Cobrar el paro

Hay tres tipos de ayudas económicas que puede recibir un trabajador en paro: la prestación contributiva, los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias:

Explicamos los requisitos para cobrar el paro en cada una de las tres opciones.




 

uno La prestación contributiva (“el paro”), que es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.

dosLas prestaciones asistenciales (“las ayudas”) que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo.

tres Las ayudas extraordinarias: El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)

Veamos con detalle los requisitos para recibir cada una de ellas:

 

Cobrar el paro contributiva UNO. Cobrar la prestación contributivaLA  PRESTACION CONTRIBUTIVA.  ¿Quién la puede cobrar?

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado anteriormente para pedir otra prestación.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar parado”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

Por ello, no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar esta primera modalidad (la prestación contributiva) ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa, ni un trabajador autónomo, ni quien trabaja sin contrato. (+información)

 

¿Cuánto se cobra en la prestación contributiva?




 

Hay dos tramos:

- primer tramo:  desde el mes primer mes hasta el sexto en que se cobre la prestación contributiva, el importe diario será del 70% de la base reguladora del trabajador.

- segundo tramo: a partir del séptimo mes, el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base (después de la reforma del 15 de julio de 2012, antes era el 60%).

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

Los topes mínimo y máximo de la prestación

1) Para trabajadores que hayan cotizado con contratos en jornada completa, por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva :

  • el mínimo mensual de la prestación es de 497 euros, si no se tienen hijos y de 664 euros si se tienen.
  • el máximo mensual es de 1.087,20 euros, sin hijos a cargo; de 1.242,52 euros, con un hijo a cargo, y de 1.397,83, si se tienen dos o más hijos a cargo.

Consideramos hijos a cargo a los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el demandante y no tengan rentas superiores a 641,40 euros al mes.

A lo que se cobra en la prestación luego hay que restar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF si corresponde.

2) Cuando el desempleo es consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada.

¿Durante cuántos meses se puede cobrar esta prestación?

Estará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que éstas no hayan sido utilizadas para una prestación anterior:

– Para 360 a 539 días de cotización > 120 días de prestación (4 meses)
– Para 540 a 719 días de cotización > 180 días de prestación (6 meses)
– Para 720 a 899 días de cotización > 240 días de prestación (8 meses)
– Para 900 a 1.079 días de cotización > 300 días de prestación (10 meses)
– Para 1.080 a 1.259 días de cotización >  360 días de prestación (1 año)
– Para 1.260 a 1.439 días de cotización > 420 días de prestación ( 1año y 2 m.)
– De 1.440 a 1.619 días de cotización >  480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)
– De 1.620 a 1.799 días de cotización >  540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)
– De 1.800 a 1.979 días de cotización > 600 días de prestación (1 año y 8 m.)
– De 1.980 a 2.159 días de cotización > 660 días de prestación (1 año y 10 m.)
– A partir de 2.160 días de cotización >  720 días de prestación (2 años)

Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada dia trabajado se cuenta como un día cotizado.

  • Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
  • Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los dias trabajados por 1,4.

 

 ¿Mientras se está cobrando el paro se cotiza a la Seguridad Social?

En la prestación contributiva, si. El Estado paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y el 35% de la cuota del trabajador y el resto, se le descuenta al desempleado.  Ver más información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación contributiva?  Hay que hacer dos trámites:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa le ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del periodo equivalente a las vacaciones.

La solicitud se puede hacer en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)  o bien a través de internet.

En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

La documentación para solicitar la prestación contributiva: (ver artículo)

 

 

Cobrar el paro . SubsidiosDos LAS AYUDAS. ¿Quién puede cobrar las prestaciones asistenciales?

– Se puede pedir el subsidio (la ayuda) si el desempleado no ha cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva. Para ello es preciso haber cotizado por lo menos 3 meses, si se tienen hijos, o 6 meses, si no los hay.

