Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos

cobrar-el-paro-y-darse-de-alta-en-autonomos

Cada vez son más las facilidades para darse de alta como autónomo. El autoempleo es una de las opciones para encontrar trabajo.

Si estás cobrando el paro hay distintas opciones para seguir recibiendo la ayuda o recuperarla si las cosas no salen bien.

 

Hay dos opciones para quien cobra el paro y va a emprender como autónomo

La ley 31/2015  introdujo importantes cambios para favorecer el autoempleo. Estas medidas,  que entraron en vigor a partir del 10 de octubre de 2015, amplían las opciones para poder darse de alta en autónomos mientras se está cobrando el paro.

Cuando un trabajador desempleado está cobrando el paro y decide darse de alta en autónomos (bien porque le han ofrecido un trabajo en ese régimen, o bien porque va a iniciar un proyecto de autoempleo), tiene dos opciones:

  • Primera opción:  Darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro. Si las cosas no salen bien y tiene que dejar el trabajo por cuenta propia, podrá recuperar la prestación que suspendió.
  • Segunda opción: Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro mientras tanto. De este modo el trabajador no perderá sus ingresos mientras el nuevo trabajo arranca.

Es muy importante tener toda la información a la hora de elegir una de las dos opciones, pues hay mucha “letra pequeña” en la normativa y requisitos que se deben cumplir. A continuación vamos a explicar la normativa que está actualmente en vigor.

 

1) Darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro

 
Cuando el trabajador está cobrando el paro, bien sea la prestación contributiva o un subsidio por desempleo y toma la decisión de darse de alta en autónomos, puede solicitar al Servicio de Empleo que se suspenda el pago de la ayuda.

 

 

La ayuda económica que estaba cobrando el trabajador queda suspendida, “congelada”, por si su trabajo como autónomo no le sale bien y tienen que volver a cobrarla. Estas son las condiciones:

  • Si el trabajador solicitó detener el paro para iniciar un trabajo por cuenta propia, pero no se dio de alta en autónomos podrá recuperar su paro siempre que no hayan pasado más de dos años (24 meses) desde que suspendió.  Este sería el caso, por ejemplo, de quien decide suspender el cobro del paro y comenzar su proyecto de autoempleo, pero no se da de alta en la Seguridad Social por no tener  unos ingresos mínimos.
  • Si el trabajador después de detener el cobro del paro se ha dado de alta en el Régimen de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrá recuperar la ayuda siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años (60 meses).

Para poder optar por cualquiera de estas dos opciones que permiten recuperar el paro, hay que hacer los trámites correctamente, solicitando a la oficina de empleo en primer lugar la suspensión de la ayuda cuando se va a iniciar el trabajo por cuenta propia, y luego, si este trabajo cesa, pidiendo la reanudación de la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Cómo se solicita la suspensión del cobro de la ayuda por desempleo para iniciar un trabajo por cuenta propia?

Se deberá solicitar cita previa en la oficina de empleo y cumplimentar la solicitud de cambio de situación (pdf)

 

2) Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

 
A pesar de que algunos medios de comunicación han lanzado la idea de que se puede seguir cobrando el paro en cualquier situación, no es así.  La compatibilidad entre cobrar el paro y trabajar como autónomo está sujeta a muchos requisitos:

  1. Esta opción solo la pueden elegir quienes estén cobrando la prestación contributiva, es decir, el paro normal que se obtiene por las cotizaciones acumuladas.  No lo pueden solicitar quienes están cobrando un subsidio por desempleo (subsidio para mayores de 55 años, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, etc), o una ayuda extraordinaria (Prepara, RAI, PAE).
  2. El trabajado debe hacer cesado con carácter definitivo su actividad laboral anterior.
  3. La solicitud debe presentarse dentro de los primeros 15 días en los que se ejerza la actividad por cuenta propia. Si se pasa este plazo, no puede pedirse la compatibilidad.
  4. Es necesario darse de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  5. Se puede seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses (270 días), o el tiempo que le quedase al trabajador de prestación si era menor.
  6. Hay una lista de exclusiones,  situaciones en las que no se puede pedir la compatibilidad:
    • Quienes inician su actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin darse de alta en la Seguridad Social.
    • Quienes inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas.
    • Quienes causen alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social para incorporarse como socio a una sociedad mercantil (SA, SL, etc)
    • Aquellas personas cuyo último empleo antes de solicitar el paro haya sido por cuenta propia, con independencia de que hubieran causado alta en algún Régimen de la Seguridad Social o lo hubieran hecho en alguna Mutualidad.
    • Quienes ya hayan hecho uso de este derecho de compatibilidad en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo, o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

 
Los trabajadores que si cumplan las condiciones para simultanear el cobro de la prestación contributiva mientras están en alta como autónomos cobrarán el 100% de la prestación por desempleo (con las retenciones de IRPF), pero no tendrán deducciones por cotización a la Seguridad Social, ya que están cotizando en el Régimen de Autónomos.

