Los comerciales siguen siendo los profesionales más demandados por las empresas

Informe mercado laboral 2015 Infojobs

Comercial y ventas sigue siendo la categoría con mayor número de ofertas de empleo, hasta el 28% de las publicadas.

Informe InfoJobs ESADE, que analiza el mercado laboral español en 2015

Informe Infojobs ESADE

Infojobs y ESADE han presentado la nueva edición del  “Informe del estado del mercado laboral en España”, en el que se analiza la situación laboral en 2015 a partir de datos oficiales, la información registrada en el propio portal de empleo y una encuesta realizada entre candidatos y empresas.

Recuperación económica y preocupación por el empleo

Uno de los aspectos más interesantes del informe es el que analiza cómo se está produciendo la salida de la crisis.

Es cierto que existe una recuperación económica, con un crecimiento del 3,2 % del PIB y la mejora de muchos indicadores económicos, con lo que ha roto la tendencia negativa que se mantenía desde el comienzo de la crisis, en 2007. Sin embargo, el empleo que se está recuperando no es de calidad. Analizando el tipo de jornada de los contratos de trabajo firmados en 2015, el 35 % fueron a tiempo parcial y de los trabajadores que los firmaron, el 62% declaró que desearía poder tener un contrato a jornada completa.  Respecto del tipo de contrato, el 92 % de los firmados en 2015 fueron contratos temporales. 

En 2015, la cifra de desempleados se redujo en 678.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), quedando en una tasa del 20,9 %. La EPA también refleja un incremento de la cifra de ocupados de 525.000 personas (2,99%) y la Seguridad Social ganó en 2015 más de medio millón de afiliados.  A pesar de todo ello, la situación del empleo sigue siendo preocupante.  El año 2015 se cerró con 4,8 millones de desempleados, aumentado los que son parados de larga duración y disminuyendo, al mismo tiempo, la cobertura de los subsidios y ayudas públicas.

 

 

Sobre el tipo de empleo que se está creando, el informe analiza los datos extraídos de las vacantes publicadas en su portal de empleo.

Los puestos de trabajo que tuvieron mayor número de ofertas de trabajo en InfoJobs

Las categorías de Comercial y Ventas, Informática y Telecomunicaciones y Atención a clientes son las que en 2015 acumularon un mayor número de vacantes. Entre las tres suman suponen el 61,4% del total de los puestos ofertados en InfoJobs a lo largo de 2015.

La demanda de informáticos es la categoría que más crece en términos absolutos y en concreto la modalidad de programadores y analistas. Le sigue la de Atención a clientes y Turismo y Restauración.

Vacantes de empleo en 2015

El puesto de Comercial sigue siendo el que tuvo el mayor número de ofertas en 2015, con un 28 % del total de vacantes publicadas.  Desde 2010 la demanda de comerciales se ha duplicado, debido a que las empresas recurren a la fuerza comercial para superar la crisis en un mercado cada vez más competitivo.

Los puestos más demandados en Infojobs en 2015

Descarga del documento

Artículos relacionados

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 7 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Los comerciales siguen siendo los profesionales más demandados por las empresas

  1. Efectivamente, el puesto de Comercial es el que mas demanda tiene, esto es así desde que yo recuerdo, pero desde mi punto de vista se debe a la altísima rotación que existe en ese sector, que salvo una minoría muy cualificada suelen permanecer en el puesto un promedio de tres meses. Por una parte los candidatos que se presentan son personas que al no encontrar otra alternativa se agarran a lo que sea, sin tener verdadera vocación y con total desconocimiento. la “calle” requiere grandes dotes de disciplina y constancia entre otras aptitudes y conocimientos.
    Y por otra parte los abusos que comenten “empresas” dedicadas a explotar esa necesidad a través de personas desesperadas por encontrar o bien su primer empleo o lo que sea. Las condiciones ofrecidas suelen ser a comisión y en la mayoría de los casos apenas consiguen cubrir los gastos.

    • Hola, muchas gracias por su opinión y sus conocimientos sobre este tipo de puestos. Es cierto que pueden producirse situaciones en las que las empresas no respeten los derechos de los trabajadores, pero lamentablemente es una situación que se da en casi todos los sectores.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97216)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).