Cómo y cuándo debe cobrarse el finiquito

Cuándo y cómo debe cobrarse el finiquito

Tanto si un trabajador ha sido despedido, se le ha acabado el contrato o presenta una baja voluntaria, tiene derecho a recibir el finiquito.

Veamos qué plazo y cómo debe pagarlo la empresa.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito o documento del saldo y finiquito, es un documento en el que generalmente la empresa indica las cantidades que le debe al trabajador en el momento de finalizar la relación laboral. Da igual cómo finaliza el contrato de trabajo, si es por despido objetivo, disciplinario, por terminarse el contrato temporal, por baja voluntaria del trabajador… siempre se tiene derecho al finiquito.

Este finiquito normalmente está formado por:

  • El salario de los días trabajados, aunque normalmente tendría recibirse este salario en una nómina como el resto de meses, en ocasiones se mete dentro del finiquito.
  • La parte proporcional de las pagas extra (+ info) 
  • Las vacaciones no disfrutadas, es decir, los días de vacaciones a los que se tiene derecho y no se han podido disfrutar. La empresa tiene que pagarlos y cotizar por ellos.
  • Las horas extra (+ info)  que se hayan hecho y no se hayan pagado
  • Pluses, pagas de beneficios… que se hayan generado y la empresa aún no haya pagado.

En algunas ocasiones puede salir el finiquito negativo y ser el trabajador el que tiene que abonar alguna cantidad a la empresa, por ejemplo porque haya disfrutado de más vacaciones de las que le corresponderían, por algún pago adelantado, etc. Para más información se puede consultar el artículo general sobre cómo se calcula el finiquito (+ info)  y el ejemplo y plantilla de un finiquito (+info)
 

 

 

¿En qué momento tiene la empresa que entregar el finiquito?

 
Cuando la empresa notifica al trabajador que su contrato va a finalizar tiene que darle una propuesta de finiquito. Es decir, que en el momento en el que se da la carta de despido o de fin de contrato la empresa debería de dar el finiquito al trabajador.

En algunas ocasiones la empresa da un preaviso al trabajador, sobre todo en los despidos objetivos o en los fin de contrato temporal cuando se el contrato ha durado más de un año. En estas ocasiones normalmente la empresa no entrega el finiquito junto con la carta de despido, sino que lo da el último día de trabajo, para ajustar el contenido del finiquito a las cantidades realmente adeudadas el último día de trabajo.

En el caso de que sea el trabajador el que presente la dimisión , tendrá que darlo el último día de trabajo. El trabajador también tiene que dar un preaviso en estos casos. En el caso de no hacerlo, normalmente la empresa no puede elaborar al momento el finiquito. En este caso, no existe un plazo, tendrá que hacerlo lo antes posible.
 

Firma del finiquito

 
Cuando la empresa le dé al trabajador, este puede pedir que esté presente un representante de los trabajadores para que le asesore. En caso de ser así, tendrá que indicarse en el finiquito la presencia del representante legal. Si la empresa no deja que esté presente el representante de los trabajadores, el trabajador tendrá que dejar constancia en el finiquito.

Es recomendable en firmar el finiquito de la siguiente forma:

  • Poner la fecha. En ocasiones el finiquito está fechado con una fecha anterior para simular que se ha entregado con preaviso, por lo que es recomendable poner la fecha en la que realmente se está firmando
  • Poner “no conforme”, “pendiente de revisión”, “pendiente de comprobar cantidades”. Poner estas frases no implica que se vaya a denunciar a la empresa, pero sí que no se han comprobado si las cantidades indicadas tienen que revisarse. Y en el caso de tener que reclamar a la empresa, será más fácil si se ha firmado así.
  • Poner “cantidades no recibidas”, si no se han recibido esas cantidades, no se entrega en ese momento el dinero o un justificante del pago. Si se firma simplemente, implicará generalmente que se ha recibido ese dinero.
  • Si se ha pedido la presencia del representante de los trabajadores y el empresario no deja que esté presente, poner “reclamada presencia representante de los trabajadores, empresario se opone”
  • Por último, firmar.

 

¿Cuando tiene la empresa que pagar el finiquito?

