¿Cómo les va a los españoles que han ido a trabajar a Reino Unido?

 

 

 

¿Volverán quienes han emigrado a Reino Unido? ¿Es el Brexit una de sus principales preocupaciones?

 

Disminuye el número de emigrantes españoles

Según los últimos datos que ha dado a conocer el INE (Instituto Nacional de Estadística) 155.555 personas dejaron España en los primeros 6 meses de 2016.
Se trata de un 8,9% menos que en el semestre anterior. Los mayores receptores de emigrantes españoles fueron Reino Unido, Francia y Alemania.

 

 

datos emigración espaoles en Reino Unido

Como muestra el gráfico del INE, en 2016 hubo más emigrantes a Reino Unido que en 2015. De hecho, este país ha sido uno de los destinos preferidos por los españoles durante la crisis económica.


 

 
 

La mayoría ha emigrado en busca de trabajo, aunque también una buena parte de estudiantes y trabajadores se han trasladado a este país para aprender inglés, y en menor medida, por la experiencia de vivir en un país extranjero.

Las encuestas indicaban que la mayoría de los emigrantes no pensaba volver en el corto plazo y afirmaban no haber tardado mucho en encontrar empleo y por tanto, recomendaban emigrar.

Naturalmente, lo que los datos no suelen recoger es la valoración de los españoles que regresaron a España sin conseguir su objetivo de encontrar trabajo, que también son muchos.

La opinión generalizada es que nada es fácil, pero al menos, la de algunos que lo han logrado puede serte de utilidad si estás pensando en buscar empleo en Reino Unido, o simplemente viajar.

En los últimos meses, a la preocupación de emigrar o no a Reino Unido para encontrar un trabajo o mejorar un idioma, se le ha añadido otra: ¿qué pasará con los emigrantes españoles tras la victoria del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea)?

 

El Brexit, ¿un motivo para regresar a España?

 
La mayoría de los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en un referéndum que tuvo lugar el 23 de junio del 2016.

No obstante, el proceso de salida no es inmediato sino que tardará al menos dos años. Mientras, se negociará cómo llevarlo a cabo y los derechos de los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

Por el momento, si actualmente estás trabajando o estudiando allí no tienes de qué preocuparte porque a día de hoy, Reino Unido sigue formando parte de la U.E.

No obstante, a medida que avancen las negociaciones del país para formalizar su salida, habrá que estar atento a los acuerdos que lleguen con Bruselas porque es posible que haya que empezar a hablar de permisos de trabajo o la necesidad de pasaporte para viajar a Inglaterra, en lugar de hacerlo como hasta ahora, sólo con el DNI, por ser ciudadano europeo.

Asimismo, no todos los emigrantes se encuentran en la misma situación. Será más fácil regular su situación  para los que lleven más de 5 años trabajando en el país que para los que acaben de llegar.

Por eso, en este contexto, los emigrantes españoles en Inglaterra han manifestado su preocupación, sobre todo, porque uno de los argumentos a favor del Brexit sea el exceso de inmigración (aunque también muchos británicos se manifestaron días después del referéndum para mostrar su desacuerdo).

En cualquier caso, ahora toca esperar y ver cómo se van desarrollando las negociaciones. Mientras, se puede seguir viajando a trabajar o estudiar a Reino Unido como hasta ahora.

 

Emigrar a Inglaterra

 

Si estás pensando en irte a vivir a Reino Unido, en este post te indicamos los sitios web en los que te puedes documentar, para conocer más sobre el país, sus costumbres y encontrar ofertas de empleo.

Si te cambias de país por trabajo, te recomendamos el artículo publicado en citapreviainem.es, titulado Trabajar en Inglaterra.

Otra recomendación es buscar en redes sociales como Facebook, grupos de emigrantes españoles en Reino Unido, para empezar a relacionarte y enterarte de cómo es el día a día allí. A veces, a través de estos grupos se comparten ofertas de empleo.

 

“Web Empleo UK”. Información útil para trabajar en Reino Unido

 
La Consejería de Empleo y Seguridad Social española en Reino Unido tiene una excelente página web con toda la información útil y necesaria para quienes decidan ir a trabajar o emprender un negocio en UK.

Web de la Consejería de Empleo de España en Reino Unido

 

Guía y ofertas de trabajo en Reino Unido.  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 
El Servicio Público de Empleo Estatal  español (SEPE, antiguo INEM) también dispone en su portal web de mucha información útil

Desde el Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES) encontrarás también información sobre la situación laboral de este país, entre otros europeos.

 

¿Necesitas más información?

© Una información de la redacción de citapreviainem.es

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “¿Cómo les va a los españoles que han ido a trabajar a Reino Unido?

  1. Hola!

    Si te encuentras en situación de desempleo, y vas a solicitar la prestación; a parte de los documentos de la empresa española en la que hayas cotizado se entrega el U1 del país en el que hayas trabajado también… Con esto te suma días de cotización, consiguiendo mas días de paro?

    • Buenas tardes, sí, el > formulario U1 (+ info) sirve para que las cotizaciones hechas en Europa que no haya utilizado en el país donde trabajó para pedir allí una ayuda por desempleo, se tengan en cuenta a la hora de ver la duración de la prestación por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92796)

  2. Buenas tardes
    Tengo una consulta, en el INEM me han rechazado mi solicitud de prestación por no tener “desempleo abierto”, no me han dado más explicaciones. Mi caso es el siguiente. En 04-2008, inicié una prestación de desempleo por la que tenia derecho 720 dias. Agoté 122 dias dado que lo paré por encontrar trabajo, y lo volví a reanudar en 04-2010 a tiempo parcial, dado que pude mantener un trabajo de 12 h/ semanales que inicié en 02-2009 . En 12-20010 paré el paro tras cobrar 121 dias (llevaba entonces agotados 243 dias de los 720 dias). He trabajado hasta ahora el 29-09-2015 en que me han despedido del segundo trabajo, dado que mantengo el de las 12h.
    Mi pregunta es: Porqué no puedo seguir cobrando el desempleo que se me reconoció en el 2008 y por el cual no he agotado los 720 dias en proporción a la jornada que no trabajo??? El hecho de que hayan pasado más de 6 años desde el reconocimiento es el motivo? Es decir, me ha caducado el derecho?
    Agradecería su ayuda dado que en el INEM no han sido muy colaboradores

    • Buenas tardes. Este tipo de casos son consultas de asesoramiento profesional (+info). Tendríamos que tener acceso a toda la documentación para ver la serie de prestaciones y el modo en que las ha ido agotando. Lo que si es cierto es que una prestación o subsidio puede estar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79674)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).