Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
 

 

 

El mercado laboral está cambiando y en esta época de crisis es muy frecuente que las empresas ofrezcan a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o incluso al mes.

En  este artículo analizamos dos situaciones:  trabajador que está cobrando la prestación contributiva y le ofrecen un trabajo a tiempo parcial y como segundo caso, trabajador que está cobrando un subsidio y le ofrecen un trabajo a jornada parcial.

I) Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

¿Se puede seguir cobrando el paro y trabajar?. Si, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad.  Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro normal, aquel que se recibe cuando se tenían más de 360 días cotizados.

La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de tal modo que el  SEPE (INEM) seguirá pagando al trabajador la prestación, eso si,  reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Y otra opción es que el trabajador pida que se detenga el cobro del paro mientras trabaja, para reanudarlo después.

Veamos un ejemplo:

Ana es despedida en el Banco en que trabajaba y se queda en el paro. En función de sus cotizaciones acumuladas tiene derecho a una prestación por desempleo de 1.000 euros al mes durante un año.   A los dos meses de estar cobrando el paro, una empresa fabricante de helados le ofrece un contrato como administrativa a tiempo parcial, trabajando 20 horas a la semana durante los cuatro meses del verano. La jornada laboral según el convenio es de 40 horas semanales, con lo que Ana trabajará únicamente el 50% de las horas totales. 

En esta situación, Ana puede elegir entre dos opciones:

  • Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro,  pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  • Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.

 


 

 
 

I.a) Seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional

Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.

Al cabo de los cuatro meses se terminará el verano y con ello el contrato con la empresa de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.

¿Durante cuánto tiempo podrá Ana seguir cobrando el paro?
Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En este caso Ana ha consumido los dos meses iniciales, más los cuatro del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante señalar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque durante ese año la haya estado cobrando en  un 50% durante cuatro meses.
 

I.b) Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.

A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se produce el llamado “derecho de opción” y Ana tendrá dos opciones, a elegir:

  • Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida
  • Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

En cualquiera de las opciones anteriores, recuerde que si está cobrando el paro y comienza a trabajar, es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo (+info).

 

II) Estoy cobrando un subsidio y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

Cuando se cobra alguno de los subsidios por desempleo y se le ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar a jornada parcial, hay que elegir entre:
 

II.a) Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar

En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 426 euros.

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales.  A  Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas.  El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 426 – 42 = 384 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 530,78 euros/mes, incumplirá el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo para que detenga el pago de la ayuda.

 

II.b) Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo

Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.

Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas  se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.

Recuerde que en cualquier caso, si está cobrando un subsidio, debe notificar al servicio de empleo que va comenzar a trabajar (+info).
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 1.020 comentarios en “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

  1. Les quería exponer la situación siguiente:
    En la actualidad tengo dos trabajos: (A) de 25/semanales y otro (B) de 5/h semana.

    A finales de Junio expirará mi contrato de 25/semanales pero mantendré el otro (que lógicamente tiene una cuantía mensual mínima que no llega a 150€).

    ¿Podría cobrar paro por el trabajo A? ¿O al estar contratada también en el otro no es posible?

    Gracias por su contestación.

  2. Hola me llamo Renata e de momento tengo uno contrao de trabajo que son de 10 horas semanales e estoy dada de alta en la seguridad social pero lo sueldo que voy a tener con este contrato mi sueldo no sera suficiente para mis cuento, entonces piense en buscar uno otro trabajo, yo queria saber se puedo trabajar en otro trabajo como puedo hacer para uno otro contrato se doy de alta en la seguridad mas medio periodo no lo se como hacer puedes me ayuda me esclareciendo.
    Gracias..
    Saludo

    • Hola, se puede tener varios trabajos y contratos a la vez, se llama estar en situación de pluriempleo. Puede ser contratada aunque ya esté dada de alta en la Seguridad Social. Lo que no puede hacer es tener varios contratos que no sean compatibles por el horario o que sean…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128951)

  3. Buenos dias,

    Estoy trabajando a tiempo parcial 6 horas y cobro hasta las 8 h del paro. ¿Por estas dos horas tengo que seguir renovando el paro? ¿O ya no es necesario?.

    Gracias

  4. Hola, estoy cobrando el paro ahora mismo pero voy a trabajar sobre 9 horas semanales. Me han dicho que cobraría del paro un 75%. Mi duda es si lo que me quitan lo cobro luego o ya se perdería?.