 
No existe un plazo exacto, la empresa tiene que pagarlo en el momento de entregar el finiquito al trabajador, normalmente el último día que se presta servicios. Si el finiquito se paga mediante transferencia el pago puede tardar un par de días. Este retraso está permitido por la jurisprudencia, ya que es un retraso no imputable a la empresa, si hizo la transferencia a tiempo.

Siempre que la empresa no pague el finiquito al finalizar la relación laboral, estará pagando tarde el finiquito.

Algunas empresas esperan al día de pago de la nómina para pagar también los finiquitos, aunque no sería el momento de hacerlo, si la relación laboral ha terminado antes.

Ej. La empresa entrega a Marcos una carta de despido objetivo el día 1 de noviembre, indicándole que el día 15 de noviembre será su último día de trabajo. El día 15 de noviembre la empresa tiene que darle el finiquito a Marcos y pagárselo, dándole un cheque, en metálico o habiendo hecho ese día o con anterioridad la correspondiente transferencia.
 

 

 

Atención a los plazos en el caso de despido

 
Algunas empresas retrasan indebidamente la entrega del finiquito y su pago para que al trabajador se le pase el plazo de demandar por el despido. Entregan al trabajador la carta de despido y le dicen que ya le llamarán para darle o pagarle el finiquito. De esta forma intentan retrasar todo para que se pase el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos), que es el plazo máximo que tiene el trabajador para impugnar el despido.  (+info)

El hecho de no recibir el finiquito no paraliza el plazo para demandar por el despido. De hecho, si la empresa no paga el finiquito y se quiere impugnar el despido, se puede reclamar todo junto en la misma papeleta de conciliación y posterior demanda.
 

¿Qué hacer si la empresa ni me da o no me paga el finiquito?

 
Si la empresa no entrega el documento del finiquito al trabajador, seguramente tampoco se lo haya pagado. Si se quiere evitar empezar un procedimiento judicial, se puede reclamar a la empresa que se le entregue y pague el finiquito tanto personalmente como a través de llamadas, correos electrónicos o mediante burofax. En el caso de hacerlo así, es mejor hacerlo de forma que quede constancia de la reclamación.

En el caso de que la empresa haga caso omiso o de largas, el trabajador tiene 1 año de plazo para reclamar a la empresa el pago del finiquito. Este plazo empieza desde que la empresa tenía que haberlo pagado, es decir desde que se deja de trabajar. Para reclamarlo se tendrá que hacer como si se adeuda parte del salario, presentando primero una papeleta de conciliación, y posteriormente una demanda.

Si la empresa entregó el finiquito, y se está de acuerdo con las cantidades, será más fácil reclamarlas, indicando esas cantidades en la papeleta.

Si la empresa no entregó el finiquito o no se está de acuerdo con las cantidades reconocidas, habrá que realizar los cálculos de las cantidades adeudadas, calculando los días trabajados ese mes, los días de vacaciones pendientes, la parte proporcional de las pagas extra… En caso de duda siempre es conveniente poner cantidades más elevadas, ya que posteriormente no se podrá pedir más de lo que se indique en la papeleta de conciliación.

En el caso de querer demandar también el despido, actualmente se puede reclamar conjuntamente contra el despido y el finiquito. Pero en este caso, hay que hacer la reclamación en el plazo de 20 días, que es el plazo de reclamación contra los despidos.

Al reclamar judicialmente el pago del finiquito, se puede pedir unos intereses del 10% por el retraso.
 

La empresa me entregó y pago el finiquito pero no estoy de acuerdo

 
Puede darse el caso que la empresa entregue y pague puntualmente el finiquito, pero que aun así el trabajador no está de acuerdo con el finiquito propuesto por la empresa.En este caso es muy importante haber mostrado la disconformidad al firmar el finiquito como indicado anteriormente.

Se puede reclamar la diferencia entre el finiquito pagado y el que se considera que se debe recibir, presentando igualmente una papeleta de conciliación y luego una demanda ante los Juzgados de lo Social. El plazo para presentar esta reclamación es también de 1 año desde que se entregó y pago el finiquito.

