Si el trabajo es a tiempo parcial, podrá elegir entre suspenderla o compatibilizarla (en el caso de cobrar el mini paro, el salario que cobre no podrá superar los 491.40 euros al mes para poder compatibilizarla). Al compatibilizarla cobrará la ayuda reducida en proporción a la jornada que realice.

  6. Buenos días.

    Mi situación es la siguiente: la empresa donde trabajaba me ha echado estando de baja.

    Ahora no sé qué hacer, tengo mucha desinformación. Me han dicho que es la mutua la que me pagará a partir de ahora.¿Pero al estar de baja y cobrar por la mutua, cuando pase a la Seguridad Social, me descontarán los meses que me haya pagado la mutua?

    Otra duda que tengo: tengo 6 meses de paro, nunca he cobrado nada. Sólo tendría derecho a esos seis meses o después de cobrar el paro puedo pedir la ayuda?

    Graciad

    • hola yo no cobro nada un amigo me ha dejado su casa para vivir porque no tengo como para pagar alquiler el esta empadronado aqui en esta casa pasa algo porque el este empadronado aqui conmigo y mis hijas el esta viviendo con sus padres yo podria cobrar alguna ayuda?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103660)

      • Hola Esmeralda. Para saber si tiene derecho a alguna ayuda tendrá que pedir cita previa (+info) en la oficina de empleo (si tiene o tuvo cotizaciones por desempleo) y si no las tiene, en los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Hay algunas ayudas, llamadas rentas de integración (+info) y tendrá que ver si cumple los requisitos. Son ayudas lentas de conseguir, con muchos trámites burocráticos, pero las cobran cientos de miles de personas en su situación, asi que tiene que intentarlo al menos.

        Sobre el tema del empadronamiento, en principio, si el dueño del piso no forma parte de su unidad familiar, es decir, no es cónyuge suyo ni padre de los niños, no se deberían tener en cuenta sus ingresos, pero cuando vaya a solicitar información en los servicios sociales deberá comentarlo.

  7. hola Jorge mira necesito información. El tema es que se me acabó el contrato de trabajo a finales de junio con 9 meses cotizados, fuí al paro y me reanudaron el paro anterior obligatoriamente y en el cual sólo eran 10 dias.El chico del paro me dijo que al acabar estos 10 días para poder pedir el subsidio primero tengo que volver a trabajar aunqué sea un día para poder solicitar un nuevo periodo de prestación que en mi caso es subsidio, el cual me obliga a buscar un trabajo y claro con esa situación intento al menos cotizar un dia y un amigo mio necesita un ayudante para trabajar al menos cinco dias y si me contrata sabiendo mi amigo que tambien me lo hace para hacerme el favor aunque voy a ir a trabajr pueden ver q estoy haciendo fraude o algo?

  8. Hola el año psado me quede en paro y reanude un paro que tenia abierto aunque tenia derecho a un nuevo paro pero no me dsban opcion a coger el nuevo puesto que no hacia un año que lo habia cogido sw me acabo el paro estando de baja y luego cogi la baja maternal ahora se me ha acabado la baja maternal puedo abrir el nuevo paro sin haber trabajado?sino es asi puedo coger el subsidio?

  9. Tengo cotizado 8 meses,si pido el subsidio y acabo de un o dos meses me sale contrato perderé todos los meses?

    • Hola, en el momento de pedir el > subsidio (+ info) gastará todos los meses cotizados hasta el momento, aunque no los necesitase todos para pedirlo. Y en el momento de > empezar a trabajar (+ info), se suspenderá el subsidio, y al acabar de trabajar podrá reanudar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102084)

  10. hola sy divorciada y tengo una hija con mi exmarido y ahora tengo pareja y tengo otro hijo. Mi pareja trabajs con una nomina de 800 quisiera saber si me daran los 21 meses de subsidio o por estar trabajando el me daran 6

  11. Hola, he trabajado durante 10 meses a media jornada y me pertenece una ayuda familiar de 21 meses a 213€cada mes ya que me faltan 13 días para poder pedir el paro pero me van a hacer un contrato de un mes a jornada completa. Después de ese mes podría pedir el paro y si no encontrara trabajo recibiría la ayuda familiar al 100%?

