Cómo obtener la tarjeta sanitaria en cada Comunidad Autónoma

Cómo obtener la tarjeta sanitaria en cada Comunidad Autónoma

Requisitos, trámites e información para obtener la tarjeta sanitaria en las diferentes Comunidades Autónomas.

Cómo obtener la tarjeta sanitaria en tu Comunidad Autónoma

 

Requisitos generales para tener acceso a la asistencia sanitaria

En España, para acceder a las prestaciones ofrecidas por el Sistema Público de Salud, como acudir al especialista, pedir cita en tu médico u obtener un medicamento mediante receta, es necesario disponer de una Tarjeta Sanitaria.

La Tarjeta Sanitaria es el documento que te da acceso a las prestaciones ofrecidas por la sanidad pública en España.

El derecho a la asistencia sanitaria lo reconoce el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) a quienes cumplen los requisitos para ser asegurados o beneficiarios (+información) . Una vez reconocida la condición de asegurado o de beneficiario, son las Comunidades Autónomas las que facilitan la asistencia sanitaria mediante la entrega de una tarjeta sanitaria individual a través de sus Centros de Salud. Por eso, cada Comunidad Autónoma dispone de su propia tarjeta sanitaria.

En los desplazamientos puntuales dentro del territorio español, es suficiente con llevar la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen para ser atendido en caso de necesidad. Si el desplazamiento ya va a ser definitivo, habrá que comunicar a la Administración el cambio de domicilio y solicitar la tarjeta en la Comunidad de la nueva residencia.

Cuando hay un desplazamiento a la Unión Europea, hay que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que en este caso si es la misma para todos los españoles.

 

 

La tarjeta sanitaria debe solicitarse en la Comunidad Autónoma en la que se resida.  Además de la solicitud presencial, en algunas casos se puede solicitar o renovar a través de Internet.  Una vez solicitada la tarjeta, se recibirá por correo postal en el domicilio facilitado.

A continuación facilitamos la información sobre cómo obtenerla en cada Comunidad Autónoma.

Andalucía

De modo presencial, acudiendo al centro de salud que corresponda y presentando este formulario. Para la primera expedición de la tarjeta se deberá acudir presencialmente, si se trata de una renovación o duplicado se podrá solicitar a través de internet.  Toda la información sobre la tarjeta sanitaria en Andalucía se facilita en este enlace y en su teléfono de información.

Aragón

Se podrá solicitar de modo presencial o a través de internet. En la web se enumeran los requisitos y documentos a aportar en el momento de solicitud.

Canarias

En las Islas Canarias sólo será posible realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria acudiendo a tu centro de salud correspondiente, ya que no dispone de este trámite online.

Cantabria

Al igual que en la anterior comunidad, no está disponible la solicitud online. Se deberá solicitar la tarjeta sanitaria en el centro de salud correspondiente a tu domicilio. Aquí dispones de más información sobre los requisitos.

Castilla y León

Esta comunidad dispone de un formulario Online para la solicitud de una nueva tarjeta sanitaria por pérdida o rotura, a su vez dispone la opción de asistir a tu centro de salud predeterminado e información en la web, además del teléfono de asistencia de las diferentes provincias.

Castilla la Mancha

En esta comunidad se puede solicitar de forma presencial, acudiendo al centro de salud correspondiente a su domicilio. No se podrá solicitar la expedición de una nueva tarjeta online, sin embargo permite la realización de otros trámites.

Cataluña

La web del gobierno de Cataluña ofrece un formulario con el que acudir presencialmente para solicitar la tarjeta y una guía online sobre cómo solicitarla, sin embargo no dispone de este trámite en linea.

 

 

Comunidad Foral de Navarra

Navarra se sale un poco de lo habitual y aunque no permite su tramitación en linea, ofrece la alternativa de solicitarlo enviando la documentación por e-mail. En el ámbito presencial, también establece que se podrá solicitar además de en los centros de salud, en las Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra.

Comunidad de Madrid

Esta comunidad ofrece la posibilidad de acudir presencialmente a tu centro de salud, a las oficinas de Registro, de Correos y Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero y dispone toda la información necesaria aquí. Por otra parte, permite realizar la solicitud online, pero con un método algo más complejo; incluye esta guía.

Comunidad Valenciana

Desde esta comunidad se proporciona información sobre la tarjeta sanitaria y sobre la obtención de la tarjeta sanitaria para recién nacidos, pero para solicitarla habrá que acudir al centro de salud o disponer de certificado digital.

Extremadura

Se deberá solictar en las Oficinas de Registro mediante la presentación de este formulario. No dispone opciones de presentación en linea de la solicitud.

Galicia

Se podrá realizar el trámite por internet siempre que se disponga de certificado digital o DNI electrónico. También dispone de un teléfono de atención de Tarjeta Sanitaria y de información. En cualquier caso, se podrá acudir al centro sanitario de forma presencial.

Islas Baleares

En este caso la nueva tarjeta sanitaria, su renovación o duplicado, deberá solicitarse en tu centro de salud. En la web se muestra la información necesaria para realizar el trámite.

La Rioja

Esta comunidad ofrece como único medio de solicitud de la tarjeta sanitaria la modalidad presencial en el centro de salud correspondiente. Así lo dispone junto al resto de información.

País Vasco

En el País Vasco se emiten diferentes tipos de tarjetas, son TIS, TSE, TIES y ONA. Se deberá solicitar en el centro de salud que pertenezca al domicilio del solicitante. Aquí se muestra la información ofrecida en la web.

Principado de Asturias

Si el motivo de la tarjeta es pérdida, deterioro o falta de recepción de la misma podrás realizar este trámite por internet. De igual modo, se podrá solicitar la tarjeta en el centro de salud correspondiente.

Región de Murcia

En Murcia se deberá acudir al centro de salud. En la web se muestra un teléfono de información general al que se puede llamar en caso de cualquier duda o solicitud de información no disponible en la web.

Ceuta

La tarjeta sanitaria se deberá solicitar en el centro de salud que corresponda de modo presencial. Se recomienda llamar con anterioridad a su centro para conocer la documentación necesaria. No dispone de modalidad online.

Melilla

En Melilla no existe modalidad online, se deberá acudir al centro de salud correspondiente. Se recomienda llamar a su centro para conocer la documentación que debe presentar.

Más información: Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y Punto de acceso general de la Administración 

Artículos relacionados


© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 9 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Cómo obtener la tarjeta sanitaria en cada Comunidad Autónoma

  1. Buenas tardes y muchas gracias por toda la información.

    Mi pregunta va mas por la sanidad. Tengo 19 años, a los 18 fui a Alemania a hacer un fp dual ( estudiaba y cotizaba a la vez ) estuve empadronado 6 meses y volví a Madrid. En todo este tiempo no he perdido la sanidad, sigo siendo beneficiario de mi madre.

    El caso es que deberia haberla perdido no? Al estar cotizando afuera… ( aunque según he leido al estar haciendo estudios reglado no )

    En fin, volví a Madrid y me surgio una emergencia y tuve que pedir cita con el medico general, el cual me manda al traumatologo.. Despues de ir al medico general, me empadrone otra vez en Madrid y fui a la oficina de INSS a declararme beneficiario de mi madre y me dijieron que ya lo era, es decir en el tiempo que estuve afuera jamás me dieron de baja en la sanidad aqui en España. Ahi en el INSS me dieron el justificante que pone que soy beneficiario y con eso mismo fui al centro de salud a volver a hacerme beneficiario…

    Y ahora estoy haciendo uso de la sanidad, pruebas, citas, etc y me da miedo que en un futuro me cobren todo el gasto que estoy haciendo con caracter retroactivo…

    No sé que hacer… Saludos !

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111453 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111453)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).