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

169 comentarios en “Cómo y cuándo debe cobrarse el finiquito

  1. Buenos días, me gustaría saber si pudieras ayudarme con un asunto. Resulta que el día 15 terminó mi contrato en una empresa, el último día de trabajo mi jefa me dijo que el día 20 podía pasarme a por el finiquito. La semana del 20 no pude ir a recoger el finiquito por motivos personales, pero desde el lunes 28 lleva dándome largas diciendo que no lo tiene todavía. Ayer por fin, me dijo que ya lo tenia, pero que me daría un cheque con fecha para cobrar el día 15 de Diciembre. No se hasta qué punto esto que estoy contando es legal o no, y en caso de no serlo, qué podría hacer al respecto.

    Muchas gracias de antemano

    • Hola, la empresa debería de haberle pagado en el momento de haber acabado de trabajar, pero si le paga ahora, mediante un cheque a cobrar el día 15 de diciembre, le recomiendo que no firme el finiquito o si le piden que lo firme ponga “pendiente de cobrar cheque”, la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115097)

  2. Hola, he mandando un correo a la empresa solicitando mi liquidación respondiéndome ésta que en cuanto la gestoría se lo haga me avisan. El caso que finalicé la relación laboral el día 18 de noviembre. ¿Cuándo deberían de abonarme la liquidación por los conceptos no abonados hasta la fecha del cese y cuándo estaríamos ante una situación de dar largas? , el caso es que aún me debían la nómina de octubre.

    • Hola, la nómina de octubre deberían de habérsela pagado a finales de octubre o primeros días de noviembre. El finiquito en el momento de acabar de trabajar. Por lo que si la empresa le sigue dando largas, puede > reclamárle (+ info) estas cantidades. El primer paso sería una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115080)

  3. Hola estaba en reserva de puesto laboral, presente alta medica pero no me quisieron reincorporar luego de presentar 4 altas mas (6 meses sin cobrar ni poder trabajar) me considere despedido, me hicieron la liquidacion final en la cual solo figuran las vacaciones que tenia pendiente pero no abonaron indemnizacion por los 11 años trabajados que debo hacer? una demanda reclamando indemnizacion y salarios adeudados?

  4. Hola buenos dias
    El dia 25 de octubre me despidieron (no estaba presente en la empresa) mediante burofax, en el cual ponia que quedaba a mi disposicion la liquidación correspondiente, he cambiado de domicilio a otra ciudad por problemas familiares y me es imposible personarme en la empresa por lo cual intente ponerme en contacto con ellos y no he tenido respuesta ninguna sobre mi liquidación, la cual no me han pagado. Que debo hacer?

    • Hola, la empresa tiene que pagárselo aunque usted no acuda. Si no, podrá > reclamárselo (+ info), pero el procedimiento > judicial (+ info) de reclamación debe de hacerse en el lugar donde prestó servicios a la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113592)

  5. Buenos días, el pasado viernes 11 de noviembre pedí la baja voluntaria en la empresa (período de prueba) ya que las condiciones no son las que me habían “vendido” durante el proceso de selección. De hecho, el 17 de octubre comencé mi semana teórica (formación a cargo de la empresa) y a la semana siguiente tuve la semana práctica. Hasta el 2 de noviembre no me dieron de alta en la Seguridad Social.
    En la empresa me dicen que he perdido todos mis derechos al abandonar voluntariamente el trabajo. Sólo he firmado una hoja, con fecha 11 de noviembre, en la que se indica que “Dejo de prestar los servicios en la empresa por no haber superado el periodo de prueba”.
    Mi pregunta es: ¿La empresa debe entregarme algún documento más? ¿Tengo derecho a finiquito?
    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113470)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113470)

