Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Paro y trabajar

 

El mercado laboral está cambiando y en esta época de crisis es muy frecuente que las empresas ofrezcan a los trabajadores contratos a tiempo parcial por unas horas al día, la semana o incluso al mes.

Veamos las situaciones que se pueden dar:

  1. Trabajar a tiempo parcial y cobrar la prestación contributiva
  2. Trabajar a tiempo parcial y cobrar el subsidio por desempleo

 

UNO. Trabajar a tiempo parcial cobrando la prestación contributiva¿Es posible trabajar a tiempo parcial y al mismo tiempo cobrar el paro ( LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA) ?

Si, es posible y se puede hacer dentro de la legalidad.  La ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de las prestaciones, de tal modo que el  SEPE (INEM) abonará al trabajador la prestación, eso si,  reducida en la parte proporcional a las horas que se trabajen.

 

Veamos un ejemplo:

Ana es despedida en el Banco en que trabajaba y se queda en el paro. En función de sus cotizaciones acumuladas tiene derecho a una prestación por desempleo de 1.000 euros al mes durante un año.   A los dos meses de estar cobrando el paro, una empresa fabricante de helados le ofrece un contrato como administrativa a tiempo parcial, trabajando 20 horas a la semana durante los cuatro meses del verano. La jornada laboral según el convenio es de 40 horas semanales, con lo que Ana trabajará únicamente el 50% de las horas totales. 

En esta situación, Ana puede elegir entre dos opciones:

  • Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro,  pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.
  • Opción B) Pedir al INEM que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación.

LA OPCIÓN “A” : seguir cobrando el paro reducido en la parte proporcional

Ana tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. Ana cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.

Al cabo de los cuatro meses se terminará el verano y con ello el contrato con la empresa de helados. Ana irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.

¿Durante cuánto tiempo podrá Ana seguir cobrando el paro?

Durante los meses que aún le queden del periodo que el INEM reconoció a Ana su prestación. En este caso Ana ha consumido los dos meses iniciales, más los cuatro del contrato a tiempo parcial, por lo que le quedan por cobrar seis meses. Es importante señalar que el reloj que cuenta el tiempo de prestación no se para, con lo que al llegar a un año, Ana dejará de cobrar la prestación, aunque durante ese año la haya estado cobrando en  un 50% durante cuatro meses.

 

LA OPCIÓN “B” : detener el cobro de la prestación mientras dura el contrato a tiempo parcial y reanudarlo cuando se termine.

A su vez, en este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

B.1) Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, como es el caso de Ana, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. Ana cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

B.2) Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se puede elegir entre:

  • Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida
  • Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

 

Dos Trabajar a tiempo parcial  y cobrar el subsidio por desempleo ¿Se puede trabajar a tiempo parcial y cobrar el SUBSIDIO POR DESEMPLEO ?

Cuando se cobra alguno de los subsidios, hay que elegir entre:

LA OPCIÓN “A” : “Quiero seguir cobrando el subsidio, pero reducido en función de las horas que voy a poder trabajar”

En este caso, el subsidio se reduce en la parte proporcional a las horas trabajadas y cuando el contrato a tiempo parcial finalice, se vuelve a cobrar el 100% del subsidio, es decir, 426 euros.

* Ejemplo imaginario:

En el sector de los vigilantes la jornada laboral es de 40 horas semanales.  A  Fernando le contratan para vigilar una gasolinera los sabados por la noche, durante 4 horas.  El tiempo de su contrato, por lo tanto, supone el 10% de uno a tiempo completo. Fernando cobra el subsidio y pide seguir recibiéndolo mientras trabaja. El INEM le reducirá el subsidio en un 10%, así que mientras trabaje cobrará 426 – 42 = 384 euros al mes de ayuda, y aparte lo que le pague la empresa de seguridad según su contrato a tiempo parcial.

Atención: si lo que se cobra durante el contrato a tiempo parcial hace que se supere el límite de rentas de 483,98 euros/mes, puede incumplirse el requisito del tope de renta admitido para poder recibir el subsidio y ello puede dar lugar a sanciones si no se informa a la oficina de empleo.

LA OPCIÓN “B” :  “Quiero que dejen de pagarme el subsidio mientras dura el contrato a tiempo parcial y luego poder seguir cobrándolo.”

