Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

 

El mercado laboral está cambiando y en esta época de crisis es muy frecuente que las empresas ofrezcan a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o incluso al mes.

En  este artículo analizamos dos situaciones:  trabajador que está cobrando la prestación contributiva y le ofrecen un trabajo a tiempo parcial y como segundo caso, trabajador que está cobrando un subsidio y le ofrecen un trabajo a jornada parcial.

 

I) Estoy cobrando el paro (prestación contributiva) y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

¿Se puede seguir cobrando el paro y trabajar?. Si, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad.  Estamos hablando del caso de los trabajadores que cobran el paro normal, aquel que se recibe cuando se tenían más de 360 días cotizados.

La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, de tal modo que el  SEPE (INEM) seguirá pagando al trabajador la prestación, eso si,  reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen. Y otra opción es que el trabajador pida que se detenga el cobro del paro mientras trabaja, para reanudarlo después.

Veamos un ejemplo:

Ana es despedida en el Banco en que trabajaba y se queda en el paro. En función de sus cotizaciones acumuladas tiene derecho a una prestación por desempleo de 1.000 euros al mes durante un año.   A los dos meses de estar cobrando el paro, una empresa fabricante de helados le ofrece un contrato como administrativa a tiempo parcial, trabajando 20 horas a la semana durante los cuatro meses del verano. La jornada laboral según el convenio es de 40 horas semanales, con lo que Ana trabajará únicamente el 50% de las horas totales. 

En esta situación, Ana puede elegir entre dos opciones:

  • Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro,  pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  • Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.

 

I.a) Seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional

Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.

Al cabo de los cuatro meses se terminará el verano y con ello el contrato con la empresa de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.

¿Durante cuánto tiempo podrá Ana seguir cobrando el paro?
Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En este caso Ana ha consumido los dos meses iniciales, más los cuatro del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante señalar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque durante ese año la haya estado cobrando en  un 50% durante cuatro meses.
 

I.b) Detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.

A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

 
 

Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se produce el llamado “derecho de opción” y Ana tendrá dos opciones, a elegir:

  • Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida
  • Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

En cualquiera de las opciones anteriores, recuerde que si está cobrando el paro y comienza a trabajar, es obligatorio que lo comunique a la oficina de empleo (+info).

 


 

II) Estoy cobrando un subsidio y me ofrecen un trabajo a tiempo parcial

 
Cuando se cobra alguno de los subsidios por desempleo y se le ofrece al trabajador la posibilidad de trabajar a jornada parcial, hay que elegir entre:

 

II.a) Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar

En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 426 euros.

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales.  A  Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas.  El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 426 – 42 = 384 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 486,45 euros/mes, puede incumplirse el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo.

 

II.b) Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo

Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.

Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas  se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.

Recuerde que en cualquier caso, si está cobrando un subsidio, debe notificar al servicio de empleo que va comenzar a trabajar (+info).

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es, actualizado 2015

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

803 comentarios sobre “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

  1. Buenas noches. Gracias de antemano por la ayuda. Actualmente cobro prestación por desempleo; me inscribi en varias webs para cuidar niños y me han ofrecido un trabajo por un fin de semana. (Únicamente 3 días, no hay contrato y el contacto es por Internet) Mi pregunta es: ante este tipo de trabajo esporádico ¿tengo que avisar al SEPE o a mi oficina de trabajo? de ser así debo avisar antes de aceptar el trabajo o despues? y por último ¿afectara de alguna forma mi prestación?

    • Buenos días, sí, siempre que se empieza a trabajar, se tiene que avisar a su oficina de empleo antes de empezar a trabajar. Y su prestación se suspenderá, pudiendo reanudarla cuando deje de trabajar, o podrá compatibilizarla si el trabajo es a tiempo parcial, recibiendo el paro en proporción a la jornada que realice. Puede ver toda la información en el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenas,mi pregunta es la siguiente estaba cobrando el paro y me salio trabajo lo comunique y lo pare etra 3 meses a 20h , cuando me quede parada reanude el paro solo me quedaban 5 dias x cobrar, he perdido los 3 meses de cotizacion o siguen guardados?

    • Buenos días, no los ha perdido, esos meses cotizados están guardados para que pueda utilizarlos cuando vuelva a cotizar, para sumarse a sus cotizaciones.

      Un saludo.

