El Codigo Seguro de Verificación

El Código Seguro de Verificación

Cada vez es más frecuente que los documentos de la Administración (SEPE, Seguridad Social, Hacienda, etc) lleven incorporado un “Código Seguro de Verificación (CSV)” o “Código Electrónico de Autenticidad (CEA)”

¿Para qué sirve este código? ¿Por qué es tan importante?

 

¿Qué es el Código Seguro de Verificación?

 
Se trata de un código formado por números y letras que aparece en determinados documentos oficiales y que permite comprobar, a través de Internet, si un documento impreso en papel o en formato pdf es real o ha sido manipulado.

Antiguamente, “la oficialidad” se le daba a un documento a través de un sello de tinta y la firma del funcionario o responsable. Hoy en día, los sellos de tinta y las firmas son fácilmente falsificables, por lo que se ha creado un sistema para que en todo momento, a través de una conexión a Internet, se pueda comprobar si el documento es verdadero o no.
 

Así funciona el sistema de verificación

 
1) Cada documento tiene su propio Código Seguro de Verificación (CSV)

Los códigos son únicos, están formados por un algoritmo de números y letras, de modo que es como si el documento tuviera un número de identidad propio.  Estos códigos se puede encontrar al final del documento o en el lateral.  En la imagen vemos un ejemplo:

 

 

Certificado con código seguro de verificacion CSV

 

2) Para comprobar si el documento es real, los organismos de la Administración tienen en sus sedes electrónicas un Verificador de documentos con CSV

 
3) Introduciendo en el verificador los datos del código, se puede descargar online el mismo documento y así comprobar su veracidad.

De este modo, ya no es necesario que los documentos oficiales que incluyen este código vengan sellados y firmados.

Cualquier ciudadano que recibe un documento de la administración con el código electrónico, puede comprobar rápidamente si el documento es real.  Lo mismo sucede cuando una empresa o una administración nos pide un certificado o un informe oficial. A través del  Código Seguro comprobarán que los documentos que presentamos son auténticos.

El uso de estos códigos cada vez es más frecuente en todo tipo de administraciones: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios, etc.

 

 

Código Electrónico de Autenticidad (CEA)

 
El Código Electrónico de Autenticidad (CEA) es similar al Código Seguro de Verificación. Lo utiliza, por ejemplo, la Seguridad Social en los Informes de Vida Laboral y otra documentación, como mecanismo para comprobar la integridad de los documentos y que no han sido manipulados.

 

Por ejemplo, todos los informes de Vida Laboral de un trabajador llevan al final su propio Código Electrónico de Autenticidad.   Cuando se lo enviamos a una empresa o a una administración, éstos pueden comprobar si el documento es real o ha sido manipulado.

Desde el portal electrónico de la Seguridad Social  se introduce la fecha del documento, el código y el grupo de posiciones solicitado (de los seis grupos del Código CEA) en el verificador de documentos.   Si el Código introducido es correcto, quien ha recibido el documento puede descargarlo íntegramente desde Internet y comprobar su veracidad.

 

Infografía

 
Infografía sobre el Código Electrónico de Autenticidad

 

Más información y regulación legal

 

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

9 comentarios en “El Codigo Seguro de Verificación

  1. Buenas tardes ,quería comentaros mi caso estoy cobrando el paro tan solo me quedan un mes tengo 42 años y 20 cotizados ,vivo sola y con una hipoteca pequeña, no tengo cargas familiares,me habian dicho que igual tenia derecho a cobrar el plan prepara ,pero como en los últimos 18 meses no llevo un año anotada en el paro porque trabaje algo me dicen que no tengo derecho,tendré derecho alguna ayuda…? GRACIAS

  2. Buenas tardes,

    El próximo mes de enero agotaré los 24 meses de prestación por desempleo. Tendré 50 años en ese momento y entiendo que lo que tocaría solicitar es la ayuda familiar para desempleados. La consulta viene por la unidad familiar: Estoy casado con una hija de 7 años y otra hija de mi mujer de un matrimonio anterior que convive con nosotros, en este caso como se tomaría la unidad familiar?? 3 o 4?? Si fuera 4, qué documentación habría de aportar?
    Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email de respuesta (ref. 84791). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84791)

  3. Hola buenos por favor tenia cita para sellar el día 02/12/15 este mes me olvidado para sellar estoy infermo de cáncer de prostata mayor de edad 64 años tengo prestaciones de la RAÍ por ayudame ke hago muchas gracias

  4. Necesito saber como adquirir un número de verificación y un código CEA para tramitar mis documentos. Gracias, por indicármelo.-

    • Buenas tardes, estos números y estos códigos de verificación vienen incorporados en los documentos oficiales emitidos por alguna Administración, y es el equivalente informático del sello de tinta que se pone en los documentos en papel. Por lo que, el número viene en cada documento que emite la Administración, y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84462)

  5. Buenas tardes, les quería comentar que trabajé 5 días, dos al final del mes de octubre y tres al principio del mes de noviembre por lo que en el certificado de empresa se refleja cotizados 5 días al igual que en la vida laboral pero al reanudar la prestación por desempleo me han descontado nueve días, dos de octubre y siete en noviembre, mi pregunta es si ha podido haber un error en el inem, aunque a ellos les llega el mismo certificado que a mi. Gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).