Cómo saber si me han aprobado el Plan Prepara

 

¿Cómo saber si me han aprobado ya la solicitud que hice del Plan Prepara?

Hay cinco formas de conocer si el INEM (SEPE) ha aprobado o denegado su solicitud del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros:

  1. Cuando se recibe la llamada del orientador laboral
  2. A través del teléfono oficial de información del INEM (SEPE)
  3. Preguntando directamente en la oficina de empleo
  4. Consultando el Boletín Oficial de la Provincia
  5. Al recibir una carta del SEPE denegando la ayuda

 

A continuación explicamos cada una de ellas.




 

 

uno Cuando se recibe la llamada del orientador laboral

La llamada del orientador laboral de la oficina de empleo

Esta es la forma más frecuente de conocer que le han aprobado la ayuda:  se recibe una llamada del técnico de formación de la oficina de empleo, para convocarle a una reunión, una sesión formativa o un curso. Únicamente llaman a las personas a quienes han aprobado la ayuda.

dos  Llamando al teléfono oficial de información del INEM SEPE Llamando al teléfono oficial de información del INEM SEPE 901 11 99 99

Este teléfono oficial de información 901 11 99 99 funciona de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas. Cuando llame escuchará una grabación. Debe seleccionar la opción 2 para hablar directamente con un técnico del servicio público de empleo, quien tras comprobar su identidad accederá a su expediente y le confirmará si la ayuda ha sido aceptada.

La mayor parte de los usuarios coinciden en que este servicio tiene varios minutos de espera hasta que atienden la llamada, pero luego la calidad de la información es muy buena.  Excepcionalmente algunas personas también nos  han comentado que el operador no les dió información sobre el Plan Prepara y les remitió directamente a la oficina de empleo.

 

tres Buscar en el Boletín Oficial de la Provincia

Preguntando directamente en su oficina de empleo

cuatroBuscar la aprobación de la ayuda en el Boletín Oficial de la Provincia

Todas las ayudas del  Prepara que se aprueban se publican en el Boletín Oficial de la Provincia del solicitante. La publicación, eso si, puede hacerse con más de un mes de retraso respecto a la fecha de la solicitud.

Cada provincia tiene un formato distinto página web para su Boletín Oficial, por lo que vamos a dar unas indicaciones generales.

  • Localice en el directorio en enlace al boletín de su  provincia
  • Una vez que entre en la página web, encuentre la opción “buscar” o “buscador de texto”.
  • En la casilla, introduzca la palabra “recualificación”. Le dará varios resultados, con ediciones del boletín que contienen la publicación de solicitudes aceptadas, denegadas, etc.  Elija la correspondiente al mes en que hizo la solicitud y en el documento, que suele abrirse en formato pdf, busque su nombre. A la derecha tiene un ejemplo real de lo que encontrará.
  • Otra opción es que en el buscador introduzca su nombre o DNI, NIE.



 

 Directorio de Boletines oficiales de las distintas provincias

cinco Al recibir la comunicación denegatoria del SEPE INEMAl recibir una carta del SEPE (INEM) denegando la ayuda

Cuando una solicitud del Plan Prepara es denegada, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) envía una comunicación por escrito al domicilio del solicitante, indicando el motivo de la denegación y el plazo que tiene para presentar alegaciones.

 El artículo completo con toda la información sobre el Plan Prepara (requisitos, documentación a presentar, plazos, limite de rentas, forma de pago, incompatibilidades, etc) está en el siguiente enlace:

> Informe especial:  Guía paso a paso para solicitar el Plan Prepara

Última revisión de este artículo: 12/04/2014

 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLas obligaciones de los paradosCursos gratuitos del INEM

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  12

 

    • Pues tal y como explicamos en el artículo, depende de cómo lo organice el servicio de empleo de su Çomunidad Autónoma. Normalmente hay una llamada del orientadodr laboral que le convoca a un curso o sesión informativa y a partir de ese momento se cobra. En otras comunidades lo empiezan a pagar desde el momento de la aprobación de la ayuda, haya o no formación. No hay un criterio definido. Como usted es de Galicia, mantenemos publicado su comentario por si alguien de esa Comunidad Autónoma pudiera aportar más información. Un saludo

  1. otra cosa q estado leyendo los comentarios de otras personas yo llevo en interumpido desde el 25 de mayo y eche los papeles del prepara el 14 de enero en el plazo q ellos me decian antes de 2 meses d cuando termine la ayuda,pero no llevo los 12 meses en el paro hasta mayo,es que si tengo q esperar alos 12 meses ya no podria ser 2 meses despues de la ayuda xq la termine el 25 de noviembre,q solucion hay?

    • Buenas tardes Antonio. Por lo que comenta para cuando cumpla el requisito de parado de larga duración ya se le habrá agotado el plazo para solicitar el Plan Prepara, pero si tiene responsabilidades familiares podría tener acceso a él. Para cobrarlo no hay otra solución que cumplir los requisitos en otro momento cuando vuelva a finalizar una prestación o subsidio por desempleo. Un saludo.

  2. Hola,deje mis papeles con toda la documentacion el 17 de diciembre de 2012,me han mandado una carta diciendo que tengo que ir el dia 14 de febrero a una cita con el tutor,eso significa que lo tengo aprovado???Gracias de antemano

  3. Hola me han denegado la ayuda alegan no estar 12 de los 18 meses en paro, cuando emití los papeles efectivamente llevaba casi 11 meses en paro continuo, pero despues de un mes cuando me contestaron ahora si que llego a los 12 meses. Puedo recurrirlo?
    Yo me rgistre en el paro el día 25 de noviembre del 2011 y metí los papeles de la ayuda el 16 de octubre del 2012, ya que la prestación por desempleo se me terminó el 16 de agosto.

    Si apelo nuevamente podría recibir la ayuda?

    Un saludo y gracias

    • Buenos días. El problema que veo es que el Plan Prepara hay que solicitarlo como muy tarde dentro de los dos meses siguientes en los que finaliza la prestación por desempleo o el subsidio y en esa fecha aún no llevaba inscrita como demandante de empleo 12 meses. Ahora sí que cumple ese requisito pero el plazo de los dos meses ya finalizó el 16 de octubre. Puede recurrirlo pero lo veo dificil. Un saludo.

  4. El teléfono 901 que ha facilitado la organización es frustaste. En algunas horas, te sale un contestador automático que te va diciendo “ya te queda poco para ser atendido…” PERO LA REALIDAD ES QUE NO TE ATIENDE NADIE Y PIERDES EL TIEMPO Y EL DINERO DE LA LLAMADA.

  5. Hola hace tres meses que mande los papeles del programa de recualificacion profesional.Me dijeron que si no estaba admitida recibiria una carta,como no me ha llegado,no se donde puede obtener alguna informacion sobre ello.

 

Consultas y comentarios