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola, la cuantía de paro se reduce en proporción a la jornada y sería un poco más del 75% pero esa parte que se reduce se pierde.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128232)

  5. Buenos días:
    Soy Médico y se me acaba el contrato dentro de un mes, después de haber trabajado 4ańos por cuenta ajena.
    1.Podría compatibilizar el paro con un trabajo por cuenta propia (consistiría en hacer un número de estudios concretos y variables, es decir, no trabajaría por horas, y no sería exactamente a tiempo parcial)?
    2.Podría compatibilizar esto dándome de alta en el MEL (la alternativa al RETA).
    3.Hasta que caridad de ingresos sería compatible?
    Muchas gracias.

  6. Me dí de alta de autonomo el 17/01/17, fecha en que estaba cobrando la prestación de desempleo, y lo capitaliza para pagar las cuotas. Me ha salido una oportunidad para trabajar por terceros al 50%, y querría seguir como autonomo. La pregunta es “como quedaría la capitalización de la presatación, y si se seguiria asumiendo las cuotas de s autonomo.

    • Hola, se puede estar trabajando por cuenta propia y por cuenta ajena a la vez, se llama estar en situación de > pluriactividad (+ info). Por lo que normalmente puede seguir, pero dependerá de la situación concreta, si es una empresa con la que tuvo antes relación…por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127482)

  7. Hola.Buenos dias.
    Yo trabajé 13 años y tengo todo el paro nunca lo disfruté.Hace 6 meses me fui de la empresa,para crear otra empresa en la que soy socia tengo el 20% de la empresa.Ahora mismo soy empleada de la empresa,jefa administradora,pero aunque tengo una nomina en régimen general no cotizo para el paro,por lo que si trabajo mas de 6 años en esta empresa ya no podría cobrar el paro porque perdería el paro todo generado.Mi pregunta es:
    Ahora mismo estoy siendo una carga para la empresa porque está empezando y le cuesta mucho mantenerme como empleada,si la empresa me hecha podría solicitar el paro que tengo generado aún teniendo el 20% de la empresa en cuya no estaría cobrando nada?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que puede depender del caso concreto, de si tiene usted control efectivo de la sociedad o si no…por lo que le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125949)

  8. Hola,
    Me quedan 4 meses de paro y me han ofrecido trabajo a media jornada por 6 meses. Estoy pensando en aceptar y seguir cobrando paro al 50%. Mi duda es si tras finalizar los 4 meses de paro podría solicitar el subsidio (cobrandolo al 50%) aún siguiendo con 2 meses de contrato. Gracias

    • Hola, la posibilidad de compatibilizar el trabajo con el subsidio dependerá de que no supere el > requisito de carencia de rentas (+ info) con el salario y demás ingresos que pueda tener.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125947)

  9. buenas e estado 6 u 8meses trabajando y contratada a 8h .. cuando termino ese contrato me hicieron otro a 4 h tengo una,niña de 3 años podria pedir la ayuda ? tiene algún tiempo para,poder pedir la ayuda ?gracias

    • Hola, si actualmente está trabajando, aunque sea a tiempo parcial, no podrá cobrar el paro. Se puede compatibilizar cuando primero se cobra y luego se empieza a trabajar. Puede ver las > ayudas para madres solteras (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125154)

  10. Hola,

    No estaba cobrando la prestación por desempleo puesto que en mi último contrato causé baja por voluntad propia, pero sí que tenía una prestación activa. Ahora me han contratado en otra empresa por 6h/semana y me gustaría saber si tengo posibilidad de activar de nuevo la prestación, puesto que la remuneración es muy justa.

    Saludos

    • Hola, puede ver el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Tendrá que acabársele ese contrato para poder pedir o reactivar el paro, entre otras circunstancias. Pero por el hecho de empezar a trabajar no podrá reactivar el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125102)

  11. Hola!…después de 17 años.me han despedido..me queda una cantidad de paro alta…pero me ha salido un trabajo a media jornada..puedo solicitar el paro?….firmar el.contrato?..y luego avisar al.sepe de dicho contrato?….es que solo tengo 10,dias para hacer todo esto porque la contratación es inmediata….