Si el contrato a tiempo parcial ha durado más de un año y se pidió detener el cobro del subsidio, al finalizar el contrato se debe solicitar una nueva prestación por desempleo, ya que se ha cotizado durante el tiempo suficiente. Es importante tener en cuenta que en estos casos, el cálculo de la nueva prestación tendrá en cuenta la parcialidad del último contrato y la prestación será menor, en función de la media de horas trabajadas.

Si el contrato ha durado menos de un año, al terminarse, se solicita la reanudación del cobro del subsidio, salvo en el caso de que, sumando la cotización acumulada durante el contrato a tiempo parcial con otras anteriores no utilizadas  se pueda acumular un año, en cuyo caso, se solicita una nueva prestación por desempleo.

 
Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

718 comentarios sobre “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

  1. HOLA BUENAS TARDES
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO
    HE COBRADO 6 MESES Y ME QUEDARIAN DOS AÑOS DE COBRAR EL SUBSIDIO
    UNA EMPRESA ME QUIERE CONTRATAR DOS MESES POR 20 HORAS SEMANALES Y COBRARIA 438,63 LIQUIDO PERDERIA LOS AÑOS QUE ME FALTA POR COBRAR EL SUBSIDIO.

    POR FAVOR LES AGRADECERIA QUE ME CONTESTARAN LO ANTES POSIBLE PARA VER SI LO ACEPTO.

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, puede elegir entre suspender la ayuda mientras que trabaja, y podrá reanudarla cuando sea despedida o se le acabe el contrato, si no ha cotizado de nuevo un año (si ha cotizado un año, habrá generado derecho a la prestación por desempleo y tendrá que pedir la prestación); o podrá compatibilizar la ayuda y el trabajo, recibiendo la mitad de la cuantía del subsidio que recibe ahora por trabajar media jornada.

      Un saludo.

  2. Buenas, mi empresa esta en ley concursal con permiso retribuido en casa,pronto acaba el comisionado..etc;pero me ha llamado una empresa para trabajar media jornada, si acepto ese trabajo(me han dicho que necesitan incorporación inmediata) antes de que se acabe todo con mi empresa anterior, no puedo optar a comer la mitad del paro no?,es que en la otra empresa llevaba 12 años,y claro el salario base es mas alto al que ahora optaría,por consecuente me bajaría bastante el paro en caso de pillarlo mas adelante.

  3. Hola,

    Quisiera hacer una consulta, estoy pendiente de un trabajo que es a 15Horas laborables, todavía me lo tienen que confirman si entro en el puesto de trabajo, mi pregunta es la siguiente, como funcionaria que parte me pagarían en el paro?
    Muchas gracias de antemano.

    • Si la jornada habitual en el sector de ese empleo es de 40 horas semanales, 15 horas son el 37.5 % de la jornada habitual, por lo que le reducirían el paro y cobraría el 62.5 % de lo que cobra actualmente. Se reduce de forma proporcional a las horas trabajadas. Si trabaja media jornada, por ejemplo, se reduce en un 50%. Un saludo

  4. Hola, estoy cobrando un subsidio, la pregunta es, si me pongo a trabajar 25 horas semanales el suelo asciende a unos 800 euros (incluyendo pagas extras y vacaciones) puedo cobrar la parte proporcional de subsidio y el sueldo de trabajo. Gracias

  5. Hola, primero Felicitarles por el articulo, mi pregunta es la siguiente:
    Cobro el paro y me han ofrecido trabajar cuatro horas un día. Que pasa en mi caso? Se me corta el paro ese día? me pagan la parte proporcional mas lo que cobre por cuatro horas?
    Gracias.

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro, y un día va a trabajar 4 días, puede elegir entre suspender ese día la prestación, y entonces cobrará solo ese día el salario, y luego reanudará el paro sin perder el día que ha suspendido; o bien puede elegir compatibilizar ese día el paro y la prestación, y entonces cobrar el salario y la mitad de la prestación (aunque consumirá el día entero de prestación). En cualquier caso tendrá que informar a su oficina de empleo de que va a empezar a trabajar y de la opción que elige, y luego informar que ha dejado de trabajar para reanudar.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes
    mi caso es el siguiente:
    actualmente cobro el paro, y sobre el día 15 me contrataran por 20 horas semanales.
    ¿como el paro se cobra los 10 de cada mes, cobrare la mitad?
    si solicito cobrar el paro mientras trabajo las 20h ¿como lo hago? ¿llamo para comunicar que me contratan y en la misma llamada se hace o pido cita?
    he pedido cita pero es para el día 18 y en teoría me dan de alta el 15, ¿que hago?
    gracias

    • Buenas tardes, si la contratan el día 15 y decide suspender el paro, el día 10 de julio recibirá el paro por los 15 días de junio que ha estado cobrando el paro. Tanto si quiere suspender la ayuda como si la quiere compatibilizar tendrá que informar a su oficina de empleo de la forma que puede ver en el artículo sobre > suspender el paro (+ info), aunque lo más recomendable es acudiendo a la propia oficina. Si la cita es el día 18, informe que es la primera cita que le han dado desde que sabe que va a ser contratada.