En este caso la duración del subsidio por insuficiencia de cotización será de:

– Entre 90 y 119 días cotizados: 3 meses de subsidio
– Entre 120 y 149 días cotizados: 4 meses de subsidio
– Entre 150 y 179 días cotizados: 5 meses de subsidio
– 180 ó más días cotizados y sin responsabilidades familiares: 6 meses de subsidio
– 180 ó más días cotizados y con responsabilidades familiares: 21 meses de subsidio

También hay ayudas para otras situaciones:

– La de los parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares y los mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva, aunque no tengan hijos. En este caso del subsidio de ayuda familiar, la duración de la prestación asistencial oscila entre 18 y 30 meses en función del seguro de paro agotado.

– Asimismo, existen prestaciones asistenciales para colectivos específicos, como liberados de prisión, víctimas de violencia de género,  mayores de 45 años, o los  mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cobran la ayuda hasta que llega su edad de jubilación.

¿Se puede solicitar el subsidio si se tienen otras rentas?

Hay un límite de rentas a partir del cual no se pueden solicitar los subsidios: no tener ingresos superiores a 483,98 euros mensuales, en unos casos a título individual del solicitante y en otros, la media de miembros de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con los subsidios?

En 2014, 426 euros mensuales.

 

Cobrar el paro.  Renta Activa de Inserción RAITresLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS:  El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción

Se trata de dos ayudas extraordinarias para aquellos casos en los que se han agotado todas las opciones.

- El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros durante 6 meses para aquellos parados que hayan agotado su prestación o subsidio.  Ver artículo especial sobre esta ayuda

- La Renta Activa de Inserción (RAI) protege a determinados colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o victimas de violencia doméstica o de género. Ver artículo especial sobre la RAI

 

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía en 5 pasos para pedir el paroEl subsidio para mayores de 55 años

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  373

 

  1. Hola, he realizado prácticas en una empresa durante 10 meses haciendo jornada parcial, cobrando y cotizando. Puedo pedir la ayuda? cuantos meses me la darían? Gracias

  2. Hola mi pregunta es me van a contratar para tres meses me gustaría saber si después puedo echar algún tipo de ayuda estoy divorciada y sin cargas familiares.muchas gracias

  3. eh trabajado mas de dies años en una empreza a tiempo completo en diciembre me fui porque tenia una empreza estoy dada de alta como autonomo desde noviembre pero las cosas no me fueron bien mi pregunta es la siguiente que puedo hacer para poder cobrar el paro o alguna ayuda?

    • Buenas tardes, si usted se ha dado de baja como autónoma, tendrá que volver a cotizar por cuenta ajena al menos un día, para poder pedir el paro con las cotizaciones del anterior contrato a tiempo completo.

      Un saludo.

  4. Hola , y gracias de antemano, tengo 47 años y estoy en paro desde el dia 20 , y e estado trabajando cerca de un año , en una obra , y me dicen que no puedo cobrar el paro porqueme falta 4 dias de cotizacion.
    ?Es nosmal que no me lo den ¿
    gracias

  5. Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo 9 meses cotizados y nunca he tenido paro, podre cobrar algo de prestación? Actualmente ni mi pareja ni yo estamos trabajando por que no hay trabajo, y tengo mi hijo recien nacido a cargo. Podrian darme alguna ayuda?

      • hola quieria preguntarle ,si yo he trabajado 50 dias al tiempo parcial de 20 horas semanales 5 dias a la semana y 130 dias a tiempo completo voy a cobrar la ayuda 426 o lamitad ? en total esto tengo 182 dias trabajadas pero 50 a tiempo parcial. el ultimo mes fue un contrato a 8 horas
        …gracias !!!

      • ¿Son en la misma empresa los diferentes tipos de contrato?

      • pues los 182 dias son trabajados asi …70 en 2011, 30 en enero este año todos en la obra contrato 8 horas
        ahora he trabjado 50 dias a tiempo parcial camarero i un mes a 8 horas tambien camarero en la misma empresa cuanto voy a cobrar de ayuda ? muchas grasias por la respuesta !!!

      • Buenos días, como sus dos últimos contratos son para el mismo puesto, y uno es a tiempo parcial y otro a tiempo completo, se hará un cálculo de la jornada media que ha hecho en ese puesto, y cobrará la ayuda en proporción a esa jornada media. Al solicitar el subsidio le podrán indicar cual es esa proporción y la cuantía.