    • Hola, si acepta primera el trabajo, al ya no ser desempleada no podrá pedir el paro. Si pide el paro primero y luego empieza a trabajar podrá compatibilizar el paro y el trabajo, pero la cuantía del paro se reducirá a la mitad al trabajar a media jornada. En cualquier…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125017)

  12. Buenos días.
    Por un ajuste en la empresa me despidieron hace unos meses, cambiándome el contrato. Ahora estoy a tiempo parcial, trabajando 4 horas los sábados y 4 horas el domingo. Me dan de alta el sábado y el domingo, por cuatro horas cada uno de esos días.
    A la hora de cobrar la prestación (el paro) el fin de semana me anulan el total de lo que debo cobrar, no me pagan nada. Solo me pagan los días de lunes a viernes, que son los que no trabajo nada.
    Según entiendo, ¿deberían pagarme también las 4 horas no trabajadas de ese fin de semana?
    Gracias de antemano.

    • Hola, habría que ver la situación concreta. Ya que si le despidieron de una empresa que le vuelve a contratar por menos horas, > no debería de poder pedir el paro (+ info). Pero en general cuando se trabaja a tiempo parcial mientras se cobra el paro, se reduce…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124643)

  13. Buenos días.El mes pasado me quede en paro y tengo cotizado un paro total de 16meses a percibir 800 euros mes,me han ofrecido una media jornada 20h semanales.Mi pregunta es ,el paro me hace el calculo por las horas de la jornada o por lo que cobro de la jornada? es decir si es por horas, de 800 me correspondería 400 que me diera el paro dado que me restan el 50% o me hacen el calculo de lo que cobro por esa media jornada ?es decir si por la media jornada cobro 650 me tendrían que dar 150 euros?
    Mucgas gracias.

    • Hola, al compatibilizar se reduce la cuantía de prestación en proporción a la jornada que se realiza, independientemente del salario. Por lo que si trabaja a media jornada, recibirá el 50% de la cuantía.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124412)

  14. Hola, tengo una duda estoy cobrando el paro y el otro día fui a una entrevista y me dieron de alta pero al final no llegamos a un acuerdo y no hubo relación laboral, ni llegamos a firmar nada pero me han mandado la carta informativa sobre la compatibilidad por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, que debo de hacer?, he perdido el paro, me pagaran igual o me van a sancionar? GRacias!

    • Hola, si al final no la contrataron la empresa deberá de anular ese alta en la Seguridad Social y le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informar de que el alta fue un error y que usted no llegó a ser contratada nunca, para regularizar la situación.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124200)

  15. Hola. Me han contratado pero no he passdo el periodo de formacion y me han despedido antes de que pudiera informar al paro.porque tenia cita dos dias despues de haber pedido cita. En este caso que sucede?
    Muchas gracias un saludo

    • –  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122767)

  16. Buenos días.

    Estoy cobrando una prestación de desempleo desde octubre de 2016 y desde el mismo mes, llevo trabajando en un restaurante con contratos de duración eventual (solo trabajo los sábados). Para no ir yendo y viniendo del INEM, me sugirieron parar la prestación a principios de cada mes, cada vez que empezaba a trabajar, y reanudarla agrupadamente a finales de los mismos meses (que es lo que llevo haciendo hasta hoy).
    Sin embargo, en este restaurante, me han ofrecido hacerme un contrato hasta el final de la temporada de verano, y me han sugerido la posibilidad de hacerlo parcial hasta la semana santa (6horas/ semana, o lo que es lo mismo, un 15% de la jornada por convenio, si no voy errado), y después completa. He estado haciendo números, y veo que compatibilizando trabajo y prestación, saldría perdiendo, ya que si bien es cierto que tanto compatibilizando como parando prestación cobraría casi lo mismo por parte del INEM, con contratos de duración eventual, los días trabajados se acumulan, mientras que en la compatibilización, aún siendo trabajo parcial, en el INEM me dijeron que la parte de proporcionalidad que no me pagan, no se devuelve, además de que no se acumulan los días trabajados.

    Mi pregunta es si estoy obligado a acogerle al contrato de compatibilidad, o puedo seguir haciendo interrupción y reanudación hasta que empiece a trabajar a jornada completa.

    Esperando respuesta, reciba un cordial saludo.

    Atentamente.
    Víctor

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121699)

  17. Gracias por la anterior respuesta. Aún tengo algunas dudas, lo siento. Si quiero compaginar el paro que tengo y el trabajo temporal que voy a tener, ¿pido cita online en la sección “solicitud de prestación, subsidio etc? O es en otra? Solo aparece esa, la de darse de baja, modificar cuenta bancaria y poco más. Otra cosita, ¿Hay que llevar la copia del contrato? He pedido la cita en esa opción, la de prestación, no se si es la correcta, pero hasta el día 28 no me la dan. Tiene fecha límite para solicitar este trámite? O se puede hacer de otro modo más rápido? Mil gracias.

    • Hola, normalmente es baja de prestación si lo que quiere es paralizar la ayuda por empezar a trabajar. Si tiene copia del contrato, llévelo, sobre todo si va a compatibilizar el trabajo con el paro, para que se vea que es a tiempo parcial. Si va a empezar a trabajar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121279)

  18. Hola, buenas, actualmente estoy cobrando el paro,voy a trabajar durante dos semanas 3 horas al día, si me dan de alta puedo perder el paro? Y en este caso para la baja, la empresa debe de hacerme los papeles nuevamente y tendría que pedir cita?? Gracias!!

    • Hola, como puede ver en el artículo, tendrá que informar en su oficina de empleo, y al ser un trabajo a tiempo parcial deberá de elegir entre suspender el paro y reanudarlo al dejar de trabajo o compatibilizarlo y durante el tiempo que trabaje se reducirá la cuantía del paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121199)

  19. Hola!
    Actualmente llevo cerca de dos años trabajando con un contrato parcial de 18 horas/semana.
    El lunes día 30/01/17 empiezo a trabajar con un segundo trabajo temporal también de 18 horas/semana durante tan solo 2 semanas.
    Tengo entendido que al finalizar esas 2 semanas, puedo pedir compatibilizar mi trabajo a tiempo parcial inicial con el paro.
    Por favor, confirme que es así.
    En el SEPE hace tiempo me dijeron que cuando me despidieran de un segundo trabajo temporal , sí que podría compatibilizarlo, pero ni estoy seguro de si me dieron la información correcta.

  20. Gracias por su contestación Jorge,
    Pero yo estaba cobrando subsidio hasta el dia 15 de Diciembre que me dieron de alta a media jornada 20h semanales entonces yo tengo cita el dia 30 de Enero para solicitar la prestacion ya que cobro menos de 530€ y no entiendo por que me dicen que no y se fijan en el bruto si yo cobroen base…
    A ver si me puedes aclarar usted mi duda.
    un saludo y muchas gracias

    • Cuando el SEPE hace los cálculos de rentas siempre toma las cantidades en bruto, porque es tal y como está regulado en la ley.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120301)

  21. hola buenas, mi duda es la siguiente. Tras años de autónoma, me quedé en paro por lo que no tenía derecho a subsidio por desempleo alguno y al mes siguiente me puse a trabajar en contrato de media jornada y no solicité ayuda o prestación alguna. Estoy separada y con un hijo y llevo con este tipo de contrato 9 meses y seguiré con él durante medio año más. ¿Tengo derecho a algún tipo de ayuda o prestación familiar compatible con el contrato a media jornada? Gracias

    • Hola, si está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Estas son compatibles con trabajar a tiempo parcial pero cuando primero se cobra la ayuda y luego se encuentra el trabajo. Puede ver si no las > ayudas para madres (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120153)

  22. Buenas tardes, estoy cobrando la prestación contributiva por desempleo, y me han hecho un contrato en prácticas, son 30 horas semanales, y recibo una gratificación en concepto de gastos. ¿ tengo que suspender la prestación, o es compatible?¿puedo hacer la suspensión parcial?
    En caso de tener que comunicarlo al SEPE, ¿cuánto tiempo me permiten para hacerlo? Es decir, me dieron de alta el viernes día 20, pero aún no me han dado documentación para poder presentarla en el sepe. ¿pueden sancionarme por no comunicarlo?
    Gracias un saludo.

    • Hola, es un > contrato en prácticas (+ info) no tiene que recibir una gratificación por gastos, si no que debería de tener un salario por su trabajo. En ese caso, puede elegir entre suspender el paro o compatibilizarlo al ser a tiempo parcial, pero cobrando solo el 25%…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120107)

  23. Soy fija discontinua durante la temporada de verano, y para cuatro meses de invierno la empresa me ha contratado a media jornada….¿tengo derecho a cobrar la parte correspondiente a la otra media jornada?

