Cobrar el paro

Cómo cobrar el paro

 

 

Hay tres tipos de ayudas económicas que puede cobrar un trabajador en paro: la prestación contributiva, los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias.

Explicamos los requisitos para cobrar el paro en cada una de las tres opciones.

 La prestación contributiva (“el paro”), que es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.

Las prestaciones asistenciales (“las ayudas”) que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo.

 Las ayudas extraordinarias: El Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación.

Veamos con detalle los requisitos para recibir cada una de ellas:

 

Cobrar el paro contributiva 1.   LA  PRESTACIÓN  CONTRIBUTIVA

¿Quién la puede cobrar?

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado anteriormente para pedir otra prestación.

 

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar parado”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

Por ello, no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar esta primera modalidad (la prestación contributiva) ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa, ni un trabajador autónomo, ni quien trabaja sin contrato. (+información)

 

¿Cuánto se cobra en la prestación contributiva?

Hay dos tramos:

– primer tramo:  desde el mes primer mes hasta el sexto en que se cobre la prestación contributiva, el importe diario será del 70% de la base reguladora del trabajador.

– segundo tramo: a partir del séptimo mes, el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

Existen unos topes topes mínimo y máximo de la prestación.  Los explicamos con detalle en la Guía general de la prestación contributiva 2015 (+info).

 

¿Durante cuántos meses se puede cobrar esta prestación?

Estará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que éstas no hayan sido utilizadas para una prestación anterior:

– Para 360 a 539 días de cotización > 120 días de prestación (4 meses)
– Para 540 a 719 días de cotización > 180 días de prestación (6 meses)
– Para 720 a 899 días de cotización > 240 días de prestación (8 meses)
– Para 900 a 1.079 días de cotización > 300 días de prestación (10 meses)
– Para 1.080 a 1.259 días de cotización >  360 días de prestación (1 año)
– Para 1.260 a 1.439 días de cotización > 420 días de prestación ( 1año y 2 m.)
– De 1.440 a 1.619 días de cotización >  480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)
– De 1.620 a 1.799 días de cotización >  540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)
– De 1.800 a 1.979 días de cotización > 600 días de prestación (1 año y 8 m.)
– De 1.980 a 2.159 días de cotización > 660 días de prestación (1 año y 10 m.)
– A partir de 2.160 días de cotización >  720 días de prestación (2 años)

Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada día trabajado se cuenta como un día cotizado.

  • Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
  • Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los días trabajados por 1,4.
 
 

 

 ¿Mientras se está cobrando el paro se cotiza a la Seguridad Social?

En la prestación contributiva, si. El Estado paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y el 35% de la cuota del trabajador y el resto, se le descuenta al desempleado.  Ver más información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación contributiva?  Hay que hacer dos trámites:

1) Inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa le ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del periodo equivalente a las vacaciones.

La solicitud se puede hacer en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)  o bien a través de internet. En todas las oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por Internet.

 

 

Cobrar el paro . Subsidios2.   LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

 

¿Quién puede solicitarlos?

 

Hay subsidios para diferentes situaciones:

  • Trabajadores que pierden involuntariamente su empleo y aún teniendo cotizaciones no llegan al mínimo necesario para optar a la prestación contributiva,
  • Parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares. Mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva, aunque no tengan hijos.
  • Asimismo, existen prestaciones asistenciales para colectivos específicos, como liberados de prisión, víctimas de violencia de género,  mayores de 45 años, o los  mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cobran la ayuda hasta que llega su edad de jubilación.

Tenemos publicada una guía completa de los subsidios por desempleo (+info) donde se explican los requisitos concretos de cada uno de ellos.

 

¿Se puede solicitar el subsidio si se tienen otras rentas?

Los subsidios son ayudas asistenciales. Esto significa que para solicitarlos hay un límite de rentas: no tener ingresos superiores a 486,45 euros mensuales, en unos casos a título individual del solicitante y en otros, la media de miembros de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con los subsidios?

En 2015, 426 euros mensuales.

 

 

 

Cobrar el paro.  Renta Activa de Inserción RAI3.  LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS:  Prepara, RAI y Programa de activación

 

Se trata de tres ayudas extraordinarias para aquellos casos en los que se han agotado todas las opciones.

  • El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros durante 6 meses para aquellos parados que hayan agotado su prestación o subsidio.  Ver artículo especial sobre esta ayuda
  • La Renta Activa de Inserción (RAI) protege a determinados colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o victimas de violencia doméstica o de género, con una ayuda de 426 euros mensuales. Ver artículo especial sobre la RAI
  • El Programa extraordinario de Activación.  Son 6 meses a 426 euros, para aquellos desempleados de larga duración que hayan agotado las anteriores y tengan cargas familiares.  Ver artículo especial (+info)

 

© Un artículo de la redacción de citaprevianem.es.  Actualizado a 15/03/2015

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

469 comentarios sobre “Cobrar el paro

  1. Si llevo mas de 6 años cotizados, y en mi nuevo trabajo solo estoy 1 mes y medio, tengo derecho al paro? o debo de llevar mas tiempo para poder cobrarlo?

    • Buenos días, el requisito de cotización para poder pedir el paro es haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años, y que estas cotizaciones no se hayan usado para pedir anteriormente el paro o un subsidio. Da igual la duración del último contrato, mientras haya cotizado ya lo suficiente.
      Puede consultar si quiere la > guía para solicitar la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola,
    Quería consultar si teniendo la base máxima, a partir del sexto mes se pasa igualmente a cobrar el 50%. En abril cuando hice el cálculo no aparecía y este mes que ya hago el séptimo mes, pues cobro menos.
    GraciAS.

  3. hola buenas, tengo cotizados exactamente 14 meses y dos dias, tengo 26 años y nunca he solicitado ayudas, ni subsidio ni prestaciones, ahora mismo llevo sin trabajo desde el 29 de septiembre, me gustaria saber si tengo derecho a cobrar algun tipo de prestacion, y como debo hacerlo. gracias, espero su respuesta

    • Buenos días, como ha cotizado más de 360 días tiene derecho a la prestación por desempleo, el “paro”. Para pedirlo el plazo es de 15 días desde que se acaba el contrato. Si se pide después de ese plazo, sigue teniendo derecho a cobrar el paro, pero se descuenta del tiempo al que tiene derecho los días que hayan pasado desde el 29 de septiembre. Por lo que le recomiendo que pida cita lo antes posible para empezar a cobrar el paro lo antes posible, ya que empezará a cobrarlo desde el día que presente la solicitud. Para pedir cita puede seguir las indicaciones dadas en el artículo sobre > la cita previa (+ info).
      Además existe una completa guía de como pedir el paro, los pasos a dar y los documentas necesarios en el artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  4. Hola buenas tengo 22 años y por suerte o desgracia en mi vida como muchos otros no he trabajado nunca contratado, osea se que nunca e cotizado, estoi aora mismo en una situacion fatal economicamente
    Como muchisimas personas, estoi apuntado al paro va hacer 9 meses que voi sellando y no tengo la suerte ni de cursos ni ofertas siempre llamo y nada de nada me
    Gustaria saber si tengo derecho o puedo pedir alguna ayuda lo estoi pasando fatal por favor espero respuesta

    • Buenos días, lamentablemente para recibir algún tipo de ayuda tiene que cotizar durante al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares (hijos o mujer que mantiene) o 6 meses si no tiene estas responsabilidades. Si consigue cotizar estos meses y se queda en el paro podrá acceder al subsidio por no haber cotizado suficiente, que es una ayuda de 426 euros al mes. Una vez que cobre este subsidio, si se le acaba, podrá cobrar otras ayudas si cumple los requisitos,pero este tiempo de cotización mínima es necesario.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente,tengo la incapacidad total para mi profesion desde hace 8 meses,tuve que dejar mi trabajo pero en ese momento me dijeron que no tenia derecho a subsidio por no ser desamparo laboral,,he estado trabajando 5 meses y me van a despedir este mes,ahora si tengo derecho al subsidio? tenia cotizados los 6 años anteriores a mi incapacidad y no cobre el paro nunca,gracias

    • Buenos días, si usted es despedida tendrá derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo además de la pensión por la incapacidad, ya que ambas son compatibles. El requisito de cotización para percibir la prestación por desempleo, el paro, es haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores. Para saber los requisitos y la forma de pedir la prestación le remito al artículo sobre la > prestación por desempleo (+ info). En el caso de que usted no haya cotizado en cambio lo necesario, por el hecho de que los 6 años cotizados no sean en los 6 años anteriores, podrá solicitar el subsidio de desempleo por no haber cotizado suficiente, y puede consultar toda la información en el artículo sobre el > subsidio de de desempleo por infracotización (+ info). Le recomiendo que vaya a su Oficina de Empleo y se informe exactamente de su situación ya que ellos pueden acceder a su expediente de cotizaciones.

      Un saludo.

  6. Hola,
    tengo unos 4 años de paro cotizado, los 3 ultimos años cotizando a media jornada(20h) que es el trabajo actual. se puede compatibizar el trabajo y el paro? y cuanto cobraria de paro?

    • Buenas tardes. Se puede cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info), pero en su caso, si en este momento el único contrato que tiene como trabajador en activo es el contrato actual de media jornada, no podrá pedir el paro hasta que o bien ese contrato se acabe, o le despidan, o bien empiece usted a trabajar con un segundo contrato de media jornada, y éste último también finalice por causa que no sea una baja voluntaria suya. Es decir, que para poder cobrar el paro, hay que estar en situación legal de desempleo, lo que implica o la terminación de un contrato, o un despido, etc. Sin ello, no puede pedir el paro, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas. Un saludo

  7. Hola buenas mi pregunta es la siguiente para agosto el 10 cae sabado y pienso que cobramos ese mismo dia al estar todo automatizado o hay que esperar hasta el lunes dia 12 o depende de los bancos solo eso un saludo y gracias por ayudarnos a todos por las respuestas.

    • Hola.
      El pago ha de estar a su disposición entre los días 10 y 15 de cada mes. Lo más seguro es que el día 10 de agosto ya tenga el dinero en su cuenta aunque sea sábado.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  8. HOLA QUIERO HACER UNA CONSULTA,HE COTIZADO DESDE EL 2004 HASTA EL 2012,ACTULMENTE ESTOY EN PARO Y HE ECONTRADO EMPLEO POR UNA SEMANA.¿PUEDO COBRAR EL PARO?.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Hola.
      Cuando acabe su contrato y quede en situación legal de desempleo (no debe haber pedido la baja voluntaria del trabajo) podrá solicitar si tiene acumuladas cotizaciones anteriores que no hayan sido consumidas en una prestación anterior.
      Solo le contarán los 6 años anteriores, es decir, no desde 2004, solo las que tenga desde 2007. En este artículo le explicamos cómo se calcula la cantidad que podrá cobrar del paro > la prestación por desempleo (+info). Un saludo

  9. Hola, estaba cobrando el paro y lo dejé para trabajar 225, a termino de estos dias cobre lo q me quedaba de paro. Yo quiero saber si ahora trabjando 140 dias podre cobrar un paro nuevo o esos 225 dias ya no me cuentan por cobrar paro despues

    • Esos 225 días que cotizó no se han perdido (salvo que hayan pasado más de 6 años desde entonces). No se han perdido porque usted interrumpió el paro que estaba cobrando, trabajó y luego reanudó el paro. Cuando se vuelva a encontrar usted en situación legal de desempleo, podrá acumular esos 225 días con nuevas cotizaciones y pedir con ellos una nueva prestación contributiva o subsidio. Un saludo

  10. hola me gustaria saber si al renovar la ayuda familiar cada 6 meses, la nomina de mi marido ha subido y ya nos pasamos de los 486 euros, me anulan la ayuda,gracias

    • Hola. Cuando se solicita un subsidio por desempleo, como es la ayuda familiar, en el propio impreso uno se compromete a comunicar al Servicio de Empleo las variaciones que se produzcan, por ejemplo, en las rentas de la unidad familiar. Si su esposo tiene nuevos ingresos, debe comunicarlo en la oficina de empleo. Si no lo hace, tarde o temprano recibirán esa información al cruzar datos con Seguridad Social, Hacienda, etc y es posible que le sancionen y tenga que devolver parte de lo recibido.
      El subsidio se deja de cobrar, se suspende, cuando el requisito de rentas se ha dejado de cumplir. El mes en que se vuelve a estar por debajo del tope, se reactiva el cobro de la ayuda. Le sugiero que pidan cita previa en la oficina de empleo y se informen, o incluso a través del teléfono del INEM (+INFO).

      Un saludo

  11. hola,estoy cobrando el subsidio y trabajando con un contrato a tiempo parcial 8 horas a la semana, estos dias la jefa no ha hecho una suspencion de contrato una semana del 18 al 24 de mayo ,y en el subsido solo se me ha ingresado de 1 al 24 de mayo, la pregunta es que no se que pasara con lo que me queda de cobrar del sobsidio del 24 al 31 del mayo, y si las bajas y altas cada ves que me hace la jefa cuando me hace sucpecion de contrato iflue en lo que cobro en el sobsido y si tengo que cominicarlo al inaem cada vez que me hace la jefa baja o alta? muchas gracias

    • Hola. Lo que debes tener en cuenta es que las comunicaciones de altas y bajas en los contratos tienes que hacerlas tú obligatoriamente al INAEM. Tu jefa las comunicará por procedimientos informáticos y a través del sistema de la Seguridad Social, pero es tu obligación como trabajadora que está cobrando el paro informar tanto en el momento en que te pones a trabajar, como cuando te suspenden el contrato, para que se reanude el cobro al 100% de tu subsido. Las comunciaciones de alta se pueden hacer incluso por telefono (+info) y las reanudaciones, también por internet.
      Te sugiero que pidas cita previa en la oficina para tramitarlo todo, pero para salir de dudas de forma inmediata, mañana lunes a partir de las 9.00 llama al Telefono oficial del SEPE (+info) para que te aclaren tu situación actual. Un saludo.

  12. hola buenas
    estaba cobrando el paro y lo di de baja para darme de alta en autonomos pero da la casualisad q para obtener derecho a unas subvenciones tengo q estar en el paro .Puedo otra vez apuntarme de nuevo?

    • Si, pero para reanudar la prestación que está suspendida tendría que darse de baja en autónomos. Lo que tiene que consultar si si para tener derecho a esas subvenciones le exigen estar inscrito como demantante de empleo o bien si sirve tener lo que se llama “la tarjeta de mejora de empleo (+info)”, que si es compatible con estar de alta. Un saludo

  13. Hola. Soy sonia. He trabajado en un restaurante 1 año. Bueno..mirando los contratos ahora…me falta 1 dia por contrato para el año. Mi pregunta es me corresponde algo de finiquito?podre cobrar el paro. Porque ahora hasta el dia 10 me a dao vacaciones obligadas. Como puedo alargar 1dia mas?gracias

    • Hola Sonia. El finiquito dependerá de si ha cobrando antes las pagas extraordinarias o se las tienen que pagar prorrateadas y si hay algún tipo de concepto pendientente de pago o indemnización prevista en el contrato. Si tenía vacaciones pendientes por disfrutar, permanecerá usted de alta en la empresa hasta que las consuma (el día 10) y a partir de ese momento, podrá solicitar el paro.
      Para poder cobrar la prestación contributiva (+info) por desempleo hace falta tener acumuladas cotizaciones por 360 días, es decir, menos de un año realmente. Compruebe si las tiene, porque en el caso de que le faltase un dia quizá no le interese pedir en este momento el subsidio por cotización insufienciete (+info) y le traiga cuenta lograr acumular ese día de más con algún tipo de contrato temporal, a jornada completa. Un saludo.

  14. Buenas tardes. En breve se me termina la prestación por desempleo. Creo que tengo derecho a solicitar la llamada ayuda familiar. Mi duda es que no sé si tengo que esperar un mes antes de solicitarla o no. También me gustaría saber si se puede realizar dicha solicitud a través de internet o hay que pasarse por las oficinas del Sepe. Muchas gracias

  15. Buenas , acabo de finalizar contrato en las Fuerzas Armadas este pasado día 13 y me dijeron que tardaría varias semanas en recibir en mi casa el papel para poder ir al paro , me gustaría saber que hacer si veo que van a cumplirse los 15 días y no tengo nada y que necesitaría para hacerme la tarjeta del paro y después para solicitarlo . Muchas gracias .

    • Hola buenas tardes. Para obtener la tarjeta del paro tiene aquí toda la información > cómo apuntarse al paro (+info). Sobre la falta del certificado de empresa, si ve que se le vence el plazo, pida la cita previa. Es posible que al ser una administración pública hayan enviado el certificado de empresa de forma telemática al INEM, y en el caso de que no lo hubieran hecho y usted tampoco lo tuviera, en la oficina de empleo tomarían toda su documentación y le darian un plazo adicional para entregar la documentación que falta. Sobre el certificado de empresa, tiene toda la información aquí > verificación del certificado (+info). Un saludo

  16. Estoy preparando mi declaración de la renta 2012. Tengo 6 meses cotizados trabajando en una empresa de la cúal poseo el 10-T en regla y 6 meses +- cobrados del INEM (PRESTACIÓN POR DESEMPLEO). El documento que acredita cuanto cobre del Inem, osea el 10-T de estas prestaciones donde lo he de pedir? Lo necesito ??

    Muchas gracias!

    • Normalmente no se necesita el certificado, ya que Hacienda tiene esa información entre sus datos fiscales y posiblemente usted la haya recibido ya. De todos modos, si le hace falta puede solicitar el certificado del INEM para la declaración del IRPF. Le explicamos cómo conseguirlo en este enlace > certificado Renta (+info). Un saludo

  17. Buenas,hace 23 dias solicite el subsidio y no he recibido ningun escrito de aprobado o denegado,he mirado tambien en la pagina de prestaciones y tampoco tengo ningun comunicado; solo me marca cuando se me acabo el paro y me marca niguna solicitud pendiente. Espero algún dia mas o me paso por las oficinas del INEM .Gracias y un saludo.

  18. hola buenas, mi nombre es antonio y esta es mi duda,resulta qie anteriormente he estado trabajando durante 7 años, me despidieron cobre 6 meses de paro y ahora hace menos de un mes empece en otra empresa a trabajar con la mala suerte de que nos han echado en el mes de prueba, mi pregunta es: ¿puedo seguir cobrando lo que me quedea de paro?

    • Buenas tardes Antonio. Como suspendió la prestación por desempleo y ha sido baja por otro motivo distinto a la baja voluntaria, puede reanudar el cobro del paro. Solicite cita previa en su oficina de empleo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la baja. Un saludo.

  19. hola,tengo una duda sobre la forma de pagarme el paro,mi paro ha sido acceptado con la fecha de26.10.2012 y se acaba in 26.12.2013 por 1369 dias cotizadas,de cobrar el paro ha sido primera vez con la fecha de 10.12.2012 y se suponia que los primero 180 dias cobro 70%,esta en mis calculos significa el mes de mayo incluido,pero recibo una carta con que me dicen que a partir de 26.03 la cuantia es de 50%,durante los primeros 180 dias con 70 y con 181 dias con 50,y este mes in dia 10 he cobrado con 50%,yo entiendo que el mes de mayo tambien tenia que cobrar 70%,assi que necesita una opinion legal para ver si tengo derecho al mes de mayo con 70,gracias( si no he sido del todo clara,mi primer dia de pago ha sido en 10.12.2012 y creo que la sexta paga tenia que ser igual ,con 70%,este mes de mayo,pero al cobrar recibo la cantidad reducida ,en papeles desde noviembre me salen ,pero meses pagadas no)

    • Hola Ionela. La norma general es como le han comunicado: primeros seis meses 70% y a partir del mes séptimo, al 50%. Si el pago que ha recibido el día 10 de mayo era el sexto, tendría que venir al 70%. La duda puede venir porque le aprobaron la prestación el 26.10.2012 … ¿no sería que el primer pago que recibió fue el 10.11.2012 en lugar del 10.12.2012 como comenta? Si fuera así, el pago de mayo ya sería el séptimo. Para salir de dudas, lo mejor que puede hacer es entrar en la web del SEPE y ver usted misma el detalle de sus nóminas. Le explico cómo hacerlo aqui > cómo ver sus nóminas online (+info). Un saludo

  20. Buenos días. Quería que me informaran sobre la posibilidad/conveniencia de solicitar la prestación por desempleo. Tengo 28 años, soy médico y acabo de terminar la residencia. Ahora dedicaré este año a preparar de nuevo el MIR para coger plaza en mayo para una segunda especialidad (lo que implica un año de paro para iniciar el nuevo contrato por 4 años en mayo de 2014). El problema es que no quisiera restar demasiado tiempo a la preparación de la oposición con las obligaciones que conlleva cobrar dicha prestación (lo cual sólo sería hasta mediados de de enero).

    ¿Es compatible pues mi situación con la solicitud de dicha prestación y con las obligaciones que conlleva?

    ¿Existe alguna ayuda/prestación diferente y que se adapte a mi situación?

    Gracias.

    • Hola Ana. Posible, es posible. Pero desde una perspectiva estrictamente legal, no y quizá tampoco fuera conveniente. Me explico: al cobrar el paro usted declara ponerse a disposición de los servicios públicos de empleo y buscar activamente trabajo. Esto significa que si cobra el paro (que lo puede solicitar) le pueden llamar a realizar un curso obligatorio, una sesión de formación, de control o aceptar un empleo y todo esto es obligatorio. Es usted la que debe valorar si cumple lo que firma al hacer la solicitud y la probabilidad de que le llamen mientras estudia el MIR. Le puede interesar leer este artículo > el compromiso de actividad (+info)
      Ya le adelanto que opiniones hay para todos los gustos: habrá quien le diga que no sea tonta, que cobre el paro, que se lo ha ganado y que estudie la oposición con un respaldo económico.
      Habrá quien le diga que no sea insolidaria y que si no le hace falta en este momento y puede vivir sin ello, que no lo solicite y espere a más adelante, porque las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas las puede hacer valer para pedir una ayuda durante un plazo de seis años. Habrá quien le diga que no pasa nada y que nadie se enterará de que está preparando unas oposiciones y habrá quien le diga que ahora están extremando las medidas de control e inspección.< br/>
      Yo, sinceramente, en estos asuntos prefiero no influir en las decisiones de nadie, porque al fin y al cabo, es una decisión que tiene que ver con algo más que con las normas. Un saludo

  21. hola buenas, tengo una duda y me gustaria saber si me pueden ayudar.
    El caso es que soy divorciado con cargo de alimentos a mi hija y ademas de una hipoteca que pago yo, actualmente estoy trabajando con un salario de 1300 euros aprox., de los cuales 600 euros ya se los lleva la caixa y 250 la pensión de alimentos, el resto es con lo que paso el mes, el caso es que tengo pareja y hemos hablado en alguna ocasión de dar el paso y vivir juntos en su casa pero tengo la duda ya que ella trabaja exporadicamente y alguna vez a tenido que solicitar la ayuda familiar ya que se le agotó la prestacion, queria saber si le denegarán la ayuda familiar????

    • Hola Eduardo. Si se va a vivir con su pareja, aunque compartan vivienda, no serán parte de la misma unidad familiar (+info) , ya que la ley en el art 215.1.3 LGSS se refiere así al cálculo del requisito de carencia de rentas asi:
      “Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias”.
      Es decir, que una pareja de hecho o inscrita, con la que usted conviva, no tiene la misma consideración que si están casados. Si se casan, ella será su cónyuge y ya formarán parte de una misma unidad familiar. Si se va a vivir con ella sin matrimonio, la mera convivencia no presupone que los ingresos del uno afecten a las ayudas que pueda percibir el otro.
      Cosa distinta sería si usted y su actual pareja tuvieran un hijo en común : en este caso si se tendrían en cuenta las rentas del otro padre respecto de las obligaciones del matenimiento del hijo, pero éste no es su caso. Un saludo

  22. Hola quería saber ya que hoy acudí a la oficina del Inem que me corresponde pero me quedaron algunas dudas ,el paro se me terminó hoy y necesitaba saber si me corresponde alguna prorroga o ayuda.estoy casada mi marido trabaja por ett en una empresa y en sus nominas viene incluidas las pagas extras.vivimos con mi hija pequeña de 10 años y una hija de el de de 19 la cual trabaja y esta cobrando 600 euros.quisiera saber si me corresponde ,si tengo que incluir a la hija de mi marido (que repito siempre vivio con nosotros),Las nominas de mi marido aprox ya que varian de acuerdo a lo que trabaje son de 1600 con todo incluido como aclare antes,Muchas gracias Leticia

    • Hola buenas tardes. Para poder cobrar el paro por una ayuda familiar tiene que tener usted al menos una persona a su cargo. Ni su marido ni la hija de éste estarían a su cargo, pues ellos por si mismos tienen rentas que superan los 483,98 euros mensuales, por lo que no se les considera a su cargo. Sin embargo, por la hija que tiene de 10 años si que se puede hablar de “responsabilidades familiares en su caso”. El segundo requisito que tendrá que cumplir para pedir la ayuda familiar (+info) es el de carencia de rentas, es decir, que las rentas medias de la unidad familiar no superen los 483,98 euros al mes.
      Para hacer este cálculo, deben sumar las rentas de todos los miembros y el total dividirlo entre el número de miembros, es decir, rentas de su marido + rentas de usted si las tuviera + rentas de la hija de su esposo y todo ello dividirlo por cuatro, de modo que no supere los 483,98 euros al mes. La hija de su esposo forma parte de su unidad familiar, le transcribo la respuesta del SEPE sobre este asunto. Un saludo
      Pregunta:
      ¿Se pueden computar los hijos exclusivos de mi cónyuge como carga familiar?

      Respuesta:
      Para establecer la concurrencia de cargas familiares como requisito para percibir del subsidio por desempleo, se tendrán en cuenta como miembros de la unidad familiar a los hijos privativos del cónyuge, siempre que integren la unidad de convivencia del solicitante del subsidio y los gastos necesarios para su subsistencia sean asumidos, directa o indirectamente, con cargo a los ingresos destinados a tal unidad de convivencia.
      Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

  23. Buenos días, he trabajado el ultimo año con un contrato de 17,5 h semanales durante el periodo 1-Junio-2012 al 21-Dic-2012 y luego con un contrato de 15 h semanales del 1-Dic-2013 a 31-May-2013. ¿qué subsidio me corresponde? ¿cuánto cobraría y durante cuánto tiempo? Gracias

    • Buenas tardes Marta. Puede cobrar 4 meses de prestación por desempleo ya que tiene cotizados 360 días> prestación por desempleo. Para saber la cuantía, habría que calcular la base regualdora diaria de los últimos 180 días. Existe un programa bastante fácil para calcular el importe que corresponde de prestación. En el siguiente enlace puede acceder a él> programa autocálculo de prestaciones. Un saludo.

  24. Hola, quisiera saber si tengo derecho al paro después de ser despedido al solicitar el reingreso en la empresa después de haber estado en periodo de excedencia por motivos personales. Gracias.

  25. Queria saber si en un contrato 1/2 jornada (20 horas semanales) de Lunes a Viernes, de 6 meses de duración se computan todos los dias como cotizados a los efectos del periodo de carencia del nivel asistencial del Desempleo. Gracias

  26. Buenas tardes,
    he empezado a cobrar el paro este mes, vivo en Andalucia, pero por motivos personales tengo que ausentarme de mi domicilio habitual y me traslado a vivir a Cataluña, durante un tiempo indefinido que podría superar la duración de la prestación, ¿que tengo que hacer? ¿ tengo que pedir cita para comunicar el cambio domiciliario?. Gracias

    • Buenos días. Si se traslada de domicilio es obligatorio que lo comunique al servicio público de empleo, ya que las citaciones para control, cursos de formación, notificaciones, etc se harán teniendo en cuenta el domicilio que tenga usted declarado. Para solicitar el traslado de expediente debe dirigirse a la oficina de empleo (SOC, Servicio de empleo en Cataluña) que corresponda al nuevo domicilio. Puede localizarla en este > buscador de oficinas. Un saludo

  27. Buenas tardes. Quisiera saber si el subsidio de desempleo por agotamiento de prestación contributiva es prorrogable y, en tal caso, cuales son los requisitos para acceder a las prorrogas. Muchas gracias y un saludo

    • Hola Jacinto.Existen diferentes tipos de subsidio en función de las circunstancias personales como edad (mayores de 45 o de 55),retornados,cargas familiares etc, que puede consultar en nuestro artículo sobre el subsidio por desempleo.
      Por la información que nos facilita, parece que usted se refiere a la ayuda familiar tras agotar la prestación contributiva. En este caso, la norma general es de 18 meses. Se cobran 6 meses y luego es posible renovarlos hasta dos veces, con la serie sería 6 + 6 + 6 aunque también dependerá si es menor o mayor de 45 años, pudiendo llegar hasta una cuarta prórroga (24 meses en total). En la ayuda familiar por agotamiento de prestación se deben de cumplir (al solicitarlo) y mantener (para las prórrogas) los siguientes requisitos:
      -Haber agotado el paro y estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos durante un mes desde que se terminó la prestación contributiva.
      -Tener responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años, cónyuge, hijos discapacitados)
      -No tener rentas que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional. Máximo 483,98 euros/mes.
      De todas formas, si lo desea puede consultar de forma concreta nuestro artículo sobre la ayuda familiar.
       
      Si usted no tiene responsabilidades familiares y pregunta por el subsidio por agotamiento de prestación contributiva sin responsabilidades familiares (el subsidio para mayores de 45 años), tiene la información > en este artículo (+info). Un saludo,Marcos.

  28. He trabajado en empresas de limpieza y jardineria pero me falta todavia para poder echar el desempleo y me voy a hora a trabajar a la recolecion de las fresas a Huelva ¿ me serviran estas peonadas del campo para solicitar la ayuda del Regimen General ?….

    • Buenos días Antonio.
      Sí, usted podrá utilizar los días que vaya a trabajar en el campo, para posteriormente poder solicitar la prestación por desempleo o subsidio por insuficiencia de cotización del Régimen General.
      Un saludo.

  29. buenas tardes;
    llevo desde agosto en el paro, como en la empresa q trabajaba me dijeron que a finales del mismo mes me volverian a llamar renove el paro que tenia anterior (1 mes), dejando lo acumulado para la siguiente vez, al final no me volvieron a llamar. Quisiera saber si puedo percibir lo que tengo acumulado (que tendria que hacer) o si puedo pedir alguna ayuda. Tengo 28 años.
    gracias.

    • Hola Mar. Para poder percibir lo que tiene acumulado de paro tiene que volver a trabajar aunque sea un día y que el contrato finalice por cualquier causa distinta a la baja voluntaria. Sino, no podría en estos momentos solicitar una ayuda del SEPE. Un saludo.

  30. Hola buenos días,

    He solicitado cita previa para pedir la prestación por desempleo contributiva en Valencia, centro de la c/ Alfambra nº 4. Tengo para el 22 de marzo a las 9:00 hs. Entre la documentación requerida hace falta estar inscrito como demandante, y entiendo que debo de darme de alta en ese centro. Tengo dos preguntas que no consigo encontrar: ¿puedo darme de alta ese mismo día o tengo que pedir cita para la inscripción? Y la segunda, para poder inscribirme ¿cómo acredito la residencia en Valencia? En mi DNI, en la cartilla de la seguridad social indica que tengo domicilio en Logroño, pero llevo viviendo en Valencia de alquiler cinco años, pero no me he cambiado el padrón. ¿He de ir a cambiarlo antes de proceder a la inscripción, o bastaría con la manifestación que de resido en esa ciudad? Gracias.

    • Buenos días Elena. Sobre los pasos que ha de dar, consulte esta > Guía para cobrar el paro por primera vez. Si se va a inscribir en Valencia, probablemente le solicitarán el justificante de empadronamiento. Este es un criterio que varía de unos servicios de empleo autonómico a otros, en algunos es obligatorio demostrar el empadronamiento y en otros no. Un saludo

  31. Hola queria saber como puedo obtener un certificado del paro. aparte que he extraviado el darde ¡Con muchos documentos que tengo a la mano! no se como obtenerlo ahora recien lo busco el documento pero no se donde lo he dejado, aparte que este mes de abril me toca renovar, espero que me ayude y pueda renovar este mes de abril gracias espero que me ayude gracias.

    • Buenos días.
      Si uste ha perdido el documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE), tiene que pedir un duplicado, puede solicitarlo de varias formas:
      – Acudiendo personalmente a la Oficina de Empleo.
      – Llamado por teléfono al 901 11 99 99, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.
      – También puede solicitarlo a través de internet.
      Puede consultar esta guía en el que se explica paso a paso como solicitar un certificado.
      Un saludo.

  32. Soy extranjera y teniendo una autorización de estancia por estudios, hace dos años firmé un contrato en prácticas con una Universidad, obtuve la autorización de trabajo y coticé por desempleo. El contrato se terminó hace unos días, pero algunas personas me han dicho que como tengo autorización por estudios no me dan la prestación por desempleo, porque aplican el artículo 36.5 de la Ley de Extranjería. Sin embargo cuando lo leí, me di cuenta que el objetivo de ese artículo es impedir que los trabajadores irregulares puedan obtener la prestación del paro pero reconocer que tienen derecho a otro tipo de prestaciones. SI se interpreta sistemáticamente dicho artículo, me parece que su objetivo es decir que quienes son ilegales o estando de forma legal no han tenido permiso de trabajo, no pueden recibir la prestación, pero no limitarsela a quienes han trabajado con permiso de trabajo aunque estén en situación de estancia. Me gustaría saber si saben como se ha interpretado dicho artículo o si es válida la interpretación que yo hago. Y si tendría derecho a al prestación.

    • Hola Victoria.La normativa española sobre extranjería es muy extensa y compleja ya que contempla diversos supuestos relacionados entre sí.Para lo extranjeros comunitarios (UE) no habría problemas para el reconocimiento de una prestación por desempleo ya que se garantiza la libre movilidad de trabajadores.En su caso, como extranjero no comunitario, el problema radica en que no reúne el requisito jurídico-administrativo de la persona en España, es decir, la residencia.Un estudiante no es residente, su situación es la de estancia temporal.En muchos casos, cuando un estudiante extranjero no comunitario formaliza un contrato no se le obliga a cotizar por desempleo dado que que su situación es de “estancia”.
      La normativa señala expresamente que “En todo caso, el trabajador que carezca de autorización de residencia y trabajo no podrá obtener prestaciones por desempleo.”. De todas formas,tenga en cuenta que usted, reúne la condición básica para acceder a una prestación por desempleo: el haber cotizado por la contingencia por desempleo por un período de al menos 12 meses. Por otro lado, también reúne el requisito de hallarse en situación legal de desempleo al finalizar su contrato. En cualquier caso,solicite una cita previa a su Oficina de empleo que le corresponda por su domicilio y acompañe la siguiente documentación:
      -Su Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor (NIE)
      -el certificado de empresa (expedido por la Universidad donde ha prestado sus servicios).
      -En su caso, el contrato de trabajo que formalizó en su día.
      Una vez en la oficina del SEPE, debe inscribirse como demandante de empleo y rellenar la solicitud de la prestación por desempleo.
      La cuestión es complicada y todo parece indicar que es probable que le denieguen la prestación.Es una problemática que es susceptible de impugnación mediante una reclamación previa ante una denegación.Otra cuestión que puede tener en cuenta, son los convenios internacionales de protección a los trabajadores que puedan reconocer la reciprocidad de derechos en su país de origen.Esperamos haberla podido servir de ayuda.Un saludo,Marcos.

  33. Hola, tengo 53 años y nunca he cotizado a la seguridad social y me gustaría saber que pasos tengo que seguir para solicitar la tarjeta del paro.

  34. Buenos días! Mi primer contrato tuvo una duración de 3 años y 3 meses. Cogí el paro durante dos meses. Encontré empleo y la duración en este caso llegó a 1 año. Volví a coger el paro (el del primer contrato) hasta agotarlo. Mi pregunta es la siguiente: me han ofrecido un trabajo de 1 mes de duración. Una vez finalice este mes tengo derecho a coger el paro del segundo contrato (coticé durante 1 año)? o se pierde al haber escogido el paro del primer contrato?
    gracias.
    saludos

    • Hola, buenos días.
      Efectivamente en el denominado “derecho de opción”, las cotizaciones de la alternativa que no se eligen, se pierden.
      Por lo que las nuevas cotizaciones que generó su segundo contrato, no se podrán tener en cuenta para posteriores ayudas, es decir, es como si el contador de las cotizaciones se pusiera a cero. Lo explicamos con más detalle en este artículo > “el derecho de opción”
      Un saludo.

  35. Mi último contrato ha sido de casi dos meses de duración, y he sido despedida. En total tengo más de tres años cotizados pero al ser mi último contrato de poco tiempo me han dicho que pueden ponerme alguna pega a la hora de pedir la prestación por desempleo… ¿es cierto?

    • Buenos días María.
      La duración que tenga el último contrato es indiferente. Para calcular su paro, el INEM (SEPE), tomará todas los días que tenga cotizados durante los últimos 6 años y calculará su base de cotización en función de la media de las cotizaciones de los últimos 180 días. En el siguiente artículo explicamos paso a paso cómo se calcula el paro > la prestación por desempleo. Un saludo.

  36. hola mi duda es que si mi marido esta cobrando la ayuda rai yo su esposa puedo solicitar el plan prepara gracias

    • Buenos días Reyes. Usted podrá solicitar el Plan Prepara si cumple todos los requisitos que explicamos en la > Guía del Plan Prepara (+info). En concreto, por el tema del ingreso de su marido por la RAI, podrá solicitar usted la ayuda si toma la suma de los ingresos de todos los miembros de su familia (usted, su marido, hijos menores de 26 años etc) y al dividirlo por el número de miembros el resultado no es superior a 483,98 euros mensuales por cada miembro. La RAI, para estos cálculos, se tiene en cuenta como si fuera una renta más. Sobre cómo se calculan las rentas tiene información aqui > reglas para el cálculo de rentas. Un saludo

  37. el dia 12 de marzo solicite cita previa en la seccion de PRESTACIONES y me dieron cita para el dia 1 de abril a las 9:56:21
    pero se me olvido tomar nota de la letra de la mesa en la cual tengo la cita les agradeceria si pudieran comunicarme la letra GRACIAS PERDONEN LAS MOLESTIAS

    • Buenos días Agustín.
      Nosotros no le podemos comunicar la letra de la mesa que le han asignado, pero si usted sabe el día y la hora que tiene la cita, no se preocupe, porque al comienzo de cada jornada en las oficinas de empleo colocan un listado con la gente convocada para ese día, con el nombre, apellidos, hora y referencia de la cita, por lo que no tendrá problema.
      Un saludo.

  38. Buenos días, haber me gustaría saber si puedo cobrar la ayuda de los 400 euros u otra ayuda, para eso os cuento mi situación:
    Tengo 23 años, el año pasado en Noviembre me despidieron y ahora estoy cobrando el paro que me termina a finales de este mes. En total tengo de vida laboral un año y pocos meses.
    En mi casa somos mis padres y mi hermana que está estudiando. Solo trae ingresos a mi casa mi padre de unos 1200 euros aproximadamente, y de un local que tenemos en alquiler sobre unos 300 euros.

    Por lo que me gustaría saber si podía solicitar alguna ayuda ahora que se me acaba mi paro.

    Si necesitáis algún dato más, decírmelo y os lo pongo.

    Gracias.
    Un saludo.

    • Buenos días Sonia.
      Para poder cobrar la ayuda del Plan Prepara, es necesario, o bien, tener responsabilidades familiares, o bien ser parado de larga duración, es decir, inscrito como demandante de empleo, al menos 12 meses dentro de los últimos 18, por lo que si usted no tiene responsabilidades familiares, y perdío su empleo en Noviembre del 2012,
      lleva inscrita como demandante de empleo unos 4 meses aproximadamente, por los que no se cumple el requisito de parado de larga duración.
      Para poder cobrar alguna ayuda, la única opción que se me ocurre, sería que intentase de cotizar un mínimo de 6 meses, para así poder beneficiarse de “el subsidio por insuficiencia de cotización” durante otros 6 meses y una vez finalizado, si cumple el resto de requisitos, acceder a la ayuda del Plan Prepara
      Un saludo.

  39. Hola, ayer pedí mi cita para cobrar el paro y me han dado para el 2 de abril. Según me han dicho se tiene que hacer en los 15 días posteriores a los que te hayas quedado sin trabajo y si fue ayer me paso de esos 15 días, hay algún problema o es así?

    • Buenos días Raquel.
      No se preocupe, la fecha que se tiene en cuenta es la que usted pidió la cita, por lo que si la pidió ayer, está dentro de los 15 días, puesto se tiene en cuenta la fecha de ayer.
      Un saludo.

  40. hola buenos dias,yo kisiera saber,yo estoy en tramites de separacion,y tenemos una hija en comun de 3 añitos,y vivo con mis padres,quisiera saber si puedo cobrar el susidio pr cargo de un menor. un saludo

    • Buenos días Tamara.
      Para solicitar la ayuda familar, debe cumplir los requisitos, que entre otros son:
      Haber agotado una prestación contributiva, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, tener responsabilidades familiares, carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (483,98€/mes),… .
      Si no cumple alguno de los requisitos anteriores de la ayuda familiar, podrá solicitar el “subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares”, cuando haya logrado cotizar un mínimo de 3 meses, para poder beneficiarse de 3 meses de subsidio. En cada uno de los enlaces anteriores tiene información sobre esos subsidios, o si no, puede consultar la > Guía general de ayudas por desempleo.
      Un saludo.

  41. El dia de de ese mes termine cobrar una ayuda familiar de 3 meses que me dieron por cotisar poco ya termine ayuda i sigo sin encontrar trabajo .megustaria saver si a terminar esa ayuda teñgo como m adre de 2 ijos alguna ayuda mas .porfavor espero respuesta

    • Buenos días.
      Cuando usted haya terminado su actual ayuda, “el subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares”, podrá solicitar la ayuda del Plan Prepara, si cumple todos los requisitos que explicamos en el anterior enlace. En todo caso, lo que siempre recomendamos en situaciones como la suya es que pida cita previa en su oficina de emple, en la opción B de “información” y solicite que le confirmen si en su situación actual tiene derecho a alguna otra ayuda. Un saludo.

  42. estoy cobrando la ayuda familiar y me han llamado para trabajar los fines de semana repartiendo en una pizzeria con un contrato por horas serian dos horas cada dia si trabajo me paran la ayuda o puedo cobrar las dos cosas

    • Buenos días Marco.
      Usted tiene 2 opciones:
      1) Puede compatibilizar el trabajo con la ayuda, pero el importe de la misma se reducirá en función de las horas que vaya a trabajar.
      2) O paralizar la ayuda mientras dure el trabajo y reanudarla una vez finalizado.
      No olvide informar a la oficina de empleo para comunicar que va a empezar a trabajar y una vez finalizado el contrato tendrá que volver a informar para que le reanuden el pago de la ayuda completa.
      Un saludo.

  43. hola buenos dias! el lunes es mi último día de trabajo, he trabajado durante un año seguido y nunca he cobrado paro. Me podrían decir ¿que debo de hacer el martes? tengo que ir a darme de alta y luego pedir cita para que me tramiten lo del paro? ¿debo de pedir cita previa para darme de alta como desempleado? o voy directamente y ya me dan de alta? gracias por su ayuda

  44. hola buenos dias! el lunes es mi último día de trabajo, he trabajado durante un año seguido y nunca he cobrado paro. Me podrían decir ¿que debo de hacer el martes? tengo que ir a darme de alta y luego pedir cita para que me tramiten lo del paro? ¿debo de pedir cita previa para darme de alta como desempleado? o voy directamente y ya me dan de alta? gracias por su ayuda

  45. hola , queria consultar tengo 45 años despues de una ayuda contributiva ide 2 años estoy cobrando la ayuda familiar 2 años me queda 3 meses , cuando termine tengo alguna ayuda mas, muchas gracias.

    • Hola, buenos días. Cuando usted termine de cobrar la ayuda familiar, puede solicitar la RAI, si cumple todos los requisitos, que entre otros son: ser parado de larga duración, carecer de rentas, haber agotado un subsidio o prestación por desempleo, tener 45 o más años,… .

      En caso de que no cumpliera algún requisito, puede informarse por la ayuda del Plan Prepara, pero tenga en cuenta, que tiene un plazo de 2 meses para solicitarla, una vez pasado el plazo, se pierde el derecho a la ayuda.
      Un saludo.

  46. gracias por contestarme. Pedi cita el día 27. Me han dado de baja el dia 28. Tenia cita el dia 5 pero ha pasado un fallo porque la cita era para gestiones varias y solo me an dado la tarjeta de paro, pero no pude entregar los papeles. Tengo cita el dia 21 para entregar los papeles. Tengo miedo que voy a perder el derecho de cobrar el pago unico o capitalizacion para abrir un negocio. No me quere informar nadie. Si no tengo cita ¿ no puedo ir a entregar los papeles? ¿puedo ir en otro sitio a entregar los papeles¿ ¿y donde tengo que ir?gracias por todo pero estoy muy estresada y necesito una respuesta.

    • Buenos días Cristina.
      No se preocupe, usted puede pedir la capitalización del paro, bien, en el momento de pedir la prestación por desempleo, o bien posteriormente, siempre que no haya comenzado su actividad, ni se haya dado de alta de autónomo, ni se haya incorporado a una cooperativa o sociedad laboral.
      El derecho no lo pierde, lo único que le puede pasar, es que pierda tantos días como hayan pasado desde el momento en que le correspondía de haber pedido la prestación por desempleo y el día en que efectivamente lo solicitó.
      Un saludo.

  47. Buenos días, antes que nada agradecer la fantástica labor de difusión de información útil que hacéis.

    Me gustaría saber si puedo inscribirme en el paro de una Comunidad Autónoma diferente a donde estoy empadronada. Y si no es posible, si al menos puedo solicitar un curso de formación del INEM en otra Comunidad.

    Gracias

    • Hola buenos días. Los criterios de inscripción varían de unas comunidades a otras, pero normalmente cuando hay un cambio de una a otra solicitan el certificado de empadronamiento. Como la competencia en materia de políticas activas de empleo (formación, orientación laboral, etc) están transferida a las Comunidades Autónomas no hay muchas facilidades para recibir cursos de otra Comunidad distinta a aquella en la que está inscrito. Yo no conozco ningún caso que lo hayan logrado y si algunos en los que los servicios públicos de empleo autonómicos si han rechazado peticiones en este sentido.

       De todos modos, lo que le recomiendo es que contacte con el servicio de empleo de la Comunidad en la que desearía recibir el curso y les consulte directamente. En este enlace tiene los directorios web de todos ellos > servicios de empleo autonómicos (+info). Un saludo y encantados de poder ayudar.

  48. Buenos dias:
    Mi padre hace 8 años que está jubilado , hace 21 años que se ha vuelto a casar, tiene tres hijos menores de su segunda esposa, cobra 700 euros por la jubilación y no llega al fin de mes, él es el único sustentador de la familia. ¿Tiene derecho a alguna ayuda? Gracias

    • Hola buenos días. Las ayudas del sistema público de empleo son incompatibles con la jubilación, por lo que su padre no puede recibir ayudas del SEPE INEM. En casos de necesidad, los servicios sociales de las Comunidades Autónomas tienen ayudas o rentas de integración, pero creo que en su caso a pesar de que la pensión no sea suficiente, no la concederán. Puede ver más información en esta guía > los salarios sociales autonómicos. Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.