Cómo pedir cita previa en el INEM (SEPE)

Cómo solicitar cita previa SEPE INEM

 
La cita previa en el INEM (SEPE)  es obligatoria en todas las oficinas de empleo de España y se puede solicitar de dos modos: POR TELÉFONO o POR INTERNET

 
Siempre es recomendable que pida la cita previa POR INTERNET :

  • Si no le interesa la hora y el día que el sistema le asigna, podrá cancelar la petición y solicitar una nueva, hasta encontrar una que le convenga. Por teléfono no hay esta opción.
  • Pidiendo la cita desde su ordenador evitará gastar dinero en una llamada.
  • También podrá imprimir como recordatorio la pantalla, con la fecha, día y hora que le han dado de cita.

Pulse su opción de cita previa :

Pedir cita INEM SEPE por Internet
 
                                   Cita previa por teléfono

 





 
Recuerde que para solicitar cualquier prestación al Servicio Público de Empleo, el día en que acuda a la cita asignada tiene que estar apuntado al paro, es decir, inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. En este artículo (+info) le explicamos los pasos a seguir.
 
También es importante no pedir la cita previa antes de tiempo. Si por ejemplo está aún en alta porque tiene días de vacaciones pagadas, no puede pedir cita previa hasta que hayan pasado esos días y ya no se encuentre dado de alta en Seguridad Social. El SEPE toma como fecha de solicitud de una prestación el día en que usted pide cita previa, bien por teléfono o por Internet, no el día concreto de la cita asignada.

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

275 comentarios sobre “Cómo pedir cita previa en el INEM (SEPE)

  1. Hola buenas noches yo soy venezolana con doble nacionalidad española pienso de irme y me han hablado del emigrante retornado cual serian los requisitos exactos para la ayuda

  2. Estoy cobrando el paro y me voy a dar de alta como autónomo para constituir una Comunidad de Bienes.¿Puedo solicitar la compatibilización del paro?.
    ¿Como puedo pedir cita previa?,¿tengo que estar apuntado como demandante antes?, ¿esto último seria posible?. Gracias

  3. Hola!
    No he podido renovar mi demanda de empleo.he puesto una alegación pero me es imposible conseguir un justificante como anexo.que posibilidades hay de que no me penalicen en mi prestacion?? Y cuánto tardan en darte una notificación?

    Gracias

    • Buenas tardes, normalmente para que las alegaciones sean aceptadas hay que aportar pruebas de que lo que se está alegando es cierto. Pero las posibilidades de no ser sancionado dependerá exactamente de la situación y de las alegaciones realizadas. Normalmente suelen responder en un mes, pero dependerá de la sanción a imponer, la ayuda que se cobra…

      Un saludo.

  4. Tengo 58 años y cotizados casi 40 años como empleada de hogar y me dejaron en paro el dia 30 de septiembre, me he apuntado al paro, pero quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de prestación, (prepara, rai o lo que sea).
    Gracias

    • El Prepara no, porque hay que solicitarlo después de agotar una prestación. La RAI (+info) solo la pueden cobrar los mayores de 45 años que lleven al menos un año en el paro (inscritos como demandantes de empleo), por lo que la única opción podría ser el subsidio para mayores de 55 años (+info), habría que ver sus cotizaciones en los últimos años y además, este subsidio hay que pedirlo después de agotar una prestación o cesar en el trabajo y tener cotizaciones acumuladas. Son muchos factores que nosotros no conocemos de su situación, por lo que tiene que pedir cita previa en la oficina de empleo (+info), para que se lo confirmen. Un saludo

  5. Debía sellar el paro el día 27 de noviembre. Me han dado cita para el día 30 de noviembre. Como lo he pedido cita dentro de plazo, no hay ningún problema, ¿no?

    Gracias.

