Estoy cobrando el paro y he decidido hacerme autónomo ¿qué sucede con mi prestación?

alta en autonomos cobrando el paro

¿Es posible recuperar la prestación por desempleo que el trabajador suspendió para hacerse autónomo?

Si, es posible.   Explicamos las claves para no perder la prestación por desempleo si el proyecto como autónomo no sale bien.

 

Desde el 10 de octubre de 2015 si un trabajador que cobra paro se da de alta en autónomos, puede optar entre pedir que se suspenda el pago de su prestación y poder recuperarla hasta 60 meses (5 años) después, o bien y bajo determinados requisitos, seguir cobrando el paro al mismo tiempo que ejerce como autónomo.

La situación actual la analizamos  en un caso práctico.

 

El caso de Teo: de trabajador por cuenta ajena a fotógrafo freelance.

Teo trabajaba como fotógrafo profesional en una importante revista de moda. La editorial, ante la caída de ventas de la edición en papel, hizo un ERE y Teo quedó en desempleo, con derecho a paro reconocido durante 24 meses.

 

 

Teo lleva cuatro meses cobrando el paro. Durante este tiempo ha recibido asesoramiento sobre los requisitos para ser fotógrafo autónomo, ha hecho un plan de negocio con previsión de ingresos y gastos y cree que podría ejercer su profesión como independiente, trabajando por cuenta propia y ganarse la vida de este modo.

Con su idea, acudió a la oficina de empleo para saber todas las alternativas posibles que tenía a su alcance, ya que aún le quedaban 20 meses de paro.

Le explicaron que tiene dos opciones:

A) Por un lado, tiene la posibilidad de pedir la capitalización del paro

Teo puede utilizar su paro pendiente como ayuda para comenzar el negocio. Podría pedir que con su paro se paguen las cuotas de autónomo, financiar parte de la inversión necesaria para su negocio o bien las dos cosas.  Si se decide por esta opción, que implica una serie de compromisos y obligaciones, tendrá que solicitarla siempre antes de darse de alta como autónomo.

Más información: la capitalización del paro (+info)

 

B) La segunda opción es darse de alta directamente como autónomo, sin pedir la capitalización del paro.

Teo ha valorado las dos opciones y se inclina en su caso por la segunda: va a darse de alta como autónomo. Una vez tomada esta decisión, tiene dos opciones: pedir la suspensión del cobro del paro y guardarlo por si lo necesita recuperarlo en los 5 años siguientes, o bien solicitar que se le permita seguir cobrando el paro después de darse de alta en autónomos.

 

B1) ¿Qué sucede si se pide la suspensión del cobro del paro para darse de alta en autónomos?

La suspensión de la prestación es una interrupción del derecho a recibir el paro. La prestación económica que le quedaba por recibir al trabajador queda congelada y también se suspende la cotización a la Seguridad Social que se estaba realizando, pero todo esto se podrá recuperar en los siguientes casos:

  • Si  el trabajador inicia su actividad por cuenta propia, pero no se da de alta en autónomos, por ejemplo porque factura muy poco, podrá recuperar su prestación siempre que no hayan pasado más de 24 meses (dos años)
  • Si se dio de alta en autónomos,  y por necesidad se tiene que dar de baja, podrá recuperar la prestación que tenía suspendida, es decir, el paro que le queda por cobrar, siempre y cuando no hayan pasado más de 60 meses (5 años) desde el inicio de su actividad por cuenta propia.

El plazo para pedir la reanudación del paro es de 15 días hábiles, contados a partir de la finalización de la causa de suspensión, en este caso, el haber terminado con el trabajo por cuenta propia.  Para la solicitud se rellenará este impreso de reanudación (pdf)

¿Cuánto tiempo cobrará de paro y qué cantidad, si tiene que reanudar la prestación?

 

 

La reanudación supone el derecho a recibir la prestación por desempleo por el periodo que quedaba pendiente, con la base reguladora y el porcentaje de la prestación que correspondiese en el momento de la suspensión.  Si se pide en plazo, no se pierde nada de la prestación.

Los requisitos para pedir la reanudación, además de lo comentado respecto a los 24 meses, son el estar inscrito como demandante de empleo, acreditar la baja como autónomo y notificar al SEPE la voluntad de reactivar la prestación en el plazo de 15 días desde la baja como autónomo. Si se pide pasados estos 15 días, podrá reanudar la prestación, pero perderá de paro tantos días como los que se hayan pasado del plazo.

B2) ¿Cómo puedo pedir que me sigan pagando el paro después de darme de alta en autónomos?

Esta es la segunda opción posible: en lugar de pedir que se detenga el cobro del paro y guardarlo, puedo solicitar que incluso estando dado de alta en autónomos, me sigan pagando la prestación contributiva.

Esta novedad de la ley 35/2015 tiene una serie de requisitos que explicamos en el siguiente artículo:

Cómo seguir cobrando el paro incluso después de darme de alta en autónomos (+info).

 

© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

101 comentarios en “Estoy cobrando el paro y he decidido hacerme autónomo ¿qué sucede con mi prestación?

  1. Hola que pasa si mi pareja .. a pedido el pago unico y no la devuelto era para invertirlo en un negocio pero la final no se invirtio .. se tuvo que viajar por motivos personales..que pasaria podria ir la carcel o puedo llegar un acuerdo con el inem para devolverlo o pagar por cuotas

  2. Buenos días,

    Les planteo el siguiente caso. Fui despedido hace un mes y tengo intención de darme de alta como autónomo para una actividad comercial, en la cual es necesaria la adquisición de vehículo propio, por lo que querría capitalizar el importe que me queda de paro para invertir principalmente en la compra del vehículo. No hay muchos más gastos en dicha actividad, salvo las conocidas cuotas de autónomos, gasolina y cierto material de oficina del que ya dispongo, pues la actividad se realizaría en mi domicilio particular.

    Dado que el importe se invertiría casi en la totalidad en la adquisición de un coche, quisiera saber si esta situación es posible, habida cuenta de que evidentemente el vehículo no solo va a ser destinado a la actividad y será también utilizado para la vida particular.

    También querría saber si es compatible la capitalización con la tarifa plana actual de los primeros 24 meses, en la que reuniría todos los requisitos.

    Gracias anticipadas, un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110353)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110353)

  3. Hola tengo una pregunta yo ahora estoy trabajando en una empresa y tengo un contracto temporal de trabajo por seis meses despues que se acabe este contracto yo no qiero continuar en este caso puedo ser contractado de un autonomo para cobrar el paro un saludo

    • Hola, no entiendo muy bien la situación que plantea una vez se le acabe el contrato. Si se le acaba el contrato y ha cotizado 6 meses podrá pedir el > mini paro (+ info). Si no, puede volver a ser contratado, por una empresa o por un autónomo,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108913)

  4. Hola mi pregunta es si cobro el paro de golpe y no invierto el dinero ni no me hago autonomo que pasa?si lo tengo que devolver y no devuelvo que pasa voi a carcel? Gracias

    • Hola, si no lo utiliza para lo que se lo han dado, deberá devolver la cuantía, pudiendo ser sancionado. En el caso de que no lo haga, podrá ser embargado. La posibilidad de la cárcel tendrá que consultarla con un abogado penalista, pero existen los delitos cuando hace un fraude…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107141)

  5. Hola he trabajado en régimen general 15 años y 2 años en autónomos, cuantos meses necesito trabajar en régimen general para arreglar el subsidio mayores de 55 años ya que desde autónomo no se podrá arreglar Y otra pregunta ¿obligan a jubilarse a las personas que cobran el subsidio mayores de 55 años a los 61 años? y que pasa sino tienes años suficientes cotizados que creo que son 33 años te quitan el subsidio gracias

    • Buenos días, dependerá de si tiene responsabilidades familiares o no. Si tiene, si tendrá que cotizar 3 meses, y si no tiene 6 meses. Además de cumplir todo el resto de > requisitos (+ info).
      Y recibirá el subsidio hasta la primera edad de cotización a la que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88920)

  6. hola tengo 28 años estoy en paro hace dos meses y quiero darme de alta como autonom@, mi pregunta si puedo pedir mi prestación adelantada para hacer mi proyecto?

  7. Buenas, mi duda es referente a las nuevas modificaciones a partir del 10 de Octubre.
    Si ahora mismo cobras el paro, quieres darte de alta como autónomo y quieres seguir cobrando el paro, ¿cuáles serían los pasos a seguir?
    ¿Primero te das de alta como autónomo y luego se pide cita en la oficina de empleo para compatibilizarlo?
    ¿O primero se “avisa” en la oficina de empleo y luego te das de alta en autónomos?

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, primero deberá avisar, y luego darse de alta como autónomo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77748)

      • Buenas Jorge, creo que hay alguna confusión. A raíz de otro post punto 3 (http://www.citapreviainem.es/cobrar-paro-y-darse-de-alta-autonomos/#2_Darse_de_alta_en_autonomos_y_seguir_cobrando_el_paro) y en el apartado B2 de este me asalta la duda:
        He querido entender que lo primero es darse de alta en autónomo e ir al SEPE para notificarlo y de entre las opciones que tenemos especificar que queremos la compatibilización.

        Esta notificación tiene que ser antes de 15 dias. Lo cual me genera otra duda, si estamos a 20 de Diciembre y me dan la cita para el 11 de enero (caso real) han transcurrido mas de quince días. ¿Qué ocurre en estos casos?

        Gracias.

      • Buenas tardes, si usted pidió la cita a tiempo y se la han dado posteriormente a ese plazo, normalmente se entiende que está dentro del plazo, ya que el retraso en citarle no es imputable a usted. En caso de duda, siempre puede acudir antes a su oficina de empleo y presentar en el registro un escrito informando de estos hechos, y quedándose usted con copia del mismo.

        Un saludo.

  8. Hola, la duda es :

    si me doy de alta como autonoma y suspendo el paro, se que antes de los 24 meses puedo reanudarlo, dandome de baja como autonoma, hay algun problema si después me doy de alta como autonoma … tiene que pasar tiempo estimado o algo asi?…. y que pasa con mi paro….. si quiero capitalizarlo?
    Gracias portu respuesta

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y lo suspende para hacer autónoma podrá reanudar el paro si se da de baja en los primeros 24 meses. A partir del 10 de octubre este plazo se > amplía (+ info) pero con algunas condiciones.
      Puede luego reanudarlo, pero tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76883)

  9. Buenos días,
    Estoy pensando en hacerme autónomo y aún me quedan 9 meses de paro. Puedo solicitar seguir cobrando el paro mientras ejerzo la actividad como autónomo, pero mi pregunta es… ¿cual será mi cotización para pensión ? ¿la actualdel paro, la base de autónomo ó ambas?. Muchas gracias.

    • Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 76608)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 76608)

  10. Hola mi consulta es la siguiente, tengo 45 años y estoy cobrando el RAI y estoy pensando darme de alta como autónomo , pero no estoy seguro como me va a ir, se puede compatibilizar el RAÍ con ser autónomo?

  11. Hola, mi marido ha sido autónomo 23 meses y ahora va solicitar la reanudación del paro. Mi pregunta es si puede puede pedir la capitalización de los meses que le quedan.
    Otra duda que tenemos es, si una vez reanudado el paro, tendría problemas para darse de alta nuevamente como autónomo o, si debería hacerlo por cuenta ajena para no perder los meses restantes.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si le queda paro en el momento de reanudar el paro, podrá pedir la > capitalización del paro (+ info) si cumple los requisitos, y la actividad que va a realizar como autónomo es distinta a la que ha realizado hasta ahora, ya que al pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74824)

  12. Buenas tardes.

    Estoy dado de alta en el régimen general y de aquí a un año tengo pensado montar mi empresa, pero tengo varias dudas.
    Tengo la cartilla de taxista en Madrid y mi padre tiene un taxi, a los X años hay que renovarla, ahora mismo en Madrid han puesto como requisito estar trabajando un año antes de que llegue la fecha de vencimiento para poder renovar la cartilla de taxista.

    En mi caso concreto la fecha de vencimiento de mi cartilla de taxista vence en Noviembre 2016 y no me gustaria perderla por lo que pueda pasar en la vida, quiere decir que desde Noviembre del 2015 tengo que estar dado de alta como autónomo y a la vez estaría en el régimen general por mi actual trabajo.

    Pensando en que yo me doy de alta en autónomos en Noviembre del 2015 y quiero emprender una empresa en el 3 trimestre del 2016, tengo serias dudas en saber si puedo pedir la capitalización del paro para emprender la empresa, ya que estaría dado de alta en régimen de autónomos desde Noviembre 2015 para poder renovar la cartilla de taxista en Madrid.

    He de decir que la empresa que quiero emprender no tiene NADA que ver con el autotaxi.

    La pregunta es: ¿ Puedo pedir la capitalización del paro en Junio de 2016 estando dado de alta como autonomo (autotaxi) desde Noviembre 2015 y en el regimen simultaneamente ?

    No se si he explicado mi caso con claridad.

    • Me temo que no es posible. Desde el momento en que se de de alta en autónomos, la prestación queda en estado de suspensión, es decir, no puede cobrar el paro y estar dado de alta en autónomos (salvo en esta excepción (+)). Con la prestación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72153)

  13. Buenas tardes
    Llevo 6 meses trabajando en una empresa por cuenta ajena y ahora me obligan a hacerme autónoma para seguir trabajando con ellos. Por lo que he visto, al despedirme tendría derecho a subsidio por desempleo, y por ser menor de 30 años es posible compatibilizar el paro (no subsidio) con el alta como autónoma. ¿Podría de alguna manera cobrar el subsidio a la vez que estoy dada de alta como autónoma? En caso contrario, ¿cómo debería hacer para poder cobrar el subsidio si me doy de baja de autónoma en unos meses? Gracias

    • Buenas tardes. Que la empresa que la tiene contratada por cuenta ajena le despida para luego volverle a contratar como autónomo (probablemente “falso autónomo” (+info)) y que mientras tanto le arregle los papeles del paro para cobrar el subsidio, tiene todos los indicios de ser un fraude de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71805)

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y se quiere hacer autónomo tendrá que suspender su prestación. Podrá reanudarla si no pasan 24 meses y se da de baja como autónomo. Si no también puede solicitar el > pago único (+ info) para iniciar la actividad como autónomo.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70488)

  14. Hola, puede haber reiteracion en este proceso? Es decir: ya tuve un periodo de 4 meses en la que interumpi mi paro para hacerme autonomo, despues reanude mi cobro de la prestacion, y ahora estoy pensando de nuevo hacerme autonomo temporalmente. Podre nuevamente reanudar mi prestacion si mi periodo como autonomo no excede los 24 meses? Gracias por sus aclaraciones

    • Buenas tardes, posiblemente pueda, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo para evitar que tenga problemas con que digan que existe un fraude por las altas y las bajas.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69083)

  15. Buenas tardes.

    Tengo 40 años y adquirí hace 11 años la nacionalidad Española por mis padres, me encuentro en Venezuela y próximamente me voy a España, a Canarias específicamente, estoy un poco confundido luego de leer todos lo artículos en saber que tipo de ayuda y/o subsidio me correspondería al llegar y demandar empleo, ya que aquí en Venezuela he cotizado en los últimos años y creo haber leído que según convenio tendrían valor allá, me correspondería una Ayuda Contributiva o un Subsidio para Emigrante retornado?? adicionalmente tengo 2 hijos a los que otorgue la nacionalidad de 5 años y 1 año.

    Quedo a la espera de sus respuestas, muchas gracias…

  16. Estoy cobrando la prestación y me ha salido un trabajo como autonomo. Fui al SEPE y me dijeron que para interrumpir la prestación no hacia falta darme de baja del paro con anterioridad. Que ellos cruzaban los datos y que era automático. Y que para reanudar la prestación solo necesitaria aportar la baja de autonomos. Es eso verdad? Porque en la web he leído que es necesario darse de baja primero del paro y luego darse de alta en autonomos.

    Gracias.

    • Buenos días, siempre es necesario informar de que se va a empezar a trabajar, tanto como autónomo como por cuenta ajena, aunque luego el servicio de empleo cruce datos con la seguridad social. Por lo que tendrá que notificarlo, y al cesar como autónomo, tendrá igualmente que notificarlo, siempre que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60383)

  17. Hola, me suge la duda sobre el proceso a realizar para la continuidad del paro tras la baja como autonomo. Comentas que se debe realizar la suspension de la prestacion de desempleo con anterioridad a darse de alta como autonomo, pero a que te refieres como darse de alta como autonomo?? Me refiero a la alta en el RETA, alta en el IAE+censo+IVA, o a todo?

    • Nos referimos al alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social, en lo que denomina RETA.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60351)

  18. Buenas noches, estoy cobrando el paro y voy a hacerme autónoma en marzo, quisiera pedir la compatibilidad de la prestación por ser menor de 30años,hay algún problema por haber cobrado el paro dos meses?que pasos debería seguir?primero hacerme autónoma y luego ir a la oficina a solicitar la compatibilidad?

    Muchas gracias

    • Buenas noches, tal y como se indica en el artículo, podrá hacerse autónomo estando cobrando el paro, influyendo los meses que le quedan por cobrar no los que ya ha cobrado.
      En el siguiente artículo puede ver cuales son los

      • Buenos días, normalmente con un día es suficiente, siempre que se le acabe el contrato o le despidan. Pero habría que ver exactamente si situación.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59717)

      • Buenas tardes, no sabiendo que ayuda exacta cobra su marido no puedo indicarle exactamente. Pero si en los requisitos de la ayuda existe un límite de rentas de la unidad familiar, sus ingresos no puede hacer que se supere dicho límite. Además si su marido tiene la ayuda por ser…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59371)

    • Mi pareja y yo estamos cobrando una prestación y mi madre que vive en el extranjero me quiere mandar dinero lo que quiero saber es si puedo tener problemas por ese dinero extra!!!… Hay algún limite hasta cuanto dinero me podría enviar es q no se donde consultarlo Muchas gracias saludos

      • Buenas tardes, si está cobrando la prestación, no tendrá problemas, ya que no se tienen en cuenta los ingresos que tiene. Respecto a los subsidios, dependerá de si puede pedir alguno, y los ingresos que tenga.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58660)

    • Buenos días me quedaban 15 meses de prestacion cuando me di de autónomo autonomo transcurridos 6 meses de di de baja y volví al paro cobre 1 mes y volví a darme de autonomo.Para volver a cobrar la prestacion vuelvo a tener 24 meses desde la ultima vez q me di de baja de autónomo gracias.

      • Buenas tardes, le recomiendo que consulte con su oficina de empleo, ya que dependerá de como interpreten ellos estas altas y bajas como autónomo.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57145)

    • Mi marido estaba en el paro, y se establecio como autonomo en este regimen estuvo 22 meses, luego reanudo la prestacion por desempleo, si le saliera un trabajo por el cual tuviera que darse de nuevo como autonomo podria capitalizar la prestacion de parro que le resta? (tiene 41 años)

      • Buenas tardes, en principio la > capitalización (+ info) está prevista para financiar el inicio de un proyecto de autoempleo, si se va a dedicar a la misma actividad anterior, probablemente el SEPE no accederá al pago único, le aconsejo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56680)

    • Buenos días,
      El pasado año estuve 3 trimestres trabajando como autónomo (Primero, Segundo y Cuarto) pero uno de ellos el tercero al bajarnos el trabajo volví a apuntarme en el paro.
      Mi pregunta es la siguiente:
      Ahora para calcular el IRPF e IVA anual se cogerían en cuenta sólo los trimestres en los que estuve como autonomo?
      Muchas gracias y un saludo.

      • Buenas tardes, para consultas fiscales, le recomiendo que acuda a un especialista o directamente a la agencia tributaria.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56628)

    • Buenas tardes:
      Tengo 29 años y cumplo los 30 el 29 de septiembre, en febrero quiero darme de alta en autónomos con la compatibilidad de cobrar el paro durante nueve meses, mi pregunta es la siguiente:
      El mes de septiembre entraria dentro de ésta compatibilidad, no?
      En esos nueve meses se me incluye todo el paro? (Me corresponden 16 meses) y sino que pasa con el restante que me quedaria? Se congela? Lo puedo recuperar si me doy de baja?
      Muchas gracias de antemano

      • Buenas tardes, debería poder disfrutar de la compatibilidad durante 9 meses si la pide antes de cumplir los 30 aunque luego los cumpla. Y el resto de meses que no puede compatibilizar se le suspenderían, y podría recuperarlos si se da de baja como autónoma en los primeros 24 meses…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54616)

        • Gracias me ha quedado claro, pero tengo una última duda:
          Al darme de alta con 29 años me puedo beneficiar de poder recuperar el paro si me doy de baja en autónomos, si no han pasado mas de 60 meses del alta? O seria 24 meses como todo el mundo? Es lo único que no me queda claro
          Gracias por vuestra labor

        • Buenas tardes, si se da de baja siendo menor de 30 serían 60 meses, si no 24.