Durante la compatibilidad, aunque el trabajador esté cobrando el paro, no se le pedirá cumplir las obligaciones del compromiso de actividad ni las de demandante de empleo (sellar el paro, asistir a cursos o sesiones de control, etc).

¿Cómo se solicita seguir cobrando el paro si se va a dar de alta en en autónomos?

Hay que pedir cita previa en la oficina de empleo y en el impreso de solicitud de prestación contributiva (pdf), marcar la opción “Compatibilidad con el trabajo por cuenta propia”.

 

 

 

Otras mejoras para los autónomos y el emprendimiento

 
La ley 31/2015,  además de ampliar la compatibilidad del paro y el alta en autónomos o la posibilidad de recuperar las prestaciones, incluye otras medidas a favor del emprendimiento (+info)

 

Mejoras autonomos ley fomento trabajo autonomo

 

Más información: Servicio Público de Empleo Estatal (web SEPE)

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

97 comentarios en “Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos

  1. Buenas tardes. Mi situacion es la siguiente: me quedé en paro en octubre del 2015 y estoy cobrando la prestacion por desempleo. Hace unos meses empecé a trabajar como autonoma en una cia. de seguros pero sin darme de alta, pues no sabia si me iba a funcionar o no. Me quedan 5 meses de prestación y me quiero dar de alta de autonomos ya que estoy empezando a generar ingresos. Mi duda es ¿me doy de alta con la tarifa plana y sigo cobrando el paro o lo suspendo por si más adelante decido no continuar como autónoma? Tengo muchas deudas y temo no poder hacerlas frente si prescindo de la prestación pero, si la sigo cobrando y de aqui a 5 meses no funciona ¿ que hago? Quizás no sea el lugar dónde preguntar…..Gracias

    • Hola, tendrá que ver las dos opciones:
      – suspender el paro y poder reanudarlo si tiene que dejar la actividad, siempre que no hayan pasado más de 60 meses como autónoma. Durante los primeros 24 meses no tendrá que justificar el motivo por el que deja la actividad, luego sí.
      -…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113543)

  2. Buenos días

    En primer lugar agradecer la buena labor que realizan.

    Llevo en el paro 4 meses, actualmente he realizado un proyecto y lo quiero poner en marcha, por lo que me tengo que dar de alta autónomo.

    Mi pregunta es, si compatibilizo el desempleo 9 meses con el alta en el RETA y después no me funciona como lo esperado, sé que me puedo dar de baja en el RETA y seguir cobrando el paro, pero…..como tengo la posibilidad de darme de alta con la bonificación y tarifa plana, en caso de a los 270 días darme de baja del RETA, tengo alguna penalización y debería pagar la diferencia de la tarifa plana a la cuota normal de autónomos?

    Gracias de antemano

    • Hola, no hay ninguna penalización por utilizar la > tarifa plana (+ info) y dejar el negocio si no funciona pasado unos meses.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112148)

  3. Hola. Hace 1 mes que me quedé en paro. Tengo derecho a 24 meses de prestación.
    Me ha surgido un trabajo por cuenta propia y la opción de seguir cobrando el paro me parece interesante. Como he visto que es un máximo de 9 meses, mi duda es si los otros 14 o 15 meses que todavía me quedan los pierdo o los podría cobrar si dejara de ser autónomo.
    Muchas gracias

    • Hola, una vez pasados los primeros 270 días como autónomo, el paro que está compatibilizando se suspende, y será como si hubiese elegido suspender el paro al hacerse autónomo. Podrá reanudar el paro si no pasan mas de 60 meses desde que se hizo autónomo. Durante los primeros 24 meses…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111669)

  4. Hola, tengo 57 años y llevo 4 en paro, pero hace 1 año que no lo sello. Voy a volver a darme de alta. Mi pregunta es la siguiente: puedo darme de alta en autónomos para realizar una actividad que seguramente apenas me reportara ingresos y seguir inscrito como demandante de empleo sellando trimestralmente como hacia antes?

    • Hola, no, no se puede ser demandante de empleo y autónomo a la vez.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111575)

  5. Buenos días, tengo una duda.

    En breve finaliza mi contrato con la empresa para la que trabajo actualmente, y no será renovado (decisión de la empresa).

    Mi intención era aprovechar el paro para iniciar una actividad por cuenta propia cómo desarrollador. Me gustaría compatibilizar la tarifa plana de autónomo con el paro. Si bien la gran duda no es esta.

    La empresa para la que trabajo actualmente me ha ofrecido realizar alguna actividad puntual con ellos una vez que esté dado de alta como autónomo.

    Por lo que veo “No podrán beneficiarse de esto: quiene suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo”

    ¿Por tanto, entiendo que al realizar un trabajo puntual para mis actuales empleadores, podría perder esta bonificación?

    • Hola, una cosa es la > tarifa plana (+ info) que es una bonificación de la cuota de la Seguridad Social. Lo que es incompatible es pedir la compatibilización del paro con los primeros 270 días como autónomo y trabajar aunque sea puntualmente con su anterior empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110875)

  6. Hola,

    En marzo de 2016 terminé my contrato por cuenta ajena mientras estaba de baja por motivos de salud. En julio de 2016, pedí mi alta médica y pasé a percibir la prestación por desempleo. Quiero empezar a trabajar por cuenta propia, ¿podría seguir cobrando mi paro y comenzar mi actividad como autónoma, es decir compatiilizar ambas como se describe en el artículo? Si es el caso, ¿qué pasos debo seguir?

