¿Cómo se mide el desempleo en España?

Hay dos métodos de medir el número de desempleados en España: la Encuesta de Población Activa (EPA) y el número de parados inscritos en las oficinas de empleo.

Veamos qué mide exactamente cada una de estas dos estadísticas y la razón por la que nunca suelen coincidir.

 

La Encuesta de Población Activa (EPA)

 
Evolución EPA 3 trim 2015

 

La Encuesta de Población Activa es una encuesta que se realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística entre personas en edad de trabajar para conocer las circunstancias de los ciudadanos en del mercado de trabajo: personas que están ocupadas, paradas o inactivas.

En la EPA se realizan una serie de preguntas en los hogares elegidos, una muestra de la población española formada aproximadamente por 65.000 familias (unas 180.000 personas).

Esta manera de medir el número de desempleados se rige desde 2005 según los criterios de la Organización Internacional del trabajo y se realiza de forma similar en toda la Unión Europea.

Esta encuesta distingue entre varios tipos de población:

 

 
  • Población activa: aquellas personas mayores de 16 años que en la última semana han estado trabajando o están buscando trabajo. A su vez la población activa se subdivide en:
    • Ocupados: quienes han estado trabajando al menos una hora en la última semana, o tiene un contrato en vigor pero están de baja, vacaciones… Se tienen en cuenta tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores por cuenta propia.
    • Parados: quienes en la última semana no ha trabajado pero están disponibles para trabajar y han estado buscado activamente empleo (inscribirse en oficinas de empleo, enviar CVs, realizar entrevistas de trabajo, etc). También están dentro de este grupo quienes ya han encontrado trabajo pero aún no han empezado.
  • Población inactiva: aquellas personas mayores de 16 años que en la última semana no han trabajado ni están buscando trabajo.

El informe metodológico sobre cómo se elabora la EPA se puede obtener aquí :  metodología de la EPA (Instituto Nacional de Estadística)

Según los datos conocidos de la EPA para el tercer trimestre de 2015 el número total de desempleados era de 4.850.800 personas.

 

El paro registrado en las oficinas de Empleo

 
En esta segunda forma de medir el paro, se utilizan los datos que recogen las propias oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) respecto a los trabajadores demandantes de empleo que están inscritos (apuntados al paro) el último día del mes.

Estos datos no tienen en cuenta algunos colectivos como los trabajadores que están trabajando (aunque si quienes están inscritos para la mejora de empleo), quienes no se pueden poner a trabajar inmediatamente (por estar de baja, de maternidad…), quienes solo buscan un trabajo específico, a algunos de los trabajadores eventuales agrarios desempleados, y a los demandantes de empleo que rechazan las acciones de inserción laboral.

La metodología que utiliza el SEPE para la elaboración de sus estadísticas puede consultarse aquí : metodología SISPE (Sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo) y está regulada en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 (B.O.E. de 14/3/85).

Según los datos de trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo a finales de septiembre de 2015, el número total de desempleados sería de  4.094.042 personas.

Paro registrado septiembre 2015

 

¿Por qué no suelen coincidir ambas cifras?

Los datos de la EPA y del paro registrado no coinciden, de hecho hasta el 2004 el número de desempleados de la EPA era siempre superior, desde el 2005 fue al revés, y desde el 2009 vuelve a ser superior el número de desempleados según la EPA. Estas variaciones se deben a los distintos cambios  de criterio que se han hecho sobre el modo de llevar a cabo las mediciones.

Hay varias razones por las que no coincide el dato de la EPA con el del paro registrado:

 

 
  • La EPA se realiza trimestralmente mientras que el paro registrado es mensual
  • La EPA se realiza a través de una encuesta y depende de las respuestas dadas, mientras el paro registrado depende del número de demandantes de empleo inscritos.
  • Como se ha visto según el método empleado la población se divide en varios tipos en la EPA, mientras que el paro registrado únicamente mide los desempleados, sin tener en cuenta otros criterios.
  • Hay desempleados que pueden estar buscando trabajo de forma activa (y por lo tanto aparecer en la EPA), que sin embargo pueden no estar inscritos en las oficinas de empleo, ya que no es obligatorio hacerlo.  Solo es obligatorio estar apuntado en el paro en el caso de estar recibiendo alguna ayuda por desempleo o cursos de formación.
  • Hay trabajadores inscritos como demandantes de empleo que realmente no buscan trabajo de forma activa, por lo que no estarían incluidos en la EPA.
  • El paro registrado tiene una serie de colectivos excluidos. Son personas que aunque están inscritas en el paro, no se consideran por parte de los Servicios Públicos de Empleo como desempleados, mientras que la EPA si los tiene en cuenta :

Situaciones en las que personas inscritas como demandantes de empleo no se consideran desempleados a efectos estadísticos, por parte del Servicio Público de Empleo:

Para la medición del Paro Registrado se excluyen de éste todas aquellas demandas que al final del mes de referencia se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Demandantes que solicitan otro empleo compatible con el que ejercen (Pluriempleo).
  • Demandantes que, estando ocupados, solicitan un empleo para cambiarlo por el que tienen (Mejor empleo).
  • Demandantes perceptores de prestaciones por desempleo que participan en trabajos de Colaboración Social (Colaboración Social).
  • Demandantes que son pensionistas de jubilación, pensionistas por gran invalidez o invalidez absoluta y demandantes de edad igual o superior a 65 años (Jubilados).
  • Demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a 3 meses (Empleo Coyuntural).
  • Demandantes que solicitan un trabajo con jornada inferior a 20 horas semanales (Jornada < 20 horas).
  • Demandantes que están cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años o que superando esta edad sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes con demanda suspendida en tanto permanezcan en esta situación ya que la suspensión de la demanda, que generalmente se tramita a petición del demandante y por causa que lo justifique, interrumpe la búsqueda de empleo (Demandas suspendidas).
  • Demandantes beneficiarios de prestaciones por desempleo en situación de compatibilidad de empleo por realizar un trabajo a tiempo parcial (Compatibilidad prestaciones).
  • Demandantes que están percibiendo el subsidio agrario o que, habiéndolo agotado, no haya transcurrido un periodo superior a un año desde el día del nacimiento del derecho (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados).
  • Demandantes que rechacen acciones de inserción laboral adecuadas a sus características, según se establece en el Art. 17 apartado 2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (Rechazo de acciones de inserción laboral).
  • Demandantes sin disponibilidad inmediata para el trabajo o en situación incompatible con el mismo como demandantes inscritos para participar en un proceso de selección para un puesto de trabajo determinado, solicitantes de un empleo exclusivamente para el extranjero, demandantes de un empleo solo a domicilio, demandantes de servicios previos al empleo, demandantes que en virtud de un expediente de regulación de empleo, están en situación de suspensión o reducción de jornada o modificación de las condiciones de trabajo, etc. (Otras causas).

 

¿Cuál de los dos datos es el más aproximado a la realidad?

Cada sistema de medición del paro obedece a diferentes criterios y en determinados aspectos uno puede ser más representativo que el otro. Como hemos visto en los resultados, puede haber un margen entre la EPA y el número de desempleados inscritos superior a las 750.000 personas.

Lo realmente importante, una vez fijado el sistema de medición, es analizar la evolución en el tiempo de cada una de las estadísticas y en qué medida se está produciendo un aumento o disminución del desempleo.

 

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “¿Cómo se mide el desempleo en España?

  1. buenos dias

    como puedo calcular la tasa de paro de la población española en toda españa, y la tasa de paro de la poblacion extranjera en toda españa?
    gracias

    • Consultando los datos de la Encuesta de Población ACtiva (EPA) del Instituto Nacional de Estadística > aquí (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115396)

  2. Buenas noches,

    Llevo 1 año y 7 meses trabajando a 12h semanales. No puedo pedir la prestación puesto que tengo cotizados tan sólo 8 meses y 28 días.
    Tengo varios contratos de días sueltos en los últimos 6 meses de otras empresas, sin embargo, el último es el de 12h.
    Mi pregunta es cuánto me darían de subsidio, y si hacen una media de los últimos 6 meses contratados o miran únicamente el último contrato.
    A veces me contratan días sueltos a jornada completa. ¿Prevalecería el último contrato a jornada completa aunque fuese un día, o el anterior que duró más?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Tatiana. Le hemos respondido por email (ref. 82720). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82720)

  3. Buenos días.

    Estoy cobrando actualmente la ayuda familiar. Me han ofrecido la posibilidad de trabajar durante unos 20 días, y tengo entendido que tengo dos opciones: o bien congelar la ayuda y luego retomarla a la finalización del contrato, o bien compatibilizar la ayuda con este contrato siempre y cuando sea de media jornada. ¿Es esto correcto? ¿Qué cree que es más conveniente, si es que una de las opciones lo es más que la otra? Muchísimas gracias por su inestimable ayuda.

