Cobros indebidos de prestaciones

cobros indebidos

El SEPE (INEM)  revisa las prestaciones y ayudas que se reconocen en las oficinas de empleo y puede suceder que detecte que el desempleado no cumple los requisitos necesarios para recibirlas, aunque ya las esté cobrando.

Como resultado,el cobro indebido es el dinero que ha percibido el desempleado sin reunir los requisitos necesarios para ello.

¿Qué hacer si se recibe una notificación de este tipo?


 

¿Cuándo se producen un cobros indebidos?

  • Cuando en el momento de reconocer la prestación o subsidio por desempleo, el SEPE no ha tenido en cuenta determinada documentación necesaria.
  • Cuando el desempleado no comunica al SEPE un cambio en su situación laboral o personal que le impide seguir cobrando la prestación por incumplir los requisitos. (por ejemplo, que ha tenido un incremento de renta o que ha empezado a trabajar)
  •  Cuando el trabajador ha actuado de forma fraudulenta con el fin de beneficiarse de una prestación por desempleo a la que no tiene derecho.

 

Cómo funciona el procedimiento.

 

 

Las oficinas de empleo del SEPE son las encargadas de remitir a su Dirección Provincial de Prestaciones correspondiente, aquellos expedientes que consideran que pueden estar mal reconocidos.

En el control de las prestaciones por desempleo, intervienen dos unidades de dicha Dirección Provincial:

a)     En un primer momento, la “Unidad de Control de Prestaciones o de Revocaciones” será la encargada de analizar si dichos expedientes están o no correctamente reconocidos.

b)    En caso de que se detecte una prestación mal reconocida y genere un ingreso indebido, se traslada a la “Unidad de Cobros Indebidos”, emitiéndose una notificación para el desempleado con una propuesta de devolución de la prestación cobrada.

 

1º)  Comunicación previa del cobro indebido

El desempleado recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE indicando la percepción indebida de prestaciones. En la comunicación se concede un primer plazo para presentar alegaciones de 10 días hábiles desde que se recibe la comunicación.  El escrito de alegaciones se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

2º) Resolución del cobro indebido por el SEPE

A continuación, se notifica al trabajador la propia resolución sobre percepción indebida de prestaciones por desempleo. Ver ejemplo aquí (+)

Cuando no sea posible efectuar la notificación en el domicilio del desempleado el SEPE publicará un anuncio de la resolución de percepción indebida en el boletín oficial de la provincia.

 

¿Qué se puede hacer cuando se recibe una resolución del SEPE (INEM) de cobros indebidos?

 

 

Una vez recibida la comunicación o publicada en el boletín si no fue posible la entrega, el trabajador dispone de un plazo de 30 días hábiles para realizar alguna de las siguientes actuaciones:

  • Si no está conforme con los motivos por los cuales le solicitan la devolución del dinero recibido, el periodo o la cantidad reclamada, puede presentar una reclamación administrativa previa contra la resolución del cobro indebido.  (+seguir leyendo cómo presentar una reclamación previa).
  • Si decide devolver directamente al SEPE la cantidad que se cobró indebidamente  podrá hacerlo a través del ingreso en cuenta bancaria que figura en la comunicación.
  • Si va a devolver el dinero, pero no puede hacerlo todo de una sola vez, puede pedir el fraccionamiento del pago del cobro indebido (+ seguir leyendo sobre los fraccionamientos del pago).
  • Si no se devuelve el dinero ni se solicita el fraccionamiento y posteriormente al trabajador se le concede una prestación por desempleo, se producirá la compensación, es decir, de la nueva prestación que restará el importe a devolver por cobro indebido anterior.

Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la via de apremio.