    También me han hablado de la posibilidad de capitalizar lo que me queda de prestación (3 mensualidades) en un único pago como inversión para mi actividad o pago de las cuotas a la seguridad social. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos opciones y cuál ofrece más ventajas?

    En caso de optar por la segunda, ¿qué pasos debo seguir?

    Una última duda, dado que nunca he sido autónoma y soy menor de 30 años, no agotaría lo que me queda de prestación en los pagos de las cuotas de mi primer año como trabajadora por cuenta propia. ¿Seguiría el restante de mi prestación usándose para el pago de las cuotas de años subsiguientes hasta agotarse?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108765)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108765)

  7. Hola, muchas gracias por vuestra información, es muy útil. En mi caso, estoy alternando el paro (tengo concedidos dos años y llevo cobrados 5 meses) y el trabajo como autónoma (me doy de alta y de baja según tengo o no trabajo). Mi pregunta es: ¿puedo reanudar el paro indefinidamente hasta que agote el que se me concedió o hay algún límite de altas y bajas para poder cobrarlo? Es que la información que he recibido hasta ahora es confusa.
    Gracias de nuevo por vuestro trabajo, un abrazo.

    • Hola, dependerá del caso concreto. No existe un límite claro, pero dependerá de que se abuse de estas altas y bajas y se puede tener problemas si el SEPE considera que se da de alta solo para facturar, por ejemplo, y seguir realmente cobrando el paro cuando se sigue trabajando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108473)

  8. Buenas tardes y muchas gracias por anticipado.

    Yo estuve dado de alta como autónomo hasta el día 1 de Mayo de 2016. También estuve trabajando por cuenta ajena a media jornada hasta el día 30 de Agosto de 2016 (4 años trabajando por cuenta ajena)

    ¿Cumplo las condiciones para pedir cobrar el paro actualmente? ¿Y para compatibilizarlo con una nueva alta en el RETA?

    • Hola, si su último trabajo ha sido como trabajador por cuenta ajena (ya no era autónomo al terminar de ser trabajador contratado) y tiene cotizados más de 360 días, podrá pedir la > prestacíón por desempleo (+ info). Y podrá pedir la compatibilidad salvo que se encuentre en uno…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107433)

  9. Hola,

    Si tengo trabajo con contrato fijo, y decido dejar el trabajo para ser autonomo, tengo derecho a pedir el paro a la vez que darme da alta como autonomo? O esto solo es possible si te quedas sin trabajo o si te despiden?

    muchas gracias

    • Hola, si deja usted > voluntariamente (+ info) un trabajo no tiene derecho al paro. Solo es posible si deja de trabajar por una decisión de la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107052)

  10. Buenos dias, yo me Di de Alta en autonomos en enero de 2015 y en marzo 2015 empecé a trabajar simultáneamente por cuenta ajena en una empresa. En posible que deje de trabajar en esta empresa en marzo de 2017. Puedo cobrar el paro a la vez que sigo pagando la cuota de autónomos??
    Gracias

    • Hola, no, si al ser despedido es también autónomo, no será desempleado y no podrá pedir la prestación por desempleo. Puede ver más información en el artículo sobre la > pluriactividad (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106692)

  11. Buenas! me dí de alta de autónomo a la vez que compatibilizaba la prestación por desempleo tras quedarme en el paro para acogerme a la tarifa plana de autónomos y cobrar durante 9 meses el 100%.
    Pues bien…todos losmeses me ingresan cada vez menos dinero de la prestación. Coemnzaron ingresándome el día 10 de febrero 741.25€, luego en marzo, abril, mayo y junio 545.16€; en Julio recibí 482.85€ y hoy 10 de Agosto recibo 389.40€….. No lo entiendo

    • Buenas tardes, no le puedo indicar el motivo por el que > cobra menos (+ info) de prestación, pero si está compatibilizando el paro con ser autonónomo, debería de cobrar la totalidad de la prestación que le reconocieron. Por lo que le recomiendo que consulte su existe alguna incidencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105383)

  12. Buenas tardes, me he dado de alta mediante el modelo 036 con fecha de inicio 15 de julio. La seguridad social me ha entregado la resolución de alta en la que aunque indiqué la misma fecha de inicio (15) señala el día 1 de julio como fecha de reconocimiento del alta. Tengo que ir al SERVEF para solicitar la compatibilidad de la prestación con el alta en el RETA y me preocupan esos 15 días de plazo. Censalmente está bien indicado y en el TA521 también pero me preocupa que pueda perjudicarme ante el SERVEF.