    • Hola, si pide ahora el > subsidio (+ info) por no tener cotizado lo suficiente, la ayuda será un > subsidio parcial (+ info), y gastará todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento. Si una vez pedida la ayuda, trabaja, el nuevo trabajo no afectará a la cuantía…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99405)

    • Bueno días. Para cobrar la prestación contributiva (+info) es necesario tener acumulados al menos 360 días de cotizaciones sin consumir en los últimos 6 años. Si no llega al año cotizado, puede pedir el llamado “subsidio por cotización insuficiente” o mini subsidio, del que tiene toda la información y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89269)

  12. Buenas, tengo una duda personal sobre el tema central del que trata el artículo, básicamente es ¿espero o pido el subsidio?
    He trabajado cotizando por primera vez (anteriormente desarrollando becas mediante las cuales no he cotizado para desempleo), y ahora los últimos 6 meses he trabajado (contrato en prácticas -base de cotización poco más de 1.000euros-), es decir, tengo poco más de 180 días cotizados en los últimos 6 años y por ello tengo opción para solicitar el subsidio.
    El caso es que, actualmente podría esperar sin problemas de solvencia económica a volver a trabajar y acumular el mínimo para en un futuro obtener la prestación por desempleo. Y mi duda es esa, ¿debería esperar o debería solicitarlo? ¿Qué me aconsejáis? Gracias.

    • Buenas tardes, no le puedo indicar, al desconocer sus circunstancias, sus necesidades económicas, si tiene ofertas de trabajo…Tiene que pensar que si pide el subsidio, gastará todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento, pero empezará a cobrar el subsidio mensualmente. En el caso de que estando cobrando el subsidio le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88575)

  13. Hola me faltan 6 dias para cotizar los 6 meses y poder pedir los 21 meses de subsidio por tener un hijo a mi cargo, con lo que ahora solo me corresponderian 5 meses de subsidio¿puedo esperarme a que me salga algun otro trabajo para cotizar los 6 meses o si no lo pido ahora se me iran consumiendo esos 5 meses? Gracias.

    • Puede y debe esperar. Las cotizaciones se conservan hasta 6 años, no se pierden inmediatamente. Eso si, tenga especial atención a que los días que le faltan de cotización los obtenga con un contrato a jornada completa. Lea este artículo > los subsidios parciales (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80518)

  14. Buenas tardes, se me acaba el contrato en breve y ya supero los 180 días de cotización pero los últimos 50 días he estado contratada solo de fin de semana a 6 horas diarias durante 2 días a la semana (12 horas semanales). Anteriormente había estado con contratos de 30 horas semanales y de 40h.
    Mi duda es cómo me afecta en mi caso la parcialidad del último contrato para calcular la cuantía que me correspondería en el subsidio o si me compensaría esperar a cumplir el año de cotización.
    Muchas gracias.

    • Buenos días, su situación dependerá de si su último contrato de 12 horas semanales es independiente de los anteriores. Si es un trabajo independiente, para otro puesto, en otra empresa… cobrará el subsidio en función a esa jornada. Si en cambio no es un contrato independiente, se hará la media…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79964)

  15. Hola, buenas tardes. tengo cotizados 1 año y 12 días en un período de 8 años. No tengo derecho a la prestación por desempleo ya que el período para cobrarlo debe de ser en los 6 años anteriores. Mi pregunta es la siguiente, ¿tengo derecho al subsidio por desempleo? ¿o también para cobrar el subsidio son los 6 años anteriores? gracias y saludos.

  16. Hola, tengo una duda.
    La ayuda sin cargas es a los 6 meses acumulados, yo tengo 9. Si la solicito pierdo los 9 o solo 6??

    • Para cobrar el subsidio por cotización insuficiente (+info), sin responsabilidades familiares, son necesarios un mínimo de 6 meses de cotización. Si se pide el subsidio y tiene nueve meses cotizados, se consume toda la cotización, es decir los seis y los otros tres, se pone a cero el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75483)

  17. Hola , estoy trabajando en Finlandia en la construcción .
    ¿Que documentacion tendria que pedir para poder cobrar el paro en España ?

  18. Hola, ¿si no se ha cobrado ninguna prestacion o subsidio se puede pedir alguna de estas ayudas?? Muchas gracias

    • Buenos días, dependerá de su cotizaciones y de los requisitos de la ayuda en concreto, ya que cada ayuda tiene los propias condiciones. Puede ver todas las ayudas en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73974)

  19. Para el subsidio después del paro, no tengo cargas familiares, pero si una hipoteca que si no pago me desahuciaran. Son cargas economicas

  20. Buenas tardes, tengo una gran duda con un tema complicado ,,les explico..me contrataron en una empresa y estuve 7 meses trabajando con ellos,,,de un dia para otro la empresa cerrò y todos los trabajadores pensamos que los dueños de la empresa nos darian de baja,,,,yo al mes y medio encontrè otro trabajo y estuve solo un mes ,,,,y al terminar mi contrato fui al inem para solicitar la ayuda familiar,,,,y mi sorpresa fue que la anterior empresa noma habia dado de baja todavia,,,por lo que no me correspondia ninguna ayuda ni subsidio…,desde julio llevo buscando al dueño de la empresa para que me diera por fin de baja,,,cosa que ha imposible,,,,finalmente lo ha hecho la Tesoreria de la Seguridad Social hoy mismo…mi pregunta es si yo ahora no puedo ir de nuevo al inem para recuperar mi solicitud de Ayuda familiar,,,o necesito ser de nuevo contratada,,,y si es asi cuantos meses deberia estar dada de alta para volver a solicitar la ayuda…aclararles tambien que tengo 2 hijos a mi cargo.

