Cobrar el paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Hay tres tipos de ayudas económicas que puede recibir un trabajador en paro: la prestación contributiva, los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias:

Explicamos los requisitos para cobrar el paro en cada una de las tres opciones.




 

uno La prestación contributiva (“el paro”), que es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.

dosLas prestaciones asistenciales (“las ayudas”) que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo.

tres Las ayudas extraordinarias: El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)

Veamos con detalle los requisitos para recibir cada una de ellas:

 

Cobrar el paro contributiva UNO. Cobrar la prestación contributivaLA  PRESTACION CONTRIBUTIVA.  ¿Quién la puede cobrar?

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado anteriormente para pedir otra prestación.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar parado”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

Por ello, no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar esta primera modalidad (la prestación contributiva) ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa, ni un trabajador autónomo, ni quien trabaja sin contrato. (+información)

 

¿Cuánto se cobra en la prestación contributiva?




 

Hay dos tramos:

- primer tramo:  desde el mes primer mes hasta el sexto en que se cobre la prestación contributiva, el importe diario será del 70% de la base reguladora del trabajador.

- segundo tramo: a partir del séptimo mes, el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base (después de la reforma del 15 de julio de 2012, antes era el 60%).

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

Los topes mínimo y máximo de la prestación

1) Para trabajadores que hayan cotizado con contratos en jornada completa, por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva :

  • el mínimo mensual de la prestación es de 497 euros, si no se tienen hijos y de 664 euros si se tienen.
  • el máximo mensual es de 1.087,20 euros, sin hijos a cargo; de 1.242,52 euros, con un hijo a cargo, y de 1.397,83, si se tienen dos o más hijos a cargo.

Consideramos hijos a cargo a los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el demandante y no tengan rentas superiores a 641,40 euros al mes.

A lo que se cobra en la prestación luego hay que restar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF si corresponde.

2) Cuando el desempleo es consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada.

¿Durante cuántos meses se puede cobrar esta prestación?

Estará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que éstas no hayan sido utilizadas para una prestación anterior:

– Para 360 a 539 días de cotización > 120 días de prestación (4 meses)
– Para 540 a 719 días de cotización > 180 días de prestación (6 meses)
– Para 720 a 899 días de cotización > 240 días de prestación (8 meses)
– Para 900 a 1.079 días de cotización > 300 días de prestación (10 meses)
– Para 1.080 a 1.259 días de cotización >  360 días de prestación (1 año)
– Para 1.260 a 1.439 días de cotización > 420 días de prestación ( 1año y 2 m.)
– De 1.440 a 1.619 días de cotización >  480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)
– De 1.620 a 1.799 días de cotización >  540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)
– De 1.800 a 1.979 días de cotización > 600 días de prestación (1 año y 8 m.)
– De 1.980 a 2.159 días de cotización > 660 días de prestación (1 año y 10 m.)
– A partir de 2.160 días de cotización >  720 días de prestación (2 años)

Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada dia trabajado se cuenta como un día cotizado.

  • Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
  • Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los dias trabajados por 1,4.

 

 ¿Mientras se está cobrando el paro se cotiza a la Seguridad Social?

En la prestación contributiva, si. El Estado paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y el 35% de la cuota del trabajador y el resto, se le descuenta al desempleado.  Ver más información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación contributiva?  Hay que hacer dos trámites:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa le ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del periodo equivalente a las vacaciones.

La solicitud se puede hacer en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)  o bien a través de internet.

En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

La documentación para solicitar la prestación contributiva: (ver artículo)

 

 

Cobrar el paro . SubsidiosDos LAS AYUDAS. ¿Quién puede cobrar las prestaciones asistenciales?

– Se puede pedir el subsidio (la ayuda) si el desempleado no ha cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva. Para ello es preciso haber cotizado por lo menos 3 meses, si se tienen hijos, o 6 meses, si no los hay.