  3. Hola. Me han hecho un contrato indefino a tiempo parcial. En vez de 1720 horas anuales, 1500. Me gustaría saber si puedo cobrar del desempleo, me quedaban 11 meses por cobrar, por una cuantía proporcional, hasta complementar la jornada completa. Gracias

    • Buenos días, si ya estaba cobrando la prestación por desempleo y empieza a trabajar, deberá informar de este hecho en su oficina de empleo. Si el contrato es a tiempo parcial, podrá compatibilizar el trabajo con la prestación, pero la prestación se verá disminuida en proporción a la jornada que realice.

      Un saludo.

  4. Buenos días.
    Quería consultar acerca de la cita previa para cobrar la ayuda a tiempo parcial. Mi pregunta es, cuál es el sector que se encarga de esto cuando, al pedir la cita, hay que seleccionar entre varios puntos? (Información y consulta de prestaciones, Solicitudes de prestaciones contributivas, subsidios y PREPARA, etc…) Yo creo que es la segunda, pero no estoy segura.
    Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la gestión que quiera realiza, pero normalmente es la opción 1 “Tramitación/Información”, tanto si quiere pedir la ayuda como si quiere solicitar la compatibilización de la ayuda con empezar un trabajo a tiempo parcial.

      Un saludo.

      • Otra consulta: si empiezo a trabajar el lunes, por ejemplo, y la cita me la dan el miércoles, tomarán en cuenta esos dos días que ya trabajé para complementarlo con la ayuda?

      • Buenos días, si empieza a trabajar el lunes, le recomiendo que informe de que empieza a trabajar antes, si puede, aunque sea por teléfono a su > oficina (+ info) o en el 901 11 99 99. Si no, el miércoles si pide la compatibilización, le indicarán desde cuando la tendrán en cuenta, aunque habiendo pedido la cita antes de empezar a trabajar, deberían de considerar desde que empezó a trabajar.

        Un saludo.

  5. Hola, tengo 2 contratos, uno de 20h/semana y otro de 12h/semana. Si me hicieran un despido en el de 12h, podría cobrar el paro de media jornada? Gracias

  6. Buenos dias, quisiera exponer mi caso para ver sime pueden ayudar.
    Llevaba 7 meses cobrando el paro y aún me quedaba un año mas, cobro 290 euros de la prestación y me han ofrecido un trabajo de 6horas semanales, si compatibilizo el paro con la nómina, cuanto cobraria de paro!? Gracias

    • Buenas tardes, si va a trabajar 6 horas semanales, es decir el 15% de la jornada completa, su prestación se verá reducida en un 15%.

      Un saludo.

  7. Buenos días Y feliz navidad a todos todas, mi pregunta estoy en un ere y sin cobrar por lo que acepte un trabajo los fines de semana a 8 horas semanales, una vez finalice el ere y tenga derecho a mi prestación por desempleo este contrato a 8 horas me permite solicitar la prestación sin problemas? como me influye? gracias anticipadas.

  8. Hola buenas tardes, quería informarme porq trabajaba a jornada completa tengo de antigüedad 9 años y estoy como fijo y me an bajado a media jornada el contrato, yo podría cobrar el paro de la otra media jornada? Gracias

  9. Hola, tengo muchas dudas en cuanto al paro, intentare ser breve y claro… Tengo cotizados mas de 5 años, nunca he pedido el paro ni ninguna ayuda, actualmente trabajo 3 dias por semana en un bar y quiero hacerme autonomo para montar mi propio negocio, dicho esto mi mayor duda es; ¿hay algo a lo que me pueda agarrar para que me ayuden a pagar todo el papeleo de dar de alta la empresa de alguna manera? ¿podria pedir paro o subsidio o capitalizacion o algo?, muchas gracias!

    • Buenas tardes, si está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo, ya que es necesario estar desempleado. Y por lo tanto no podrá pedir la prestación por desempleo en su formato de > pago único (+ info) para montar su negocio.
      Respecto de otras ayudas, deberá consultar con su Ayuntamiento o su Comunidad Autónoma, por si tienen ayudas para empezar un negocio.

      Un saludo.

  10. Hola buenas, estoy cobrando el paro y he empezado a trabajar a tiempo parcial, quiero compatibilizar el paro. Me pregunta es ¿tengo que seguir sellando? Y, si tenía que hacerlo el 9 de diciembre, podría hacerlo el dia 11 y cobrar el mes normal? He leído que se puede hacer 2 dias después. GRACIAS

    • Buenas tardes, sí, pero tendrá que informar de esta solicitud de compatibilización antes de empezar a trabajar o lo antes posible si no pudo antes. Y sí, tiene que seguir sellando el día que le toca. Si lo hace más tarde, podrá ser sancionada por > no sellar (+ info) el día que le tocaba.
      Un saludo.

