Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

Cobrar el paro en excedencia voluntaria

 
Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.
 
Habitualmente se suelen pedir estas excedencias por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.  ¿Se puede pedir el paro mientras tanto?
 
A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.
 
Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.

Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc y se planteará si puede acceder o no a las prestaciones por desempleo.

A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.

Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2012 al 1 de junio de 2013.  La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2013. 

¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?

Si, puede pedirlo.  Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo.  Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio:  tener cotizaciones suficientes,  haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).

 

 

En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro que le correspondiera tras la finalización del contrato de traductora.  El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador, sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones).

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?

La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el  día 1 de junio de 2013, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.

En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?

El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.

Llegado el 1 de junio de 2013, Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.

¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?

La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto.  Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

 

 

Esto ocurriría si Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar un nuevo trabajo.

En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación.  Se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo por su propia voluntad.  Da igual que tuviera anteriores cotizaciones acumuladas suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria  y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro.

Referencias normativas y enlaces de interés

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

340 comentarios en “Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

  1. Buenas tardes,

    Solicité y se me concedió una excedencia voluntaria el pasado mes junio por 12 meses ( finalizará el próximo junio de 2017). Durante ese periodo he trabajado en otra empresa durante 4 meses con contrato temporal hasta que ha finalizado los 4 meses. Al solicitar el subsidio por desempleo en la oficina del SEPE me han dicho que tengo que solicitar primero a reincorporación anticipada a la empresa en la que solicite la excedencia y que me la denieguen, aunque ésta no finaliza hasta el próximo mes de julio. Es eso cierto? No es lo que se entiende del artículo publicado en esta página.

    Gracias por adelantado,

    • Hola, aunque no se tiene derecho a la reincorporación en la empresa hasta que no se pasen los 12 meses pedidos de excedencia, actualmente el SEPE está pidiendo a los trabajadores que pidan la reincorporación antes de aprobar cualquier ayuda. Por lo que, si puede pedirla, será la forma más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114443)

  2. Buenas noches.
    Solicito una excedencia voluntaria ,empiezo a trabajar en otra empresa durante un año.
    Me despiden y a los tres meses esta misma empresa me vuelve a contratar estando ya cobrando ayuda familiar me empiezan a pagar la parte proporcional ya que mi horario de trabajo es de 5 horas.
    Desde el primer mes que yo empiezo a cobrar me informa que como mi renovación de la excedencia es cada seis meses que cuando la haga tengo que presentar el documento en la oficina de inem de que me aceptan la excedencia , despues de presentar tres documentos en el tercero me informa que es un error que yo esté cobrando y me solicitan el dinero cobrado aunque el error no fue mio si no de ellos por mala información me dicen que tengo que devolverlo.
    Yo no podía saber eso puesto que ellos fueron los que me informaban de que estaba todo correcto y ahora por su error tengo que devolver un dinero que no dispongo de él .

    Gracias .

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero lamentablemente aunque sea un error del SEPE si realmente no podía legalmente cobrar dicha ayuda, es necesario devolverla. Ya que independientemente de quien haya podido ser la culpa, si no se cumplen los requisitos legales, no se puede cobrar la ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114396)

  3. Buenas tardes: soy funcionaria docente . Cuando nació mi hija, 1984, pedí una excedencia para atenderla. En ese momento estas excedencias no era reconocían a efectos de antigüedad. Posteriormente esto se modificó, de modo que sí pasaron a computar.
    Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de solicitar que se me reconozca ese periodo de excedencia (20 meses), pues quisiera jubilarme y me falta tiempo de cotización.
    Muchas gracias

    • Hola, debería de hacerse una búsqueda jurisprudencial para saber si se ha reconocido como cotizado de forma retroactiva como en su caso. Si no, acuda a Clases Pasivas y allí le informarán.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113680)

  4. En primer lugar muchas gracias por la web. Quisiera exponer la siguiente situación, ya que estoy recibiendo informaciones contradictorias por parte de la propia adminbistración.

    Mi mujer solicitó una excelencia por interés particular como personal laboral fijo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Jccm) en Abril de 2016. Dicha excedencia está regulada por el VII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha

    En el Artículo 51. Excedencias en su primer punto se indica:

    1. Excedencia voluntaria por interés particular: El trabajador o trabajadora con contrato laboral de carácter fijo, con al menos un año de antigüedad en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, podrá solicitar excedencia voluntaria por interés particular por un plazo no menor a 4 meses.

    La situación es la siguiente. Nuestra residencia actual se encuentra fuera de Castilla-La Mancha y no se va a solicitar el reingreso. Por otra parte no se especifica el periodo máximo de excedencia en ningún lugar del convenio. En caso de trabajar durante este periodo ¿Podría solicitar la prestación por desempleo sin solicitar la reincorporación a su anterior puesto? ¿Se tendrían en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años para las cantidades y período de dicha prestación?

