Cobrar el paro tras un despido disciplinario

Cobrar el paro tras un despido disciplinario

 

La norma general es que después de un despido disciplinario, el trabajador tiene derecho a la prestación por desempleo si cumple los requisitos generales.

Sin embargo, debido a la cantidad de fraudes y abusos el Servicio Público de Empleo Estatal ha aumentado los controles.


 
 El despido disciplinario

Es el tipo de despido que utiliza el empresario cuando un trabajador ha cometido una o varias faltas en su puesto de trabajo, de tal gravedad que justifican el despido. En este caso el trabajador no recibe ninguna indemnización, únicamente tiene derecho a recibir el finiquito generalmente con la parte de la nómina de los días que ha trabajado y aún no ha cobrado, con las vacaciones que ya ha devengado y no ha cobrado, y la parte  proporcional de las pagas extraordinarias que le corresponden hasta ese día.

Los motivos de despido están genéricamente enunciados en el Estatuto de los Trabajadores  y normalmente los Convenios Colectivos tienen un listado de conductas que implican el despido como sanción disciplinaria.

El despido disciplinario tiene que seguir una serie de formalismos, que llegan a ser fundamentales en caso de demanda. Tiene que hacerse por escrito, indicándose de forma clara y extensa los hechos que motivan el despido. Si además el trabajador despedido es representante de los trabajadores o afiliado a un sindicato, existen requisitos extra.

 

 

 

¿Se puede cobrar el paro después del despido disciplinario?

Hasta el año 2002 después de un despido disciplinario no se podía pedir directamente la prestación por desempleo y era necesario demandar siempre contra el despido para que se considerase que el trabajador estaba en situación legal de desempleo.

Desde esa fecha, el trabajador despedido disciplinariamente puede acceder al paro generalmente únicamente presentando el certificado de empresa y la carta de despido disciplinario.

Hay que destacar que en la reforma laboral del año 2012, se prohibió el llamado “despido express” donde la empresa reconocía la improcedencia del despido en la propia carta del despido, y de esta forma no había que justificar el motivo del despido.

 

Estos cambios han favorecido que se haya hecho un uso fraudulento del despido disciplinario por parte de las empresas y sea una de las formas más habituales de “arreglar el paro al trabajador” (+ info)

En algunos casos, las empresas y el trabajador llegaban a un acuerdo para despedir disciplinariamente al trabajador que se quiere ir voluntariamente, y de esta forma la empresa no tiene coste alguno al no tener que abonar ninguna indemnización, y el trabajador puede acceder al desempleo.  Recordamos que tras una baja voluntaria no se cobrar el paro.

En otros casos, los empresarios que quieren despedir “porque si” a un trabajador, cuando no existen causas objetivas para despedirle, actualmente optan por abusar del despido disciplinario. De esta forma despiden al trabajador que no ha cometido falta alguna, no teniendo que pagarle ninguna indemnización, y esperando que el trabajador se conforme con poder ir al paro y no demande por el despido.

Estos abusos han hecho que se hayan establecido actualmente nuevos controles.

 

Nuevos controles en la petición del desempleo después de un despido disciplinario

Desde marzo de 2013 se ha introducido en la Ley la posibilidad de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realice mayores controles a los despedidos disciplinariamente, para controlar si son verdaderos despidos o si son fraudes para acceder a las prestaciones por desempleo a las que no se tendría acceso en caso de una baja voluntaria.

 

 

Actualmente en SEPE no solo exige el certificado de empresa y la carta de despido, si no que en el caso de sospechar el fraude puede exigir que se presente la demanda contra el despido, o puede solicitar a la Inspección de Trabajo que investigue el despido, viendo si ha sido un cese o no involuntario.  Dependiendo del momento se demostrará haber reclamado con la Papeleta de Conciliación (+info), el Acta de Conciliación, la demanda o la sentencia.

“Por lo tanto, actualmente sí se tiene acceso al paro después de un despido disciplinario, pero con mayores controles para evitar los posibles fraudes”


 
¿Motivos que pueden hacer sospechar del fraude? por ejemplo, son la falta de justificación de los hechos, que apenas estén descritos, o que estos sean poco creíbles, cartas demasiado cortas, que se note que son cartas-modelo, o que acudan de golpe muchos trabajadores de la misma empresa a solicitar el desempleo por despidos disciplinarios.

 

Otras situaciones similares: los despidos objetivos

Otro tipo de despido actualmente muy utilizado por las empresas es el despido objetivo. Para este tipo de despidos es necesario que la empresa tenga algún motivo basado en causas económicas, productivas u organizativas. Este tipo de despido también tiene algunos requisitos importantes como es la constancia clara de las causas en la carta de despido y una indemnización al trabajador de 20 días por año trabajado.

En mitad de la crisis, donde abundan este tipo de despidos, se simulan muchos despidos de este tipo para esconder arreglos para cobrar el paro.

Por este motivo, el SEPE ahora también ha incrementado los controles en este caso de despidos, exigiendo en algunos casos que se ha recibido la indemnización de 20 días, y en caso de no haberlo hecho, se demuestre que se ha demandado a la empresa por el despido. También en estos casos podrá solicitar a la Inspección de Trabajo que investigue el despido.

 

Consecuencias de estos nuevos controles

Una de las primeras consecuencias de estos nuevos controles es que la prestación solicitada quedará en suspenso hasta que no se haya aclarado que el despido es real y que el cese ha sido involuntario por parte del trabajador.

Otra consecuencia, obviamente, es un mayor número de demandas en este tipo de despidos, para evitar que no se reconozca el paro en el caso de despidos realmente disciplinarios u objetivos.

Caso real: los controles del Servicio Público de Empleo

Un ejemplo de estos controles se puede ver en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 23 de julio de 2014 (ver pdf)

En este caso, el trabajador prestaba servicios en una empresa y es despedido disciplinariamente. La empresa reconoce en la propia carta, a pesar de no poder hacerlo, la improcedencia del despido y manifiesta que pone a disposición del trabajador la indemnización correspondiente.

El Servicio de Empleo sospecha del despido cuando el trabajador pide el paro capitalizado como pago único. El SEPE, entonces, solicita al trabajador que demuestre haber recibido la indemnización, cosa que no éste no logra demostrar, por lo que el SEPE no le reconoce la prestación.

Después de la demanda, juicio y recurso, el Tribunal, por diversos motivos y hechos más largos que los explicados en este resumen, estima que el despido disciplinario ha sido un intento fraudulento de acceder al desempleo, por lo que desestima el recurso del trabajador.

 

Textos Legales:

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 23 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

78 comentarios en “Cobrar el paro tras un despido disciplinario

  1. Buenos días

    Ayer me despidieron por despido disciplinario por falta muy grave, alegan en la carta que en una reunión de trabajo en la que estuve con un responsable y una persona de Recursos Humanos, les insulte y me puse violento, es todo mentira la reunión no salio como ellos querían y a lo último solo les pedí tiempo para pensar lo que me ofrecían y que me iba a asesorar porque no me fiaba de ellos al engañarme otras veces anteriormente.

    Yo grabe esa reunión (no me fiaba de ellos), y claramente en la grabación se oye que nada de lo que pone en la carta es cierto, ni les insulto ni me pongo violento, solo al final subo el tono (mucho menos que ellos) y les digo que lo que les he comentado antes, nada mas. Llevo 15 años en la empresa, no he tenido ni una falta, ni una baja, solo felicitaciones de mi desempeño y lo puedo probar.

    estoy muy preocupado ¿valdría mi grabación como prueba? se oye perfectamente, me gustaría que me diera su consejo profesional. Nunca me he visto en una situación semejante ni si quiera parecida.

    Gracias de antemano

  2. Buenas, estoy de baja por enfermedad común larga y me han despedido, mi carta de despido dice ser despido disciplinario, con falsos hechos, tengo que ir al CEMAC por la conciliación pero dicen que recibiré indemnización por despido improcedente, no sé si es posible o me veré obligada a denunciar, tengo claro que podré coger el paro, pero la base de cotización en mis últimas nóminas es muy inferior a la que debería tener. ¿ Es legal ese cambio? Y de ser así, lo que reciba del sepe será en relación a esas últimas nóminas tan inferiores? Gracias de antemano

  3. Buenas noches.

    Hoy de buenas a primeras me han llamado para darme una carta de despido y lo quieren hacer disciplinario, quedándome a cuadrados.
    Alegan que he echo descansos para tomar cafés desatendiendo las maquinas que tenia que servir con mi carretilla ( soy carretillero ), saben de sobra que ya han tenido denuncias por nuestros sindicatos por no darnos los descansos legales en un trabajo de 8 horas.
    Ganándolo pero siguen sin hacerlo.

    Añaden para que el despido sea mas grave que me he enfrentado a mi superior con frases inventadas que no han salido de mi boca.

    En general todo lo que ponen es falso e inventado.

    Me han dado 3 días hábiles para rebatir lo dicho y ya les he preparado unos folios explicando todo lo que considero falso y inventado.

    Una vez que les entregue esto como seguirá el proceso por las dos partes. Como debo de actuar. Estoy en conseguir un abogado laboralista pero como esto tiene 3 días lo tengo que hacer ya.

    Pienso pedirles el despido improcedente o que se retracten de todo me siento asqueado de esta falsedad.

    Como debo actuar.

    Gracias

    • Hola, actualmente las empresas solo pueden despedir de forma > objetiva (+ info) o > disciplinaria (+ info), y muchas veces imputan hechos falsos a un trabajador para despedirle y ya luego, si el trabajador reclama, ver si tiene que pagar algo. Le recomiendo que en la alegaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111855)

  4. Hola llevo 2 años trabajando de camarero en un restaurante, con contrato indefinido, hace 15 días me dieron la baja en la seguridad social por enfermedad por un mes completo, pero ayer me enviaron una carta de despido disciplinario por wasap porque me habían visto caminando por la calle, y caminar puedo lo que no puedo es trabajar. No me indemnizan, y no se que hacer ni se si cobraré los días de baja, además todavía estoy de baja médica 15 días más y no puedo buscar trabajo. ¿Qué pasos debería seguir? ¿Está actuando la empresa legalmente? Gracias

    • Hola, por un lado, no está permitido despedir por whatsapp ni por mensaje de texto, sería necesario que le enviasen una carta de despido a su domicilio. Además si usted no está impedido para andar, no estará incumpliendo ninguna circunstancias de su baja, por lo que no podrán despedirle por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107980)

  5. Buenos días, ME URGE,me acaban de enseñar la carta de despido, indican que el despido es por la conducta reiterada de ausencias injustificadas que derivan en graves perjuicios a la empresa .Faltas muy graves que se establece en el art. 54.2 a del estatuto. Pero es completamente MENTIRA, se hizo un contrato indefinido con período de prueba de un mes, esto en mayo, y ahora me echan, después de pasado el período de prueba ha pasado un mes más. En agosto la empresa cierra Tres semanas de vacaciones, intuyo que les he sacado todo el trabajo y ya no necesitan a nadie y de paso habrán cobrado por hacer un contrato indefinido. Ellos alegan que es por poner algo en la carta del despido y que esa carta no va a ningún sitio, pero yo no puedo firmar algo que no es verdad. Qué puedo hacer? tengo repercusiones sino firmo? podría quedarme sin paro? Por favor necesito respuesta.Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104851)

  6. Hola buenas, tengo un par de dudas que me gustaría aclarar.
    La primera es, si yo estoy trabajando para una empresa y lo dejo voluntariamente porque me ha salido un trabajo mejor por ETT ¿este nuevo contrato me daría derecho a obtener el paro aunque no hayan pasado los 3 meses?, digo porque este último contrato acabaría por “fin de contrato”.
    La segunda es, si yo trabajo para una empresa y no acudo a trabajar, ¿cuantos días puedo faltar al trabajo? y en caso de que me despidan por no acudir a trabajar ¿tendría derecho a paro?
    un saludo y gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100853)

  7. Hola
    Me encontraba de baja por permiso maternal, y cuando debía incororarme, no acudí al trabajo pues pensaba que mi incorporación era un día después, me han despedido por no acudir, tengo derecho al paro?

    • Buenas tardes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98280)

  8. hola!
    INSS me ha dado de baja con fecha 29.02.2016 mi pensión por incapacidad permenente y en dia 01.03.2016 la ultima empresa donde estuve trabajando antes de ser pensionista me ha dado de alta y con fecha 25.03.2016 me han dado de baja por baja voluntaria.Todo eso yo no sabia y no tenia ningunos avisos por parte de empresa y solo hoy, con fecha 30.03.2016 en INEM cuando queria pedir subsidio encontraba todo este lio.
    Claro, ahora no me coresponde nada, como anular este error, como no estuve trabajando estes 25 dias y tampoco pedia baja voluntaria?
    Porfavor, que hago???
    gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93328)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93328)

  9. Buenas tardes, comento brevemente mi situacion, llevo desde el 2009 en mi trabajo con contrato indefinido y de discapacidad, eh estado en otro departamento anterior y me cambiaron hace dos años a otro con otras condiciones, pero ahora nos cambian a otro sitio de trabajo donde esta mucho mas lejos y no hay transporte publico, y con escaleras yo tengo un 65%de discapacidad, y tengo dificultades para subirlas, quiero irme por que nos quieren dar muchas horas de trabajo y pagando lo mismo, es legal? Desearia buscar un despido procedente y me indemnicen.a la espera.Saludos

    • Buenas tardes Jose Andrés. Este tipo de consultas con casos de asesoramiento profesional (+info), que no podemos resolver directamente en el foro. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90903)

  10. Hola, tras 12 años en una estación de servicio me han despedido (despido disciplinario), supuestamente me han echo un seguimiento por las cámaras de seguridad, y cometo varios errores graves según ellos, mi pregunta es, pueden mirar las cámaras a su antojo violando mi intimidad? Tengo derecho a indemnización? Y a cobrar desempleo? , un saludo.

    • Buenas tardes, sí, puede cobrar el desempleo si cumple los requisitos, aunque haya sido despedido de forma disciplinaria. Y la empresa puede poner cámaras de vigilancia si se lo han comunicado y está avisado con carteles. Por lo que habría que estudiar exactamente la situación y el contenido exacto de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79445)

  11. hola saludos a todos , llevo trabajando en la empresa 14 meses y hecho 7 de vacaciones tuve una descurcion muy grave con un compañero y me echaron del trabajo el otro tambien bien fue despido desciplinario mas la empresa en vez de darme de baja el dia que paso se espero 4 dias teniendome sin trabajar luego mi avisaron del despido luego me las descontaron en el feniquito que finiquito debe la empresa darme con detallas gracias

    • Buenos días, en el > finiquito (+ info) la empresa tiene que pagarle los días que haya trabajado ese mes, las vacaciones pendientes que no haya disfrutado, si no tiene las pagas extra, la parte proporcional a ellas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74570)

  12. Bueno días, mi duda es si cuando la empresa realiza un despido disciplinario por la comisión de una falta muy grave, el empleado está obligado a denunciarlo ante la autoridad laboral para que se establezca la procedencia del despido o no es necesario si acepta que realmente ha cometido esa falta y que la empresa tiene razón? También me gustaría saber si el no denunciarlo puede afectar de alguna forma al cobro de la prestación por desempleo.

    • Buenos días, el trabajador en no está obligado a demandar contra el despido, si lo acepta. En caso de no demandarlo aceptará el despido y sus causas y perderá la opción de conseguir una indemnización por el despido, en el caso de que estuviese mal hecho. El hecho de no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74232)

  13. buenas tardes se me ha hecho un despido diciplinario pero se me ha pagado la indenizacion por el año y medio trabajado todo correcto de momento, pero tuve antes de este ultimo contrato otros temporales que son de diferentes empresas asociadas al mismo empresario en la cual nunca percibi una indenizacion cuando se vencia el contrato tengo derecho a pedir que se me remunere dichas indenizaciones por esos contratos. (cada vez que se terminaba un contrato me hacian otro con diferentes empresas en total trabaje desde el 05/03/2011 hasta el 23/07/2015 pero solo me reconocieron el ultimo contrato que empezo 17/01/2014 hasta 23/07/2015 mi pregunta es los otros contratos temporales de un año y otro de 6 meses tengo derecho a reglamar el pago de indenizacion por contrato vencido muchas gracias por sus respuestas.

  14. Hola. Estoy fija en mi empresa, hace 2 meses que estoy de baja por lumbalgia, estoy embarazada, la baja es por la seguridad social. Mi base es de 1300 €.. Que cantidad debería de cobrar el primer mes? Y a partir del 2 mes en adelante?
    En enero tengo que incorporarme al trabajo de nuevo, cuando acabe la baja de maternidad, si llegado el momento yo quisiera cuidar de mi hija y no trabajar que tendría que hacer? La empresa me tiene q admitir si o si al volver de la baja no? Que requisitos son. Gracias!

    • Buenas tardes, no le puedo indicar la cantidad de la prestación sin conocer si la baja es profesional o común y sin ver sus nóminas, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y allí le indicarán. Además es posible que la empresa tenga…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68211)

  15. Hola, tengo un contrato indefinido como vendedor en una empresa de venta de mobiliario en el convenio de Comercio del Mueble de la Comunidad de Madrid.
    Me obligan a viajar al extrangero, sin esecificar ni donde ni por cuanto tiempo, no dan nada por escrito.
    Si no acepto ya me han enseñado la carta de despido disciplinario, alegando la negativa a viajar.
    No hay nada concreto en el contrato ni en el convenio…
    Pueden ayudarme? por favor.
    Muchas gracias.

    • Buenos días. Es una consulta que requiere asesoramiento profesional, no la podemos tratar a través del foro, pues es necesario consultar documentación y pedirle más información. Si lo desea puede contactar con los abogados que colaboran en esta página desde la dirección de email que le hemos enviado. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66809)

  16. buenas tardes,
    A mi mujer le han despedido con un despido diciplinario por no encorporarse al trabajo y paso justo despues de la baja de maternidad.justo unos dias antes se murio su padre que que vive fuera de españa y hemos tenido que salir de inmediato del pais,olvidando del trabajo y tampoco hemos avisado(ha sido una muerte inesperada y con muchos problemas),de modo que cuando hemos vuelto la empresa le mando un burofax en el que informaba que la despedian.
    Tiene derecho al paro si ha faltado sin avisar?posibles problemas…
    Gracias.

    • Buenas tardes. En temas de despido nuestra recomendación es que lo revise siempre un profesional. Hay que analizar el burofax de la empresa y las circunstancias que han rodeado al despido, para ver si podría demandarse por despido improcedente. En cualquier caso, si hay existido despido, podrá solicitar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66346)

  17. Buenas tardes, he oído rumores de que me van a despedir, y entonces sería un despido procedente ya que me dirán las causas por las cuáles me despiden y se acogeran a que es procedente. Mi duda es, que si es un despido procedente, ¿puedo solicitar el paro o no tengo derecho? Por otro lado, ¿con qué me tendrían que indemnizar?
    Tengo contrato indefinido. Gracias, espero su respuesta

  18. Buenas tardes
    Me han dado la carta de despido disciplinario por una falta muy grave según ellos dice q tienen una grabación según ellos dicen q soy yo en dicha grabación se ve una persona pero no se ve la cara tengo el día 22 abril el juicio esto es una prueba para hacer un despido llevo 15 anos en la empresa y no tengo ningún tipo de sanción. El juez puede decir q es un despido nulo
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, en los procedimientos laborales se admiten las imágenes de vídeo, siempre que están no hayan sido tomadas de una forma ilegal. En relación a la nulidad del despido, dependerá en primer lugar si se solicita en la demanda y si el juez lo aprecia durante el juicio.
      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64120)

  19. estuve 3 años en una empresa y posteriormente 2 en otra y ahora estoy en el paro, parece ser que tengo que elegir el paro cotizado con una empresa o con la otra, yo pensé que se sumaba, Es correcto

    • Buenas tardes, si usted no ha cobrado ninguna ayuda para desempleados entre ambos contratos, en principio se le deberían acumular las cotizaciones.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63841)

  20. Ayer me enteré en el paro que mi jefe me dio de baja voluntaria cuando yo no la pedí ni firmé nada. Yo creía que me había despedido, querría rectificar esta situación…

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto. Tiene 20 días desde el momento de la supuesta baja voluntaria para demandar a la empresa.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60089)

  21. Hola buenos días,
    Yo recibí por parte de una compañera una agresión física en una sala blanca de cárnicas, debido a ello y después de muchos días de insultos, vejaciones etc..ella me agredió y discutimos durante un minuto antes que llegó el jefe.
    Me sacó de la sala ya que tuve una pequeña crisis de ansiedad y me dijo que me fuera a casa por vacaciones.
    El lunes (ayer) me llamó que estaba despedida.
    Me han despedido disciplinariamentr por discutir y yo no estoy de acuerdo.
    Yo no me he peleado con nadie el video muestra claramente que yo estaba tranquila y me tira las cosas por encima.
    Que devo hacer ante esta situación??

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60027)

  22. Buenas tardes, he leído sus artículos sobre despidos disciplinarios y bajas voluntarias. También sobre los controles ante posibles fraudes. Sin embargo, si un trabajador desea dejar su trabajo sin pedir baja voluntaria, con el fin de recibir la prestación por desempleo, basta por ejemplo con no ir a trabajar y punto, verdad? La empresa ya se encargará de despedirte legalmente, no? Y por tanto, se podrá acceder a la prestación sin miedo a ninguna sanción. Es así, o me estoy pasando algo por alto?

    • Buenas tardes, no podemos indicar como cobrar prestaciones de forma indebida, por lo que no le podemos indicar como puede un trabajador que desea irse del trabajo cobrar una prestación que no le correspondería. Y sobre su indicación, la empresa puede considerar que el trabajador al dejar de acudir ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59425)

  23. Hola,
    Llevo 6 años trabajando en mi empresa y soy indefinida a media jornada. Me quiero ir pero no me arreglan los papeles del paro. ¿Hay alguna forma de poder cobrarlo?

  24. Buenas noches.tengo una duda despues d casi una semana de artecados c mi jefe (chillido.insultos acusaciones sobre mi trbjo etc..) el viernes dia 23 ya no pude mas d la ansiedad q tenia p lo cual me acerque a urgencia le avise cuando entre y cuando sali llame para comunicale q no me incorporaba en 24 sábado y q el lunes cuando me viese la medica le daria el parte de baja.cuando mi novio va el lunes a dar mi parte de baja a la empresa le dicen la mujer del jefe q yo ya estoy despedida desde sabado peeo aun asin el se lo deja.a mi no me comunican nada y me entero p la vida laboral q me han dado de baja el dia 23 viernes y el martes me llega el burofax c la carta de depido disciplinario en la cual me pone q p no haber asistido a mi puesto d trbj en 2 dias consecutivo sin justificar me despiden.a dia de hoy no se han puesto en contacto conmigo eso es legal yo trbja viernes p la mañana y tengi la baja medica desde el dia 24 sabado y mi contatro es de lunes a sabado.

    • Buenas tardes, su consulta tiene referencia 57380. Le hemos contestado por email.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57380)

  25. Buenos dias, despues de 5 meses trabajando en mi empresa por objetivos, ayer me despidieron y me dieron una carta en la cual pone que es un despido disciplinario. Cierto que no cumpli con los objetivos que me pedian pero si con mi trabajo. ¿es coherente ese tipo de despido en mi situacion?

    • Buenas tardes, es una forma que tienen las empresas de despedir fácilmente, en función de la redacción de la carta el despido puede ser un verdadero > despido disciplinario (+ info) o por el contrario solo la mera intención de la empresa de no pagar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56070)

    • Si usted pide la baja voluntaria no tendrá derecho a solicitar el paro. Otra cosa es que pida la extinción de su contrato por modificación de las circunstancias del mismo. Tiene toda la información en este artículo > cobrar el paro tras una

      Me enteré el otro día en la gestoría, cuando me pregunto mi situación familiar, que tenían registrado mi contrato como que yo tenía minusvalía. cuando nunca la he tenido.
      En que puede repercutir en mi nomina….. me perjudica o no, puede caerle una sanción a alguien, por no ser cierto…
      yo siempre he rellenado todos los años el impreso para actualizar los datos familiares y nunca he puesto que tenga minusvalía,
      Un saludo y gracias.

      • Buenas tardes, puede que sea un error o algún tipo de truco de la empresa para beneficiarse de las bonificaciones por contratar discapacitados. Le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social e infórmese sobre si sus cotizaciones están correctas según su situación. Respecto a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53689)

    • hola llevo dos anos sin cobrar ninguna prestcacion la ultima que cobre es de prepar llevo sellando mas de una ano tengo dos hijos a cargo tengo derecho a esta nueva ayuda mi marida no cobra nada

    • hola ya estaba trabajando por por 19 meses en una fabrica sin contrato este 15 de diciembre me pidieron que abandonara el area de trabajo por que me responsabilizan de un problema pero que paso pero no ahy pruebas me dijeron que mientras investigan quien es el responsable yo no me puedo presentar a trabajar, yo podria aplicar para el paro o desempleo o que debo hacer.

      • Buenos días. Si ha estado trabajando sin contrato, no ha cotizado a la Seguridad Social y por lo tanto no podrá pedir el paro porque su situación era irregular. Podrá denunciar a la empresa y aquí habría que analizar toda la situación, la documentación, las pruebas, etc, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51883)

    • Hola,llevo 3 años trabajando de cocinera ,tengo un contrato fijo y hasta ahora los inviernos he trabajado de 9a17.Ahora que estoy estudiando por las tardes me obligan ir turno partido y me han dicho que si me niego me despiden disciplinariamente y no cobraria el paro.que ago?

      • Buenas tardes, si le van a despedir le recomiendo que vea el artículo sobre > que hacer ante un despido (+ info). El despido disciplinario da derecho a paro inmediatamente, y usted puede demandar o no el despido mientras que cobra…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51299)

    • hola me han despedido y no finalizo el contrato , es decir un despido improcedente me gustaría saber si tengo directamente derecho a paro el contrato era de un año y e trabajado 4 meses, el contrato es de jornada completa

    • Hola. Después de un año trabajando para una empresa, hace dos meses por causas económicas cerró y en ese momento me despidieron (conjuntamente con el resto de empleados de la empresa). Me reconocieron la prestación por desempleo y he cobrado el primer mes, pero ahora después de dos meses ha mandado una carta el INEM requiriéndome que justifique el cobro de la indemnización. En la carta dice que ” en ningún caso servirá para acreditar la percepción de la indemnización el documento privado firmado por el empresario y con el recibí del trabajador”.
      Y en mi caso cobré la indemnización en efectivo.
      ¿Qué puedo hacer?

      • Buenas tardes, si usted ingresó la cantidad en efectivo en su cuenta del banco, aporte el justificante del ingreso, o un justificante de movimientos donde conste el ingreso, y la carta de despido o el documento donde conste la cantidad de la indemnización para que se compruebe la cantidad que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48308)

    • Hola!
      Llevo 4 años trabajando, y soy indefinida. Tengo jornada partida completa, trabajando 45 horas semanales…
      Me quiero ir del trabajo para más adelante buscar otro pero mientras cobrar el paro, por lo q le he pedido a mi jefe que me arregle los papeles.
      El dice q si me hace el despido procedente yo le tengo que demandar e ir al tribunal,declarar,etc…y que pasa.
      Y que la otra opción q ve es contratar a otra persona, a los 2 meses echarme como que no puede mantener mi sueldo e ir al banco y lo que sería mi liquidación firmarlo yo en un cheque nominativo pero se lo queda el, vamos, que me quedo sin ella…

      Que hay de cierto en todo esto? Hay alguna otra manera de hacerlo?
      Gracias!

      • Buenas tardes, le informo que la jornada máxima legal es de 40 horas semanales. Por el resto no puedo asesorarle, ya que > arreglar los papeles del paro (+ info) es una situación fraudulenta, y no puedo indicarle como cobrar una prestación a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47290)

    • Hola,me acaban de despedir hace.unos días,tenía un contrato eventual,estoy actualmente de baja por una hernia fiscal y una vértebra rota,la mutua del trabajo me está tratando y no me da el alta,la empresa alega bajo rendimiento lo hacen como despido disciplinario,dicen que baje mi rendimiento cuando ya estaba de baja,y no me han dado finiquito ni pagado vacaciones ni horas extras….es legal?? El contrato me cumpliría el mes q viene…
      Un saludo.

    • He estado trabajando 8 meses y ahora se me acaba el contrato.¿ Me interesa pedir el subsidio o esperar a trabajar cuatro meses más para cobrar prestación por desempleo? Si pido el subsidio, pierdo los 8 meses cotizados?
      ¿Si pido el subsidio y vuelvo a trabajar antes de que se acabe, pierdo el subsidio cuando vuelva a estar en paro?

      • Buenos días, si pide el subsidio, esos 8 meses cotizados ya están utilizados, y no podrá volver a utilizarlos. Si está cobrando el subsidio y encuentra un trabajo, podrá compatibilizar o suspender el subsidio si es a tiempo parcial, o lo podrá suspender si es a tiempo completo, y luego…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44144)

    • Buenas, durante 17 años estuve trabajando en una empresa cobrando una nomina de 1600 euros y con un irpf del 15 por ciento, hace un año pedí baja voluntaria y entré en otra empresa con una nomina de 1057 euros y un irpf del 3 por ciento, pasado este año me han despedido y he solicitado la prestación, me ha llegado la carta de confirmacion de la prestacion y me queda un paro de 890 euros, esto es correcto? supongo que han calculado el paro en base a mi ultimo trabajo, no puedo solicitarlo en base al otro trabajo?

      • Hola buenos días. Si, es correcto. La cuantía de la prestación contributiva (+info) se calcula en función de las bases medias de cotización de los últimos 180 días previos al cese en el trabajo. Por lo tanto, su paro lo han calculado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43064)

    • He estado trabajando para una empresa y me ha salido trabajo por una ett, al finalizar con la ett puedo pedir el paro?

      • Buenos días, no sabiendo exactamente su situación no le podemos indicar exactamente. Pero generalmente si se le acaba el contrato, aunque sea por ETT, o le despiden, si ha cotizado lo suficiente, podrá pedir el > paro (+ info), o el

        Hola,

        Mi duda es la siguiente. Me cambio de residencia por motivos personales y he pedidon el traslado a otra empresa del grupo (la empresa a la que voy pertenece a la misma multinacional). El tema es que en vez de realizarme un traslado de expediente y mantener condiciones, antigüedad, etc me realizan un nuevo contrato (de sustitución de 5 meses) y teniendo que finiquitar todo con la empresa actual y perdiendo la antigüedad. La duda es de si yo pido una excedencia y tras 5 meses la empresa a la que voy no quiere contar conmigo, tengo derecho a paro o tengo que esperar a que acabe la excedencia? O pedir la reincorporación en la empresa anterior?

        Saludos

      • Hola, estube trabajando durante 6meses y cuando el contrato se termino me dieron una ayuda de 426€ durante 6meses.esto fue casi 2años.este año estube dada de alta unos 5 días. Mi pregunta es si ahora tengo derecho a alguna ayuda. Gracias

        • Buenos días, desconociendo su situación exacta no le podemos indicar. Pero si solo ha cotizado 5 días, tendrá que cotizar más tiempo (al menos 6 meses o 3 si tiene responsabilidades familiares) para poder volver a pedir el > subsidio (+ info) que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42967)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)