  11. Hola , estoy cobrando la renta agraria y empece a trabajar en régimen agrario el día antes de sellas el paro , como solo estuve 4 horas en la empresa, fui y selle en la maquina y me dejo
    Ahora tengo mis dudas si tendré problemas

    • Buenas tardes, dependerá, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a regularizar su situación.

      Un saludo.

  12. Hola,
    Cobro 93% del paro y tengo un trabajo parcial con que equivale a los 7% restantes. Me han ofrecido otro trabajo de pocas horas también, lo que serian otro 7% de la jornada completa. Se puede tener 2 contratos parciales (14%) y recalculad el percentaje, o solo se puede tener un contrato parcial a la vez?

    Gracias y un saludo,

    • Buenas tardes, sí, puede tener varios contratos parciales, siempre que en total no llegue a la jornada completa, y se recalculará el paro en proporción.

      Un saludo.

  13. Hola.
    Llevo en el paro ya mas de 1 año. Mientras trabajo los fines de semana en un bar. Estoy cobrando el paro y la nómina del bar. Del paro me descuentan el 15% de jornada que tengo del bar.
    El caso es que me han ofrecido trabajo por días sueltos. En principio me iban a dar de alta y baja cada vez que trabaje. Y por lo tanto yo iba a estar apuntándome cada vez que me dieran de baja.
    Pero ahora van salir mas días de los que pensaban y me van hacer un contrato de 50 horas al mes.
    Mi pregunta puedo seguir cobrando el paro, el trabajo del bar, y el nuevo trabajo 50 horas aproximadamente (cada mes variará en función de la horas disponibles que hayan?
    Hay algún límite de horas?

    • Buenas tardes, podrá trabajar y compatibilizar el paro mientras que sumando las horas trabajadas no llegue a la jornada completa (40 horas semanales).

      Un saludo.

  14. Buenas tardes, le cuento mi caso. Estoy cobrando la prestación contributiva, me quedan dos meses por cobrar, pero esta prestación viene de un trabajo a jornada parcial, es decir, es un 37.66%, es decir, 11.29 euros al día. Ahora he encontrado otro trabajo a jornada parcial, entonces mi duda es si puedo seguir cobrando mis 300 euros de prestación junto a mi nuevo sueldo de jornada parcial o me reducirían la prestación al 50%? Y en este caso, el otro 50% que no te pagan, lo recibes en algún momento o lo pierdes? En caso de perderlo, entiendo que me interesaría más esperar a que finalice este nuevo contrato y ya cobrar los dos meses que me faltan. Gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 84053). Un saludo

  15. Hola, llevo más de un año como demandante (no cobro ningun tipo de prestación) y me han ofrecido trabajar fines de semana esporádicos como azafata. Si acepto este tipo de trabajos, perderé mi condición de parada de larga duración? Estoy esperando a que salgan unas oposiciones en las que hay que estar un tiempo en paro, y no se si me merecerá la pena…gracias.

    • Buenas tardes, en el momento en el que la den de alta en la Seguridad Social dejará de ser demandante de empleo y darán de baja su demanda de empleo. Por lo que al dejar de trabajar tendrá que pedir una nueva demanda de empleo donde constará la nuevo fecha de inscripción. Tendrá que ver si para las oposiciones piden un tiempo ininterrumpido como demandante de empleo o si ese tiempo puede ser interrumpido.

      Un saludo.

  16. Hola, yo soy taxista asalariado y como todos los inviernos al no haber trabajo le cuesto el dinero a mi jefe.
    mi pregunta es : puedo estar contratado unas horas a la semana y cobrar el resto de paro ?tengo los 360dias trabajados

    • Buenas tardes, solo podrá cobrar el paro si su jefe le despide. Pero si luego de despedirle le vuelve a contratar pero con menos jornada, se entiende que en verdad es una > reducción de jornada (+ info) y por ese motivo no puede compatibilizar con el paro el nuevo trabajo.

      Un saludo.