      • hola espero pueda responderme,vera estuve 4 años sin poder trabajar por tener que ateder a mi padre y ahora me dan una prestacion de 452 euros,vera mi consulta es si puedo trabajar a tiempo parcial por 6 meses y seguir cobrando esta prestacion o la pierdo,gracias saludos

      • Hola, sin saber exactamente qué prestación va a cobrar no le puedo indicar. Le recomiendo que pregunte en el organismo que le va a dar esa prestación. Si es la > prestación por desempleo (+ info), puede trabajar a tiempo parcial pero tendrá que elegir entre suspender la prestación o compatibilizarla pero en ese caso se reducirá la prestación en proporción a la jornada que realice.

  24. Buenos días:

    En caso de tener pluriempleo, dos contratos a tiempo parcial y finalizar uno de ellos pero el otro no. ¿Existe posibilidad de percibir prestación de desempleo proporcional por el que ha finalizado, mientras se mantiene el otro contrato?
    Actualmente mantendría una contratación a tiempo parcial, pero no estaba cobrando el desempleo previamente.

    Gracias

  25. Hola . Tengo concedido el paro de desde noviembre hasta agosto de 2017. me pagan 350 euros me ha salido la posibilidad de trabajar unas horas a tiempo parcial. en cuanto se me reduciría la prestación. y también estoy estudiando la posibilidad de ponerme de autónomo, ¿seria posible cobrar la prestación?
    gracias

    • Hola, se reducirá en proporción a la jornada que realiza. Si trabaja a media jornada, la mitad de lo que recibe ahora. Si trabaja 10 horas, el 25% de la jornada, se le reduce el 25%. Si se va a > hacer autónomo (+ info) puede suspender el paro,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116479)

  26. Hola, tengo un contrato a jornada completa y me van a hacer una reducción de horas de trabajo, puedo compatibizar trabajo con parte proporcional desempleo? No me llega con la nómina reducida ahora

  27. Hola,
    Hace más de un año que estoy en la misma empresa trabajando a jornada completa (en contrato de sustitución). Resulta que el 5 de enero se termina mi contrato y en febrero podré coger otro contrato por baja de maternidad de una compañera (también a jornada completa). En este período de un mes (mes y poco) entre contrato y contrato, la empresa me ofrece una jornada de 8,5 horas. Quisiera saber si tengo derecho a pedir la prestación si estoy ya trabajando a jornada parcial a la hora de pedirlo.
    Me he informado por Internet pero solo encuentro información en la situación contraria: si estás al paro y encuentras el trabajo. Lo mío es al revés: estaré trabajando a 8,5 horas y quiero pedir el paro.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, al estar trabajando para la misma empresa, sería como una > reducción de jornada (+ info) y es muy posible que no pueda pedir el paro para compensar esa bajada de ingresos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116172)

  28. Hola , Buenos días:
    Estoy trabajando con un contrato a tiempo parcial de 18 horas/semana. Ya tengo acumulado más de 360 días de cotización con los contratos a tiempo parcial y me gustaría compatibilizarlo con el paro. ¿Es posible?
    Tengo la tarjeta de mejora de empleo.

    • Hola, no, el > paro (+ info) no se puede pedir hasta que no se pierde el empleo. No es suficiente con tener 360 días cotizados. El paro se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo parcial, pero cuando primero se está cobrando el paro y luego se encuentra…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116121)

  29. Hola,

    en el Servicio Público de Empleo me acaban de explicar que siempre y cuando no superes los 490 con el empleo a tiempo parcial, podrás compaginar (si lo estabas cobrando) el subsidio con el trabajo, y no tendrán en cuenta lo que ingreses en total. Es decir, cobrarás una parte del subsidio (previa resta de la proporción de jornada que estés trabajando) más el sueldo que te corresponda, pudiendo ser por ejemplo 300 de sueldo y 300 de subsidio, 400 y 150, etc. , sin que te lo suspendan (siempre solicitando e informando, claro).

    • Hola, si se está cobrando un subsidio y se encuentra un trabajo a tiempo parcial se puede compatibilizar el trabajo y el subsidio siempre que no se supere el > límite de rentas (+ info). En el caso de superar no se puede compatibilizar y es necesario suspender la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115767)

  30. Buenas, tengo que hacer un contrato por 4 días y la chica a la que e decidido contratar esta cobrando el paro. En que le perjudicaría? Sería posible hacerle un contrato por horas?

    • Hola, si es un contrato a tiempo completo la trabajadora puede suspender el paro y reanudarlo cuando deje de trabajar, o si es a tiempo parcial puede elegir entre suspenderlo o compatibilizarlo, en este último caso la cuantía del paro de los días que trabaje se reducirá en proporción a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115134)

El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)