      Un saludo.

    • Normalmente siempre interesa trabajar, porque el paro no lo pierde. Puede suspenderlo y cuando termine el contrato solicitar la reanudación. Tiene que hacer números sobre si le interesa pedir la suspensión total de la ayuda o compatiblizarlo con el trabajo. También dependerá de si lo que cobra es una prestación contributiva o un subsidio, porque en el caso de los subsidios hay que controlar el tope de rentas.

  7. Hola buenas..hace un mes inicie el proceso para cobrar los 6 meses de subsidio por desempleo…y en breve voy empezar a trabajar durante 6 meses a 20 horas semanales..puedo cobrar la.ayuda y trabajar a la vez?gracias

    • Buenas tardes, los subsidios por desempleo son compatibles con un trabajo a tiempo parcial, siempre que sus ingresos no superen los 486.45 euros brutos al mes, con la prorrata de las pagas extra incluidas. Si no, tendrá que suspender el subsidio mientras dure el trabajo. En cualquier caso tiene que informar a su oficina de empleo de que va a empezar a trabajar.

      Un saludo.

  8. Buenos días, tengo 62 años, estaba cobrando el RAI por 426, me di de alta de autonomo en casa desde marzo y me quedo en 106, también estoy haciendo un curso de larga duración, el inspector del sepe me dijo que sin problemas, facturo muy poco aun, es como si fuera a tiempo parcial, tengo posibilidad de pelearlo para que me paguen más?, tambien creo que hay un anteproyecto en el que no se tendra en cuenta la edad para simultanear Afectuosamente

  9. Hola. Antes trabajaba 25 horas semanales, y estoy cobrando de paro 571€. Si ahora me contratan en otra empresa durante 3 meses, también 25 horas semanales … ¿Cobraría la mitad de lo que cobro actualmente? ¿Y si fueran 20h.? ¿O por el contrario si mi jornada de antes no era completa ya no se puede solicitar?
    Gracias

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y le contratan a tiempo parcial, puede elegir entre suspender el paro y reanudarlo cuando deje de trabajar, o compatibilizar el paro y el trabajo. En este caso el paro se reducirá en proporción a la jornada que haga: si trabaja 20h, que es media jornada, su paro se reducirá a la mitad; si trabaja 25h, que es el 62,50% de la jornada, usted recibirá el 37.50 del paro que recibe ahora.

      Un saludo.

  10. Buenas, y encantado mi duda es la siguiente: yo soy padre y actualmente cobro la ayuda familiar, de 21 meses si no m ekiboco, he encontrado trabajo a tiempo parcial, y he leído poraki y muy bien descrito, la verdad.
    Doble las opciones de compatibilidades de cobrar el paro y al mismo tiempo el parcial descontando el proporcional correspondiente, en mi caso no cojere dicha compatibilidad, es decir termino el parcial y ya luego reanudo la ayuda, y mi pregunta es se puede reanudar la ayuda familiar o solo es para el desempleo habitual ?
    Si se puede reanudar habría variación en relación a lo que cobraba antes del parcial?

    Nesecito respuesta rápida para saber si me interesa coger el trabajo o no, muchas grasias y felicitaciones por la pagina y la seriedad, con lo k se ve k se toman, saludos

    • Buenas tardes, sí, puede suspender la ayuda familiar, y luego reanudarla en las mismas condiciones que estaba la ayuda en el momento de suspenderla. Si trabaja 360 días eso sí, habrá generado derecho a la > prestación por desempleo (+ info) y tendrá que pedir esa prestación en vez de reanudar la ayuda.

      Un saludo.