          Un saludo.

    • Buenos dias,

      Estoy cobrando subsidio por desempleo, no prestación y en breve quiero darme de alta en autónomos. Tenía entendido que tenía que cursar la baja del subsidio 15días antes de darme de alta de autonomos, cuando esta mañana me ha comentado una persona del inem que lo puedo realizar el día anterior. Me lo pueden confirmar por favor?
      muchas gracias.

      • Buenas tardes, si en su oficina de empleo le han dicho que no es necesario comunicarlo con 15 días, en principio usted podrá comunicarlo el día de antes.
        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54536)

    • Buenas, estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización y quería saber si ¿los préstamos rápidos (tipo kredito24, etc) se me consideran rentas para no superar el 75% del SMI?

      • Aquí hay dos administraciones involucradas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) que es quien le paga a usted la prestación por desempleo y por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que es quien le estará reclamando a usted el pago de las cuotas.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50668)

    • Buenos días. Mi pregunta es la siguiente, estoy informándome para darme de alta como autónoma y a la vez seguir cobrando el paro ya que tengo 26 años pero quería saber si durante esos 9 meses que se puede seguir cobrando, lo cobraría en su totalidad o se cobra la cantidad que corresponde a esos 9 meses.
      Gracias!

      • Buenas tardes, se cobra el paro que se tiene concedido, pero confírmelo en su oficina de empleo para su caso concreto.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47310)

    • Buenas. Yo quiero coger un bar con mis tres hijos, tenia la idea de que mi hija mayor fuera la titular de la actividad y autónoma que nos empleara al resto. De esta forma yo podía seguir cobrando el RAI que percibo por familia numerosa de madre sortera y continuar viviendo en el alquiler social. Pero me acabo de enterar que debemos ser autónomos colaboradores, y mi duda es si en este caso podríamos seguir en el alquiler social y yo no perdería mi ayuda. O que valorándose que son los inicios de un negocio pudiera haber alguna posibilidad de no perder estos dos recursos.
      Somos una familia trabajadora que esta desempleada y queremos dar el paso de crear un negocio para estar en activo.
      Por favor espero me podáis resolver la duda, quiero actuar conforme a la ley. De ante mano muchas gracias.

      • Buenos días. Lo primero y más importante que quiero decirle es que no se les ocurra comenzar un negocio sin contratar asesoramiento profesional en materia contable, fiscal y laboral. Hay mucho en juego (dinero, sus prestaciones, etc) es muy fácil cometer errores. Si no tienen fondos suficientes para una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47012)

    • Buenas tardes,

      Ahora mismo estoy cobrando el paro (acabo de empezar a cobrarlo y me quedan 14 meses mas). Pero me estan surgiendo trabajos como freelance y no quiero perder el paro.

      De momento habia pensado darme de alta para poder cobrar algunas facturas quizas al final de año y despues volver a reanudar el paro, pero tengo la siguiente duda: ¿cuantas veces podria hacer esto?. Es decir, ¿Cuantas veces puede realizarse la operacion – cobrar el paro – darse de alta como autonomo – darse de baja y reanudar el paro?

      Muchas gracias

      • Hola buenas tardes. Es una duda que nunca nos habíamos planteado, pues no suele ser habitual el alta intermitente en un régimen de la Seguridad Social y la suspensión de la prestación por desempleo. En la ley, desde luego, no hay una limitación expresa. Hay algunas previsiones sobre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 44610)

    • hola buenas tarde…
      desde hoy soy autonomo tengo el desempleo y quiero compatibilizar las dos cosas…es posible …tengo 39 años
      o si me dice que no que puedo hacer si me doy de baja de autonomo el seis o siete meses si recupero el paro..gracias

      • Buenas tardes, puede ver toda la información en el artículo sobre > cómo darse de alta de autónomo sin perder el paro (+ info). La posibilidad de

        Buenas tardes. Mi marido cobra subsidio por desempleo de 426 euros. Si quiere darse de alta como autonomo pero solo tendra trabajo por un periodo de tiempo, luego puede reanudar el subsidio y cobrar lo que le queda mas la RAI? O pierde todo lo que le queda por cobrar?

      • Buenos dias; mi marido solicito la capitalizacion del paro el 12 de Agosto, revisaron todos los papeles y le dijeron que estaba todo correcto y bien presentado y que entre el 10 y el 15 pagaban, a el no le ha llegado ninguna resolucion, el dia 10 en teoria cobra, el puede ir a preguntar porque no le ha llegado la resolucion? O debemos esperar?

        • Buenas tardes, le recomiendo que consulte si existe algún problema consultando el expediente a través de internet. Puede ver como hacer en el artículo sobre > mis datos en el SEPE (+ info). Si le indicaron que cobraría entre el 10 y el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42575)

      • hola quiero negociar con mi empresa una rescision de mi contrato para poder tener paro.
        Pero lo quiero puesto que quiero cambiar de trabajo para trabajar como autonomo he cumplido en mayo los 30 años y llevo en mi empresa casi 7 años y medio.
        he leido que los menores de 30 años pueden recuperar el paro en 60 meses no se si yo al tenerlos recien cumplidos pierdo esa opcion y solo tengo 24 meses.
        no se cual es la mejor opcion por si me va mal el tema de trabajar por cuenta propia. Excedencia, rescision contrato y capitalizacion del paro por si llego a los 24 meses de trabajo cotizados o no pedir la capitalizacion y arriesgarme a perderlo.
        A ver si alguien me puede ayudar.

        • Lo que usted quiere hacer usted, arreglar los papeles del paro (+info) es un fraude a la Seguridad Social. Nosotros no somos quien para juzgar a nadie y nos consta que es una práctica bastante habitual, pero en nuestra normativa de funcionamiento…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41543)

      • Hola,

        Soy un Español residiéndo en el extranjero antes de irme al fuera me di de alta en el paro y acto seguido lo dejé en “pausa” ya que está prohibido cobrarlo en el extranjero.

        Las condiciones eran que si yo volvía antes de un año a España lo podía recuperar y sino lo pierdo. Esa fecha es el 17 de Julio.

        Mi idea es la de quedarme en Colombia un poco más de tiempo y estaba pensando que hacer con mi prestación.

        Por ello había pensado en volver, reanudar mi paro y acto seguido darme de baja y de alta como autónomo. Ya que de vez en cuando hago freelance con España, si bien es cierto que facturaré bastante bajo.

        En definitiva había pensado en la opción B de este artículo en el que estamos.

        Quería saber si aun sigue vijente o si tendría que tener algún tipo de obligación en el caso de que quiera reanudor mi prestación si decidiese volver a España. Es decir, haber facturado un mínimo, etc.

        Muchas gracias.

        • Si decide la opción “B” (volver a España, reanudar la prestación y suspenderla porque se hace autónomo sin pedir la capitalización del paro), en el momento en que libremente usted decida darse de baja como autónomo, podrá reanudar la prestación. No hace falta justificar el motivo de la baja.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38977)

          • Muchas gracias Oscar por tu rápida respuesta. Tres dudas más:

            Me podría incribir a la tarifa plana de autónomo?

            Mi única obligación sería la del pago del impuesto de autónomos?

            Habría algún problema si mi lugar de residencia no fuera España?

          • Buenas tardes, podrá pedir la > tarifa plana (+ info), si cumple con los requisitos para la misma. Las obligaciones dependerán de su actividad, normalmente es la cotización como autónomo, darse de alta en Hacienda, y en el caso de emitir facturas, pagar el IVA. Pero dependiendo de donde haga su actividad es posible que tenga que pagar el Impuesto de Actividades Económicas, que es municipal, o dependiendo de su actividad concreta, puede existir la necesidad de pertenecer a algún colegio profesional o suscribir algún seguro.
            Respecto a que su residencia no sea en España, puede haber algún problema, ya que normalmente las actividades se desarrollan en el lugar donde se reside, por lo que deberá consultarlo en cada sitio que se de de alta, como en Seguridad Social, Hacienda…

            Un saludo.

      • Buenos dias, tengo una duda os cuento:estoy cobrando la ayuda familiar y me a salido para hacer un trabajo que duraria un mes, mi pregunta es, si yo me doy de alta en autonomos con la tarifa plana de 50 euros durante el mes que dure el trabajo, luego tendria posibilidad de seguir cobrando la ayuda familiar cuando termine el trabajo y me de de baja en autonomos.muchas gracias espero sus repuestaa

        • Buenas tardes, la posibilidad de reanudar la prestación por desempleo al darse de baja de autónomos en ciertos casos, no está prevista cuando se está cobrando la ayuda familiar. Aún así le recomiendo que lo consulte con su oficina de empleo por si existe de alguna forma, en su caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38195)

      • Buenas tardes,me gustaría por favor, si me pudiéran ayudar y responderme a unas dudas que tengo. GRacias de ante mano. Soy mujer de 25 años de edad, actualmente desempleada desde el 31 de mayo y he solicitado el paro,me conceden 4 meses de prestación de este último empleo, donde he trabajado durante un año y medio a jornada de seis horas al día, 30 horas a la semana, como dependienta. El primer mes de pago de la prestación se efectuará el día 10 de julio de 2014. Cómo estoy buscando trabajo y no encuentro nada, tengo idea de montar una tienda de accesorios de telefonía, por lo que me tendría que dar de alta como autónomo. La capitalización o pago único entiendo que no me interesa, porque al solicitarla no puedo estar de alta en autómomo sino que tendría que darme más tarde, y además tarda casi dos meses en llegar el dinero, como tengo pensado solicitar un prestamo bancario ico, entiendo que no es compatible con este prestamo que para ello, si que hay que estar dado de alta desde el principio. Ante la necesitad de tener unos ingresos, me surge estas preguntas:
        ¿ Podría cobrar el paro durante estos cuatro meses, y a la vez darme de alta y trabajar como autónomo, para garantizar al menos parte de los pagos que la actividad empresarial acarrea?
        si fuera posible, ¿ tendría que solicitar y modificar la solicitud ya presentada, para que se me compatibilice?¿podría solicitarlo en el mismo organismo publico el sepe ó tendría que solicitarlo en otro? ¿cuál sería los requisitos para que me lo concediesen y poder llevarlos a cabo? Muchas gracias, esperando sus respuestas, reciba un cordial saludo.