        Un saludo.

      • pues he trabajado 70 dias en 2011 en la obra,otros 30 este año tambien en la obra 100 dias a tiempo complete pero ahora entre julio augosto he trabajado 50 dias camarere a tiempo parcial 5 dias a la semana 20 h y ahora mismo tengo el contrato de 8 horas que me caduca sobre el 15 de septiembre en total va ser 180-181 dias voy a cobrar 426 o lamitad? los dos contratos de camarero el de 50 dias a tiempo parcial y un ultimo mes a 8h son en la misma empresa… gracias !!!

      • Buenas tardes, su pregunta ha sido contestada en su anterior consulta.

        Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si tiene usted responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), con más de tres meses cotizados podría pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info). Si no tiene responsabilidades familiares, entonces son necesarios seis meses. Le explicamos cómo funciona esta ayuda en el enlace anterior. Un saludo

  6. Mi consulta es la siguiente, si conviven conmigo dos menores de 26 años pero uno de ellos no es mi hijo (es hijo de mi pareja) cuando vaya a pedir el paro entraría en el tramo de dos hijos?

    Muchas gracias

    • Sí pero tendría que acreditarlo con los libros de familia y puede que le soliciten el certificado de empadronamiento colectivo y/o la sentencia de divorcio o convenio regulador de su pareja (que es donde se refleja que ella está al cargo del hijo/a)
      Un saludo

  7. Hola, he estado trabajando hasta el día 30 de junio durante tres meses anteriormente también tube otro contrato por tres meses, tengo cotizado 182 días acumulados, podría solicitar prestacion? no tengo hijos ni cargas familiares

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La prestación contributiva (el paro) no lo podría solicitar, pues es necesario tener acumulados al menos 360 días de cotización. Si no tiene cargas familiares, el mínimo de días que se necesitan son seis meses, por lo que en su caso si podrá solicitar esta ayuda. Tiene toda la información en esta guía > subsidio por pérdida de empleo (+info), Un saludo

  8. Mi duda es bien sencilla yo estaba cobrando mi paro en madrid todos los dias 10 de cada mes, acaban de contratarme en una empresa a fecha de 26 de este mes, ¿tendria derecho a estos 16 dias de paro?,¿en caso afirmativo, ¿cuando se me abonarian?

    • Buenas tardes, si a usted le contratan el 26 de mes, tendrá derecho a cobrar los 25 días que está en el paro ese mes. Recibirá el pago el día 10 del mes siguiente, como siempre, pero por el importe de esos 25 días. Le recuerdo que tiene que informar de este hecho de que empieza a trabajar en su oficina de empleo. Le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

  9. Buenos días, tengo un par de dudas y confío en poder aclararlas, les escribo desde Andalucía.
    Comento mi situación:
    El próximo día 30 de junio finaliza mi actual contrato (desde el 2 de enero de 2014, un contrato por 20 horas semanales como Monitos sociocultural).
    Las vacaciones no las voy a disfrutar, por lo que me las van a pagar.

    ¿A partir de qué día puedo inscribirme como demandante de empleo?
    Anterior a este contrato tuve otro similar bajo otra categoria, fueron 7 meses 20 horas semanales.

    Con estos dos contratos tengo derecho a cobrar algún tipo de ayuda o subsidio? No tengo hijos a mi cargo.

    Si me hicieran un contrato a jornada completa de un mes (cabe la posibilidad, estoy en selección) mejoraría esto el subsidio a cobrar si no lo solicito ahora?

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, si usted no ha disfrutado las vacaciones, tendrá que ver cuantos días de vacaciones le corresponden por su trabajo y el plazo para pedir el subsidio empieza cuando pasen esos días de vacaciones, una vez que es despedida. Es decir que si le corresponden 12 días de vacaciones no disfrutadas, podrá pedir el subsidio 12 días más tarde desde el 30 de junio que finaliza su contrato.Puede ver más información en el artículo sobre > vacaciones no disfrutadas y paro (+ info).
      Por otro lado, si entre los dos trabajos ha cotizado 360 días podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info), mientras que si ha cotizado menos podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Si puede conseguir un contrato a tiempo completo, siempre le puede beneficiar, ya que al ser a jornada completa puede hacer que aumente su base de cotización en caso de recibir la prestación y al cotizar más la prestación durará más. Además puede hacer que sumando los 3 contratos llegue a los 360 días y pueda pedir la prestación en vez del subsidio. Por último al ser un contrato a tiempo parcial, si tiene derecho al subsidio, si su último contrato es a tiempo completo recibirá el subsidio completo, de 426 euros, mientras que si el último contrato es a tiempo parcial lo recibirá en proporción a la jornada que realizaba.