    • Buenas tardes, efectivamente al empezar a trabajar tiene dos opciones: 1) suspender la ayuda y reanudarla al dejar de trabajar 2) compatibilizar, siempre que el trabajo sea a tiempo parcial (no tiene por qué ser exactamente media jornada) y siempre que sus ingresos no superen los 486.45 euros (el salario…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82389)

  4. Actualmente estoy cobrando del Inem, 319,50 euros por la ayuda mayores de 55 años, perteneciente al empleo que tuve los años 2013 – 2014 que fue de 13 meses de duración, con un contrato a tiempo parcial, es decir cobro el 75% de ese tiempo cotizado, mi pregunta es la siguiente, puedo desestimar este cobro actual, y solicitar la ayuda que conceden durante 6 meses para cotizar a tiempo completo.

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82235)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82235)

  5. Buenos días Jorge,
    Estaba cobrando la prestación para mayores de 55 años, y encontré un trabajo por mi cuenta, con esto quiero decir que no la ha gestionado SEPE.
    En un principio me comentaron que me ayudarían con una complementaria, pero he recibido una carta de SEPE que me la deniegan debido a que poseo un terreno que en principio iba ha ser mi casa, pero al final no pude arreglar esa casa vieja y termino por derruise y ahora es un solar que esta valorado en 24.262.06 € y me aplican de rendimiento 3.5 % anual, prorrateable a los 12 meses.
    En cuanto al trabajo es a Tiempo Parcial, son dos horas diarias de lunes a viernes con un sueldo de 384,90 € mas la parte proporcional de finiquito, vacaciones desde el 19/10/15 al 18/6/15.
    Estos son los datos que he aportado a SEPE y por lo cual me rechazan ese complemento de COMPATIBILIDAD CON EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL. Después de recibir la carta solicite cita previa en las oficinas de XXX que es donde me corresponde, el trato fue muy amable, pero ellos no pueden hacer nada, solamente me dijeron que podría enviar una reclamación, pero que la normativa es esa y punto.
    Le aseguro que en estos momentos estoy lleno de rabia, indignación e impotencia a tal punto que me dan ganas de dejar el trabajo (que acepte para encontrarme dentro del mercado laboral, estoy a punto de cumplir 58 años).
    He estado leyéndole y al encontrar las condiciones sobre Colocación Adecuada, la cual refleja un radio de 30 km (ida o ida y vuelta ?) de residencia habitual , tiempo de desplazamiento el 25% de la jornada diaria, o el gasto de desplazamiento superior al 20% del salario mensual (kilometraje o gasolina ?). Estas serian la aclaraciones que necesito para poder valorar la posibilidad de dejarlo o no, según sea, puesto que este trabajo aparentemente va en detrimento de mi economía, quiero decir que ganaría mas estando en casa.
    Con lo cual también baja ni Base de Cotizacion puesto ya no tengo o no cuento con el Subsidio de Mayores de 55 ni con la Compatibilidad de trabajo a Tiempo Parcial, que creo entender serán algo superiores que cotizar por dos horas diarias.
    El puesto de trabajo se encuentra a 20 Km ida y 20 km regreso, solamente puedo llegar por carreteras secundarias llenas de curvas y pendientes, al que el tiempo transcurrido de mi domicilio habitual al puesto de trabajo es de 20 minutos ida y otros 20 de regreso. Le aporto el dato de que mi coche consume(muy viejo 18 años) 7 l. cada 100 km , aquí también necesito su ayuda para realizar estos cálculos.
    Aprovecho esta oportunidad para agradecerle otra consulta que había realizado anteriormente.
    Desde la desdicha le saludo atte.
    Gracias
    Daniel

  6. Hola, soy autonomo tengo una tienda desde hace 7 meses y la cosa va mal y ya no puedo hacerme frente a los gastos, al cerrar el negocio despues de cotizar como autonomo joven 50€ al mes 7 o 8 meses, tendré derecho a cobrar subsidio? estoy casado y tengo una niña de 1 año, puedo pedir el subsidio? y el haber cotizado como autonomo cuenta igual que un asalariado? espero respuesta, gracias de antemano.

