¿Qué pasa por la mente de un reclutador de personal?

Reclutador de personal
 

 

 

¿Cuántas veces te has preguntado qué es lo que piensa el seleccionador que te está entrevistando? En este artículo nos adentramos en la cabeza del reclutador.

 

Consejos para superar la entrevista de trabajo

 
Saber los métodos que utiliza un profesional de Recursos Humanos para seleccionar a los candidatos, puede llegar a ser muy útil, de cara al próximo proceso de selección.

Francisco Fernández te muestra en este vídeo cómo llevan a cabo su trabajo los reclutadores y explica cómo superarlos.

Su experiencia como Técnico de Recursos Humanos hace muy interesante todo lo que comparte en esta conferencia: desde consejos como decir siempre la verdad, investigar sobre la compañía que ofrece el puesto de trabajo, estudiarse bien el propio CV y agradecer siempre al final la oportunidad que te han brindado, hasta la manera de preguntar al entrevistador si hay alguna duda, para que no se vuelva en tu contra.

Es imposible saber qué se le pasa por la cabeza a la persona que te está entrevistando pero al menos, las recomendaciones que da este profesional ayudan a entender mejor cómo se deciden por uno u otro candidato.

 

Cómo trabaja un reclutador de personal

 
En el anterior vídeo, Francisco Fernández descubre algunos procedimientos de trabajo que pone en práctica en su día a día. Aparte de sus recomendaciones, te explicamos más métodos que te servirán de ayuda.


 

 
 

Es decir, están sometidos a estrés, presiones y también se equivocan. Por lo tanto, cuando hacen, tests o pruebas de cualquier otro tipo no buscan molestar a nadie, sino que están haciendo su trabajo, por el que después les exigirán responsabilidades.

 

La idea del embudo

Hay que imaginar todo el proceso, desde el momento en que el reclutador recibe los CV que aplican a una determinada oferta hasta que se queda con el candidato final, como si fuera un embudo.
Al principio, hay muchísimas personas que se postulan y los profesionales descartan a los que menos se adecuan al perfil. Después, van ajustando más la búsqueda del candidato perfecto utilizando diferentes técnicas: tests, exámenes para ver el nivel de idiomas y finalmente, la entrevista. (Puede que las pruebas y los tests se hagan en la misma entrevista y que de estas haya más de una, con diferentes personas).

 

Las killer questions

Hay una serie de preguntas que los profesionales de este sector llaman killer questions y que les permiten hacer una criba rápida, en las primeras fases del proceso de selección. A veces, te las encuentras en los propios portales de empleo, cuando te apuntas a una oferta.

Son preguntas sobre habilidades, experiencia y formación. Es posible que te pregunten también por los proyectos en los que has participado o algún logro profesional. Algunos reclutadores confiesan que incluyen preguntas trampa dentro de este cuestionario. Es decir, formulan preguntas con algún error y esperan que los aspirantes se den cuenta y hagan la corrección en su respuesta.

Por tanto, hay que dedicar tiempo a responderlas bien, porque esta información junto con la búsqueda de la reputación digital de los candidatos es lo que van a utilizar para tomar las primeras decisiones.

 

El perfil más ajustado

Para los últimos filtros, antes de pasar a la entrevista personal el número de candidatos se reduce mucho (siguiendo la idea de antes del embudo, sería la parte más estrecha). En esta parte del proceso de selección ya buscan al candidato que más se ajusta al puesto, por lo que la exigencia aumenta y tienen que estudiar con más detalle el perfil de los aspirantes.

Algunos reclutadores utilizan algún programa informático (llamado software de reclutamiento), que les facilita las tareas. Es decir, tienen los datos de los candidatos y las vacantes que ofrecen las empresas y el software se encarga de conectar a las personan que se postulan, con los puestos más afines.

También puede ser simplemente una hoja de exel, en la que vayan rellenando los campos y bases de datos de posibles candidatos. Ya sea a través de una herramienta informática o de un modo manual, al contrario de lo que se cree, los técnicos de selección sí suelen guardar los CV para futuras vacantes.

 

Si estás buscando empleo, te recomendamos estos artículos

Dónde y cómo buscar trabajo en 2017
Guía para desarrollar tu propia marca personal en 2017
Curriculum “sin experiencia laboral” en cuatro pasos
Más de 200 plantillas para que tu curriculum destaque
Carta de presentación
Consejos ante una entrevista de trabajo
Los fallos que no puedes cometer si te entrevistan para un puesto de teleoperadora
 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “¿Qué pasa por la mente de un reclutador de personal?

  1. Buenos dias, estoy en un caso similar a una persona a la que han respondido por mail:
    “Le hemos respondido por email (ref. 77189)”

    Di mi baja voluntaria hace 1 año al irme del pais para seguir mi pareja, despues de cotizar varios. Ahora regreso a España, y tengo un contrato de 1 mes. Al finalizar este contrato, tendre derecho a cobrar el paro?
    Gracias de antemano y felicitaciones para este blog que es de gran ayuda!

    • Hola. Le copio la respuesta que en su momento dimos a dicha consulta, igual que la suya:

      Nadie le va a poder contestar con un “si” o con un “no” a la pregunta de si podrá pedir el paro después de pedir la baja voluntaria si el contrato posterior es tan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79527)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)