¿Cómo va lo mío? Consulta tus trámites del Ministerio de Justicia

Cómo va lo mío, ministerio de justicia
 

 

 

Las administraciones cuentan con distintos apartados dentro de su sedes electrónicas para que consultes el estado de tus solicitudes por internet.

Vemos los distintos medios disponibles para consultar el expediente en la sede del Ministerio de Justicia y en otras administraciones.

¿Cómo va lo mío?

 

 
El Ministerio de Justicia cuenta con un apartado llamado ‘¿Cómo va lo mío?’, donde puedes consultar el estado de tramitación de muchas de tus solicitudes online. Con este servicio el ministerio de justicia intenta acercar la información al ciudadano, haciendo que el trámite sea más sencillo.

A través de ‘cómo va lo mío’ se puede consultar el estado de solicitud de la nacionalidad española por residencia, el estado de tus recursos y otros escritos y de la solicitud de certificados, como el de antecedentes penales o de últimas voluntades.. Al final de este artículo incluimos un anexo con el detalle de todas las gestiones que se pueden consultar.

Entre todos los trámites destaca la consulta del expediente de nacionalidad española por residencia, por ser un trámite más largo y tener que estar, por tanto, más tiempo a la espera de una contestación. Para consultar el estado de este trámite bastará con introducir el NIE, número de expediente, año de solicitud y en su caso, el número de orden.
 


 

Otras formas de solicitar información en el Ministerio de Justicia

Además del canal ‘¿Cómo va lo mío?’, el Ministerio de Justicia cuenta con numerosos medios para consultar el estado de expedientes, realizar determinados trámites o solicitar información.

  • Por teléfono

Se puede llamar al 902 007 214 o al 918 372 295, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. En verano el horario es distinto, del 16 de junio al 15 de septiembre estos teléfonos estarán disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00.

  • A través de Telegram

Otra forma de contactar con el ministerio de justicia es a través de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea disponible para móvil y ordenador. Deberás crear un nuevo contacto desde la aplicación, el número es el 663 290 227 para solicitar información general, y el 663 290 231 para pedir información sobre la situación de los expedientes por residencia de procedimientos iniciados antes de 2015.


 

 
 
  • Chat del ministerio de justicia

Si quieres solicitar información sobre legalizaciones o apostillas puedes utilizar este chat del ministerio de justicia, que estará habilitado de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 (en verano, del 15 de junio al 15 de septiembre el horario es de 8:00 a 18:00 horas).

También existe una app para personas con discapacidad, se trata de un chat específico llamado TexMee, es una aplicación móvil, disponible para Android y Iphone/Ipad.

  • Acudir a una oficina

Con carácter general, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, no obstante, del 16 de junio al 15 de septiembre el horario será de lunes a viernes 8:00 a 15:00 y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Desde aquí puedes ver el listado de oficinas.

Cabe destacar que los certificados sólo se gestionan en invierno hasta las 17:00, en verano hasta las 14:30 y los sábados hasta las 13:00 horas.

 

Cómo consultar el estado de tus trámites en otras administraciones

 
El resto de administraciones también cuentan con un apartado en su sede electrónica para la consulta del estado de solicitudes, trámites o expedientes. Indicamos algunas de las más importantes.

  • SEPE. Desde la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal puedes consultar tu expediente, si te han concedido una prestación o subsidio, si tienes notificaciones o sanciones, o incluso ver el detalle de la nómina.
  • Agencia tributaria. Podrás consultar el estado de tus trámites con la Agencia Tributaria siempre que sean posteriores al 1 de enero de 2010 y que dispongas de certificado digital, dni electrónico o clave PIN.
  • Seguridad social. Desde la sede electrónica de la seguridad social se puede consultar el estado de los distintos procedimientos desde el apartado ‘¿Cómo va mi prestación?’. Este servicio es similar a Cómo va lo mío, pero sólo se puede acceder con certificado digital o dni electrónico.
  • Expedientes de extranjería. A través de la sede electrónica de la secretaría de Estado de las Administraciones Públicas se puede consultar el expediente de extranjería, con certificado digital, dni electrónico o a través de un formulario, en el que bastará con indicar el NIE, la fecha de presentación de la solicitud y el año de nacimiento.

Además, muchas administraciones tienen sede electrónica donde realizar determinados trámites y comprobar el estado de tus solicitudes. Podemos encontrarlo por ejemplo, en ayuntamientos como Las Rozas (Madrid) o comunidades autónomas cómo Castilla La Mancha.

Si solicitas alguna ayuda o presentas algún escrito en una administración puedes preguntar si dispone de sede electrónica y pedir acceso a la misma cuando presentes la documentación, de esta forma no será necesario que vayas cada vez que quieras comprobar si has obtenido una respuesta.

 

Anexo: gestiones que se pueden comprobar a través del Servicio “¿Cómo va lo mío?”

 
Desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia se puede comprobar el estado de tramitación de estas gestiones:
 
Acceso al Archivo de la Comisión General de Codificación
Cancelación de antecedentes penales
Certificado de Actos de Última Voluntad
Certificado de Antecedentes Penales
Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento
Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
Formularios del archivo general del Ministerio de Justicia
Nacionalidad española por residencia
Queja de particulares por denegación de copia por el Notario
Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial por el funcionamiento de los Órganos dependientes del Ministerio [no de la Administración de Justicia]
Recurso contra la procedencia o improcedencia del nombramiento de auditores y expertos independientes
Recurso contra las minutas de honorarios de los Registradores Mercantiles y de Bienes Muebles
Recurso contra resoluciones y decisiones de los encargados de los registros civiles
Recurso de Alzada
Recurso de Alzada Comisión de Víctimas
Recurso de alzada contra los acuerdos de las Juntas Directivas de los Colegios Notariales
Recurso de apelación de honorarios contra las resoluciones del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles
Recurso de revisión contra las minutas de honorarios de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles
Recurso extraordinario de Revisión
Recurso potestativo de Reposición
Recursos gubernativos contra la calificación negativa de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles
Revisión de disposiciones y actos nulos
Solicitud de nacionalidad española a voluntarios de Brigadas Internacionales
Solicitudes y escritos
Solicitud rectificación error material, aritmético o de hecho
 
Más información:
 
“¿Cómo va lo mío?” (enlace directo)
Sede electrónica del Ministerio de Justicia (información general)

 

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1 comentario on “¿Cómo va lo mío? Consulta tus trámites del Ministerio de Justicia

  1. No está mal que faciliten el acceso a la información, a ver si otras administraciones van implantando lo mismo. Hay mucha gente que no cuenta con certificado digital ni con conocimientos de informática, se debería poder consultar el estado de muchos más trámites con el DNI y un número de expediente.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).