En este caso la duración del subsidio por insuficiencia de cotización será de:

– Entre 90 y 119 días cotizados: 3 meses de subsidio
– Entre 120 y 149 días cotizados: 4 meses de subsidio
– Entre 150 y 179 días cotizados: 5 meses de subsidio
– 180 ó más días cotizados y sin responsabilidades familiares: 6 meses de subsidio
– 180 ó más días cotizados y con responsabilidades familiares: 21 meses de subsidio

También hay ayudas para otras situaciones:

– La de los parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares y los mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva, aunque no tengan hijos. En este caso del subsidio de ayuda familiar, la duración de la prestación asistencial oscila entre 18 y 30 meses en función del seguro de paro agotado.

– Asimismo, existen prestaciones asistenciales para colectivos específicos, como liberados de prisión, víctimas de violencia de género,  mayores de 45 años, o los  mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cobran la ayuda hasta que llega su edad de jubilación.

¿Se puede solicitar el subsidio si se tienen otras rentas?

Hay un límite de rentas a partir del cual no se pueden solicitar los subsidios: no tener ingresos superiores a 483,98 euros mensuales, en unos casos a título individual del solicitante y en otros, la media de miembros de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con los subsidios?

En 2014, 426 euros mensuales.

 

Cobrar el paro.  Renta Activa de Inserción RAITresLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS:  El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción

Se trata de dos ayudas extraordinarias para aquellos casos en los que se han agotado todas las opciones.

- El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros durante 6 meses para aquellos parados que hayan agotado su prestación o subsidio.  Ver artículo especial sobre esta ayuda

- La Renta Activa de Inserción (RAI) protege a determinados colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o victimas de violencia doméstica o de género. Ver artículo especial sobre la RAI

 

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía en 5 pasos para pedir el paroEl subsidio para mayores de 55 años

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  393

 

  1. HOLA!
    AHORA COBRO PARO HASTA 13 DE MARZO 2013,LA CANTIDAD ES 150 E,Y TRES PENSIONES:VIUDEDAD 480.Y DOS PENSIONES DE ORFANDAD 180E Y 180E.MI PREGUNTA ES:SI VOY A TENER COBRAR AYUDA DESPUÉS DE EL PARO,Y CUANTOS MESES.GRACIIIASSS!!!

    • Hola. Si agota la prestación contributiva ( el paro) puede acceder a la ayuda familiar. Compruebe si cumple los > requisitos y si necesita más información sobre su caso particular, pida cita previa en la oficina de empleo. Un saludo

  2. Hola, terminada mi prestación contributiva y solicitado el subsidio, el lunes me contestaron que estaba denegada. Tengo marido q trabaja y una hija de 6 años.Yo creía que la parte proporcional de las pagas prorrateadas no contaban para el subsidio y ahora me entero que cuando se indica “excluídas las pagas extras” es referente al SMI, cosa absurda, pues no comemos con el bruto pero en fin. Mi cálculo sale de 488´79 euros./persona. A mi marido le van a bajar algo la nómina…mis preguntas son…se puede solicitar de nuevo el subsidio? puedo solicitarlo con la primera nómina que le bajen? tengo alguna ayuda por la que optar? muchas gracias por la ayuda y apoyo que dá esta página…

    • Hola Sandra. Tiene usted toda la razón en lo que comenta de las pagas extraordinarias. La norma está mal expresada y la gente se confunde, pensando que lo que se refiere es a no incluir las pagas extras de los miembros de la familia,pero no es asi, hay que incluir todas las pagas en el cálculo de los limites de la prestación. Cuando uno pide un subsidio y se lo deniegan, puede volverlo a pedir en el plazo de un año si cambian las circunstancias personales, como por ejemplo la renta que se recibe. Por lo tanto podría solicitarlo de nuevo, el único problema que puede haber ( y lo he visto en alguna ocasión) es que en el INEM consideren que la disminución de su nómina es un acuerdo con el empresario en fraude de ley para poder cobrar el subsidio. Si esto lo consideran asi, tendrá que formular alegaciones. Un saludo

  3. si una persona viaja asu pais de origen tiene que comunicarlo al inem estabdo cobrando el paro si o no y sino lo hace que pasa y que tiempo tiene para estar en su pais gracias

  4. Hola, me gustaría saber que se puede hacer si tu empresa tras un despido te deniega el certificado de empresa o lo envia con los datos equivocados, ya que una chica de mi empresa ha tenido este problema y ha tardado más de tres meses en poder cobrar el paro, en concreto me gustaría saber cuanto tiempo podría estar sin poder cobrar el paro si me viese en esta misma situación.
    Muchas gracias.

    • La empresa no le puede denegar el certificado de empresa y si lo hace, lo reclamarán desde el servicio público de empleo. Lo que se tarde en una situación de ese tipo ya es imposible de predecir, depende de la actitud de la empresa, la celeridad del SEPE (INEM) etc. Lo que si existe es una herramienta online para que compruebe los datos que facilita la empresa a través del sistema informático al SEPE. Lo contamos aqui > el certificado de empresa. Un saludo.

  5. Hola, me remito a uds para hacerles una consulta un tanto compleja a ver si me pueden ayudar.
    Mi mujer es Argentina y trabajaba en una comunidad autonoma distinta de donde vivimos ahora; se quedo embarazada y durante su baja por embarazo, y con consentimiento de la empresa, decidimos mudarnos a mi ciudad natal ke es la actual, esperando encontrar un trabajo para mi.
    Hblamos con la empresa y ella dijo ke nos ayudaria, y ke al trminar la baja por embarazo, despediria a mi mujer, para que se pudiera acoger a el cobro de desempleo y pedir el pago acumulado para el retorno voluntario, que es nuestra intencion.
    Pero a tres dias de su incorporacion la empresa decide desdecirse de lo dicho y le niega el despido.
    La insta a ke se reincorpore a su puesto de trabajo, ante nuestra imposibilidad de hacerlo, ya ke actualmente yo solo cobro el subsidio por desmpleo y nuestra situacion familiar y economica nos lo impidio.
    Mi mujer dejo de presentarse a su puesto, esperando un despido disciplinario y avisando de ello a la empresa, la cual actuando de manera contraria, decide darla de baja voluntaria el dia 13 de este mes por ausencia laboral.
    Este fin de semana la van a contratar en un restaurante para limpieza, con un contrato de dos dias.
    Mi pregunta es, si con este contrato, tiene derecho a paro cuando le finalice y al mismo tiempo a pedir el retorno voluntario, o si por el contrario van a poner muchas pegas.
    Solo tenemos mi ingraso mensual de 426€ y ademas tenemos dos hijos, una de dos años y el otro de seis meses,
    Me refiero, a si por situacion familiar es mas factible ke nos lo den o por el contrario tendremos ke esperar los tres meses.
    Un saludo y gracias

    • Buenas tardes. Es normal que la empresa haya decidido echarse atrás. Alguien les habrá asesorado, porque lo de “arreglar los papeles del paro” para simular un despido no es otra cosa que un intento de fraude. Tal y como están ahora las cosas y los controles que está haciendo el SEPE se arriesgan las dos partes, trabajador y empresa, a recibir una sanción grave. Por otro lado, si intentan forzar un despido disciplinario es normal la reacción de la empresa. Ahora me comenta que su mujer va a tener un contrato de dos días después de la baja voluntaria y quiere saber si eso será suficiente para poder cobrar el paro. Me temo que en el SEPE lo entenderán como un intento de fraude de ley. En el siguiente artículo > paro tras una baja voluntaria analizamos un caso igual y publicamos la carta con la respuesta del Servicio Público de Empleo. Un saludo.

  6. Hola, mi pregunta seria la siguiente, desde Junio del 2012 estoy en paro, el primer mes en el que cobre la prestaciln fue 10/07/2012, que reduccion me corresponderia 50% o 60%?
    Si mi prestacion es de 690€ netos, en cuanto quedaria? Gracias

    • La reforma que hizo que se pase a cobrar el 50% en lugar del 60% a partir del séptimo mes afecta a las prestaciones que se soliciten a partir del 15 de julio de 2012. Como en su caso es anterior, no le afectará y cobrará el 60% ( unos 591 euros aprox). Un saludo

  7. tengo cotizados tres años en regimen general,17 en autonomos.7 meses de ellos con derecho a paro con la mutua asepeyo.cobre el paro unificado hace 17 años y monte una empresa que he cerrado hace 20 meses este mes termine de cobrar la ayuda de bienestar social de 456 euros durante 6 meses,mi situacion es precaria ,les ruego me ayuden con su informacion gracias.tengo 59 años.