    Gracias de antemano

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113559)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113559)

  5. Buenas noches,
    Actualmente con excedencia voluntaria en vigor en una empresa. Me sale otro trabajo en otra nueva, pero tras dos meses no supero el periodo de prueba. ¿Tengo derecho a paro? ¿O tienen que pasar minimo seis como en el ejemplo del articulo?

  6. Buenas tardes, me gustaría ver la respuesta entera ya que me encuentro en esta situación. Empece una excedencia en junio, de 1 año (prorrogable a 2). Mientras probe un nuevo empleo pero este término en septiembre, era un contrato temporal entonces debería darme derecho a paro. Pero cuando fui al inem para solicitar la prestación, me pidieron que solicite mi reincorporación en mi empresa de la cual estoy en exedencia. Me dicen que si esta no me puede reincorporar ahora, entonces si que me darán paro. El problema es que no quiero reincorporarme allí ahora, primero quería probar otros empleos y por eso pedi exedencia…. como puedo reclamar contra eso?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109432)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109432)

  7. hola buenas noches,
    he pedido una excedencia de mi trabajo durante dos años y acabo de encontrar un nuevo trabajo pero el contrato finaliza dentro de dos meses. Mi pregunta es si puedo cobrar el subsidio ya que según tengo entendido me corresponde 2 años de paro. He estado trabajando y nunca he pedido la prestación. gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo si está en situación de excedencia voluntaria y encuentra un nuevo trabajo, al acabar este podrá pedir la > prestación por desempleo (+ info), si tiene acumulados 360 días cotizados en los últimos 6 años.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109017)

  8. Muy Buenas.

    Mi caso es el siguiente,despues de estar 4 años en una empresa solicite la excedencia para probar con otra nueva,en la que estoy ahora mismo entre con un proyecto de larga duracion pero por causas ajenas solo voy a estar 6 meses en ella ,la excedencia en la anterio la solicite el 1 de abril de 2016 y reincorporacion el 1 de abril de 2017 ( 1 Año).
    Se me acaba el contrato con la nueva empresa el 30 de actubre.

    Puedo solicitar el paro????

    Saludos y gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo, al haber trabajado durante la excedencia, al acabársele el contrato podrá pedir el paro mientras dure la excedencia. Aunque es posible que en su oficina de empleo le pidan que pida el reingreso a su antigua empresa y en el caso de denegársela,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108442)

  9. Hola,
    pedi una excedencia en mi empresa voluntaria por dos anos y medio y aun no han cumplido.
    sin embargo, acabo de terminar un contrato de dos anos con otra empresa. Me han dicho en el INEM que no puedo recibir prestación por desempleo al estar sujeta a una excedencia. En mi empresa me dicen que las opciones que tengo son esperar a que se agote la excedencia (con lo cual pasaría el periodo para solicitar la prestación por desempleo) o bien hacer la renuncia voluntaria de la excedencia (en cuyo caso también pierdo el derecho a la prestación). Si me puede orientar se lo agradecería muchisimo.
    Un saludo,
    Gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107409)

  10. Buenos días, acabo de empezar una excedencia voluntaria por dos años en la que llevo 12 años trabajando y mi pregunta es si durante esos dos años encuentro trabajo en otra empresa por dos meses por ejemplo y me despiden, ¿me correspondería los dos años de paro?¡¡gracias!!

    • Hola, si encuentra otro trabajo durante la excedencia voluntaria y la despiden podrá pedir el paro con las cotizaciones acumuladas. Pero solo podrá pedirlo hasta que se le acabe la excedencia. En dicho momento tendrá que pedir la reincorporación, y si se la deniegan podrá seguir cobrando el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107097)

  11. Pedí una excedencia de cuatro meses y encontré un trabajo sin fecha de duración.Dicho trabajo continúa activo y está próxima a concluir dicha excedencia.¿Qué pasa si todavía sigo con mi trabajo actual y se termina el periodo de Excedencia?Si a los pocos días de concluir dicha fecha me rescinden el actual contrato.¿Qué tengo que hacer con mi antigua empresa?

  12. Hola! Actualmente tengo una excedencia hasta noviembre de este año, estos meses de verano he trabajado en otra empresa y mi intención es prorrogar la excedencia dos años más y solicitar una prestación cuando acabe mi actual contrato.
    Mi duda es si debería prorrogar la excedencia antes de terminar mi contrato o si es mejor que lo haga cuando ya haya solicitado la prestación por desmpleo.

    • Hola, si prorroga la excedencia y luego pide el paro, es posible que tenga problemas ya que el Servicio de Empleo le puedo indicar que usted ha alargado la situación de excedencia para cobrar el paro en vez de haber pedido la reincorporación. Y si no pide la prorroga, cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106930)

  13. Mi duda es la siguiente:
    Tengo en vigor una excedencia voluntaria en una empresa privada que llevo trabajando mas de diez años. La pedí para poder trabajar en una empresa publica en una categoría diferente. Mi excedencia termina el diez de octubre y mi contrato actual en la empresa publica , a final de septiembre.Mi intención seria renovar la excedencia voluntaria durante un año porque tengo posibilidad de ir renovando contrato donde estoy actualmente. La renovación tendria que solicitarla un mes antes osea el diez de septiembre que aun estoy trabajando en la empresa publica, si no me renovaran contrato tendria derecho a cobrar desempleo al haber renovado excedencia?Y si rechazo a mi plaza en vez de renovar excedencia podria cobrar el desempleo en caso de no tener la suerte de coger contrato en Octubre?

    • Hola, es posible que si renueva la excedencia y luego no le renuevan el contrato, puede tener problemas a la hora de pedir el paro ya que el Servicio de Empleo puede considerar que usted alargó su situación sin trabajo cuando podía haber pedido la reincorporación al acabar la excedencia,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106872)

  14. Hola yo en el 2001 solicite 3 años de escedencia y me concedieron. Entonces cuando finalizo solicite el paro que fueron dos años entonces en la vida laboral me aparece 365 dias de escedencia todavia quiere decir eso que porejemplo ahora cuando me quede en paro puedo solicitarel paro de ese año de ecedencia? Gracias

  15. Buenas.

    Tengo la intención de pedir una excedencia voluntaria en la empresa donde llevo trabajando más de 4 años. Antes de comenzar a trabajar cobraba el paro, pero deje de hacerlo al comenzar a trabajar cuando me quedaban 10 meses más de prestación.

    ¿Si consigo un empleo temporal, luego puedo solicitar cobrar prestación?

    • Hola, si pide una excedencia voluntaria no podrá pedir el paro. Tendrá que encontrar un trabajo durante la excedencia y al acabarse, podrá pedir el paro mientras dure la excedencia. El SEPE estudiará si el contrato nuevo ha sido solo para pedir el paro o no antes de aprobar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104525)

  16. Hola, ¿que ocurre si me cumple el plazo de excedencia voluntaria y no quiero reincorporarme a la empresa?. Simplemente finalizaría mi relación laboral con la misma, ¿no es así?. Se consideraría como baja voluntaria entiendo.

    Gracias.

  17. Hola! He pedido una excedencia voluntaria en mi trabajo porque a mediados de septiembre adquiero un puesto de funcionario ya que he superado una oposicion. Queria saber si consigo un trabajo temporal durante unos dias en otra empresa y termino , si podria solicitar el desempleo.
    Un saludo y muchas gracias.

  18. Hola, en Febrero de 2015 pedí una excedencia de 1 año en mi antigua empresa ya que encontré otro trabajo.
    El mes pasado fui despedido de esta nueva empresa. En el INEM me han dicho que no puedo percibir la prestación por desempleo ya que consta que estoy en una excedencia.(la excedencia acabó el pasado Febrero)

    Le he pedido a mi antigua empresa que me reincorpore pero ni me han querido reincorporar ni tampoco me han hecho una carta donde deniegan mi solicitud.

    Al haber pasado más de un año de mi excedencia, no tengo derecho a percibir la prestación por desempleo?
    Si la empresa se niega a hacerme la carta de no readmisión que puedo hacer?

    Saludos.

    • Hola, habría que estudiar la situación exacta, y ver qué indica su > Convenio Colectivo (+ info) sobre el hecho de no haber pedido la reincorporación antes de finalizar la relación laboral. Pero si la empresa no le contesta sobre la readmisión sobre la > excedencia (+ info),…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101431)

  19. El derecho a percibir la prestación de desempleo tras terminar un trabajo por cese de contrato durante el período de una excedencia (primer caso de Ana) ¿es aplicable en el caso de que este trabajo se haya realizado en Alemania? Y en caso afirmativo, ¿podría solicitarse inmediatamente el desplazamiento a ese país durante seis meses cobrando la prestación?

  20. Buenos días
    Actualmente disfruto de una excedencia, que finaliza el 1 de Julio de 2016. Tengo que solicitar la reincorporación a mi puesto de trabajo con 15 días de antelación, pero estoy a la espera de una confirmación de otro puesto de trabajo. Si solicito la readmisión y de aquí al 1 de Julio mi situación laboral cambia y no puedo reincorporame (siempr y cuando la empresa tuviera plazas vacantes), ¿podría renunciar al regreso?
    Muchas gracias

  21. Buenos días
    Estoy de excedencia en una empresa que tengo una antigüedad superior a 10 años. la excedencia es del 1 de enero del 2016 al 30 de junio del 2016. Ya he pedido la reincorporación a mi puesto de trabajo y la empresa me ha contestado por escrito que no tiene puesto para mi en estos momentos.
    He ido al paro y me dicen que no tengo derecho a cobrar nada por que todavía tengo un vinculo con mi empresa.
    Esto es cierto por que según leo por internet con la contestación de la empresa diciéndome que no tiene plaza para mi en estos momentos valdría.
    SALUDOS

