Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet, SMS o teléfono

Solicitud deinforme de vida laboral

El informe de vida laboral ya no se entrega en mano.  Hay que solicitarlo por Internet, teléfono o SMS.  Con alguna de estas opciones se puede obtener online en el mismo momento, con plena validez legal.
 
Explicamos en este video cómo obtenerlo.
 



 

Como se ha explicado en el anterior video paso a paso, hay cuatro formas de pedir el informe de vida laboral.

  1. POR INTERNET, simplemente con DATOS DE USUARIO.  El informe llega por correo al domicilio en aproximadamente una semana.  > ver cómo solicitarlo (opción 1)
  2. POR INTERNET con certificado digital o DNI electrónico. El informe se descarga en el momento, se puede imprimir y tiene plena validez legal.  > ver cómo se solicita (opción 3)
  3. POR SMS, recibiendo una clave en el móvil y descargándolo en el momento a través de INTERNET, para imprimirlo. > ver cómo se solicita
  4. POR TELEFONO, con lo que se recibirá en el domicilio por correo al cabo de una semana. > ver cómo se solicita ( opción 2 )

 

¿Para qué sirve el Informe de Vida Laboral?

El informe o certificado de vida laboral de un trabajador sirve para acreditar las cotizaciones que ha realizado a la Seguridad Social a lo largo de su vida profesional y por lo tanto, todos los derechos que con ellas puede generar, como prestaciones por desempleo, jubilación, bajas, etc.
 
Quien debe solicitar el informe de vida laboral es el propio trabajador. Puede hacerlo por su propio interés, para comprobar que sus cotizaciones son correctas, o bien porque se lo haya solicitado una administración pública o una empresa y él esté de acuerdo con facilitar esa información.
 
El informe de vida laboral tiene distintas partes:

  • La primera,  en la que figuran los datos identificativos del trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe, notas informativas y otros posibles textos en función de las circunstancias concretas de cada persona en su relación con la Seguridad Social.
  • La segunda y siguientes indican los distintos períodos que el titular del informe tiene acreditados ante la Seguridad Social.

Las dudas sobre cotizaciones, altas, bajas, etc se pueden consultar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o bien a través de su teléfono de atención al ciudadano (+info). 

Además, cada uno de los conceptos del informe se explican en el anexo de    notas aclaratorias del informe de vida laboral (descarar en pdf) donde se explica cada uno de los conceptos del informe.

 

Más artículos relacionados:

 

 

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 27 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

69 comentarios en “Cómo pedir el informe de vida laboral por Internet, SMS o teléfono

  1. Buenas tardes:

    El mensaje que me envía es: “Encontrado registro con Número de afiliación, Documento Identificativo y fecha de nacimiento aportados, pero sin Número de móvil.”

    Gracias por atenderme.

    • Hola, puede ser que haya un error en el móvil que indica o que la Seguridad Social no lo tenga correctamente. No le puedo indicar. Pídalo de alguna de las otras formas o si no, deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social a solucionar el problema.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114376)

  2. Hola,

    Cuando voy a solicitar la vida laboral por sms me dice que mi teléfono no les consta. ¿Cómo puedo actualizar esa información?

    Muchas gracias.

    • Hola, normalmente es necesario acudir a un oficina de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113528)

  3. Hola. He vivido algunos años en España y ahora estoy en Argentina. Necesito obtener la vida laboral en dicho pais . Como puedo hacer para q me la envien aqui?? He leido q se puede pedir por mail en la opcion 3 pero aqui no funciona el tema del dni electronico. Gracias.saludos.