    • Buenas tardes Benjamín. Me faltan datos, pero entiendo que si ha recibido la ayuda de bienestar social es porque ya han comprobado anteriormente que no habia la posibilidad de solicitar alguna ayuda del sistema público de empleo. De todos modos, en estos casos siempre les aconsejamos lo más elemental: que pidan cita previa en la oficina de empleo, planteen allí su caso y pidan información sobre si tienen derecho a alguna prestación o ayuda.

  8. BUENOS DIAS.TENGO RECONOCIDO ,PRESTACION POR DESEMPLEO DEL FECHA 17/08/2012 AL 16/11/2012.EN LA FECHA DE 16/11/2012,TAMBIEN TENGO QUE PRESENTARME EN LA OFICINA DEDESEMPLEO PARA SELLAR MI LIVRETA DE DESEMPLEO. INTENTE PEDIR SITA POR INTERNET Y LO CONSEGI , PARA PROROGA DE PRESTACION POR DESEMPLEO,PERO PARA FECHA DE 23/11/2011.ESTA FECHA SERA DEMASIADO TARDE ,POR LA OBLIGACION DE PRESENTACION PARA PROROGA EN MISMO FECHA DE CADUCACION DE PERIODO RECONOCIDO. MI PREGUNTA ES :QUE TENGO DE HACER PARA NO PASAR LA FECHA DE PRESENTACION,Y PODER TRAMITAR LA PROROGA DE PRESTACION POR DESEMPLEO. MUCHAS GRACIAS…..ATENTAMENTE

    • Hola buenos días. Hay varios trámites distintos que tiene que hacer;
       
      1) Sellar la libreta de desmpleo (renovar el paro, sellar el paro). Esto tiene que hacerlo necesaria y obligatoriamente el día que le toca, el día que pone en su demanda de empleo. Para hacer esto no hay que pedir cita previa, solo tiene que ir a la oficina en persona o sellar por internet. Si no ha sellado antes por internet, le recomiendo que vaya a la oficina de empleo.

       
      2) Si la fecha en la que tiene que pedir la prórroga es el 16/11/2012 y usted ha pedido cita antes y se la han dado para el 23/11/2012, no importa, porque en estos casos, en la oficina de empleo toman como fecha de presentación de su solicitud el día en que usted ha pedido la cita por internet o por teléfono, no el día concreto que se la dan.
      Si tiene cualquier duda recuerdo que puede pedir información a través del teléfono de información del INEM SEPE 901119999 en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes. Un saludo.

  9. Mi marido tiene 52 años años, y tenemos dos hijas menores de 26 años, yo trabajo, no se si podemos pedir la ayuda para mayores de 45 años con cargas familiares, cuando se acabe el paro que tiene concedido para 24 meses, ya que no se si tengo que sumar a mi salario bruto mensual las pagas extraordinarias o si es sin pagas extraordinarias, es decir ver aproximadamente lo que cobrare al año que no lo se y sumarle las pagas dividirlo todo entre doce y luego entre cuatro, puede ponerme un ejemplo, muchas gracias

    • Hola buenos días. Para ver si superan el límite de rentas deben sumar todos los ingresos de los miembros de la unidad familiar: salarios mensuales + pagas extraordinarias de quienes trabajen, pensiones, prestaciones por desempleo ( no se cuentan las prestaciones que recibe el solicitante), rendimientos de ahorros, cuentas bancarias, inmuebles, etc. Después de sumarlo todo lo dividen entre doce meses y luego lo dividen de nuevo entre cuatro y el resultado no debe ser superior a 481,05 euros/mes. Sobre el requisito de carencia de rentas hemos publicado un artículo > el limite de rentas en los subsidios. Un saludo.

  10. Buenas tardes:
    Mi caso es una finalización de contrato, éste finalizó el día 2 de noviembre y la empresa me debe 12 días de vacaciones. He solicitado la cita por internet y me la han dado para el día 15:
    – Está bien esa fecha para solicitar el paro?
    – Si la fecha no está bien, puedo pedir otra cita?
    Por otra parte la empresa todavía no me ha dado la liquidación:
    -Cómo puedo saber si son realmente 12 días y si está bien calculada mi liquidación?
    En un año he disfrutado de 19 días de vacaciones.

    Gracias por su atención.

    • La cita es válida, ya que el plazo empiza a contar desde el último día de vacaciones pagadas y disfrutadas. Sobre el cálculo de su liquidación no podemos decirle mucho, ya que no conocemos todos los datos (salario base, cotizaciones, convenio colectivo, antiguedad, etc). Un saludo

  11. Mi situacion es la siguiente, me despiedieron hace cinco meses de la empresa donde llevaba cinco años trabajados y por una equivocacion no solicite la prestacion dentro del plazo estipulado; con lo cual, llevo cinco meses sin cobrar ninguna prestacion.Ahora he encontrado un trabajo por un mes pero no se si sera tiempo suficiente para poder pedir el desempleo completo ya que lo tengo acumulado o el contrato debe ser de mas tiempo.

    Muchas gracias.Un Saludo.

    • Hola María. Puede cobrar el paro sin problemas, siempre que tenga las cotizaciones suficientes. Basta con que su nuevo contrato sea de un día, para que pueda cobrar las cotizaciones anteriores acumuladas. Eso si, siempre que sea un contrato real, no una simulación para cobrar. Sobre cómo se calcula la prestación, se lo explico en este enlace > la prestación por desempleo. Un saludo.

  12. Estoy actualmente en paro ,se me termina a primeros de dciembre y tengo otro paro pendiente ,pero creo que para poder solicitarlo previamente tengo que estar trabajando un tiempo,bien os agradeceria que me digais que tiempo minimo debo estar trabajando (si son unos dias,un mes ,o lo que sea para poder solicitar ese nuevo paro que he ido acumulando).

    • Hola Jesús. Es cierto lo que comenta; para poder pedir una prestación con las cotizaciones acumuladas anteriormente ( hasta seis años atras) hay que estar en lo que se denomina > situación legal de desempleo, es decir, haber trabajo y que se produzca el cese de actividad por fin del contrato, despido, etc, nunca por baja voluntaria. La duración del contrato puede ser cualquiera, incluso de un día, pero siempre y cuando sea un contrato real, no una simulación para pedir el paro. Un saludo.

  13. HOLA BUENAS TARDES QUERIA PREGUNTAR SI ALGUIEN ME PODRIA DECIR POR QUE ESTE MES TODABIA NO HEMOS COBRADO LA AYUDA DEL PLAN PREPARA YO LO ECHE EL DIA 21 DE JUNIO Y SOLO E COBRADO UN MES Y MEDIO,E EMPEZADO A TRABAJAR EL DIA 1 DE NOVIEMBRE TIENE QUE VER ALGO CON LO DEL TRABAJO. GRACIAS .

    • Debería haber cobrado más de un mes y medio … le faltan agosto y septiembre. Octubre aún no lo han pagado, van con retraso en todas las comunidades autónomas. Como tiene que informar en la oficina de empleo de que va a empezar a trabajar ( es obligatorio) aproveche para pedir información sobre los pagos del Prepara. Un saludo.

  14. Buenos dias,yo cobro el plana prepara.El primer mes fue en junio de 2012 y solo cobre 13,43 euros.
    Los demas meses cobre los 399 euros y los cobre bien.
    Este mes aun no he cobrado lo de Octubre pero estará al caer.
    Cuando cobro el resto del primer mes??Solo fueron 13,43 euros y hasta los 399 queda bastante.Cómo hago para que me paguen??gracias

    • El resto que falta del primer mes se lo pagan en la última nómina del Prepara. Al final del todo habrá recibido los 2400 euros aproximadamente de la ayuda. Un saludo

  15. hola, escuché en televisión que para que te renueven las ayudas de 426 euros tienes que demostrar estar buscando trabajo. y que valían llevar inscripciones de internet en páginas de empleo, en los empleos mismos. mi duda es ¿qué cantidad de estas pruebas se han de llevar? ¿tienen que ser impresas en papel, supongo? mi ayuda es de cargas familiares, pues ni yo ni mi esposo tenemos trabajo,. gracias

    • Buenos días Sara. Lo que escuchó en la televisión eran los nuevos requisitos para cobrar el plan prepara ( la ayuda de 400 euros). El paro o los subsidios de 426 euros, de momento, no tienen esas obligaciones. Un saludo

  16. Buenos días,
    He recibido una carta de requeriniento de comparecencia solicitandome una serie de documentos que yo no puedo facilitar, lease, escritura del acta de constitución, estatutos, acreditacion de los poderes que tenia otorgados en la empresa, etc.

    Se trata de un error ya que yo solo era un empleado normal y no tenia poderes ni ninguna relacion de socio capitalista o no con la compañía, tan solo empleado.

    Anteriormente cobraba por la mutua intercomarcal ya que cuando me despidieron estaba de baja por enfermedad común, al darme de alta paso al Inem, cita que tuve el 8 de octubre, para solicitar la cartilla y la prestación, el dia 2 de noviembre recibo esta carta, misiva que no entiendo ni el plazo en recibirla ni la documentación solicitada.
    Mi temor es que el dia 10 no cobre, me he puesto en contacto con la oficina y lo más que he conseguido ha sido una cita para el 15 del corriente, en la dirección provincial tampoco saben nada y me indican que la carta proviene de mi centro en Dos hermanas.

    Ya no sé que hacer, solicito ayuda, información algo que me solucione el tema para que pueda cobrar el próximo dia 10.

    gracias de antemano, saludos.

    Eloy Somé

    • Hola buenos días. Hasta que no vaya mañana a la oficina de empleo no va a poder averiguar mucho. Puede hacer un intento accediendo a su expediente por internet, a ver si indica la causa. Le explico cómo en este artículo > acceder a su expediente en internet. También puede hacer una llamada de consulta al telefono de información del SEPE INEM 901119999, en horario de 9 a 14 de lunes a viernes. Cuando vuelva mañana de la oficina de empleo, comentenos qué le han dicho en concreto por si le podemos asesorar. Un saludo.

  17. Hola mi consulta es la siguiente, se me ha pasado un mes desde la fecha de sellar, tengo que pedir cita para volver a sellar o simplemente voy a la oficina? Gracias

  18. Hola despues de haber cotizado durante 12 años en la misma empresa a Tiempo Parcial tengo paro de 24 meses pero una porqueria durante 6 meses 440 y luego me baja a 380 o algo asi teniendo una niña de 4 años. Ahora me mandan a un curso y me imagino que tendre que pagar comedor no tengo ninguna ayuda mas? Mi pareja cobrara como mucho al mes 1080 o algo asi

    • Buenos días Silvia. El problema es que mientras cobre la prestación, aún siendo tan reducida como un subsidio, no puede optar a otra ayuda del sistema público de empleo y me temo que tampoco de los servicios sociales por la renta de su pareja. Me gustaría poder decirle algo distinto, pero me temo que no hay otras ayudas. Un saludo

  19. Buenas tardes:

    El 28 de Septiembre fui despedido de mi trabajo mediante un ERE de extincion de la administracion publica tras 8 años de trabajo,a la semana siguente presente mis papeles en el Inem (SAE) para recibir el desempleo, me gustaria saber a partir de q fecha podre cobrarlo, ya q no he recibido ningun tipo de indemnizacion. Muchas gracias

    • Buenas tardes. Nosotros no tenemos acceso a los trámites que realiza la administración pública, pero usted mismo puede informarse sobre el estado de su solicitud a través del teléfono de información oficial del SEPE o bien accediendo a su expediente en internet. Se lo explicamos paso a paso en el siguiente artículo > http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/. Un saludo

  20. Hola quisiera preguntarte si la ayuda de los 426 eran por un periodo de 11 meses ,porq en uno de ellos concretamente en el primer mes de ayuda solo me fué consignado 90 euros y en los 10 meses restantes los 426.Tengo entonces q reclamar el restante ? Gracias por tu aclaracion

    • Hola, en los subsidios se cobra el paro desde el primer día en que le reconocen la ayuda. Por ejemplo, si se la reconocen desde el 15 de enero, en la nómina de enero (que se cobra el 10 de febrero) le ingresarán 213 euros, correspondientes a las dos semanas de paro. Eso es lo que habrá sucedido en su caso, que el primer mes solo le pagan unos días. Puede verlo con más detalle si entra en su expediente online a traves de la web del SEPE. Le explico cómo > http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/. Un saludo

  21. Hola llevo tiempo sin trabajar y me he dado cuenta q tengo 4 meses trabajados ,osea 120 dias.podria cobrar alguna ayuda con esos dias?ayudadme gracias.

    • Buenos días. Para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización debe haber cotizado un mínimo de 3 meses si tiene responsabilidades familiares o seis si no las tiene. Cuando alcance esa cifra de días cotizados podrá pedir la ayuda, se lo explicamos aqui > subsidio por insuficiencia de cotización. Un saludo.

  22. Yo cobraba el paro me lo dejaron de pagar por que se actualizo una información de la empresa con que me dio el derecho al paro y llevo ya mes y medio en esos tramites no se como puede tardar tanto

  23. Buenos días. llevo trabajando en la misma empresa 20 años, 15 de ellos como trabajador cotizando en el regimen general.
    los 5 últimos años sigo en el regimen general, pero sin cotizar por desempleo, porque tras la jubilacion de mi padre, tuve que pasar a ser administrador de la empresa, (administrador sin acciones). Me gustaría que me informaran de si el paro de todo lo trabajado en el régimen general se queda ahí acumulado y lo mantiene el trabajador para siempre. y otra pregunta que quería hacer es si me quedara sin trabajo en este mismo momento ¿puedo utilizar ese paro? o tendría que contratarme alguna empresa por un tiempo determinado para poder acceder a ese paro.
    Le estaré muy agradecido si me responde. Saludos cordiales

    • Hola buenas tardes. Hay dos variables en el cálculo de la prestación por desempleo: la duración, que depende del número de días cotizados en los seis años anteriores al cese en el trabajo, y en segundo lugar, la cuantía de lo que se cobra, que es la media de las bases de cotización de los últimos 6 meses. Lo explicamos con varios ejemplos en este enlace > la prestación por desempleo.
       
      Esto quiere decir que únicamente se tendrán en cuenta las cotizaciones por desempleo de los últimos seis años. No es que el resto se pierda. Sirven para la jubilación y para acceder a determinados subsidios, pero son indiferentes a la hora de calcular lo que se cobra de paro. En su caso, por lo tanto, como solo ha cotizado por desempleo uno de los últimos seis años, ya que los otros cinco no cotizaban, es como si únicamente hubiera trabajado un año en los últimos seis.
       
      Por otra parte, para poder cobrar el paro hay que estar en “situación legal de desempleo” y entiendo que como administrador sin cotización por desempleo no lo está, pero esto es algo que tiene que confirmar en el SEPE. Si no estuviera en esa situación, tendría que conseguir un contrato,aunque fuera de duración determinada y muy breve, pero que cotizara por desempleo y que finalizase por fin de duración, o por despido, nunca por baja voluntaria, y tras ese contrato si podría acceder a sus cotizaciones acumuladas. Un saludo

  24. hola como no he podido concertar cita,quería saber si me pueden ayudar con una duda que tengo,llevo desde marzo cobrando el paro y tenia entendido que a partir del sexto mes bajaban la cuantía,también he leído que es dependiendo de los hijos que tengas a cargo,yo tengo dos hijos…en fin que aún me siguen ingresando los 600e y estoy preocupada por si es un error y luego me van a pedir que lo devuelva o puede estar bien por los dos hijos que tengo???me puede ayudar a aclarar esto porfavor….gracias

    • Es a partir del séptimo mes cuando se cobra menos. Los meses uno a seis, el 70% de la base reguladora y del séptimo en adelante, el 50%. Un saludo

  25. hola! he solicitado el dia 26/09/2012 la prestacion tipo 43, porque la cotizacion fue insuficiente para prestacion contributiva…he tenido que volver porque la empresa se habia equivocado de codigo y en la seguridad social aparecia con baja voluntaria, en fin al final lo han cambiado pero tarda en aparecer en el ordenador, cuanto tiempo se tarda hasta que me van a responder para saber cuando empiezo a cobrar?

    • Hola. Si quiere evitarse ir a la oficina, puede saber cuándo cobrará el paro, si le han aprobado la solicitud y en general todos los detalles de su expediente en el INEM accediendo a él a través de la web o bien por teléfono. Se lo explicamos en este artículo > cómo acceder a su expediente en el INEM. Un saludo

  26. Buenos dias me gustaria saber cuantos meses me quedan de cobrar el paro ya que llevo algun tiempo en el paro y si me pueden decir cuantos meses me quedan se lo agradeceria. Gracias

    • Buenos días Ana Belén. Puede usted misma saber cuántos meses le quedan por cobrar el paro entrando a su expediente a través de internet o realizando la consulta por teléfono. Se lo explico en este artículo paso a paso > acceso al expediente online. Un saludo

  27. Tengo que apuntarme al paro, y me ha surgido una duda, llaman para trabajar? Es mejor poner restricciones para buscar trabajo, soy ingeniera de caminos, pero no me importaría trabajar de cualquier cosa porque necesito el dinero, pero me preocupa que me llamen para un día o dos y retrase un mes de paro por ese motivo, con lo cual difícilmente me llegará para aguantar. O exigen un mínimo de días trabajados para interrumpir la prestación?
    Entiendo que sí pero no lo sé, si no puede a ver meses que sólo cobres 50 euros, “gracias” a un trabajo que te ha ofrecido el sepe, y ese mes no recibas prestación?
    Puedes alegar que renuncias a un trabajo que te ofrece el sepe porque por días no llega al salario mínimo (imagina un trabajo de unos días)?

    • Buenos días Carmen. Teoricamente si con su perfil de trabajo pudiera realizar el que le propone el SEPE, tendría que aceptarlo, porque esto forma parte de las obligaciones de los desempleados, expresadas en el > compromiso de actividad.. La triste realidad en este momento es que desde los servicios públicos de empleo no llaman practicamente a ningún desempleado para ofertarle un puesto de trabajo, asi que no debería preocuparse. Además, en el caso de que le llamasen para hacer un trabajo o bien usted encontrara una colocación de unos días, el paro se suspende al empezar a trabajar y luego se reactiva cuando el trabajo se le ha terminado, y cobra su prestación normalmente en la siguiente nómina. Son gestiones ágiles que se pueden hacer por internet o incluso por teléfono en el 901119999, teléfono de información del SEPE. Un saludo

  28. hoy fui al inem a solicitar el subsidio por desempleo por primera vez.tengo segun la pagina de la vida laboral 6 meses y 16 dias(es la penultima pagina,hasta el 10 de septiembre).he trabajado con contratos parciales por medio de una ett y la señora del inem me dice que a lo mejor solo puedo cobrar el 37.5% de los 426 euros.como puede ser eso?gracias

    • Eso es consecuencia de la reforma que aplicó el gobierno en julio pasado. Antes, si se cumplían los requisitos, se pagaba siempre el 100% del subsidio, es decir, 426 euros al mes. Ahora, si los últimos contratos han sido a tiempo parcial, se hace una media de la parcialidad y el subsidio también se paga proporcionalmente, por lo que puede ser que le paguen un 37 % de los 426 euros si los últimos contratos eran parciales. Tiene más información en este artículo http://www.citapreviainem.es/subsidio-parcial/. Un saludo.

  29. Sobre el 15 de Noviembre pedi la ayuda por desempleo(426euros-6meses),que mes empezaria a cobrarla.

    • ¿15 de noviembre? supongo que será 15 de septiembre. De todos modos, se cobran desde el día que le reconocen la ayuda y el INEM paga el día 10 del mes siguiente. Si le reconocen la ayuda desde el 15 de septiembre, esas dos semanas las cobrará en la nómina que se paga el 10 de octubre. Un saludo

  30. Buenas Tardes,

    He solicitado un subsidio por desempleo y el dia que lo solicite , me dijeron que era de 450 euros al mes. pero estoy comprobando los datos de la carta que te envian y me sale que me pagan al mes 264 euros. Los datos de la carta son: Base Reguladora Diaria 17,75 ; % sobre la base reguladora 80 ; % por desempleo parcial 62,00 ; Cuantia diaria inicial 8,80. Es correcta la carta o tendria que cobrar esos 264 ??. Un Saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


4 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>