  6. Buenas tardes,

    Llevaba 7 años en mi trabajo, a jornada completa y contrato indefinido. Hace un año que empecé a tener problemas con 2 compañeros, dado mi rango en la empresa , durante todo este ultimo año e pedido continuamente el despido de los 2 compañeros pero mi superior me daba largas a pesar de estar de acuerdo. Esto hizo que el ambiente de trabajo se volviese muy toxico para toda la plantilla, un grupo de 10 pax.. Al ser yo la encargada del recinto, y verme con las manos atadas ante esta situación mas la gran cantidad de estrés del trabajo me ha creado un cuadro de ansiedad considerable.
    Tanto así que el 18-10-16 me dio un bajón tremendo y he estado hasta el 11-11-16 sin ir a trabajar y solo avisando verbalmente, sin acudir al medico… Me dejan reincorporarme pero he solicitado la baja voluntaria. Debo recuperarme y no he cogido la baja medica porque ahora mismo todo me crea mucha ansiedad, solo la idea de tener que volver me da pánico. Que derechos tengo?? El finiquito deben pagármelo verdad? Como deben descontarme los días que me he ausentado? Gracias de antemano!!

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113430)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113430)

  7. Hola mi caso es el siguiente. Estuve en una empresa 4 años y me despidieron en septiembre por no tener más trabajo para mí o no saber donde meterme. Resulta que me deben dos meses de sueldo y no me pagaron el finiquito. Porque ahora mismo no tienen dinero para pagar. No firmé nada, que debo hacer con esta situación?

  8. Buenas,
    Llevo 6 meses y medio trabajando en una empresa y lo dejo por voluntad propia. Mi contrato es de 15 horas semanales pero hago 40h semanales (cobro la mitad en negro). En esos 6 meses y medio se me deben 9 días de vacaciones, y en el finiquito solo me han pagado 100€ ( parte proporcional a lo que expone la nomina). La empresa está obligada a pagarme la otra parte en negro o no puedo reclamar?

    Gracias.

    • Hola, la empresa no debería pagar > en negro (+ info), y el problema de poder reclamar ese dinero es poder probar que se recibía. Pero se puede denunciar que la empresa pagaba de esa forma ilegal, y > reclamar (+ info) las cantidades correspondientes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112034)

  9. hola quisiera hacerle una pregunta mi esposa duro casi 9 meses trabajando la despidieron hace casi un mes me podria decir que le tendrian que dar de finiquito,si le toca un tanto % del aguinaldo, vacaciones ,y alguna otra cosa le agradeceria mucho su respuesta de antemano muchisimas gracias ojala hubiera mas gente como usted que nos saca de muchas dudas.

    • Hola, sin conocer la situación concreta no le puedo indicar. En el > finiquito (+ info) deberán incluir los días trabajados en el último mes, si no los ha cobrado, los días de > vacaciones (+ info) que ha generado y no ha disfrutado, y si no tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111682)

  10. mi esposo, renuncio voluntariamente pero nunca recibió seguro social ni vacaciones ni aguinaldo en forma, duro trabajando casi 12 años como sabemos cuanto le tienen que dar de finiquito.

  11. Mi madre contrata chica por obra y servicio para cuidar a su hermana encamada pendiente asigmacion residencia 3 edad. 7 abril se fractura pie trabajando, 11abril mi tía ingresa en geriátrico por tanto el contrato acaba. La ETT dice que no se puede dar de baja en situación de IT, a los 2 meses la da de baja en SS tras mi insistencia, a día de hoy no quiere finiquito porque dice que el inss no dl pagaría, cosa no cierta y quiere que le pague finiquito al alta médica. La ETT me pasa recibo honorarios por el banco sin tener autorización y sin haber preparado documentación del cese. Que puedo hacer. Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110445)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110445)

  12. Buenos días,

    He trabajado 15 días en una empresa empezando el dia 1 y terminado el 15, el dia 15 nadie medio ningún finiquito, he llamado para preguntar y me dicen que cobrare el finiquito a final de mes como cobran todos sus trabajadores.
    Mi pregunta es ¿ es legal lo que están haciendo? y en caso de no serlo para reclamar 15 días ¿me puedo ir a un proceso de 1 año ?. Me parece increíble que tengamos estas leyes para reclamar una miseria, no se si es peor el remedio que la enfermedad ( y dejar a los empresarios que jueguen con nuestro dinero de esa manera).
    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110329)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110329)