    • Hola. Desde el extranjero se puede pedir de dos formas: a) descargarla por Internet si tiene certificado digital o dni electrónico, o clave de usuario b) descargarla por Internet, tras recibir un sms de confirmación en su teléfono móvil, siempre que tenga un móvil que coincida…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110659)

    • Hola, puede ver en el artículo como pedir el artículo a través de un SMS. Primero se pide a través de la web de la Seguridad Social, y posteriormente llega por SMS un código para acabar la petición.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109130)

  4. Buenos dias, al pedir el informe de vida la laboral, me pide un numero de documento que no se a que se refiere, podrias decirme que debo poner en esa casilla?
    Gracias

  5. Hola mi padre esta jubilado y esta cobrando la pension de España pero tambien trabajo en Alemania y tambien tiene una pequeña pension , quisiera saber si al pedir la vida laboral quedara reflejada esta pension la necesitamos para el grado de Dependencia porque el esta mayor y enfermo

    • Hola, muy posiblemente en la vida laboral no aparezca ni el tiempo trabajado en Alemania ni dicha pensión, ya que en la vida laboral aparecen los datos de la Seguridad Social española, las cotizaciones españolas y las ayudas contributivas españolas cobradas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108202)

  6. Buenos Días:
    Voy a solicitar la beca Citius y me piden el certificado de vida laboral. A mi me gustaria pedirlo por SMS, el problema es que salvo unas practicas de Grado (que no cuentan) no he trabajado nunca. Al ir al enlance para solicitar por SMS, me pide un numero de afiliada que no tengo.

    ¿Que debo hacer pedirlo por SMS aunque no tenga numero de la Seguridad Social o ir a la administración a pedir el certificado de vida laboral negativo ?

    Gracias. Un saludo.

    • Hola, si no ha trabajado nunca es difícil que pueda pedir una vida laboral, ya que no tiene número de afiliada, y en la Seguridad Social no consta ningún dato suyo. Le recomiendo que consulte en su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social si pueden darle un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107373)

  7. Hola. Necesito pedir el informe de vida laboral para un curso. Pero yo no he trabajado aún.
    ¿Que número debo poner? ¿El que pone en la Tarjeta Sanitaria?

    • Hola, si no ha trabajado nunca es posible que no pueda pedir una vida laboral, ya que no hay ningún dato que reflejar, ni la seguridad social tendrá datos suyos para poder hacerla. Le recomiendo que en caso de duda contacte con la Tesorería General de la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107345)

    • Hola, normalmente no hay forma de anularlo, ya que normalmente lo recibirá por correos y es posible que el envío ya esté hecho. Si no deberá hablar con la Seguridad Social para ver si fuese posible.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106311)

  8. Hola. He estado mandando los datos míos para recibir mi vida laboral en mi casa por correo y siempre me pone que los datos enviados no coinciden con los de la base de datos de la tesorería. ¿Qué debo hacer?. Gracias.

    • Hola, deberá acudir a una oficina de la Seguridad Social y modificar los datos que constan en la Seguridad Social, o pedirla a través de DNI electrónico, certificado digital o recibiendo SMS de la Seguridad Social para poder descargársela en el ordenador.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103216)

  9. Hola la semana pasada fue a seguro social para sacar un vida laboral negativa y ellos me dan el código para sacarla en casa pero no sale conmigo
    necesito ayuda por favor que tengo que hacer

    • Hola me llamo rosa he pedido por teléfono mi vida laboral me han tenido 15 minutos de espera y llamaba desde un móvil, así q nos lo ponen fácil lo encuentro abusivo podían poner un teléfono normal no un 902  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98394)

      • Hola Rosa. El teléfono de Seguridad Social para obtener la vida laboral no es un 902, sino 901, más barato. De todos modos, no es gratuito y es cierto que la administración debería facilitar números sin coste para este tipo de gestiones. Por eso siempre recomendamos que se utilice el dni electrónico o certificado digital. Con ello se pueden hacer durante años las gestiones por Internet, descargando el documento en el mismo momento y sin esperas ni costes. El informe de vida laboral también se puede pedir por Internet sin certificado ni dni, recibiendo un sms en el móvil para descargarlo, es decir, que de cuatro opciones posibles, únicamente en una es obligatorio llamar por teléfono al 901. Un saludo.

      • Hay pagina convertidor de 901 y 902 y llamas a coste de fijo . lose porque he llamado a organismo y sin pagar nada ya que mi tarifa solo pago establecimiento de llamada jj. Hay que buscarse la vida y averiguar trucos

    • Hola, pidiéndola a través de internet con DNI electrónico, certificado digital o a través del SMS que se recibe con una clave.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98081)

    • Buenos días, esta página solo ofrece la información de como pedir la vida laboral. Si la quiere pedir a través de recibir un SMS tendrá que seguir las indicaciones del artículo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93676)

  10. Buenos días, soy española pero estoy trabajando y cotizando en el extranjero (específicamente Venezuela) que necesito para acogerme al paro? … Gracias!

    • En ese caso, si no coincide su número de teléfono, no podrá obtener el informe de vida laboral por Internet ni SMS. Tendrá la opción de pedirlo por teléfono o acercarse a una oficina de la Seguridad Social para que actualicen sus datos de contacto. El teléfono verificado es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89123)

  11. hola
    yo trabaje como asistente desde el año 1998 soy de peru tengo 54 años y 5 años no tengo trabajo vivo del salario de mi marido que pagando los gastos alquiler de vivienda y gastos de casa no nos al cansa a pero mediante ese periodo he cotizado pregunto,
    tengo derecho a alguna ayuda.

    • Buenas tardes, en el momento se puede conseguir solo si se pide por internet con certificado digital o recibiendo un SMS en el móvil.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83469)

  12. hola e pedido 2 veces la vida laboral mia de mi mujer y mi hija todo correcto me dieron la referencia el dia 17 agosto y no me llega muchas grasias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar si ha habido algún problema, pero es posible que siendo agosto el servicio de correos tarde un poco más. Si en unos días no la recibe, le recomiendo que vuelva a pedirla o se ponga en contacto con la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75213)

  13. hola yo estoy cobrando prestación se me termina dentre de poco, tengo luego alguna ayuda. por tener hijos menores a cargo?. pero yo hace unos áños atras ya agote prestacion, ayudas todo , por eso no se si tengo algo de ayuda porque estos dos o tre años estado trabajando media jornada. gracias

    • Buenos días, si ahora está cobrando la prestación por desempleo y tiene hijos a cargo, podrá cobrar la > ayuda familiar (+ info). Si ha estado trabajando a tiempo parcial para poder cobrar la prestación, posiblemente reciba la ayuda familiar de forma > parcial (+ info).

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74758)

  14. Hola buenas tengo una pregunta, es sobre un trabajo que tuve con 17 aňos en 2007. Era un contrato de duración temporal, desde 21/05/2007 hasta 03/08/2007. Finalice el contratoque tenía con la empresa me iban a renovar el contrato pero preferí irme y me dieron un sobrecito con el finiquito. Mi pregunta es ¿tenía algún derecho a cobrar el paro? Gracias

    • Buenas tardes, si fue usted el que se fue o el que > rechazó la prorroga del contrato (+ info) no hubiese podido pedir el paro. Si simplemente la empresa no la renovó entonces es posible que si. Aunque debería de tener más cotizaciones acumuladas, ya que con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73423)

  15. No me deja pedir el informe de lavida boral poke el de afillicion de seguridad social me sale k esta mal y lo he probado de muxas maneras

    • Buenas tardes, tendrá que acudir entonces a su oficina de la seguridad social a aclarar cual es su número de afiliación o ver cual es el error.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71483)

  16. Buen día, se me acaba la excedencia maxima de 3 años por cuidado de hijo menor de tres años (vence el 25 de junio del presente). Puedo pedir la excedencia por cuidado de familiar (el mismo hijo u otro hijo menor de de 7 años) por fax porque me encuentro en Perú y no tengo dinero para volver para pedirla?

    • Buenas tardes, normalmente es mejor pedir el reingreso y luego acto seguido pedir la otra excedencia. Habría que estudiar la situación concreta, ya que como le digo normalmente hay que pedir el reingreso de la excedencia, para no perder el puesto de trabajo y luego pedir la otra excedencia. Póngase…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70554)

  17. hola muy buenas esque epidedo una sulicitod de vida laboral y mi confonde en la dericcion que hago por favor llamo por telifono no mi sale la llamada un saludo

    • Buenas tardes, la Seguridad Social se la mandará a la dirección que tengan suya. Si no es la correcta tendrá que acudir a su oficina de la Seguridad Social e informar de su dirección correcta y entonces le mandarán allí su vida laboral.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70343)

  18. Buenas tardes
    Si nunca he trabajado y cuando vaya a trabajar por primera vez, es posible que en la ETT me pidan la hoja de vida laboral? O si no he trabajado nunca no puedo solicitar el certificado ?

    Gracias

    • Buenas tardes, cuando se empieza a trabajar las empresas no tienen por qué solicitar la vida laboral, ya que además contiene datos privados que no tiene por qué mostrar si no quiere. Además si nunca ha trabajado no tendrá una vida laboral. Deberían pedirle únicamente sus datos, el número de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70022)

  19. Buenos días
    Actualmente tengo dos trabajos, uno fijo a jornada completa y otro temporal a media jornada, si dejo el trabajo fijo y un mes después del temporal me despiden por fin de temporada tengo derecho a la prestación por desempleo??
    Gracias

    • Buenas tardes. Los casos en los que hay baja voluntaria (+info) son siempre revisados por el Servicio de Empleo para evitar fraudes de ley en las solicitudes de prestación por desempleo. Es un caso poco habitual y no tenemos referencia de otras situaciones similares. En principio, si el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69312)

    • Buenas tardes, esta es una página independiente que únicamente informa de como puede solicitar el informe de vida laboral, por lo que tendrá que seguir las indicaciones del artículo para poder pedirla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68299)

    • He dado todos los pasos para obtener vida laboral por SMS, me indica q el documento se esta lanzando, pero en mi móvil no aparece ningún documento. Como me descargo la vida laboral que he pedido?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67804)

    • Buenas tardes, esta página es independiente y no gestionamos las vidas laborales, tendrá que seguir las indicaciones del artículo para poder pedirla vida laboral.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66814)

  20. Hola soy una mujer de 38. Años.llevo en paro ya 3 años , vivo con mis padres de alquier,cogi cita para solicitar la ‘” nueva ayuda a parados de larga duracion” ….y me sorprendio que me dijeran q como no tengo hijos no tengo derecho a solicitar dicha ayuda,ya q no se considera carga tener un piso a tu nombre pagando alquiler.

  21. Buenos dias,
    Soy un hombre soltero, 52 años, sin hijos, resido en Madrid, y estoy desempleado desde hace 3 años, vivía de mis ahorros.
    Ahora no tengo ingresos, pagas ni bienes o viviendas de ninguna clase, vivo en el local de un amigo. Como he cotizado mayoritariamente por el régimen de autónomos (sin desempleo) me dicen en el SEPES que no tengo derecho a ninguna prestación.
    Nunca en mi vida he cobrado ningún tipo de ayuda, subsidio, prestación del estado o CCAA. Y, nunca me había preocupado por saber de este tema hasta que me quede en paro.
    Al leer los distintos post y preguntas de la gente me quedo asombrado de la cantidad de ayudas, subsidios, prestac. ayudas familiares, etc. que existen e incluso se las dan a personas o familias que cobran más del IPREM algunos hasta hablan de 1 y pico euros al mes ¿?¿?¿?¡¡¡¡¡

    Como es posible que a mi que tengo que vivir de la caridad de mis hermanos (y vergüenza me da) como en comedores sociales y en casa de amigos y vivo de prestado en un local. ¿No existe algún tipo de subsidio o renta que me puedan ayudar?

    He leído en esta pagina que el estado central tiene una renta de inserción y las CCAA tienen otras rentas sociales o algo así para personas sin recursos.

    ¿Puedo acceder a este tipo de ayudas, estando soltero y sin hijos? Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).