    • No es así, Natalia. Tenga cuidado con esto. El paro hay que sellarlo exactamente el día que aparece en la demanda de empleo. Ni antes ni después y para sellar el paro no hay que pedir cita previa. Usted puede sellar por Internet (+info) o si no tiene claves de acceso, tendrá que ir a la oficina de empleo en persona con su DNI el mismo día 27, sin pedir la cita previa. La cita previa es para otras gestiones, no para sellar el paro. Un saludo

  6. buenas noches quisiera saber si para cobrar el subsidio de los 55 y estoy empadronado que vivo con mi madre ¿tendrían ellos en cuenta los ingresos de mi madre a la hora de tener en cuenta las rentas de la “unidad familiar”? o por ejemplo que viviera con otra persona y tuviera algún tipo de renta esa persona?¿asta donde llega el concepto de unidad familiar?muchas gracias por la ayuda que dan a tantas personas desinteresadamente,saludos y adios

    • Buenos días, la unidad familiar se entiende que está formada por el solicitante, su cónyuge, y los hijos menores de 26, generalmente. Los padres solo se tienen en cuenta en el Plan Prepara.

      Un saludo.

  7. Hola , me han despedido el 30 de septiembre, tenia 4 días de vacaiones pendientes, es decir que he estado dada de alta en al empresa hasta el día 4 de octubre. Pedí la cita por internet el mismo día que me desspidieron. me la han dado para el dia 15. He leído que podrían descontarme días por haber pedido la cita estando aun dada de alta . es esto cierto ??

  8. Hola buen dia, mi esposa le acaban de dar el numero de identificacion del NIE el cual esta en tramite, me podrian indicar cuales son los requisitos para darse de alta en el INEM?

  9. Hola. Tengo que pedir cita en el sepe para solicitar el paro. El problema, es que no sé si al final será reanudación del paro anterior o nueva solicitud. Para pedir ese tipo de cita, sería Alta Inicial de Prestación Contributiva o Reanudación; pero no puedo pedir dos citas, y no sé si pidiendo cita para Alta incial, me atenderán en el caso de que al final lo que haga sea reanudar… Me pueden indicar??? O tengo que llamar por teléfono, y que ellos me indiquen? Gracias.

  10. buenos días, llevó cuatro días y decenas de intentos para pedir una cita, unas veces no carga la página( ningún enlace), otras da error o dice que está inhabilitada( cada uno de los enlaces) y otras no reconoce los caracteres de seguridad( y no te da unos nuevos) sino que te vuelves a salir, vuelves a entrar……la verdad me está resultando bastante tedioso e incómodo. Gracias.

  11. Para apuntarse al paro por primera vez, sin haber trabajado nunca. ¿Qué documentación es necesario llevar para el día de la cita previa?

  12. Buenos dias

    Para sacar el carnet de manipulador de alimentos ¿ hay que pedir cita previa ?

    • Buenas tardes, deberá consultar con los lugares donde se imparten esos cursos. Si lo que quiere es saber si en el SEPE se imparten esos cursos, tendrá que consultar la información sobre los > cursos (+ info) y ver di hay actualmente alguno.

      Un saludo.

  13. Buenos días,
    ¿Es posible solicitar el paro sin cita previa?
    Gracias y saludos,

    • No, imposible. En todas las oficinas del SEPE del país la cita previa es obligatoria. Otra cosa es apuntarse al paro (+info), que se hace ante el Servicio Autonómico de Empleo, pero la solicitud de ayudas económicas va siempre con cita previa (+info). Un saludo

  14. Buenas tardes, tengo un problema, es muy importante para mí, a ver si alguien podría ayudarme. Estoy trabajando, realizando una sustitución, pero se me ha acabado el contrato y para hacerme uno nuevo de otro tipo, tengo que tener la demanda de empleo. Hoy me lo han comunicado, que mañana tienen que darme de alta de manera urgente, tendría que sacarme la demanda de empleo mañana. Me encuentro con el problema que no hay cits previa hasta la semana que viene, y la necesito mañana, sino pierdo el trabajo. No sé como hacerlo, si me presento mañana temprano en la oficina de empleo en persona y solicito que me den la demanda de empleo sin cita previa, habrá algún problema. Sería una pena, perder un trabajo porque no tenga cita en el sae, o porque en casos así, no te atiendan en persona. Necesito una respuesta pronto, por favor.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Para darse de alta como demandante de empleo no hay que pedir la cita previa al SEPE, ya que esa gestión la lleva el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, que aunque comparte oficina con el SEPE, no es lo mismo. La cita del SEPE no le servirá. Si es urgente, acuda mañana a primera hora a su oficina de empleo para que le tramiten el alta de la demanda. Es cierto que el SAE tiene su propio sistema de cita previa para estas gestiones, pero es independiente de el que tiene el SEPE y desde luego yo entiendo que en un caso como éste, si lo habla en la oficina de empleo, deberían hacer una excepción. Un saludo y no deje de comentarnos por el email, si finalmente todo sale bien. Suerte.

  15. hola buenas tardes yo llevo poco divorciada…tengo una niña con 13 años nunca e trabajado y cuando lo hice fue por cuena propia hace ya mas de cinco años..la verdad no se por donde empezar esoy deseempleada y me gustaria saber a q tengo derecho

  16. hola tengo una discapacidad de 65 quería saber si me pertenece la renta activa

  17. Hola, es necesario que que comunique al Soc que por un problema familiar debo salir fuera del país por 3 semanas, por que? y como es que se pueden enterar, debo sacar hora para esto.

  18. QUE ME PUEDE OCURRIR SI E PEDIDO CITA PARA LA PRESTACION 4 DIAS ANTES DE QUEDARME PARADO?

  19. ¿Hola, queria saber si puedo marcar cita para ser atendido en madrid y no en mi municipio?
    muchas gracias.

    • No, la cita hay que solicitarla en la oficina de empleo que corresponde a su domicilio. El sistema lo genera de este modo automáticamente. Un saludo

  20. Hola. Estoy de baja ( al final tienen k operarme de hernia distal) SOY CAMARERO.mañana se cumple mi contrato y no me renuevan hasta k no me operen. Estoy de baja x la Seg.Social pero no se si seguir o solicitar el paro.de enero2015 a agosto 2015 estoy asegurado a 8 horas. Anteriormente más d 1 año a 4horas. No se si pedir el alta hasta la operación y solicitar el paro. Gracias

  21. Hola, buenas tardes. Por favor necesito vuestra ayuda. Me tocaba pedir cita para el paro hoy y no me dan hasta el dia 17 de agosto y a partir del 10 no estoy en Madrid. Qué puedo hacer para que me den antes de esta fecha? Es la primera vez que me ocurre, puesto que en los dos años anteriores cuando la he solicitado por estos mismos días me han dado cita en 4 ó 5 dias. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

    • Buenas tardes. No veo opciones, porque el sistema de asignación de las citas es totalmente automático y no hay forma de provocar un adelanto de la cita. Si hay tanta demora es porque en estas fechas hay saturación de trabajo en las oficinas de empleo y por ello se acumulan las citas. La única opción sería solicitar la prestación por internet, a través de la oficina virtual (+info), pero tendría que tener clave de usuario y contraseña, dni electrónico o certificado digital. Un saludo

  22. Hola amigo Oscar:
    He recibido tu amable contestación a mí escrito.
    Mí opinión a lo que has expuesto es totalmente negativa para esta actuación, lo hago de forma educada, pues para mí lo que has indicado es totalmente inamisible.
    ¿Cual es la linea de los Tribunales en estos casos?.
    Saludos.
    Josep

  23. tengo agotado los 15 dias que puedo viajar al extrangero……viajar a CANARIAS se considera tambien …salir del pais …. podria hacerlo ….. MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días. Canarias, está claro, no es extranjero. Su viaje no supone salir al extranjero. Le copio lo que se indica en la página del SEPE sobre este tipo de desplazamientos:

      Pregunta:
      Soy beneficiario de prestaciones por desempleo. ¿Tengo derecho a vacaciones?
      Respuesta:
      No es posible generar vacaciones estando en desempleo. No obstante, se puede desplazar durante un máximo de un mes en territorio nacional y 15 días por el extranjero. En este último caso, resulta conveniente que comunique a su oficina de prestaciones dicha salida y a su regreso debe presentarse en la misma el primer día hábil siguiente al del regreso.

    • ir a canarias se considera salir al extranjero?????????????!!!!!!!!!!!!!!!!…..madre mia compañero!!!

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Está claro que no es extranjero ;) . Supongo que se referirá a que si estás en las islas y te llaman para una sesión de control en la oficina de empleo de Madrid, es más complicado regresar en 24 horas para evitar la sanción.

  24. Estoy cobrando el 3 rai pero ahora tengo aprobato el subsidio mayor 55 años con 213 euros al mes. Me a salido un trabajo de 15 días a jornada de 8 horas. Después de terminar de trabajar voy a cobrar 426 euros o me tiene q hacer otro expediente? Gracias.

    • Buenas tardes, si el han aprobado el subsidio y lo suspende por trabajar 15 días, luego podrá reanudar el mismo subsidio que estaba recibiendo. El subsidio no varía por haber trabajado 15 días, ya que con esos 15 días no ha generado derecho a un nuevo subsidio.

      Un saludo.

  25. Hola buenas por favor yo a cobarndo una vez el paro y no ha cobrando sies meses de ayuda que vene despues el paro, por favor yo soy soltero y no ha presentado para ayuda quiero saber exactamente que puedo presentar para la ayuda y cobrando mi ayuda y como voy a hacer

    • Buenas tardes, desconociendo su edad, el tiempo cotizado, cuando agoto el paro, no puedo darle una respuesta concreta. En el siguiente artículo puede ver que > ayudas hay después del paro (+ info) y comprobar si cumple con sus requisitos.
      Un saludo

  26. BUENOS DIAS, LLEVO 22 AÑOS COTIZADOS, SEIS DE ELLOS EN EL REGIMEN GENERAL Y EL RESTO DE AUTONOMO. EN ENERO TUVE QUE CERRAR LA EMPRESA QUE DIRIGIA Y ME GUSTARIA SABER SI TENGO DERECHO A ALGUNA PRESTACION POR DESEMPLEO O ALGUNA AYUDA SOCIAL.

  27. buenas tardes , mi pregunta es la siguiente: hece poco mas de un mes me quede desempleado y fui a pedir la prestacion y resulta que despues de todos los tramites aprobados me anuncian que tengo un expediente de hace dos años y el cual yo no recibi ninguna notificacion.
    el caso es que me han dejado sin el paro ni ningun ingreso, que defensa u opcion tengo ante esta solicion, es legal dejar ha una persona que depende exclusivamente de ese desempleo sin ningun ingreso.

    gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente si tiene una sanción anterior no podrá cobrar el paro hasta que no la cumpla.
      Un saludo

  28. Buenas tardes, me gustaría saber si puedo estar contratada por dos empresas a la vez. Yo estoy contratada como interina en sustitución por la Juntade AnAndalucía ( con un contrato de 40 horas). Y me ha surgido para el finde de semana santa trabajar en un restaurante con media jornada durante sólo tres días. Hay algún problema? Pregunto porque me han comentado que teniendo un contrato de sustitución no puedo, no se. Gracias de antemano. Saludos

    • Buenas tardes, está permitido tener dos contratos a la vez, siempre que no exista incompatibilidad con su puesto de interina en la Junta.
      Un saludo.

  29. Hola buenas tardes.Mi consulta es la siguiente.He sido durante 6 años socia de ( )en Guipúzcoa.LLevo 3 años en paro.Durante este tiempo la empresa pagaba a ( ).Quiero rescatar mi dinero más de 7000 euros .Ya les he mandado un fax.Que más puedo hacer.Me podríais asesorar.No tengo dinero para abogados.Gracias.

    • Buenas tardes, si no tiene dinero para un abogado y necesita asesoramiento jurídico, le recomiendo que pida un > abogado de oficio (+ info). Podrá hacerlo o en los Juzgados o en el Colegio de abogados de su ciudad.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo. Es un foro de especialistas independientes.

Atendemos consultas básicas y se publican los comentarios de interés general. Para la resolución de casos particulares debe contar con asesoramiento profesional.

 

Al enviar su comentario o consulta acepta las normas de uso y privacidad.