Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos


 

Cada vez son más las facilidades para darse de alta como autónomo. El autoempleo es una de las opciones para encontrar trabajo.

Si estás cobrando el paro hay distintas opciones para seguir recibiendo la ayuda o recuperarla si las cosas no salen bien.

 

Hay dos opciones para quien cobra el paro y va a emprender como autónomo

La ley 31/2015  introdujo importantes cambios para favorecer el autoempleo. Estas medidas,  que entraron en vigor a partir del 10 de octubre de 2015, amplían las opciones para poder darse de alta en autónomos mientras se está cobrando el paro.

Cuando un trabajador desempleado está cobrando el paro y decide darse de alta en autónomos (bien porque le han ofrecido un trabajo en ese régimen, o bien porque va a iniciar un proyecto de autoempleo), tiene dos opciones:

  • Primera opción:  Darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro. Si las cosas no salen bien y tiene que dejar el trabajo por cuenta propia, podrá recuperar la prestación que suspendió.
  • Segunda opción: Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro mientras tanto. De este modo el trabajador no perderá sus ingresos mientras el nuevo trabajo arranca.

Es muy importante tener toda la información a la hora de elegir una de las dos opciones, pues hay mucha “letra pequeña” en la normativa y requisitos que se deben cumplir. A continuación vamos a explicar la normativa que está actualmente en vigor.

 

1) Darse de alta en autónomos y detener el cobro del paro

 
Cuando el trabajador está cobrando el paro, bien sea la prestación contributiva o un subsidio por desempleo y toma la decisión de darse de alta en autónomos, puede solicitar al Servicio de Empleo que se suspenda el pago de la ayuda.

 

 

La ayuda económica que estaba cobrando el trabajador queda suspendida, “congelada”, por si su trabajo como autónomo no le sale bien y tienen que volver a cobrarla. Estas son las condiciones:

  • Si el trabajador solicitó detener el paro para iniciar un trabajo por cuenta propia, pero no se dio de alta en autónomos podrá recuperar su paro siempre que no hayan pasado más de dos años (24 meses) desde que suspendió.  Este sería el caso, por ejemplo, de quien decide suspender el cobro del paro y comenzar su proyecto de autoempleo, pero no se da de alta en la Seguridad Social por no tener  unos ingresos mínimos.
  • Si el trabajador después de detener el cobro del paro se ha dado de alta en el Régimen de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrá recuperar la ayuda siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años (60 meses).

Para poder optar por cualquiera de estas dos opciones que permiten recuperar el paro, hay que hacer los trámites correctamente, solicitando a la oficina de empleo en primer lugar la suspensión de la ayuda cuando se va a iniciar el trabajo por cuenta propia, y luego, si este trabajo cesa, pidiendo la reanudación de la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Cómo se solicita la suspensión del cobro de la ayuda por desempleo para iniciar un trabajo por cuenta propia?

Se deberá solicitar cita previa en la oficina de empleo y cumplimentar la solicitud de cambio de situación (pdf)

 

2) Darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

 
A pesar de que algunos medios de comunicación han lanzado la idea de que se puede seguir cobrando el paro en cualquier situación, no es así.  La compatibilidad entre cobrar el paro y trabajar como autónomo está sujeta a muchos requisitos:

  1. Esta opción solo la pueden elegir quienes estén cobrando la prestación contributiva, es decir, el paro normal que se obtiene por las cotizaciones acumuladas.  No lo pueden solicitar quienes están cobrando un subsidio por desempleo (subsidio para mayores de 55 años, ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, etc), o una ayuda extraordinaria (Prepara, RAI, PAE).
  2. El trabajado debe hacer cesado con carácter definitivo su actividad laboral anterior.
  3. La solicitud debe presentarse dentro de los primeros 15 días en los que se ejerza la actividad por cuenta propia. Si se pasa este plazo, no puede pedirse la compatibilidad.
  4. Es necesario darse de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  5. Se puede seguir cobrando el paro durante un máximo de 9 meses (270 días), o el tiempo que le quedase al trabajador de prestación si era menor.
  6. Hay una lista de exclusiones,  situaciones en las que no se puede pedir la compatibilidad:
    • Quienes inician su actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o sociedad laboral de nueva creación sin darse de alta en la Seguridad Social.
    • Quienes inicien una actividad por cuenta propia o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas.
    • Quienes causen alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social para incorporarse como socio a una sociedad mercantil (SA, SL, etc)
    • Aquellas personas cuyo último empleo antes de solicitar el paro haya sido por cuenta propia, con independencia de que hubieran causado alta en algún Régimen de la Seguridad Social o lo hubieran hecho en alguna Mutualidad.
    • Quienes ya hayan hecho uso de este derecho de compatibilidad en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes hayan obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
    • Quienes se constituyan como trabajadores autónomos y suscriban un contrato para la realización de su actividad profesional con el empleador para el que hubiesen prestado sus servicios por cuenta ajena, con carácter inmediatamente anterior al inicio de la situación legal de desempleo, o una empresa del mismo grupo empresarial de aquella.

 
Los trabajadores que si cumplan las condiciones para simultanear el cobro de la prestación contributiva mientras están en alta como autónomos cobrarán el 100% de la prestación por desempleo (con las retenciones de IRPF), pero no tendrán deducciones por cotización a la Seguridad Social, ya que están cotizando en el Régimen de Autónomos.

Durante la compatibilidad, aunque el trabajador esté cobrando el paro, no se le pedirá cumplir las obligaciones del compromiso de actividad ni las de demandante de empleo (sellar el paro, asistir a cursos o sesiones de control, etc).

¿Cómo se solicita seguir cobrando el paro si se va a dar de alta en en autónomos?

Hay que pedir cita previa en la oficina de empleo y en el impreso de solicitud de prestación contributiva (pdf), marcar la opción “Compatibilidad con el trabajo por cuenta propia”.

 

 

 

Otras mejoras para los autónomos y el emprendimiento

 
La ley 31/2015,  además de ampliar la compatibilidad del paro y el alta en autónomos o la posibilidad de recuperar las prestaciones, incluye otras medidas a favor del emprendimiento (+info)

 

Mejoras autonomos ley fomento trabajo autonomo

 

Más información: Servicio Público de Empleo Estatal (web SEPE)


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 12 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

105 comentarios en “Cobro el paro y quiero darme de alta en autónomos

  1. Hola buenas. Actualmente soy autónomo y tengo suspendida la preetacion contributiva de la que aun me queda por cobrar 1 año y medio. La pregunta es, si me soy de baja como autonomo, vuelvo a activar el paro y me vuelvo a dar de alta como autónomo, ¿ podria solicitar compatibilizar el cobrar paro con el ser autonomo?

    Muchas gracias

    • Hola, puede tener problemas si vuelve a trabajar como autónomo en la misma actividad, ya que se considerará que no ha empezado la actividad de nuevo, ya que no será un inicio de la actividad como autónomo. En el caso de que fuese otra actividad, habría que estudiar el caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117365)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)