 

Regulación legal

  • Texto Refundido de la LGSS,  Ley General de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por desempleo y Art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
  • Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social
  • Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal.
  • Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil y Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio por el que se regula el Reglamento Gral. de Recaudación de la Seguridad Social.
  •  


    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 24 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    277 comentarios en “Cobros indebidos de prestaciones

    1. Intentarrè hacer breve y concisa mi consulta.

      1ª- A finales del 2012 estaba cobrando el subsidio por desempleo (unos 400 Euros/mes)

      2ª- El 15 de Agosto 2012 me desplazo al extranjero y empiezo a trabajar, con contrato, desde el dia 1 de Septiebre.

      3ª- Sin dar de baja el subsidio por desmepleo sigo cobrando los 400E/mes hasta finales de Noviembre 2012 que es cuando me doy de baja como demandante de empleo. (digamos que cobrè “ilegalmente” 2 meses y medio el subsidio. Mal hecho pero necesitava el dinero para instalarme en el nuevo pais..)

      4ª- Ahora, despues de 4 años y 1 mes años, quiero volver a España y traspasar el desempleo generado en el extranjero. Ya tengo el U1 que expedio el pais donde trabajè pero aun no lo entregè en la oficina de empleo.

      Mi pregunta es; Que me puedo esperar como sanciòn en base a este tipo de caso? Puede haber prescrito?

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero si no le han reclamado un cobro indebido en 4 años el cobro indebido, es posible que no le puedan sancionar. Pero habrá que ver si le han reclamado o no esas cantidades, ya que pueden haberlo hecho mientras que estaba…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115149)

    2. Buenas,le gane un juicio a la mutua y ahora tengo que devolver al paro 9 meses de ayuda y ellos me dan 9 meses de alta en la seguridad social,”creo”.Mi pregunta es como devolver esa cantidad al sepe?
      Muchas gracias.

      • Hola, deberá acudir a su oficina de empleo, notificar este hecho y le dirán cómo devolver estas cantidades, las cantidades exactas, el número de cuenta donde hacer el ingreso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115011)

    3. hola buenas tardes
      tengo una duda. quiero viajar a ceuta unos dias tengo que avisar al sepe o no. al ser tirreno español. Gracias y un sludo

      • Hola, le recomiendo que informe ya que si es citado para acudir a la oficina, a una entrevista de trabajo, un curso…y no acude por estar de viaje, podrían sancionarle.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114449)

    4. Buenas, a mi amigo le reclaman la ayuda de 426 de 6 meses, lo ha cobrado entero y hora se la reclaman. No tiene trabajo, solo tiene un coche que no vale ni 3000 euros, ¿le podrian embargar el coche? ¿cuando prescribe la deuda?

      • Hola, las deuda prescribe a los > 4 años (+ info) y podría llegar al embargo de los bienes que tenga a su nombre, dependiendo del caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113519)

    5. Buenos dias ,mi mujer esta cobrando el subsidio.Yo trabajo en una ETT y no se hasta el final de mes si me voy a pasar de rentas o no.Porque depende de los dias que he trabajado,horas extras ,pluses de nocturnidad etc.Por ahora no me he pasado de rentas.Si me paso un mes ,puedo comunicarlo a posteriori. y la paga se suspende ese mes y se cobra despues,o se pierde definitivamente. Gracias.

      • Hola, una vez que sepa si se ha pasado de rentas, cuando reciba la nómina y lo pueda comprobar, es cuando deberá informar en su oficina de empleo. Puede ver más información en el artículo sobre > ingresos extra cobrando el subsidio (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113495)

    6. Hola, estaba cobrando el subsidio por hijo al cargo sin problemas hasta junio de este año que trabaje 4 meses,al quedarme en paro y volver a solicitar retomar la ayuda me informan que tengo un cobro indebido, que la nomina de mi pareja de diciembre de 2015 sobrepasaba las rentas(ahora al saber esto, hemos repasado la nomina y efectivamente sobrepasamos ya que cuentan el bruto, imagino y tenemos un descuento de irpf de mas de 200€ con lo cual lo que yo cobre no se asemeja a lo que refleja la nomina).
      Desde diciembre que se supone este cobro indebido hasta junio yo cobre mi ayuda normalmente no recibí ningún aviso he incluso pase por la oficina a renovar y entregar la nomina del mes de abril de mi pareja que me reclamaban para poder efectuar la renovación de los 6 meses.
      Ahora me reclamam los meses cobrados de diciembre hasta junio.
      He cursado una reclamación pero no me han contestado,he consultado mi expediente en el sepe en tramites online y me han concedido el subsidio para este mes de nov pero no he cobrado, entiendo que me han denegado la reclamación y se están cobrando los meses que se supone que he cobrado indebidamente ?
      Que tengo que hacer ahora? Podría cursar otra reclamación demostrando los ingresos reales de ese mes ?porque reclaman todos los meses si solo ha sido en diciembre cuando tuve el problema , los demás meses los ingresos no superaban la renta, porque los consideran indebidos si reunía los requisitos ?
      Quedo a la espera de su experta respuesta, gracias por su trabajo .

        • hola en anteriores mensajes veo respuestas en base al criterio que siguen por la ley de la seguridad social , yo me encuentro en una situacion muy parecida ya que sepe me reclama un año de subsidio por haber sobrepasado las rentas dicen, pero quiero que sepan que yo ya e iniciado el proceso judicial por que hay sentencia del supremo , por la que las rentan que se deben tener en cuenta son los ingresos netos y no los brutos

        • Hola, sí, efectivamente hay jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como de los Tribunales Superiores de Justicia que admite que se tiene que tener en cuenta los ingresos netos y no brutos, pero no es el criterio que sigue el SEPE, y es necesario recurrir y que sea estimado por un Juzgado para poder aplicar el requisito de carencia de rentas teniendo en cuenta las rentas netas.

    7. Estoy percibiendo el subsidio para mayores de 55 años.
      ¿Cuándo hay que comunicar al Sepe la percepción de una herencia?
      ¿Cuándo ocurre el fallecimiento o cuándo se liquida el impuesto de sucesiones?

      Gracias de antemano.

    8. Hola, estoy cobrando el subsidio.Mi hijo ha estado trabajando y he pedido cita para pararlo, me han dicho que no rebasaba y no tenia porque paralo (tengo justificante de cita).Ahora me reclaman 383 euros, por cobro indebido. No se que debo hacer porque la culpa no ha sido mia, yo he presentado la documentación y ha sido error de ellos. Gracias

      • Hola, lamentablemente si ha superado el límite de ingresos, o ha dejado de tener responsabilidades familiares, o por lo que sea no ha cumplido un requisito, aunque haya notificado, si la ayuda no se ha parado y la ha cobrado cuando no debía, será un cobro indebido. Da igual que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109390)

    9. Hola,
      Mi madre,q ue tiene 65 anos comenzo a cobrar una prestacion por desempleo ( no tiene los anos suficientes de trabajo para cobrar la jubilacion) pero estuvo fuera del pais y no lo informo, pues no lo sabia. Le han retirado la prestacion y le han pedido que reintegre el dinero. Ella volvio a salir del pais y mientras epseraba la solcuoon dle problema, pue sno tiene recursos para mantenerse sin dinero.. La repsuesta ha sido que debe reintegrar todo, lo cual ella no puede hacer. Aun esta en el extranjero pue sno tiene dienro dinero para regresar. Que pasa si no reintegra el dinero?

      • Hola, si su madre no devuelve el cobro indebido que le han solicita, es posible que el SEPE siga reclamándoselo, pudiendo llegar a decretar el embargo de las cuentas o bienes que estén a nombre de su madre.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107422)

    10. Acabo de recibir una notificación de cobro indebido 582 € por una ayuda familiar q cobré del 2013. No se q plazo tengo para pagar y si tengo posibilidad de fraccionar el pago.
      Me podrían ayudar?

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.107065)

    11. Hola, hoy me han pagado el doble de la ayuda que me da el paro, en vez de 426 euros me han pagado 851…de que puede ser? Se han podido equivocar? Q hago? Un saludo.

      • Puede ser que tuviera alguna mensualidad pendiente de cobro. Puede acceder a su expediente online (+info) para comprobar el detalle de su nómina. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105459)

    12. Buenas, desde el día 30 de Junio hasta el día de hoy 26 de Julio no me han mandado la carta de notificación de que me hayan aceptado la rai, que debo de hacer en estos casos? Y también quería preguntar si la RAI por violencia doméstica, si mi orden de alejamiento ha terminado, puede ser cancelada la RAI por eso? Muchas gracias

      • Hola, puede ver en su > expediente (+ info) online el estado de su solicitud, y en el caso de no indicar nada deberá acudir a su oficina de empleo para informarse del estado de su solicitud. Y si pidió la RAI por ser víctima de violencia de género…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104522)

    13. Me ha llegado una resolución sobre percepción indebida de 60€ parece ser que no me dieron de baja en el paro, me llego mi alta de la SS 3 dias mas tarde pero con fecha del mismo dia que me dieron de alta ,mi contrato acaba pronto ,me puden penalizar para una proxima reactivación .Muchas gracias

      • Hola, puede tener algún problema cuando reactive la ayuda al dejar de trabajar, y que se le > compense (+ info) la deuda con la ayuda que vaya a reactivar. Pero dependerá de la situación concreta, y le recomiendo que se informe en su oficina al ir a reactivar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101755)

    14. Hola, estaba cobrando el subsidio de 426€, pero al parecer por un error del gestor que puso en una nómina de mi marido un ingreso extra que no hemos recibido (mi marido es autonomo) me enviaron una carta donde me daban 10 dias para presentar documentación. Presentamos una complementaria a la declaración de la renta donde se veia que habia sido un error, las nóminas y los ingresos del banco. Ahora he visto que se me ha dejado de pagar el subsidio y no he recibido carta ni nada donde me expliquen los motivos. ¿que puede pasar?

      • Hola, posiblemente mientras que se resuelva la situación respecto de su subsidio este haya sido suspendido. En el caso de que se arregle el error, le deberían abonar los meses que no le han pagado. Pero deberá consultar su > expediente (+ info) para saberlo exactamente o acudir a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101389)

    15. Buenas noches,
      Me encuentro en una situación bastante complicada.
      He estado trabajando en el extranjero desde julio de 2013 a septiembre de 2015. Al llegar trabajé y pedí la prestación por desempleo.
      En el documento U1 que me mandaron para tramitar la prestacion, hay un error y pone que yo empecé a trabajar en abril de 2014, cuando yo todavía vivía en España y cobraba la prestación, que fue cancelada al encontrar trabajo el día 23 de julio.
      Me han mandado una resolución en la que me extinguen el paro desde abril al día que cancelé el paro.
      Que manera tengo de recurrir esta sentencia? Hay posibilidades de que se arregle y me vuelvan a conceder mi prestación?
      Gracias

    16. hola! Yo estoy devolviendo un dinero fraccionado con un importe de 143.95 € al mes.
      Esto lo voy haciendo desde hace dos años y aun me quedan tres.
      Últimamente mi situación es insostenible porque cobro una nomina muy pequeña de viuda y al divorciarse mi hija y no tiene donde ir vive conmigo y vivimos las dos de mi pensión de viuda.
      No puedo hacer frente a ese pago así que pedí que me rebajaran la mensualidad pero no me lo aprobaron.
      Tengo dos preguntas.¿ que pasa si no puedo pagar?
      Todos los meses me tengo que desplazar a la oficina para entregar el resguardo de el pago teniendo que pagar transporte publico para llegar y cada vez pedir cita.¿ puedo no ir a entregar el resguardo, o entregar varios a la vez por ejemplo tres o cuatro?

      • Hola, si deja de pagar el pago aplazado, se le reclamará posiblemente toda la cuantía que tenga todavía de deuda, y si no paga, podrá iniciarse un proceso para su embargo. Respecto al resguardo, pregunte en su oficina de empleo si puede mandarlo por fax, correo electrónico o entregar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100748)

    17. buenas tardes.estoy cobrando subsidio mayores 55 años.en julio 2014 mi mujer cobro una herencia 30.000euros.tenemos vienes gananciales el inem me dice que lleve la declaracion 2014-2015.supuestamente he estado cobrando el subsidio irregularmente durante dos años que me puede pasar que me quiten el subsidio para siempre aunque devuelva el dinero?

    18. hola, como denuncio a una persona que esta cobrando una prestacion que no le corresponde cobrar, ya que la esta cobrando por un contrato de trabajo fingido entre esa persona y el empresario que fingio el haberla contratado

    19. hola, estaba cobrando la ayuda de 426 y me la suspendieron en enero/16 porque en la nomina ago/15 de mi señora aparecía un cobro extraordinario, solo en ese mes, el siguiente mes estaba dentro de los limites. Puse una reclamación y me la rechazaron a finales de mar/16 y ahora he puesto una demanda ante el juzgado de lo social pendiente de ser admitida a tramite ya que no estoy cobrando nada desde enero. He solicitado la renovación desde sep/15 ya que desde ese momento se volvían a cumplir los limites establecido pero me dicen que solo lo puedo pedir desde ahora. Me reclaman los ingresos indebidos y no se si los debo devolver para evitar recargos o alegar que hay una demanda interpuesta pendiente de resolución. Gracias.

      • Buenas tardes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98240)

    20. Buenos días, Estoy cobrando a ayuda de 426 euros desde septiembre de 2014 y la he ido renovando cada 6 meses sin problema pues la nomina de mi marido cumple los requisitos y somos tres miembros en la unidad familiar. En noviembre de 2015 a mi marido le incluyeron en nomina 300 euros mas por un caso excepcional, y en diciembre cuando recibimos la nomina se lo comunicamos al inem, pero no suspendieron el cobro y seguimos cobrando hasta marzo. Al ir a renovar en marzo me dijeron que tenia una nomina con mas dinero y que tenían que suspender el cobro durante un mes. Pero no he cobrado mayo y al acercarme a mi inem me han dicho que tengo cobro indebido desde diciembre a marzo y aunque he renovado y si me corresponde no me pagan hasta que devuelva el dinero de todos los meses. Pero solo hay una nomina que se pasa en la renta. ¿Cómo puedo reclamar lo que me corresponde?¿He perdido todos esos meses y ya no los puedo cobrar?
      Muchas gracias

    21. Que hacer si directamente solo he recibido la carta de resolución?
      Es que la primera carta con la cantidades cobradas indebidamente, donde se pueden presentar alegaciones en el plazo de 10 días, nunca la recibí, ni siquiera notificaciones de correos como que hayan estado en mi casa…

      • Hola, podrá > recurrir (+ info) esa resolución y alegar esa falta de comunicaciones anteriores como parte de las alegaciones. O si no deberá ver en su oficina de empleo qué ha pasado con esas comunicaciones, para ver si han sido enviadas y a donde.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98075)

    22. Buenos dias yo estoy cobrando la ayuda cobro 386 euros, me ha llegado una carta donde me reclaman desde junio de 2015, 3500 euros por supuestamente cobro mal indebido, me dicen q en el mes de junio de 2015 me pase de la renta, es la de mi marido y somos 4 miembros y no nos hemos pasado ningun mes, lo q ha pasado es q mi marido el 1 de junio de 2015 ha sido subrogado, y en la nomina de mayo tiene un finiquito, el cual lleve a la oficina de empleo y me dejeron q no habia problema q no se pasaba, y ahora me dicen q en junio si se suman la nomina de la empresa nueva y las vacaciones de la empresa antigua q se refleja en ese finiquito nos pasamos de la renta en 40 euros, y ahora mi pregunta es, porque suman dos valores de dos nominas diferntes? como se yo q eso lo van a sumar? pues adivina no soy, en las nominas reales no me paso en ninguna, ahora voy a reclamar, pero me parece muy fuerte q pasado un año me llegue esto, que debo hacer? pueden ayudarme por favor, gracias.

      • Buenas tardes, cuando se suman los ingresos mensuales, para ver si se supera el límite de rentas, es necesario sumar todos los ingresos de ese mes, aunque vengan de dos nóminas o de una nómina y otro tipo de ingreso. Pero si usted notificó este hecho y entregó copia del…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96591)

        • si yo lleve la nomina de mayo que era la del finiquito y no se pasaba en rentas, es que por nomina no me paso en renta en ninguna, no entiendo ellos de donde estan sacando esa informacion, porque yo puedo justificarla ya que ninguna se paso, ellos hacen una suma de las vacaciones q vienen en la nomina de mayo osea la del finiquito y la nomina de junio, son dos nominas diferentes, y a parte de eso si se supone q me pase como es que me lo notifican casi un año despues? y lo mejor de todo es que en dic y enero estuve trabajando y en feb volvi a renovar y nadie me dijo nada, es que me parece increible, os agradezco mucho vuestra ayuds, espero q esto salga bien porque no estoy dispuesta a pagar nada, un saludo.

        • Buenas tardes, si el finiquito se cobró un mes y la nómina de junio otro, no deberían de sumarse. Pero si el finiquito y la nómina de junio sí que los recibió el mismo mes, si que se tendrán que sumar como los ingresos mensuales. Y el SEPE tiene hasta 4 años para revisar, y lamentablemente con la acumulación de ayudas a veces el SEPE tarda en realizar las comprobaciones.

          Un saludo.

    23. No puedo pagar un dinero que me reclama el rgi por no tener ingresos ni vienes.que me puede ocurrir

      • Buenas tardes, dependerá del origen de esa deuda y el punto en la qué esté la reclamación de esa deuda. Pero se puede llegar a decretar un embargo contra usted, y que busquen si tiene bienes o ingresos. En el caso de que no tenga, el embargo podrá ser aplicado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94882)

    24. Buenos días, hoy día 10 no he cobrado el paro que, según la oficina que me corresponde, debía cobrar. Pues bien, he ido al paro y me han dicho que estaba cancelada… No he hecho nada, no me ha llegado carta, no me han dicho por qué, sólo que pida cita para prestaciones pero… Esto es legal? Que no reciba ninguna carta, desde el 8 de enero que me la concedieron y que llegue el día de hoy, que tengo que pagar luz, gas y alquiler y no tenga que ir a ver qué pasa y no me digan ni por qué? Esto es increíble…

      • Buenas tardes. Es extraño que no le hayan comunicado por escrito el motivo. Antes de acudir a la cita previa, puede hacer dos cosas para intentar que haya algo más de información: consultar su expediente online (+info) a través de Internet, y en segundo lugar, cualquier día…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89369)

    25. hola estoy cobrando la ayuda de los 52 años cuando yo la solicite me la concedieron hasta el 2024 ahora he cobrado un dinero de fogasa y he ido a la inem a declararlo y hace una semana me ha llegado una carta que tengo que presentar los ingresos de mi marido para saber si me corresponde seguir cobrando la paga y ayer otra carta que me conceden 4 meses de paro que puedo hacer puedo devolver el dinero de fogasa para que no me quiten la paga? un mes después que me aprobaran la paga cambiaron las leyes y solo se podía solicitar con 55 años y cuando yo la solicite no los tenia porque no me avisaron que esto podía pasar ? gracias

      • Le hemos respondido por email (ref. 88081). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88081)

    Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)