¿Puedo cobrar el paro si la empresa no ha cotizado por mí?

Cobrar el paro si la empresa no ha cotizado por mi
 

 

 

¿Cómo afecta al trabajador que la empresa no haya ingresado las cuotas de la Seguridad Social? ¿Impedirá el cobro de su prestación por desempleo?

La empresa tiene la obligación de cotizar por el trabajador, ingresando en la Seguridad  Social tanto la parte que le corresponde cotizar a la empresa como la parte que descuenta al trabajador de su nómina (la cuota obrera).

Sin embargo, hay empresas que no llegan a ingresar las cuotas, apropiándose de las cantidades aunque figure en la nómina que la empresa está cotizando por el trabajador, e incluso que está descontando la cotización del salario.

En estas situaciones el trabajador está protegido, aunque la empresa no haya procedido a cotizar.

El principio de automaticidad del derecho a las prestaciones

Establecido en el art. 281 LGSS, este principio garantiza que:

“La entidad gestora competente (SEPE) pagará las prestaciones por desempleo en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta y de cotización, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a esta por las prestaciones abonadas.”


 

 
 


¿Cómo saber si la empresa está realmente cotizando por mí?
 
Si usted sospecha que la empresa no está cotizando como debería, lo primero que tiene que hacer usted es pedir un certificado de cotización a la Seguridad Social, para conocer su situación personal. Puede conseguirlo a través de Internet en este enlace > Informe de bases de cotización. 

Si su empresa no está cotizando correctamente, debe de pedir una “liquidación de cuotas” ante la Seguridad Social, de forma que se exija a la empresa que pague las cuotas de la Seguridad Social que debe, o que complete las pagadas en el caso de haber pagado menos. Además en estos casos es recomendable ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

El paro en caso de deudas empresariales con la Seguridad Social

El hecho de que la empresa no haya cotizado no hace que el trabajador pierda su derecho al paro, ni debe de ver disminuida la cantidad de prestación que debe recibir, ya que el SEPE, respecto del trabajador, tiene que actuar como si se hubiese cotizado efectivamente las cantidades reales. Sin embargo, para que el Servicio de Empleo reconozca la prestación, el trabajador tiene que estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena, aunque la empresa no esté cotizando por él.

En estos casos el Tribunal Supremo resuelve que es responsabilidad directa de la empresa pagar la prestación, por no haber cotizado, aunque es el SEPE quien debe adelantar el pago de la prestación y posteriormente exigir a la empresa el pago de lo anticipado.

Cuando la empresa no ha cotizado, se tendrá en cuenta la base reguladora que se hubiese tenido si se hubiese cotizado. De esta forma la prestación no se ve disminuida. En la oficina de empleo pedirán el contrato y las nóminas para poder llevar a cabo los cálculos sobre las prestaciones que se han solicitado, al no tener los datos de las cotizaciones que se deberían de haber hecho.

Problemas que pueden surgir

Aunque el trabajador tiene derecho a recibir el paro como si la empresa hubiese cotizado correctamente, se dan casos en los que el SEPE  reconoce el derecho a recibir la prestación, pero al no haberse cotizado, la reconoce por la base mínima del año en que se pide la prestación, no por la base que se tendría en el caso de que se hubiera cotizado.

¿Qué hacer en estos casos?

En el caso de que haya una sentencia en la que se reconozca el salario del trabajador, y en consecuencia la base de cotización real por la que se tenía que haber cotizado, el SEPE sí que reconoce la prestación con la base de cotización real, y no la mínima. En este caso toca reclamar al SEPE para que aplique la base de cotización reconocida en la sentencia. En el caso de que no se reconozca por el SEPE la prestación superior, habrá que demandar al Servicio Público de Empleo. Es una demanda que tiene muchas posibilidades de ganarse, ya que existe jurisprudencia a favor del trabajador.

Si se encuentra en esta situación le recomendamos que acuda a un abogado, ya que deberá de demandar tanto a la empresa como al SEPE para recibir la cuantía entera de la prestación que le corresponde.

 © Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citapreviainem.es

Más información relacionada

Sentencias:

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 42 comentarios en “¿Puedo cobrar el paro si la empresa no ha cotizado por mí?

  1. Cuando se dice: Aunque el trabajador tiene derecho a recibir el paro como si la empresa hubiese cotizado correctamente, se dan casos en los que el SEPE reconoce el derecho a recibir la prestación, pero al no haberse cotizado, la reconoce por la base mínima del año en que se pide la prestación, no por la base que se tendría en el caso de que se hubiera cotizado.

    Cuáles son estos casos y dónde están recogidos en la ley?

  2. Hola

    Quisiera saber si una persona sin permiso de residencia ni autorización de trabajo tiene derecho a prestaciones de la seguridad social por accidente de trabajo

  3. Buenos días,
    primero que nada agradecerte por esta página, mi caso es el siguiente…
    he pedido la prestación por desempleo y me la han concedido, aunque según mis cotizaciones y según la misma resolución que me envían tengo derecho al máximo de la prestación, sólo me reconocen un porcentaje muy bajo de esta porque les figura que en mi anterior empleo sólo estaba a tiempo parcial, aunque yo he adjuntado el contrato por el cual la empresa indica que mi salario es de xxxx bruto anual a jornada completa me dicen que según los datos que tienen en la seguridad social siempre estuve a tiempo parcial. Me han indicado que rellene una especie de reclamación al SEPE por no estar de acuerdo con el importe de la prestación adjuntando copia de dicho contrato.
    Mi pregunta es si ese contrato tiene la validez suficiente para demostrar que la empresa cometió un error al comunicarlo a la seguridad social y si es el mismo SEPE el que puede regularizar mi situación o si es un proceso mucho más engorroso y como podría resolverse.

    Gracias
    Un saludo

    • Buenos días. El problema es que aunque el contrato sea el real y válido, si la empresa ha cotizado a tiempo parcial por usted, la prestación se verá afectada por la parcialidad y usted entonces tendrá que demandar a la empresa para que regularice sus cotizaciones a tiempo completo. En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123583)

  4. hola buenas tardes tengo el certificado de empresa contracto nominas como e trabajado jornada completa e ido para meter los papeles al paro me an dicho que el contracto que tengo yo y las nominas no valen porque la impresa mando otro contracto de media jornada a la seguridad social llame a la impresa hable con ellos y me an dicho que se equivocaron ellos etc… que lo van a arreglar pero nada estoy esperando de casi 30 dias me an dicho la impresa que mandaron a la seguridad social el certificado de jornada completa y esperan una respuesta …. asi llevo 30 dias esperando porfavor si me podeis ayudar tengo el contracto firmado nominas todo a jornada completa que puedo hacer ?

    • Hola, le recomiendo que presente una > denuncia a la Inspección de Trabajo (+ info) y que presente igualmente la solicitud del paro. Si viene denegada o sucede cualquier problema por la documentación que ha entregado la empresa, puede llegar a poder reclamar a la empresa por ese error.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114226)

  5. Hola buenas noches esta es mi consulta tras despido improcedente, se me reconocia una base reguladora superior a la cual me habian concedido el desempleo,se presento escrito a inspeccion de trabajo y las bases de cotizacion estan actualizadas conforme a la sentencia, mi pregunta es para solicitar la diferencia de cantidad ya que el desempleo se me agoto,¿ La diferencia de cantidad te la pagan de oficio o hay que presentar escrito en el sepe y normalmente en estos casos hay que acudir a la via judicial?
    Muchas gracias.