    • Hola, es verdad que su relación laboral no ha finalizado y dependiendo de la contestación no se deriva una voluntad firme de la empresa de despedirle, ya que dejan la puerta abierta a una posible reincorporación en un futuro si hubiese un puesto. Por lo que puede presentar la solicitud…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100297)

  22. Hola estoy pendiente de un trabajo de un mes y quisiera pedirme una excedencia voluntaria en donde trabajo actualmente, para así cuando acabe ese mes de trabajo poder cobrar el paro. Me sería aceptada la solicitud de prestacion solo con un mes de contrato temporal finalizado por obra y servicio

    • Hola, dependerá y habría que estudiar la situación concreta, ya que es posible que el SEPE le exija haber cotizado 3 meses como cuando se presenta una > baja voluntaria (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100213)

  23. Hola,quería saber si estando de excelencia voluntaria para trabajar en otro sitio, si empiezo a trabajar y salen mal las cosas tengo derecho a cobrar el paro o tengo q trabajar un tiempo determinado en esta segunda empresa. Muchas gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo se puede cobrar el paro durante la excedencia voluntaria, pero es necesario encontrar otro trabajo por cuenta ajena y que se le acabe o le despidan. Respecto de la duración, dependerá del caso concreto, pero en muchas ocasiones el SEPE aplica el mismo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99085)

  24. Hola!

    Una pregunta, tengo intención de pedir una excedencia voluntaria por un año; si al finalizar el año, no hay una vacante y la empresa no me puede reincorporar… tendría derecho a paro? muchas gracias!

    • Hola, dependerá de la situación concreta que se dé y como conteste la empresa que no la reincorpora después de la > excedencia voluntaria (+ info). Si la empresa la despide, entonces podrá pedir el paro. En caso de que no pueda ser considerado un despido es posible que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98964)

    • Hola, pedir a la empresa que la despida en vez de dimitir es > un fraude (+ info). > Dimitir (+ info) se tiene que hacer cuando se quiere dejar voluntariamente un trabajo y tiene las consecuencias que puede ver en el artículo. Y la empresa tiene que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98487)

  25. Buenos días, les hago uno consulta sobre excedencia forzosa. En mi convenio existe la posibilidad de tomar una, por razones de perfeccionamiento profesional, con una duración exacta de un año (no menos ni más) y con reserva del puesto de trabajo. Si mientras estoy en excedencia, estudiando, encuentro otro trabajo a media jornada, del que me despiden a los 3 meses, ¿tengo derecho a cobrar el paro?
    Gracias por adelantado

    • Buenas tardes, es posible que si tiene más de 360 días cotizados cuando se le despidan pueda pedir el paro, mientras dure la excedencia, como puede ver en el artículo. Pero al ser una excedencia para un motivo, como es el perfeccionamiento profesional, si usted la utiliza para otra situación,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96827)

      • Muchas gracias. Por la parte de la empresa no me preocupa, pues no habrá deslealatad, mientras yo cumpla con el motivo de la excedencia, que es estudiar. Sin embargo el artículo sólo habla de excedencias voluntarias, y la que yo planteo es con reserva del puesto de trabajo durante un curso escolar. He visto en otros foros que cuando la excedencia es forzosa (y ésta lo es de hecho, por la reserva del puesto) entonces deniegan la prestación en el supuesto planteado en mi consulta, alegando que al ser forzosa la excedencia, se puede volver al trabajo antes que pedir el paro. Sin embargo, en mi caso no podría, pues la excedencia dura un curso exacto. Tampoco creo que fuera razonable esa respuesta del INEM en el caso de que la excedencia fuera por cuidado de un hijo o un familiar. ¿Cuál es su opinión?

      • Hola, habría que estudiar el > Convenio Colectivo (+ info) y ver si la excedencia es forzosa o voluntaria. Ya que si es usted el que elige tomársela para formarse, será una excedencia voluntaria posiblemente. Las forzosas son las que no queda más remedio que tomarse (por no haber puestos en la empresa, por ser elegido para un cargo…). Por lo que sin un estudio concreto de la situación no le puedo decir exactamente.

      • Muchas gracias por su última respuesta (a la que no puedo contestar directamente) aunque lo que necesito saber, más allá de la denominación de la excedencia, es sobre el paro: estando en excedencia con reserva del puesto de trabajo (por hijos, familiar o como la que le he dicho por estudios), ¿es posible cobrar el paro tras trabajar en otro sitio compatible con dicha excedencia un tiempo X? En caso afirmativo, ¿cuánto sería el mínimo X, si es que lo hay?
        Nota: yo tenía entendido que el término de forzosa no se refiere a que el trabajador se vea forzado a tomarla, pues no existe eso en derecho laboral, sino a que la empresa está forzada a reservar el puesto de trabajo, siendo esta característica la que define la esencia de estas excedencias.

      • Hola, para saber si en su caso concreto puede pedir el paro, deberá consultar en su oficina de empleo, y en el caso de poder podrá hacerlo en las condiciones que puede ver en el artículo.

  26. buenos días tengo una excedencia que se termina en junio la pedí porque me ofrecieron otro trabajo de mas horas ya que en el de la excedencia tenia 4 horas me despidieron por no superar periodo de prueba 5 días presente los papeles para el paro y me lo denegaron ahora voy a empezar otro trabajo mi presunta es si se finaliza campaña no supero tiempo de prueba tengo derecho al paro

    muchas gracias

  27. Buenos días.

    Estoy pendiente de que me ofrezcan un contrato en una nueva empresa por lo que me plantearía solicitar la excedencia en mi trabajo actual. En caso de pedir la excedencia por un año y en ese momento estar cobrando el paro podría ampliarla y seguir cobrándolo??? Y si tomo esa decisiòn, por ejemplo,a los seis meses podría ampliarla sin problema y seguir cobrando el paro durante ese tiempo o al año de la solicitud dejaría de cobrarlo?
    Gracias.
    Un saludo

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94682)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94682)

  28. Buenos días,
    Mi situación es la siguiente: Tengo excedencia en la empresa A hasta Julio de 2016. Mientras estoy trabajando en otra empresa B por obra y servicio desde Julio de 2015. SI me echan de esta empresa B ahora mismo, tendría derecho a paro? O para ello debería acumular un año trabajado en la empresa B para cobrar los 4 meses correspondientes?NO me queda muy claro cuánto tiempo de paro me correspondería.
    Gracias!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93242). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93242)

  29. Hola buenos días:

    Tras solicitar la reincorporación a mi excedencia de dos años la empresa me dice que no hay vacantes, pero que conservo el derecho de acceso permanente cuando éstas se produzcan. Tengo cotizados 2608 días y queria saber cuanto tiempo debo cotizar o cuál es el periodo minimo que necesito para poder cobrar el paro tras tener en un nuevo contrato. Tengo la opción de que me contraten por uno o dos meses, pero no se si terminado ese contrato ya podría pedir el paro.

    Gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92792). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92792)

  30. Hola
    Quería comentaros una duda, quiero solicitar una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años, la intención es solicitarla por un año una vez termine mi periodo de baja por maternidad.
    Durante ese año no tengo derecho a paro, pero por lo que leo si puedo recuperar ese derecho si vuelvo a estar contratada por otra empresa. Lo que no se es el tiempo mínimo que tiene que durar ese contrato para tener de nuevo derecho al paro. Me han comentado sobre contratos de apenas dias (por ejemplo por reparto de publicidad), esto serviría para recuperar el derecho a paro..?

    Un saludo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92755). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92755)

    • Hola. Me encuentro en la misma situación que otra persona pero no puedo ver su respuesta y me interesa.Quiero solicitar una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años, la intención es solicitarla por un año una vez termine mi periodo de baja por maternidad.
      Durante ese año no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92755)

      • Hola, durante la > excedencia por cuidado de hijo (+ info) no está previsto legalmente que se pueda trabajar, ya que se deja de trabajar para cuidar al hijo, y si se trabaja entonces la excedencia perdería su razón de ser. Si bien tampoco está prohibido trabajar durante esta excedencia, si la empresa que le ha concedido la excedencia se entera que se está trabajando puede proceder a tomar medidas, como el despido > disciplinario (+ info), por utilizar una excedencia para lo que no es. Y no estando previsto el poder trabajar, tampoco está previsto el poder cobrar el paro. En otro tipo de excedencia, como es la > voluntaria (+ info), sí está previsto y no hay un periodo mínimo que cotizar para poder pedir el paro, pero muchas veces el SEPE aplica el mismo razonamiento que con las > bajas voluntarias (+ info) y pide 3 meses.

  31. Buenos dias. Mi duda es la siguiente: Estoy de excedencia voluntaria de un año asta el dia 23-09-2016.La pedi por que encontre otro trabajo en el cual me acaban de despedir.En mi antigua empresa si pido la reincorporacion me la concederan pero yo no quiero volver.En el paro me han dicho que la prestacion por desempleo la cobrare asta la fecha que termina mi excedencia.
    Mi pregunta es que si encuentro un trabajo el cual pase ese periodo limite y despues me despiden pordria volver a cobrar el paro? o que puedo hacer? por que no quiero volver a mi antigua empresa y ellos si quieren.
    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92658 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92658)

  32. Buenas tardes,

    mi pregunta es bastante simple:
    ¿estando en situación de excedencia puedo pedir a la empresa que quiero la baja definitiva en ella aunque no haya llegado la fecha límite? Según me han comentado, es un derecho que tengo y no puedo hacerlo, cosa que no entiendo ya que es decisión.

    Gracias

    • Buenas noches, si está en situación de excedencia, su relación laboral esta suspendida, pero no acabada. Si la quiere acabar puede presentar una > baja voluntaria (+ info) aunque esté de excedencia.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91274)

      • Hola. Quería preguntar, si tengo una excedencia y se me acaba, en mi antiguo contrato la jornada era de lunes a dabado, pero cuando vuelvo a la empresa me comonican de que mas condiciones de trabajo cambiaran y que en se me tiene que hacer un contrato nuevo y que sera de lunes a domingo y los domingos se consideraran jornada normal. Que tengo que hacer? Gracias y Saludos

      • Buenas tardes, usted no tiene que firmar un contrato nuevo, ya que ya tiene un contrato, que ha estado suspendido mientras que ha estado de excedencia. Y tendría que volver a trabajar con las mismas condiciones que pone en el primer contrato que firmó.
        Si después de volver la empresa le quiere cambiar las condiciones, tendrá que hacerlo a través de una > modificación sustancial de las condiciones de trabajo (+ info), que usted podrá aceptar, demandar o elegir irse de la empresa indemnizado.

        Un saludo.

  33. Hola buenas :

    Me quiero pedir una excedencia voluntaria por ir a trabajar a otra empresa en esta empresa llevo trabajado 12 años el problema es que la empresa en la que estoy actualmente está en un proceso de concurso de acreedores y está a la venta sí esta empresa la cierran me quedaría antes del transcurso de la finalización de las excedencia sin prestación por desempleo en caso de que en la nueva empresa me me despidan tengo derecho al paro de la primera empresa de los 12 años cotizados
    Gracias y un saludo

    • Buenos días, esos 12 años cotizados no los pierde, por lo que en el momento en el que usted pueda pedir el paro, lo hará con todas las cotizaciones acumuladas hasta el momento de los últimos 6 años, ya que el paro se calcula con las cotizaciones de los últimos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90059)

  34. Hola, mi duda es la siguiente:
    Llevo en mi empresa 6 años, quiero pedir una excedencia voluntaria de 2 años por haber encontrado un trabajo cerca de casa y ahora que tengo un bebé me interesa más.
    Mi duda es si en este nuevo trabajo me despiden llevando muy poco tiempo en él, que paro puedo cobrar? El que tenga cotizado en general incluyendo la empresa que estoy de excedencia o solo lo que haya acumulado en otro trabajos? GRACIAS

    • Buenas tardes Mar. Le hemos respondido por email (ref. 89980). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89980)

  35. Hola. Gracias por su articulo. Acabo de pedir una excedencia de dos años,pero a los dos dias de estarlo me han llamado de otro sector y accedi a trabajar con ellos veinte dias, pues pagaban muy bien,pero no habia mas tiempo para estar con ellos de asalariado.Puedo pedir el paro ahora para hacerme autonomo? Gracias

    • Buenas tardes, se puede pedir el paro estando de excedencia voluntaria, pero posiblemente no pueda pedir la > capitalización del paro (+ info) para hacerse autónomo ya que su relación laboral está suspendida, pero no se ha extinguido.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86387)

  36. Buenas
    Estoy trabajando hace 6 años en una empresa, ahora me llaman de la administración pública para un contrato de 6 meses. Estoy planteando pedir excedencia.
    Si cuando acabe el contrato y mi empresa no me acepta el reingreso, puedo cobrar el paro?
    Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la situación y si se considera un despido o no. Puede ver mas información en el artículo sobre > la excedencia voluntaria (+ info). Aunque le advierto que suele haber problemas tanto para volver a la empresa, como para cobrar el paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85298)

  37. Buenos días,
    Ayer colgué una consulta que hoy no aparece, en la cual preguntaba, si un excedente que no ha trabajado durante su periodo de excedencia, y al finalizar ésta, intenta reincorporarse a su empresa, y ésta le deniega la reincorporación alegando que no hay vacante, si se encuentra en situación legal de desempleo. No encuentro esta situación en el artículo 208 de la LGSS, a pesar de que en el artículo indicais que sí tendría derecho a prestación económica por desempleo.
    Gracias.

    • Buenos días Victor. Es un tema complejo, sobre el que mañana vamos a publicar un artículo de Jorge Danés, uno de los abogados que colabora en esta web. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82585)

  38. Buenas tardes,
    Hay un supuesto de los del ejemplo que no veo nada claro. Se trata del trabajador que ha solicitado excedencia voluntaria, no ha trabajado durante la excedencia voluntaria, y al finalizar el periodo de excedencia, solicita la reincorporación y la empresa se lo deniega porque no hay vacante ¿estaís seguros que está en situación legal de desempleo?
    Gracias, un saludo

    • Buenos días, dependerá de la situación exacta y las circunstancias de la negativa a la reincorporación después de la > excedencia voluntaria (+ info) y si se desprende que puede equivaler a un despido.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82549)

  39. Buenos días,

    Me gustaría saber si puedo pedir una excedencia voluntaria en mi empresa, llevo trabajando casi 6 años. El motivo de solicitarla es porque me gustaría marchar a trabajar fuera, pero no sé si es viable o no y que tramites tengo que realizar y los pros/contras

    Por otro lado, me gustaría saber si en el tiempo de excedencia podría cobrar el paro

    Quedo en espera de vuestros comentarios.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, para poder pedir una excedencia voluntaria deberá de llevar en la misma empresa al menos 1 año y no haber pedido otra en los 4 años anteriores. Una vez estando de excedencia voluntaria podrá ir al extranjero y trabajar en otra empresa, siempre que no incumpla algún pacto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82432)

  40. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    He estado trabajando durante dos años y medio en el extranjero, de donde regresé con una excedencia voluntaria que va desde el 16/08/15 hasta el 16/08/16. A mi regreso he trabajado durante 3 meses eventual del servicio de salud público y junto con el tiempo que dejé cotizado en España más el formulario U1 (tiempo trabajado en Francia) me han concedido 486 días de derecho a desempleo.
    Sin embargo me han reconocido un periodo que va hasta el 16/08/2016 (dia que vence mi excedencia), hasta ahí lo comprendo.
    Mi duda es..voy a ampliar mi excedencia por 3 años más (presentaré pronto el justificante en el SEPE) y en agosto del 2016 estaré trabajando como eventual en el servicio público de salud. A la finalización del contrato eventual citado, deduzco que estaré en situación legal de desempleo..pero reanudaré el desempleo aprobado anteriormente??
    Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes, deberá consultar directamente en su oficina de empleo, ya que en España por ejemplo no está previsto legalmente prorrogar las excedencias voluntarias. Y al acabar la excedencia es necesario pedir la reincorporación. Por lo que siendo una situación muy específica, al ser una excedencia en el extranjero, le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82111)

  41. Buenos días,

    Soy funcionaria en excedencia voluntaria por interés particular. Durante la excedencia he estado trabajando con un contrato de obra y servicio que ahora se me acaba.
    Fui al INEM a informarme sobre la prestación del paro y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que el tiempo trabajado como funcionaria “no cuenta”? Eso quiere decir que todo mi tiempo trabajado no ha cotizado?
    Aún así parece que ni ellos mismos lo tienen muy claro y no supieron darme una respuesta clara.
    Podrían, por favor, aclararme si el tiempo trabajado como funcionaria cotiza para el paro?
    Y otra pregunta que me viene a la cabeza y que me preocupa también: Y para la jubilación?

    Muchas gracias de antemano por su atención y ayuda.

    • Buenos días, los funcionarios, salvo los interinos, no cotizan por desempleo, ya que no está previsto que sean despedidos y que tengan que cobrar una prestación por desempleo. Por lo que el tiempo como funcionado no se cuenta como cotizado a efectos de pedir ayudas por desempleo. Pero sí a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81542)

  42. Buenos días,
    Tengo una consulta. Estoy en excedencia voluntaria desde Junio del 2015, en Septiembre encontré un trabajo donde me despidieron al de una semana, por lo que no supere el periodo de prueba que era de 3 meses. Desde el inicio de la excedencia hasta que me despidieron pasaron mas de 3 meses. ¿Tengo derecho a paro aunque no supere el periodo de prueba?

    Ya que he solicitado la prestacion y me ha sido denegada.

    • Buenos días, habría que estudiar el motivo de la denegación, ya que si se equipara con la normativa de la > baja voluntaria (+ info), deberían de habérsela aceptado. Pero sin saber el motivo exacto de la denegación, y si cumple todos los requisitos, no le puedo indicar.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80489)

  43. Buenas tardes:
    Quizás haya quedado respondida la pregunta intrínsecamente en alguno de los casos antetiores. Pero no consigo aclararme por la particularidad de mi caso.
    1. Soy funcionario en excedencia por agrupación familiar.
    2. Llevo trabajando en una empresa privada más de 10 años.
    3. He pedido la “baja” en la empresa por motivos personales.
    4. Acordé con ellos verbalmente que me iban a despedir, la empresa sugirió que fuera una excedencia voluntaria.
    5. Me comunican, verbalmente, que me han dado de baja. Pero aún no he recibido el escrito de despido.

    Las dudas son:
    1. Tengo derecho a prestación por desempleo?.
    2. Tengo que comunicar al SEPE mi despido con “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”?
    3. Debo de solicitar a la empresa por escrito que me notifiquen el despido (burofax o similiar).
    4. Como quiera que me quedaban días de vacaciones, debo esperar esos días antes de solicitar la prestación?
    5. Están realizando un despido improcedente si no me lo comunican?.
    6. Debo de acudir a mi puesto de trabajo cuanto antes?.

    Lo que si me ha parecido tener claro es:
    1. Tengo un plazo de 15 días habiles desde que me dieron de baja en la seguridad social para solicitar la prestación. Correcto?
    2. Tengo que apuntarme al paro previamente. “Obtener la tarjeta de demanda” antes de solicitar la prestación. Correcto?.

    Muchas gracias

  44. Buenas, a lo mejor es absurdo pero tengo una duda.
    Estoy de excedencia y mi empresa no tiene intencion de volverme a coger, pero estoy cobrando el paro ya que he estado trabajando. Ahora cuando termine de cobrar la prestacion, ¿tendre derecho a la ayuda familiar? Tengo 3 hijos

    • Buenos días, cuando llegue el momento de acabarse la excedencia, tendrá que pedir con el preaviso suficiente la reincorporación. Si la empresa no la reincorpora, podrá seguir cobrando el paro. Y cuando lo agote, si cumple los requisitos,debería poder pedir la > ayuda familiar (+ info). Para más…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78760)

  45. Buenas noches,
    Mi consulta es la siguiente: he solicitado excedencia voluntaria de mi empresa hasta el 31 de octubre de 2015, durante la excedencia ha encontrado un trabajo hasta el 31 de diciembre de 2015. Yo no quiero volver a mi primera empresa, por lo que mi intención es ponerme en contacto con dicha empresa para indicar que no quiero reincorporarme a mi antiguo puesto. Si hago esto, el 1 de enero de 2016, una vez que termine el trabajo que encontré durante mi excedencia, ¿tendré derecho a paro? Espero haberme explicado bien.
    Gracias. Un saludo

    • Le hemos respondido por email (ref. 75943)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75943)

  46. Se lo pregunto desde la máxima cordialidad … ¿ha leído usted el artículo (+info)?. Porque si una persona formada después de leer el artículo nos hace esta pregunta, es que lo estamos haciendo rematadamente mal.

    • Tan cordialmente como usted le pego literalmente el párrafo del artículo del que hago referencia. Creo que no es interpretación mía y pone claramente que tiene que ponerse en contacto con la empresa de la excedencia el día que vence ésta (“llegado el 1 de junio”) y no antes. La…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75331)

      • Entonces es que yo me explico muy mal en los artículos. Usted no puede pedirse una excedencia voluntaria y cobrar el paro durante ella, asi de sencillo, porque usted no se encuentra en situación legal de desempleo. Ha cesado en el trabajo por voluntad propia y de forma temporal y por ello no tiene derecho a cobrar el paro, que es una prestación para quien de forma involuntaria pierde su trabajo. La única forma de cobrar el paro durante una excedencia, es que durante la misma encuentre otro trabajo y ese trabajo termine, dando lugar, ahora si, a la situación legal de desempleo … pero según entiendo eso no es lo que usted tiene previsto.

  47. Para un caso similar al del ejemplo (Ana) recibo citación de mi oficina de empleo para que aporte solicitud de reingreso en la antigua empresa y denegación en su caso, todo ello antes de que finalice el periodo de excedencia en la penultima empresa, y no a partir de que finalice éste. Me informan en el SEPE que el reingreso de la excedencia se debe pedir junto con la solicitud de prestación, no una vez finalice el periodo de excedencia.

    • Buenas tardes, es extraño lo que le informan, ya que no se puede pedir el reingreso antes de que se finalice la ayuda. Pero habrá que estudiar el caso concreto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75203)

  48. Quería Consultar lo siguiente: Yo pido excedencia voluntaria para cuidado de menor de 3 años y la empresa la concede, si estando de excedencia encuentro otro trabajo, pasados dos meses me despiden, ¿puedo cobrar el paro?

      • Buenos dias queria hacer una consulta Yo tengo dos trabajos si pido exedencia en uno y a los 15 días me echan del otro trabajo tengo derecho a paro ?

      • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, y si el SEPE considera que es un > fraude (+ info) para conseguir cobrar el desempleo. Por lo que le recomiendo que consulte directamente en su oficina de empleo, donde tendría que aprobarle la solicitud.

        Un saludo.

  49. Buenos días,

    Según entiendo en el artículo al pedir una excedencia voluntaria de 1 año no podría cobrar la prestación por desempleo acto seguido, pero si transcurrido el año y teniendo respuesta por parte de la empresa que en ese momento no hay vacantes para mi puesto… si podría cobrar el paro? (Aunque no haya trabajado durante ese periodo?)

    Por cierto, hice una consulta hace dos semanas (ref. 70068) y aún no he recibido respuesta.

    Gracias.

    Un saludo

    • Si le comunicamos el número de referencia de su anterior consulta es porque se trataba de una consulta especializada de asesoramiento profesional, que no podemos hacer a través del foro online. Los motivos los explicamos en las normas de uso de los comentarios (+info). < (/br>
      Respecto de su consulta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71331)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).