      Un saludo.

  10. Buenas a todos, me gustaría saber si no aceptas una bajada de horas y no firmas la hoja de información a la seg. social del cambio de jornada, si por esta razón puedo llegar a conseguir a que me echen, ya que voy a pasar de 8 horas con contrato de obra y servicio a 4 horas en el día de mañana. Me urge saberlo porque me quiero ir y no pienso firmar la baja voluntaria, ya que quiero al menos los papeles del paro. Por lo tanto lo que tengo pensado es ir como un día cualquiera y hacer mi jornada como si nada, si no les parece bien que me despidan. Se que no actuo bien, pero ellos tampoco, estoy cansada que nos usen como clinex…

    Por favor si tienes idea y lees esto por favor da tu opinion al respecto.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Es dificil poder darle un buen consejo en la distancia y sin conocer mejor el caso, porque habría que ver qué instrumento legal está utilizando el empresario para llevar a cabo la reducción de jornada. Si lee este artículo entenderá de qué le estoy hablando > ¿puedo cobrar el paro tras una reducción de jornada (+info)?
      En el plan que usted tiene, veo un riesgo y es que sea un despido disciplinario procedente y ahora el SEPE los está controlando con lupa para evitar fraudes (arreglar los papeles del paro y bajas voluntarias encubiertas), por lo que se puede demorar el cobro de su prestación.

  11. hola soy maria me an demegado el paro xk en las jornadas reales tenia 267 dias cuantas me faltan o a k tipo de ayuda tengo derecho tengo un hijo de 10 años y estoy enbarazada de 30 semanas x favor ayudarme

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No puedo ser muy preciso, porque carezco de toda la información sobre su caso. Si tiene 267 días cotizados, le habrán denegado la prestación contributiva, es decir, el paro, ya que se necesitan 360 días de cotización para cobrarlo, pero si tiene responsabilidades familiares, puede solicitar el subsidio por pérdida de empleo (+info), que se puede cobrar a partir de tres meses de cotización. Lo mejor es que lea en el enlace anterior como funciona ese subsidio y cuando tenga la información clara, pida cita previa en su oficina de empleo para solicitarlo. Un saludo

  12. Buenos días,
    quería saber si a las mujeres divorciadas con dos hijos a nuestro cargo también se le reduce al 50% el paro cuando pasan 6 meses. Mi trabajo era a media jornada.
    Mis hijos son menores.
    Gracias

    • Buenas tardes, el paro se reduce pasados los primeros 6 meses a todos los trabajadores. Pero existen unos topes mínimos, que en el caso de trabajar a media jornada se reducen en proporción. Puede consultar estos topes mínimos en el artículo sobre > cuanto se cobra en el paro (+ info). El tope mínimo aumenta si se tiene al menos un hijo a cargo.

      Un saludo.

  13. Llevo en una empresa 7 años casi 8 ya..y x problemas familiares me tengo que ir a otro lado a vivir y dejar mi trabajo puedo solicitar alguna ayuda? Grcias

  14. Hola,
    Soy Inma, el pasado año en Julio me contratarón, sin haber acabado mis meses de paro, y he estado trabajando hasta el 30 de Junio que termina el contrato, pero la mayoria a sido a media jornada. En este caso tendría un año cotizado? Lo quiero saber por si ahora cuando vuelva a solicitar el paro me reajustan el paro que cobro o sigo cobrando lo que venía cobrando, que no llega ni a 400 €.
    Gracias por la ayuda.

    • Hola Inma,
      Si ese contrato ha durado menos de 360 días podrás reiniciar tu prestación anterior.
      Si ese contrato ha durado 360 días o más, podrás o reanudar tu paro anterior o elegir el nuevo paro que has generado (es el llamado derecho de opción)
      Te adjunto un enlace a la página del SEPE donde te lo explica >trabajar y paro (+info)
      Un saludo

  15. Hola soy Carmen me gustaria saber si termino mi contrato de interino de la once y tengo unos 9 meses cotizados,puedo pedir el subsidio sin perder esos 9 meses anteriores? O que tengo derec ho a cobrar? gracias

  16. Hola llevo casi 3 años en paro y estoy cobrando una RAI, parece que por finel més que viene empezare a trabajar temporalmente por 4 o 5 meses (8h), ¿podré reiniciar la RAI cuando finalice el contrato y cobrar los meses que me quedan?. ¿tambien he escuchado casos que les han hecho devolver la ayuda porque la renta del año de la ayuda les subio x€ de lo permitido, ¿cómo es esto? muchas gracias y saludos

    • Buenos días, si ha encontrado un trabajo a jornada completa, de 4 o 5 meses, podrá suspender la RAI mientras dure el trabajo, y posteriormente reanudar esta ayuda. Podrá reanudarla siempre que el trabajo dure menos de seis meses. Respecto a la posibilidad de devolver la ayuda puede ser en el caso de que el trabajo fuese a tiempo parcial y se compatibilizase la RAI con el trabajo, y el sueldo que se cobrase hiciese que se superase el límite de los 483.98 euros al mes. Puede consultar toda la información en el artículo sobre > cobrar la RAI y trabajar (+ info).

      Un saludo.

  17. Buenas tardes,mi nombre es Zaida y mi duda es la siguiente. Llevo dos años y medio trabajando en la misma empresa y me ha salido un proyecto nuevo en el cual solo trabajaría un mes ahora y luego a partir de noviembre, mi pregunta es si presentando ahora mi baja voluntaria y trabajar un mes, cobraría mi paro hasta que en noviembre volviera a trabajar. Gracias de antemano. Un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No es un asunto sencillo. En principio, tras la baja voluntaria como sabe no tiene derecho a paro y luego, después de un mes de contrato, el SEPE miraría con lupa el tipo de contrato y las circunstancias en las que se ha producido antes de autorizar el cobro de la prestación. En estos temas no hay una regla fija para darle una respuesta. Lea con atención este artículo > cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info). Un saludo

  18. Buenos dias

    Yo queria saber si por haber estado trabajando en contrato de practicas durante 6 meses, me corresponde algun tipo de subsidio. Me han dado de alta en la SS y he estado cotizando unos 11 euros por mes.

    Gracias

    • Hola Mª Carmen,
      Lo primero que debemos hacer es aclarar qué tipo de contrato tenías.
      Si era un contrato por ser becario (donde realizas las prácticas de la carrera en una empresa) en ese caso no tienes derecho a desempleo ni a subsidios, ya que ese tipo de contrato es asimilado al alta, pero no es completa y no cotiza a desempleo.
      Si tienes un contrato en prácticas, normal, entonces sí tendrías derecho a desempleo si tuvieras cotizaciones suficientes (360 días en los últimos 6 años). Si sólo tienes 6 meses cotizados y no tienes familiares a cargo, entonces puede ser que tengas derecho al subsidio por insuficiencia de cotización >subsidio por insuficiencia de cotización (+info)
      Un saludo

  19. hola tengo 50 años tengo 18 años cotisados tengo una discapasida total para mi trabajo havituar he terminado el plan ray podia hechar otra ayuda y si no me podria decir lo que nesesito para echar el subsidio agrario hace años que lo cobre pertenecia a esa rama pero me fuy a la construccion decirme algo gracias un saludo espero que lo entienda todo gracias

    • Buenos días Fernando,
      No se preocupe, le hemos entendido perfectamente.
      Para cobrar la renta agraria debe cumplir con una serie de requisitos. Le copio un enlace a nuestra página para que usted pueda comprobar si los cumple >renta agraria (+info)
      Como es un tema complejo, le aconsejo que acuda o llame a su oficina del SEPE y solicite información allí acerca de la posibilidad de cobrar esta ayuda.
      También le dejo información sobre los >salarios sociales (+info) , que son ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas para personas con riesgo de exclusión. Le recomiendo que acuda al ayuntamiento y pregunte por ellos.

