Las cualidades del Community Manager profesional

Community Manager

Nadie se plantearía que un aficionado pilotase un avión cargado de pasajeros… entonces, ¿por qué ponemos al frente de las Redes Sociales de nuestra empresa a alguien que no sea un Community Manager profesional?


Cuando una empresa tiene presencia en las redes sociales, sus clientes ahora también son usuarios, followers, seguidores y tienen nuevas formas de comunicarse que sólo un profesional cualificado puede manejar con eficacia.

El Community Managertiene que conocer a fondo el manejo de redes sociales e Internet, eso por supuesto, pero también tiene que ser un buen comunicador para adaptarse al lenguaje y necesidades de cada usuario. Dar respuestas ágiles, tomar decisiones rápidamente y proyectar una imagen positiva de marca no es sencillo.

Conocer las cualidades indispensables que debe tener un Community Manager de un solo vistazo es posible con esta infografía de Manuel Moreno (@trecebits). Es un mapa básico para distinguir a un aficionado a las redes sociales de un profesional.

Las cualidades del Community Manager
 

¿Quién debe ser el Community Manager de nuestra empresa o marca personal?

 

 

Es necesario invertir en un buen profesional. De él dependerá nuestra imagen de marca en internet y que nuestros usuarios se sientan atendidos, escuchados y satisfechos.
Hay que olvidar esa idea ya caducada, de que lo puede hacer cualquiera con un poco de habilidad con Internet, o la persona de la empresa que menos carga de trabajo tiene.

Gestionar las Redes Sociales parece una tarea fácil, pero requiere capacidades y conocimientos técnicos que no se consiguen de un día para otro. Hay que conocer la empresa para la que se trabaja, los productos, tener una visión global del sector y ser capaces de planificar y comunicar las cosas realmente importantes que afectan a la relación de ésta con sus clientes.

 

¿Qué rasgos caracterizan a un buen Community Manager?

Los conocimientos y la formación técnica son imprescindibles para dominar redes sociales cada vez más complejas, pero no suficientes. Determinados rasgos de carácter marcan la diferencia :

  1. Planificación y organización.- Es imprescindible trazar de forma meditada y profesional el camino a seguir. Saber qué se quiere conseguir, cómo y mediante qué canal de comunicación con los clientes, optimizará tiempos y resultados.
  2. Actitud para escuchar.- Los usuarios lo son todo en las redes sociales. Conocer bien a los nuestros, escuchar y responder cuando contactan con nosotros, nos dará más información sobre sus necesidades e intereses que cualquier estudio de mercado.
  3. Curiosidad.- Formarse continuamente e interesarse por las novedades, herramientas y tendencias es un rasgo muy característico de los Community Manager. También lo es estar en contacto con otros profesionales porque enriquece, da otras perspectivas y ayuda a dar forma proyectos futuros que se tienen en mente.
  4. Creatividad.- Lo estático no es compatible con esta profesión, por eso hay que crear contenidos y optimizar nuestro lenguaje para internet. Si tienes algo interesante que contar, adelante, si no, recuerda que escuchar y responder es tanto o más importante que crear contenido.
  5. Agilidad.- Hay que ser flexibles, empáticos y reaccionar rápido. A eso también se aprende.
  6. Capacidad para innovar.- Sin prueba no hay error, pero tampoco acierto y equivocarse bajo control es la mejor forma de avanzar. Hay que buscar continuamente la excelencia en el trato al cliente, en la difusión de la imagen de marca, en la detección de nuevas necesidades de los usuarios y sobre todo, en buscar nuevas estrategias para conseguir nuestros objetivos.
  7. Observación.- Analizar a la competencia es fundamental: no comentamos sus errores y aprendamos todo lo posible de sus éxitos.
  8. Sentido común.– Internet y las redes sociales evolucionan muy deprisa y hay que evolucionar al mismo ritmo pero siempre con sentido común, sobre todo ante situaciones que no estaban previstas y en las que hay que tomar decisiones con rapidez.

En esta profesión como en la gran mayoría, la improvisación y azar no son los mejores aliados, por eso contar con un buen Community Manager en las empresas, suele ser la mejor solución.

 
Lecturas recomendadas:  
 
Curso de Community Manager (edición 2016)
El Gran Libro del Community Manager
Community Manager para Torpes
La Guía del Community Manager
 

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© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de octubre de 2016
 
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6 comentarios en “Las cualidades del Community Manager profesional

  1. Hola. Me dirijo a usted porque llevo 3años con una empresa, en la que al principio me pagaban lo suficiente para vivir. El caso esq soy de León y trabajo en Castellón … estos últimos meses me han bajado la mitad de la nómina sin avisar. Y ahora tienen pensado cerrar la empresa y visto como me.bajan cada mes ms el sueldo ya no puedo seguir viviendo ahí ( Castellón) y tenido que pedir la baja.voluntaria porque no me.llega ni para comer . Ahora me.dicen q no pueden darme los papeles del paro.. cosa que entiendo sabiendo que si es asi no tengo derecho. Mi duda es que si ellos ahora me.dan los papeles de la baja….firmo sin que me hayan pagado o puedo decirles que hasta q no me pagen el mes no les firmo. Xfabor necesito que me aconsejes. Lalo camionero 39 años

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90020). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90020)

  2. Hola,

    El pasado 1 de junio de 2015 hice baja voluntaria en la empresa donde trabajaba para empezar el 2 en una nueva empresa pero con convenio de prácticas. En esta nueva empresa acabo hoy 11/02/2016 y me comentan que al ser prácticas no se genera Certificado de empresa. Mi pregunta es, ¿tengo derecho a paro aunque el último certificado que tenga sea de baja voluntaria?

    Gracias,
    Rocío

  3. Buenos días, me han mandado un sms citandome para una posible entrevista de trabajo, el problema es que para ejercer ese trabajo, es necesario haber cursado un master y esstar colegiado y no es mi caso. Nunca podría optar a un puesto así, desconozco si se me penalizaría por no acudir o si por teléfono puedo resolver esta cuestión. Desplazarme a la oficina sbiendo que no me corresponde un puesto así, es una pérdida de dinero y de tiempo. No entiendo como envían una oferta de esas características y te citan “cuanto antes” sin saber hasta cuando podría acudir y sobre todo, noo estando cualificada.
    Gracias

    • Buenos días. Hay dos tipos de sms que se envían desde las oficinas de empleo. Unos son una especie de alerta informativa a la que suscriben a las personas que están en búsqueda activa de empleo, para que reciban posibles ofertas interesantes de acuerdo con su perfil o sector profesional.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89625)

 

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