  11. Hola, estoy en el paro y me gustaría saber si salgo elegida de concejal municipal de oposición cobrando sólo por asistencias a plenos, si seguiría cobrando el mismo o parte de él?
    Gracias

  12. Buenas noches. Soy español y Trabajo en Gibraltar desde hace un año a tiempo parcial, 20 horas semanales. En España acabé de cobrar tanto el paro como el Plan Prepara. Con el dinero que cobro en Gibraltar vamos tirando pero no del todo, y me gustaría preguntarles si una vez transcurrido un año trabajado allí y al estar a tiempo parcial, podría solicitar a la vez el paro que tengo ya acumulado, (cuatro meses).

    Muchas gracias por adelantado

    • Buenas tardes, lamentablemente no se pueden pedir ayudas por desempleo mientras se está trabajando. Se puede compatibilizar el paro y el trabajo, siempre que primero se esté cobrando el paro y luego se encuentre un trabajo.

      Un saludo.

  13. estoy cobrando el supsidio de los 55 años medan trabajo a media jornada 2 meses cuando termine el contrato puedo bolber a cojerlo con las mismas condiciones que tenia y con la misma cotizacion

    • Buenas tardes, al ser un trabajo a media jornada si no supera el límite de rentas, podrá compatibilizarlo. Si no, puede suspenderlo y cuando deje de trabajar, si no ha cotizado 360 podrá reanudar el subsidio. Si trabaja más de 360 días deberá pedir la prestación contributiva de desempleo.

      Un saludo.

  14. Hola,

    Actualmente tengo 2 trabajos parciales. El primero desde hace 6 años a 20 horas y el segundo llevo 10 meses a 10 horas y me cumple el contrato en junio.

    Tendría paro durante 2 años siempre y cuando no encuentre otro trabajo? o no lo tendría porque en el último trabajo no lo he generado?

    • Buenas tardes, tendría que hacerlo al empezar a trabajar, por lo que tendrá que hacerlo en el menor tiempo posible desde que empieza a trabajar. Puede hacerlo por teléfono en el 901 11 99 99.

      Un saludo.

  15. Hola llevo 6 años cotizados en un gimnasio a 20 horas y ahora estoy otras 20 horas de monitor de atletismo y me cumple el contrato de atletismo al ser de otra y servicio…¿tendría 2 años de paro? y con la cuantía al 50% al estar en el gimnasio todavía no? y ya por concluir, ¿podría capitalizar el desempleo aún teniendo un contrato a tiempo parcial?

  16. Hola!

    Está todo muy bien explicado excepto:
    En el caso de estar cobrando el paro y encontrar trabajo a tiempo parcial cuya duración sería de menos de un año, si se quiere parar la prestación por desempleo:

    -se tiene que avisar al INEM para que dejen de pagarme la prestación o no hace falta avisar porque automáticamente una vez dado de alta en otra empresa ya dejan de pagar?

    -sólo se avisa al INEM en el caso de trabajar a tiempo parcial y querer seguir cobrando el paro, verdad?

    Muchas gracias
    Saludos
    Fran

  17. esty trabajndo y tengo un contratato de 40hora al mes.y es trabajado en otro trabajo puedo pedir prestasion,sin el papel de desempleo

  18. Hola,buenas tardes,
    Ilevo trabajando 7meses a tiempo completo y 4 meses tiempo parcial (5horas al dia) y. Luego trabajé a una semana tiempo completo. Mi pregunta es, como voy a calcular el paro.
    Gracias

  19. Hola buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente: Mi último contrato fue de 15/h a la semana de L a V y no quise cobrar el subsidio porque solo me daban unos 180€ asique preferí seguir buscando trabajo, con la esperanza de encontrar algo a jornada completa (mision casi imposible hoy en día) total, que ahora me ha salido trabajo como figurante y la verdad que al ser el alta en régimen de artista pues tengo emtendido que si puedo optar a pedir el subsidio. El contrato será de un día, osea dan de alts y de baja en el mismo día, aunque será por largo tiempo como no saben exactamente cuantos días nos necesitan. Pues lo hacen así.
    Mi pregunta es… Me darán parte proporcional de este ultimo contrato como artista? O sería el subsidio completo?
    Gracias.salu2

    • Buenos días. Para este tipo de consultas personales debe ponerse en contacto con los abogados que colaboran en esta página. Le hemos enviado un email para ello. Un saludo

  20. Buena tardes. , ¿Puedo cotinuar con mi curso del paro ara la obtención de un certificado de profesionalidad si ecuentro un trabajo de fines de semana?

    • Buenas tardes, si empieza a trabajar, tendrá que notificarlo al servicio de empleo, y tendrá que pedir la compatibilidad con el curso. Por lo cual dependerá.

      Un saludo.

  21. buenas e trabajado en una empresa 27 meses a media jornada 20 horas semanales quisiera saber cuanto paro me quedara y cuanto cobrare si mi nomina era de 527 euros. un saludo

  22. Hola estoy cobrando la prestacion por desempleo desde el 16 de febrero de este año , tengo aprobada una prestacion de 180 dias ya que estube trabajando durante un año y medio , una empresa me quiere contratar para trabajar 5 horas un solo dia dandome de alta y baja el mismo dia (con un contrato por esas 5 horas) cobro 1200 € de la prestacion , que repercutira en mi prestacion el aceptar ese trabajo ?

    • Buenas tardes, tiene dos opciones. O bien suspender la prestación ese día, y trabajar.O bien compatibilizar la prestación con el trabajo, pero en ese caso ese día la prestación se vería reducida en proporción a la jornada que realice. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

      • OK, pero que parte proporcional de los 1200 € que cobro me quitaran ese mes del paro , por esas 5 horas dado de alta ?

        saludos

      • Buenas tardes, dependerá del porcentaje de parcialidad que indique el contrato laboral que suscriba.
        Un saludo.

  23. Hola,

    Resulta que yo tengo más de 360 días cotizados (se acaban de cumplir), pero me temo que pronto quedaré desempleado debido a que está habiendo una “regularización” profunda del empleo en mi empresa. El caso es que, debido a que soy estudiante y he ido alternando trabajo con estudios en muchos años, más de 100 de esos días, fueron en el año 2007 (hace más de 6, por tanto). La norma, según he leído, es que para cobrar el paro se necesita haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años, no siendo así… ¿no tengo derecho a paro? ¿Ni a ningún otro tipo de prestación? ¿Son inutiles los días cotizados hasta hoy? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, tal y como se indica en el artículo, generalmente podrá compatibilizarlo, pero se reducirá del subsidio la parte proporcional de la jornada.
      Un saludo.

  24. Buenas tardes.Estuve trabajando 6 meses a jornada completa.Después de eso empecé a trabajar en otro lado durante 4 meses a jornada completa y ahora llevo dos meses a 20 horas.Mi pregunta es, ahora que estoy a 20 horas podría pedir el paro que tengo para complementar el sueldo?

    • Buenas tardes, mientras esté trabajando no puede pedir ninguna ayuda por desempleo. Se puede compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial cuando ya se está cobrando el paro y luego se empieza a trabajar.

      Un saludo.

  25. Hola buenas tardes, se me a agotado la prestación contributiva por desempleo, durante este tiempo e vuelto a cotizar mas de un año a tiempo completo 40 horas semanales.
    Ahora tengo un trabajo de 4 horas a la semana en el que llevo un mes , mi pregunta es ¿si me despiden cobraría el paro durante 4 meses pero cuando terminara de cobrar el paro como me afectaría el ultimo contrato firmado de 4 horas para solicitar el subsidio? ¿si me contrataran 2 dias durante 8 horas diarias antes de solicitar el paro cambiaría lo de la reducción del subsidio ? muchísimas gracias de antemano

    • Buenas tardes, si pide después del trabajo a 4 horas la prestación por desempleo al agotarlo los subsidios que puede pedir serían > parciales (+ info). Si el último contrato antes de pedir la prestación es a jornada completa e independiente respecto a los anteriores contratos, entonces cobraría los subsidios posteriores al completo.

      Un saludo.

  26. Hola buenas tardes agradeceré vuestra respuesta trabaje 11 meses y 5 días media jornada, no quiero cobrar el paro existe un plazo para completar el año de cotización?. Gracias.

    • Buenas tardes, las cotizaciones se pueden utilizar para pedir ayudas por desempleo siempre que no hayan pasado 6 años desde que se hicieron.

      Un saludo.

  27. Buenos días

    LLevo trabajando 3 años y medio a media jornada, tengo un contrato fijo, y quisiera saber si es posible cobrar el paro de la media jornada no trabajada.

    Gracias. Saludos

    • Buenas tardes, si usted no ha generado derecho a las ayudas por desempleo con otro trabajo, no podrá solicitar el paro ni ninguna ayuda para desempleados.
      Un saludo.

  28. Hola buenos días. Mi situación es la siguiente voy a solicitar el paro después de rescindir mi contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. A la vez que cobre el paro tendré un contrato de 4 horas mensuales. Mi pregunta es la siguiente puedo a los dos meses solicitar la capitalización del paro si tengo ese contrato de 4 horas mensuales?

