Cómo irse de la empresa si no te pagan

Cómo dejar la empresa si no te pagan
 

 

 

En muchas ocasiones los trabajadores dejan voluntariamente sus trabajos, hartos de que la empresa no les pague.  Sin embargo, hay otra opción para irse sin tener que renunciar a la indemnización y al paro.

 

La empresa no me paga, ¿qué puedo hacer?

Hay empresas que no pagan puntualmente las nóminas, o lo hacen de forma parcial o sin pagar horas extra, pagas extraordinarias, etc.  En estos casos, si se quiere reclamar simplemente las cantidades adeudadas (+ info) , hay que presentar primero una papeleta de conciliación (+ info)  y posteriormente si no se llega a un acuerdo, una demanda ante los Juzgados de lo Social, indicando los conceptos que se reclaman (salario mes mayo 2015, paga extra navidades 2014…) y la cuantía total.

Pero hay casos en el que el trabajador ya no puede aguantar más dentro de una empresa que no le paga y solo piensa en irse de la empresa y buscar otro trabajo.

 

1.  ¿Qué pasa si presento la baja voluntaria?

Si el trabajador presenta una baja voluntaria , aunque sea  por los incumplimientos de la empresa, se irá sin indemnización y sin derecho a pedir en ese momento la prestación por desempleo (+ info).    Así, la opción de pedir la baja voluntaria solo sería recomendable en aquellos casos en los que el trabajador tiene garantizado otro puesto de trabajo y evita así el riesgo de quedarse sin los ingresos de la indemnización y del paro.


 

2.  Cómo pedir la extinción de la relación laboral por incumplimientos del empresario

 

Pasos a seguir

Frente a la alternativa de la baja voluntaria, la opción que tiene el trabajador ante estas situaciones es pedir la extinción de la relación laboral por impagos de la empresa o por retrasos en los pagos.

Esta opción implica demandar a la empresa para que se rompa la relación laboral y que se reconozca que el trabajador tiene derecho a:

Con esta opción, el trabajador puede llegar a dejar de trabajar en la empresa que no le paga, sin renunciar a sus derechos.


 

 
 

¿Cómo pido esta extinción del contrato?

Se tiene que presentar igualmente una Papeleta de Conciliación, y en el caso de no haber un acuerdo con la empresa, una demanda ante el Juzgado de lo Social. Para este tipo de procedimientos es recomendable contar con asesoramiento profesional  .

La extinción no se produce solo por presentar estos documentos, es necesario o bien que la reconozca un Juez o llegar a un acuerdo con la empresa para que reconozca la extinción y se pacten los términos.

En la Papeleta de conciliación y posterior demanda se puede reclamar por dos conceptos:  se reclaman las cantidades que la empresa debe al trabajador y al mismo tiempo se solicita la extinción del contrato. De esta forma, actualmente, no es necesario iniciar un procedimiento para pedir la extinción y otro para pedir las deudas pendientes.

Además, si desde que se presenta la demanda la empresa sigue incumpliendo, se pueden ir actualizando las deudas para reclamar en el momento de juicio todas las cantidades pendientes de cobro.

¿Cuál es la duración de este procedimiento?

Depende de cada provincial y del atasco que haya en los Juzgados de lo Social, pero normalmente estos procedimiento suelen tardar desde que se presenta la Papeleta de Conciliación hasta el juicio unos 3 meses, aunque en algunos casos se puede alargar casi hasta al año.

Esta espera es la mayor desventaja que se tiene a la hora de utilizar este procedimiento. Pero mientras que dure, el trabajador sigue generando derecho a su salario y la empresa tendrá que ir pagando, o si no lo hace, se le podrán reclamar esas deudas también.

¿Cuándo hay suficientes impagos como para pedir la extinción?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que existen suficientes incumplimientos de la empresa como para pedir la extinción del contrato en estos casos:

  • Cuando los impagos no sean esporádicos, es decir, sean un hecho habitual.
  • Que la situación y los incumplimientos sean graves y trascendentes.
  • Que se le deba al trabajador como mínimo o bien 2 mensualidades + 1 paga extra, o bien 4 mensualidades.
  • O se tenga un retraso en el pago de al menos 11 días.

Obviamente, cuando más grande sea el incumplimiento y la deuda, más posibilidades se tiene de ganar el juicio.

Aunque siempre hay que analizar cada caso, normalmente el hecho de que la empresa no pague por causas ajenas a su voluntad (por ejemplo, porque a ella no le pagan sus clientes), es indiferente, ya que lo que se valora es si se ha pagado o no, dando igual el motivo del incumplimiento.  También da igual si la empresa el día del juicio ha saldado todas sus deudas, lo que importa es si en el momento de presentación de la demanda estas existían, porque recordemos que lo que el trabajador está persiguiendo es lograr la extinción (ruptura) del contrato.

 

¿Tengo que seguir trabajando mientras dura el procedimiento?

Sí, el trabajador debe continuar trabajando. El mero hecho de presentar una demanda pidiendo la extinción no justifica que el trabajador, por su cuenta y riesgo, deje de ir a trabajar.

¿En qué casos se puede no ir a trabajar mientras se espera el juicio?

  • Cuando hay autorización al Juez. Se puede pedir al Juez que autorice al trabajador a dejar de acudir al puesto de trabajo mientras se espera al juicio, y aun así seguir generando el derecho al salario. Para poder pedir esta medida cautelar será necesario demostrar los impagos, y que con estos incumplimiento se están vulnerando la dignidad y la integridad del trabajador, que se le están vulnerando derechos fundamentales, o que se la situación es tan grave que no se puede exigir al trabajador que siga trabajando (por ejemplo por no tener dinero para los desplazamientos…). Tendrá que autorizarlo expresamente el Juez, y aunque es difícil, en ocasiones se otorga esta medida.
  • Anunciándolo en el Acto de Conciliación. Es una opción arriesgada y de la que puede derivarse un despido disciplinario por incomparecencia en el puesto de trabajo o que la empresa lo tramite una baja voluntaria, pero hay jurisprudencia (STS de 20 de julio de 2012) con casos en los que el trabajador anunció en el Acto de Conciliación que dejaría de ir a trabajar si la empresa no cumplía y pagaba sus deudas.

En cualquier caso, siempre es recomendable el asesoramiento de un abogado para realizar estos pasos.


 

3.  ¿Y pedir una excedencia voluntaria?

 
Otra opción que puede tener el trabajador que quiere dejar la empresa por los impagos es pedir una excedencia voluntaria. De esta forma, el trabajador puede dejar de trabajar para la empresa incumplidora, y puede buscar trabajo en otras empresas.

La opción de pedir una excedencia voluntaria es mejor que presentar una baja voluntaria (ya que se tiene la opción de reingreso en la empresa, que aunque suele ser complicada, al menos se tiene), pero peor que reclamar la extinción del contrato, ya que durante la excedencia se tiene la relación laboral suspendida y no se recibe ninguna indemnización. Tampoco se puede pedir el paro nada más empezar la excedencia; habría que esperar a encontrar otro trabajo. (+ info)

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 23 comentarios en “Cómo irse de la empresa si no te pagan

  1. Buenas tardes.

    Llevo desde mediados de febrero trabajando en un colegio concertado cubriendo una baja por maternidad. Me gustaría hacerles una consulta a ver si me pueden ayudar.

    Me avisaron desde el principio de que, al ser concertado, el pago del primer sueldo se retrasaría por todo el tema administrativo desde la Consejería de Educación, ya que es esta la que pagaría mi sueldo, pero que cuando me pagasen, lo harían con todo lo que me deben de golpe.

    Dos meses y medio más tarde, y con tres nóminas ya firmadas, me dicen que siguen sin tener noticias de mi sueldo, pero que me van a adelantar el primer mes y medio que me debían, dejándome a deber solo el mes de abril. Lo que me preocupa es que me han dejado caer que se puede retrasar mucho más, dándome a entender que puede ser que el mes que viene no cobre y que probablemente no me paguen hasta julio, poniéndome de ejemplo otro profesor que trabaja allí, que cuando entró, por una sustitución también, tardó 5 o 6 meses en cobrar los tres meses trabajados.

    Dejando de lado que el pago me lo han hecho con un cheque con el cual, el banco se quedará con una parte de mi sueldo por comisiones, ya que es de un banco en el que yo no tengo cuenta y no me han dado la opción de hacerlo por transferencia bancaria alegando que el cheque es la única forma que tienen de justificar ese pago. La cuestión es:

    – Aunque ya había oído antes que esto pasaba con las sustituciones en los colegios concertados, ¿están haciendo las cosas bien? Es decir, ¿hay alguna normativas que les ampare y no tengan la obligación de pagar mensualmente hasta que no reciban ellos el dinero de la subvención?

    – ¿Tengo yo alguna forma de saber cuándo han cobrado ellos ese dinero?

    – ¿Puedo reclamar yo mi sueldo a algún organismo que no sea a la dirección del colegio?

    Necesito actuar bien respecto a este tema ya que en junio, cuando acaba mi contrato de sustitución, salgo del país para estudiar Inglés y necesito que se me pague a tiempo pues cuento con ese dinero para poder irme, pero no puedo retrasar la salida porque el visado que me han concedido fuera tiene fecha límite.

    Espero que puedan ayudarme.

    Gracias de antemano.

  2. MUY BUENAS LES COMENTO EN LA EMPRESA PARA LA CUAL TRABAJO YA SON DOS MESES QUE PAGAN LA NOMINA CON RETRASO . TAMPOCO PAGAN NOCTURNIDAD NI DIAS FESTIVOS .
    ESTE MES TODAVIA NO HEMOS COBRADO LA NOMINA PUEDO PEDIR UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA? Y EN EL CASO DE PEDIRLA DESPUES SI DECIDO EXTINGUIR MIRELACION LABORAL TENGO DERECHO A INDEMNIZACION O A COBRAR EL PARO? GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118970)

  3. hola tengo un contrato de 20 h y hago cada vez de 10 a 12 h soy minusvalido y trabajo en un centro especial ,tengo entndido k no podemos hacer horas extras ,y ahora me nege en hacerlas k va a pasa r? e denunciado a la inspeccion,y tego una paperleta de smc pero k hago?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116423)

  4. Buenas tardes, llevo 12 meses sin cobrar, tan solo me dan una pequeña cantidad de vez en cuando; y me dice que en cuanto pueda me liquidará todo lo que me adeuda

    • Hola, ante esta situación usted puede solo > reclamar (+ info) lo que le deben, o puede reclamar lo que le deben y pedir que se rompa la relación laboral, con derecho a una indemnización y derecho al paro. Esta segunda opción puede ver como hacerla en el articulo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107191)

      • Hola me gustaria k me asesore sobre mi caso yo ya casi tengo un mes trabajando desde q entre la empresa no me a la pagaso mada usten me aconsejaria q hacer muchas gracias

  5. Buenas tardes. Hace un año mi empresa me propuso cambiar de campaña con la mejora de ampliar mi jornada laboral y acepté claro. Al finalizar la formación para este nuevo proyecto me comunican que no es posible la ampliación de jornada ( la mia y la de varios compañeros porque hubo personas de jornada inferior que se la ampliaron hasta igualar las mismas horas de mi jornada ), que esperara unos meses a ver como funcionaba y esperando llevo ya un año!!! No puedo darme de baja voluntaria porque me quedo sin nada, pero no quiero seguir aguantando la tomadura de pelo. Gracias!!!!

    • Hola, sería necesario estudiar la situación concreta para ver si puede pedir la rescisión del contrato. Para lo que sería necesario ver si existen impagos, o la empresa realiza > modificaciones sustanciales (+ info) sin seguir los requisitos formales, o si la empresa realiza algún cambio que le permita…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106013)

  6. hola Jorge,desde el 2015 soy fijo discontinuo en una empresa, en la cual solo trabajo de canpañas en canpañas,unos 60 días por año,con lo cual le e planteado a la empresa un despido objetivo,la respuesta es que tendría que firmarles una renucia para no reclamar indenizacio,soy percestor de subsidio de mayores de 52 años,tengo 60 años,por lo que mi intención es la juvilacion anticipada forzosa,a los 63 años,que me aconsejan,gracias saludos.

  7. Buenas tardes:
    En mi empresa nos deben 2\3 de una paga extra y una nómina completa.
    Podríamos en la siguiente nómina ,pedir la rescisión del contrato o deberíamos esperar un mes mas.
    Además la empresa, está dando ” anticipos” de la nómina q nos deben a los trabajadores q lo están solicitando por escrito, puede este pago de parte de una nómina afectarnos a la hora de pedir la rescisión del contrato el próximo mes.
    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes, normalmente los Juzgados exigen que la empresa deba a los trabajadores 4 nóminas o 2 nóminas y una paga extra paga extinguir una relación laboral por impagos. O que haya retrasos en el pago de la nómina. Cuantos más impagos o más retrasos más posibilidades hay de que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95668)

  8. Buenos dias. Estuve trabajando 7 meses y solicite ayuda. La estoy cobrando y pero es posible que me salga empleo por un año. ¿Tengo que avisar en el Inem si empiezo a trabajar?
    ¿ Se cortaria la ayuda, pero la pierdo o se puede reanudar en un futuro? Gracias.

    • Buenos días, sí, si empieza a trabajar tiene que avisar en su oficina de empleo. Dependiendo del trabajo (a tiempo completo o parcial, y sus ingresos) podrá suspender o compatibilizarlo con la ayuda, como puede ver en el artículo sobre > paro y empezar a trabajar (+ info).…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82740)

  9. Buenas tardes,

    Si la empresa te firma el certificado de empresa pero no te lo sellan porque no tienen sello, ¿puede haber algún problema al presentar el certificado en el SEPE?

    Gracias.

    • Buenas tardes, si la firma es original no debería de haber problemas, y en el caso de haberlo, indique que la empresa le ha dicho que no tiene sello.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81426)

  10. Hola buenas tardes. En la actualidada estoy embarazada primer mes tengo 8 meses de paro mi pareja cobra 950€ liquido y somos pareja de hecho desde el 2008 no estamos casados. Pero vivimos juntos y empadronados desde enero del 2010.vivimos los dos solos. Mi pregunta es ? Puedo coger la ayuda familiar? Tengo derecho a otras ayudas? Lo de la ayuda por maternidad me acojo a ella? Es decir otras ayudas? Gracias de antemano. Tengo 11 años y 4 meses cotizado. Tengo 31 años.

    • Buenas tardes, si mientras que está cobrando el paro da a luz podrá acogerse a la > baja por maternidad (+ info) que suspenderá el paro. En el caso de agotar el paro antes de dar a luz, cuando de a luz, como habrá pasado menos de 1…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81425)

  11. Buenos días, mi consulta no tiene nada que ver con este articulo, pero si con otro ya publicado, lo expongo a continuación: pedí excedencia voluntaria por una mejora de empleo, esta mejora de empleo finaliza y debo reincorporarme a mi anterior empresa, a la que pedi la excedencia,me hicieron una serie de promesas que no se han cumplido, esta situacion me esta afectando muy negativamente , pues me esta creando una situacion depresiva, aunque no debiera ser asi, porque por lo menos tengo trabajo, pensaran muchos, y asi es, pero la cabeza es un mundo…..mi consulta es, si yo me doy de baja antes de incorporarme a la otra empresa, tendria la base de cotizacion de la empresa actual durante todo el periodo de baja, o tendria solamente el periodo hasta que me cumpla en contrato y si sigo de baja me tendria que acojer a la base cotizadora de la empresa a la que me tengo que incorporar, tendria problemas de incorporarme a la empresa si pasado un periodo me dan de alta, y si me doy de baja una vez incorporado a la otra empresa, ya no podria tener la base reguladora de la actual empresa? me tendria que acojer sin haber pasado un mes a la base que tenga, o deberia de tener en la empresa a la que me incorporo?, ya se que son muchas preguntas…..pero no encuentro quien me pueda asesorar sobre este aspecto, si fuesen tan amables de responderme lo agradeceria mucho (no se si me he explicado bien y se entiende todo lo que he querido decir).
    Gracias.
    Saludos.

    • Le hemos enviado un email (ref. 81181). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81181)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).