Cobrar el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Hay tres tipos de ayudas económicas que puede cobrar un trabajador en paro: la prestación contributiva, los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias.

Explicamos los requisitos para cobrar el paro en cada una de las tres opciones.


uno La prestación contributiva (“el paro”), que es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.

dosLas prestaciones asistenciales (“las ayudas”) que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo.

tres Las ayudas extraordinarias: El Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación.

Veamos con detalle los requisitos para recibir cada una de ellas:

 


 

Cobrar el paro contributiva UNO. Cobrar la prestación contributiva1.  LA  PRESTACION CONTRIBUTIVA.  ¿Quién la puede cobrar?

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado anteriormente para pedir otra prestación.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar parado”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

Por ello, no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar esta primera modalidad (la prestación contributiva) ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa, ni un trabajador autónomo, ni quien trabaja sin contrato. (+información)

 

¿Cuánto se cobra en la prestación contributiva?


Hay dos tramos:

- primer tramo:  desde el mes primer mes hasta el sexto en que se cobre la prestación contributiva, el importe diario será del 70% de la base reguladora del trabajador.

- segundo tramo: a partir del séptimo mes, el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

Existen unos topes topes mínimo y máximo de la prestación.  Los explicamos con detalle en la Guía general de la prestación contributiva 2015 (+info).

¿Durante cuántos meses se puede cobrar esta prestación?

Estará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que éstas no hayan sido utilizadas para una prestación anterior:

– Para 360 a 539 días de cotización > 120 días de prestación (4 meses)
– Para 540 a 719 días de cotización > 180 días de prestación (6 meses)
– Para 720 a 899 días de cotización > 240 días de prestación (8 meses)
– Para 900 a 1.079 días de cotización > 300 días de prestación (10 meses)
– Para 1.080 a 1.259 días de cotización >  360 días de prestación (1 año)
– Para 1.260 a 1.439 días de cotización > 420 días de prestación ( 1año y 2 m.)
– De 1.440 a 1.619 días de cotización >  480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)
– De 1.620 a 1.799 días de cotización >  540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)
– De 1.800 a 1.979 días de cotización > 600 días de prestación (1 año y 8 m.)
– De 1.980 a 2.159 días de cotización > 660 días de prestación (1 año y 10 m.)
– A partir de 2.160 días de cotización >  720 días de prestación (2 años)

Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada dia trabajado se cuenta como un día cotizado.

  • Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
  • Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los dias trabajados por 1,4.

 

 ¿Mientras se está cobrando el paro se cotiza a la Seguridad Social?

En la prestación contributiva, si. El Estado paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y el 35% de la cuota del trabajador y el resto, se le descuenta al desempleado.  Ver más información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación contributiva?  Hay que hacer dos trámites:

1) Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa le ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del periodo equivalente a las vacaciones.

La solicitud se puede hacer en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)  o bien a través de internet. En todas las oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por Internet.

 

 

Cobrar el paro . SubsidiosDos2.  LOS SUBSIDIOS. ¿Quién puede solicitarlos?

 

Hay subsidios para diferentes situaciones:

  • Trabajadores que pierden involuntariamente su empleo y aún teniendo cotizaciones no llegan al mínimo necesario para optar a la prestación contributiva,
  • Parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares. Mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva, aunque no tengan hijos.
  • Asimismo, existen prestaciones asistenciales para colectivos específicos, como liberados de prisión, víctimas de violencia de género,  mayores de 45 años, o los  mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cobran la ayuda hasta que llega su edad de jubilación.

Tenemos publicada una guía completa de los subsidios por desempleo (+info) donde se explican los requisitos concretos de cada uno de ellos.

 

¿Se puede solicitar el subsidio si se tienen otras rentas?

Los subsidios son ayudas asistenciales. Esto significa que para solicitarlos hay un límite de rentas: no tener ingresos superiores a 486,45 euros mensuales, en unos casos a título individual del solicitante y en otros, la media de miembros de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con los subsidios?

