¿Con qué es compatible cobrar el paro o un subsidio?

El paro es compatible con otras situaciones

 
Hay situaciones excepcionales en las que mientras se cobra el paro es posible seguir trabajando, hacerse autónomo, jubilarse, recibir pensiones, realizar prácticas, etc.

Sin hacer un listado exhaustivo de las compatibilidades, en este artículo vamos a analizar algunas de estos casos más frecuentes.

 
La situaciones que describimos a continuación, pueden ser compatibles con la prestación contributiva o con los subsidios por desempleo.

Cuando se indique que una situación es compatible con el subsidio que se esté cobrando, tendrá que tener siempre en cuenta que a lo largo de la vida del subsidio hay que mantener el cumplimiento de los requisitos. Uno de ellos es el de no superar el límite de rentas (491,40 euros mensuales, cifra del tope de rentas en 2016), de modo que si la situación genera ingresos que hagan superar ese tope, habría que informar al Servicio de Empleo y el subsidio quedaría suspendido.

 

1.  Cobrar el paro y al mismo tiempo trabajar

 

NORMA GENERAL : La norma general indica que no es compatible trabajar y cobrar el paro si el trabajo es a tiempo completo. En dicho caso, se tendrá que suspender la ayuda mientras se está trabajando y se podrá reanudar cuando finalice el trabajo por una causa involuntaria del trabajador.

EXCEPCIONES : Si el trabajo es a tiempo parcial, podrá ser compatible con el paro o el subsidio, pero la ayuda que se recibe se verá reducida en la misma proporción de la jornada que se trabaje, como explicamos en el artículo “Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial”

Existen eso sí algunos casos especiales:

 

 
  • la prestación contributiva es compatible con trabajar a tiempo completo si el contrato es de apoyo a emprendedores. En este caso, se ve reducido el paro, recibiendo el 25% de la prestación reconocida.
  • – si se es mayor de 55 años y se está recibiendo el subsidio por desempleo, será compatible con trabajar a tiempo completo siempre que el contrato sea indefinido o temporal de al menos 3 meses. Debe ser expresamente autorizado por el Servicio de Empleo y se recibirá el 50% del subsidio. Este caso no se puede dar si es con un contrato de inserción, un contrato del Programa de Fomento del Empleo Agrario, contratos a cargos directivos, si la empresa está en un ERE, si la empresa ha mantenido contratado al trabajador durante los últimos doce meses. Tampoco si la empresa es del cónyuge, o de un pariente hasta segundo grado.

 

2.  Cobrar el paro y hacerse autónomo

NORMA GENERAL: Hacerse autónomo es incompatible con recibir una ayuda por desempleo, independientemente de si se ingresa o no cantidad alguna con la actividad que se lleve a cabo. Tampoco es compatible aunque se tenga suscrito un contrato mercantil y se reciben solo comisiones, aunque no se esté de alta en la Seguridad Social.

EXCEPCIÓN:  Se puede seguir cobrando la prestación por desempleo y hacerse autónomo si se tiene menos de 30 años, se causa alta en como autónomo o como Trabajador del Mar, y no se tiene contratado a ningún trabajador. Para más información hemos publicado el artículo “Seguir cobrando el paro siendo autónomo menor de 30 años” 

 

3.  Cobrar el paro y la jubilación

 

NORMA GENERAL: La pensión por jubilación y el paro o el subsidio son incompatibles. Cuando se llega a la edad de jubilación se deja de cobrar las ayudas por desempleo, salvo que la Seguridad Social emita un certificado en el cual se indique que el beneficiario de la prestación o subsidio no tiene derecho de cobrar ninguna pensión por jubilación.  .

EXCEPCIÓN:  Excepcionalmente pueden compatibilizarse cuando:

  • -se recibe una pensión de jubilación parcial.
  • -se recibe una pensión por jubilación de otro país.

Ejemplos:

José es argentino y está cobrando una pensión de jubilación de Argentina. Ha trabajado en España 360 días por lo que ha generado derecho a cobrar el paro. Cuando es despedido, puede pedir el paro.

