Como trabajar en el SEPE

Las delegaciones provinciales del SEPE

 

En una misma oficina de empleo conviven dos Administraciones distintas, por un lado el Servicio Autonómico de Empleo y por otro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM). 
¿Cómo se accede a estos puestos de trabajo?

 

Cuando vamos a una oficina del SEPE a informarnos sobre el paro nos atiende un funcionario o una funcionaria. Si comprueba que nuestra tarjeta del paro está de baja tendremos que darla de alta en otro despacho o en la planta baja de ese mismo edificio, gestión que realizará otro funcionario diferente.

Aunque compartan edificio, los dos funcionarios pertenecen a dos Administraciones distintas:

  • El primero pertenece al SEPE (el antiguo INEM) que es del Estado y se encarga de prestaciones y subsidios por desempleo.
  • El segundo pertenece a la Comunidad Autónoma y se encarga de las altas y bajas de desempleados, la contratación y la formación de desempleados.

Pero, ¿cómo lo han hecho para trabajar allí? ¿Cómo son los procesos de selección? ¿Son duras las pruebas? ¿Cobran lo mismo unos y otros? Estas y otras preguntas trataremos de resolverlas a continuación, centrándonos en el acceso al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 

La historia:  del INEM al SEPE

Cuando el INEM se creó, tenía las competencias que mantiene en la actualidad y también las que posteriormente fueron transferidas a las Comunidades Autónomas: unos funcionarios del INEM hacían prestaciones y otros se encargaban de las altas y baja de demandas de empleo. Cuando se transfirieron las competencias, los funcionarios pudieron elegir entre trabajar para la Comunidad Autónoma o para el Estado.

 

 

En el año 2003 se constituye el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas (+info) forman el Sistema Nacional de Empleo (SNE). El INEM desaparece como tal.

 

El personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Las personas que trabajan en las oficinas de prestaciones se clasifican en funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral fijo.

Los funcionarios de carrera y el personal laboral fijo han superado unas oposiciones mientras que los interinos han superado una o varias pruebas de unas oposiciones. En cuanto al personal laboral fijo, éste por lo general sacó la plaza en Correos, que también pertenece al Estado, y ha sido reubicado en el SEPE en el proceso de privatización que está llevando a cabo. En ocasiones muy excepcionales se contrata a personal laboral temporal para cubrir a personal laboral fijo.

Los sistemas  de acceso

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), establece 3 sistemas de acceso a las Administraciones Públicas: la oposición, el concurso-oposición y el concurso. La oposición es el sistema normal de acceso a las Administraciones Públicas, reservándose el concurso-oposición consistente en la superación de unas pruebas y una valoración de los méritos a supuestos de reducción de temporalidad de laboral temporal o personal interino. El concurso solo está reservado a supuestos muy excepcionales.

Para aprobar unas oposiciones hay que superar una serie de pruebas, teóricas y prácticas, organizadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y que se convocan en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para presentarse a las oposiciones hay que tener los estudios requeridos (Graduado ESO para el caso de oposiciones de auxiliar Administrativo, una carrera universitaria para el caso de Técnicos de Gestión de la Administración General del Estado (AGE). Los funcionarios del SEPE han aprobado unas u otras oposiciones.

El temario exigido es amplio y las pruebas son complicadas, aparte de que no basta con aprobar, hay que sacar la mejor nota. En la Oferta de Empleo Público (OEP) de este año únicamente hay plazas (y pocas) para los Técnicos de Gestión del Estado y los que aprueben pueden acabar trabajando en una oficina del SEPE. Todo dependerá de que las necesidades de falta de personal de esa oficina sean verdaderamente acuciantes y de que esa plaza esté incluida entre las de la OEP.

 

 

Muchas personas que trabajan en las oficinas de prestaciones son funcionarios interinos, a diferencia del resto de órganos de la AGE. Para trabajar como personal funcionario interino del SEPE en la actualidad existen dos vías:

  • la primera consiste en haber participado en alguna de las pruebas del párrafo anterior y a partir de ese momento formar parte de la bolsa de empleo de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia en la que resida. Esta bolsa surte de candidatos no solo al SEPE sino también a las oficinas de extranjería e inmigración y demás órganos de la AGE de la provincia.
  • La segunda vía es la bolsa de empleo propia del SEPE y la conforman las personas que ya han trabajado previamente en el SEPE como funcionarios interinos.  Hay varias razones de ser de esta bolsa, como son que la materia que se trabaja –prestaciones y subsidios- no forman parte del temario de ninguna oposición, o la mayor agilidad en su funcionamiento (desde que llaman a un candidato hasta que empieza a trabajar pasa un día o 2, mientras que en la bolsa de la Subdelegación pasan alrededor de 3 semanas). Esta bolsa es prioritaria frente a la primera, es decir, que solo llamarán a candidatos de la bolsa de la Subdelegación en el supuesto de que no existan candidatos disponibles en la bolsa específica del SEPE. Ha habido muchas reclamaciones y recursos contra el SEPE por la existencia de esta bolsa y han sido todos desestimados.

El tiempo máximo que puede estar trabajando un interino varía en función de la causa para la que fue contratado: se puede contratar para la ejecución de un programa (por ejemplo cuando implantaron el PREPARA contrataron a un numero de interinos, que a día de hoy siguen trabajando allí), para cubrir una baja por maternidad o enfermedad, para cubrir una plaza vacante hasta que se resuelva un concurso o se la den a un funcionario de nuevo acceso o por circunstancias de la producción (su contrato tiene una duración máxima de 6 meses, pudiéndolos llamar de nuevo al cabo de 12 meses).

