Cómo darse de alta en autónomos, paso a paso

Trámites para darte de alta cómo autónomo
 

 

 

Explicamos los pasos a seguir para darse de alta como autónomo, desde los trámites a realizar en Hacienda y en la Seguridad Social hasta la apertura del centro de trabajo.

Pasos y trámites para darse de alta como autónomo

 
Quizá el paso más difícil a la hora de darse de alta como trabajador autónomo es tomar la decisión de hacerlo. Hay que valorar las ventajas e inconvenientes y la propia viabilidad del proyecto,  pero una vez que la decisión es firme, el proceso administrativo es relativamente sencillo.

 

1. Alta del autónomo en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria

 
El primer paso para ser autónomo es acudir a una de las oficinas de la Agencia Tributaria y darse de alta en el censo de empresarios. Este trámite también se puede realizar por internet desde la Sede electrónica, siempre que se cuente con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema clave.

El alta censal sirve para notificar a la Agencia Tributaria que se va a iniciar una actividad profesional. Para darse de alta se deberá presentar el modelo 036 cuando se comience la actividad como persona jurídica, o el modelo 037, simplificado, cuando se trata de personas físicas con NIF (el mismo número del DNI o NIE). Con carácter general, los autónomos podrán utilizar este último modelo. En estos formularios se deberán indicar los datos personales, el tipo de actividad que se va a realizar, el lugar donde se va a desarrollar y el régimen fiscal, que será general o simplificado.

Desde el momento en que el trabajador se da de alta censal, contará con 30 días para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Si posteriormente es necesario modificar alguno de los datos, ya sea porque no son correctos, por cambio de domicilio, de actividad o cualquier otra información, se deberá modificar nuevamente mediante la presentación del modelo 036 o 037.

 

2. Afiliación y alta como autónomo en la Seguridad Social

 
Una vez realizado el alta en el censo de empresarios, hay que seguir estos pasos en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (no hace falta cita previa):

1) Si no se dispone de número de afiliación, se deberá obtener en la TGSS para realizar los siguientes trámites.


 

 
 

2) Después, deberá darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), para lo que será necesario:

— Presentar el modelo TA 0521, o alguna de las versiones disponibles del modelo, según el tipo de trabajador y de actividad que se realice. Se puede presentar en una de las oficinas de TGSS o a través de la sede electrónica, con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema clave. Si desconoces como completar el modelo, aquí puedes descargar unas instrucciones facilitadas por la Agencia Tributaria para su cumplimentación.

— Presentar el modelo TA6, si se trata de un empresario, y además llevar el documento obtenido anteriormente en hacienda con el número de identificación fiscal y en el que aparece la actividad económica de la empresa.

3) Por último, al darse de alta, deberá inscribir a la empresa para que el empresario obtenga el Código de Cuenta de Cotización, para su identificación y el control de sus obligaciones.

En este punto, es conveniente tener en cuenta algunos consejos:

  • Comprueba si tienes derecho a alguna de las bonificaciones de la seguridad social, ya que más adelante no será posible acogerte a las mismas.
  • Si cumples determinados requisitos, es posible que puedas darte de alta en la tarifa plana para autónomos, por la que pagarás 50€ de cuota durante los seis primeros meses. Ten en cuenta que solo podrás solicitarla en el momento de darte de alta como autónomo y que después no será posible.
  • Deberás elegir si pagar en la cotización una cuota adicional por el llamado “paro de autónomos” o prestación por cese de actividad.

 

3. Elección de la Mutua de la Seguridad Social por el autónomo

 
Además de lo anterior, al darse de alta en el RETA se deberá indicar la Mutua o entidad gestora que protegerá por contingencias profesionales o accidentes de trabajo. En este enlace se puede consultar más información y un listado con las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

 

4. Comunicación de la apertura del centro de trabajo

 
Si ya se han realizado los pasos anteriores, es momento de informar de la apertura del centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de la comunidad autónoma correspondiente. La comunicación de apertura deberá hacerse independientemente del tipo de actividad que se realice.

 

5. Solicitud de licencias del autónomo

 
Según la actividad y la comunidad autónoma en la que se vaya a desarrollar será necesario solicitar unas licencias u otras. Por ejemplo, cabe destacar la presentación de una declaración responsable o la solicitud de una licencia de apertura (en muchos casos esta licencia solo es necesaria cuando la actividad debe ser justificada por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente), por tanto, se deberá preguntar en el área competente del ayuntamiento.

 

6. Resumen. Infografía

 
Pasos para darse de alta como autónomo

 

Fuentes y otros artículos relacionados
 

  • Seguridad Social Activa
  • Bonificaciones y reducciones a la seguridad social para autónomos
  • Cómo darse de alta en autónomos con la tarifa plana
  • Darse de alta en autónomos cobrando el paro
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    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

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