  13. Buenas noches; cuando se te termina el contrato te tienen que dar 15 días? Llevaba 27 meses trabajando; 6 de los cuales eran de un plan ocupacional que nunca me dieron finiquito y pase a la empresa. Me han pagado un finiquito de 1600e con 8 días de vacaciones. A mi me parece poco, pero me dicen que esta bien. Como lo puedo averiguar. Gracias

    • Tendría que revisarlo un especialista (abogado, graduado social, asesor, etc), junto con el contrato y las nóminas anteriores, para ver si la liquidación está bien hecha. Solamente con los datos de la consulta es imposible saber si está bien hecho. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110026)

  14. Buenas tardes,

    El 31 de octubre finaliza mi contrato (un año y un mes con la empresa) y viendo las nóminas, me han ido incluyendo el finiquito en cada una de ellas, es decir, que no me correspondería finiquito al finalizar el contrato. ¿Es eso correcto?

    • En la nómina le pueden incluir la parte proporcional de las pagas extrardinarias y si el convenio lo permite, de las vacaciones, pero no el finiquito. Al terminar la relación laboral siempre tiene que hacerse el cálculo de las cantidades pendientes de liquidar, aunque el resultado final sea cero. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109994)

  15. buenas tardes e finalizado mi contrato de 1 año en mi empresa el día 2 de octubre , al no disfrutar de ningún día de vacaciones me dijeron que tenia que esperar al 2 de noviembre para solicitar el paro puesto que sigo dado de alta, mi pregunta es ; ¿cuando deben darme los papeles del finiquito para firmarlo y recibirlo ? gracias.

  16. Hola, el día 22/09/16 se me terminó el contrato, el cual me duró un año ya que estaba sustituyendo una excedencia, y tal día me entregaron la nómina del mes, en la cual ya se me incluye la parte proporcional de las vacaciones y de las pagas extras, de lo cual se compone el finiquito. ¿Esto significa que no tengo derecho al finiquito?

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta y las nóminas, pero en el > finiquito (+ info) deben de incluirle todas las cantidades de le deban hasta ese momento. Si las pagas extra están prorrateadas, lo normal es que le tengan que pagar solo el salario de esos días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109989)

  17. Buenos días, si se ha trabajado tres días, sin contrato y me fui voluntariamente, ¿tengo derecho a reclamar por despido?

    • Hola, si se fue voluntariamente no habrá un despido, por lo que no podrá reclamar contra el despido. Pero si podrá > denunciar (+ info) la situación para que la empresa cotice por usted esos 3 días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109795)

  18. Hola,

    Presente mi baja voluntaria al empezar en otra empresa el día 22/08/2016. La empresa debía haberme pagado el finiquito junto con las nóminas de ese mes aproximadamente el 05/09/20126 pero no me han pagado. Otro compañero en la misma situación ya ha ido a la conciliación del SMAC y la empresa ha dicho que no le va a pagar por que no les da la gana. Quería saber que opciones tengo tras la conciliación, ya que en el caso de poner una demanda, no quiero que me cueste más el proceso que la cantidad que me deben.

    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109323)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109323)

  19. Hola, he terminado mi contrato el dia 02/10/2016, la empresa me entrega liquidacion finiquito pero me dice que abonaran en cuenta el dia de pago de nominas habitual, el 30 de octubre. ¿Pueden demorar tanto?

    • Hola, la empresa debería de pagar el finiquito en el momento de acabar la relación laboral. Por lo que puede > reclamárselo (+ info) o esperarse a ese día. Si no se lo pagan tiene un plazo de 1 año para reclamarlo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109311)

  20. Hola .una consulta yo renuncie el 24 de agosto 2016. Por ende envíe renuncia c correo certificada a la ciudad quilpue. El dia 26 septiembre me envían finiquito junto a la liquidación de agosto que me deben días trabajados .y venían tres copias timbradas x el empleador mas la firma de ellos y me pudieron. Que lo hiciera x notaria lo hice y lo envíe a quilpue.y no me han depositado .quiero saber cuanto debo esperar para que me depositen .

    • Hola, por lo que dice usted está trabajando en Chile, y esta página informa y asesora solo sobre legislación española. Pida asesoramiento en su país.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108889)

  21. Hola, trabajo en el sector de limpieza. Próximamente me van a subrogar en el servicio. La actual empresa me adeuda una nómina y algunas horas extras. La consulta es cuándo la empresa cesante debe iquidarme por todos los conceptos, esto es, ¿el mismo día que paso a la nueva empresa adjudicataria o tienen un plazo para tales supuestos?. Como es una empresa que nflinge constantemente las normas laborales me temo voy a tener problemas a la hora de cobrar toda o parte de la liquidación por lo que sería recomendable denunciar antes de la subrogación la falta de abono de la nómina?. Gracias

    • Hola, debe de liquidarle en el momento de dejar de trabajar para ellos. En el caso de que no sea así, no firme el finiquito, o fírmelo como “no conforme”. Puede demandar por las cantidades que le daban hasta ahora o puede esperar a > reclamar (+ info) cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108878)

  22. hola buenas tardes mi consulta firme mi finiquito el 12 de septiembre me dijeron 10 dias habiles y ya pasaron y me dicen que la persona que autoriza los pagos tuvo un accidente que puedo hacer en este caso para que me pagen lo que deben

  23. buenos días renuncie voluntariamente y no me dan mi finiquito , que tiempo tiene la empresa para entregarlo y conforme a la ley como lo puedo reclamar

  24. Hola, una consulta. Si se debe una nómina anterior, ¿debe figurar también en el finiquito? Por ejemplo, es de fecha del 30 de septiembre pero se adeuda también la nómina de agosto.

    Gracias! Un saludo

    • Hola, deberían de pagarle esa nómina o dejar constancia de que se le deben sí. Si no, le recomiendo que firme el > finiquito (+ info) como no conforme. En el finiquito se tienen que poner todas las cantidades que a empresa le debe a usted al finalizar la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108508)

  25. Hola en la agencia d trabajo donde estaba el dia 20 de Septiembre 2016 firme renuncia porque iba pasar a planta directo y me dijeron que hoy 21 de Septiembre me iban a depositar el finiquito cuando es asi lo depositan inmediato o tarda unos dias

    • Hola, el > finiquito (+ info) se debe de pagar el último día que se trabaja. Aunque es posible que si lo hacen por transferencia tarde unos días, dependiendo de su banco. Pero si no, deberá > reclamárselo (+ info) teniendo un año de plazo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108470)

  26. Hola, mi jefe me dio la baja laboral el día 6 de septiembre. Hasta a día de hoy no me llama para firmar los papeles del finiquito y la carta de despido. Qué debo hacer?

    • Hola, compruebe si está de baja en la Seguridad Social y si lo está y no ha recibido la carta de despido siga los consejos del artículo sobre el > despido verbal (+ info). Y puede reclamar el finiquito hasta dentro de 1 año.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108360)

  27. Hola buenos días , resulta que se me acababa el contrato el dia 1 de octubre pues el gestor de mi jefe me da de baja el 23 y me vuelve a cojer el dia 2 de octubre..no me da el finiquito eso es legal?

    • Hola, no. Siempre que se le acabe un contrato deben de pagarle el > finiquito (+ info). Y si el contrato se le acaba el día 1 debería de dejar de trabajar ese día, en otro caso es posible que la empresa no esté actuando según la legalidad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108290)

  28. Mi empresa me finalizó el contrato (estando embarazada y habiendo contratado a otra persona para sustituirme, cosa que esta denunciada para que el despido sea considerado nulo) el 31 de agosto, a dia de hoy aún no me han pagado ni la nómina ni el finiquito y no parecen tener intención de hacerlo, aún siendo una gran empresa.
    Se puede reclamar no solo las cantidades adeudadas sino también daños y perjuicios? (intereses de demora en la cuenta por no poder pagar, tener que pedir prestado para el alquiler, etc etc descubiertos de la cuenta…)
    Un saludo y gracias

    • Hola, si no le han pagado el finiquito y la nómina, puede > reclamarlo (+ info) con un 10% de intereses. Respecto a los daños y perjuicios, podrá pedirlos y tendrá que acreditar cada daño o perjuicio concreto, pero será una reclamación muy complicada de conseguir.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108129)