 

El personal de los Servicios Autonómicos de Empleo

Cada Comunidad Autónoma puede convocar oposiciones para trabajar en su Administración, siempre respetando lo dicho en el EBEP, si bien a día de hoy es infrecuente ver convocatorias, debido a las medidas de reajuste. Para obtener la condición de funcionario en los servicios autonómicos de empleo también es necesario haber superado una serie de pruebas, como en el Estado. Para ser nombrado funcionario interino, habrá que estar a lo que diga la legislación de función pública de la Comunidad Autónoma, aunque por lo general se requerirá haber superado uno o varios ejercicios de oposiciones.

En este punto, en las Administraciones autonómicas se da el efecto contrario que en el SEPE: desde el año 2011 han venido aplicando medidas de reducción del gasto público siendo una de ellas el cese de funcionarios interinos y personal laboral temporal.

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

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© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
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16 comentarios en “Como trabajar en el SEPE

  1. Hola, para trabajar en el SEPE, las oposiciones a las que hay que presentarse, son las de la AGE? ¿O existe otra categoria especial/dependencia de otro ministerio u organismo?

    • Buenas tardes, normalmente se accede a través de las oposiciones que dan acceso a la Administración General del Estado, pero le recomiendo que consulte específicamente con el SEPE o el Ministerio de Empleo por si hubiese otras vías de acceso.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96775)

  2. Buenas tardes, soy psicóloga, asturiana, y actualmente realizo el Máster de formación del profesorado de secundaria. Para mejorar mis méritos me encuentro valorando otros másteres para realizar el curso que viene, y me preguntaba si el Máster de orientación laboral me abriría más puertas de cara a ejercer ese oficio o tal vez poder optar a una plaza en el SEPE. No se si esa titulación me permitiría poder opositar, ni como está la OEP en ese campo. Agradecería un poco de luz al respecto.
    Gracias.

    • Buenas tardes. La información de que nosotros disponemos es la que hemos compartido en el artículo sobre cómo trabajar en el SEPE (+info), pero hasta donde conocemos, la realización de un Máster como el que indica, no añade puntuación o méritos adicionales en caso de concurso o concurso oposición. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94326)

    • El primer paso es leer el artículo (+info), ya que en él se explican las diferentes formas de acceso: “Para presentarse a las oposiciones hay que tener los estudios requeridos (Graduado ESO para el caso de oposiciones de auxiliar Administrativo, una carrera universitaria para el caso de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85389)

  3. Buenas. Tengo un problema. Necesito trasladar mi expediente desde una oficina de Sevilla a otra en Málaga, donde vivo y estoy empadronado. En la web me dicen que tengo que ir a la oficina de aquí de Málaga a informar del cambio de domicilio, pero cuando pido cita en el SAE me la dan para Sevilla, y en el SEPE me la dan para Málaga, pero ahí me dicen que no me hacen el traslado, que eso es en el SAE. Y vuelta a empezar… ¿Cómo puedo solucionar esto?

    Muchas gracias a quien me pueda ayudar.

    • Buenos días. Todo el trámite lo tiene que realizar desde la oficina de destino, en este caso, desde la de Málaga. Si el sistema informático no le permite pedir la cita previa por Internet, hagalo a través del servicio de cita previa telefónica del SAE, atendido por operadores…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73168)

  4. Hola soy Mario , tengo 21 años y voy a ser papa, mi pareja tiene 15 años, esta embarazada de casi 5 meses, y como todos saben, tener un bebe es una gran responsabilidad y a un bebe no le debe faltar nada, por eso, queremos informarnos bien sobre que tipo de subvenciones y ayudas económicas podemos recibir para criar a nuestro hijo/a , me gustaría saber que posibilidades tiene ella de poder cobrar algo y yo también, no estoy trabajando, como la mayoría de la gente aquí en España, encontrar un trabajo nos resulta muy difícil , espero su respuesta, un cordial saludo, y gracias.

  5. Buenas noches. Estuve trabajando en jornada parcial durante unos meses, después hice una beca sin cotizar por desempleo, y ahora me han contratado de camarera pero solo dos días y a jornada completa. Tengo derecho al subsidio, pero no se si completo o no, porque no se si es suficiente con 2 días a jornada completa. Muchas gracias. Un saludo!

    • Buenos días. En principio, lo que se tiene en cuenta es la parcialidad o jornada completa del último de los contratos que tenga, por lo que con un contrato de jornada completa sería suficiente para cobrar el subsidio al 100%. Lo que sucede es que el SEPE comprobará en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43252)

  6. Hola.Queria hacerle una pregunta.He estado trabajando 6 meses 4 a jornada completa, 3 a jornada parcial de distinta empresa y una semana y ultima a jornada completa en distinta empresa que las 2 ultimas.Tendria derecho al subsidio por desempleo cobrandolo completo?o cobraria a tiempo parcial?

    • Si los contratos son con distintas empresas y el último de ellos no está celebrado en fraude de ley (por ejemplo un contrato simulado con la intención de cobrar el subsidio) , cobraría el subsidio al 100%. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40734)

  7. Os agradeceria mucho que me cpnfirmarais dónde puedo corroborar esta nueva disposicion. Muchas gracias.
    4 de Agosto 2014. Estoy cobrando prestacion por desempleo y he tenido un accidente de tráfico el lunes 4. Me he roto una pierna y tengo para 3 meses. Al entregar el primer parte de baja médica en la oficina de prestaciones, me dicen que ya no tengo que llevar semanalmente los partes de confirmación, si no únicamente el de alta.
    ¿Esto es correcto? En vuestra web sigue apareciendo que hay que llevar los partes semanalmente

    • Si se lo han dicho en la oficina de empleo, siga sus indicaciones. Hemos estado investigando y al menos de forma teórica no cambia el sistema de comunicación de las bajas, pero es verdad que estamos en agosto y nuestras fuentes de información no están todas disponibles. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40730)

 

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