        • Buenas tardes Mara,
          Siento decirte que el paro no se puede compatibilizar con el Régimen de Trabajadores Autónomos, salvo que seas menor de 30 años donde sí lo permiten durante un tiempo >paro y autónomo (+info)
          En cuanto al pago único primero tienes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37181)

          • Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta. YA he conseguido solucionar las dudas y aclarar lo que os preguntaba por otras vías. Pero os cuento lo que al final ha pasado, por si os sirviese para poder ayudar a otros usuarios o personas que estuviesen en mi misma situación:
            1. Para poder solicitar el prestamo ico uno de los documentos y requisitos era que tenía que estar dada de alta como autonomo, una veZ conseguido y aceptado el prestamo, el dinero llegará sólo en dos días. ( el dinero del prestamo que necesito para emprender mi actividad empresarial).
            2. El pago único os puse aqui en el foro que no me intereaba porque hay que solicitarlo entregando un proyecto de plan de negocio, que conlleva tiempo y a mi lo que me interesa es darme de alta cuanto antes como autónoma para poder empeZar la actividad en julio. Una veZ entregada la solicitud y aceptada el pago unico, hay que darse de alta en autonómo y luego esperar dos meses o mas a que llegue el dinero, es decir no puedo darme de alta en autónomo con el dinero del prestamo ico emprender mi actividad y estar trabajando como autónoma y luego solicitar el pago unico y contar con que voy a recibir el dinero de la capitaliZación total de mi paro cuando pase el tiempo.
            3. He solicitado el prestamo ico al final porque es lo que mas me ha convenido, Cómo no sé como me va a ir en esta nueva etapa, (si mi negocio me va a dar lo suficiente para pagar y vivir), Pues me surjió la idea y os pregunté si podía estar trabajando y dada de alta como autonoma y a la veZ estar cobrando mes a mes mi prestación por desempleo.
            4. Ya he preguntado en el sepe y a mi asesor y me han respondido que no hay ningun problema. Los menores de 30 años pueden obtar a poder cobrar el paro mientras se esta trabajando como autonomo, durante nueve meses es el tiempo maximo de esta ayuda para emprendedores. A mi me ha venido genial, porque yo lo que tengo son 4 meses de prestación por lo que recibo el 100%. Es decir, durante 4 meses, voy a estar cobrando mes a mes lo que me ha correspondido de paro que son 600 euros brutos, y a parte pues voy a estar trabajando como autónoma en mi tienda.
            entregué primero la solicitud normal de prestación por desempleada porque todavía no estoy dada de alta y mañana que es cuando me doy de alta en autónomo, me voy con mi papelito del alta al sepe, y entrego la solicitud que compatibiliZo las dos cosas, durante el tiempo que me han concedido de prestación. y cobraría mi primer mes que es el 10 del mes que viene, sin ningun problema es decir contando desde la solicitud anterior y no desde la nueva de la compatibiliZación, Además si por algún motivo mi negocio, ( dios no quiera) fuese mal y me doy de baja como autonoma, y quedo sin trabajo y sin recursos, antes que finalice los 4 meses de prestación, acudiendo a las oficinas del sepe no tendría problemas en reanudar y poder seguir cobrando el resto que me quede pendiente tambíen mes a mes, es decir no influiria el cobro de la prestación si estoy dada de alta o de baja como autónomo.
            Estoy muy contenta que den estas ayudas a los menores de 30 años. Muchas gracias por vuestra atención, y por responder mi petición. Y espero poder ayudar con mi experiencia a alguien que estuviera en mi misma situación. Un cordial saludo y muy buenas tardes. Gracias nuevamente.

          • Buenas tardes Mara,
            Lo primero de todo enhorabuena por tu logro! parece que ha salido todo fenomenal. Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva etapa, pero seguro que no la necesitas porque va a ir genial.
            Finalmente, agradecerte enormemente que compartas con nosotros tu experiencia, ya que como te dije muchas veces con los testimonios de los usuarios aprendemos cosas prácticas que en la ley no aparecen.
            Muchas gracias otra vez!

      • Hola, tengo dos consultas que hacer, ya que por más información que busco no logro resolverlas.
        1- La intención es hacerse comercial de seguros como autónomo, se puede pedir el pago único por hacerte autónomo SIN inversión alguna? Es obligatorio presentar que habrá una inversión?
        2- En caso de que no, tengo entendido que por ser menor de 30 años puedes solicitar la prestación por desempleo, mes a mes, la cual es compatible con hacerte autónomo a la vez durante 9 meses. Estos 9 meses de paro + autónomo, sólo se puede solicitar una vez o más veces? Lo digo, porque si tuviera que finalizar la actividad de autónomo y reanudarla al cabo de unos meses, podría optar de nuevo por paro + autónomo (siempre de los 60 meses)?
        Gracias,

      • Buenas tardes,

        Me quedé en desempleo el 7 de abril y estoy pensando en montar un negocio (bar restaurante). Voy a solicitar la ayuda del “abono del importe de la prestación contributiva y subvencion del importe de las cuotas de cotización a la SS”, y me gustaría reconfirmar si esta ayuda, es compatible con la tarifa plana de autonomos para mayores de 30 años. Así mismo, mi duda es, si para solicitar la ayuda, tengo que estar ya dado de alta como autónomo, o no es necesario, y si es así, si es necesario que en el momento que me dé de alta como autonomo, debo informar de inmediato al INEM o al contrario, debo de informar al INEM y luego darme de alta.

        Muchismas gracias por su ayuda. Esto de querer montar una empresa es un suplicio para los novatos… :)

        • Hola Roberto,
          Voy a intentar responderte a todas las preguntas, pero te aconsejo que llames al SEPE para este tema, ya que la capitalización del paro tiene numerosos requisitos y es muy fácil cometer un error.
          – La capitalización del paro es compatible con la tarifa plana, tanto si la pides para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35556)

      • Buenas tardes. Empecé a cobrar el paro el día 25 de marzo, el mes 10 de mayo me di de alta como autónomo y al darme de alta en la SS como autónomo pensé que automáticamente quedaba suspendida mi prestación por desempleo ese día. ¿Es así o tenía que haber ido al paro a darme de baja en la prestación antes de darme de alta como autónomo? He pedido cita para preguntarlo, pero me he asustado, aunque entiendo que si me pagan más de lo que me corresponde lo podría devolver y eso no implica ningún agravio con el derecho que tengo si me doy de baja como autónomo antes de dos años a cobrar la prestación de nuevo. En teoría he cobrado solo 5 días de marzo y este día 10 de mayo, esperaba cobrar solamente los 10 primeros de abril, pues a partir de ahí me di de alta en la SS como autónomo. Muchas gracias.

        • Buenas tardes, debía de haber notificado que iba a empezar a trabajar, ya que es obligación de quien está recibiendo la prestación informar de cualquier cambio de situación que sea relevante y que pueda afectar a la percepción del paro. Muchas veces el Servicio de Empleo cruza datos con la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34594)

      • Buenas noches,
        ¿es compatible pedir la capitalización del paro para el pago de la cuota mensual de autónomo acogiendose asimismo, siendo nuevo autónomo, a la tarifa plana, o son opciones incompatibles y si hago lo primero la cuota a descontar del subsuduo pendiente será la de 260 €?

        • Buenos días Alfredo:

          Puede pedir la capitalización de sus prestación contributiva , en la modalidad para subvencionar la cotización a la Seguridad Social . Deberá presentar los justificantes de cotización a la Seguridad Social. del mes de inicio de la actividad.

          El justificante del recibo de la cotización será la cantidad que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33884)

      • Hola, el día viernes me llega una notificación del INEM donde me sancionar por cobro indebido del subsidio. En el comunicado me dicen que debo devolver 1500 euros y me quitan el subsidio que venía cobrando (inmigrante retornado) desde julio 2013. Sus alegaciones son las siguientes: me sancionan porque no les notifique que me realizaría para de transferencia en el mes de octubre por 20mil euros cada una provenientes este dinero de mis ahorros trabajados en Venezuela durante varios años; si es cierto que no lo notifique cuando mande ese dinero a mi cuenta aquí en España ni cuando renové el subsidio en Enero pero debido a mi “ignorancia” con respecto a que era una renta… El hecho es que tuve que realizar ese cambio de divisas para justificar mis medios económicos a la hora de solicitar la tarjeta comunitaria de mi esposa en extranjería!!! Mi pregunta es puedo: presentar un escrito para que se considere mi caso? y que documentación debería presentar? porque solamente tengo el justificante de cuando me llego la transferencia que no realice desde mi cuenta si no de la cuenta de mi suegra que me cambio la moneda venezolana a Euros… Espero puedan ayudarme. Gracias

        • Buenas tardes, usted puede reclamar contra esa sanción a través de una reclamación previa. Le recomiendo que explique exactamente su situación, y que no ha recibido renta alguna si no que son ahorros propios que ha cambiado de cuenta. Le recomiendo que a la reclamación adjunte todos los documentos que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 31054)

      • Buenas tardes, te cuento, soy Argentino con residencia en ibiza…trabajo en un restaurante de ayudante de cocina, soy fijo discontinuo la empresa para a mediados de noviembre hasta reyes , un mes y medio de vacaciones. Mi problema es este , yo tenia que viajar a la Argentina desde el 9 de diciembre hasta el 27 de el mismo mes, para renovar una serie de documentos , me dijeron que tenia que avisar en el SEPE ,hice lo que me pidieron ….Por motivos personales no pude viajar , osea no sali del pais se puede ver en mi pasaporte que sali, a la hora de cobrar me descontaron desde el 9 hasta el 27, queria saber si puedo reclamar esos dias???presentando mi pasaporte de que no sali del pais o alguna otra manera de recurrir esto………….gracias

        • Buenas tardes, si usted no ha salido del país puede intentar que se le abonen esos días que finalmente estuvo en España. Le recomiendo que aporte todas las pruebas que tenga, como el pasaporte, o la cancelación del billete si lo canceló. El Servicio de Empleo no tiene forma de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 30160)

      • Hola buenas tardes,
        Tengo 25 años y estoy cobrando paro, todavía me quedan casi 4 meses para cobrar paro, pero me gustaría probar a hacerme autónoma e intentar durante 2 meses suspender el paro mientras estoy en autónoma, al ser menor de 30 años pagaría por mes 50€ de autónoma no o tendrial algún coste más por se autónoma?y¿ Si no funciona pasados 2 meses puedo reanudar mi paro sin perder ningún día d los que me queda por cobrar mi antiguo paro?.Un saludo, gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).