Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)

Cómo conseguir el certificado de busqueda activa de empleo

Para poder solicitar las ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI, PAE) la normativa obliga a demostrar que se está buscando empleo.

Respondemos a una de las preguntas más frecuentes de los lectores: ¿cómo conseguir rápidamente este Certificado?

El requisito de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo

Además de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo, que están regulados en la Ley General de la Seguridad Social, existen actualmente tres ayudas extraordinarias para los desempleados:

  1. El Plan Prepara. (+info)
  2. La Renta Activa de Inserción (RAI). (+info)
  3. El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE). (+info)

Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos para poder cobrar las ayudas, pero todos ellos tienen uno en común:  el Servicio Público de Empleo (SEPE antiguo INEM) pide al solicitante que demuestre que está buscando empleo de forma activa.

¿Cómo puede demostrar una persona que está buscando trabajo?

El legislador lo ha resuelto estableciendo en la normativa un catálogo de lo que llama “acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)”, un listado de lo que se supone que es buscar trabajo hoy en día.

  • Se considerara una (1) acción de BAE cada una de las actuaciones siguientes:
  • Haber trabajado por por cuenta propia o ajena.
  • Enviar o presentar de currículos en, al menos, tres empresas diferentes.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Cada uno de los puntos anteriores equivale a una acción. Como se pide haber realizado al menos tres acciones, se pueden combinar las anteriores de distintas formas:

 

 

– Si envías o presentas el curriculum a 9 empresas diferentes, cumples el requisito,  porque has hecho tres acciones (1+1+1).
– Si te inscribes en dos portales de empleo públicos o privados y desde ellos te presentas a seis ofertas de empleo, has hecho las tres acciones (1 + 2)
– Si te inscribes en seis portales de empleo, también son las tres acciones. (1+1+1).  O en tres agencias de colocación.
– Otra combinación posible: hacer una entrevista de trabajo + inscribirse en dos portales de empleo + inscribirse en tres ofertas de empleo (1+1+1).

¿Cuál es la forma más habitual de cumplir la Búsqueda Activa de Empleo?

Después de hablar con muchos de nuestros lectores sobre este tema, nos comentan que al principio decidieron presentar 9 curriculums en mano a distintas empresas, para que se los sellen, pero esto ya es complicado.  El problema es que las empresas están desbordadas por estas solicitudes y muchas de ellas ya se niegan a aceptar el curriculum en papel y mucho más a ir poniendo sellos.   La opción de presentarse a entrevistas de trabajo también es complicada, porque precisamente lo que más cuesta en un proceso de selección es pasar el primer filtro y que te convoquen a una entrevista personal.

La solución que más personas están utilizando es registrarse en dos portales de empleo (públicos o privados) y desde allí inscribirse en al menos seis ofertas de empleo (tres en cada uno).

Como la mayor parte de los desempleados está utilizando esta opción, los propios portales ya han creado un sistema que al inscribirse y presentarte a tres ofertas de empleo, genera automáticamente el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.  Y con dos de estos certificados es suficiente, porque se cumplen las tres acciones (inscripción en dos portales y en seis ofertas de empleo).

Estos son algunos de los portales que tienen puesto en marcha el sistema automático para generar el certificado.  Recuerda que necesitas al menos dos certificados:

Otros muchos portales de empleo públicos y privados no generan automáticamente el certificado, pero es válido registrarse en dos ellos e inscribirse en al menos 6 ofertas de empleo (tres en cada uno).  Como no generan el certificado, hay que asegurarse de guardar impresos los email de confirmación del registro y la oferta de empleo, o bien imprimir la pantalla de registro.

¿Cómo se presenta la documentación?

Cuando se va a solicitar el Plan Prepara, la RAI o el PAE, hay que rellenar un impreso de búsqueda activa de empleo, en el que se apuntarán las acciones de empleo que se han llevado a cabo (inscripción en los portales de empleo, empresas a las que se ha enviado el CV, entrevistas realizadas, etc).

Siempre hay que conservar los documentos originales que se tengan, bien sea el certificado búsqueda de empleo de los portales web, copia de los emails de inscripción, los curriculums sellados si se han presentado en mano, el certificado de la entrevista sellado, la vida laboral si se ha trabajado en el periodo previo a la solicitud, etc.    Siempre deben conservarse por si posteriormente hay una comprobación.

En la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), el impreso de BAE es este:
Descargar el impreso de búsqueda activa de empleo desde la web del SEPE

 

 

En el Plan Prepara (PREPARA), puede descargarse desde este enlace.

¿Cuándo hay que hacer la búsqueda activa de empleo?

Las acciones de búsqueda activa de empleo no sirven en cualquier momento. Por ejemplo, si se envió un curriculum a una empresa hace seis meses, no es válido. En las ayudas se establece que son válidas las acciones que se hayan llevado a cabo en el mes anterior.  Cada ayuda lo regula de forma distinta:

En el Plan Prepara, la norma indica que “dentro del plazo de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio el solicitante deberá realizar durante un periodo mínimo de treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo, y deberá acreditar su realización ante el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del citado plazo de dos meses.”

En la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), la norma indica que el solicitante deberá “acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). La acreditación se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes al transcurso del citado plazo de un mes”

Referencias legales:

Artículos relacionados


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 9 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

15 comentarios en “Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)

  1. hola buenas tardes me llamo osvaldo yvoy a solicitar la rai en noviembre por discapacidad,¿serviria para acreditar la busqueda activa de empleo estar registrado en seis paginas de empleo y presentar los seis certificados de busqueda de estas paginas ? gracias,le pregunto esto porque como una accion es registrarase en al menos 2 paginas de empleo si me apunto en seis paginas serian las tres acciones no?

    • Hola, efectivamente tiene que hacer 3 acciones, y puede ver en el artículo qué se considera una acción. Inscribirse en dos portales de empleo es una acción, así que debería inscribirse en 6.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109181)

  2. Buenas tardes! Mi nombre es Estefania y querría hacer una consulta.
    Actualmente estoy trabajando con contrato indefinido. Me han ofrecido un nuevo trabajo con mejores condiciones y el empresario que me contrataría me comenta que le iría bien que estuviese de alta en el inem para así desgravarle mi contratación. ¿A mi actual jefa tendría que pedirle que me arreglará el paro para cobrar la prestación o con solo apuntarme al inem sin cobrar el paro sería suficiente?
    Muchas gracias.

  3. Buenas. Deje mi trabajo voluntariamente hace dos meses y empecé a trabajar, llevo un mes y medio trabajando por empresa temporal y ahora se acaba el contrato y hasta septiembre no me volverán a llamar.

    .-¿Tengo derecho a solicitar la prestacion por desempleo? ( Tengo cotizados mas de 6 años)
    y por otro lado, , en caso de que ahora no me lo concediesen, pasados tres meses de mi cese voluntario de mi trabajo inicial, ¿tengo derecho a solicitar la prestacion, independientemente de si he trabajado o no, a posteriori, en otro empleo, o es necesario estar empleado tres meses o mas?

    Gracias.

  4. Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente.
    Soy maestra sustituta, como cada año, en junio finaliza mi trabajo con el Departament d’ensenyament (este año ha sido un poco antes).
    El otro día fui a la oficina de Inem y me dieron a elegir entre un paro antiguo, de un anterior trabajo, y el paro nuevo.
    El mar de dudas que tengo es que no entiendo muy bien que pasa si elijo uno u otro. El paro anterior es de 17 meses pero solo cobraría cerca de 600 euros. El paro nuevo cobraría unos 1100 euros, pero sólo son 4 meses.
    Me informaron que escoja el que escoja pierdo uno de ellos. Mi problema a es que al estar en una bolsa de empleo nunca sé exactamente cuando empiezo a trabajar. Podría ser tanto en septiembre como en noviembre. De este modo entiendo que me conviene más elegir el pato antiguo. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿ cuando termine el paro antiguo no tendré derecho a ninguna otra prestació, ya que nunca trabajo más de 365 días seguidos, no tendré derecho a ninguna prestación? Quizás es algo muy simple, pero no acabo de entender porque pierdo uno de los dos paros.
    Muchas gracias,

  5. hola mi mujer acaba de cumplir los 55 años a ido a solicitar el subsidio de los 55 y le andicho que si los ultiomos tres meses no a trabajodo no se lo conceden, tiene mas de 15 años cotizados y esta en el paro desde el 2011 a cobrado una ayuda de 12 meses que se acabo en el 2012 y desde esa fecha no a en contrado trabajo ni acobrado nada de ayudas , no entiendo eso de a ver trabajado los últimos tres meses antes de cumplir la edad me podrias ayudar con alguna respuesta coherente, un cordial saludo de mi parte gracias.

  6. Buenos días,
    ¿Cómo afecta el requisito de búsqueda activa de empleo en los siguientes casos? :

    1º) Mientras se cobra la prestación contributiva: “paro”

    2º) Cuando se accede a la ayuda para mayores de 55 años.

    Gracias por su respuesta.

      • Buenos días. Cuando se cobra cualquier prestación por desempleo (incluida la contributiva o el subsidio de mayores de 55 años), hay un deber genérico de buscar empleo de forma activa, que se traduce en algunas obligaciones concretas (+info), como por ejemplo, realizar los cursos de formación que propongan los Servicios de Empleo, acudir a entrevistas de trabajo o procesos de selección, o aceptar colocaciones adecuadas (+info). Ahora bien, la acreditación concreta a que se refiere este artículo, con certificación de haber realizado tres acciones concretas de búsqueda de empleo, es exclusiva de las ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI Y PAE) y no se exige de este modo tan formal en el resto de prestaciones y subsidios ordinarios.

        Un saludo

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)