      • Muy buenas estoy cobrando el subdsidio por desempleo de 426 euros con la U1y e enontrado una trabajo de agrario a tiempo parcial,y se puede pude cobrar mientra voy trabajando o se suspende y luego se reanuda esque no se? a ver que me dices?….un saludo

      • Buenas tardes, si empieza a trabajar deberá de acudir a su oficina de empleo e informar de este hecho. Si el trabajo es a tiempo parcial, podrá elegir compatibilizar el subsidio con el trabajo si tiene ingresos no superiores a 486.45 euros al mes. Si no, deberá suspender el subsidio, y reanudarlo cuando deje de trabajar.

        Un saludo.

    • hola mi consulta es tengo 45 años y e cobrado la ayuda para mayures de 45 años 11 meses y para cobrarla otraves tenia que sellar un año pero e encontrado un trabajo para cuidar una mujer mayor y me hicieron un contrato parcial con 30 horas semanales mi pregunta es si puedo solicitar la ayuda para mayores de 45 años mientras trabajo?

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. Entiendo que se refiere a la renta activa de inserción para mayores de 45 años (+info). Si ese es el caso, recuerde que la RAI se puede cobrar 11 meses, pero luego hay que estar un año en blanco, sellando el paro. Durante ese año puede trabajar, pero si trabaja más de 90 días, se pierde esa antiguedad. Si el trabajo se lo ofrecen mientras está cobrando la RAI (no en el año de espera), hay un sistema especial que le permite cobrar el sueldo y una ayuda económica complementaria. A nosotros nos falta información sobre su caso, de modo que lo más recomendable es que pida cita previa (+info) en su oficina de empleo para que le confirmen su situación. Un saludo

  17. Hola tengo una duda,actualmente cobro la prestación por desempleo de una comunidad autónoma diferente a la que me encuentro viviendo actualmente.Me han ofrecido un trabajo s media jornada.Existe algun problema al querer compaginar las dos cosas siendo de comunidades autonomas diferentes?

  18. Buenas tengo cotizado a día de hoy 350 días a media jornada tendría derecho a alguna ? Gracias

  19. buenos días estaba recibiendo el paro aprox y me han contratado a tiempo parcial informe y he ido a informar a la oficina de empleo hace 4 dias a la oficina de empleo y en donde me dieron de baja por contratación a tiempo parcial. Me he enterado que podía compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial. puedo ir a solicitar eso habiendo ya informado y dandome de baja recientemente?

    • Buenas tardes, si ya ha suspendido la ayuda por empezar a trabajar, lo normal es que no pueda cambiar la opción y empezar a compatibilizar. Pero siempre puede acudir a su oficina a intentarlo, aunque ya le digo que normalmente no se tiene esa opción una vez ya elegido.

      Un saludo.

  20. Hola, buenas tardes

    Mi consulta es la siguiente:
    En el caso de que un contrato laboral parcial sea de 25 horas semanales, (con un sueldo de unos 1400 €), se puede solicitar al Inem la prestacion por las 15 horas semanales restantes?
    Hay algun baremo (minimo de horas/sueldo) para poder compatibilizar la prestacion con una jornada laboral parcial?
    Segun me han comentado, esa compatibilidad solo se puede solicitar si el salario percibido en el trabajo es inferior al salario interprofesional. Es eso correcto?

    Saludos cordiales

    • Buenas tardes, no, no se puede pedir el paro mientras se está trabajando. El paro y el trabajo a tiempo parcial son compatibles cuando primero se cobra el paro y luego se empieza a trabajar.

      Un saludo.

  21. Hola, me encontraba cobrando el paro y he encontrado un trabajo a tiempo parcial, por lo que fui a notificarlo al paro y a cortar la prestación. Para reanudar esta y poder compatibilizarla con mi jornada parcial tengo algún tiempo máximo?
    Me quiero referir a que si lo puedo activar en 3 meses o tiene que ser nada más empiece a trabajar.
    Aun estaba cobrando el 70% y quería esperar a que pasaran los 3 meses de prueba del contrato, seria posible?
    Gracias

    • Buenas tardes, el momento para elegir entre compatibilizar o suspender el paro y el trabajo es cuando se empieza a trabajar y cuando se notifica este hecho.

      Un saludo.