    muchas gracias

    • Buenas tardes, al estar de alta, es como si hubiese estado trabajando, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a ver si puede pedir alguna ayuda. Pero como usted dice es una situación complicada y dependerá exactamente de como se haya dado esa baja.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51823)

  21. Hola, soy trabajador autónomo y quiero calcular si mi mujer (desempleada sin prestación) puede solicitar la ayuda. Qué periodo se usa para ver si mis ingresos entre el número de miembros de la familia no supera el 75% del SMI? ¿es el año anterior, este año, los doces meses anteriores?
    Gracias por adelantado

    • Buenas tardes, normalmente se piden los ingresos de mes anterior y la declaración de la renta del año anterior.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51366)

  22. Buenas tardes: Mi consulta es la siguiente; al finalizar la prestación por desempleo de 20 meses,solicité subsidio para mayores de 45 con cargas familiares, se me concedió el 17 de octubre hasta el 16 de abril, cuando lo renové se me denegó ,por pérdida de responsabilidades familiares tengo dos hijas , una de 28 en desempleo y vive conmigo y otra de 17,pero la sorpresa mayor es que me reclaman 1500,21 € porque mi marido tras tener el salario congelado,le aumentaron el ipc,adjunté un escrito donde mostraba mi extrañeza porque la cantidad bruta por la que ellos se rigen no es la que trae a casa y que varía según el mes de 30 o 31 días. Me reclaman desde enero , si ya tenía reconocido el subsidio,y ha sobrevenido esa pérdida por una cantidad tan pequeña, porqué me reclaman todo, me siento en total indefensión,como no dispongo de esa cantidad,para el pago fraccionado me exigen un certificado de lambide del titular y miembros de la unidad familiar,y aunque he llamado no han sabido decirme que es, que aunque están juntos son como dos empresas diferentes, ,tengo cita para mañana,para presentar toda la documentación y aún no se donde obtener el mencionado certificado . Muchas gracias por su atención Un saludo

    • Buenas tardes. Tampoco puedo aclararle qué tipo de certificado le exigen. La obtención de los que facilita lambide se pueden hacer desde la propia web, como se explica en este video, pero los envian a su domicilio https://www.youtube.com/watch?v=EX5Eo2VutXM . Puede contactar mañana con Lanbide…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43184)

  23. Buenas tardes, tengo 6 meses cotizados y mi último contrato fue a jornada completa por lo que me pertenecería cobrar el total del subsidio por desempleo, mi duda es como me puede afectar si interrumpo el subsidio por un contrato a tiempo parcial, posiblemente trabaje días sueltos o incluso un mes pero a media jornada,¿Me afectaría a la hora de retomar mi subsidio o la retomaría por el total?¿Los contratos que tenga después de la concesión del subsidio me contarían para futuras prestaciones o hay que esperar a agotar la prestación ,después de las interrupciones, para empezar a sumar de nuevo?.Gracias.Saludos

    • Buenas tardes. Si le conceden un subsidio al 100% y empieza a trabajar unos días o un mes, el subsidio se suspende, se detiene. Cuando cese en el trabajo, por fin del contrato o por despido, etc, puede retomar el subsido, que se reactivará cobrando exactamente la misma cantidad que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42953)

  24. Hola buenas tardes tengo una duda es posible que me quede parado y me gustaria saber cuando caduca mi paro antiguo porque yo estuve 2 meses cobrandolo antes de empezar y llevo 9 años tiene caducidad al haberlo parado. gracias

    • Si han transcurrido 9 años, esas prestaciones ya están extinguidas y no se pueden reactivar. El paro suspendido, al cabo de un año de la suspensión, se extingue. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42951)

  25. Han concedido a mi mujer la segunda RAI, mi pregunta es que si a lo largo del año que la va a cobrar deja de cumplirse algun requisito se la quitan. Uno de los hijos pasa a tener 26 años. O eso seria ya para la tercera Rai.Gracias

    • Buenas tardes, si existe algún cambio que influye en los requisitos es obligatorio informar al Servicio de Empleo, y si se dejan de cumplir los requisitos, se dejará de recibir la ayuda. Es recomendable informar, ya que si no se hace, y posteriormente el Servicio de Empleo considera que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42871)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)