    • Buenas tardes. En el régimen de autónomos no se cotiza por el paro. Hay una prestación por cese de actividad (paro de los autónomos) que es de suscripción voluntaria, pero que exige, además, un año de cotización, de modo que con 7 meses no sería suficiente. Tras la baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81859)

  7. Hola tengo 48 años y 22 años acotizados la mayoria autonoma tengo 12 meses trabajados en Suiza estoy en tramites de separacion con dos hijos menores de 26 años me apunte al paro hace dos meses a que prestacion puedo hostar gracias

    • Buenos días, no sabiendo exactamente su situación, si sus cotizaciones en Suiza fueron por cuenta ajena, hace cuanto fueron… no le puedo indicar. Como normal general los > autónomos en paro (+ info) no tiene acceso a las ayudas por desempleo. En el caso de haber trabajado en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81517)

  8. Hola, buenas noches. Ante todo, muchas gracias por esta web y por dedicar parte de su tiempo a resolver nuestras dudas… Mi perfil es el siguiente: Soy española, tengo 28 años y llevo desde 2012 viviendo en el extranjero, entre Inglaterra y Alemania. He estado estudiando hasta ahora, teniendo empleos de corta duración y a jornada partida para pagarme los estudios, la renta, etc. mientras tanto. No sé si me corresponde cobrar algún tipo de paro ni a quién preguntar ni por dónde empezar, sinceramente. Los empleos que he ido teniendo han sido de menos de 6 meses cada uno y muchas veces sin remunerar (prácticas), entonces, repito, no sé en qué estado me encuentro, si puedo pedir paro en España a partir de ahora o si me corresponde algo por estos años de atrás o no. Les agradezco toda la información que puedan facilitarme. Un saludo.

    • Buenos días. Respecto de todos aquellos empleos en los que haya tenido contrato y se hayan dado de alta en el servicio de empleo de UK, se tienen en cuenta los días cotizados para que pudiera (si reune los requisitos), pedir el paro en España. Tenemos una guía en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81445)

  9. Tengo cotizados 6 meses trabajos en un taller de coches, mi pregunta es ¿cuanto meses de paro me pertenecen con esa cotización?

    • Buenas tardes, para pedir el paro, la prestación por desempleo, es necesario tener cotizados 360 días. Con 6 meses es posible que pueda pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), y la duración dependerá de si tiene responsabilidades familiares o no.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81440)

  10. Buenas tardes,

    Escribo para hacer dos consultas sobre el pla PREPARA. La primera es sobre el plazo de solicitud. Ya que en mi ciudad tardan en dar la cita en mi oficina del INEM hasta 2 semanas, quería saber si ustedes saben si es cierto que vale con que conste que la cita en la oficina está pedida dentro del plazo de dos meses que hay para solicitar el PREPARA.

    Y en segundo lugar, quería saber si, si se encuentra trabajo durante el periodo que va entre que se hace la solicitud y que ésta se aprueba (según su artículo, unos 20-30 días), ¿se puede anular la solicitud sin que ésta cuente como la única vez que se puede pedir en la vida? ¿o una vez que se solicita ya no hay vuelta atrás (aunque aún no haya sido resuelta)?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente vale con la fecha de la cita, pero le recomiendo que en cualquier caso intente que la cita no sea pasados los 2 meses ya que puede que entonces no pueda pedir dicha ayuda. Si encuentra trabajo después de solicitar la ayuda, tendrá que acudir a su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81221)

  11. Hola buenas el dia 30 termine un contrato de formacion de 6,meses solo cotizaba para la seguridad social pero no tengo derecho a paro ,tengo 3 hijos tengo derecho a este ayuda? No tengo antiguedad ya que estube trabajando ,gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).