Cómo pedir cita previa en el INEM (SEPE)


La cita previa en el INEM (SEPE)  es obligatoria en todas las oficinas de empleo de España y se puede solicitar de dos modos: POR TELÉFONO o POR INTERNET

Siempre es recomendable que pida la cita previa POR INTERNET :

  • Si no le interesa la hora y el día que el sistema le asigna, podrá cancelar la petición y solicitar una nueva, hasta encontrar una que le convenga. Por teléfono no hay esta opción.
  • Pidiendo la cita desde su ordenador evitará gastar dinero en una llamada.
  • También podrá imprimir como recordatorio la pantalla, con la fecha, día y hora que le han dado de cita.

Pulse su opción de cita previa :

Pedir cita INEM SEPE por Internet
 
                                   Cita previa por teléfono


 

Otra información de interés

Qué hacer si no hay cita previa disponibleGuía en 5 pasos para pedir el paroCómo pedir la tarjeta del paroDiez errores habituales con el INEMLa prestación por desempleoGuía de los subsidios por desempleo


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  120

 

  1. hola mi consulta es la siguiente,tengo 51 años cumplo 52 en agosto,he cotizado 30 años en ssgg como empleado he cobrado 2 años de paro y 6 meses de ayuda eso de 426 €,ahora no cobro nada y segun parece tampoco tengo derecho a nada,creo que me denegaron le renovacion de la ayuda porque mi hija encontro un trabajo ,que por cierto ahora tambien esta parada y cobrando 426 €.mi pregunta es la siguiente que sucede con las personas como yo no tengo ningun ingreso vivo de alquiler .mi mujer es pensionista pero no vivimos juntos y mi hija es independiente con 24 años osea vivo solo,
    un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. Como no tenemos datos de fechas, etc no podemos saber si en este momento podría reanudar el subsidio que quedó interrumpido al tener su hija rentas superiores a las permitidas. Para ello tendría que acercarse usted a la oficina de empleo para que revisen su situación. A partir de los 55 está el subsidio para mayores de 55 años (+info), pero hasta entonces, sin otros ingresos ni nuevas cotizaciones, las únicas ayudas disponibles no serían del Servicio Público de Empleo, sino de los servicios sociales de su comunidad autónoma. Tiene más información en este enlace > salarios sociales autonómicos (+info)..

  2. Buenas tardes, soy española, he estado trabajando con un contrato legal algo mas de un año en Inglaterra. En diciembre de 2013 he regresado a España. estoy en paro ahora. No tengo hijos. Tengo 39 años. Antes de irme a Inglaterra me faltaban unos días para completar ese año necesario cotizado para pedir la prestación por desempleo, ahora al haber trabajado en Inglaterra un año pues ya podré solicitar la prestación una vez me hayan arreglado lo del formulario U1 y además haya trabajado un dia en España. Hasta que esto ocurra y que puede demorar varios meses, quiero preguntarles si puedo solicitar una prestación por desempleo o subsidio… o cualquier ayuda económica acogiéndome a lo que sea. Muchas gracias. Un saludo

    • Buenas tardes, para poder pedir alguna ayuda del servicio de empleo necesitará trabajar al menos un día, y que se le acabe el contrato o que la despidan, para poder pedir el paro por el tiempo trabajado en España e Inglaterra. Una vez que haya cotizado ese tiempo, podrá acceder al paro y las siguientes ayudas que pueda pedir.
      Si no cotiza, por los datos que ha indicado, no tendrá derecho a ninguna ayuda del servicio de empleo.
      Le recomiendo que mientras no pueda acceder a las ayudas del servicio de empleo, que acuda a su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, para informarse de las ayudas a personas con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  3. Buenas noches.
    Me marché de la empresa voluntariamente en julio de 2013, desde entonces estoy sin trabajo. Obviamente, no estoy cobrando el paro estos meses.
    Ahora he encontrado un trabajo y empezaría en el mediado de abril. Me prepararon precontrato.
    Si al final no me contratan, podría cobrar el paro?

    Gracias y saludos,

  4. Buenos días. Solicito información a quien pueda dármela acerca de la siguiente duda. El día 5 de Marzo (mañana), empiezo un curso subvencionado de Administración y Gestión – Operaciones Auxiliares de Registro y Tratamiento de Datos y Documentos (código especialidad ADGG0508), en Barcelona en el centro Alexandra Formació, y durante las sesiones informativas previas a las que asistí, me indicaron que mientras se realizaba el curso (unas 360 horas) yo estaría automáticamente dado en el SOC como activo, y que por lo tanto, no tenía que sellar el paro ni presencialmente ni vía internet, y además, que una vez finalizado el curso, debía presentarme al día siguiente en mi oficina correspondiente del SOC para “reactivar” la renovación del paro si quería seguir en las listas como parado y demandante de empleo, obviamente si seguía sin desempleado. También me informaron de que mi antigüedad como parado de larga duración, permanecería intacta en este proceso. Todo ello me parece muy extraño e inusual, por lo que me gustaría que alguna persona me indique y oriente sobre la veracidad de estas normas y actuación del centro formativo y del propio SOC, ya que no las encuentro nada lógicas, sobre todo al estar realizando un curso subvencionado con el cual no me pertenece ninguna prestación pero que aún así, se me trate como “activo” y fuera de la demanda de empleo en el SOC. Dicho y dado por escrito por el propio centro formativo, la cuestión a verificar es esta:

    - Durante la asistencia a la formación profesional ocupacional y a las prácticas no laborales, el alumno/a no tiene que renovar la demanda de ocupación, ya que queda suspendida por formación sin intermediación. Si el alumno/a quiere seguir recibiendo el servicio de intermediación durante la realización del curso, se puede dirigir a su oficina de trabajo para solicitarlo.
    El alumno/a se ha de dirigir a su oficina de trabajo para reactivar su demanda de ocupación.

    Pero sin embargo, y como digo, se me ha especificado claramente que la re activación de la demanda de empleo se debe hacer al día siguiente de finalizar el curso. Sumamente extraño.
    Gracias por la ayuda de antemano y saludos.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenas tardes. Lo que le han comentado es exactamente así. Incluso tenemos publicado un artículo hace tiempo en el que lo explicamos con detalle > Diferentes estados de la demanda de empleo (+info).. Si me pregunta por la lógica, en principio tiene cierta razón de ser que si usted comienza un curso subvencionado, adquiera cierto compromiso de finalizarlo. Tenga en cuenta que aunque para los desempleados los cursos no tienen coste, ese mismo trabajador, el resto de españoles y algunos ciudadanos de la Unión Europea, pagan el curso con sus impuestos y creame … se sorprendería al saber lo que cuestan esos cursos. El último que nos comentaron, de 4 meses de duración, más de 2500 euros por alumno. Además de estas razones que le comento (aprovechar los recursos), está la conveniencia política, de este gobierno y del anterior y del anterior al anterior … todos lo hacen así. Un parado con la demanda en suspensión no tiene la misma consideración a los efectos estadísticos que otro que tiene la demanda en situación de alta, por lo que es una forma de mover parados de un lado para otro.
       
      Por lo tanto, es correcto que su demanda esté en situación de suspensión sin intermediación y lo que es muy importante, al terminar el curso, solicite que la reactiven. Si estaba cobrando una prestación, la continuará recibiendo puntualmente, aunque su demanda esté en suspensión.
       
      Espero que le vaya muy bien y aproveche el curso, que es una buena oportunidad. Si tiene unos minutos, le recomiendo leer los consejos que publicamos al final de este artículo > cursos del INEM (+info). Un saludo

  5. Buenas tardes. Gracias por la labor que realizan de atencion a los parados es estos tiempos.
    Voy a perder el ultimo contrato a tiempo parcial que tenia. Es de 12 horas semanales, el 30% de un contrato a jornada completa. Voy a cumplir 55 años. Mi pregunta es, si a la hora de acojerme a la ayuda de mayores de 55 años tendran en cuenta este ultimo contrato. O sea, en vez de cobrar los 426 euros solo cobraria el 30% de esa cantidad. Muchas gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Pues si, es uno de los grandes riesgos de los contratos a tiempo parcial. Si su último contrato es del 30% de la jornada habitual en el sector, le reconocerán un 30% del subsidio por desempleo, es decir, menos de 142 euros mensuales. El importe a cobrar del subsidio está condicionado por la duración del último contrato que dió lugar a la prestación por desempleo o a la situación legal de desempleo. Tengalo muy en cuenta antes de solicitar el subsidio y si tiene alguna duda, pida cita previa en su oficina del INEM (SEPE) para que le confirmen su situación. Un saludo

  6. Hola buenos días, quería saber si para solicitar la tarjeta de paro y darse de alta como desempleada (no para cobrar prestación) necesito pedir cita previa en las oficinas de Valladolid. Leo que la documentación que se exige es el DNI y la cartilla de la Seguridad Social, ¿con esto último se refiere al nº de afiliado? necesitaría pedir una cartilla en la oficina de la SS? ya que desde que empecé a trabajar (solo por horas) no he soicitado ninguna. Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente para acudir a inscribirse como demandante de empleo no hace falta pedir cita previa, pero eso depende de cada servicio autonómico de empleo, por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con su oficina de empleo para ver su caso concreto. Puede consultar como contactar con las oficinas de empleo de Valladolid en el artículo sobre > cita previa INEM Valladolid (+ info).
      Sí, es necesario llevar el número de afiliado a la Seguridad Social. Normalmente no piden la propia cartilla, si no solamente el número de afiliado.

      Un saludo.

  7. Hola,tengo 10 años cotizados hasta el 2008 en el regimen agrario y en el mes de noviembre de 2013 me han hecho un contrato de 20 dias , cuando finalice el dia 30 de noviembre,¿ tendria derecho a paro?

    • Buenas tardes, el requisito para cobrar el paro es haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años. Los trabajadores por cuenta del Régimen Especial Agrario pueden recibir el paro igualmente. Cuando finalice el contrato, se encontrará en la llamada situación legal de desempleo, por lo que podrá pedir el paro.
      Puede consultar para más información la > guía sobre la prestación por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  8. Nos separamos con mi mujer, y obtuvimos sentencia judicial de 27 de mayo de 2012. El Convenio Regulador no menciona hijos: todos (5) mayores se quedaron viviendo con su madre; uno es independiente (trabaja en otra CCAA). No leí la letra pequeña de mis deberes como perceptor del subsidio por desempleo. Al enterarme que debo notificar cambios familiares, pienso ir esta misma semana al SEPE para informar y que registren los cambios. ¿Es esto una falta leve? ¿Qué consecuencias -infracciónes, etc.- tiene?

    • No se lo puedo indicar con certeza, porque desconozco si usted está actualmente cobrando una ayuda, qué tipo de ayuda es y si para que se la concedieran ha sido determinante la existencia de responsabilidades familiares, es decir, si usted ha alegado la existencia de sus hijos para cobrar una ayuda sin que luego se materialice su contribución al mantenimiento de los hijos. En la oficina de empleo valorarán todo ésto, pero no puedo indicarle más por falta de información. Un saludo

  9. Buenos días:
    Soy maestra interina y he causado baja para la Administración a fecha de 28 de Junio, creo recordar que el año pasado, que estábamos en la misma situación, teníamos que esperar el mes de vacaciones para pedir la cita previa. Por favor,¿ me podrían aclarar la duda y a ser posible decidme a partir de que fecha tengo que pedir la cita previa?
    Muchas gracias.

    • Hola buenas tardes. Puede pedir cita a partir del día siguiente al último día de vacaciones no disfrutadas que la Administración le haya pagado en la liquidación, porque hasta ese mismo día, usted consta en situación de alta y cotizando a la Seguridad Social. Lo explicamos con más detalle en este artículo > vacaciones no disfrutadas(+info). Un saludo

  10. Buenas tardes, necesito pedir cita previa para solicitar la prestación por desempleo, en mi DNI figura la dirección del domicilio familiar (estoy empadronado ahí), donde hay una oficina, pero yo vivo a 70Km de allí…He de pedir cita en aquella oficina o puedo hacerlo en una oficina cercana a donde resido actualmente¿?

    Gracias.

    • Buenas tardes. Puede pedir cita en la oficina que se corresponde con su domicilio actual, pero una vez concedida la cita, deberá realizar los trámites para solicitar el cambio de domicilio, del familiar al actual, para que en los sistemas del Servicio Público de Empleo (el autonómico y el estatal) ya figuren los datos correctos. Tiene más información aqui > cambio de domicilio(+info). Un saludo

  11. El pasado dia 13 de Mayo mi marido empieza un ERTE de 6 meses y pide cita para el Paro tal y como le indicaron en la empresa.
    La cita la tiene el dia 15 y mientras le atendian le explica su situacion a la funcionaria. Es la primera vez que hace estas gestiones pues jamas se ha visto en situación de desempleo. Le entregan la cartilla del paro y se marcha, El pasado lunes dia 17 vuelve a la oficina para preguntar como va la solicitud ya que la misma funcionaria le habia comentado que el importe del subsidio podria tardar unos 4 meses o incluso mas. Para su sorpresa cuando el funcionario que le atiende consulta el expediente le entrega una serie de documentos para que los rellene “SON LOS DE LA SOLICITUD DEL SUBSIDIO” y le explica que lo tenia que haber pedido junto con la cartilla del paro. “Pero si se lo comenté a la señora que me atendio y me confirmo que toda la documentacion necesaria la enviaba directamente la empresa”. La verdad es que este otro funcionario le explica tiene que volver a pedir cita para entregar los nuevos documentos.
    Y ahora que? que ocurre con la prestación? se la pagarán? ha pasado más de un mes. Que ocurre ahora?

    • No se exactamente qué es lo que habrá sucedido, pero lo que es cierto es el último comentario: la prestación por desempleo tiene que solicitarla el trabajador. La empresa podrá enviar la documentación, pero el trabajador debe firmar la solicitud, entre otros motivos porque pedir el paro no es obligatorio y hacerlo supone también asumir una serie de obligaciones.
       
      Sobre qué hacer ahora; lo primero, pedir cuanto antes la prestación, aportando la documentación que le soliciten. Eso es lo prioritario para poder cobrar cuanto antes. Luego puede presentar una queja (+info) en la propia oficina de empleo.
      &bsp:
      Lo que le ha sucedido a su marido es más habitual de lo que debería, porque no se informa bien. A la administración no le costaría nada entregar a todo el trabjador que acude a una oficina de empleo una guía con instrucciones claras sobre lo que debe hacer. Si es la primera vez que su marido pide el paro, yo le recomiendo que consulte estos dos artículos que nosotros hemos publicado. Están basados en experiencias reales: “Guía para cobrar el paro por primera vez (+info)” y también “Diez errores que no debes cometer (+info)”. Un saludo.

  12. Llevo trabajando más de seis años como monitora en un comedor.No he solicitado nunca el paro. He leido como requisitos para pedirlo por primera vez esto: “Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga el contrato o los certificados de empresa con los dias a la semana trabajados.” El problema es que no encuentro los contratos,¿Qué puedo hacer? Gracias, un saludo

    • Hola buenas tardes. La mejor alternativa cuando no encuentra el contrato es intentar contactar con la empresa que la contrató, para ver si ella les puede remitir una copia. Normalmente lo suelen facilitar.
       
      Antiguamente era obligatorio presentar en las oficinas de empleo copia literal de los contratos de trabajo, pero ahora se envia por medios telemáticos un documento con los elementos principales identificativos del contrato. Le adjunto lo que suele contestar el SEPE en estos casos:
       
      No encuentro un contrato antiguo que me piden en la oficina de empleo ¿me pueen dar en el INEM una copia?
      Respuesta:
      Conforme establece el Estatuto de los Trabajadores y otras normas de desarrollo, de todos los contratos que deban celebrarse por escrito el empresario deberá remitir la copia básica a la oficina del Servicio Público de Empleo. Además, los empresarios están obligados a comunicar a la oficina de empleo el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, se formalicen o no por escrito. Por tanto, una copia del contrato de trabajo se halla en la oficina de empleo y, en consecuencia, usted podrá obtener otra copia para sí, en aplicación del derecho de los ciudadanos a obtener copias de los documentos que figuren en expedientes en los que tengan la condición de interesados.
      La solicitud debe hacerla en la oficina que le corresponda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta o Melilla, y en las oficina de los Servicios Públicos de Empleo de su Comunidad Autónoma, en el resto de España.

  13. Mi marido (48 años) está en el paro igual que yo y ambos agotaremos la prestación por desempleo este mes de junio. Tenemos un hijo menor y por desgracia parece que habrá que solicitar la ayuda familiar, ya que no tenemos ninguna otra renta. Para cuando debo solicitar la cita previa si el último pago que percibiremos (ambos) está previsto para el 10 de julio?

    • Todo dependerá de si cumple el requisito de carencia de rentas (+info) , que viene a ser que la suma de rentas de toda su unidad familiar (los cuatro), dividida entre cuatro no de un resultado superior a los 483,98 euros mensuales por miembro. Cumpliendo este requisito básico, ya puede ver si cumple el resto para recibi la ayuda familiar (+info). En todo caso, no deje de confirmarlo en la oficina de empleo.

  14. Buenas tardes,
    Ante la desesperación en la que se encuentra familia muy allegada a mi – acudo a ustedes.
    Un conocido (extranjero – de Rumanía) – se ha caído durante su estancia en España. Actualmente se encuentra hospitalizado en urgencia. Está de visita y no tiene ninguna fuente de ingresos en su país de origen. Desde el hospital publico le han comunicado a los familiares (hermana – que sí cotiza a la SS) que el hospitalizado tiene que correr con todos los gastos de la hospitalización. Es cierto? Ya que de ser así – a la familia le es imposible poder correr con dichos gastos. Existe alguna forma de declararse como “una persona sin recursos”. Qué solución existe?
    Muchas gracias por su ayuda con este asunto tan delicado.

    • No somos expertos en situaciones similares derecho de extranjería. De forma básica, puedo decirle que los extranjeros comunitarios tienen derecho a la asistencia sanitaria cuando acrediten residencia legal en España, no tengan derecho a asistencia por otra vía y acrediten ingresos inferiores a los 100.000 euros anuales. Supongo que en el caso que comenta el problema es que no tiene la residencia y por eso le piden los gastos. He hecho algunas consultas y la verdad es que no encuentro solución. Es un problema generalizado y aún sin respuesta, como puede comprobar en esta información > asistencia sanitaria a extranjeros (rtve). Un saludo

  15. buenos días quisiera saber que documentos son necesarios para suspender la prestación por desempleo que recibo del Inem por paternidad, para que me pague la seguridad social y donde puedo conseguirlos

  16. Ahora esta controlando la gente que esta cobrando el paro y en este mismo tiempo esta en su pais.Pero solo hay control en el aeropuertos y mucha gente esta viajando con avtobuses y no hay ningun control.Solo pone los sellos en la frontera de entrada o salida.Hay gente que esta cobrando paro y ayudas 4-5 años y siempre esta en su pais,viaja con avtobuses y no pasa nada.Ahora por el control la gente que cobra el paro esta cambiando los passaportes,para que no se puede ver los viajes.Cobran las ayudas por los niños,que nunca no vivia en España(como aqui nunca no ha pedido los papeles del colegio…)Han hecho los papeles para sus hijos,que nunca no vivia aqui,solo viene para renovar los papeles.INEM solo sabe de los sellos de la gente qien viaja con avion,otros sique igual viajar con avtobuses.Las fronteras de otros paises no da ninguna informacion sobre extranjeros quien tiene residencia en España.Por eso solo quita el paro y ayuda de la gente quien viaja con avion ,direccion Barcelona.Si haces transbordo en Hollanda o otro pais evropeo -no pasa nada?

    • Tiene usted razón en todo lo que comenta. El control de salidas al extranjero lo está haciendo ahora mismo el INEM (SEPE) a través de los pasaportes, pero es cierto que si se viaja a un pais de la Unión Europea no hay ni tan siquiera necesidad de utilizar el pasaporte, con lo cual es más dificil seguir la pista a quien no se encuentra en España. No se si habrá otros sistemas de control, intuyo que sí, pero lo que es cierto es que estas situaciones de fraude, que son muy frecuentes, provocan que no haya recursos para quien realmente lo necesita y que otros que no deberían cobrar las ayudas las estén recibiendo indebidamente.

 

 

Consultas y comentarios