La nueva ayuda para desempleados colapsa las oficinas del SEPE

Los servicios de empleo autonómicos

 
Las peticiones de información sobre el Programa de Activación, la nueva ayuda para desempleados de larga duración, han colapsado esta semana las oficinas de empleo.

Según denuncia el sindicato mayoritario, CSIF,  el personal al frente de las oficinas de empleo se encuentra desbordado con el lanzamiento de la nueva prestación.

 
El sindicato más representativo en las administraciones públicas, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), denuncia que pese al incremento  en casi tres millones de desempleados en los últimos ocho años, la plantilla del Servicio Público de Empleo no ha tenido un incremento significativo.

Serían necesarias, según CSI-F, al menos 1.000 nuevas contrataciones para reforzar la plantilla de unas 10.000 personas que atienden las 711 oficinas del SEPE en toda España.  Con el personal actual, el tiempo medio de gestión disponible para cada ciudadano oscila entre los 10 y 15 minutos, claramente insuficiente cuando hay que informar de ayudas completamente nuevas y con un régimen normativo diferente a las ya existentes. En las oficinas, la media es de 9 trabajadores públicos para cada 440 desempleados.

La nueva ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, el Programa de Activación para el Empleo, beneficiará a unos 400.000 personas, según las cifras estimadas por el propio Ministerio de Empleo, lo que va a provocar que durante las próximas semanas la carga de trabajo en las oficinas de empleo continúe aumentando.

Para solicitar esta ayuda es necesario solicitar cita previa, bien por teléfono  o bien por Internet. En algunas oficinas muy saturadas, se está dando cita previa con más de 20 días de plazo y a día de hoy, según consta en la página web del SEPE, no es posible tramitar esta ayuda directamente a través de Internet.

Esta situación de falta de medios personales en las oficinas de empleo, que también han denunciado el resto de sindicatos, coincide en el día de hoy con la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real Decreto, la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.  

 

 

Con esta normativa se tratará de garantizar la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional. Uno de sus objetivos, según declaraciones de la Ministra de Empleo, es lograr que los empleados de las oficinas de empleo, que hasta ahora se han volcado en la gestión de los subsidios públicos, se adecuen a las nuevas necesidades y no solo atiendan a los parados, sino que también tengan una gestión más eficaz en la orientación para su inserción laboral.

En 2015, el Gobierno ha presupuestado 2.082 millones para formación a desempleados, 1.500 millones de euros destinados a la bonificación de la contratación y 251 millones para la orientación de parados en los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, con 100 millones de euros destinados a su modernización.

 

Más información:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “La nueva ayuda para desempleados colapsa las oficinas del SEPE

  1. Hola,qué tal?Yo quería información. Tengo 35 años y llevo 3 en el paro,hace 1 año que no cobro nada.Estoy casada y tengo 2 hijos,uno de ellos tiene un 33% de discapacidad. Mi marido trabaja y cobra al mes unos 1000 euros.Mi pregunta es:tengo derecho a alguna ayuda?Muchas gracias.

  2. hola:soy taxista y me quiero comprar la licencia y darme de alta como autónomo mi jefe me despide el 30 de julio y quiero saber si puedo pedir el pago único porq llevo 14 meses trabajando en esta actividad , y si tengo derecho a paro y cuantos meses me corresponden .y en cuanto tiempo dan la resolución del pago único gracias

  3. es, en verdad necesito información pues por mucho que leo no entiendo y hoy me acerque a mi oficina del paro y me lo volvieron a repetir pero aun sigo sin entender y mi caso como seguro que el de muchos es el siguiente: desde el 2011 estoy como desempleada anotada en el paro y en marzo del 2013 se me agotó el subsidio por emigrante retornado, como no encuentro trabajo me es imposible acumular tiempo de trabajo, tengo 3 hijos, y me han informado q no puedo solicitarla la ayuda nueva para desempleados porque no he agotado ninguna de las prestaciones como requisito, es decir que no esta en cuenta que llevo casi 3 y medio como demandante de empleo es decir larga duración, cual es mi inquietud? , esta nueva ayuda no es compatible con el subsidio de emigrante retornado y entonces no tendría ningún derecho, Les agradecería cualquier información, un saludo.

    • Buenos días. Es muy dificil asesorarle sin conocer todos los detalles de su caso. En todo caso, si no está de acuerdo con lo que le indican en la oficina de empleo, presente usted la solicitud de la nueva ayuda y si la deniegan, deberán comunicarlo por escrito y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55543)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).