Cómo pedir el paro por internet

Cómo pedir el paro por internet
 

 

 

La prestación contributiva por desempleo también puede solicitarse desde la sede electrónica del SEPE (INEM).

explicamos cómo hacerlo y otras cuestiones frecuentes sobre la prestación.

Hay dos formas de solicitar la prestación contributiva por desempleo

 
Cuando un trabajador pierde involuntariamente su trabajo y tiene 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir en los últimos 6 años, puede solicitar el paro. Es lo que legalmente se denomina “prestación contributiva por desempleo”.

El paro, esta ayuda económica, se cobrará durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años, dependiendo de las cotizaciones acumuladas. La cuantía económica dependerá de varios factores, entre ellos, la base reguladora del trabajador.

El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) a partir del cese en el trabajo, de modo que si se supera este plazo, se sufren penalizaciones por la demora. Si el trabajador tiene vacaciones pendientes de disfrutar y la empresa las paga a la finalización del contrato, el plazo para pedir el paro comienza a contar desde el día en que terminarían esos días pendientes de vacaciones.

Uno de los requisitos para poder solicitar el paro es estar previamente inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro en la oficina de empleo autonómica,  que en cada comunidad tiene un nombre diferente:  Lambide, Sepecam, Servef, Sae, Soc, etc o en su caso, si resides en Ceuta o Melilla desde las oficinas del SEPE.

El SEPE no tramita ninguna prestación por desempleo, ni en las oficinas ni en Internet, si el solicitante antes no se ha inscrito como demandante de empleo. En algunas comunidades autónomas, este trámite de apuntarse al paro también se puede hacer por internet. Una vez que la persona que va a pedir el paro se ha inscrito como demandante de empleo, ya puede tramitar su solicitud.

La prestación contributiva por desempleo se puede solicitar de dos formas:


 

 
 
  • a) presencialmente en la oficina de empleo, pidiendo cita previa y llevando toda la documentación preparada el día asignado.
  • b) online, a través de Internet.

También existe, como en todos los procedimientos administrativos, la posibilidad de solicitar la prestación enviando la documentación por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público, pero no son sistemas utilizados habitualmente y no los recomendamos si se quiere evitar que la tramitación sufra demoras.

 

Cómo pedir el paro por internet

En el siguiente vídeo puedes ver cómo solicitar el paro por internet, o si lo prefieres, puedes continuar leyendo la explicación más abajo.

 



 

Para solicitar el alta o la reanudación del paro por internet, como hemos visto, es necesario primero estar apuntado al paro en la oficina autonómica de empleo.  Luego, habrá que identificarse en el sistema y esto se puede hacer si se dispone de uno de estos sistemas de acceso:

  • Acceso con certificado digital o DNI electrónico.
  • Acceso con usuario y contraseña del sistema cl@ve, siempre que el teléfono facilitado en el sistema cl@ve sea el mismo del que dispone el SEPE. Si es distinto, aparecerá este mensaje “Se ha producido un error durante el proceso de autenticación” y no se podrá solicitar por este medio.

Para solicitar la prestación contributiva a través de internet, hay que acceder a la Sede electrónica del SEPE desde el siguiente enlace:

Solicitar prestación contributiva por internet (sede electrónica del SEPE)

Aparecerá una pantalla como esta:

Pedir el paro por internet

Debes tener en cuenta que este servicio solo se encuentra disponible de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y que, si la empresa no ha enviado el certificado de empresa al SEPE, deberás completar varios datos antes de llegar a la primera pantalla de solicitud.

Pulsa sobre ‘Iniciar reconocimiento’ y sigue los pasos: deberás completar o comprobar los datos bancarios, datos de los hijos que conviven o están a tu cargo, además de adjuntar la documentación necesaria. Si la dirección que aparece es errónea, deberás continuar el trámite en la oficina de empleo, ya que la dirección no se puede cambiar mediante este sistema.

En caso de tener derecho de opción, es decir, derecho a elegir entre reanudar el paro que estabas cobrando anteriormente o empezar a cobrar el nuevo paro generado, deberás seleccionar una de las ellas. Finalmente, tendrás que firmar (con el certificado digital, dni electrónico o sistema cl@ve) para dar tu consentimiento.

Se recomienda descargar y guardar los documentos de ‘resguardo’ y ‘resolución’ por si se necesitasen más adelante.

El SEPE dispone de una guía de la solicitud online que puede descargarse en este enlace.

 

Si se trata de un subsidio, ¿puedo solicitarlo o renovarlo también por internet?

 
Para pedir un subsidio por desempleo, por ejemplo el de insuficiencia de cotización por no llegar al tiempo mínimo requerido para acceder al paro, deberás acudir presencialmente a tu oficina de empleo, es decir, la primera solicitud de un subsidio no se puede hacer a través de internet.

Sin embargo, las renovaciones de los subsidios si se pueden tramitar online. El subsidio debe renovarse, en su caso, a los seis meses y este trámite puede realizarse desde el siguiente enlace, en la Sede electrónica del SEPE:

Solicitar la prórroga del subsidio por internet

Al igual que al solicitar el paro por internet, este trámite cuenta con horario, por lo que sólo podrá realizarse de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Existe una guía de uso en este enlace.
 
Información e impresos oficiales (pdf):

  • Impreso de solicitud de la prestación contributiva
  • Hola informativa para solicitar la prestación
  •  


     

    Otros artículos relacionados:
     
  • ¿Cuánto se cobra de paro en 2017?
  • Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial
  • El subsidio por insuficiencia de cotización

  • © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 17 de Mayo de 2017
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 3 comentarios en “Cómo pedir el paro por internet

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Buenas tardes. Necesito ayuda por favor.
      Después de 2 semanas de baja medica por enfermedad común me despidieron, pero mi doctora me sigue dando la baja medica. De SEPE me dijeron que tengo que pedir el paro a la MUTUA(gastando de mi paro). Efectivamente eso es así, pero mi pregunta es ¿me pagaran menos por estar de baja? Y una vez que me den el alta medica que tengo que hacer? Podre continuar el paro a través de SEPE? Tengo que volver a pedirlo el paro en SEPE? Eso me perjudica o es mejor pedir a la doctora que me de el alta ya aunque no este bien del todo? Muchas gracias. Un cordial saludo

    2. Ya tengo usuario y contraseña de clave, intentaré hacer todos estos trámites que vais publicando cuando me toque por internet. Gracias!