En 2015, 426 euros mensuales.

 

 

 

Cobrar el paro.  Renta Activa de Inserción RAITres3.  LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS:  Prepara, RAI y Programa de activación

Se trata de tres ayudas extraordinarias para aquellos casos en los que se han agotado todas las opciones.

  • El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros durante 6 meses para aquellos parados que hayan agotado su prestación o subsidio.  Ver artículo especial sobre esta ayuda
  • La Renta Activa de Inserción (RAI) protege a determinados colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o victimas de violencia doméstica o de género, con una ayuda de 426 euros mensuales. Ver artículo especial sobre la RAI
  • El Programa extraordinario de Activación.  Son 6 meses a 426 euros, para aquellos desempleados de larga duración que hayan agotado las anteriores y tengan cargas familiares.  Ver artículo especial (+info)

 

© Un artículo de la redacción de citaprevianem.es.  Actualizado a 15/03/2015

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  440

 

  1. Hola. Tengo acumulado paro , concretamente 8 meses de cobro. Mis ultimas 6 nóminas son a jornada completa y continuada. Pasado mañana empiezo a trabajar sustituyendo y currare seis dias, lo mismo estoy en casa unos días y me vuelven al llamar para una semana, etc. Mi pregunta es : si solicitó mañana el paro, aunque trabaje pasado mañana , me cuenta como solicitado? Luego sólo tendría que renovarlo? Si no lo solicitó al tener nóminas de días sueltos me bajaría mucho para solicitar el paro posteriormente?. Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted solicita el paro (aunque solo sea un día) una vez finalizado el siguiente contrato podrá solicitar la reanudación. Si prefiere esperar a pedirlo a cuando se finalice el nuevo contrato, puede hacer un > autocálculo (+ info) de la prestación que le correspondería.
      Un saludo

  2. trabajo 28 horas al mes y cobro unos 150 euros llevo trabajando asi 8 meses y tengo tres hijos menores de edad tengo derecho a alguna ayuda o subsidio? gracias de antemano

  3. Buenas tardes, he finalizado de cobrar el paro durante 4 meses. Mi pregunta es : ¿Bastaría con trabajar 2 meses para poder cobrar el subsidio? No tengo cargas familiares. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si ha agotado el paro, le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), por si puede pedir alguna sin volver a trabajar. En el caso de que no pueda, tendrá que volver a cotizar lo suficiente para pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), sin que se cuente el tiempo que cobró el paro como tiempo cotizado para pedir el subsidio. Por lo que tendrá que cotizar 6 meses o 3 si tiene cargas familiares.

      Un saludo.

  4. hola, llevo 8 meses trabajando con un contrato de tiempo parcial, trabajo: 5 días ala semana 8 oras al día….quisiera saber si me despiden a que tengo derecho a cobra el subsidio de 426 euros/mes?.o cobraría el 50% del subsidio, es decir, 213 euros al mes?.ya que mi contrato es de tiempo parcial pero llevo 8 meses cotizados trabajando 5 días ala semana. UN SALUDO!

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si en su contrato figura la jornada parcial cobrará el > subsidio parcial (+ info)
      Un saludo.

  5. Tengo una gran duda. El paro se cobra del 10 al 15 de cada mes. Pues bien si yo empezará a trabajar el 28 de febrero o 1 de marzo….. se me realizaría el pago el día 10 del paro que pertenece a todo el mes de febrero? O ya ese pago del 10 se anularía por estar de baja en el paro? Es que depende de eso pues trabajo o no. Ya que si pierdo esa paga del 10 por trabajar. ..no tendría ingresos el mes de marzo hasta finales. Y tengo cosas que pagar.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, usted cobraría el paro hasta el día de antes de empezar a trabajar.
      Un saludo.

  6. Buenas tardes.Trabajé en la Administración Pública desde 2009 hasta 2010 ,15 meses.Desde ese año,mi situación ha cambiado tanto que no tengo trabajo,ningún ingreso,vivo sola ,soltera,sin hijos. He solicitado el salario social y me contestarán en unos meses si me lo aceptan o no.Cobraria esta ayuda dentro de 8 meses mas o menos.En los organismos donde he preguntado me dices que no reuno los requisitos para ninguna prestación u otra ayuda.Estoy desesperada.Si alguien me puede asesorar sobre este tema lo agradezco.

  7. Buenos dias,

    Yo solo quiero decir que m parece una vergüenza que estoy cansado que las personas que no podemos tener hijos nos desamparen y no tengamos derecho a nada. Mi prioridad es encontrar trabajo pero si no lo encuentro ¿me voy a vivir bajo de un puente? Llevo 15 años cotizados y se de muchísima gente que han cotizado mínimamente en su vida y porque son unos flojos y vagos y se aprovechan de la ayuda familiar sin buscar trabajo. Ahora ha salido la nueva ayuda para parados de larga duración que tienen q presentar sellos d donde han entregado currículum y señores mi sorpresa es que van a empresas conocidas por ellos para que les sellen como un favor y seguir viviendo del cuento!! Esa gentuza no quieren trabajar a ver cuando nos vamos a dar cuenta!!.. yo solo pido trabajo y en caso contrario creo tener más derecho por tener cotizados 15 años que personas mayores que yo y que han cotizado un año en su vida Y su única función no es más que la de chupocteros

  8. El día 31 de enero he finalizado mi relación laboral por alcanzar la edad de 65 años y cuatro meses. El Hospital donde he trabajado, pues soy médico, me comunicó que debía jubilarme y me prepararon la liquidación y finiquito. Mi contrato es de medía jornada.
    Ahora resulta que la Seguridad Social no me concede la pensión de Jubilación por no haber cotizado 15 años. Soy Cubana, nacionalizada en España, y Trabajé en Cuba más de 20 años, pero al no haber convenio entre los dos países no me computan los años trabajados allí.

    Al quedarme sin pensión ni trabajo quiero cobrar la prestación por desempleo para tener una ayuda, pues no creo que pueda encontrar trabajo a mi edad, independientemente que ya no me quedan las mismas fuerzas para trabajar en Urgencias como ha sido mi caso.
    Ya hace más de 15 días que firmé el finiquito.
    Puedo solicitar la Ayuda o prestación por desempleo?
    Muchas gracias

  9. Buenas, yo llevo 24 meses trabajando en la misma empresa, con un contrato de 30 horas semanales y trabajo de lunes a viernes, mi sueldo está entre 900 y 1200€ porque va en función de incentivos, en caso de despido cuanto tiempo me correspondería de subsidio y cuanto es lo que cobraría???

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si ha trabajado 24 meses, le correspondería seguramente 240 días de paro, pero dependerá del número exacto de tiempo cotizado. Puede ver la tabla con los datos exactos en el artículo sobre > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  10. Buenas tardes.- Les expongo mi caso para asesoramiento.-

    Trabajando de noviembre de 2.001 a marzo de 2.009, por lo que tengo reconocido 720 dias de paro, cobre paro durante 6 meses ya que en octubre de 2.009 a enero de 2.015 he estado trabajando, con la salvedad de que en este segundo trabajo de septiembre de 2.013 a febrero inclusive de 2.014 situacion de ERE DE REDUCCION DE JORNADA, en estos seis meses de ere me acogi al paro antiguo pq era mas beneficioso.-
    Desde Marzo de 2.014 a enero de 2.015 que se ha extinguido el contrato trabajando en este mismo empleo en situacion normal.- Al llegar ahora al inem me dicen que debo acogerme a lo que me queda del antiguo ya que con el ultimo trabajo solo tendria 4 meses de paro.- Es eso asi??? otra pregunta un compañero con las misma situacion, fue despedido al acabar el ERE, y en el inem le reconocen 21 meses de de paro. ¿Como si yo he estado trabajando 11 meses mas que el desde marzo del 14 a enero del 15, solo me reconocen 14 meses y 23 dias??? Gracias.-