  29. Buenos días,

    Presenté baja voluntaria en mi empresa. Mi puesto es comercial logístico. La empresa se ha negado a darme el finiquito hasta que ciertos clientes no salden sus deudas con la empresa. Es esto legal?
    Gracias

  30. Renuncie en agosto en un colegio particular , llevo 4 años trabajando en esa institucion y por cuestiones de enfermedad renuncie , van 15 dias que presente mi renuncia y a la fecha no me han dado el finiquito , como puedo saber en que tiempo se ve obligada la empresa a dar el finiquito . Gracias

  31. Buenas tardes !! presente y firme mi renuncia en mi trabajo el día 15 de agosto y solo quedaron en llamarme para pagarme el finiquito pero ya pasaron 15 días y no me depositan ni se comunican conmigo. Yo les hablo pero no me dan repuesta. ¿Que puedo hacer?

  32. Buenas tardes:

    Mañana tendría que recoger el finiquito, así como la carta por despido improcedente en al empresa en la cuál he estado prestando mis servicios profesionales.

    Según he entendido, adjuntando un “no conforme”, “pendiente de revisión”, “pendiente de comprobar cantidades” y la fecha actual, no implica perder el derecho a denunciar, en caso de que las cantidades reflejadas en el mimmo no sean las correctas y no se llegue a un acuerdo con la empresa, todo ésto aunque el finiquito haya sido firmado por el trabajador (yo mismo en este caso), ¿es correcto?

    ¿Cuánto tiempo tendría entonces desde que recibo la documentación del finiquito, firmada con un no conforme, hasta poner la denuncia?.

    En mi caso, tengo derecho a 8 meses de prestación por desempleo, al firmar no conforme y denunciar, ¿seguiría teniendo derecho a solicitar la prestación la cobraría puntualmente, o tendría que esperar a alguna resolución u orden judicial o a que salga el juício?.

    Ah, el tipo de contrato que tengo es indefinido ordinario, modelo 100, dentro del grupo de codificadores informáticos.

    Muchas gracias por su atención.
    Reciban un cordial saludo.

    Tomás

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106794)

  33. Hola buenas tardes, el día antes de empezar mis vacaciones me dijeron que me iban a despedir en cuanto volviese, me hicieron firmar un papel como que el día 29/08/2016 me iban a despedir, por haber bajado mi rendimiento pero que me daban el finiquito correspondiente.
    Hoy he ido me han dicho que ese papel no sirve y que me tiene que dar otro en el cual pone que me echan por el bajo rendimiento, pero no pone nada de lo del finiquito, y me han dado una carta de conciliación en el cual me dicen que tengo que “demandar” a la empresa y en el momento que vayamos al juzgado me darán ahí el finiquito.
    No se hasta que punto es así, me han dicho que tengo que esperar a que me llamen que vana pedir la cita en el juzgado y me avisaran para llevar los papeles firmados de la carta de conciliación.
    dicen que a partir de x cifras tiene que quedar constancia para temas de hacienda.
    Agradecería que me ayudarais en decirme los pasos que tengo que seguir, si es asi como me dicen o si me la están intentando “colar”.
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106732)

  34. hola buenas tardes, desde el Lunes 3 de octubre de 2011 entre a trabajar a una escuela particular, renuncie por problemas de salud durante mi embarazo renuncie en Mayo 20013, solo me dieron lo de la quincena y que era todo, despues regrese en Agosto del 2014 y renuncie el jueves 21 de julio, solo me pagaron vacaciones de Julio y en mi nuevo trabajo que es escuela particular me, que inician los TGA, pero como nos citaron el jueves 4 de agostopara darnos el reglamento de la institucion y el viernes 12 para recibir material de los alumnos, pence que nos pagarian el 15 de Agosto esos dìas y dijeron que me pagarian apartir del 15 de Agosto. Entonces desde el 15 de Agosto he estado preguntando en el trabajo anterior que cuándo m entregan el finiquito, me dijeron que este lunes me avisaban ayer Martes me dijeron que hoy lo elaborarian para que Mañana fuera a la escuela. mi duda es ¿Cuànto me corresponde por el finiquito anterior y este?.

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar