¿Cobrar el paro un sábado? … depende de su banco

Cobrar el paro un sábdo
 
 

Sucede siempre que el día 10 de cada mes, fecha en la que el SEPE paga las nóminas de los desempleados, cae en sábado.

Quienes tienen domiciliado el pago de la prestación en determinados bancos, si cobran, pero el resto tiene que esperar al lunes, a pesar de que la orden de pago del SEPE es la misma en toda España.


Este es un tema que se repite cuando el día de pago de las nóminas (normalmente el 10 de cada mes) cae en sábado.  A través de las consultas nos llegan las quejas de muchos usuarios que no reciben su prestación el sábado, debido a que la mayor parte de entidades financieras retrasan el valor en cuenta del pago hasta el lunes siguiente.

Todo trabajador que cobra una prestación puede comprobar a través de Internet el estado de su expediente y si la orden de pago de la nómina la ha realizado el SEPE sin ninguna incidencia.  En esta guía explicamos cómo acceder al expediente online desde Internet.  De este modo se puede despejar la duda sobre el motivo por el que no aparece aún en cuenta el pago del subsidio.

Normalmente el motivo por el que no aparece abonado el pago en cuenta es por caer en sábado, pero resulta sorprendente que siendo la orden de pago del SEPE (Servicio Público de Empleo) la misma para todas las entidades financieras, algunos bancos y cajas si puedan abonarla en la cuenta de sus clientes un sábado y otros no. 

Alguien podría pensar que no es tanta la diferencia entre cobrar dos días antes o dos días después, pero cuando los 426 euros mensuales de un subsidio son el único medio de subsistencia de muchas familias, dos días de retraso pueden significar la diferencia entre comer o no comer. En España hay personas que pasan hambre y frío y cuya subsistencia depende de cobrar un subsidio. Basta con leer  el Informe de Cáritas 2016 sobre la exclusión social en España, para entender que millones de personas están en situación de exclusión y pobreza severa en nuestro país.

No se entiende bien que banca española, una de las más eficientes y avanzadas tecnológicamente del mundo, se tome hasta tres días para hacer efectivo el pago por transferencia de una nómina cuando cualquier compra online por Internet se compensa inmediatamente en tiempo real. Y del asombro se puede pasar a la indignación si recordamos que el rescate bancario de muchas de estas entidades, abocadas a la quiebra, se ha hecho posible con el dinero de todos los contribuyentes, también los desempleados.

 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 10 de Diciembre de 2016
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 14 comentarios en “¿Cobrar el paro un sábado? … depende de su banco

  1. Hola, es mi primera vez a cobrar paro, normalmente el dia 10 pero si cae el sabado pero estamos ya a 13 de deciembre pero toda via no la ingresaron a mi cuenta. Estoy preocupado….

  2. Hola kisiera saber dónde es más conveniente cobrar el desempleo ,por banco o caja, yo cobro en douchebank y según he leído es mejor La Caixa , por hacer los pagos los sábados ke caen 10, y no tener ke esperar más del día 10ya ke ESTY en paro y la diferencia de 2 días es el poder comer en un par de días , muchas gracias

    • Hola, no le puedo indicar cuanto tiempo tarda en recibir el pago en su banco, deberá consultarlo directamente con su oficina bancaria o de empleo por si saben si se reciben de inmediato o no el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113454)

  3. Buenas tardes estoy cobrando el paro y hoy dia diez nome lo ingresado todavia y estoy preocupa puesto q ami me concedieron de paro asta el dia9/10/2016.me gustaria saber porq segun es dia diez nolo an ingresado

    • Hola, es posible que al ser sábado su banco no lo haga gestionado, y reciba el dinero el lunes. Compruebe si el lunes ha recibido el dinero y si no deberá consultar en su oficina de empleo el motivo por el cual no ha recibido el dinero.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107699)

  4. Buenas tardes,he estado cobrando una ayuda por desempleo,por tener tres hijos a mi cargo,mi pregunta es,este mes se me ha agotado la ayuda desde el día primero,puedo renovarla?,he leído en internet,que si no se ha renovado dentro de los quince días,conlleva a una penalización?.muchas gracias de ante mano

  5. Buenas noches mi pregunta es que ve quedo en paro y trabajado 6 años sin para en casas doméstica mi pregunta es tengo derecho al paro o alguna ayuda ya que me quedo en el paro y no encuentra nada por favor Ayudarme con esta duda soy extrajera pero ya tengo la doble nacionalidad

    • Buenos días Cristina. Las empleadas de hogar, aunque trabajen con contrato y cotizando a la Seguridad Social,no tienen derecho a prestaciones por desempleo. Sobre las alternativas que hay, las explicamos en este artículo > paro en empleadas de hogar (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74413)

  6. buenas tardes mi pregunta es yo coji el retorno voluntario y llevo 4 años en el Ecuador y mi residencia esta caducada mas de un año si prodre regresar a españa por favor contestarme la pregunta gracias.

    • Buenas tardes, los trabajadores que volvieron con el > retorno voluntario (+ info) están en el contingente prioritario para volver, pero para informarse de como hacerlo tendrá que acudir al consulado español en su país.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64459)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar las respuestas a dudas más frecuentes (+info)