5 puntos clave para hablar en público

Cómo hablar en público
 
 

Hablar en público es necesario continuamente, pero hay momentos en los que resulta más complicado, ya sea al realizar una entrevista en grupo o presentar una idea de negocio, hay que saber manejar esas situaciones.  

Cómo hacer una presentación en público.

 
¿Alguna vez has tenido que presentar un proyecto, una idea o te has presentado a ti mismo delante de otras personas?

La Obra Social “la Caixa” ha desarrollado una plataforma educativa, llamada Educaixa. De ahí extraemos este vídeo de Antonella Broglia, llamado ‘Cómo presentar tu proyecto en público’, dónde se muestran consejos y recomendaciones para hacer frente a esa situación y realizar una buena presentación en público.

 



 

Piensa que, ya sea ante una gran audiencia o ante un grupo reducido de personas, todos debemos ser capaces de presentar nuestros proyectos, nuestros objetivos o de explicar lo que podemos aportar a la empresa en una entrevista de trabajo.

Hay que aprovechar cada oportunidad y para ello necesitamos superar ese miedo a hablar en público. Un ejemplo de oportunidad puede ser poner en práctica técnicas cómo el elevator pitch, ¿no has oído hablar de esto? Es una técnica en la que intentas venderte en uno o dos minutos, es decir, llamar la atención con un proyecto o con una explicación de lo que puedes aportar y por qué quieres trabajar en una empresa o sector de forma clara y concisa.

En el vídeo se explican 5 pasos y varios consejos a seguir para realizar presentaciones eficaces y hacer que tu mensaje llegue y perdure en la memoria de la audiencia.

La fórmula principal, tal y como se explica en el vídeo es clara, “preparar, preparar y preparar”. Es muy importante entender que una presentación requiere de práctica y preparación previa. Veamos un resumen de los 5 puntos clave.

 

1) Las primeras palabras de la exposición son claves

El principio y el final de la exposición es lo que más se recuerda. Desde el primer momento debes captar la atención del público, y cada segundo es valioso; no los desperdicies en agradecimientos y largas presentaciones personales.  Conecta con la audiencia a través de las emociones. Mostrar un problema con datos o compartir una historia real te ayudarán a conseguirlo.

 

2) Explica con claridad tu idea y cuál es el problema que trata de resolver

En este punto, Antonella es rotunda  “explícate con claridad, habla con sencillez y con pocas palabras, desde el corazón”. No leas un texto escrito o plantillas de Powerpoint. A las personas nos gusta que nos hablen mirándonos a la cara. El contacto visual es importante, sea dirigiéndote a la cámara o a quienes te están escuchando en directo.


 

 
 

Una imagen comunica y puede valer más que mil palabras”. Si puedes enseñar algo tangible de tu solución, tu mensaje calará mucho más en la mente de los oyentes.

Una buena técnica de presentación te puede servir para presentar un proyecto solidario, una propuesta empresarial o simplemente, para conseguir que alguien cuente con tu colaboración como profesional.   La estructura es siempre la misma:  existe un problema o una necesidad y tú tienes una propuesta que compartir con la audiencia.
 

3) ¿Por qué tu solución es buena?

Explica por qué tu proyecto merece la pena, qué has conseguido hasta ahora y qué tienes planeado hacer en un futuro.  Si demuestras que tienes un plan, transmitirás seguridad y confianza en tu proyecto a quien te está escuchando.
 

4) Demuestra pasión  y que estás implicado en tu proyecto

Otro aspecto importante de cualquier presentación es la pasión que se demuestra sobre lo que se está hablando. Hay que hacer sentir al público que hablas de algo que sientes realmente. Puedes compartir vivencias personales, o aquellos logros de los que te sientas especialmente orgulloso.
 

5) Llamada a la acción

Como hemos mencionado al principio, los momentos que la audiencia recordará con mayor facilidad son el principio y el final. Si hemos aprovechado el principio para captar su atención, una buena forma de terminar es pedirles algo que hacer. Es lo que se denomina “llamada a la acción”.

En el vídeo, la ponente pide una donación para hacer realidad un proyecto. Otras llamadas a la acción podrían ser pedir que visiten una página web, que sigan el proyecto en redes sociales, que escriban su correo electrónico en una lista, o que contacten de cualquier otro modo.

Tras esta petición, es el momento de despedirse y, si como se aconseja en el vídeo, no te presentaste al comienzo con demasiado detalle, una buena forma es hacerlo en este momento, poniendo a disposición de la audiencia tus datos de contacto.

Hablar en público es una tarea que genera ansiedad y miedo en muchas personas. Una buena forma de superarlos es seguir pasos y continuar practicando y trabajando con ello. Recuerda las palabras finales del vídeo:

“Todo logro importante ha empezado con una idea, un proyecto o una propuesta presentada delante de un público.”

 

Más información:   EduCaixa;  “Cómo presentar tu proyecto en público”

 

Otros artículos que te pueden interesar:
 
– La técnica del “elevator pitch”, o cómo hacer una presentación eficaz en un minuto.
– Cómo superar una entrevista de trabajo en grupo.


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 27 de Febrero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).