¿Alguna vez te has planteado trabajar en un organismo internacional?

Cómo trabajar en organismos internacionales

Si  lo estás pensando es porque seguramente te apetece desempeñar un puesto de trabajo en otro país, te gustan las causas humanitarias o estás buscando una nueva experiencia laboral en un entorno internacional.
 
Te damos algunas claves y más de 50 enlaces para presentar tu candidatura en diferentes organismos internacionales.

Cómo conseguir entrar  a trabajar en un organismo internacional

 

Un organismo internacional es una asociación en la que sus miembros se rigen por unas determinadas normas y por las leyes del Derecho internacional público. También se caracterizan por tener unos objetivos comunes y actuar en un contexto internacional. Por tanto, los miembros de estas asociaciones puedes ser personas o países. Un ejemplo son las Naciones Unidas (ONU), que está formada por 193 Estados, entre ellos, España.

Hay distintas opciones para trabajar en un organismo internacional: solicitar una vacante en concreto, realizar prácticas o realizar un voluntariado.

Internet ha supuesto un gran avance a la hora de acceder a estos puestos de trabajo. Ahora, la información no es patrimonio de unos pocos, sino que todas las instituciones publican en sus páginas web el modo en que se puede entrar a trabajar en ellas y las vacantes disponibles. Hace tiempo publicamos un artículo en el que hablábamos de la sección “trabaja con nosotros” que la mayor parte de las empresas privadas tienen en sus páginas corporativas.  Pues bien lo mismo sucede con los organismos internacionales.

 



 

Las plataforma de información del Ministerio de Asuntos Exteriores

 
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dispone de un portal web de oportunidades profesionales y formación.  En él se actualizan las distintas opciones para trabajar profesionalmente en el extranjero, recibir formación o realizar prácticas.

Todas las organizaciones internacionales especifican en sus páginas web sus oportunidades de empleo, con el número de referencia de la vacante, fecha máxima para la presentación de candidaturas, unidad interna que hace la oferta, duración del contrato, lugar de trabajo, grado y retribución, descripción del puesto y funciones a cubrir, requisitos de los candidatos: titulación, experiencia, idiomas y trámites que se han de realizar para inscribirse en la oferta.  Sin embargo, no es necesario consultar una a una todas estas páginas, ya que existe un organismo que centraliza toda esta información y te puede mantener informado a través de un sistema de alertas. Es la Unidad de Funcionarios Internacionales.

 

La Unidad de Funcionarios Internacionales (UFI)

 
La Unidad de Funcionarios Internacionales (UFI) informa y asesora sobre los organismos internacionales, las posibilidades de trabajo que ofrece cada uno de ellos, sus procedimientos de selección de personal y las vacantes que convocan regularmente. Dispone de un boletín de novedades  y la posibilidad de suscribirse a un sistema de alertas, para estar siempre informado de las vacantes que se produzcan.

La UFI también dispone de información sobre existen programas para estudiantes  y oportunidades de trabajo para jóvenes profesionales.
 
VIDEO: “Cómo desarrollar una carrera en organismos internacionales”. Conferencia en inglés de Michael Emery (Director, Division of Human Resources, UNFPA) en la Universidad Carlos III durante la Feria de Carreras en Organizaciones Internacionales.

 



 

Un ejemplo concreto: cómo entrar a trabajar en Naciones Unidas

 
En la pasada edición de la III Feria de Empleo en la Era Digital (FEED), Noemí Becerra de la ONG Helsinki España, dio una ponencia sobre el modo de entrar a trabajar en Naciones Unidas. (Ella ha trabajado dentro de esta organización, para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en temas relacionados con derechos humanos, la paz y seguridad internacionales). Explicamos a continuación los consejos y procedimientos que expuso, que pueden servir como referencia para un candidato interesado en trabajar en este u otros organismos.
 
Programa YPP para jóvenes

Este programa de Naciones Unidas está indicado para que los jóvenes puedan iniciar su carrera como funcionarios. Para que te empiecen a llamar para trabajos en la ONU, en distintas partes del mundo no es necesario hacer una oposición, sino ser elegido por currículum y aprobar un examen.

No todos los años participa España, este año por ejemplo no va a participar. En cambio, sí lo ha hecho en otras ocasiones y puede volver  a hacerlo. Esto son los requisitos que deben cumplir los candidatos: tener menos de 32 años, ser licenciado, nivel de inglés o de francés muy alto, tener la nacionalidad del país participante.  Estos requisitos suelen ser los mínimos habituales para acceder a la mayor parte de organismos internacionales.

Posteriormente, serán los expertos en Recursos Humanos de Naciones Unidas los que hagan un primer filtro. Si los candidatos lo pasan, tendrán que hacer un examen escrito y otro oral. Y quienes los aprueben, entrarán a formar parte de una lista de la que serán llamados por Naciones Unidas cuando se necesiten cubrir puestos.
 
Voluntariado online

A través de Naciones Unidas puedes realizar un voluntariado de manera online. Se trata de una forma curiosa de estar en contacto con organizaciones internacionales que pueden necesitar tu ayuda y con las que podrás colaborar aunque estés en otro país. Si estás interesado, lo único que tienes que hacer es registrarte en la web de voluntariado en línea de la ONU y las organizaciones que te necesiten se pondrán en contacto contigo. Hay muchas tareas que puedes hacer para ayudar: desde administrativas, de traducción o relacionadas con el sector de la salud.

Teniendo conexión a internet también puedes intentar colaborar con un organismo internacional. Es una forma de entrar y de empezar a tener experiencia en este tipo de trabajos. Además, puedes descubrir una nueva vocación.

 

Enlaces a ofertas de empleo en organizaciones internacionales

 
Ya hemos comentado que una de las formas más eficaces de estar informado de las convocatorias de empleo de organismos internacionales es inscribirse a través del sistema de alertas de la Unidad de Funcionarios Internacionales o consultando su boletín de novedades.

Desde el siguiente listado de AFIE (Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles) se puede acceder directamente a los departamentos de personal de distintas organizaciones internacionales:
 
Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Mundial
Organización Europea de Investigación Nuclear
Comité Olímpico Internacional
Asociación Europea de Libre Comercio
Unión Europea de Radiodifusión
Organización Espacial Europea
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación
Fondo Monetario Internacional
Organización de Transporte Aereo Internacional
Organización de Aviación Civil Internacional
Comité Internacional de la Cruz Roja
Comisión Electrotécnica Internacional
Organización Internacional para las Migraciones
Organización Marítima Internacional
Organización Internacional de Normalización
Centro de Comercio Internacional
Oficina Europea de Patentes
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios
Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Oficina Internacional de Epizootias
Organismo Internacional de Energía Atómica
Oficina Internacional de Educación
Organización Internacional del Trabajo
Organización Mundial del Comercio
Organización Metereológica Mundial
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Organización Mundial de la Salud
Organización Mundial del Turismo
Organización de las Naciones Unidas
Unión Internacional de Telecomunicaciones
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones
Unión Postal Universal
Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
Comisión Económica para Europa
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
Foro económico mundial
Fondo Mundial para la Naturaleza
Federacion Internacional de Asociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
International Thermonuclear Experimental Reactor

 

Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz y Oscar de las Heras
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 25 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).