Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

Cobrar el paro en excedencia voluntaria

 

 
Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.
 
Habitualmente se suelen pedir estas excedencias por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.  ¿Se puede pedir el paro mientras tanto?
 
A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.
 
Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.

Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc y se planteará si puede acceder o no a las prestaciones por desempleo.

A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.

Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2012 al 1 de junio de 2013.  La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2013. 

¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?

Si, puede pedirlo.  Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo.  Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio:  tener cotizaciones suficientes,  haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).

 

 

En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro que le correspondiera tras la finalización del contrato de traductora.  El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador, sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones).

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?

La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el  día 1 de junio de 2013, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.

En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?

El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.

Llegado el 1 de junio de 2013, Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.

¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?

La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto.  Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

 

 

Esto ocurriría si Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar un nuevo trabajo.

En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación.  Se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo por su propia voluntad.  Da igual que tuviera anteriores cotizaciones acumuladas suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria  y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro.

Referencias normativas y enlaces de interés

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

354 comentarios en “Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

  1. Hola mi consulta es que quiero pedirme una excedencia por cambio de residencia. Yo llevo en esa empresa 9 años .En caso de encontrar un trabajo de 4 meses por ejemplo, y me despiden. Perderia lo acumulado de los 9 años de ese trabajo o solo me darian lo de 4 meses en el paro.Cuando tendria derecho a lo acumulado de los 9 años

    • Hola, en el momento de pedir el paro se tendrían en cuenta todas las cotizaciones hasta el momento, del nuevo y del viejo trabajo. Pero solo se tendrían en cuenta las de los últimos 6 años. La > duración (+ info) dependerá del número exacto de días cotizados en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118779)

  2. Tengo opción a solicitar una excedencia voluntaria o una por cuidado de familiar que implica mudarme a otra provincia. Mi intención es buscar un trabajo en la nueva provincia que no me impida atender a mi familiar (por distancia), existe algún impedimento a trabajar? y si lo perdiera pedir prestación de desempleo del nuevo trabajo sin solicitar la reincorporación a mi anterior empresa por encontrarse en una provincia distinta? Me pedirán para prestación de desempleo carta de no reincorporación?

    Entiendo que en caso de excedencia forzosa no podría obtener carta de no reincorporación ya que la empresa está obligada a reincorporarme aunque personalmente no me interese. Gracias por la ayuda. No he encontrado ningún caso comentado que responda mi duda.

    • Hola, son dos excedencias distintas con condiciones muy diferentes.
      Con la > excedencia voluntaria (+ info) se puede trabajar en otro empleo, y al agotarse puede pedir el paro durante la excedencia, como puede ver en el artículo, aunque a veces el SEPE pide que se solicite la reincorporación y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118374)

  3. Tengo que solicitar una excedencia por cuidado de familiar y trasladarme a otra provincia. Puedo trabajar y en su caso solicitar desempleo sin perder la excedencia?

    • Hola, en las > excedencias por cuidado de familiares (+ info) no está previsto legalmente que se pueda trabajar, pero tampoco está prohibido. En todo caso se podría trabajar siempre que sea un trabajo compatible con el cuidado del familiar, ya que ese es el motivo de la excedencia.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118317)

  4. Buenos días,

    Me pedí una excedencia voluntaria de 2 años en mi trabajo para estudiar un master y empecé a disfrutar de ella el 01/01/2016, así que el 01/01/2018 es cuando se terminaría. Ahora el 12/12/2016 he encontrado un trabajo de representante de comercio donde no he superado el periodo de prueba y el 27/12/2016 han finalizado el contrato conmigo, por tanto voy a pedir el paro, ya que entiendo que tengo derecho a él.
    Según estoy leyendo, actualmente parece que antes de darte el paro te piden el rechazo de reingreso por parte de la empresa y mi duda es, si estoy cursando un master que es incompatible en horario con mi anterior trabajo, ¿cómo voy a pedir el reingreso? ¿Y si lo pido y me lo aceptan?¿tengo que dejar el master? Ya esta todo pagado y es una pasta.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Laura

    • Hola, le recomiendo que acuda a pedir el paro sin pedir el reingreso, ya que legalmente usted no tiene derecho a ese reingreso hasta el 01/01/2018. En el caso de que le pidan que solicite el reingreso antes a su antigua empresa, puede hablar extraoficialmente con su empresa para saber…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117664)

  5. Buenos días,

    me surge la siguiente duda respecto al ejemplo de Ana. Si llegado el 1 de junio de 2013 Ana solicita reincorporarse a su antigua empresa de telefonía y ésta se lo deniega por el motivo que sea, ¿tendrían que indemnizarla?

    Gracias.

    Un saludo.

  6. Buenas tardes,

    Soy fija discontinua y actualmente cobro el subsidio de desempleo. Y me han llamado para hacer una beca durante ocho meses y tengo que pedir una excedencia voluntaria a mi empresa antes de que empiece la temporada. Y mi pregunta es si cobraré el paro al finalizar la excedencia o necesito una carta negativa de reingreso en caso de que no haya vacante en mi empresa al finalizar la excedencia? . Al iniciar la beca suspendo el subsidio de desempleo o me doy de baja directamente. Gracias

    • Hola, al final la excedencia tendrá que pedir la reincorporación en la empresa. En el caso de que sea despedida y no reincorporada, podrá pedir el paro. Si no, si no es reincorporada pero tampoco la despiden, indicándola que no tienen vacantes de momento, deberá de tener un nuevo trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117353)

  7. Hola soy Antonio,
    Tengo un contrato fijo discontinuo en una academia de idiomas. Durante el mes de agosto cobraba del paro y pedí una excedencia voluntaria de 1 año, de setiembre a setiembre. A principios de setiembre avisé al SEPE que estaba en excedencia, y me iba al extranjero a partir del día 11. Resulta que también cobré hasta el día 11. Estos 11 días cobrados de setiembre me los van a reclamar?
    Cuando informe al sepe que estaba en situación de excedencia y me iba del país por estudios, me dijeron que tenia 90 días para volver a España y seguir cobrando. Desde el pasado día 10 el sepe me dio de alta otra vez de forma automática, y dicen que les consta “excedencia forzosa”. Ahora me piden los papeles de la excedencia, y se darán cuenta de que es voluntaria y no forzosa. El 10 de enero en teoría cobraré de nuevo.
    Que hago?
    Informo al sepe del error?
    Espero a cobrar en enero?

    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116069)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).