      Un saludo

      • hola marta gracias por haber contestado mira los enlases que me has puesto no me sale sale error y no se donde poder meterme perdona por volver a molestarte un saludo

  20. Estoy apunto de finalizar mi contrato temporal de 3 meses. La empresa quiere renovarme, pero yo no quiero seguir. Tengo paro acumulado de un trabajo anterior que no terminé de cobrar al empezar este último trabajo. Si no renuevo, tengo derecho a retomar el cobro de paro?

    • Buenos días Eva,

      Me temo que el no querer renovar un contrato por tu voluntad, se consideraría como una baja voluntaria y no tendrías derecho a cobrar el paro. En el propio certificado de empresa que la empresa entrega al SEPE viene como una de las opciones, es el código 12 “fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo de prórroga) >certificado de empresa (+info)
      No obstante, dado que es un tema muy importante, te aconsejo que solicites información al SEPE

      uN SALUDO

  21. Buenos días. Resulta que e estado trabajando 6 meses y mi horario era de 5,30 horas.

    Al acabarse fui a solicitar una ayuda o si me pertenecia algo de paro,
    La chica despues de un buen rato mirando el ordenador,
    me comento que al tener hijos a cargo, .
    Necesitaba cotizar 1 solo dia para que me dieran dicha ayuda,
    Yo me quede un poco perplejo , ya que debido a la situacion que hay , eso es casi imposible,
    Yo por desgracia no tengo amistades que sean empresarias o me puedan dar de alta aunque solo sea
    un dia.
    Con lo cual lo e intentado en varias ETT, incluso comentando que yo correria con todos los gastos que se deriven de ese contrato por un solo dia,osea trabajar de valde y no me inportaria ademas gratificar por el favor prestado.
    Le agradeceria , si pudiese me comentara si conoce algun caso parecido o algun sitio para acudir y exponer mi problema.
    Sin mas muchas gracias por escucharme
    Jose Luis

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Necesitamos que nos dé más detalles del motivo por el que le indican que debe estar dado de alta al menos un día. Supongo que la ayuda que va a solicitar es la ayuda familiar (+info), es decir, el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares, pero … ¿se le ha pasado el plazo para pedirlo y trata de evitar la penalización? ¿ o bien lo que han comentado es que tendría que estar dado de alta al menos un día con jornada completa para poder cobrar el subsidio completo y no parcializado en función de las 5 horas que trabajó?. Conociendo las circunstancias le podremos asesorar mejor. Un saludo

  22. Hola, mi duda es la siguiente, estuve 14 en las Fuerzas Armadas, siempre en contratos temporales el ultimo de larga duracion (hasta los 45 años),pedi la baja voluntaria,porque por mas que lo intentava no conseguia una plaza de permanente(contrato indefinido) y no queria llegar a los 45 años sin experiencia laboral en la vida civil, me indenizaron por los años de servicio y me dijeron no tenia derecho a paro , esto fue en diciembre pasado, ahora estoy buscando trabajo, y me ofrecen un contrato de finalizacion de obra por 1 mes y luego depende como le funcione ya vera si me contrata o no, si me dice que no,¿podria pedir la subvencion por desempleo? si tuviese derecho al paro, ¿podria pedir la capitalizacion del paro para hacerme autonomo, habiendo cobrado una indenizacion por años de servicio en el ejercito? independiente de si me contratatan o no, en mi situacion actual podria disponer de alguna otra subvencion de capital para hacerme autonomo? gracias por sus respuestas

    • Buenos días, al acabarse el contrato de obra de un mes usted se encontrará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y podrá pedir la prestación por desempleo. Para esta prestación se tendrán en cuenta las cotizaciones de lo últimos 6 años, y se la concederán si cumple con los requisitos, que podrá leer en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info). Si tiene derecho al paro, podrá capitalizarlo si cumple con los requisitos para la capitalización. Puede leerlos en el artículo sobre > el pago único del paro (+ info). La indemnización por los años de servicio es ajena al servicio de empleo y al paro que usted pueda recibir y capitalizar.
      En el caso de que no le contratasen y no pudiese capitalizar el paro, no existen otras ayudas del servicio de empleo, pero le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento ya que existen muchas ayudas a emprendedores. Además consulte el artículo sobre la > tarifa plana para las cuotas de la seguridad social (+ info).

      Un saludo.

  23. Hola, cuando deje de trabajar en mi ultimo trabajo mi baja no se hizo efectiva hasta dos meses después, por lo que en ese tiempo que seguia de alta no pude solicitar el paro porque aun aparecía de alta, a los dos meses se hizo efectiva la baja pero con la fecha del despido, así que cuando fui a solicitar el paro la inem me penalizaba con dos meses porque a ellos les aparecía que la presentaba fuera de plazo, he intentado solucionar eso con la seguridad social, con mi empresa pero al final nadie me ha dado una solución y el tiempo a seguido pasando y de 10 meses que me pertenecían cobrar ya solo me quedaban 5. En resumen,yo tengo mis días cotizados pero necesito un alta nueva y un amigo me va a dar de alta un par de dias en su empresa como limpiadora para que pueda cobrar el paro , y mi duda era si puede llegar a haber algún problema con la inem

    • Buenos días, si usted no ha pedido la prestación por desempleo, y vuelve a cotizar, aunque sea unos días, al acabarse el contrato podrá volver a pedir la prestación por desempleo. Si el INEM sospecha que el contrato ha sido en fraude de ley para que usted cobre la prestación, podrá tener algún problema, pero si el contrato está bien hecho, y usted trabaja esos días, no tendría por qué haber ningún problema.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, si, si pierde el trabajo a jornada completa de forma involuntaria, como es e despido, podrá pedir el paro por ese trabajo. La duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta todos los períodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años al despido, y incluyéndose las cotizaciones del trabajo que pierde, y las del que mantiene. La cuantía de la prestación se calculará con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados anteriores al cese, considerando los que corresponden al contrato que finaliza y al que mantiene. Pero importe de la prestación se reducirá en la parte proporcional al trabajo realizado a tiempo parcial que mantiene.

      Un saludo.

  24. Buenas , trabajo de lunes a viernes a tiempo parcial, 21 Horas semanales. La cuantía de la prestación seria menor por trabajar a tiempo parecía o me corresponde el máximos de paro??
    Y una duda mas si trabaje 5 meses a tiempo parcial y el ultimo a tiempo completo la cúantia seria como a tiempo completo o también es proporcional??gracias

    • Buenos días, la cuantía de paro que va a recibir se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados. Se hace una media diaria de los últimos 6 meses. Por lo que cuanto más alta sea la base de cotización de esos días, más paro cobrará. En este caso, cuantos más días tenga a tiempo completo más alta será la prestación. Para cualquier duda, consulte el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

      Un saludo.

  25. hola,buenas,mi consulta es… se puede cobrar paro,y al mismo tiempo estar contratada,por 8 horas ala semana?. tengo esa duda….

    • Buenos días, si se está trabajando no se puede cobrar el paro, ya que no se está desempleado. En el caso de que ya esté cobrando el paro y se empiece a trabajar, se puede compatibilizar el paro y el trabajo a jornada parcial. Puede leer para más información el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info). En este caso se reducirá su prestación en proporción a las horas trabajadas.

      Un saludo.

  26. Hola, ante todo quiero agradecerle la celeridad de sus respuestas en cada una de mis preguntas,
    Espero sea la ultima;
    – Si me encuentro en uno de los supuestos de “situación legal por desempleo” a partir del mes próximo, como es en mi caso el siguiente- El retorno a España de los trabajadores españoles que finalicen una relación laboral en el extranjero ( con mas de 365 días trabajados)., puedo solicitar cobrar el paro durante tres meses mientras vuelvo a buscar trabajo en el extranjero (Reino Unido), sin necesidad de trabajar en España (porque no hay trabajo)???????

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 3 = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>