  22. Buenas,
    En mayo me quedé al paro y como había trabajado en esta empresa durante menos de 360 días (330 para ser exactos), reanudé una prestación anterior ya que me quedaba más de un año de la misma. Ahora me han ofrecido un trabajo a media jornada y quisiera saber si durante unos meses trabajo y cobro el paro al 50% hasta que se agote, ¿qué situación se daría después?….¿el tiempo trabajado se sumaría a los 330 días generando una nueva prestación en el futuro en el caso de que finalizase el contrato o esos 330 días se pierden?
    gracias por su ayuda

    • Buenos días, si trabajo 330 días y reanudó el paro anterior, tendrá guardados esos días cotizados. Si empieza a trabajar de nuevo, esas nuevas cotizaciones se irán sumando a las cotizaciones que tiene guardadas para poder pedir futuras prestaciones. Por lo que si compatibiliza el paro y el nuevo trabajo y mientras que está trabajando se agota el actual paro, al dejar de trabajar debería poder pedir una nueva prestación por desempleo utilizando los 330 días guardados y las nuevas cotizaciones.

      Un saludo.

  23. Buenos días,

    yo recibo el paro, pero los fines de semana ( Sabados) me van a obligar darme de alta 3 horas en régimen general ( músico). Tengo que ir semanalmente al Inem para reanudar el paro o hay otra manera de no tener que acudar cada semana después de finalización del contrato?

    gracias antemano

  24. buenos día,
    si cobro el subsidio y lo paro porque encuentro un trabajo, y a los dos meses ceso de forma voluntaria en el trabajo ¿ tendría derecho a retomar el subsidio de desempleo?
    muchas gracias.

  25. Hola, estuve trabajando durante un año como Jardinero cobrando 835 € Y me quede en paro el martes, el caso es que el jueves firme un contrato de profesor de baile de 1 hora y media a la semana (15€ la hora) 6 horas al mes. Puedo empezar a cobrar el paro? y en ese caso de que si, y que me descontaran, de cuanto estariamos hablando? Gracias de antemano

    • Buenos días, puede tener problemas ya que actualmente no está desempleado, al haber vuelto a trabajar. Le recomiendo que pida cita y en su oficina de empleo estudiarán su caso y le indicarán si puede pedir la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  26. hola,me acabo de enterar que puedo cobrar el paro trabajando,tengo contrato de media jornada ahora estoy en paro pero trabaje 15 dias ultimos del mes de septiembre .el mes de agosto estuve parado y me pagaron el mes de paro ahora cobrare la mitad de septiembre.puedo solicitar cobrar los 15 ultimos dias de septiembre gracias.

    • Buenos días, no entiendo muy bien su situación, si ya estaba cobrando el desempleo o si no. En el caso de que no haya pedido el desempleo antes, puede hacerlo si ha cotizado 360 días, y puede ver toda la información en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info). En el caso de que ya estuviese cobrando el paro y trabaje, tiene que informar en su oficina de empleo y solicitar la compatibilización, si el trabajo no es a tiempo completo.

      Un saludo.

  27. hola me acaban de contratar en un bar mi jornada es de 2 horas y estoi cobrando la alluda familiar me la pararan la alluda o prodre seguir cobrandola.

    • Buenas tardes, si cobra menos de 486.45 euros brutos al mes con pagas extra prorrateadas, podrá elegir entre suspender la ayuda familiar o compatibilizarla. En el caso de cobrar más tendrá que suspenderla. Si la compatibiliza se reducirá la ayuda en proporción a la jornada que realice. En cualquier caso tendrá que acudir a su oficina de empleo e informar de esta contratación.

      Un saludo.

  28. Hola, me quedan 3 meses de paro,(612€) a partir de octubre un amigo me quiere contratar para limpieza de hogar unas dos horas a la semana, quisiera saber qué porcentaje de paro me quitarían, y al ser trabajadora del hogar qué tipos de contratos son, por que no he tenido ninguno anteriormente y sí hay un mínimo de horas al mes para contrato parcial. Y si las horas trabajadas acumulan el paro o no. De antemano gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76297)

  29. Hola, buenas tardes;

    Quisiera exponer mi caso.
    Resulta que trabajo a jornada completa como recepcionista de un hotel, pero mi contrato acaba el 25 de octubre, y mientras estoy haciendo unas horas en una gestoría…
    Al acabar en el hotel me incorporaré en la gestoría a jornada parcial (5h diarias de lunes a viernes).
    Mi pregunta es: Puedo compatibilizar el trabajo de 5 horas( 500€ brutos/mes, en 15 pagas) con el subsidio o la ayuda familiar por hijos a cargo, estando separada legalmente del padre de mi hija?
    Recalco ese punto de mi situación sentimental ya que hacen una media en el INEM…
    Gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    • Le hemos respondido por email (ref. 76271)