    • Buenas tarde, es posible compaginar la actividad de autónomo con la de trabajador por cuenta propia, por lo que en principio no tendría que tener problemas para capitalizar la prestación reconocida y continuar trabajando por cuenta ajena, no obstante, le aconsejo que consulte en su oficina de empleo.
      Un saludo

    • Buenas tardes, 8 horas semanales es el 20% de la jornada semanal, así que le quitarían un 20% de lo que recibe de paro.

      Un saludo.

  29. El pasado 03 de febrero fui despedido de mi trabajo, tenía un contrato indefinido a tiempo parcial de 20 horas semanales, y he solicitado el desempleo.

    A partir del próximo lunes día 23 de febrero me van ha hacer un contrato indefijido a tiempo parcial de 20 horas semanales en una empresa.

    Al percibir el desempleo de un contrato a tiempo parcial y ser de nuevo contrato a tiempo parcial ¿en que proporción se verá reducida la prestación por desempleo?

    • Buenas tardes, la prestación que recibe se verá reducida en un 50% al realizar una jornada de 20 horas semanales, independientemente de que la prestación que se reciba venga de un contrato a tiempo parcial.

      Un saludo.

  30. Hola, estoy cotizando a tiempo parcial desde hace más de 6 años, ahora estoy a 20 horas ya que tengo una reducción de 10 horas por guarda legal, he trabajado la temporada de navidad durante un mes a tiempo parcial y creo que tengo derecho a dos años de paro lo único que me gustaría saber es si cobraré la parte proporcional de paro a 20 o 10 horas por la guarda legal.

    Un saludo

    • Buenos dias. Le facilitamos el número de referencia (58324) para que contacte con los especialistas. Un saludo

  31. Hola!! Soy fija discontinua, este mes he empezado trabajando 20 h semanales. Quería saber si puedo cobrar el paro, la parte que me corresponda? ?
    Muchas gracias, un saludo.

  32. tengo 49 años, estoy cobrando el subsidio para mayores de 45,posiblemente me llamen para un trabajo a días sueltos de 3 horas diarias. Mi pregunta es; al ser el contrato a días sueltos, qué pasa con los dos meses que me quedan por cobrar del subsidio?

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, al ser un trabajo a tiempo parcial puede elegir entre suspender esos días el subsidio o compatibilizar el subsidio y el trabajo. Si lo suspende, pues luego lo reanudará con lo que le quedase de subsidio. Si lo compatibiliza, pues lo seguirá cobrando. Si trabaja días sueltos, le interesará leer el artículo sobre > la reanudación agrupada (+ info).

      Un saludo.

  33. Hola estoy cobrando la ayuda familiar tengo una hija a mi cargo y me han llamado para empezar a trabajar con un contrato de 20 h semanales yo podria seguir cobrando la ayuda correspondiente a esas horas contratadas por favor responderme es urgente gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo, al ser un trabajo a tiempo parcial, a media jornada, puede trabajar y seguir cobrando la mitad de lo que está recibiendo ahora de ayuda. Pero tendrá que informar en su oficina de empleo.

      Un saludo.

  34. Hola, buenas noches. Quisiera comentar mi caso, soy un estudiante que desde el dia 25 de Julio hasta el dia 25 de enero he estado trabajando a razón de 35 horas semanales por las tardes. En verano de 2013 coticé otros dos meses, aunque no se si contarán. Aunque vivo con mis padres yo pago mis estudios, y me gustaría saber si me corresponde el subsidio por desempleo (que no el paro) ya que sin él y hasta que encontrara otro trabajo no podría seguir estudiando. Muchas gracias por esta web, está genial. Saludos.

  35. Buenas tardes,

    Me gustaria exponerles mi caso, y si me pueden ayudar se lo agradeceria.
    Mi situación actual es en paro 35 h/semanales y contrato laboral de 5h/semanales. A finales de junio, principio de julio tendre a mi primer hijo, y por lo tanto, cogere la baja maternal, pero no se muy bien como funciona cuando estas en paro y asalariado…. Mi idea es que el paro tendria que pagar la baja maternal por las 35 h/ semanales y luego la empresa (seg. social) las otras h/semanales, pero no se si es asi o no. Si me pueden ayudar, se lo agradeceria.
    Saludos y gracias

    • Buenas tardes, el SEPE no paga las bajas maternales, la gestión es de la Seguridad Social, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le informen.
      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.