    • Moderadores Citapreviainem.es el comentó:

      Buenos días. Este tipo de consultas de asesoramiento especializado requieren consultar documentación y otra información. Le hemos enviado un email para que si lo desea contacte con los abogados que colaboran en la web. (ref. 58699). Un saludo

  11. Buenas tardes. Posiblemente el mes que viene me quede sin trabajo y me gustaría saber si tengo derecho a cobrar la prestación contributiva. En 2014 me correspondieron 6 meses de prestación y de ahí en adelante he estado trabajando, la pregunta es, a partir de qué fecha miran el tiempo que llevo cotizado para calcular si tengo derecho o no a prestación? Desde el día que empecé a cobrar la anterior? Desde el día que empecé a trabajar de nuevo?…Gracias y un saludo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, para pedir una nueva prestación habrá tenido que cotizar en un nuevo trabajo por cuenta ajena al menos 360 días. El tiempo que estuvo cobrando la anterior prestación no cuenta para una nueva prestación.

      Un saludo.

  12. Mi último contrato es de tiempo completo sustitución por baja trabajado 40 horas semanales al igual que los otros dos contratos de tiempo completo se supone que es el último contrato que tiene validez y no entiendo porque razón mezcla reducen al 213 además teniendo a mi hija al cargo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si su último contrato es a 40 horas debería cobrar el subsidio completo de 426 euros. Acuda a su oficina de empleo e infórmese el motivo por el cual cobra la mitad, y en caso de no estar de acuerdo, presente una > reclamación (+ info).

      Un saludo.

  13. Desde finales de octubre hasta finales de enero de este año tenia contratos por remplazos de lunes a domingo con mi día de descanso trabajaba las 8 horas al día que serian las 40 horas semanales supongo que son el último contrato que es el que tiene validez porque por otra razón no puedo entender porque me la reducen a 213 euros

  14. Hola hace unos meses atrás fui al inem ya que solo había cotizados los sábados que era el único día que trabajaba me dijeron que podría cobrar 80 euros al mes por el subsidio me dijo la señora que me atendió que si llegaba a conseguir un contrato de 8 horas al día me darían la ayuda de los 426 euros al mes resulta que trabaje 3 meses en una empresa cotizando las 8 horas al día se me acabo el contrato y fui al inem y me dice la señora que me atiende que puedo acogerme a la ayuda pero solo de 200 euros al mes quiero saber si esto es correcto ya que otra funcionaria dijo todo lo contrario

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Hola buenos días. El importe de los subsidios se cobra en función del tipo del último contrato vigente, el que da lugar a la situación de desempleo. Si es un contrato a jornada completa, 40 horas semanales, se cobra el subsidio al 100% y si es un contrato parcial, por ejemplo de media jornada, se cobra el subsidio en la misma proporción reducida, en el ejemplo para media jornada se cobraría la mitad del subsidios, 213 euros. Si antes de pedir el subsidio su contrato fue de 40 horas semanales, es un contrato real, no simulado y con una empresa distinta de las anteriores podría solicitar el subsidio al 100%. Consulte en la oficina de empleo el motivo de la reducción a 200 euros, porque si es así, hay algún dato que no nos han facilitado en su consulta. Un saludo

      • los últimos 3 contratos que he tenido son por sustitución de jornada completa trabajando las 40 horas semanales se supone que son los que deben valer a la hora de dar la ayuda ya que tengo una hija a mi cargo y no entiendo porque razón mezcla la reducen a 213

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, si los últimos contratos son de 40 horas, por lo que dice, debería de cobrar el subsidio completo de 426 euros. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina y pregunte el motivo de esta reducción, y en el caso de no estar de acuerdo, presente una > reclamación (+ info).

        Un saludo.

  15. Hola.
    El día 3 de febrero término contrato de 18,28 horas semanales después de 6 años. Mi nomina suele ser de 650 mensuales. Mi pregunta es cual es el mínimo de paro que hay para media jornada y más o menos que prestación se me quedaría con un niño de 3 años.
    Muchas gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, ya hemos contestado su pregunta en su anterior consulta.
      Un saludo.

  16. Hola tenia una duda. Tengo una entrevista de trabajo hoy y mañana tengo cita para el sepe y cobrar el paro. Si hoy me contratan y empiezo a trabajar , mañana que hago con la cita si no puedo acudir? Y que pasaría con esos 4 meses de paro que me corresponde por un año cotizado? Y claro también si empiezo a trabajar y no voy al paro ya esos 15 días hábiles se pasan (ya que es 15 días máximo para pedir paro) . Cómo quedaría la prestación? ? Gracias por su respuesta

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si empieza a trabajar en principio basta que lo comunique al SEPE al no haber solicitado todavía la prestación.
      un saludo.

  17. En caso de pedir la prestación contributiva y por correo ordinario me llegue desestimada, podría pedir entonces el subsidio por insuficiencia? Pero claro al pedir otra cita de nuevo esos 15 días que tenia de máximo para pedir prestación se han más que vencido. Que tendría que hacer?

  18. Hola buenas tardes tengo una duda. En enero de 2014 me hicieron un contrato de 6 meses hasta julio del mismo año. En julio me renovaron automáticamente el contrato por otros 6 meses más hasta enero de 2015, el contrato era de 6 horas al día 30h semanales. La prórroga pone que en total acumulé un año con la empresa desde enero 2014 a enero 2015. Pues bien; en la.vida laboral aparece en vez de 365 días , 274 a que se debe? Me han dicho que a efectos de vida laboral se toma en cuenta las horas semanales y no días que dura el contrato. Estoy preocupado ya que si en el paro también es igual…no llegaría a los 360 días mínimo para cobrar paro. Me pueden aclarar? Aunque creo que para efectos del paro se toman en cuenta los días de duración del contrato independientemente de las horas trabajas a la semana. Espero su respuesta. Saludos.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, en función de si su contrato cotiza por días o por meses, si cotiza por días solo tendrá cotizados los días efectivamente trabajados. No obstante la información de la vida laboral es orientativa, en el momento de solicitar el desempleo le realizará un nuevo cálculo de días de cotizados, pero no creo por lo que comenta que llegue a 360 días cotizados para solicitar el paro. Si no tuviera derecho al paro, al haber cotizado más de 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Un saludo

      • Gracias por su respuesta. He leído que en contratos a tiempo parcial se consideran días trabajados todos los días que dura el contrato en caso de trabajar 5 o más días a la semana independientemente de las horas diarias y…. si es menos de 5 días a la semana que se trabaja se tiene que multiplicar por 1.4 entonces pregunto yo: Si mi contrato ha sido de uno año (8-1-2014 a 7-1-2015) trabajando 5 días a la semana , sí he cotizado la duración completa del contrato no? 360 días. Es que en la vida laboral vuelvo a insistir, me pone 274. Y usted ha dicho que no cree que tenga derecho a paro de 4 meses

      • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

        Buenas tardes, como le hemos indicado la vida laboral es orientativa, y cuando se va a pedir el paro se calculan exactamente el número de días que ha cotizado. Por lo que indica, por las fechas indicadas ahora, seguramente pueda pedir el paro al haber trabajado un año entero.

        Un saludo.

  19. Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

    Buenas tardes, en función de si usted estaba cotizando por horas,por días o por meses. Si cotizaba por horas o por días efectivamente trabajados probablemente no tendrá los 360 días. No obstante la vida laboral facilitada por la Seguridad Social es orientativa, y en su oficina de empleo donde le pueden informar de los días efectivamente cotizados.
    un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>