¿Puedo cobrar el Plan Prepara después de la RAI?

De la RAI al PREPARA

Nos están llegando muchas consultas sobre si es posible cobrar el Plan Prepara después de haber agotado la Renta Activa de Inserción RAI .    

Aclaramos esta duda con arreglo a la normativa.
 

 
El Plan Prepara (+info)  es una ayuda extraordinaria que el gobierno mantendrá mientras la tasa de paro no baje del 20%.

Es una ayuda para los desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo posibles.  Son 400 o 450 euros (si se tienen hijos) que se pueden cobrar durante seis meses como máximo y solicitarse una sola vez.

Los requisitos generales para cobrar el Prepara son incluso más estrictos que para el resto de subsidios. Además de la carencia de rentas, se pide al desempleado o bien un año de antigüedad como parado, o bien que tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo). Y si convive con sus padres, se tiene también en cuenta la renta de éstos a la hora de ver si superan el tope de ingresos por miembro de la unidad familiar (483,98 euros mensuales por miembro como máximo).

El Plan Prepara no se puede pedir en cualquier momento.  Esta ayuda hay que solicitarla necesariamente dentro de los dos meses siguientes a agotar un subsidio o prestación por desempleo, el último de los posibles para el desempleado. Y aquí es donde al parece surgen las dudas … ¿puedo pedir el Prepara después de haber agotado la RAI?

 
La Renta Activa de Inserción RAI (+info) es la segunda de las ayudas extraordinarias. Se conceden 426 euros mensuales durante un máximo de tres años a los desempleados con graves dificultades para incorporarse al mercado laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados con una minusvalía igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género o los emigrantes retornados.

Decimos igualmente que la RAI es una ayuda extraordinaria porque únicamente se puede pedir cuando se han agotado todos los subsidios y prestaciones posibles.

 

¿Plan Prepara o Renta Activa de Inserción?

 

 

Cuando un desempleado ha agotado el paro contributivo y los subsidios que le pudieran corresponder (mayores de 45 años, ayuda familiar, cotización insuficiente, etc) se le plantea la posibilidad de pedir las ayudas extraordinarias.

  • En primer lugar, tiene que ver si cumple los requisitos de la RAI. 

Esto es así porque la RAI es una ayuda mucho más beneficiosa que el Prepara.  La RAI se puede cobrar hasta 33 mensualidades (el Prepara solo 6) y la RAI son 426 euros mensuales (el Prepara normalmente 400).  Si el desempleado cumple los requisitos para pedir las dos ayudas, le concederán la RAI.

Además de que la RAI es una ayuda más beneficiosa, sucede que la legislación no permite pedir el Prepara si se tiene derecho a la RAI.  La norma del Prepara (pdf) es clara:

Entre Prepara y RAI, RAI

La norma señala que no podrán acogerse al Plan Prepara las personas que “hubieran agotado o pudieran tener derecho a la Renta Activa de Inserción”
 

Parece claro por lo tanto lo siguiente:

  • en la duda entre pedir PREPARA o pedir RAI,  hay que pedir obligatoriamente la RAI 
  • después de agotar la RAI no se puede pedir el Prepara

 

Esquema RAI o Prepara

 

Podría decirse que ambas ayudas son, en términos generales, incompatibles, pero hay algunas excepciones:

Como indicamos en el esquema, hay algunos casos muy particulares en los que se podrían dar una serie de circunstancias y poder pedir la RAI aún habiendo agotado el Prepara antes.

 

 

Por ejemplo, Pedro tiene 44 años y acaba de agotar su prestación contributiva y no puede pedir ningún subsidio más porque no llega a los 45 ni tiene responsabilidades familiares.  En este caso, cumpliendo el requisito de carencia de rentas y con más de un año en el paro, Pedro podrá pedir el Plan Prepara durante los 6 meses que dura la ayuda.  Luego, con posterioridad, ya con 45 años de edad cumplidos, si podría pedir la RAI (cumpliendo los requisitos de la ayuda, claro)

Si cuando Pedro agota el paro, en lugar de 44 hubiera tenido 45 años, podría pedir el subsidio para mayores de 45 años y una vez terminado éste, se le plantearía la duda ¿Plan Prepara o RAI?.  

