Cobrar el paro


En el sistema gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) hay tres formas posibles de recibir una ayuda económica, lo que se llama “cobrar el paro”:

uno La prestación contributiva (“el paro”), que es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.

dosLas prestaciones asistenciales (“las ayudas”) que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo.

tres Las ayudas extraordinarias: El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)

Veamos los requisitos para recibir cada una de ellas

 

Cobrar el paro contributiva UNO. Cobrar la prestación contributivaLA  PRESTACION CONTRIBUTIVA.  ¿Quién la puede cobrar?

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado anteriormente para pedir otra prestación.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar parado”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

Por ello, no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar esta primera modalidad (la prestación contributiva) ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa, ni un trabajador autónomo, ni quien trabaja sin contrato.

En este documento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  explica con detalle qué casos se consideran “situación legal de desempleo (ver pdf)”.

 

¿Cuánto se cobra en la prestación contributiva?

[ads2]

Hay dos tramos:

- primer tramo:  desde el mes primer mes hasta el sexto en que se cobre la prestación contributiva, el importe diario será del 70% de la base reguladora del trabajador.

- segundo tramo: a partir del séptimo mes, el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base (después de la reforma del 15 de julio de 2012, antes era el 60%).

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

Los topes mínimo y máximo de la prestación

1) Para trabajadores que hayan cotizado con contratos en jornada completa, por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva :

  • el mínimo mensual de la prestación es de 497 euros, si no se tienen hijos y de 664 euros si se tienen.
  • el máximo mensual es de 1.087,20 euros, sin hijos a cargo; de 1.242,52 euros, con un hijo a cargo, y de 1.397,83, si se tienen dos o más hijos a cargo.

Consideramos hijos a cargo a los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el demandante y no tengan rentas superiores a 641,40 euros al mes.

A lo que se cobra en la prestación luego hay que restar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF si corresponde.

2) Cuando el desempleo es consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada.

¿Durante cuántos meses se puede cobrar esta prestación?

Estará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que éstas no hayan sido utilizadas para una prestación anterior:

- Para 360 a 539 días de cotización > 120 días de prestación (4 meses)
- Para 540 a 719 días de cotización > 180 días de prestación (6 meses)
- Para 720 a 899 días de cotización > 240 días de prestación (8 meses)
- Para 900 a 1.079 días de cotización > 300 días de prestación (10 meses)
- Para 1.080 a 1.259 días de cotización >  360 días de prestación (1 año)
- Para 1.260 a 1.439 días de cotización > 420 días de prestación ( 1año y 2 m.)
- De 1.440 a 1.619 días de cotización >  480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)
- De 1.620 a 1.799 días de cotización >  540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)
- De 1.800 a 1.979 días de cotización > 600 días de prestación (1 año y 8 m.)
- De 1.980 a 2.159 días de cotización > 660 días de prestación (1 año y 10 m.)
- A partir de 2.160 días de cotización >  720 días de prestación (2 años)

Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada dia trabajado se cuenta como un día cotizado.

  • Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
  • Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los dias trabajados por 1,4.

 

 ¿Mientras se está cobrando el paro se cotiza a la Seguridad Social?

En la prestación contributiva, si. El Estado paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y el 35% de la cuota del trabajador y el resto, se le descuenta al desempleado.  Ver más información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación contributiva?  Hay que hacer dos trámites:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa le ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del periodo equivalente a las vacaciones.

La solicitud se puede hacer en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)  o bien a través de internet.

En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

La documentación para solicitar la prestación contributiva: (ver artículo)

 

Cobrar el paro . SubsidiosDos LAS AYUDAS. ¿Quién puede cobrar las prestaciones asistenciales?

- Se puede pedir el subsidio (la ayuda) si el desempleado no ha cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva. Para ello es preciso haber cotizado por lo menos 3 meses, si se tienen hijos, o 6 meses, si no los hay.

En este caso la duración del subsidio por insuficiencia de cotización será de:

- Entre 90 y 119 días cotizados: 3 meses de subsidio
- Entre 120 y 149 días cotizados: 4 meses de subsidio
- Entre 150 y 179 días cotizados: 5 meses de subsidio
- 180 ó más días cotizados y sin responsabilidades familiares: 6 meses de subsidio
- 180 ó más días cotizados y con responsabilidades familiares: 21 meses de subsidio

También hay ayudas para otras situaciones:

- La de los parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares y los mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva, aunque no tengan hijos. En este caso del subsidio de ayuda familiar, la duración de la prestación asistencial oscila entre 18 y 30 meses en función del seguro de paro agotado.