    • Hola, posiblemente el SEPE no revise de oficio ya que si no ha sido parte del procedimiento de despido no sabrá de la base reguladora superior. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con copia de la sentencia y la resolución de la Inspección y solicite la revisión…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105313)

      • Buenas noches e trabajado 8 años en supermercado y me fui voluntariamente para hacerme autónoma y estuve 3 meses tuve que negocio por que me iba mal esto en otra comunida y me fui a Andalucía porque está mi familia .y allí encontré un trabajo de 1 mes .con su alta y baja .y nóminas correspondientes .eche el paro y al cabo de 8 meses cobrando el paro .me llega una carta del sepe reteniendome mi paro o sea de baja según ellos por indicios de fraude en empresa ficticia .cuando eso no a sido así. Tengo un paro de 2 años bueno .y como comprenderá no me voy a rriesgar a eso .estoy desesperada que hago .gracias

  6. Como puedo saber exactamente la cantidad que paga mi empresa a la seguridad social es decir el grupo de cotizacion, en mi nomina me han puesto como grupo de cotizacion el 10 que representa que debe de pagar diario alrededor de 25 minimo y 114 maximo aproximadamente, pero cuanto paga mi empresa en este concepto.Gracias

    • Hola, en los nuevos > modelos de nómina (+ info) las empresas deberían reflejar cuando han cotizado por el trabajador. Otra forma de ver su base de cotizaciones en pedir en la Seguridad Social un informe de bases de cotización, para ver si efectivamente la empresa está o no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101517)

  7. Buenos dias,
    Con mi Empresa llevo trabajando 30 años, en Mayo 2014 me hicieron un ERTE, que terminó el 16-5-16 y mi Empresa me avisó que a finales el 31-5-16 la empresa cerraba. Recibí la indemnizacion y ahora estoy en paro. Tengo posibilidad de trabajar en una nueva Empresa, pero no es my fiable por que a sus trabajadores les paga cuando se puede, tiene deudas con sus proveedores, a la Seg Social tambien le deben bastante, pero veo que siguen luchando para salir de esta crisis. Mi pregunta es: es bueno darme de baja del paro y lanzarme a esta aventura? si sale mal y a mi tampoco me pagan, si me marcho yo de esa nueva Empresa, puedo recuperar el paro que tenía de mi anterior trabajo? Si empiezo a trabajar a media jornada con esta nueva Empresa; que es lo que pierdo? y que es lo que gano?
    Espero me puea ayudar, muchas gracias

  8. buenas tardes:
    Trabaje en una empresa en jornada completa pero la base de cotizacion era de media jornada. Un juez me reconoce la jornada completa y entrego dicha sentencia, que ya esta incluso hasta ejecutada, para que me ingresen la diferencia entre la prestacion que cobraba a la prestacion que legalmente me corresponde. Es sepe no solo no me contesta a dicha reclamacion sino que me comunican en el inem que el informe esta a la espera y que no pueden pagar hasta que ispeccion no regule mi cotizacion. En cambio otras compañeras si lo han cobrado. Mi pregunta es:
    Debe el sepe reconocerme dicha prestacion ya que ha sido sentenciada por un juez aunque inspeccion no me ha terminado de regular dicha cotizacion?¿deberia demandar al sepe por haber pasado casi dos meses sin respuesta y sin arreglarme nada? O tengo que esperar a que inspeccion realice su trabajo antes.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94581)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94581)

  9. Hola Buenas Tardes.
    Actualmente estoy trabajando llevó 5 meses cotizados a tiempo completo de lunes a domingo. Stoy pendiente del mes q viene por sí continuo. Me han comentado q pudiera ser un mes a media jornada. Sí después de 6 meses puedo pedir el subsidio me lo darán completo o sólo la mitad por ese último mes. Gracias

    • Buenos días. Si el último de los contratos antes de pedir el paro es a jornada parcial, como media jornada, el subsidio lo cobrará reducido en la misma propoción. A una media jornada corresponde un 50% del subsidio, 223 euros al mes. Lea este artículo donde explicamos todos los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72692)

  10. Buenas tardes Jorge Danés. Le expongo lo más brevemente posible mi duda.
    He estado contratado como técnico infantil por mi XXXX, y el periodo ha sido del 01/10/14 al 15/06/15 (8 meses y 15 dias), en el certificado de empresa me costa esa fecha de contratación pero en las cotizaciones me ponen desde mediados de Diciembre hasta mediados de Junio. A que se puede deber? no sé si es una irregularidad por parte de la XXXX (cosa q no me extraña en XXX) o si desconozco la razón por la que los dos primeros meses y medio no se cotizan, el caso es q el año pasado fue igual, pero hasta hoy no me había dado cuenta, y en caso de q sea una irregularidad no sé si podré hacer algo con lo del año pasado ya que estuve cobrando un subsidio.. he intentado ser breve con poco éxito jeje, muchas gracias de antemano, un saludo!

    • Buenas tardes, en el recuadro de la parte de abajo del certificado de empresa solo vienen las cotizaciones de los últimos 180 días, ya que son los que se tienen en cuenta a la hora de ver la cuantía de la prestación, pero no significa que la empresa no haya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71466)

  11. Hola:

    Muchas gracias por su respuesta.Ya fui a la oficina de inspección de trabajo y puse una denuncia.Me dijeron que en unos meses recibiria una carta del inspector que a llevado el caso.En caso de que me den la razón es el inspector el que se encarga de solcitar la liquidación de cuotas o tengo que ser yo??Y que es liquidación de cuotas???Es que no lo entiendo muy bien.Muchas gracias.

    • Buenas tardes, una liquidación de cuotas es que el inspector exige a la empresa que pague las cotizaciones correctas que tenía que haber ingresado, y normalmente se encarga el inspector si ya se ha presentado la denuncia, pero dependerá de cada caso.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68274)

  12. Hola:

    E estado trabajando seis mes en una empresa con contrato a jornada parcial.en el que trabajaba 39 horas semanales.(27 normales y 12 complementarias).Cuando fui a pedir el subsidio me dijeron que me lo concedian ,pero no lo 426 euros.Me dijeron que en el certificado de empresa en el C.T.P el tanto por ciento era de un sesentaitantos por ciento(No recuerdo bien).Mirando mi vida laboral para ver lo que habian cotizado por mi me pone que tengo cotizados con ellos 128 dias.Que puedo hacer??Ir a inspeccion de trabajo o un abogado??Me indemnizaran por esos dias no cotizados??Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si cree que le empresa ha cotizado erróneamente por usted, la mejor opción es presentar una denuncia a la > Inspección de Trabajo (+ info) para que compruebe la situación y en el caso de que la empresa haya actuado mal solicite una liquidación de cuotas.

      Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67685)

  13. Buenos días:
    Deseo saber si una persona contratada a través de una empresa de inserción, tiene derecho a cobrar desempleo una vez finalizado el primer año, tras el despido de la misma.

    • Buenas tardes, sin estudiar exactamente su contrato no le podemos indicar, pero lo normal es que sí que pueda, si cumple con los > requisitos (+ info). Le recomiendo que vea en sus nóminas si está cotizando por desempleo, y en caso de duda a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64033)

  14. Hola buenas, mi consulta es la siguiente, mi mujer trabaja en una empresa i por error le an dado de baja en la seguridad social la empresa en cuestión intento remediar el problema, pero sigue sin cotizar nos hemos dado cuenta a la hora de cobrar la alluda de madre trabajadora q no le han ingresado por no estar cotizando llevamos así 2 meses i la empresa le dan largas i no pone remedio esto es legal? Se puede hacer algo? Hemos ido a la tesorería con un papel de la empresa como q a sido un error pero no podemos arreglarlo porque no es donde ellos cometieron el error i claro estamos hablando q esta en otra ciudad. Gracias

    • Buenos días. En estos casos es la propia empresa la que tiene la obligación de subsanar el error y esto se hace de forma centralizada y a través de un sistema informático de comunicaciones, no le corresponde al trabajador realizar los trámites de comunicación. Dos meses es demasiado tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53320)

  15. buenas tardes mi consulta es la siguiente: hace 7 años me dieron una pensión por invalidez permanente absoluta despues de haber pasado varias veces el tribunal medico ,el problema es que no tengo grado de invalidez reconocida,es por eso que me gustaria saber donde puedo recurrir tanto para que se me revise la paga como mi estado ya que en el plazo de estos 7 años se ha agravado .

    Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, usted puede pedir la revisión de su incapacidad permanente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero le informo que más grave que la Incapacidad Permanente Absoluta solo queda la gran invalidez, que es cuando se necesita a una persona para que le ayude en las acciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46722)

  16. Tengo 61 años,llevo 1 año cobrando el paro me queda 1, cuando termine el paro podre solicitar la jubilacion anticipada, llevo 46 años cotizados. mi despido fue sobre el articulo 50 del estatuto le los trabajadores,aun que no cumplio con los pagos que tenia que hacer sobre los 45 dias que firmo en un juzgado,me lo iba a pagar en 6 meses y no me pago absolutamente nada y quedando a deberme 3 mensualidades. muchas gracias anticipadas.

    • Buenos días José María, no entiendo cual es su consulta, por favor, puede especificarla para que pueda ayudarle. Aún así le recomiendo que si tiene un acuerdo firmado en el Juzgado y la empresa no ha cumplido, que ejecute ese acuerdo para que el Juzgado obligue la empresa a cumplir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44921)

  17. una vez terminadas las 4 fechas que te dan en el justificante puedes seguir sellando por internet o es necesario ir a las oficinas soy de madrid gracias

    • Usted puede continuar sellando siempre por Internet. Las cuatro fechas son las que aparecen impresas en el justificante de demanda de empleo (DARDE) que le dieron hace tiempo, pero cada vez que sella por Internet se genera un nuevo DARDE con cuantro nuevas fechas. Lo que es recomendable es que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44761)

  18. Si el mes pasado acabe de trabajar el dia 30 aunke los seis meses k tengo trabajados de antes es de mas de seis meses tendre derecho ? Gracias un saludo

    • Buenas tardes, no entiendo muy bien su pregunta, pero para pedir las ayudas por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en los últimos 6 años que no se hayan utilizado antes. Por lo que podrá utilizarlas aunque hayan pasado 6 meses.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44722)

  19. Hola, mi mujer lleva seis meses cobrando el prepara ya que tenemos una hija y mi sueldo, dividido entre tres, queda por debajo de los 483 euros por persona. Ahora tenia intención de solicitar la renovación y mirando mis nóminas nos hemos fijado que en uno solo de los meses me pagaron un pequeño plus de transporte inusual que hizo que nos pasáramos en 3 euros del mínimo. después las nóminas han sido normales. Esto impedirá que se le conceda la prorroga? Tenemos que devolver esa mensualidad? Gracias.

    • Buenas tardes, el plan > prepara (+ info), solo se concede una vez por 6 meses, y no se puede renovar. Pero si un mes superó el límite de rentas, le recomiendo que acuda a su oficina y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44721)

  20. hola , bueno quisiera saber si existe alguna ayuda cualquiera que haya , tengo 22 años vivo aur pair y cobro 400 euros al mes estoy estudiando un grado superior ahora mismo , no tengo apoyo de nadie economicamente , no tengo contrato ni nomina y nunca he hecho la declaracion de renta , ahora mismo ya hace 2 años estoy totalmente sola . Quisiera saber si habria alguna ayuda para mis estudios , pasajes … no se . Bueno , gracias espero una pronta respuesta.

    • Buenas tardes, las ayudas del servicio de empleo es necesario haber cotizado para poder pedirlas, y si usted no tiene contrato ni nómina no habrá cotizado. Por lo que en principio no puede acceder a las ayudas del servicio de empleo. Si considera que su situación es laboral, y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44718)

  21. hola buen dia soy empleada de hogar. no tengo empleo . reagrupe a mi esposos tampoco tiene empleo. tengo piso de alquiler
    nunca he pedido ayuda ,9 años en españa. quiero saber si tengo derecho a una ayuda , edad mia 54 y mi esposo 55 años ,gracias

    • Buenas tardes, no sabiendo si ha cotizado de otra forma que no sea como empleada de hogar, no le puedo indicar. Ya que las > empleadas de hogar (+ info) no tienen derecho a las ayudas por desempleo, al no cotizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44716)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).