Cómo denunciar la situación de “falso autónomo”

Como denunciar la situación de un falso autónomo

Muchos trabajadores se encuentran atrapados en la situación de ser “falsos autónomos”, sin apenas derechos y realizando trabajos que deberían estar amparados por un contrato laboral.

¿Qué opciones hay en estos casos?

 

El fraude sustituir trabajadores con relación laboral por falsos autónomos

Muchas empresas están sustituyendo a trabajadores con relación laboral por los llamados “falsos autónomos”.  Con ello reducen costes, al no tener que abonar por ejemplo las cuotas de Seguridad Social del trabajador, y colocan a sus empleados en una situación más débil, ya que el falso autónomo tiene muchos menos derechos y es por lo tanto más vulnerable.

Este fraude, que consiste en tener a un empleado como autónomo cuando debería estar contratado a través de una relación laboral, es actualmente uno de los más frecuentes. La crisis, el alto nivel de desempleo y las facilidades para darse de alta en autónomos con las tarifas planas de cotización, son algunas de las razones que explican esta situación.

 

El caso de Ingrid. Una autónoma que no debería serlo

 
Ingrid es odontóloga.  Trabaja en una clínica dental de lunes a viernes, con horario de 9 a 2 de la tarde.  En ocasiones, cuando los otros doctores están desbordados o hay una urgencia,  su jefe le impone que haga horas extra hasta el cierre o incluso que venga a trabajar algún sábado por la mañana.    Todos los días recibe el listado de pacientes a los que ha de atender, con sus horarios,  el tiempo medio asignado a cada uno de ellos y los trabajos a realizar.  Todo el material médico que se utiliza, el instrumental y la maquinaria, son propiedad de la empresa de la clínica e Ingrid tiene prohibido acceder a los datos de contacto de los clientes.

Ingrid tiene un contrato con la clínica como trabajadora autónoma. Hay otros doctores que llevan años realizando el mismo trabajo que ella, solo que con un contrato laboral.  El sueldo que cobran unos y otros es similar, pero las desventajas para la doctora son muchas:  no tiene nóminas, sino que mensualmente tiene que emitir a la clínica una factura por la prestación de sus servicios. Ella tiene que pagarse su propia cuota de autónomos y no recibe pagas extra ni otros beneficios.  Cuando en verano se marcha de vacaciones, no cobra y tiene la permanente sensación de precariedad, pues sabe que en cualquier momento podrán prescindir de su trabajo si se queja y encima lo harán sin indemnización y sin que ella pueda pedir el paro.

 

 

La situación de Ingrid es claramente la de uno de los miles de falsos autónomos que hay en España.  Un fraude a la Seguridad Social y a los derechos de los trabajadores, pues la relación que la vincula con la empresa es claramente laboral, por mucho que se le haya dado la apariencia de ser autónoma.

 

Cómo denunciar la situación de un falso autónomo

 
Las campañas de control del fraude durante los últimos años han permitido descubrir a la Inspección de Trabajo más de 3.000 casos de falsos autónomos, pero este porcentaje es irrelevante respecto de la situación real. Algunas estimaciones de las asociaciones de autónomos hablan de más de 150.000 trabajadores afectados.

El año pasado, el Ministerio de Empleo puso en marcha el llamado “buzón de denuncias anónimas de fraude laboral”.  Se trata de un sistema que, a través de la página de la Inspección de Trabajo, permite a cualquier ciudadano denunciar, siempre de forma anónima y a través de un formulario, situaciones que conozca de fraude laboral.   Frente a estas denuncias anónimas, siempre está la denuncia directa ante la Inspección de Trabajo.

 

¿Qué puede hacer el trabajador falso autónomo para denunciar su situación?
 
En estos casos existen varias formas de actuar:

  • Denuncia ante la Inspección de Trabajo:  de esta forma el Inspector emitirá un informe sobre si considera que la relación es laboral o no lo es. Es necesario que la denuncia se ponga mientras que se presta servicios para la empresa.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social pidiendo el reconocimiento de la laboralidad de la relación: en estos casos el juez decidirá en virtud de las pruebas que se aporten por el trabajador.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social, una vez que la empresa ha rescindido el contrato reclamando como si fuera un despido y reconociendo la laboralidad de la relación.

En cualquiera de los casos anteriores es fundamental que el trabajador recopile todas las pruebas posibles del carácter laboral de su relación, como órdenes de trabajo internas, sujeción siempre a horarios de trabajo y criterios de organización de la empresa,  lugar de trabajo perteneciente a la empresa, al igual que los medios materiales que se emplean, retribuciones periódicas fijas,  etc.

En el caso de que finalmente se estime que la relación es laboral, hay beneficios para el trabajador: se ve protegido por los derechos de los trabajadores y la aplicación del convenio colectivo vigente. La empresa debe cotizar a la Seguridad Social por él y por el tiempo pasado con una retroactividad de hasta 4 años.  Si cobraba menos que lo que establece el convenio colectivo podrá reclamar las diferencias salariales. El trabajador podrá reclamar en la demanda la devolución de sus cuotas de autónomo y en ciertos casos solicitar incluso la devolución del I.V.A. soportado.

 

Busque asesoramiento legal

Si se encuentra en situación de ser un falso autónomo y va a demandar a la empresa, le recomendamos que lo haga con el correspondiente asesoramiento legal.  Las cantidades en juego suelen ser importantes si se reclama el reconocimiento de una relación laboral y si finalmente se logra, mejorarán sus cotizaciones a la Seguridad Social y podrá tener acceso al cobro de prestaciones por desempleo y la protección del Fondo de Garantía Salarial en caso de que haya sido despedido.

También recomendamos que lea nuestro artículo sobre la figura del llamado TRADE, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (+info), pues en determinadas situaciones si es posible trabajar para una sola empresa como verdadero autónomo, cumpliendo la legalidad por ambas partes.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Más información

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

18 comentarios en “Cómo denunciar la situación de “falso autónomo”

  1. Hola, buenas tardes, hace cuatro años que trabajo para un laboratorio de Italia aquí en España. Soy autónomo desde el primer día y mi trabajo es de visita médica. Tengo que poner todos los instrumentos yo. Tengo contacto diariamente por whasapp o mail para controlarme.
    Les emito una factura mensual y ellos me hacen transferencia. Tengo firmado un contrato comercial.

    No sé si es falso autónomo éste tipo de relación y si lo es, al ser Italia se podría actuar legalmente?

    Muchas gracias!

    • Buenas tardes. Se trata de una consulta de asesoramiento profesional. En este artículo > cómo saber si soy un falso autónomo (+info), damos algunas claves para identificar esta situación, pero hay que analizar cada caso en concreto. Aunque le controlen, si usted utiliza sus propios medios de trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113037)

  2. Hola mi caso es de un autónomo falso pero hace 6 meses me hicieron un contrato resulta q la empresa necesitaba gastos para entrar en concurso de acreedores en septiembre me finiquita no tengo ningún papel porque lo tiene el administrador concursar yo no he firmado nadar concuerdan pero sin cobrar desde julio las nóminas paga y finiquito dicen q cobrare de fogasa
    Puedo denunciar ahora el falso autónomo siendo la fecha finiquito 30.9.2016 tengo 1 mes y esta a punto de vencer en q me perjudicará hacienda me hará pagar aunque la empresa no tenga dinero quien pagara fogasa ¿
    Gracias

  3. Hola,soy autónomo de mantenimiento de jardines y piscinas desde hace 5 años y 5 meses,actualmente sigo trabajando.Los primero 4 años he estado degrabando a Hacienda y pagando mis impuestos y IRPF.Pero en 2015 se está facturando a nombre de la comunidad,por quejas de un vecino. Este vecino le pide a la administración,que es la que me paga ,de saber lo que se gasta en la comunidad y se estableció en una junta de vecinos que a partir de ahora se facturara a la comunidad.Tengo un horario fijo de 6 horas diarias,hice un contrato de servicios no firmado,sin renovar desde 2011 hasta ahora,hago trabajos en los que no viene en mi presupuesto,cerrajeria,electricidad…sin cobrar mis servicios,en el mantenimiento de piscinas también hago trabajos en los que no vienen en mi presupuesto,cuando voy a por los materiales como abono,tierras,plantas,no se me paga el desplazamiento,y se factura a nombre de la comunidad,tengo que ir a hacerles copias de llaves de seguridad a los clientes,sin cobrar el desplazamiento,le hago las vacaciones a la limpiadora,ósea que hago de limpiadora,llevo cobrando mis horonarios lo mismo, sin ninguna subida en estos 5 años y medio. Aconsejeme.

    • Hola, su situación es complicada. Primero habría que ver si su situación es de > falso autónomo (+ info) o no. Ya que si lo es, puede ver en el artículo como denunciar esta situación, y entonces tendrá que hacer solo las funciones que le correspondan por su puesto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110855)

  4. HOLA ME NECUENTRO EN UNA CLARA SITUACION DE FALSO AUTONOMO, HE PRESENTADO MI BAJA VOLUNTARIA Y ESTOY EN EL PERIODO QUE POR CONTRATO HE DEBIDO DE DAR DE PREAVISO. ME GUSTARIA PODER DENUNCIAR ANTE EL JUZGADO O INSPECCION DE TRABAJO LA SITUACION DE IRREGULARIDAD QUE ME ENCUENTRO Y QUE MUCHOS OTROS COMPAÑEROS ESTAN. MIS DUDAS SON LAS SIGUIENTES:
    – PUEDO ESPERAR A TERMINAR MI RELACCION LABORAL Y CON POSTERIORIDAD DENUNCIAR ESTA SITUACION Y QUE ME RECONOZCAN LA SITUACION COMO FALSO AUTONOMO DURANTE EL TIEMPO PASADO?
    – DEBERIA DENUNCIAR ANTE LA INSPECCION DE TRABAJO MI SITUACION ANTES DE FINIQUITAR TOTALMENTE LA RELACION LABORAL
    – EN CASO DE QUE HUBIERA UN RECONOCIMIENTO DE FALSO AUTONOMO: LA EMPRESA DEBRIA HACERSE CARGO DE LAS CUOTAS PASADAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEBERIA DE DEVOLVERME LAS CUOTAS PAGADAS DE AUTONOMOS
    OS AGRADEZCO LA AYUDA

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108945)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108945)

  5. buenas. me han reconocido la relacion laboral. me ha pagado fogasa pero la seguridad social no me quiere devolver las cuotas ni me reconoce las cotizaciones. me podrian ayudar: Tengo una sentencia de un juez que reconoce la relacion laboral y una compañera que ha cobrado de fogasa y de la seguridad social.

    • Buenas tardes, habría que estudiar el motivo por el cual la Seguridad Social no le quiere devolver las cotizaciones, ya que sin saber el motivo no le puedo indicar. Pero la manera sería presentar un escrito a la Tesorería General de la Seguridad Social, indicando los hechos, y aportando copia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93808)

  6. Hola,
    Ya he denunciado a la inspección de trabajo mi situación de falso autónomo y ha resuelto declarando mi laboralidad. El problema que encuentro ahora es que para cobrar las cuotas de la seguridad social que he pagado estos años necesito que en mi declaración del irpf aparezca un pagador, y este no aparece por ningún sitio. Entiendo que esto se debe a que la empresa a estado emitiendo facturas falsas a mi nombre y que no ha declarado lo que tenía que declarar. La inspección de trabajo dice que no me puede ayudar porque es un tema fiscal. Por otro lado sigo trabajando en la empresa y no respetan nada aún habiendo sido sancionados por la inspección, trabajo más horas de las permitidas semanalmente, con un salario inferior al que me corresponde, como han venido haciendo siempre. La única solución que se me ocurre es demandar a los juzgados de lo social y pedir la rescisión por voluntad del trabajador por incumplimiento contractual grave. Habría alguna forma de conseguir las cuotas sin tener que acudir al juez? Gracias de antemano.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93368)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93368)

  7. “El trabajador podrá reclamar en la demanda la devolución de sus cuotas de autónomo y en ciertos casos solicitar incluso la devolución del I.V.A. soportado.”
    Buenas tardes: Podrían decirme en qué casos se puede solicitar y qué casos no la devolución del iva soportado? tengo sentencia firme reconociendo que era laboral, en vez de falsa autónoma.
    Gracias.

    • Le hemos respondido por email (ref. 92323 ). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92323)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).