    Gracias

    • Hola, usted deberá aportar los impresos donde demuestre que día se ha dado de alta y que día usted entregó las solicitudes y cuando están selladas. Y el plazo de 15 días es desde que usted ha pedido el alta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104243)

      • buenas tardes. acabao de terminar mi contrato por cuenta ajea en una empresa de construccion, tengo varias dudas.
        1.quero saver si puedo ponerme directamenete de autonomo sin tocar el paro,para luego cojerlo si me hace falta(en el periodo de los 5 anos)

      • Hola, si se da de alta directamente como autónomo, al dejar de ser autónomo > no podrá pedir el paro (+ info), ya que el paro solo se puede pedir al dejar de trabajar por cuenta ajena. Debería de volver a encontrar un trabajo por cuenta ajena después de ser autónomo, y además solo se tendrían en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena de los 6 años anteriores a cuando pida el paro.
        Otra opción es que pida el paro y lo suspenda por hacerse autónomo, pudiendo recuperar el paro si deja de ser autónomo en los primeros 5 años de actividad. Durante los primeros 24 meses no tendrá que justificar el motivo por el que deja la actividad. Otra opción es pedir el paro y compatibilizarlo durante los primeros 9 meses como autónomo.

  13. hola, trabajaba en una empresa, una sociedad civil, nos han despedido a 3 personas.
    Como tienen problemas para pagar el finiquito, me han ofrecido junto a otro compañero que han despedido, el 50% de la sociedad a cada uno a cambio del finiquito.
    Para no vernos en licencias nuevas, ya que el negocio esta abierto y funcionando seria dejar la sociedad tal y como esta solo cambiar los socios.
    Que hago con el paro? ya me apunte al desempleo
    Gracias

    • Hola, habría que estudiar el caso concreto, y como va a entrar esa sociedad. Para pedir el paro tiene que hacerlo antes de ser autónomo. Y al ser autónomo puede elegir entre:
      – suspender la prestación y reanudarla si pasan menos de 60 meses, si se dan ciertas circunstancias por las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103195)

  14. Buenos días! Tengo una duda:

    Si me doy de alta como autónomo y sigo cobrando el paro, durante los 9 meses que dura ese aporte, ¿la obligacion de avisar al sepe de salida al extranjero, asi como la limitacion temporal que ponen (15 dias sin paralizar el pago y 3 meses paralizandolo) siguen siendo las mismas o ya podria viajar libremente?

    Un saludo

    • Hola, mientras esté cobrando el paro seguirá teniendo las obligaciones como demandante de empleo y perceptor de la prestación por desempleo, excepto aquellas que específicamente se hayan suspendido por hacerse autónomo. Si sale del país cobrando el paro tendrá que pedir autorización y respetar los > límites (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103110)

  15. Buenos días. Acabo de finalizar la relación laboral con mi empresa después de 10 años de trabajo por cuenta ajena. Me acabo por tanto de inscribir en el paro para empezar a cobrar la prestación por desempleo. La duda que se me plantea es si puedo iniciar una actividad como agente financiero y esperar a darme de alta como autónomo hasta el momento que pueda empezar a facturar a la nueva empresa con la que voy a firmar ese contrato como agente. Muchas gracias por adelantado.

    • Hola, si usted va a desarrollar una actividad como autónomo debería de darse de alta desde el momento en el que empieza a trabajar, aunque facture posteriormente, pero legalmente debe de trabajar estando dado de alta. Si pide la prestación por desempleo, podrá suspenderla al hacerse autónomo, puede pedir el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101362)

  16. Buenas. Mi duda es: ¿el tiempo de trabajado como autónomo se acumula al tiempo trabajado por cuenta ajena anterior?

    No tengo cotizado lo suficiente por cuenta ajena para generar el derecho a la prestación (menos de 12 meses) y ahora voy a iniciar los trámites para darme de alta como autónomo. ¿Es computable el tiempo?

    Saludos y gracias de antemano.

    • Hola, dependerá. Como > autónomo no se cotiza por desempleo (+ info), por lo que no se suman las cotizaciones por cuenta ajena y las cotizaciones por cuenta propia a la hora de pedir el paro. Respecto a otras prestaciones o pensiones, habrá que ver el caso concreto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99636)

    • Hola, nos alegra que le haya gustado y explicado sus dudas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98992)

  17. Hola, actualmente estoy cobrando el paro, me quedan unos 14 meses, me ofrecen trabajar para una cooperativa de transporte, donde haría las mismas rutas todos los meses se me da de alta como socio trabajador autonomo con nomina fija, y no facturo, osea autonomo en la seguridad social, pero no en hacienda, puedo optar a la opcion de seguir cobrando el paro, o congelar el paro durante 3-4 meses y volver a cobrarlo?

  18. Buenos días, tengo una duda acerca de la la compatibilidad entre cobrar el paro y trabajar como autónomo y uno de los requisitos que se indican, concretamente el que figura en segundo lugar: “El trabajado debe hacer cesado con carácter definitivo su actividad laboral anterior”.

    No está muy clara la definición y entiendo que además se refiere a trabajador y haber cesado. Se entiende que si se está cobrando la prestación contributiva es porque el trabajador ha terminado lógicamente su actividad en la empresa anterior, o en otro caso, ¿se está refiriendo a que si me doy de alta como autónomo no puede ser en el mismo área laboral a lo realizado por cuenta ajena previamente? en mi caso trabajaba en una consultora de formación y me gustaría seguir en esta sector, aunque sea, que es lo que estoy valorando, como autónomo.

    Muchas gracias por su ayuda y comentarios.

    Un saludo.

    • Hola, a veces se puede cobrar el paro sin haber cesado totalmente la relación laboral con una empresa, por ejemplo cuando se es > fijo discontinuo (+ info) durante el periodo de inactividad, o cuando se está en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por el que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97963)

  19. Muy buenas y enhorabuena por su ayuda on line… Van a despedirme de mutuo acuerdo y voy a comenzar a trabajar en una escuela de padelsurf y me tengo que hacer autonoma…estoy liada….mis consultas son:
    1-Si decido cobrar el paro (el cual tengo como 12 meses) junto con el autónomo:
    a-Pierdo el tiempo restante de 9 meses a 12 meses o se guarda?
    b-No entiendo bien el punto 6 de lista de exclusiones,yo trabajaría de autónoma con esta persona que tiene una escuela de padel…no se si se puede hacer así?
    Muchísimas gracias.

    • Hola, si pacta finalizar la relación laboral de mutuo acuerdo no tendrá derecho a cobrar el paro, ya que solo se puede cobrar el paro cuando se está en la llamada > situación legal de desempleo (+ info) que es básicamente cuando se deja de trabajar por voluntad de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97961)

  20. Buenas tardes, estoy trabajando en un comedor escolar 3 horas al día, y si me hago autónoma puedo seguir trabajando en esta empresa?

    muchas graciasss!

    • Hola, sí, se puede estar trabajando como autónomo y por cuenta ajena a la vez, se llama estar en > pluriactividad (+info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97482)

  21. Hola, buenas tardes, le expongo el caso de mi pareja, a ver si esto es correcto:

    Cuando sea liberado de prisión (donde lleva trabajando los últimos cuatro años y medio) debe dejar pasar un mes (en días naturales, no hábiles?) y entonces, solicitar el pago único del paro, ya que va a montar una empresa, darse de alta como autónomo, etc… es así?
    Pregunto por si influye el hecho de haber estado trabajando dentro de prisión…
    Muchas gracias por la información!

    • Hola, si ha estado trabajando 4 años y medio, tendrá cotizaciones acumuladas para pedir la > prestación por desempleo (+ info). Esta prestación podrá pedirla al salir de prisión, en el plazo de 15 días, si no sigue trabajando, o cuando acabe de trabajar. Y puede ver toda la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97085)

  22. Buenas tardes, si quiere pedir el > pago único (+ info) le recomiendo que consulte el artículo para ver las posibilidades que tiene, pero el dinero del pago lo tendrá que destinar o bien a pagar las cuotas de la Seguridad Social o para los gastos de la actividad, no podrá guardar dinero para posibles gastos o para ir tirando.
    Otra opción que tiene si no, es compatibilizar el paro y la actividad durante los primeros 270 días como autónomo, y de esta forma tener ingresos asegurados durante 9 meses.

    Un saludo.

  23. Hola, tengo algunas dudas respecto a la capitalización del paro:
    a) ¿qué ocurre si tras X meses la empresa creada va mal y no puede seguir manteniéndose? ¿habría que devolver parte o todo del dinero recibido por la capitalización? ¿en qué circunstancias, condiciones, etc.? ¿dependería de X? En tal caso, ¿de qué valores de X?
    b) ¿qué ocurre si se encuentra un trabajo por cuenta ajena a los X meses después de haber cobrado todo el paro, pero se mantiene funcionando la empresa creada? ¿hay que devolver el dinero recibido? Y si se cierra la empresa creada y se da uno de baja como autónomo, ¿habría que devolver parte o todo el dinero recibido? ¿dependería de X? En tal caso, ¿de qué valores de X?
    Gracias por adelantado

    • Buenas tardes, si tiene que dejar la actividad, dependerá de si ya ha pasado el tiempo que le correspondía de paro o no, y si capitalizó todo el paro o no. Puede ver la información en el artículo sobre > el pago único (+ info).
      Si encuentra un trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96689)

      • Muchas gracias, mis dudas versan principalmente sobre si se tendría que devolver algo o todo del dinero recibido en la capitalización. Tras leer el artículo sobre ese asunto colijo que lo único a lo que habría que enfrentarse es a no poder cobrar el paro durante un tiempo, pero no a tener que devolver dinero. ¿Estoy en lo cierto?

      • Buenas tardes, mientras haya justificado los gastos no debería, pero habría que estudiar el caso concreto. Le recomiendo que lo consulte específicamente al pedir el pago único.

        Un saludo.

  24. Hola, voy a cobrar el paro y acabo de darme de alta de autonoma, cumplo todos los requisitos y por esa parte todo bien. Mi duda es a la hora de tributar a Hacienda, me han dicho que en las facturas me retienen un 7% de IRPF, eso cambia por estar cobrando el paro? Tengo que poner como ingreso el dinero del paro, o eso no cuenta?

    Muchisimas gracias por su ayuda, un saludo.

    • Buenas tardes, respecto a cuestiones de impuestos deberá consultar directamente con > Hacienda (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96363)

  25. Hola,

    La empresa para la que trabajo esta pensando en reubicarme de puesto o despedirme, dado que mi sección no marcha bien. En caso de despido me alienta saber que podría compatibilizar prestación/autónomo, pero desconozco si podría facturarle a esta empresa el poco trabajo que ahora desempeño. ¿Se consideran las facturas un contrato suscrito entre ambas partes?

    Gracias y enhorabuena por la web.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 96116). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96116)

  26. Hola.
    Tengo más de 45 años y siempre he trabajo por cuenta ajena. Ahora existen posibilidades reales de poder ser despedido y me parece que la mejor opción para mí sería empezar a trabajar como autónomo a partir de ahora.
    Acumulo la totalidad de la prestación por desempleo y me sería de gran utilidad poder disponer de la mayor cantidad posible de dinero que me pueda corresponder en cualquier tipo de modalidad. Por lo que he leído, no es complicado que te permitan realizar lo pagos de las cuotas como autónomo a la Seguridad Social y en cambio parece más complicado que te permitan cobrar un pagó único que justifique una inversión realizada. También parece que existe la posibilidad de seguir cobrando el paro 9 meses, aunque estés trabajando como autónomo.
    En resumen, por favor, me gustaría saber cuál es la mejor opción a la que me puedo acoger. Según mis cálculos podría tener la posibilidad de cobrar más de 25.000 euros de pago único, pero lo cierto es que no pretendo invertir esa cantidad de dinero, sino que me gustaría tenerlos como capital y poder disponer del mismo en el momento en que sea necesario.
    ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias por adelantado.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94983)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94983)

    • Buenas tardes, podrá pagar 50 euros siempre que cumpla los requisitos para acogerse a la > tarifa plana (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94847)

  27. Muchas gracias por la respuesta.
    Un ultima pregunta: qual de los dos hay que hacer en primer lugar? La alta como autonomo o la solicitud de compatibilizar el paro con la actividad profesional?

    • Buenas tardes, la compatibilidad se puede pedir como máximo 15 días después de haber empezado la actividad. Por lo que se puede iniciar antes y luego pedir la compatibilidad, o informar antes y luego empezar.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94358)

  28. Enhorabuena por esta pagina, sirve de mucha ayuda.
    Mi consulta es conocer si te permiten solicitar el desempleo en la modalidad de pago único; cobrar el paro junto, si has puesto una demanda por despido contra la empresa. Has ganado la sentencia en primera instancia, pero como recurre le empresa tendrás que esperar a que la sentencia sea firme? ( Con lo cual ya habrán pasado los dos años e la prestación).
    Un cordial saludo.

    • Buenas tardes, si se ha impugnado el despido, la solicitud de pago único, la solicitud del pago único se tiene que presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente. Y si está en fase de recurso, el procedimiento no estará todavía resuelto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94183)

  29. Hola!
    Me gustaría compatibilizar cobrar el paro con ser autónomo (cumplo todos los requisitos). Mi duda es: ya que estaría cobrando el paro, ¿hay límite en la cantidad que puedo facturar al mensual o anualmente? ¿qué cantidad? ¿es una cantidad en bruto? ¿con o sin IVA?
    Muchísimas gracias.

    • Buenas tardes, no, no hay límite de ingresos cobrando la prestación por desempleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93692)

  30. Buenos dias,

    Para hacer la solicitud es necesario pedir cita y irse en la oficina de empleo o se puede hacer tambien atraves de los servicios online de SEPE?

    Muchas gracias.

    • En concreto ¿qué tipo de solicitud quiere realizar?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93548)

    • ¿Qué tipo de solicitud quiere realizar?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93548)

      • Me refiero a la solicitud para poder seguir cobrando el paro y darme de alta como autónomo.
        Gracias.

      • Buenos días, si ya está cobrando el paro y quiere informar que se va a dar de alta como autónomo y quiere compatibilizar el paro y la actividad profesional, no se puede hacer online.

        Un saludo.

  31. Hola, les escribo porque me actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, pero me he hecho autónomo, con fecha de inicio de actividad 10-03-2016.

    Me gustaría seguir cobrando lo que me queda de prestación por desempleo, y para ello sé que tengo 15 dias para solicitar la compatibilidad de la prestación con autónomos. El problema es que si pido cita previa me dan fecha para el 18-04, con lo cual estaría fuera del plazo establecido de 15 días para solicitar dicha compatibilidad.

    Como puedo actuar? Puedo hacerlo por internet? o contaría la fecha de cuando pido cita previa (hoy mismo). El problema, es que no sé en que apartado del SEPE tengo que solicitar cita previa, y lo mismo me pasa con la opcion de hacerlo por internet, que no sé exactamente que hay que solicitar.

    Pueden ayudarme? Gracias.

    • Buenos días, si ha pedido cita en el plazo, aunque le den la cita pasado el plazo, se suele considerar que está dentro de plazo, ya que ha sido el retraso el dar cita del SEPE el que ha hecho que la cita sea pasados los 15 días. Si no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91551)

  32. Buenos días,

    en el caso de compatibilizar el paro con ser autónomo, como comentáis, esto se puede hacer por un máximo de 9 meses. En mi caso, me acaban de despedir y por el tiempo que llevo cotizando, tendría derecho al paro máximo durante creo que 2 años. Si me doy de alta como autónoma a la vez que cobro el paro durante los 9 meses permitidos, que ocurre con el resto de mi paro al que tengo derecho (15 meses)? podría recuperarlo también si dejase de ser autónoma en los 5 años siguientes o lo perdería?
    Gracias

    • Buenos días, al llegar al día 270 de compatibilización, el paro que queda se le suspende, y podrá recuperarlo siempre que se dé de baja como autónoma en el plazo de 5 años desde que empezó como autónoma. Si se da de baja en los primeros 24 meses no tendrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91469)

  33. BUENAS TARDES, QUISIERAN QUE ME CONFIRMARAN, LO QUE CREO QUE HE ENTENDIDO:
    ACTUALMENTE SE ME HA ACABADO EL PARO 24 MESES, Y AHORA IBA A SOLICITA LA AYUDA DEL PLAN PREPARA (400€ DURANTE 6 MESES). ME HA SALIDO UNA OPORTUNIDAD COMO COMERCIAL PERO ME EXIGEN DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMO. AL NO HABER ESTADO NUNCA COMO TAL, PUEDO ACCEDER A LA TARIFA PLANA.
    MI DUDA ES, SI ME DOY DE ALTA COMO AUTÓNOMO PUEDO SEGUIR COBRANDO LA PRESTACIÓN DE LOS 400€??? MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. A VER SI TENGO SUERTE!!!

  34. Hola amigos, voy a darme de alta como autonomo y aun me quedan un par de meses de paro. el caso es que me gustaría compatibilizar esos dos o tres meses.

    He elído atentamente los requisitos y los cumplo sin problemas, mi duda es más en cuanto a los plazos.
    entiendo que hay que solicitar esta compatibilización en el plazo de 15 dias después de haber “iniciado la actividad”, pero cual se considera esa fecha? Cuando me doy de alta en hacienda? o cuando me doy de alta en la S.S?

    • Buenos días, normalmente hay que darse de alta en hacienda y en la Seguridad Social a la vez, o por lo menos lo más cerca una fecha de la otra. Normalmente el Servicio de Empleo entiende que se inicia la actividad al darse de alta en el régimen de autónomos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89781)

  35. hola buenas tardes.
    estoy cobrando una prestacion contributiva de 426 y ahora me e echo autonomo
    ¿si no me sale bien la aventura de autonomo podria ranudar ayuda?
    tengo 52 años por si sive ..
    un saludo y gracias..

    • Buenas tardes, si está cobrando la prestación contributiva o un subsidio y se ha hecho autónomo puede suspender la prestación y recuperarla siempre que no hayan pasado 60 meses. Si la recupera en los primeros 24 meses no tendrá que justificar el haberse dado de baja como autónomo, y pasados…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89496)

  36. Llevo dos meses cobrando el paro me han ofrecido un trabajo como autónoma por lo que me planteo cambiar mi situación y detener el paro.
    1. Actualmente esta la opción de retomar mi prestación hasta dentro 5 años pero, ante un cambio de ley esto se podría modificar o es en el momento que yo lo solicito, la norma que hay se me mantiene? y podría ir retomando la prestación y luego volver a ser autónoma así sucesivas veces?
    2. Soy mujer y tengo menos de 30 años, cual es la tarifa de autónomos que más me conviene.
    3. Yo trabajo en el “tiempo libre”, por lo que ademas de la actividad como autónoma, probablemente tenga la opción de que me contraten por cuenta ajena en periodos vacacionales, creo que se denomina pluriactividad, ¿ como se compatibiliza con ser autónoma, seguiré teniendo derecho a la tarifa plana y a retomar el paro?
    Un saludo

    • Le hemos respondido por email (ref. 88056). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88056)

  37. He visto que ponen que si se está en esta situación no hace falta cumplir con los temas de sellar, cursos, etc… Pero si mi actividad como autónoma me hace viajar al extranjero tengo que avisar?

  38. Hola, buenas tardes.

    Tengo 31 años y he pedido cobrar el paro que tengo, el cual corresponde a unos seis meses.
    El proceso esta en marcha y se con casi total seguridad que en un par de semanas sera aprobada mi demanda. Una vez me lo hayan concedido, mi idea era crear una sociedad laboral junto a un amigo mio, no se si CB, o SL. Es posible formar una empresa y seguir pudiendo cobrar el paro de esos seis meses, o solamente es posible si te haces autónomo? Y por último, en el caso de que se pudiera (aunque sea como autónomo simplemente) podría acceder a la reducción de cuotas de la S.S. de los 50 euros durante 6 meses o en este caso al haberme permitido ser autónomo y cobrar a la vez el paro, tendría que pagar la cantidad habitual?
    Muchas gracias por su ayuda, Un saludo

    • Buenas tardes. Esta semana hemos publicado un artículo sobre las Sociedades Laborales (+info) y mañana vamos a publicar otro precisamente sobre la cuestión que plantea: el proceso de alta de un autónomo al frente de una empresa y las opciones para capitalizar, compatibilizar o suspender y poder…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87710)

  39. HOLA: ESTOY COBRANDO LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. TODAVIA ME QUEDAN 18 MESES POR COBRAR Y VOY A MONTAR UNA SL CON UN SOCIO PARA ABRIR UN RESTAURANTE.
    PUEDO COBRAR EL PARO DURANTE NUEVE MESES MÁXIMO Y SEGUIR REALIZANDO MI ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA?? EL RESTO DE 9 MESES MÁS ME QUEDARIA PARADO HASTA RECUPERARLO SI LAS COSAS NO FUESEN BIEN. (DENTRO DEL PLAZO DE 5 AÑOS) NO TENGO CLARO SI SOLO LO PUEDO HACER HACIENDOME AUTONOMO O TAMBIEN SE PUEDE SI MONTO UNA SL.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Buenos días, actualmente se puede compatibilizar el cobrar el paro durante 270 días con hacerse autónomo. No figura la posibilidad de que se realice esa actividad a través de una S.L., por lo que deberá de ver si en su oficina de empleo aceptan esta opción, ya que normalmente solo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87267)

  40. Hola,

    Llevo cobrando la prestación por desempleo contributivo desde julio de 2015 y ahora quiero darme de alta como autónomo, cumplo con todos lo requisitos para compatibilizar mi trabajo como autónomo y el cobro del desempleo, pero tengo la duda de si puedo hacerlo formando una sociedad limitada o tengo que estar de alta como autónomo puro y duro.

    Saludos y gracias

  41. Hola. Después de leer y releer y volver a leer… No tengo claro que en mi caso pueda optar por compatibilizar el paro los 9 primeros meses de autónoma. Os cuento el caso concreto y a ver si me podéis decir.

    En cuanto a los requisitos anteriores sí cumplo (No haber sido nunca autónoma, no haber pedido capitalización del paro, etc.)

    Pero yo lo que quiero es habilitar un espacio como ludoteca dentro de un restaurante. Ahora bien, yo sería autónoma, pero digamos que el restaurante es quien me va a pagar a mí, como si contratara mis servicios. No sé si en ese caso estaría en el último punto de la lista de exclusiones.

    Y el primer punto de esa lista de exclusiones tampoco tengo muy claro lo que dice… simplemente que si no te das de alta como autónomo no puedes optar por esta opción?

    En fin… a ver si me podéis ayudar porque necesito sacar dinero de dónde sea… y con trabajos caca no me puedo permitir perder el paro…

    Mil gracias!!

  42. hola estoy cobrando la ayuda y me a salido un trabajo por cuenta propia de un mes, me di de alta como autonomo, hay algun tope de facturacion para luego volver a seguir cobrano la ayuda?

  43. Buenas tardes, queria saber si me pueden resolver una duda.
    Soy enfermero y estando contratado por una empresa decidí hacerme autónomo para tener un extra a fin de mes, el caso es que cuando se me acabo el contrato en la empresa en el inem me dicen que no puedo cobrar el paro porque ya estoy dado de alta de autónomo, si hubiera hecho el autónomo después de quedarme en paro podría cobrar el paro y el autónomo. Les deje ver que creo que eso es un vacío legal,ya que mi sueldo principal era el de la otra empresa y con el autónomo yo no llego a fin de mes, podría recuperar el paro acumulado de alguna manera??? podría solicitarlo todo de golpe o cobrarlo mientras ejerzo de autónomo???

    GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Buenas tardes, no puede pedir el paro siendo autónomo. Debería de haberse dado de baja como autónomo y luego ser despedido y pedir el paro. Ahora para poder pedir el paro debería de ser contratado por cuenta ajena, y que cuando se le acabe el contrato, ya no ser autónomo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84455)

  44. Hola,
    La ‘segunda oportunidad’ se puede acceder más de una vez? Por ejemplo:

    2009: En el paro durante 5 meses
    2010: De alta como Autonomo

    Me di de baja como autonomo y retomé parte del paro un par de veces entre 2010 y 2014, así manteniendolo ‘vivo’ por no haber pasado 24 meses entre peticiones. Ahora tendría derecho de accederlo de nuevo en cualquier momento hasta 2018? O se extingirá al haber pasado 5 años desde la primera petición?

    Muchas gracias!

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84173). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84173)

  45. Buenos dias estoi cobrando la baja por enfermedad comun y quero saver si puedo cobrar el paro a la vez lla que me queda 3meses de cobro del paro .se puede cobrar las dos ala vez? gracias y un saludo

    • Buenas tardes, no, hasta que no le den el alta no podrá cobrar el paro. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83097)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar