Si estoy cobrando el paro ¿puedo buscar algunos ingresos vendiendo productos a domicilio?

Cobrar el paro y vender a domicilio

Muchas personas en paro se plantean  trabajar como vendedores a domicilio de cosméticos, libros, seguros, etc.

¿Es posible seguir cobrando el paro mientras se realizan estas ventas a comisión?

La mayor parte de empresas que ofrecen estos trabajos como vendedor “puerta a puerta” imponen al trabajador un contrato mercantil.

Este tipo de contratos se diferencian de los contratos de trabajo laborales en que el trabajador es independiente, se organiza su trabajo y su retribución suele ser a comisión.  La empresa no le paga una nómina, sino que el trabajador tiene que emitir una factura con IVA para que la empresa le abone sus comisiones.  Tampoco la empresa cotiza a la Seguridad Social, sino que el trabajador, si quiere estar asegurado, se tiene que dar de alta en el Régimen de Autónomos.
Estar dado de alta en autónomos, además del pago de la cuota mensual, implica obligaciones fiscales y contables, como presentar las declaraciones trimestrales del IVA, IRPF,etc.

¿Es obligatorio darse de alta en Hacienda para poder emitir una factura y cobrar las comisiones? ¿ Y darse de alta en autónomos?

Son dos conceptos distintos.  Una cosa es Hacienda (la Agencia Tributaria) y otra, la Seguridad Social.

 

 

I)  Hacienda

Las empresas medianamente serias que tienen muchos vendedores a domicilio, como las multinacionales de productos de cosmética, seguros, telefonía, electrodomésticos, etc no abonan ni un euro al vendedor sin que éste les emita la correspondiente factura. Por lo tanto, será obligatorio que el vendedor se dé de alta en la Agencia Tributaria, en Actividades Económicas, para que todas sus facturas tengan validez legal.

Emitir una factura sin haberla declarado a Hacienda es muy arriesgado, pues las empresas presentarán la declaración e importes de todo lo que pagan a sus vendedores y si Hacienda cruza los datos y comprueba que los ingresos no están declarados por el vendedor, éste tendrá un problema tributario. Del mismo modo, esa información de los pagos realizados siempre llega al  Servicio Público de Empleo.

La primera conclusión, por lo tanto, es que para emitir una factura siempre hay que estar dado de alta en Hacienda. (Instruccionesformularios)

 

II) La Seguridad Social.

Ahora analizamos en qué casos es obligatorio darse de alta en el régimen de Autónomos de la Seguridad Social.  

Si uno hace la consulta en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su teléfono de información , las respuestas varían en ambigüedad, pero nunca son definitivas. El argumento común es que es obligatorio darse de alta en autónomos cuando la actividad se desarrolla “de forma habitual, personal y directa” y que hay que analizar cada caso en particular.

La norma reguladora del régimen de los autónomos (Decreto 2530/1970) señala que:

Artículo 2 Concepto de trabajador por cuenta propia o autónomo

 

 

Uno. A los efectos de este régimen especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

El problema de este artículo es que el requisito de “realizar de forma habitual, personal y directa una actividad económica” que obliga al alta en autónomos es un concepto muy indeterminado y ha tenido que ser interpretado por los tribunales.

En Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (STS de 29 de octubre de 1997), se estableció como referencia válida para la “habitualidad” el importe de los ingresos, de modo que si éstos estaban por encima del Salario Mínimo Interprofesional, se consideraba que la actividad era habitual y por lo tanto, el trabajador debía estar obligatoriamente dado de alta en el Régimen de Autónomos.  O dicho de otro modo, si los ingresos quedan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en el año natural (9.034 euros anuales en 2014), el alta en autónomos no sería obligatoria.  Este criterio, sin embargo, en ocasiones cede ante otros elementos de prueba más claros y directos, por lo que tampoco se puede decir que haya una norma general clara.
Recapitulando lo visto hasta ahora:

– Darse de alta en Hacienda es imprescindible si queremos poder cobrar presentando una factura a la empresa.

– La obligación de darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social dependerá del volumen de los ingresos y la habitualidad, siendo el Salario Mínimo Interprofesional  un baremo aceptado por la jurisprudencia y la Inspección de Trabajo, aunque hay que analizar caso por caso, ya que en algunas profesiones, como la de mediador de seguros por ejemplo, el alta en autónomos es obligatoria.

 

¿Se puede cobrar el paro al mismo tiempo que se está dado de alta en autónomos?

Como norma general, no. Según el art. 221 de la Ley General de la Seguridad Social, estar dado de alta en autónomos es incompatible con cobrar cualquier subsidio o prestación por desempleo:

Artículo 221 Incompatibilidades.

1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la seguridad social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

Si al trabajador se le plantea la posibilidad de tener ingresos como autónomo, debe informar al servicio de empleo y suspender el pago de la prestación antes de darse de alta en autónomos. Si luego comprueba que la actividad no le genera los ingresos que había previsto, podrá darse de baja en la Seguridad Social y pedir la reanudación del paro que había suspendido.  Hay un plazo general de dos años para recuperar el paro.

Los desempleados menores de 30 años tienen un régimen especial que les permite seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos al mismo tiempo, durante un máximo de nueve meses (+información)

 

Si el trabajador que está cobrando el paro considera que no debe darse de alta en autónomos porque la actividad que va a realizar es mínima ¿puede seguir cobrando su prestación?

Veamos lo que contesta literalmente el Servicio Público de Empleo (SEPE):

Pregunta:

¿Puedo realizar algún tipo de colaboración remunerada (en radio, prensa, conferencias, etc.) mientras percibo prestación/subsidio por desempleo?
Respuesta:
Tanto la prestación  contributiva como el subsidio por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social y lo realice de manera esporádica.
Debe comunicar la realización de dichas actividades al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que  proceda a suspender el abono de la prestación por el período que corresponde a dicha actividad. La duración de la actividad será la que usted declare o acredite documentalmente, salvo que no sea posible dicha acreditación y hayan de calcularse los días dividiendo la retribución percibida entre la base máxima de cotización fijada para los trabajadores autónomos. En este caso, se entenderá cumplida la obligación de comunicar la realización de las actividades al SEPE, cuando ésta se produzca en los quince días siguientes a la percepción de los ingresos.
Referencia normativa:  Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Pregunta:
Si suscribo un contrato mercantil que no cotiza a la Seguridad Social y se retribuye solo mediante comisiones, ¿es compatible con mi prestación por desempleo?.
Respuesta:
No es compatible ya que las prestaciones y subsidios por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y ello con independencia de la cuantía de dichas retribuciones.
Referencia normativa:  Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 
CONCLUSIONES

  • Si la actividad y los ingresos de la actividad que va a realizar el trabajador que está cobrando el paro son esporádicos (por ejemplo un par de días de trabajo), no sería necesario darse de alta en Autónomos, pero si en Hacienda, para poder emitir la factura.  Habría que informar a la Oficina de empleo de esa actividad e ingresos, para que suspendieran el pago de la prestación durante esos días y luego la volvieran a reanudar.
  • Si la actividad va a ser más habitual y generará ingresos que superen el Salario Mínimo Interprofesional, entoces hay que, primero, informar a la oficina de empleo para que suspendan el pago de las prestaciones y luego, darse de alta en el Régimen de Autónomos.  Cuando la actividad termine, el trabajador se dará de baja en autónomos y podrá recuperar su prestación suspendida, siempre que no haya transcurrido más de dos años como autónomo (hasta cinco si tiene menos de 30 años).

ALGUNAS ALTERNATIVAS

Si está cobrando el paro y tras analizarlo en profundidad se le plantea la posibilidad de comenzar a trabajar como autónomo, tenga en cuenta que existe la posibilidad de utilizar parte de la prestación por desempleo que aún no ha consumido para que el SEPE le pague las cuotas de autónomo o bien parte de los gastos necesarios para comenzar su proyecto empresarial. Tiene toda la información en este artículo > la capitalización del paro (+info).

Por otro lado, las recientes medidas aprobadas incluyen importantes reducciones en la cuota de autónomos para emprendedores.

Todo lo que se ha explicado anteriormente es para aquellos casos en los que estamos hablando de cobrar el paro y empezar a trabajar por cuenta propia. Si se está cobrando el paro y surge la oportunidad de trabajar por cuenta ajena (con contrato laboral) , hay un mecanismo que permite trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro, reducido en la parte proporcional a las horas que se trabajan. Lo explicamos en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial (+info). Si el empleo con contrato laboral que nos ofrecen es a jornada completa, entonces hay que pedir la suspensión de la prestación o subsidio, como explicamos en este artículo (+info).

 

Más información:

Artículos relacionados


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

70 comentarios en “Si estoy cobrando el paro ¿puedo buscar algunos ingresos vendiendo productos a domicilio?

  1. Yo estoy cobrando un subsidio por desempleo y estoy trabajando en una inmobiliaria ,me dijeron que me de el alta censal en hacienda para poder facturar y que si no me pasaba de 8000 o 10000 al año no me tenia que hacer autónomo, igualmente debo avisar al inem o darme de baja o puedo seguir cobrando el subsidio ya que facturo muy poco.

    • Hola, facture poco o mucho, si está facturando usted es autónomo, y cobrar el subsidio es incompatible con ser autónomo. Por lo que está en una situación de incompatibilidad y tiene el deber de avisar a su oficina de empleo cuando se encuentra en una situación así. Debería de haber…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107156)

  2. Yo hace mas de un año que llevo vendiendo una aplicacion de software por internet y algunos meses vendo y otros no, el caso es que tambien estuve trabajando en una empresa y esta me ha despedido, ahora para pedir el paro, ¿tengo que retirar el software de internet a la venta para poder cobrar el paro?

    • Hola, si usted estaba en situación de > pluriactividad (+ info), siendo autónomo y trabajador por cuenta ajena, podrá pedir el paro si cuando fue despedido ya no era autónomo. Si fue despedido y seguía siendo autónomo, aunque ahora se quite de autonomo o podrá cobrar el paro. Debería…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107003)

  3. Buenas tardes. Estuve cobrando el subsidio. Hice un trabajo de una hora para el juzgado en un momento puntual y me dijeron que le tenía que presentar una factura con su Iva para cobrar 36€ que era la hora de trabajo. Por ingenua, le emito esa factura sin estar dada de alta en autónomo ni en hacienda y cobrando el subsidio. Que es lo que me puede pasar? Tendría que devolver todo el subsidio o solo en ese mes en concreto por cobrar esos 36€ ??

    • Hola, si ha > trabajado como autónoma (+ info), debería de haber informado de este hecho en su oficina de empleo, para suspender el subsidio y luego al dejar de trabajar, volver a informar de este hecho en su oficina de empleo y reanudar el subsidio. Por lo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100504)

  4. Saludos

    He abierto un bar, mi esposo esta en paro, ¿podría mi esposo trabajar como colaborador y continuar cobrando el paro.?

    Gracias

    • Buenas tardes. Si su esposo está cobrando el paro y realiza cualquier actividad profesional, debe comunicarlo a la oficina de empleo, tanto si la actividad exige el alta en autónomo como por trabajador por cuenta ajena. Si va a trabajar como autónomo colaborador de usted, consulte la información que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94291)

  5. Buenas tardes,
    estoy cobrando la prestación contributiva. Durante un cuatrimestre soy profesor-TUTOR de la UNED (3 horas semanales), es una figura docente asimilado a becario, es decir, no hay contrato de trabajo, ni alta en S.S. Yo recibo un ingreso cada uno de los 4 meses con su retención de IRPF en mi CC. Esta circunstancia se la he comunicado al SEPE pero veo que me siguen pagando lo mismo. No sé si eso es correcto o se han equivocado y cuando se den cuenta me darán un palito. Agradecería su respuesta

    Buenas tardes,
    estoy cobrando la prestación contributiva. Este mes imparto un curso de 10 horas durante tres días alternos (3 horas + 3 horas + 4 horas). Para cobrar ese curso debo emitir una factura (creo que sin IVA ya que es formación, pero no lo sé seguro).
    La pregunta es cómo hacerlo para que sea legal y no haya problemas con el cobro de la prestación.
    Darme de alta en autónomos no es rentable ya que el trabajo es absolutamente puntual.
    Me han hablado también de facturar a través de una cooperativa, haciendo ellos la factura y ellos me dan de alta en S.S. por los días trabajados.
    ¿Eso es correcto?. ¿Debo comunicar al SEPE ese trabajo esporádico? Agradecería su respuesta

    • Buenos días. Le hemos enviado un email (ref. 94258). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94258)

  6. Buenas noches,
    este mes he empezado a cobrar el paro pero me han surgido unos trabajos puntuales para el mes de febrero, tengo que hacer factura y me han comentado que es posible facturar un máximo sin necesidad de darse de alta como autónoma ya que no me sale a cuenta ya que por un mes si luego me doy de baja perdería las bonificaciones. También me han comentado que no puedo pedir la compatibilidad para cobrar el paro y ser autónomo ya que la empresa tiene deudas salariales que me pagará Fogasa. Se puede facturar este máximo en un solo mes o dos? voy a tener incopatibilidades con el paro por hacer esto? Gracias.

  7. Hola,. stoy cobrando el subsidio de desempleo. Este mes me ha salido un trabajo de diseño grafico para hacer un logo de una empresa. Me piden factura. De momento es el único trabajo que he conseguido. Me van a pagar unos 300 euros. No quiero decirles que no por miedo a perder el subsidio puesto que me gustaría ir encontrando cada vez más clientes. Y en un futruo, podría volver a llamarme. Pero por otro lado, de momento no tengo más ingresos. Perder el paro sería algo problemático para mi. Cómo puedo emitir esa factura? Me quitarán la parte proporcional del subsidio? Esa parte proporcional la perdería? Muchas gracias por su ayuda.

  8. Buenas tardes,
    Llevo cobrando la prestación por desempleo desde febrero. Desde entonces me han ido saliendo trabajos freelance y como eran de poca cuantía me dijeron en el inem que les llevará las facturas y me han estado quitando una parte proporcional de la prestación. Ahora en octubre he calculado mis ingresos freelance y he llegado a los 10000 € brutos . Evidentemente me tengo que dar de alta en autónomos, pero me gustaria empezar en enero. Mi pregunta es si podría tener alguna sancion por haber pasado de los 9000 € y haber estado combinando el paro con estos trabajos. Estoy muy preocupada por esta situación. Gracias

  9. se puede vender un saco de almendra y cobrar el iva, estando cobrando la ayuda familiar?.

    gracias

    • Buenas tardes, si va a cobrar el IVA significará que estará haciendo un negocio como autónomo por lo que tendrá que paralizar la ayuda familiar, y luego reanudarla. Para más información puede ver el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75259)

  10. Hola buenas tardes estoy cobrando una prestación contributiva y es posible que de manera puntual me salgan ciertas colaboraciones por cuenta ajena pero sin contrato. Lo que recibiré por esas colaboraciones será una remuneración por la colaboración con el correspondiente descuento de IRPF (19%). Tendría que informar al SEPE o son compatibles ambas cosas. Gracias!

    • Buenas tardes, no se puede trabajar por cuenta ajena sin contrato, tendrá que ser al menos > verbal (+ info) y tendrán que darla de alta en la Seguridad Social. Y tendrán que abonarle el salario correspondiente que indique el > Convenio Colectivo (+ info) para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71632)

  11. Hola buenos días, voy a realizar unas prácticas en un restaurante su sitio es diferente al que me encuentro, ellos me dan estadía, comida y formación , no recibo ningun tipo de ayuda por el paro….. mi pregunta es puedo solicitar algun tipo de ayuda por parte del paro?

    • Buenos días, no existe ninguna ayuda del servicio de empleo para quienes están haciendo prácticas. Puede ver las > ayudas (+ info) que hay por si pudiese pedir alguna, siempre que sea > compatible (+ info) con sus prácticas. Aunque tiene que tener en cuenta que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70830)

  12. buenos dias tengo 55 años la empresa mia cerro en julio del 20011 en enero del 2013 comence a trabajar en otra empresa hasta diciembre del 2014 asta hoy tendria cotizados 35 años actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años que seria durante 8 años es decir hasta los 63 que seria mi edad de jubilacion mi pregunta es si esos 8 años se me suman alos 35 que tengo cotizados y ala hora de jubilarme los 63 años tendria cotizados 43años muchas gracias

  13. Hola, estoy cobrando el Prepara, ahora mismo estoy a punto del tercer mes, y necesito saber si en el caso de que decida darme de alta de autónoma si perdería mi ayuda Prepara. Gracias

    • Buenos días, el > plan prepara (+ info) es incompatible con trabajar. Si se da de alta dejará de recibir la ayuda y el tiempo que le han concedido de ayuda no se para. Es decir que si le quedan 3 meses de ayuda, y está como autónoma…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68995)

  14. Mi duda es se puede compatibilizar el cobro de la prestacion por desempleo con un contrato de formacion.
    Muchas gracias.

  15. Hola, he sido componente de una orquesta, siempre nos contrataban en negro, administraciones incluidas, con la llegada de la crisis y del gobierno de Rajoy y en plena bajada de actuaciones enviaron inspectores por todas partes, sin previo aviso con denuncias de hasta 3000€ por persona… a partir de ahí y sin poder ser autonomo lo único que veo es ver pasar actuaciones por delante de mi, no encuentro la manera de poder darme y dar de alta en la seguridad social a los musicos y de facturar las actuaciones, ¡Hay alguna manera de poder facturar y dar altas y bajas de la seguridad social sin la obligacion de pagar un autonomo.! Hay que tener en cuenta que no se puede pagar un autonomo sin saber si vas a trabajar este mes… y que en todo el año se podrían facturar 8 o 9000€ pero no son para mi, son para varios componentes, gastos como transporte, itv, seguro vehiculo furgon, gasoil, etc.

    • Buenos días. Su problema es el de decenas de miles de autónomos y no tiene fácil solución. La obligación de cotizar existe desde el momento en que la actividad es habitual y se considera que lo es si sus ingresos superan el salario mínimo interprofesional. Es un criterio relativo, que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68319)

  16. Buenas, he cotizado un año y 4 meses pero no cogí ninguna prestación y después de 7 meses vuelvo a trabajar 5 meses, mi duda seria si se acumula para hacer un año y 9 meses y tener mas paro.

    • Buenas tardes, si no utilizó las cotizaciones anteriores y no han pasado más de 6 años desde que las hizo, se acumularán.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67777)

  17. Buenas tardes,
    mi duda es q tengo estoy en paro percibo una prestación de unos 450 euros y me han ofrecido un trabajo de ayuda a domicilio por horas. Quiero decir q me van llamando según necesidad. Puede ser un fin de semana 2 horas, un día de la semana 3, etc. Mi pregunta es: Quiero seguir con la prestación pero no se en que me puede afectar, si no voy hacer ni 10 horas semanales. Gracias.

  18. ¿Entonces la solución más adecuada sería estar dado de Alta en una cooperativa de trabajo asociado?. Un compañero mio – que estuvo en el paro – y que trabaja ahora un poco más se metió en Factoo.es , ya que hace trabajillos para el Corte Inglés , Ikea , etc… y me dice que ahora es muy normal facturar desde estas plataformas y que son muy económicas y te ahorran trámites como Factoo.es , u otras freelancer , smartcoop

    • Buenas tardes, publicamos su comentario por si puede servirle a otro usuario.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 60625)

  19. Hola. Me he apuntado a un curso del paro y he empezado hoy. Nos han dicho nada mas empezar que la tarjeta del paro al estar en un curso la dan de baja y si queremos podemos ir a activarla por si surje un empleo u otro curso. Yo actualmente cobro el plan Prepara… ¿Dejaria de cobrar la prestacion? he leído en un foro que decían que se pierde y estoy asustadisima.
    Gracias

    • Buenas tardes, no, la situación es que mientras que está en el curso, posiblemente no la llamen para otros cursos o entrevistas para que así pueda completarlo. Pero confírmelo en su oficina.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 56216)

  20. Buenas tardes: Dentro de cuatro meses cobraré pensión jubilación de 1070 euros/mensuales.Mi esposa cobra pensión jubilación de 600,30euros/mes
    con minusvalia superior al 65%. concretamente el 67%.¿Me podrian informar que retención de IRPF, me aplicarán?.Gracías,solo dispondremos de estos ingresos,no tenemos bienes de ningún otro tipo.Actualmente yo estoy cobrando 426 euros/mes ayuda mayores de 55 años.

    • Buenas tardes. Se trata de una consulta de índole fiscal, respecto de las que no proporcionamos asesoramiento gratuito porque es necesario realizar un análisis más detallado y en la mayoría de los casos, consultar documentación adicional del usuario. Lo que le recomiendo es que haga esta consulta al teléfono de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 54638)

  21. Saludos cordiales a todos y gracias anticipadas.
    Mi caso es el siguiente:
    Me quedé en el paro después de mas de 22 años en una empresa y en resumen, se me concedió en máximo de prestación durante 24 meses. Solo cobré de esa prestación 40 días y me di de alta de autónomo SIN PEDIR CAPITALIZACIÓN ( es decir, me estoy pagando las cuotas de la SS yo mismo) porque no sabía como me iba a resultar. Tengo entendido que el derecho a prestación dura dos años y que ahora, en caso de planteármelo, no podría pedir capitalización ( para pagar cuotas de SS únicamente). Mis preguntas son:
    – ¿ Como podría por tanto aprovecharme de esa prestación a la que tendría derecho ?
    – En otras palabras; ¿ Podría darme de baja de Autónomo, solicitar posteriormente la capitalización de mi prestación restante para cuotas SS y volver a darme de alta después ?
    Gracias de nuevo por sus consejos

    • Le hemos contestado por email (referencia 53635). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 53635)

  22. Hola, tengo 23 años y voy a inscribirme en el paro por primera vez. Mis ingresos hasta ahora son por publicidad en un blog q tengo. Declaró el iva pero no estoy dado de alta como autónomo. Quiero acceder a cursos de formación que me obligan a estar inscrito en el paro. ¿Puedo seguir declarando el iva de mi lpublicidad si me inscribo en el SEPE?
    Gracias por su atención
    Un saludo

    • Buenos días. Usted puede recibir ingresos de forma esporádica, que tiene obligación de declarar a Hacienda, ya que emitirá una factura a la empresa de publicidad (aunque esta empresa no se la pida en muchos casos). Según la jurisprudencia, si esos ingresos no superan el

      Buenos días,
      soy fisioterapeuta y en los proximos días me voy a quedar sin empleo. Mi duda es:
      Mi intención es capitalizar el desempleo (dedicando una parte a inversiones y otra la cuota de autónomos) en montar un gabinete propio. Pero puede ocurrir que me llamen en pocos meses para hacer suplencias o mejor todavía para algún contrato largo (ej: interinidades) en el Sistema Sanitario Público.
      En ese caso ¿qué ocurriría si ya he realizado la inversión y decido continuar con la consulta propio compatibilizandola con esos trabajos en el Sistema Público?
      Un saludo y gracias

      • Buenas tardes, en principio no hay problema en compatibilizar la actividad por cuenta propia y por cuenta ajena. En caso de formar una cooperativa o una sociedad laboral, para lo que se necesitará un mínimo de 3 socios y 3.000 € para su creación y se decida por figurar como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52410)

    • Buenas tardes: tengo 57 y en Agosto de este año fui despesdida de la empresa después de 24 años de trabajo. Ahora estoy cobrando el desempleo.
      Estuve trabajando desde el año 1975 al 1981, año en que nació mi primera hija. Me dí de baja en la empresa para el cuidado de mi hija. En el año 1985 nacíó mi segunda hija.
      Volvi a incorporarme al trabajo en año 1990 hasta agosto de este año que me despidieron.
      Mi pregunta es ¿tengo año derecho a años de cotización por el cuidado de mis hijas¿ ¿puedo jubilarme a los 61 años?
      Muchas gracuasm

      • Buenas tardes, los períodos en los que usted se dio de baja en la empresa no cotizan a la Seguridad Social. Lamentablemente, no cumple los requisitos para > jubilarse a los 61 años (+ info).
        Sin embargo, cuando agote el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 51954)

    • Hola:
      mi consulta es la sigiente.
      llevo mas de 10 años con un contrato mercantil ( solo cobro comisiones) en una compañia de seguros que hacia compatible con mi trabajo de 40 horas como monitor de natación.
      Ahora estoy en el paro cobrando el subsidio por desempleo y al tener más tiempo libre obtengo mas ingresos por las comisiones (400 e / mes aprox).
      ¿Es legal lo que estoy haciendo?

        • Gracias Virginia.
          El contrato mercantil lo tengo desde hace mas de 12 años y no me exigían darme de alta como autónomo, y si hubiera sido así no lo hubiera hecho ya que las comisiones son bajas y pagaría más de lo que ganaba.
          He preguntado a otro abogado y me ha dicho que no hay problema de incompatibilidad si no supero el salario minimo interprofesional, que son 8000 euros anuales.Es decir, que si cobro la prestación que en mi caso son 600e /mes puedo tener ingresos por otras actividades pero sin superar por estas actividades los 8000 euros anuales.
          Vamos … que estoy hecho un lio.
          No se si podr,as confirmarme esto.
          Gracias de antemano.

        • Buenos días, existe jurisprudencia que establece que no existe necesidad de darse de alta como autónomo si no se supera el salario mínimo interprofesional. Pero, aunque no esté dado de alta como autónomos, está llevando a cabo una actividad por cuenta propia mientras cobra el paro, y es una situación incompatible, por lo que podría tener problemas.

          Un saludo.

    • Buenas mi duda es la siguiente, he cobrado subsidio por desempleo prestación por desempleo, mi actividad en dicho periodo ha sido vender leche de unas cabras eventualmente que llegaban a ser al año aprox. 1100 €. No me di de alta en Autónomo ni en Actividad económica, pero si declaré estos ingresos en mi IRPF anualmente en las casillas de Actividad Económica, esto durante 2 años y siempre aportando al inicio de cada solicitud de subsidio mis declaraciones donde venían dichos ingresos. Ahora me reclaman que devuelva todo lo percibido por desempeñar Actividad Económica. Me podrían ayudar a saber mi situación, pues nunca oculté nada además yo no emitía factura sino que la empresa que se quedaba con la leche era la encargada de emitirla haciendo unos cálculos según el grado de grasas, bacterias, me hacían una factura que ponía un líquido a percibir por mi, haciendo la oportuna retención de IRPF.

      • Buenas tardes. Su consulta se trata de un caso de asesoramiento profesional que no podemos tratar a través del sistema de consultas gratuitas, reservado para orientación laboral básica. Si lo desea alguno de los abogados que colaboran en esta página le puede facilitar un presupuesto sin compromiso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 49124)

    • Buenos días. Actualmente me encuentro cobrando la prestación por desempleo, hasta enero de 2015 tras finalizar en julio de 2014 mi último trabajo por cuenta ajena. Estoy dada de alta en Hacienda (no así en la seguridad social) para declarar actividades económicas esporádicas provenientes de mis relaciones con una galería de arte donde venden mis obras a comisión (cuando se da alguna venta por su parte yo les emito una factura de compra previa); y estoy dad de alta desde septiembre de 2013. Como cada trimestre, este octubre pasado hice mi declaración del iva con la “suerte” de que no había recibido ingresos. No hace mucho me percaté de que podría encontrarme ante un problema si surgía alguna venta antes de la finalización de mi prestación.
      Leyendo este artículo veo que sería compatible emitir factura en caso de venta y declarar el iva a hacienda, teniendo no obstante obligación de avisar al SEPE.
      Mi duda es: al tratarse de una venta, ¿sólo se pararía el paro por el día correspondiente a la fecha de esa venta, o se dividiría la cantidad en base al salario mínimo? y la segunda y fundamental, cuando se hace referencia a la suspensión de la prestación, quiere decir que se pierden de cobrarlos días o que se prorrogará la prestación al reanudarse?
      Por ejemplo si se trata de una factura de venta por un valor de 500 €, se perdería de cobrar un mes de prestación, o sólo un día o no se pierde nada si no que se prolonga la prestación al reanudarla?
      Muchas gracias.

      • Buenos días, en principio es incompatible tener ingresos (aunque sean esporádicos) y cobrar el paro, pero dependerá de la consideración que haga el SEPE sobre su condición o no de autónoma, teniendo en cuenta que usted está dada de alta en Hacienda. Tal y como manifiesta en su consulta es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48596)

    • Buenas
      Tengo una duda que no he podido aclarar en ningún sitio.
      Actualmente me encuentro cobrando el subsidio por desempleo (426€), por otra parte, he desarrollado una aplicación móvil de la cual estoy generando unos 300€ mensuales, que me ingresan en mi cuenta bancaria cada 22 de cada mes.
      Evidentemente no me puedo hacer autónomo porque sería inviable. Como tendría que proceder para poder declarar este dinero?

      • Es una duda muy habitual. En este artículo relacionado, hemos intentado responderla > cobrar el subsidio y realizar trabajos esporádicos (+info). En su caso y teniendo unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional, la Seguridad Social no suele poner problemas porque no esté…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46995)

    • Enhorabuena por la página.. es muy buena… Estoy actualmente cobrando la prestación (contributiva de paro) y me surge la duda de si podría compatibilizar su cobro con impartir alguna clase / coferencia (como docente) de manera absolutamente esporádica y con unos ingresos inferiores al SMI… en caso contrario.. cuanto me deducirán de mi prestación para ver si interesa este supuesto y poder tomar decisión.. Gracias!!!

    • Hola,
      solicité la prestación por desempleo y me di de alta en la demand de empleo cuando me quedé en paro en enero de 2014. Suspendí ambas el 28 de marzo por maternidad. El caso es que pasado el periodo de baja maternal, me di de alta como demandante de empleo pero se me olvidó hacerlo con la prestación por entender que era automático. El caso es que cuando he percibido que algo pasaba con mi paro porque no lo cobraba, me dicen en el SEPE que pierdo la prestación todo el tiempo que ha pasado desde mi alta por maternidad por solicitarla fuera de plazo. En mi caso, por diversos motivos, supone perder tres meses de prestación, lo cual me parece injusto. ¿Hay algún modo de recuperarla por tratarse de suspensión por baja maternal? Si encontrara un trabajo hoy mismo y no hubiera solicitado de nuevo el alta en la prestación, ¿debería comunicar algo al SEPE? Si encuentro trabajo y antes de los 12 meses me quedo en el paro, ¿qué prestación me correspondería? En este caso, ¿pasa algo si yo no solicité el alta en la prestación durante tres meses pero tampoco estaba dada de alta como trabajadora? ¿cómo ses puede justificar ese vacío? Recordar que sí estoy dada de alta como demandante de empleo.

      Espero urgentemente su respuesta.

      Muchas gracias

      • Buenos días, al finalizar la baja maternal tenía que haber solicitado la reanudación de la prestación, y por solicitarla fuera de > plazo (+ info), se descuenta el tiempo que ha pasado entre que se solicita y el momento…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45313)

    • Hola!!quería saber si se puede cobrar la prestación por desempleo y cobrar facturas de una ong con la que trabajo de manera eventual……..

      Se puede hacer eso?

      Gracias

      • Hemos asignado a su consulta la referencia 40825 y recibirá un email de contestación. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40825)

    • Buenas tardes,
      me surge una duda con el contrato de Apoyo a los emprendedores. ¿Me pueden hacer este contrato haciendo uso de los 12 meses del periodo de prueba sin bonificarse?. La empresa no quiere bonificarse lo único que quiere es disponer de esos 12 meses del periodo de prueba……para despedir.
      Y respecto a los mayores de 45 años. En vuestro artículo he visto que hay que estar inscrito como demandante durante un tiempo ¿dónde está esta información?. Tenía entendido que con ser demandante de empleo era suficiente.
      Muchas gracias por la ayuda.
      Un saludo

      • Buenas tardes, los contratos no se puede utilizar parcialmente. Si se hace un contrato, se tendrán las consecuencias legales que están previstas para ese contrato. Respecto de los trabajadores de 45 años, entiendo que se refiere al subsidio para mayores de 45 años. Para ese subsidio es necesario ser demandante…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 31180)

    • Buenas tardes :

      Por favor me gustaria que me contestaran a las iguiente consulta, llevo dos meses cobrando el desempleo y me ha salido un trabajo por horas, cuantas horas me tendrian que dar de alta para seguir cobrando el desempleo y que no me lo quiten, gracias y enhora buena por esta pagina es muy buena.

      • Buenos días, si ha encontrado un trabajo por cuenta ajena, puede compatibilizarlo, mientras que no sea a tiempo completo. Si es a tiempo completo, deberá suspender la prestación. Si es a tiempo parcial, puede elegir entre suspender el paro o compatibilizarlo. Si compatibiliza, cobrará el paro en proporción a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 30743)

    • Buenas mi consulta es la siguiente yo en mi vida laboral tengo una cotización de 6 meses en hostelería cuando fui a informarme me dijieron que tenia derecho 21 mes de subsidio de paro y luego me llega una carta 5 meses tenia derecho pero como no entiendo del tema y me dijeron que era porque se renueva cada 6 meses cuando volvi me pidieron la documentación para solicitar el prepara la que tengo dos hijos menos queria saber si es cierto q por 6 meses te dan 21 mes y si fuera cierto podria hacer algo ya q esto fue el año pasado y ahora en enero he terminado el subsidio del prepara y si puede ser q me contabilizaran menos de 6 meses porque no pude presentar un contrato ya que el bar cerrado muchas gracias.

      • Buenos días, el subsidio por insuficiencia de cotización, si se tienen responsabilidades y se han cotizado al menos 6 meses, se concede por 6 meses, y se puede ir renovando cada 6 meses, hasta una duración de 21 meses. No se da el subsidio por 21 meses desde el principio,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 30613)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)