Cómo pedir la jubilación en 2015

guia-completa-de-la-jubilacion-2015

Requisitos para jubilarse en 2015.  Cuanto cobrará. Jubilación anticipada y voluntaria.  Jubilación parcial.  Trámites, solicitud y documentación necesarios.

 
En nuestra sección de guías recomendadas recogemos este fin de semana la “Guía de la Jubilación 2015”.  Un completo documento publicado por el sindicato UGT que responde a las dudas más habituales en materia de jubilación:

  • ¿Qué requisitos son necesarios para poder jubilarse este año 2015?
  • ¿Cuánto importe cobraré y cómo se calcula ese importe?
  • ¿Hay límites mínimo y máximo a la hora de cobrar una pensión de jubilación?
  • ¿Tengo que jubilarme obligatoriamente o lo puedo retrasar de forma voluntaria?
  • ¿En qué consisten las jubilaciones voluntaria y anticipada?
  • ¿Puede un trabajador acogerse a una jubilación parcial?

En la guía se incluyen varios cuadros y esquemas para entender mejor el cálculo.

Importes jubilación 2015 cuadro resumen

 

Guia de la jubilacion 2015, del sindicato UGTCómo descargar la guía en formato pdf

 

Información oficial de la administración sobre la prestación por jubilación

El organismo encargado de informar y gestionar todo lo relativo a la prestación por jubilación es el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), al que se puede pedir información a través de distintos canales:

 

 
  • Llamando al teléfono: 901 16 65 65 (INSS) en horario laboral de 9 a 20 horas (+info)
  • A través de Internet: www.seg-social.es ( siguiendo el menú : Trabajadores > Pensiones > Jubilación)
  • También se facilita información personalizada en los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social en todo el territorio nacional, pidiendo cita previa en el teléfono 901 10 65 70

En Internet, existe además completa información sobre jubilación. Recomendamos estas páginas

 

© Una información de la redacción de citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

18 comentarios en “Cómo pedir la jubilación en 2015

  1. Hola. Si a lo largo de mi vida he trabajado tanto como de autónomo como por cuenta ajena ¿cómo se qué régimen me va a conceder la pensión de jubilación? ¿hay alguna regla para ello o la ley dice algo?
    Por otro lado, si la jubilación me la llegara a conceder el régimen general, ¿al período sin cotizar que tengo después de cerrar mi negocio (estuve en paro un tiempo hasta que empecé a trabajar por cuenta ajena) se le aplica la integración de lagunas, o por el hecho de haber estado en desempleo justo después de estar dado de alta como autónomo no se me aplicaría la integración de lagunas?

    • Hola, existen reglas, dependiendo del número de años cotizados en cada régimen. Si puede pedir la jubilación en cada régimen por haber cotizado los suficientes años como autónomo y como trabajador por cuenta ajena, es posible que se le reconozcan dos pensiones. Si no, existen reglas para unir las cotizaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111412)

  2. ola buenas una pregunta e cotizado 17 años y tengo 55 años y queria prejubilarme pero en el paro me dicen que tengo que aber cotizado por lo menos tre meses antes de pedir dicha alluda a parado de larga duracion asta que me llegue la edad de jubilarme … que es sierto o hay arguna solucion a mi problema ya que no estoy cobrando nada y e agotado la rai. y pedi la pci pero ya hace mas de tres meses y nada
    atentamente gracias

    • Buenas tardes, normalmente la jubilación anticipada es a los 63 años, pero dependerá de sus circunstancias, del trabajo exacto que haga…por lo que le recomiendo que acuda a informarse a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87967)

  3. hola mi nombre es laura quisiera saber a donde puedo acudir para apoyar a mi papa con su tramite de pension, no ha salido la resolucion y terminaron sus 56 dias desde agosto, el padese de cancer y toma medicamento por lo que me preocupa, ya que no puede dejar de tomarlo.

    Quisiera saber en donde se puede tramitar su prorroga.

    Otra situacion es que mi papa ya estaba pensionado y le quitaron su pension por que el patron lo desconocio y trabajo año y medio mas para que le regresaran su pension,estamos perdidos ya que dijeron en su clinica que debia esperar la resolucion y asi pasamos los 56 dias y mas , ahora le dicen que es un reclamo y que debe de llevar ciertos documentos. ¡¿ adonde podrian asesorarme de forma clara ya que en elseguro son muy despotas sobre toda con las personas grandes y no tienen tiempo para explicar y dar una atencion digna a a las personas .si nos hubiesen dado la informacion de una manera clara no tendriamos el problema de lo que pasara con los medicamentos de mi papa, pues son muy caros y su atencion es necesaria e indispensable.
    como puedo agilisar toda esta situacion o a donde puedo llamar o acudir.
    GRACIAS

    • Como siempre, muchas gracias Nacho. ¿No te animas a escribir un artículo para publicar en portada? ;)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79484)

      • Óscar. Gracias por la invitación, pero mi osadía de lego no llega a esos extremos. Por supuestos tenéis mi absoluto beneplácito, para si así lo estimáis, utilizar la documentación enlazada según vuestro propio criterio e intentar que la información sobre cuestiones tan sensibles “fluya” a los ciudadanos que demasiadas veces nos hemos visto superados por los acontecimientos y además en circunstancias de “fragilidad” (económica y emocional). Un saludo.

      • Muy bien Nacho, entonces prepararemos nosotros para la semana que viene un artículo que incorpore toda la información que nos has ido facilitando, para que sea más fácil de localizar y podamos enlazarla. Un saludo!

  4. hola, estaba interesada en hacer una pregunta que no se muy bien como formularla, hace 3 años cobre un subsidio de 6 meses por no llegar a tener paro, según termine empece a cotizar en un bar unas 15 horas semanales durante un año y medio y después estuve 3 meses cotizando a jornada completa, tengo miedo a que no me llegue para el paro, mi pregunta es, cuando cobras el subsidio ¿ lo anterior cotizado no cuenta ?

    • Hola buenos días. Cuando se cobra un subsidio por desempleo, las cotizaciones que hasta ese momento se tiene, se consumen, es decir, se pone a cero el contador de cotizaciones. Le pongo un ejemplo: si tiene 300 días de cotización y pide el subsidio por cotización insuficiente, aunque luego después…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78912)

  5. si Rosa quedara en paro con 59 años ha cotizado 21 despues de agotarse el paro tendria derecho a subsidio de 426 euros ? si su marido con una invalidez de 55% y cobrando 1100 euros al mes y casados en separacion de bienes

  6. Buenas tardes!. Cobro el subsidio para mayores de 55 años.Tengo 40 años cotizados en SS .Despedido en 2009 por causas economicas,Ahora tengo un contrato temporal de 8 horas por semana ,computado con subsidio.Puedo pedir Jubilacion a 61 años

    • Buenas tardes, tendrá que acudir a su oficina de la Seguridad Social, y allí viendo exactamente su situación le indicarán la primera edad a la que puede jubilarse y el descuento que puede implicar esa jubilación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74829)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)