Siempre RAI.

Si a pesar de todo tengo dudas y me dan informaciones contradictorias en la oficina de empleo ¿que hago?

Hay personas a quienes en algunas oficinas de empleo les han comentado que se podía pedir el Prepara aún habiendo agotado antes la RAI.  En caso no tenerlo claro … ¡ni lo dude!  pida el Prepara.   Luego el Servicio Público de Empleo tendrá que resolver de acuerdo con la norma, pero no deje de intentarlo, más aún cuando la información que reciba no sea clara.

Este es el estudio de la normativa vigente y el testimonio de muchos lectores, pero para conocer si hay más casos de información contradictoria hemos abierto un debate en nuestra sección de Facebook.

 

La nueva ayuda tras la RAI y el PREPARA: el PAE
 
Desde enero de 2015, el Prepara y la RAI ya no son las últimas ayudas posibles. Existe una nueva ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades, llamada PAE Programa de Activación para el Empleo (+info).
 
Es una ayuda con requisitos muy estrictos, para quienes ya han agotado la RAI o el Prepara y tienen responsabilidades familiares, llevando al menos 6 meses sin cobrar ninguna ayuda y un año inscritos en el paro. En el enlace anterior explicamos los detalles de la nueva ayuda y cómo solicitarla.

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

82 comentarios en “¿Puedo cobrar el Plan Prepara después de la RAI?

  1. Hola, Tengo 56 años, en marzo.2016 termino de cobrar la 3ra. RAI, puedo solicitar para mayor de 55 años sin tener que trabajar los 3 meses (tengo 16 años cotizados) mi esposo en Marzo.2016 se le termina el paro (despido improcedente) tiene 62 años. Si no puedo cobrar el subsidio mayor 55 años, podria solicitar la PAE y que tiempo tengo que esperar para ello. Gracias

  2. Ya hice una consulta días atrás. Mi ayuda del subsidio no se activará hasta que no consiga un nuevo trabajo. Mi pregunta hoy es:¿ influiría la cuantía de la ayuda del subsidio dependiendo del tipo de contrato?, me explico…influiría las horas por la que fuese contratada, media jornada, o bien un contrato de seis horas o, de ocho horas.¿ La cuantía final del subsidio sería la misma en cada una de esos contratos?.
    Gracias por atenderme.

    • Hola, si tiene un subsidio suspendido, al reactivarlo se reanudarla por la cuantía que ya tenía reconocida. Los nuevos trabajos no afectarán al subsidio ya reconocido. Solo si cotiza lo suficiente para pedir el paro, entonces perderá ese subsidio y tendrá que pedir el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104681)

  3. Hola.

    Acabo de consumir mi primera RAI. No tengo ingresos de ningún tipo, en estos momentos, ni empleo, por supuesto. Tengo que esperar un año para poder solicitar la segunda RAI…??? Si es así, de que viven mientras tanto las personas…???? Le he preguntado al Sr. Rajoy (como si hubiera estado otro), pero tardan dos meses en contestar. Gracias.

    • Hola Fran. Es como usted cuenta. La RAI, para los desempleados de larga duración mayores de 45 años se puede cobrar hasta tres anualidades, pero con un año de intervalo entre ellas. Nosotros nunca hemos entendido este sistema, porque otros colectivos que acceden a la RAI (víctimas de violencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103555)

  4. Buenas tardes.
    Soy una mujer de 51 años, se me acaba de terminar la ayuda RAI, quisiera saber si tengo derecho a otro tipo de ayuda a partir de aquí. Trabajé a lo largo del año tres meses y esta ayuda se paró y cuando terminé me la volvieron activar. Por estos tres meses trabajados tendría ayuda?.

    • Hola, buenas tardes. Depende de si tiene a su cargo cónyuge o hijos menores de 26 años. Si es sí, con esos tres meses de cotización puede pedir el subsidio por cotización insuficiente (+info). Si no tiene responsabilidades familiares entonces tiene que acumular seis meses de cotizaciones. Como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102872)

      • Si, tengo un dos hijos de 16 y 19 años y mi marido acaba de ser contratado, pero mi preocupación es si me dan el subsidio de esos tres mese después de haber agotado el RAI, como le digo y anteriormente cobré el PREPARA y haberse pasado el periodo de margen que hay para solicitar dicho subsidio ya que tenía la ayuda de RAI. Leí en algún sitio que ese subsidio no me lo podían conceder si no soy de nuevo contratada. ¿ Esto es cierto?

      • Hola, normalmente para pedir el > subsidio (+ info) es necesario hacerlo en el > plazo (+ info) de 15 días desde que dejó de trabajar, aunque > si se ha pasado (+ info) ese plazo puede pedirlo, pero se le descontarán los días que han pasado desde que dejó de trabajar hasta cuando pida la ayuda. Si vuelve a trabajar, aunque sea un día, al dejar de trabajar volverá a empezar el plazo pudiendo pedir el subsidio por las cotizaciones acumuladas.

  5. Hola tengo 55 años y termino de cobrar el primer periodo RAI, no me conceden el subsidio para mayores de 55, creo que tengo que trabajar un tiempo, mi pregunta es si visto lo dificil que lo tengo , ¿ me valdría darme de alta como autonomo para completar ese tiempo ?. Le agradeceria una respuesta. Saludos.

    • Hola, no lamentablemente tendrá que ser un trabajo por cuenta ajena. Para pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) si se cumplen todos los requisitos salvo el hecho de haber agotado previamente el paro o un subsidio (la RAI es una ayuda extraordinaria y no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101846)

  6. Tengo 48 años en enero termine de cobrar el ray por primera vez ahora tengo que esperar un año para volver a cobrarlo .en mi casa somos tres mujer hijo y yo sin cobrar nada ninguno sin trabajo y sin ninguna ayuda solicito la renta basica y me la han denegado porque mi mujer a trabajado hace dos meses.mi pregunta es puedo pedir el plan prepara. Gracias

    • Hola, por lo que dice lamentablemente es posible que no pueda pedirlo. Para poder pedir el > Plan Prepara (+ info) es necesario haber agotado la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo hace menos de 2 meses, y la RAI es una ayuda extraordinaria, no un subsidio…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101527)

  7. En agosto termino con la prestación RAI (426 euros). Mi marido esta con la ayuda a desempleados mayores de 45 años(426 euros) y mi hija gana 600 euros brutos. Que ayuda podría solicitar en el mes de agosto? Y si mi hija no tendría ningún ingreso?

    Gracias por la ayuda

    • Hola, no le puedo indicar al desconocer sus circunstancias. No existe ninguna ayuda específica para cuando se agota la RAI por lo que tendrá que ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos. Si no,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100252)

  8. Hola Jorge, mi situación es esta, en unos días me caso y dentro de cuatro meses ya tengo un año firmando el paro tengo un hijo de un anterior matrimonio menos de edad(15 años) , mi edad es de 45 años llevo parada 3 años y acabo de agotar los 6 meses de la ayuda de la degalacion de igualdad de la junta de Andalucía , puedo solicitar el raí dentro de cuatro meses aunk me casé en unos días? Gracias

    • Hola, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo sobre la > RAI (+ info). Al casarse se tendrán en cuenta los ingresos de su marido a la hora de ver si cumplen el requisito de carencia de rentas en la unidad familiar, es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100224)

  9. Buenas tardes, soy víctimas de violencia de género, tengo 2 niños, he cobrado durante 3 años la Rai para violencia de género, todavía tengo orden de alejamiento, puedo cobrar alguna ayuda? No trabajo :( gracias!

