Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral

como solicitar la rectificacion vida laboral

Existe la posibilidad de que los datos reflejados en tu informe de vida laboral no se correspondan con la realidad, en ese caso se deberá solicitar la rectificación de la vida laboral. 


 

¿Qué es el informe de vida laboral?

 
Para conocer los errores, hay que comprender qué es un informe de vida laboral. Este documento, en papel u ordenador, recoge entre otras cosas, los datos de cotización, empresas en las que se ha trabajado, periodos de alta y de baja en la seguridad social, el régimen y número de la seguridad social.

Son, en general, los datos de empleo y cotización que la Seguridad Social tiene sobre ti. De hecho, en varias campañas informativas en los últimos años, la Seguridad Social ha querido difundir la importancia de consultar y revisar cada cierto tiempo los datos recogidos en el informe de vida laboral.

Puedes consultar detalladamente cual es la información que deben aparecer en un informe de vida laboral en este enlace.

 

¿Por qué es importante que los datos sean correctos?

 
Hay que tener en cuenta que el tiempo que se haya trabajado sin estar dado de alta en la seguridad social o sin cotizar la parte que corresponda puede afectar en los casos siguientes a la cuantía a percibir e incluso a dejar de tener derecho por no cumplir los requisitos de cotización. Vamos a indicar varios casos para comprender la importancia de que los datos se correspondan con la realidad.

A un trabajador le informan que va a ser despedido y va a solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Para saber la cantidad que le corresponde deberá conocer el tiempo que ha estado trabajando. En el informe de vida laboral aparece este dato, por lo que podrá calcular la prestación a percibir.

 

 

Si una persona está cerca de la edad de jubilación o de la jubilación anticipada, puede ver en la vida laboral los años que ha cotizado y calcular lo que cobrará al jubilarse o cuánto tiempo debe seguir trabajando para acceder a unas condiciones u otras.

También puede ser de utilidad al redactar el currículum, ya que en muchas ocasiones no se recuerda la fecha exacta en la que se inició y finalizó una relación laboral. Aquí podemos comprobarlo y apuntarlo para buscar empleo con todos nuestros datos laborales correctamente indicados.

En los casos en que se requiera acreditar ciertos años de experiencia laboral, cómo puede ser en oposiciones o becas, la vida laboral servirá como documento oficial.

 

¿Cómo puedo pedir una rectificación en mi vida laboral?

 
Vídeo paso a paso para solicitar a la Seguridad Social la corrección de errores en el informe de vida laboral.

 

 

Si tu informe no se corresponde con la realidad deberás solicitar una rectificación. Podrás hacerlo por internet o acudiendo presencialmente a una oficina de la Seguridad Social.

Ten en cuenta que deberás aportar todos los datos y documentos posibles sobre la empresa y la relación laboral que puedan demostrar que el cambio que se solicita es correcto. En la solicitud deberás indicar todos los datos nuevos que quieras incorporar a tu informe y que actualmente no aparezcan.

 

Solicitar la rectificación presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social

 
En ese caso busca la oficina de la Seguridad Social (TGSS) más cercana. Deberás presentar el impreso de solicitud de rectificación cumplimentado y cualquier documento que pueda acreditar la modificación que se solicita.

Por ejemplo, van a despedir a un trabajador el día 18, pero le quedan dos días de vacaciones y acuerdan que se le va a dar de baja tras esos dos días, es decir, el día 20. Más adelante, en el informe de vida laboral se ve que le han dando de baja el día 18. Para solicitar la rectificación habrá que presentar un documento como la carta de despido, ya que en este caso la fecha de baja en la empresa es errónea.

 

 

 

Solicitar la rectificación por internet

 
Para realizar este trámite por internet deberás contar con certificado digital o usuario y contraseña. Hay que acceder a la sede de la seguridad social (entrar en la web pulsando aquí). Si se baja casi hasta el final del listado, podemos encontrar la opción ‘Rectificación de informe de vida laboral’. Una vez ahí, se deberá seleccionar certificado o usuario y contraseña para acceder.

Aparecerá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen, con nuestros datos. Es importante indicar un correo electrónico correcto al que se tenga acceso, ya que será ahí donde envíen la confirmación de recepción de la solicitud y la respuesta.
rectificacion-vida-laboral

Si se pulsa sobre ‘Añadir’ aparecerá la siguiente pantalla. En ella se solicitan los datos de la empresa sobre la que se solicita la modificación.

rectificacion-vida-laboral2

Si aceptamos volveremos a la imagen anterior con los nuevos datos incorporados en el apartado ‘Rectificaciones’. Entonces, se deberá pulsar sobre enviar.

Si quiere comprobar que se han modificado los datos, puede solicitar nuevamente un certificado de vida laboral. En este enlace explicamos las distintas formas de solicitarlo.


© Un artículo de Estefanía García Martín. Actualizado el 25 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral

  1. Hola buenas tardes solicite la rai por discapacidad ,soy soltero y sin hijos,pero me di cuenta que en el impreso relleno que me entregaron ,el funcionario puso en observaciones que yo tenia un hijo ,cosa que no es cierta ,aunque firme el papel y no me di cuenta de ese detalle puedo tener problemas para cobrar la prestación?de todas formad ya cogí cita para el Sepe para comentarles lo de que yo no tengo hijos ,puedo tener algún tipo de problema ? Gracias y un saludo

    • Aunque haya sido un error del funcionario, ha hecho usted bien en pedir la cita previa para que lo corrijan, ya que el hecho de tener un hijo podría afectar al cálculo de rentas de la unidad familiar (serían dos miembros en lugar de uno). En principio se limitarán a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115041)

  2. Hola buenas !
    Sabe alguien como pedir una copia de una carta que te hayan enviado desde la seguridad social, es que perdí una muy importante de mi compis de piso y está de viaje , quiero tenerla antes de que llegue.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).