María tiene 64 años, cumple todos los requisitos para jubilarse excepto la edad, y tiene reconocidos 2 años de paro. Cuando cumpla la edad de jubilación, deberá jubilarse y empezar a cobrar la pensión, a pesar de no haber agotado los 2 años de paro.

 

4.  Cobrar el paro y una indemnización por despido

 

La situación típica por la que se suele pedir el paro o el subsidio es por haber sido despedido. Los despidos, siempre que no sean disciplinarios procedentes, conllevan una indemnización. Esta indemnización es completamente compatible con recibir la prestación contributiva por desempleo o algún subsidio. Además esta indemnización no será tenida en cuenta a la hora de computar las rentas máximas para pedir las ayudas por desempleo.

En el caso de los subsidios, eso si,  hay que tener en cuenta que los intereses que pueda dar esta indemnización si está metida en el banco sí que se tiene en cuenta para calcular si se supera el límite máximo de ingresos de 483.98 euros al mes.

 

 

Ejemplo:

Antonio ha sido despedido mediante un E.R.E. y ha recibido 200.000 euros de indemnización. Puede pedir el paro por el tiempo cotizado, sin que influya la indemnización. Posteriormente quiere pedir la ayuda familiar por tener 2 hijos a cargo. La indemnización le da 500 euros al mes de intereses, por lo que supera el límite de rentas de los subsidios.

 

5.  Cobrar el paro y una beca

Las becas son compatibles con el paro o el subsidio siempre que sean para suplir o compensar los gastos, ya sean de transporte, alojamiento, comidas, etc. Si se reciben en cambio como pago por los servicios que se realizan en la beca, no será compatible, ya que se considerará como si se estuviera trabajando.

Las becas de investigación son incompatibles con las ayudas por desempleo si suponen una dedicación exclusiva y la imposibilidad de la búsqueda activa de empleo. Además este tipo de becas sí que se reciben una remuneración e implican el alta en la Seguridad Social, por lo que se asimila estar trabajando.  Lo explicamos con detalle en el artículo “Becas y paro”.

Ejemplos:

Sara recibe una beca para el transporte para poder acudir al curso que está realizando, para que pague el abono transporte. Mientras sigue cobrando el subsidio que tiene reconocido.

Marta está cobrando el paro, le ofrecen una beca para investigar en un laboratorio, durante 8 horas al día. La beca es de 1.200 euros por los trabajos de investigación que lleva a cabo en el laboratorio. Marta dejará de cobrar el paro cuando empiece la beca.

 

6.  Cobrar el paro y desempeñar un cargo público

En este caso sucede como en el trabajo, dependerá de si se hace a tiempo completo o a tiempo parcial. Igualmente dependerá de que se realice las funciones y se reciba a cambio una retribución. Si es a tiempo completo y retribuido no será compatible con ninguna ayuda por desempleo.

Si es a tiempo parcial y retribuido será compatible con la ayuda por desempleo, pero la ayuda se verá reducida en proporción a la jornada que se realiza. Pero el Ente donde se tenga el cargo tendrá que emitir un certificado en el que conste la dedicación parcial.

Si no se tiene ni dedicación exclusiva ni parcial, pero sí que se recibe una cantidad por acudir a las reuniones de los órganos del Ente, no habría incompatibilidad con el paro. Pero en este caso el asistir a estas reuniones no puede impedir cumplir con las obligaciones como demandante de empleo (+ info) http://www.citapreviainem.es/el-compromiso-de-actividad-en-el-inem-obligaciones-de-los-parados/ En este caso la cantidad se entiende que es una compensación, no una remuneración.

Ejemplos: Macarena ha sido elegida Concejala del Ayuntamiento de su ciudad, con dedicación exclusiva y una cuantiosa remuneración. Tendrá que suspender el paro que venía recibiendo hasta el momento.

Luís es elegido Concejal en su pequeño pueblo, por lo que no tiene que dedicar todo el día a sus labores en el consistorio, únicamente 4 horas al día. Luís seguirá cobrando la mitad del paro que venía cobrando.

Andrés es asesor en un Ayuntamiento, y acude puntualmente como asesor en las reuniones del Ayuntamiento. Por esas reuniones recibe una dieta de 50 euros por sesión. Mientras, puede seguir cobrando su subsidio.

7.  Otros casos de interés

Cobrar el paro y una pensión por Incapacidad Permanente

Dependerá del grado de Incapacidad que se tenga reconocida.

Si es en grado absoluta o gran invalidez, se está totalmente incapacitado para trabajar en cualquier puesto, por lo que no se podrá cobrar ninguna ayuda por desempleo, ya que son ayudas destinadas para cubrir las necesidades mientras se está desempleado y se busca un trabajo.

Si se recibe una pensión por Incapacidad Permanente Total, se está incapacitado para trabajar en el trabajo habitual, pero se puede realizar otro tipo de trabajos distintos al puesto que habitualmente se ocupaba. Si se cotiza en este trabajo distinto, compatible con la Incapacidad Permanente Total, al menos 360 días podrá pedir el paro que genera. Y este paro será compatible con la pensión.

Ejemplo:  Lucía tiene reconocida una Incapacidad Permanente Absoluta ya que no puede trabajar ningún tipo de trabajo. Recibe una pensión de 900 euros. Al reconocerle la Incapacidad ha dejado de trabajar, pero no puede pedir el desempleo por las cotizaciones que ha realizado hasta el momento.

Ana era informática, pero le reconocen una Incapacidad Permanente Total por la que recibe una pensión. Ana encuentra un nuevo trabajo como portera y trabaja un año. Cuando se le acaba el contrato puede pedir el paro por esas nuevas cotizaciones, mientras sigue recibiendo su pensión.

 

Cobrar el paro y una pensión de viudedad

La pensión de viudedad es compatible con la prestación por desempleo, y con el subsidio. Pero en el caso del subsidio no se podrá superar el límite de rentas de 483.98 euros al mes. En este caso, si se tiene reconocida una pensión de viudedad inferior a este límite, pero se tiene un complemento a mínimos que hace que supere el límite, se puede renunciar al complemento a mínimos y de esta forma no superar el límite de rentas y compatibilizar el subsidio y la pensión.

Cobrar el paro y tener acciones

Tener acciones o participaciones en una empresa, siempre que no se realice ninguna actividad para la misma, es compatible con la prestación por desempleo y con el subsidio, pero en este caso, siempre que no se supere el límite de ingresos.

Ejemplo:

Rodrigo trabaja para una entidad financiera, y tiene acciones de su empresa. Le despiden, pero mantiene las acciones. Puede pedir el paro manteniendo las acciones.

Cobrar el paro y realizar prácticas en la Universidad

El contrato de prácticas (Convenio Universidad-Empresa) es compatible con el paro o el subsidio, siempre que no implique dedicación exclusiva y no permita la búsqueda activa de empleo. . Se entiende que la cantidad que se recibe es por la asistencia, no por la labor que se desarrolla.

En el caso de que las prácticas supongan el alta en la Seguridad Social, se equipara a un trabajo, por lo que solo será compatible en el caso de ser a tiempo parcial, como cuando se trabaja. En este caso se reduce la cuantía que se recibe en proporción al tiempo que se trabaja.

Ejemplo:  Virginia trabaja mientras se saca la carrera. La despiden y pide el paro mientras que está en su último curso. Al llegar al último semestre tiene que hacer las prácticas para pedir el título. Las prácticas son por la mañana, y es compatible con el paro que cobra.

Marcos ha acabado la carrera y está cobrando el paro. Le ofrecen una beca para empezar su carrera profesional, con alta en la Seguridad Social y cobrando 700 euros por la labor que realiza. Tendrá que suspender el paro.

Cobrar el paro y dietas por ser consejero de una sociedad

Si se es Consejero que participa en la Junta de una empresa, para ver si es compatible es necesario que ese cargo no implique funciones que puedan considerarse una actividad laboral (aunque no sea necesario estar de alta en la Seguridad Social). Por lo que si únicamente se asiste como Consejero a la Junta, y se reciben unas dietas por la asistencia, es compatible.

 

©  Un artículo de Jorge Danés – abogado laboralista – para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

178 comentarios en “¿Con qué es compatible cobrar el paro o un subsidio?

  1. Buenos días.

    Gracias por su información; sin embargo no encuentro respuesta a la situación en que me encuentro, ya que soy trabajador por cuenta ajena y además profesional por mi cuenta (estoy dado de alta en el registro de “Censo de empresarios, profesionales y retenedores” -mod 36 de Hacienda-, aunque los ingresos como profesional son simbólicos: 200 eur al més como máximo y así se puede comprobar en mi declaración de la renta). Le aclaro que no soy autónomo por esta actividad, sólo la declaro en Hacienda.

    El caso es que la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de empleo y estoy afectado, por lo que me envía al paro.

    Mi duda es si puedo solicitar la prestación por desempleo en esta circunstancia, o sería conveniente darme de baja en Hacienda antes de pasar a situación de desempleado en la empresa.
    Gracias.

    • Hola, si realiza una actividad por su cuenta, aunque no esté dado de alta en autónomos de la Seguridad Social, puede considerarse que está en > pluriactividad (+ info) y en consecuencia no podría pedir el paro ahora si es despedido. Por lo que la manera de evitar tener…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115082)

  2. Hola buenas tardes. Tengo una duda. Me acaban de conceder una pensión por incapacidad permanente total por accidente de trabajo.
    En este caso puedo obtar por cobrar el paro hasta agotar la prestación y una vez agotada empezar a cobrar la pensión por la incapacidad.
    Pero mi duda es si puedo solicitar el pago único por desempleo para montar una empresa y una vez creada esta ¿podría cobrar ya la pensión por la incapacidad?
    Si no fuera así ¿Cuánto tiempo debe transcurrir hasta poder cobrarla?

  3. hola mi pregunta es que tarda en pagar el pago unico desde el 13 de octubre 2016 que lo solicite. gracias

  4. Buenas, he oído que se puede juntar un paro agrícola y uno de empresa si no se puede cobrar alguno, ya sea por falta de jornales del campo, exceso de rentas en la familia o por no llevar cotizado un año de empresa. Es así??

    • Hola, dependerá de las cotizaciones exactas que se tenga, y como se hayan realizado, pero al pedir las ayudas se tienen en cuenta todas las cotizaciones acumuladas para ver si con ellas se puede pedir alguna ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111798)

  5. Hola , tengo Que hacer unas practicas , por lo cual me tienen Que Dar de Alta ss , no? Pero no cobrare Nada, porque son practicas , puedo seguir cobrando el paro?

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111680)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111680)

  6. Buenos días, tengo una duda. Si yo estoy cobrando un subsidio de desempleo y me contratan por 10/15 horas semanales. El límite de rentas de 491,40 euros mensuales, cifra del tope de rentas en 2016, se refiere a la suma de subsidio y nomina, o que no puedo cobrar más de 491,40€ de nomina para que ambas cosas sean compatibles?

    Gracias

  7. Buenos días,
    Soy un enfermero que recientemente me quede en paro el dia 15/10/17, después de 5 años de interinidad. Tenia una reducción de jornada por cuidados de hijos del 25% en el hospital desde enero del 2016 y al mismo tiempo también tenia un trabajo en una residencia de ancianos de 15 horas a la semana, del cual cause baja voluntaria hoy 19/10/2016. Mi pregunta es ¿ al cobrar el paro del tiempo trabajo del hospital, puedo cobrar el 100% al ser la reducción de jornada por cuidado de hijos? ¿ Causar baja voluntaria en el otro trabajo me puede ocasionar algun problema para cobrar la prestacion de desempleo por el tiempo trabajado en el hospital?. Muchas gracias

  8. Hola . cobrando un subsidio de 425 euros, se puede trabajar los fines de semana a tiempo parcial cuidando ancianos sin que disminuya la cuantía del subsidio

    • Como norma general, al trabajar a tiempo parcial se reduce en la forma proporcional lo que se cobra de subsidio. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada, se cobra la mitad del subsidio. Tan solo hay algunas ayudas específicas para colectivos como mayores de 45 años, como la RAI,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110519)

  9. Tengo una pensión de viudad de 600e y trabajo a jornada parcial.Se puede cobrar el subsidio a tener en cuenta que tengo 2 niñas ?

    • Hola, si ya está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del Servicio de Empleo, ya que son ayudas para desempleados. En ocasiones se puede compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial, pero cuando primero se está cobrando la ayuda y luego se empieza a trabajar. Además si tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110456)

  10. Me han concedido una incapacidad permanente total por lo que no puedo volver a mi trabajo y voy a reclamar una absoluta pero creo que todo el proceso puede duran más de un año ¿puedo mientras cobrar el paro que tengo acumulado? ¿sería compatible con la pensión de IP total?
    Muchas gracias

    • Hola, si le han reconocido la IP total, estará cobrando la pensión por dicha incapacidad, con independencia de que reclame la absoluta. Pero si está cobrando esta pensión no podrá pedir con carácter general el paro que tiene acumulado. Como puede ver en el artículo, si usted pide la compatibilidad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109764)

  11. Buenas actualmente cobro una pensión de incapacidad total de 395€ al mes, mi pregunta es si puedo cobrar ayuda + 45 años, tenemos dos niñas de 7 y 12 años y mi señora no cobra nada.

  12. Hola he estado cobrando el paro y desde hace cuatro meses lo compatibilicè con un contrato de dos horas de mejora de empleo.cuando acabó mi contrato he vuelto a cobrar el paro íntegro pero ya se me acaba en septiembre.mi pregunta es si al echar la ayuda familiar(ya que tengo tres menores a mi cargo) me pagan en relación al contrato que tenía antes de mi paro o en relación al último de cuatro meses cotizando dos horas? Por que he leído que reducen la ayuda y si es así no me hubiera compensado trabajar dos horas esos cuatro meses.gracias

    • Hola, la > ayuda familiar (+ info) se recibe según la jornada del contrato que tenía antes de pedir el paro. Si es a jornada completa, la ayuda completa, si era a jornada parcial, el > subsidio parcial (+ info). El trabajo que ha tenido mientras que cobraba…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103927)

  13. Buenas Noches
    Me han concedido la ayuda familiar que accede a 363 euros más o menos, porque he tenido en los últimos 8 meses un contrato de 7 horas diarias. Para el próximo mes me han ofrecido un contrato por horas unas 7 horas semanales. Mi pregunta es si puedo compatibilizarlo con la ayuda familiar que me han concedido. Si es así, que porcentaje me quitarían de la ayuda o me descuentan solo las horas que me den de alta la empresa.
    Muchas Gracias.

    • Hola, al ser un contrato a jornada parcial puede compatibilizarlo siempre que sus ingresos no superen los 491.40 euros brutos al mes con las pagas extra prorrateadas. En el caso de poder compatibilizar se reducirá la cuantía del subsidio en proporción a la jornada que realice, si es del 87,5%,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102583)

  14. Buenos Días.
    Tengo una consulta por favor estoy cobrando el subsidio porque se me terminó el paro y me ofrecieron el Viernes 24 un trabajo a tiempo parcial y en ese momento lo acepte me tenía que incorporar a la semana siguiente el día Miércoles 29 pero me informe el Lunes 27 en el Inem y como superaba la rentas exigidas lo rechace e informe ese mismo día a la empresa pero resulta que me han dado de alta ese día Lunes 27 no firme ningún contrato y no he trabajado ningún día.
    ¿Afecta en algo al subsidio que estoy percibiendo?
    ¿Tengo qué informar de esto en mi oficina del Inem?
    De antemano Muchas Gracias.
    Un Saludo.

    • Buenos días. Se que es un trámite engorroso, pero mi consejo es que informe a la oficina de empleo. Si quiere, lo puede intentar a través del teléfono de atención (+info). Si no lo hace, es posible que el SEPE detecte un alta y una baja no comunicadas, o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102426)

  15. Hasta hace dos días estaba en el paro y ahora he empezado de becaria en una empresa cobrando 300€. Quería saber qué tipo de contrato me pueden hacer para yo poder seguir cobrando el paro (la empresa me ha dicho que se adapta a lo que necesite)
    Quizá poniendo que es una ayuda para el transporte?? El horario es jornada completa…
    Gracias!

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > paro y becas (+ info), dependerá del tipo de beca y si recibe esos 300 euros para compensar los gastos o como retribución.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99910)

  16. Hola buenas tardes,, me gustaría saber si es compatible mi pensión dé incapacidad permanente con el Paro??ya q voy a trabajar ahora dos meses,, al finalizar el contrato podré solicitar paro o ayuda familiar? Ya q antes dél reconocimiento dé la Ipt tenía 8 meses acumulados gracias y un saludo

    • Hola, como puede ver en el artículo es compatible con el paro o un subsidio solo si tiene reconocida la Incapacidad Permanente Total. Si llega a los 360 días cotizados podrá cobrar el > paro (+ info), si tiene menos podrá pedir el > mini paro (+ info)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99055)

  17. Estoy cobrando el paro por haber estado trabajando unos años. Tengo minusvalía de 65 por ciento. Puedo pedir pensión no contributiva ¿ son compatibles el paro y la pensión¿

    • Hola, dependerá de la ayuda concreta que quiera pedir. Ya que además si ha cotizado es posible que ya no pueda pedir una pensión no contributiva por tener suficientes cotizaciones acumuladas. Por lo que tendrá primero consultar si puede pedir dicha pensión, y luego dependiendo de la pensión que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98806)

    • Hola, si no es una actividad profesional no tendrá problemas, ya que cobrando el paro no se tiene un límite de ingresos. Si cobra como actividad profesional, podrá compatibilizar el paro con ser > autónomo (+ info) durante los primeros 9 meses de la actividad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97228)

  18. Hola, me gustaria saber si se puede cobrar el subsidio de 426€ y trabajar a la vez con un contrato de 18 horas semanales, estoy casada, tengo un hijo de 2 años, y mi marido empezo a trabajar en el mes de abril, gracias

    • Buenas tardes, dependiendo de los ingresos los subsidios son compatibles con > trabajar a tiempo parcial (+ info), pero siempre que primero se esté cobrando el subsidio se empiece a trabajar. En ocasiones se puede pedir aunque se esté trabajando siempre que se compatibilizase el contrato con el paro.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96786)

      • HOLA BUENAS TARDES.A VER SI ME PUEDEN AYUDAR.
        MI MADRE A LOS 65 AÑOS(AHORA TIENE 73) SE JUBILO PERO A LOS AÑOS COMO LA PENSION ERA MUY BAJITA SE VIO OBLIGADA A VOLVER A TRABAJAR EN MEDIA JORNADA Y COBRANDO JUBILACION PARCIAL.DESPUES DE 2 AÑOS Y MEDIO MAS O MENOS TRABAJANDO LA HAN HECHADO Y QUERIA SABER SI TENIA DERECHO A PARO YA QUE FUIMOS AL INEM Y LE DIJERON QUE SI Y LE DIJERON EL TIEMPO Y EL DINERO QUE LE CORRESPONDIA PERO A LAS HORAS LE LLAMARON POR TELEFONO PARA DECIRLE QUE NO LE CORRESPONDIA LO CUAL NO ME CUADRA.GRACIAS DE ANTEMANO

      • Hola, uno de los requisitos para pedir la > prestación por desempleo (+ info) es no tener la edad de jubilación o si se tiene que no se tenga derecho a la jubilación contributiva. Pero por lo que usted dice ya está recibiendo la jubilación contributiva, por lo que no podrá acceder al paro.

  19. Mi hermana tiene declarada una incapacidad del 65% por lo que cobra ya desde hace unos años la pensión no contribuitiva 368,,euros en 14 pagas,puede pedir otra ayuda si ya tiene 66 años?

  20. Buenos días,
    Soy pensionista de la Seguridad Social y unos conocidos que tienen una SL quiera administrarla a través de una Consejo de Administración y me proponen ser consejero externo independiente, por este motivo cobraría unas dietas de asistencia y unas dietas.
    Mi duda es la compatibilidad. Me podrán decir algo al respecto?
    Muchas gracias

  21. quería consultar si estás cobrando el subsidio de mayor de 55 años y tu hija autónoma te podía contratar unamedia jornada
    gracias

    • Buenos días, si le contrata su hija, lo normal es que tenga que contratarla como autónoma colaboradora, por la relación familiar, y siendo autónoma no puede compatibilizar el subsidio. Puede ver más información en el artículo sobre > contratar a un familiar siendo autónomo (+ info). En el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94520)

  22. Hola, estoy cobrando subsidió, pero mi marido necesita comprarse un coche por temas de trabajo, tenemos que pedir un préstamo de 5000eu al banco, mi pregunta es ..¿ en que me afecta el préstamo con el subsidio? Me lo quitarán?

    • Buenos días, no un prestamos no tiene consideración de > renta (+ info) a la hora de cobrar un subsidio ya que no se considera que es un ingreso que usted tiene ya que tendrá que devolverlo en un futuro. Aún así, es conveniente que informe de este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93203)

  23. Hola, tengo sentencia (no firme todavía) a mi favor de incapacidad total permantente para el puesto de trabajo, puedo solicitar el paro?? todavía no es firme la sentencia pero con ella puedo ir al INEM a solicitar prestación?? es incompatible el cobro de las dos al mismo tiempo??

    • Buenas tardes, si le reconocen una incapacidad permanente, lo normal es que deje de trabajar y empiece a cobrar la pensión por la incapacidad, y no el paro. Pero habría que estudiar la situación concreta, si está trabajando, qué trabajo tiene…Tendrá un abogado en el procedimiento judicial que podrá asesorarle.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93152)

  24. Buenas,
    Mi consulta es: si estoy cobrando la prestación y voy a hacer unas prácticas remuneradas de no más de 200 euros mes…tengo que avisar? Serían prácticas para formación, entiendo que no debería haber problema, verdad?
    Gracias de antemano
    Saludos

    • Buenos días, dependerá de como sean esas prácticas. Si son a través de un > contrato de prácticas (+ info) estará trabajando y deberá de > informar (+ info) y la ayuda se suspenderá o podrá compatibilizarla, dependiendo del caso. Si es a través de una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92443)

  25. TENGO UN SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR CARGAS FAMILIARES QUE LLEVO COBRANDO BASTANTE TIEMPO DESDE QUE FINALICÉ UNA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO. TENÍA DÍAS ACUMULADOS PARA OTRA PRESTACIÓN (LOS DÍAS QUE HABÍA TRABAJADO DESDE LA FECHA EN QUE PEDÍ AQUEL PARO), PERO NO LOS SUFICIENTES PARA UNA NUEVA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA (NO LLEGABA A 360).
    SI AHORA COMPATIBILIZO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO CON UN TRABAJO A TIEMPO PARCIAL: ¿ ESE TRABAJO COTIZA PARA UNA FUTURA NUEVA PRESTACIÓN O DURANTE ESE TIEMPO NO ESTOY COTIZANDO ABSOLUTAMENTE NADA?
    POR OTRA PARTE, CUANDO SE ACABE MI TRABAJO A TIEMPO PARCIAL, COBRARÉ DE NUEVO EL SUBSIDIO AL 100% (426), PERO ENTIENDO QUE SI EL PERÍODO COTIZADO DURANTE ESE TIEMPO QUE TRABAJÉ A TIEMPO PARCIAL (SI ES QUE EL TRABAJO COMPATIBILIZADO CON EL SUBSIDIO COTIZA), JUNTO CON LAS OTRAS COTIZACIONES QUE TENÍA ACUMULADAS SUPERAN LOS 360 DÍAS, YA NO PODRÉ COBRAR ESE SUBSIDIO PORQUE TENDRÍA DERECHO A UN NUEVO PARO. ¿ES ASÍ?
    GRACIAS

    • Buenas tardes, siempre que se trabaja se cotiza. Y al finalizar de trabajar habrá que ver la duración del contrato, si ha durado más o menos de un año, si tiene cotizaciones suficientes para pedir el paro o no. Ya que la prestación por desempleo es prioritaria respecto a los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91744)

    • Buenos días, los subsidios después de que su último trabajo sea de 15 horas semanales serán posiblemente de 159,75 euros al mes. Puede ver más información en el artículo sobre > el subsidio parcial (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91370)

    • Estaríamos encantados de ayudarle, pero necesitamos saber qué es lo que pregunta … no se entiende nada. Si la cuestión es que su suegra cobra 360 euros, nada impide que su hijo cobre al mismo tiempo el paro, ya que las rentas de los padres no influyen en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90969)

  26. buenos dias,

    estoy cobrando 730 euros por incapacidad permanente, mi mujer 230 de subsidio,y con 2 hijos menores !
    puedo pedir la ayuda familiar de 426 euros ???

    gracias y un saludo

  27. estoy cobrado el subsidio de desempleo para mayores de 55,quisiera pedir una revision de salud por si pudiera percibir una invalidez por enfermedades comunes diagnosticadas.Si me la conceden y es menor cantidad de lo que percibo en el subsidio, cobraré las dos o bien tendré que quedarme con una o con la otra? o ya solo con la de invalidez ya que la he solicitado. Gracias.

    • Buenas tardes, como puede ver, la compatibilidad dependerá del grado de invalidez que le reconozcan. Si es Gran Invalidez o Absoluta no podrá seguir cobrando la ayuda. Además tiene que tener en cuenta el límite de rentas del subsidio, de 491.40 euros al mes.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89314)

  28. He trabajado 7 meses a media jornada, luego 1 mes y medio a jornada completa. Ahora me han contratado 60 horas al mes todo en diferentes empresas puedo trabajar y cobrar algo del paro, no tenia nada cotizado anteriormente

    • Buenos días, si ya está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo, ya que son ayudas que hay que pedir mientras se está desempleado al perder el trabajo. Se puede compatibilizar en algunas ocasiones las ayudas con un trabajo, pero cuando primero se está cobrando la ayuda y luego…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89266)

  29. Hola estube trabajando 7 meses cotizados y cobre un mes de subsidio porqe me llamaron otravez para trabajar,si trabajo 5 meses más cobro paro?o que podría cobrar?

    • Buenos días. Hasta que usted no acumule 360 días de nuevas cotizaciones, cada vez que se quede sin trabajo podrá reanudar el subsidio anterior que tenía suspendido. Cuando sus nuevas cotizaciones alcancen el año, entonces tendrá la obligación de pedir la prestación contributiva (+info) y ya el subsidio…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88057)

  30. Buenas tardes,
    acabo de pedir el paro que tengo acumulado porque me han despedido de la empresa en la que llevaba trabajando 4 años. La cuestión es que estoy operada de cáncer y no podré volver a hacer el mismo trabajo porque es muy pesado. He pensado pedir la incapacidad permanente total pero no sé si será compatible con el paro. En caso de que no lo sea, sería mejor consumir el paro y solicitar la incapacidad después. Muchas gracias.

  31. Buenas. Actualmente estoy cobrando el subsidio por desempleo, pero estoy buscando unas practicas remuneradas, por lo que tendria que dar de baja la prestacion o compatibilizarla. Sabeis como se acredita ante el sepe el numero de horas que se trabajaria? Ya que es un convenio especial de la universidad y creo que no se especifica la jornada laboral. Gracias

  32. Hola,
    Mi suegra cobra una pensión por incapacidad permanente total que asciende a 395 € al mes,y ha pedido el subsidio de mayores de 55 años, por lo que no supera el límite de 486, aún en 14 pagas, tambíen cumple el requisito de los 15 años trabajados, pero ahora le dicen en el SEPE, que el INSS les ha dicho que es incompatible el susidio de mayores de 55 años con la pensión que percibe,¿es esto así? ¿como el SEPE le reconoce que cumple los requisitos pero el INSS no?

    Gracias de antemano

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo sobre > compatibilidades del paro y los subsidios (+ info), los subsidios pueden ser compatibles con la incapacidad permanente si es total. Cuando vaya a pedir al SEPE el subsidio indique claramente su situación, ya que es este organismo el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84534)

  33. es compatible cobrar la ayuda de mayores de 55 años y una paga no contributiva, por minusvalía, somos 4 en la unidad familiar, y mi mujer esta cobrando la rai, el total de ingresos son 852€

    • Buenos días, dependerá de la paga exacta que esté cobrando, y puede ver en el artículo qué ingresos son compatibles y cuales no. Y además existe un doble requisito que es que quien pide el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) no tenga ingresos superiores…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83932)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)