  10. Hola buenas tardes acabo de terminar de cobrar la ayuda soy viuda no cobro viudedad me he casado mi marido es jubilado y cobra 1200e tengo una niña de mi anterior matrimonio tendría derecho a alguna ayuda ya que no encuentro trabajo

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas (edad, ayuda cobrada, cotizaciones…) no le puedo indicar. Tendrá que ver el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) para ver las ayudas del Servicio de Empleo y sus requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94766)

  11. Buenos Dias!
    Tengo discapacidad de 38% y se me acaba el primer RAI el 20 de este mes. Puedo solicitar de nuevo la siguente parte (2RAI) ? Y cuando debo solicitarlo? Que documentos debo llevar al INEM? gracias

    • Buenas tardes, si está cobrando la > RAI (+ info) por tener una > discapacidad (+ info) podrá pedir las 3 ayudas seguidas. A partir de que se le acabe la primera RAI podrá pedir la segunda, igual que como pidió la primera vez, ya que no es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94691)

  12. Hola. Soy española retornada desde julio de 2013. Recibí paro el que me correspondía por tempo de trabajo en Brasil. Nos últimos 10 meses recibí la RAÍ por violencia de género. Se me termino día 23 de marzo, pero resulta que no puedo seguir cobrando la RAÍ mismo ja tenendo 45 años porque solo puedo volver a pedir la RAÍ passado 23 de marzo de 2016. Tengo mi hijo de 7 años con transformó de aspecto autista. No tengo más ninguna fuente de ingresos. La asistenta social de Puerto Lumbreras no sabe se tengo derecho a algún subsidio. ¿ahora? Que hago?

    • Buenos días, si ha pedido la > RAI (+ info) por ser víctima de violencia de género puede pedir las 3 RAI seguidas y cobrar 33 meses seguidos (11+11+11). En el caso de que la haya pedido por tener más de 45 años entonces sí que tendrá que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93530)

  13. Francisco manuel
    Hola buenas tardes: estoy cobrando la rai,se me acaba la 1 rai,en octubre puedo cobra cuando se termine lo puedo solicitad la 2 rai en octubre o tengo que espera un año si cobra.

    • Buenos días, dependerá. Si la > RAI (+ info) se pide por tener una discapacidad del 33% o superior o por ser víctima de violencia de género se puede pedir la siguiente RAI a agotar la primera. En el caso de ser parado mayor de 45 años o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93201)

  14. Tengo 64 años y he estado cobrando el RAI, en Agosto se me termina.
    Desearía saber si lo puedo renovar hasta enlazarlo con la jubilación, que será a los 65 y tres meses.
    Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de la > RAI (+ info) que esté cobrando. Si la está cobrando por ser mayor de 45 años o por ser emigrante retornado, es necesario dejar pasar 12 meses entre que agota una RAI y cuando pueda pedir otra. Si en cambio es por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89888)

  15. Hola muy buenas, soy parada de larga duración, ahora en diciembre era el plazo de un año para pedir la segunda raí pero a principio de diciembre me hicieron un contrato de media jornada pero a los 4 días lo deje por que no le caí bien a la encargada y me regañaba por todo , me puse nerviosa y le dije que me iba me hizo firmar la baja voluntaria o si no no cobraba los 4 días y cuando fui a pedir la rai me dijeron que por pedir la baja voluntaria tengo que esperar otro año, que puedo hacer, tengo que esperar otro año, y otra cuestión cuanto tiempo es el mínimo de cotización para pedir la ayuda . gracias.

  16. Buenos días,
    He cobrado la RAI en una ocasión ( hace más de un año ) y me gustaría saber si puedo cobrarla otra vez, le explico:
    Cometí el error de no sellar la demanda de desempleo y cuando fuí a SEPE me dijerón que empezaba de nuevo, o sea, que habia perdido mi antiguedad.
    Las preguntas son :
    Cuanto tiempo tengo que esperar para poder solicitarla de nuevo ?
    Hay un tiempo máximo para poder solicitarla ( RAI ) ? digo..desde la última vez que la percibi.

    Muchas gracias.

  17. Buenos días:

    En mayo de este año he agotado el primer año de la RAI, he trabajado solo un mes con un contrato por obra y servicios de 12 horas semanales, estoy estudiando un curso del SEPE para la obtención de certificación profesional, mi pregunta es, no he ido al SEPE para comunicar que he trabajado, se verá interrumpida mi inscripción en el SEPE por haber trabajado solo unas horas? mi antigüedad se verá perjudicada? tendré otra ayuda o debo esperar hasta que pase un año para poder solicitar nuevamente el segundo RAI? me corresponde el abono transporte para parados de larga duración? al haber hecho el curso del SEPE y a la vez trabajado por solo un mes. Soy soltera y sin cargas familiares. Gracias.

    • Buenas tardes, siempre que trabaja tiene que comunicarlo al Servicio Autonómico de Empleo y volver a darse de alta en la demanda de empleo al dejar de trabajar. Si trabajó cobrando la RAI, deberá haber avisado al SEPE. Su antigüedad como demandante de empleo la habrá perdido, al volverse a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83178)

    • Buenos días, tendrá que ver si cumple los requisitos que puede leer en el artículo sobre el > PAE (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80763)

  18. Buenas tardes
    Tengo 48 años y acabo de terminar de cobrar el rai , y mi marido no tiene prestacion y tengo 1 hijo ami cargo ¿que prestacion , puedo solicitar? , me parece que hay una que se llama PAE, pero no se los requisitos que piden, me podrian informar ? Un saludo

    • Así es, Pilar, después de agotar la RAI existe una ayuda, el PAE, que es para parados de larga duración con responsabilidades familiares, pero entre uno de sus requisitos (nada lógico) está el que deben pasar al menos seis meses sin recibir ayudas desde que se agota la RAI. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80535)

  19. Hola,buenas noches tengo una duda mi mujer deja de cobrar el 15 de noviembre la ayuda familiar (subsidio) hay alguna otra ayuda que pueda solicitar ya que ha cobrado 24 meses de subsidio y no encuentra trabajo y yo no supero los 483 por miembro familiar y tenemos 3 ninos a cargo.Gracias

  20. tengo 51 años y he agotado 3 rai y plan activacion empleo tengo dos hijos de 11 y 19 y mi marido cobra el paro que ayuda tendria derecho.gracias

    • Buenas tardes, si ya ha agotado el plan de activación para el empleo, posiblemente no pueda pedir ninguna otra ayuda, ya que esta es la última ayuda, y solo se puede pedir cuando no se puede pedir ninguna otra ayuda. Pero, desconociendo sus circunstancias, le recomiendo que consulte si cumple…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74821)

  21. Hola, ¿Cómo están?

    Soy desempleado de larga duración (51 años) sin responsabilidades familiares.

    He leído en la red que tras el agotamiento de la prestación RAI concedida por primera vez hay que esperar 12 meses para solicitarla nuevamente si fuera necesario.

    ¿Es así? si así es, ¿En esos doce meses no tendría derecho a ninguna prestación?

    Muchas gracias y un saludo.
    Javier.

  22. buenas tardes soy sorin y tengo unas problemas con oficina de empleo donde me dejo las solicitud del paro .las solicitud estas en 26.06.2015 y ahora 17.07.2015 no tengo las respuesta. estuve preguntar a las oficina y me a dicio que tengo que esperar dos semana por los menos .que tengo que aser .mucheas gracias

  23. Hola,haber si me podeis hechar una mano tanto Oscar como Jorge.
    Somos 4 personas en familia,yo,mi mujer,y 2 niños de 11 y 7 años.
    Yo estoy cobrando los 426 euros de la “ayuda familiar”,por 3 dias no e podido cobrar el paro,ya que tengo cotizados ultimamente 357 dias,mi mujer acaba de terminar de cobrar la rai,y mi pregunta es si ella puede pedir algun tipo de ayuda….bien por via Sepe o por vias sociales o a traves incluso de la S.social….
    Gracias por vuestro currelo aqui en citapreviainem.es.

    Salu2

    • Buenas tardes, desconociendo la situación de su mujer (cotizaciones, cuando las hizo, cuanto tiempo…) no le puedo indicar. Tendrán que ver en el artículo de > ayudas para desempleados (+ info) todas las ayudas que hay y sus requisitos.
      Si no pueden pedir ninguna, acuda a su comunidad autónoma…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69914)

  24. Hola buenas, soy un padre de familia numerosa con 57 años el mes pasado acabe el primer año de la (RAI) y en las oficinas de empleo me han dicho que no tengo derecho a ninguna otra prestacion hasta dentro de un año. No hay ninguna otra prestacion para poder sobrevivir este año de espera?
    Puedo pedir la prestacion de mi comunidad autonoma (catalunya)?

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, desconociendo su situación exacta no le puedo indicar. Puede ver todas las ayudas en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) y podrá consultar los requisitos de cada una de ellos. En el caso de no poder pedir ninguna ayuda, puede preguntar en su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69049)

  25. tengo 46 años , estoy cobrando los 426 euros de RAI me dicen q ya no tengo nada mas q pedir cuando se acabe, somos familia numerosa , mi mujer trabaja , tengo cuando se acabe el RAI alguna prestacion o ayuda

  26. tengo 54 años,acabe de cobrar el paro,luego me concedieron 900 dias de subsidio,lo paré dos veces por contratos de media jornada i lo reanude i en abril de este año se mer acaba ,ahora llevo inscrito como demandante desde el 9 de octubre de 2014 i se me acaba el subsidio eb abril de este año,puedo pedir el prepara i despuers el rai?en enero del 2016 ya tendre 55 pero para acceder a subsidio de 55 e de cotizar?gracis

  27. Mi marido tiene 50 años, se le acaba el subsidio por desempleo. Tenemos dos hijos. Nadie tiene más rentas. Yo tengo 47 años, parada de larga duración. Puede pedir mi marido el plan prepara? y yo la RAI?

  28. Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente. Llevo cobrando el paro 8 meses, además cobro el máximo posible por haber tenido una base de cotización alta durante 12 años. La cuestión es que me han ofrecido un trabajo de 6 meses de duración a razón de 1000 euros mensuales, es decir, voy a ganar lo mismo que lo que ahora me corresponde con el paro. Cuando acabe este contrato de 6 meses que me han ofrecido, ¿Podré reanudar mi paro anterior, los 16 meses que me quedarán pendientes? o ¿Me calcularán un paro nuevo con los 6 meses de cotización últimos y entonces ya no llegaré a cobrar lo máximo?
    Muchas gracias

    • Hola buenas tardes. Si hace las cosas correctamente, no perderá nada, al contrario. Cuando comience a trabajar, debe informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de su prestación. Usted trabajará los 8 meses y cuando termine el contrato, solicitará la reanudación de su prestación,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54641)

  29. Un hombre de 47 años que acaba de finalizar el primer periodo de la Renta Activa de Inserción, si no encuentra ningún trabajo, y durante el año en el que no va a cobrar la RAI, ¿puede beneficiarse de alguna otra ayuda, o hasta el próximo período de cobro de RAI tiene que hacer dieta forzosa? Gracias por contestar.

    • Buenas tardes, para > renovar la RAI (+ info) es necesario esperar 12 meses entre el cobro de uno y el de la siguiente, sin que esté contemplada una ayuda para esas situaciones. Si usted consiguiera cotizar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53592)

  30. Buenos días,
    Estoy cobrando el paro y quiero viajar a sudamérica para casarme, sé que me pertenece 15 dias laborales, pero mi pasaje lo he comprado por 30 dias, qué es lo que sucede en este caso: no me pagan sólo los 15 dias restantes o no me pagan los 30 dias por salirme de lo estipulado de 15 dias?
    Gracias por su respuesta

  31. HOLA .FUI A HACER EL TRAMITE DE RENTA ACTIVA MI EX ME PRESTO SU NOMINA Y CON SU SUELDO MAS EL DE MI HIJA ME LO RECHAZARON PERO LO QUE NO COMENTE ES QUE EL NO VIVE CONMIGO SOLO ME PAGA LA HIPOTECA Y LA LUZ SOLO NOS ARREGLAMOS CON LOS 400 DE MI HIJA VUELVO A SOLICITARLA ? GRACIAS DESDE ALICANTE

    • Hola buenas tardes. Si no han comentado en la oficina de empleo que están separados, o divorciados y que no hay convivencia, entonces es lógico que le hayan denegado la ayudas si las rentas de los tres (usted, su expareja y la hija) superan los 1451 euros mensuales. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49088)

  32. he acabado todas las ayudas incluida la rae tengo 55 años,me informaron en el paro que no puedo pedir la ayuda de mayor de 55,si no trabajo 90dias habiles que clase de ayuda puedo pedir,estoy soltero y vivo con mi padre,no llegamos al tope con su jubilacion,gracias

    • Buenas tardes. Hasta que no cumpla la cotización minima que le indicaron no podrá solicitar ninguna ayuda del SEPE. Solo quedan los salarios sociales de las CCAA (+info), pero son de tramitación muy lenta y con muchos requisitos que no son…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47922)

  33. Hola buenas tardes,quería preguntarles si sabrían si cumplo con los requisitos para pedir la RAI,vivo con mi madre y mi hermana que no trabaja tampoco,mi madre cobra una paga de viudedad,y de esa paga pasamos el mes los tres,y yo tengo una enfermedad desde hace dos años y sin diagnosticar el resultado aun,por lo que aun me es mas difícil encontrar trabajo por que algunos no los puedo hacer,eso si me tengo que volver a dar de alta al paro,por que al no tener las pruebas medicas tampoco podía hacer nada,podría pedirla?Gracias.

  34. Hola, he sido autónoma, mi marido sigue siéndolo, pero sus ingresos son mínimos, tenemos dos hijos menores de cinco años. Mi duda es si hay algún tipo de ayuda para mi. Gracias

    • Buenas tardes. Si durante el tiempo en que fue autónoma no tuvo la cotización por cese de actividad (el pago de la cuota para el paro de los autónomos), no podrá solicitar ayudas del Sistema Nacional de Empleo. Sobre las alternativas a seguir, lo explico en este artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47847)

  35. Buenas tardes,
    Les escribo porque me gustaría que me aconsejaran sobre qué me conviene más: Acabo de finalizar un contrato de 6 meses a jornada completa. Cobraba 1050 euros brutos. Tengo cotizados en total 8 ó 9 meses. Tengo derecho a solicitar subsidio de 426 euros durante 6 meses, según mis circunstancias. Pero luego el contador de días cotizados se pondría a cero, claro, y durante esos meses no cotizaría. ¿Me aconsejáis solicitarlo mientras no encuentre trabajo o mejor dejar ese tiempo cotizado para cuando esté en paro otra vez (si lo estoy) y tenga derecho a pedir prestación por desempleo? Ene se caso me darían creo que 735 euros durante 4 meses (por cada año trabajado).
    Gracias
    Un saludo

    • Hola buenas tardes. Tiene que coger usted la calculadora y hacer números, pero no solo hay que tener en cuenta los ingresos potenciales, también otros factores como la probabilidad de encontrar un nuevo contrato que le permita llegar hasta el año de cotización. Son muchas las variables en juego.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47801)

  36. Buenos días .estuve cobrando la RAI .se me termino en agosto2014. Me quedan 2 veces .la pregunta es.hay que pedir el 2° RAI justo 12 meses después .o se puede dejarlo hasta cuando quiera .porque no me interesa pedirlo en septiembre 2015 gracias

    • Buenos días, para pedir la segunda RAI hay que dejar pasar un mínimo de 12 meses, pero no existe un plazo máximo, mientras se sigan cumpliendo los requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47791)

    • Si no tiene nuevas cotizaciones por desempleo, la RAI es la última de las ayudas del Sistema Público de Empleo. Le quedaría la opción de los salarios sociales de su Comunidad Autónoma. Tiene más información en este enlace > salarios sociales (+info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47763)

  37. Hola¡¡
    Resulta que yo tengo una discapacidad del 36% he estado cobrando el Rai durante 3 años . Sigo sin encontrar trabajo . Tengo derecho a cobrar algo o para eso ,hay que cotizar un año .

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).