- Asimismo, existen prestaciones asistenciales para colectivos específicos, como liberados de prisión, víctimas de violencia de género,  mayores de 45 años, o los  mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cobran la ayuda hasta que llega su edad de jubilación.

¿Se puede solicitar el subsidio si se tienen otras rentas?

Hay un límite de rentas a partir del cual no se pueden solicitar los subsidios: no tener ingresos superiores a 481,05 euros mensuales, en unos casos a título individual del solicitante y en otros, la media de miembros de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con los subsidios?

En 2014, 426 euros mensuales.

 

Cobrar el paro.  Renta Activa de Inserción RAITresLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS:  El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción

Se trata de dos ayudas extraordinarias para aquellos casos en los que se han agotado todas las opciones.

- El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros durante 6 meses para aquellos parados que hayan agotado su prestación o subsidio.  Ver artículo especial sobre esta ayuda

- La Renta Activa de Inserción (RAI) protege a determinados colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o victimas de violencia doméstica o de género. Ver artículo especial sobre la RAI

 

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía en 5 pasos para pedir el paroEl subsidio para mayores de 55 años




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  319

 

  1. Hola, mi duda es la siguiente, estuve 14 en las Fuerzas Armadas, siempre en contratos temporales el ultimo de larga duracion (hasta los 45 años),pedi la baja voluntaria,porque por mas que lo intentava no conseguia una plaza de permanente(contrato indefinido) y no queria llegar a los 45 años sin experiencia laboral en la vida civil, me indenizaron por los años de servicio y me dijeron no tenia derecho a paro , esto fue en diciembre pasado, ahora estoy buscando trabajo, y me ofrecen un contrato de finalizacion de obra por 1 mes y luego depende como le funcione ya vera si me contrata o no, si me dice que no,¿podria pedir la subvencion por desempleo? si tuviese derecho al paro, ¿podria pedir la capitalizacion del paro para hacerme autonomo, habiendo cobrado una indenizacion por años de servicio en el ejercito? independiente de si me contratatan o no, en mi situacion actual podria disponer de alguna otra subvencion de capital para hacerme autonomo? gracias por sus respuestas

    • Buenos días, al acabarse el contrato de obra de un mes usted se encontrará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y podrá pedir la prestación por desempleo. Para esta prestación se tendrán en cuenta las cotizaciones de lo últimos 6 años, y se la concederán si cumple con los requisitos, que podrá leer en el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info). Si tiene derecho al paro, podrá capitalizarlo si cumple con los requisitos para la capitalización. Puede leerlos en el artículo sobre > el pago único del paro (+ info). La indemnización por los años de servicio es ajena al servicio de empleo y al paro que usted pueda recibir y capitalizar.
      En el caso de que no le contratasen y no pudiese capitalizar el paro, no existen otras ayudas del servicio de empleo, pero le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento ya que existen muchas ayudas a emprendedores. Además consulte el artículo sobre la > tarifa plana para las cuotas de la seguridad social (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola, cuando deje de trabajar en mi ultimo trabajo mi baja no se hizo efectiva hasta dos meses después, por lo que en ese tiempo que seguia de alta no pude solicitar el paro porque aun aparecía de alta, a los dos meses se hizo efectiva la baja pero con la fecha del despido, así que cuando fui a solicitar el paro la inem me penalizaba con dos meses porque a ellos les aparecía que la presentaba fuera de plazo, he intentado solucionar eso con la seguridad social, con mi empresa pero al final nadie me ha dado una solución y el tiempo a seguido pasando y de 10 meses que me pertenecían cobrar ya solo me quedaban 5. En resumen,yo tengo mis días cotizados pero necesito un alta nueva y un amigo me va a dar de alta un par de dias en su empresa como limpiadora para que pueda cobrar el paro , y mi duda era si puede llegar a haber algún problema con la inem

    • Buenos días, si usted no ha pedido la prestación por desempleo, y vuelve a cotizar, aunque sea unos días, al acabarse el contrato podrá volver a pedir la prestación por desempleo. Si el INEM sospecha que el contrato ha sido en fraude de ley para que usted cobre la prestación, podrá tener algún problema, pero si el contrato está bien hecho, y usted trabaja esos días, no tendría por qué haber ningún problema.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, si, si pierde el trabajo a jornada completa de forma involuntaria, como es e despido, podrá pedir el paro por ese trabajo. La duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta todos los períodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años al despido, y incluyéndose las cotizaciones del trabajo que pierde, y las del que mantiene. La cuantía de la prestación se calculará con las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados anteriores al cese, considerando los que corresponden al contrato que finaliza y al que mantiene. Pero importe de la prestación se reducirá en la parte proporcional al trabajo realizado a tiempo parcial que mantiene.

      Un saludo.

  3. Buenas , trabajo de lunes a viernes a tiempo parcial, 21 Horas semanales. La cuantía de la prestación seria menor por trabajar a tiempo parecía o me corresponde el máximos de paro??
    Y una duda mas si trabaje 5 meses a tiempo parcial y el ultimo a tiempo completo la cúantia seria como a tiempo completo o también es proporcional??gracias

    • Buenos días, la cuantía de paro que va a recibir se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados. Se hace una media diaria de los últimos 6 meses. Por lo que cuanto más alta sea la base de cotización de esos días, más paro cobrará. En este caso, cuantos más días tenga a tiempo completo más alta será la prestación. Para cualquier duda, consulte el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

      Un saludo.

    • Buenos días, si se está trabajando no se puede cobrar el paro, ya que no se está desempleado. En el caso de que ya esté cobrando el paro y se empiece a trabajar, se puede compatibilizar el paro y el trabajo a jornada parcial. Puede leer para más información el artículo sobre > cobrar el paro y empezar a trabajar (+ info). En este caso se reducirá su prestación en proporción a las horas trabajadas.

      Un saludo.

  4. Hola, ante todo quiero agradecerle la celeridad de sus respuestas en cada una de mis preguntas,
    Espero sea la ultima;
    - Si me encuentro en uno de los supuestos de “situación legal por desempleo” a partir del mes próximo, como es en mi caso el siguiente- El retorno a España de los trabajadores españoles que finalicen una relación laboral en el extranjero ( con mas de 365 días trabajados)., puedo solicitar cobrar el paro durante tres meses mientras vuelvo a buscar trabajo en el extranjero (Reino Unido), sin necesidad de trabajar en España (porque no hay trabajo)???????

  5. Hola,
    Quería consultar si teniendo la base máxima, a partir del sexto mes se pasa igualmente a cobrar el 50%. En abril cuando hice el cálculo no aparecía y este mes que ya hago el séptimo mes, pues cobro menos.
    GraciAS.

  6. hola buenas, tengo cotizados exactamente 14 meses y dos dias, tengo 26 años y nunca he solicitado ayudas, ni subsidio ni prestaciones, ahora mismo llevo sin trabajo desde el 29 de septiembre, me gustaria saber si tengo derecho a cobrar algun tipo de prestacion, y como debo hacerlo. gracias, espero su respuesta

    • Buenos días, como ha cotizado más de 360 días tiene derecho a la prestación por desempleo, el “paro”. Para pedirlo el plazo es de 15 días desde que se acaba el contrato. Si se pide después de ese plazo, sigue teniendo derecho a cobrar el paro, pero se descuenta del tiempo al que tiene derecho los días que hayan pasado desde el 29 de septiembre. Por lo que le recomiendo que pida cita lo antes posible para empezar a cobrar el paro lo antes posible, ya que empezará a cobrarlo desde el día que presente la solicitud. Para pedir cita puede seguir las indicaciones dadas en el artículo sobre > la cita previa (+ info).
      Además existe una completa guía de como pedir el paro, los pasos a dar y los documentas necesarios en el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  7. Hola buenas tengo 22 años y por suerte o desgracia en mi vida como muchos otros no he trabajado nunca contratado, osea se que nunca e cotizado, estoi aora mismo en una situacion fatal economicamente
    Como muchisimas personas, estoi apuntado al paro va hacer 9 meses que voi sellando y no tengo la suerte ni de cursos ni ofertas siempre llamo y nada de nada me
    Gustaria saber si tengo derecho o puedo pedir alguna ayuda lo estoi pasando fatal por favor espero respuesta

    • Buenos días, lamentablemente para recibir algún tipo de ayuda tiene que cotizar durante al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares (hijos o mujer que mantiene) o 6 meses si no tiene estas responsabilidades. Si consigue cotizar estos meses y se queda en el paro podrá acceder al subsidio por no haber cotizado suficiente, que es una ayuda de 426 euros al mes. Una vez que cobre este subsidio, si se le acaba, podrá cobrar otras ayudas si cumple los requisitos,pero este tiempo de cotización mínima es necesario.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente,tengo la incapacidad total para mi profesion desde hace 8 meses,tuve que dejar mi trabajo pero en ese momento me dijeron que no tenia derecho a subsidio por no ser desamparo laboral,,he estado trabajando 5 meses y me van a despedir este mes,ahora si tengo derecho al subsidio? tenia cotizados los 6 años anteriores a mi incapacidad y no cobre el paro nunca,gracias

    • Buenos días, si usted es despedida tendrá derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo además de la pensión por la incapacidad, ya que ambas son compatibles. El requisito de cotización para percibir la prestación por desempleo, el paro, es haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores. Para saber los requisitos y la forma de pedir la prestación le remito al artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info). En el caso de que usted no haya cotizado en cambio lo necesario, por el hecho de que los 6 años cotizados no sean en los 6 años anteriores, podrá solicitar el subsidio de desempleo por no haber cotizado suficiente, y puede consultar toda la información en el artículo sobre el > subsidio de de desempleo por infracotización (+ info). Le recomiendo que vaya a su Oficina de Empleo y se informe exactamente de su situación ya que ellos pueden acceder a su expediente de cotizaciones.

      Un saludo.

  9. Hola,
    tengo unos 4 años de paro cotizado, los 3 ultimos años cotizando a media jornada(20h) que es el trabajo actual. se puede compatibizar el trabajo y el paro? y cuanto cobraria de paro?

    • Buenas tardes. Se puede cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info), pero en su caso, si en este momento el único contrato que tiene como trabajador en activo es el contrato actual de media jornada, no podrá pedir el paro hasta que o bien ese contrato se acabe, o le despidan, o bien empiece usted a trabajar con un segundo contrato de media jornada, y éste último también finalice por causa que no sea una baja voluntaria suya. Es decir, que para poder cobrar el paro, hay que estar en situación legal de desempleo, lo que implica o la terminación de un contrato, o un despido, etc. Sin ello, no puede pedir el paro, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas. Un saludo

  10. Hola buenas mi pregunta es la siguiente para agosto el 10 cae sabado y pienso que cobramos ese mismo dia al estar todo automatizado o hay que esperar hasta el lunes dia 12 o depende de los bancos solo eso un saludo y gracias por ayudarnos a todos por las respuestas.

    • Hola.
      El pago ha de estar a su disposición entre los días 10 y 15 de cada mes. Lo más seguro es que el día 10 de agosto ya tenga el dinero en su cuenta aunque sea sábado.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  11. HOLA QUIERO HACER UNA CONSULTA,HE COTIZADO DESDE EL 2004 HASTA EL 2012,ACTULMENTE ESTOY EN PARO Y HE ECONTRADO EMPLEO POR UNA SEMANA.¿PUEDO COBRAR EL PARO?.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Hola.
      Cuando acabe su contrato y quede en situación legal de desempleo (no debe haber pedido la baja voluntaria del trabajo) podrá solicitar si tiene acumuladas cotizaciones anteriores que no hayan sido consumidas en una prestación anterior.
      Solo le contarán los 6 años anteriores, es decir, no desde 2004, solo las que tenga desde 2007. En este artículo le explicamos cómo se calcula la cantidad que podrá cobrar del paro > la prestación por desempleo (+info). Un saludo

  12. Hola, estaba cobrando el paro y lo dejé para trabajar 225, a termino de estos dias cobre lo q me quedaba de paro. Yo quiero saber si ahora trabjando 140 dias podre cobrar un paro nuevo o esos 225 dias ya no me cuentan por cobrar paro despues

    • Esos 225 días que cotizó no se han perdido (salvo que hayan pasado más de 6 años desde entonces). No se han perdido porque usted interrumpió el paro que estaba cobrando, trabajó y luego reanudó el paro. Cuando se vuelva a encontrar usted en situación legal de desempleo, podrá acumular esos 225 días con nuevas cotizaciones y pedir con ellos una nueva prestación contributiva o subsidio. Un saludo

    • Hola. Cuando se solicita un subsidio por desempleo, como es la ayuda familiar, en el propio impreso uno se compromete a comunicar al Servicio de Empleo las variaciones que se produzcan, por ejemplo, en las rentas de la unidad familiar. Si su esposo tiene nuevos ingresos, debe comunicarlo en la oficina de empleo. Si no lo hace, tarde o temprano recibirán esa información al cruzar datos con Seguridad Social, Hacienda, etc y es posible que le sancionen y tenga que devolver parte de lo recibido.
      El subsidio se deja de cobrar, se suspende, cuando el requisito de rentas se ha dejado de cumplir. El mes en que se vuelve a estar por debajo del tope, se reactiva el cobro de la ayuda. Le sugiero que pidan cita previa en la oficina de empleo y se informen, o incluso a través del teléfono del INEM (+INFO).

      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios