Cobrar el paro

Hay tres tipos de ayudas económicas que puede recibir un trabajador en paro: la prestación contributiva, los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias:

Explicamos los requisitos para cobrar el paro en cada una de las tres opciones.




 

uno La prestación contributiva (“el paro”), que es lo que cobra un desempleado gracias a lo que cotizó mientras estaba trabajando y se lo descontaban de la nómina.

dosLas prestaciones asistenciales (“las ayudas”) que el Estado da a los desempleados que no tienen prestación contributiva por no haber cotizado lo suficiente, o bien porque la agotaron y siguen sin encontrar trabajo.

tres Las ayudas extraordinarias: El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)

Veamos con detalle los requisitos para recibir cada una de ellas:

 

Cobrar el paro contributiva UNO. Cobrar la prestación contributivaLA  PRESTACION CONTRIBUTIVA.  ¿Quién la puede cobrar?

Para poder cobrar este tipo de prestación son necesarios dos requisitos:

1) Encontrarse en situación legal de desempleo y dado de alta, o alta asimilada en la Seguridad Social.
2) Tener acumuladas cotizaciones como mínimo durante 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a quedarse en paro y que esas cotizaciones no se hayan utilizado anteriormente para pedir otra prestación.

¿Qué es estar en “situación legal de desempleo”?

Significa “estar parado”. La ley solo permite pedir el paro en situaciones muy concretas. Hay que encontrarse sin trabajo por alguna de estas razones: un despido (individual o colectivo), fin de un contrato temporal o en periodo de pruebas, suspensión temporal de empleo o reducción de la jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE), por la muerte, jubilación o incapacidad del empresario, o incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.

Por ello, no  están en situación legal de desempleo y por lo tanto no pueden solicitar esta primera modalidad (la prestación contributiva) ni los estudiantes que nunca han trabajado, ni el que se marcha de la empresa pidiendo una baja voluntaria, ni un ama de casa, ni un trabajador autónomo, ni quien trabaja sin contrato.

En este documento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  explica con detalle qué casos se consideran “situación legal de desempleo (ver pdf)”.

 

¿Cuánto se cobra en la prestación contributiva?




 

Hay dos tramos:

- primer tramo:  desde el mes primer mes hasta el sexto en que se cobre la prestación contributiva, el importe diario será del 70% de la base reguladora del trabajador.

- segundo tramo: a partir del séptimo mes, el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base (después de la reforma del 15 de julio de 2012, antes era el 60%).

La base reguladora se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados a la Seguridad Social y dividiendo entre 180.

Los topes mínimo y máximo de la prestación

1) Para trabajadores que hayan cotizado con contratos en jornada completa, por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva :

  • el mínimo mensual de la prestación es de 497 euros, si no se tienen hijos y de 664 euros si se tienen.
  • el máximo mensual es de 1.087,20 euros, sin hijos a cargo; de 1.242,52 euros, con un hijo a cargo, y de 1.397,83, si se tienen dos o más hijos a cargo.

Consideramos hijos a cargo a los menores de 26 años o mayores con discapacidad que convivan con el demandante y no tengan rentas superiores a 641,40 euros al mes.

A lo que se cobra en la prestación luego hay que restar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF si corresponde.

2) Cuando el desempleo es consecuencia de la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, los importes máximos y mínimos se reducirán en proporción a la jornada trabajada.

¿Durante cuántos meses se puede cobrar esta prestación?

Estará en función de las cotizaciones realizadas en los últimos 6 años, siempre que éstas no hayan sido utilizadas para una prestación anterior:

- Para 360 a 539 días de cotización > 120 días de prestación (4 meses)
- Para 540 a 719 días de cotización > 180 días de prestación (6 meses)
- Para 720 a 899 días de cotización > 240 días de prestación (8 meses)
- Para 900 a 1.079 días de cotización > 300 días de prestación (10 meses)
- Para 1.080 a 1.259 días de cotización >  360 días de prestación (1 año)
- Para 1.260 a 1.439 días de cotización > 420 días de prestación ( 1año y 2 m.)
- De 1.440 a 1.619 días de cotización >  480 días de prestación ( 1 año y 4 m.)
- De 1.620 a 1.799 días de cotización >  540 días de prestacióln (1 año y 6 m.)
- De 1.800 a 1.979 días de cotización > 600 días de prestación (1 año y 8 m.)
- De 1.980 a 2.159 días de cotización > 660 días de prestación (1 año y 10 m.)
- A partir de 2.160 días de cotización >  720 días de prestación (2 años)

Si las cotizaciones son de un contrato a tiempo parcial, cada dia trabajado se cuenta como un día cotizado.

  • Si se trabajan cinco o más días a la semana, el periodo de cotización es el de la duración del contrato.
  • Si se han trabajado menos de 5 días a la semana, el periodo de cotización será el que resulte de multiplicar los dias trabajados por 1,4.

 

 ¿Mientras se está cobrando el paro se cotiza a la Seguridad Social?

En la prestación contributiva, si. El Estado paga el 100% de la cotización empresarial a la Seguridad Social del parado y el 35% de la cuota del trabajador y el resto, se le descuenta al desempleado.  Ver más información sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo para solicitar la prestación contributiva?  Hay que hacer dos trámites:

1) Inscribirse como demandante de empleo (ver > obtener la tarjeta del paro)

2) Solicitar la prestación en el plazo de los 15 días hábiles siguientes (no se cuentan los domingos ni festivos) al último día trabajado. Si la empresa le ha abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, debe presentar la petición en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la finalización del periodo equivalente a las vacaciones.

La solicitud se puede hacer en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)  o bien a través de internet.

En muchas oficinas de España es necesario solicitar cita previa para este trámite. La cita se puede pedir por teléfono  o por internet.

La documentación para solicitar la prestación contributiva: (ver artículo)

 

 

Cobrar el paro . SubsidiosDos LAS AYUDAS. ¿Quién puede cobrar las prestaciones asistenciales?

- Se puede pedir el subsidio (la ayuda) si el desempleado no ha cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva. Para ello es preciso haber cotizado por lo menos 3 meses, si se tienen hijos, o 6 meses, si no los hay.

En este caso la duración del subsidio por insuficiencia de cotización será de:

- Entre 90 y 119 días cotizados: 3 meses de subsidio
- Entre 120 y 149 días cotizados: 4 meses de subsidio
- Entre 150 y 179 días cotizados: 5 meses de subsidio
- 180 ó más días cotizados y sin responsabilidades familiares: 6 meses de subsidio
- 180 ó más días cotizados y con responsabilidades familiares: 21 meses de subsidio

También hay ayudas para otras situaciones:

- La de los parados que han agotado su prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares y los mayores de 45 años que han agotado su prestación contributiva, aunque no tengan hijos. En este caso del subsidio de ayuda familiar, la duración de la prestación asistencial oscila entre 18 y 30 meses en función del seguro de paro agotado.

- Asimismo, existen prestaciones asistenciales para colectivos específicos, como liberados de prisión, víctimas de violencia de género,  mayores de 45 años, o los  mayores de 55 años, que deben haber cotizado al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cobran la ayuda hasta que llega su edad de jubilación.

¿Se puede solicitar el subsidio si se tienen otras rentas?

Hay un límite de rentas a partir del cual no se pueden solicitar los subsidios: no tener ingresos superiores a 481,05 euros mensuales, en unos casos a título individual del solicitante y en otros, la media de miembros de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con los subsidios?

En 2014, 426 euros mensuales.

 

Cobrar el paro.  Renta Activa de Inserción RAITresLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS:  El Plan Prepara y la Renta Activa de Inserción

Se trata de dos ayudas extraordinarias para aquellos casos en los que se han agotado todas las opciones.

- El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros durante 6 meses para aquellos parados que hayan agotado su prestación o subsidio.  Ver artículo especial sobre esta ayuda

- La Renta Activa de Inserción (RAI) protege a determinados colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo: discapacitados, parados de larga duración mayores de 45 años o victimas de violencia doméstica o de género. Ver artículo especial sobre la RAI

 

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía en 5 pasos para pedir el paroEl subsidio para mayores de 55 años

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  319

 

  1. Hola señor. Te cmento tengo 38 años y el 28 de octubre me se acaba el paro de media jornada.vivo ahora con mi madre y hermana de 18 años mi madre cobra 800 euros al mes y somo tres.el entraria en el plan prepara? Gracias

  2. en la primera cita en la inem me comentaron q despues de 6 meses la prestacion bajaba empeze con 751,19 ahora estoy en el decimo mes y percibo 611,09 en la inem me dijeron q no iba ha bajar de 664,74 por cuanto tengo dos hijos q debo hacer o q debo presentar ala inem por q nose si es equivocacion de ellos oque un saludo

  3. Mi caso es el siguiente: no estoy trabajando, tengo un hijo a mi cargo y hace años terminé de cobrar una prestación. ¿tengo derecho a los 400 euros? Gracias

  4. HOLA BUENOS DIAS. MI PREGUNTA ES ? SI NO LLEGO A LOS 360 DIAS COTIZADOS AL AÑO, SE ACUMULAN PARA SIGUIENTE COTIZACCION, O LOS PIERDO YNO COBRO EL PARO. GRACIAS

    • Esos días no se pierden, los puede guardar para cobrar el paro cuando cotice lo suficiente y llegue a los 360 días. Las cotizaciones actuales se conservan durante 6 años desde que se generó cada cotización. No se si en su caso le interesa, pero también hay un subsidio para el caso de que no se llegue a los 360 días, pero si utiliza el subsidio, entonces si que se consumen todos los que tenga acumulados. Tiene más información en este enlace > http://www.citapreviainem.es/subsidio-por-insuficiencia-de-cotizacion/. Un saludo

  5. Buenos días, y antetodo, gracias por atender a la consulta. Estoy cobrando el paro pero me ha surgido un trabajo de media jornada. El caso es que cobraré muchísimo menos que en el paro, y me han comentado que es posible que la S.S. me pague la diferencia durante los meses de paro que me quedan. ¿Esto es así? Y si me echasen en unos meses, ¿podría reanudar lo que me queda de paro (7 meses)?

    • Buenas tardes. Si le ha surgido un trabajo de media jornada, puede trabajar y seguir cobrando el paro al mismo tiempo. La prestación o el subsidio se lo reducirán proporcinalmente a las horas trabajadas; por ejemplo, si es de media jornada, cobrará su contrato y la mitad del paro. Lo explicamos con varios ejemplos aquí > http://www.citapreviainem.es/cobrar-el-paro-y-trabajar-a-tiempo-parcial/. Eso si, no olvide que es obligatorio informar a la oficina de empleo de que va a empezar a trabajar, para que hagan los ajustes. Un saludo

  6. Hola , en Enero termina mi prestación por desempleo. Tengo 39 y no tengo cargas familiares. ¿Tengo posiblidad de cobrar algún tipo de ayuda si no encontrara trabajo?

  7. Estoy cobrando del paro y llevaré aproximadamente 150 dias, La prestación la obtuve antes de la nueva reforma. Mi pregunta es, si ahora consigo un trabajo de un mes o tres meses puedo retomar mi antigua prestación sin que me influya la reducción del 50% en lugar del 60% aun cuando no he llegado al dia 181 de prestación?

    • Hola buenos días. Si está cobrando la prestación contributiva y encuentra un trabajo, la prestación se detiene, se suspende. Esto significa que cuando usted deje de trabajar y se encuentre de nuevo en situación legal de desempleo, podrá reanudar la prestación en las mismas condiciones que tenía antes de la suspensión, es decir, con los mismos días aún no agotados y las mismas condiciones de base de cotización, etc. Si usted solicitó esta prestación antes de la reforma (15 de julio de 2012) le aplicarán la regulación vigente en el momento de la aprobación,que era la que a partir del séptimo mes reducía la prestación al 60%, en lugar del 50% que ahora está vigente para las que se pidieron después. Un saludo

  8. Hola mi nombre. Angel mecesito informacion para cobrar el subsidio del paro. mi problema es que empece trabajondo con 18 años en una fabrica durante 18 años me despedi yo para trabajar de camionero en otra empresa. Durante 2 años. Me ne despedi yo para trabajar de autonomo taxista propietario durante otros 10 años mas. Yo no estado parado y no he cobrado nunca el paro puedo pedirlo. Gracias. Angel.

    • Hola Angel. Para poder cobrar el paro tiene que tener cotizaciones por desempleo acumuladas en los últimos 6 años y según me comenta ha estado dado de alta en el régimen de autónomos, que no cotiza por desempleo, salvo que usted voluntariamente haya solicitado la cotización por cese de actividad. De todos modos le recomiendo que haga la consulta en su oficina de empleo y que si se encuentra sin trabajo, al menos se inscriba como demandante de empleo para tener acceso a cursos y antigüedad en búsca de empleo. Un saludo.

  9. hola;
    solicite la reanudación el 17 de agosto y a día de hoy todavía no e recibido contestación me meto para ver mi estado en la pagina de redtrabaja para ver el estado de mi solicitud y al poner de la fecha de solicitud sale que la fecha de solicitud es incorrecta así que tengo que poner mi teléfono me meto y dice que mi estado sigue siendo de baja, mi pregunta es¿ me lo an denegado?

    • Ya debería aparecer el estado de alta. No tiene más remedio que acudir a la oficina de empleo a informarse o bien consultarlo a partir del lunes, de 9 a 14 h en el teléfono de información oficial del INEM SEPE. Tiene más información > consultas telefónicas al SEPE . Un saludo.

  10. hola,tengo q solicitar el paro,el problema es q mi NIE no me lo han entregado, hasta fin de mes de septiembre no lo tendre,solo tengo el resguardo q me han dado en la policia,puedo solo con eso solicitarlo GRACIAS

  11. he cotizado como autonomo 2 años y 3 meses queria saver si puedo solicitar la ayuda esa de prepara o si el tiempo cotizado como autonomo suma cuando cotyizo por cuanta ajena es decir cuanto tiempo tendria que cotizar por cuenta ajena para tenet derecho a para a algun tipo de ayuda

  12. Hola, mi pregunta es:
    Si yo he cotizado 9 meses y me exo la ayuda porque no me llega para echarme el paro, cobro mis seis meses de ayuda.
    ahora he cotizado 3 meses, los puedo ajuntar con los otross 3 meses que me sobraron de la vez anterior para sumar 6 meses y volberme a exar la ayuda? O los 3 meses anteriosres no me sirben por averme exado la ayuda entre medio???

    • Una vez que le aprueban el subsidio por insuficiencia de cotización se consume toda la cotización que tiene acumulada hasta ese momento, es decir, se pone a cero el contador. Luego solo tendría los tres meses últimos de cotización.

  13. Hola,mi consulta es: en noviembre se me termina el paro, queria saber si puedo pedir la ayuda antes de que cobre el ultimo mes… O es obligatorio solicitarlo despues de haber cobrado el ultimo mes? Un saludo

    • Las ayudas o subsidios después de agotar una prestación se pueden pedir a partir del día siguiente a la fecha en que se termina la prestación, no a partir del último cobro. La fecha de cobro no hay que tenerla en cuenta para nada, la importante es la del último día de prestación que le comunicaron a usted por escrito. A partir de ahí, unas ayudas se pueden pedir inmediatamente y otras requieren lo que se llama el mes de espera. En caso de duda consulte con su oficina de empleo. Un saludo

  14. soy estudiante extranjera, como me dieron numero de seguridad socail yo he podido trabajar medio tiempo y aveces tiempo completo, los trabajos que he conseguido son con diferentes empresa de publicidad, me han dado de alta en 3 empresas esporadicamente por dias asi he completado 180 dias, mi pregunta es tengo derecho a paro, teneindo en cuenta mi documentacion de estudiante???

    • Para cobrar el paro hacen falta 360 días cotizados, o 6 meses para el subsidio por insuficiencia de cotización (3 meses si tiene responsabilidades familiares).

  15. el dia 22 de junio solicite la prestacion por un ere por suspension de contrato a fecha de hoi todavia no he cobrado i me an dicho que almenos no cobrare asta septiembre mi pregunta es si solo cobrare el mes en curso o cobrare desde el dia 20 de junio que fue cuando se ejecuto dicho ere gracias

  16. Hola,estoy dada de alta en una empresa desde 15.10.2008 y figuro con 697 día ( tenia contarto de media joranda ) ,me podéis decir a cuanto meses de paro tengo derecho? Muchas gracias!!

  17. tengo 54 años, durante 395 dias he cotizado como autonomo, y asalariado por 247 dias, tengo una hija que no trabaja, me han contestado que no tengo derecho a paro, pero mi consulta es si puedo solicitar la ayuda de 400 euros.

    Gracias

    Reciban un cordial saludo

    • No, no puede pedir el Prepara porque uno de los requisitos es haber agotado previamente un subsidio o prestación. Comenta que tiene 247 días cotizados, como trabajador por cuenta ajena. ¿Son los últimos o luego se hizo autónomo?

  18. Hola, le comento mi caso, me encuentro en el paro y ya agoté todas las ayudas, tengo 38 años , soy madre soltera y a mi hijo de 8 años, justo despues de que se me agotara la ayuda, le dieron una discapacidad del 33% , no se si existe alguna ayuda para madres en mi situación, no se si podria solicitar la ayuda del RAI o cualquier otra que esté en vigor.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Inmaculada. En casos como el suyo siempre recomendamos que lo consulten directamente en los organismos oficiales. En el INEM, por si pudiera pedir alguna ayuda más como el Prepara. La RAI creo que no, puesto que tendría que tener usted más de 45 años o ser discapacitada. Otra consulta que debe hacer es en los Servicios Sociales de su ayuntamiento. Son trámites lentos y engorrosos, pero no debe dejar de intentarlo, porque hay en las comunidades autónomas ayudas que se denominan “salarios sociales”. Finalmente, contacte con la Seguridad Social 900 16 65 65 por si tuviera derecho a alguna prestación por la minusvalía de su hijo. Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 7 = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>