Consejos para superar las pruebas de test psicotécnicos

Consejos para superar un test psicotécnico

Una de las pruebas más temidas por los candidatos a un puesto de trabajo es el test psicotécnico.

¿Cómo nos enfrentamos a ellos?

¿Qué son los test psicotécnicos?

Actualmente los test psicotécnicos se utilizan tanto en los procesos selectivos de personal para  la Administración Pública como en el ámbito laboral privado. Se trata de pruebas que miden todo tipo de capacidades y aptitudes, e incluso existen test que reflejan la personalidad. De esta manera, la empresa obtiene un mayor conocimiento del candidato, pudiendo contrastar posteriormente la información obtenida a través de una entrevista personal.

En el ámbito laboral se están manejando tres tipos de test psicotécnicos principalmente:

a) El test de aptitudes, que valora principalmente las capacidades que tiene el candidato con referencia al trabajo que posteriormente va a realizar. Suelen ser test de razonamiento lógico, espacial y verbal. Además, dentro de estos se suelen encuadrar los test de inteligencia y memoria.

Ejemplo de test de inteligencia

 

 

b) El test de personalidad, donde se valora los rasgos personales del candidato, como el compañerismo, el afán de superación, las posibilidades de trabajar en equipo, el rol que adoptaría dentro de la empresa, etc. Existe otro tipo de test de personalidad que son más complicados de valorar y que si pueden reflejar problemas psicológicos graves del candidato, detectando incluso posibles enfermedades mentales; Son los denominados test de personalidad proyectivos (llamados así porque proyectan la personalidad del candidato), son por ejemplo los test de dibujo simple (realizar un dibujo de una casa en el campo), de la mancha de tinta o el test de Bender (realizar figuras determinadas con rayas o puntos).

Ejemplo de test de personalidad

c) Los test de conocimientos específicos o de cultura general.  A veces no es fácil comprobar si un candidato realmente dispone de los conocimientos necesarios para un determinado puesto de trabajo, por mucho que su curriculum así lo indique. Por eso, algunas empresas llevan a cabo test de conocimientos directamente relacionados con la actividad que tendrá que realizar el trabajador, sobre todo para descartar aquellos que no llegan a un nivel suficiente.  Este tipo de pruebas son habituales para comprobar, por ejemplo, el nivel de idiomas o conocimientos técnicos.

¿Quién valora los resultados del test?

Los test psicotécnicos han de ser realizados y valorados por psicólogos, ya que son ellos los que tienen la experiencia suficiente para medir las respuestas obtenidas. Actualmente en casi todos los departamentos de recursos humanos existen psicólogos que intervienen en los procesos de selección.

La necesidad de intervención de un profesional es más evidente, por ejemplo, en los test de personalidad que son quizás los más subjetivos, y en los que suelen existir lo que se conoce como “preguntas trampa” (aquellas formuladas de distinta manera, pero cuya respuesta ha de ser la misma por parte del candidato) para evitar que el candidato se halla preparado un perfil de personalidad determinado.

Normalmente, los test psicotécnicos no son lo que más valora el empleador a la hora de escoger un empleado. Son herramientas que ayudan a la empresa a la hora de preparar otras pruebas, como  la entrevista personal, pero es cierto que pueden ser utilizados como un filtro en procesos de selección con gran número de candidatos, sobre todo si se cometen errores graves.

Algunas recomendaciones para superar las pruebas de test psicotécnicos

 

a) En los test de aptitudes y test de inteligencia

1- Se puede aprender a superar los test de aptitudes y capacidades. En las academias que preparan a opositores, por ejemplo, una parte del entrenamiento consiste en practicar las respuestas a este tipo de test y de hecho, existen muchos libros de venta al público y videos que hablan sobre ello e incluso tienen una batería de test psicotécnicos para que realices una autoevaluación de tus capacidades verbales, espaciales, lógico-matemáticas, etc.

En este tipo de pruebas el tiempo suele jugar en contra. Normalmente se establece una media de 20 o 30 segundos para la realización de cada pregunta, tiempo escaso para cálculos y ejercicios de memoria.  Hay determinados conocimientos (como realizar una división a mano alzada o una raíz cuadrada) han quedado en esa zona de la memoria denominada a largo plazo y no es fácil recuperar esa información. Por eso, haber practicado antes nos dará mayor agilidad y confianza.

2- Es importante estar tranquilo  y controlar los nervios.  Para ello viene bien haber ensayado antes algún test de prueba, sobre todo en las pruebas de aptitud.  Enfrentarse a un test que ya conocemos y hemos practicado nos dará más confianza.  También que hay que asegurarse de llegar al lugar de realización de la prueba con antelación suficiente para evitar cualquier contratiempo y tomarnos unos minutos para relajarnos.

 

 

3- Prestar mucha atención a las instrucciones para realizar los test.  En muchos casos estas pruebas se realizan de tal modo que hay un sistema automático para tomar los datos, por ejemplo, a través de un lector óptico que escanea la hoja de respuestas.  Para evitar respuestas inválidas hay que tener claro cómo se debe rellenar el formulario.

4- Es importante conocer el sistema de puntuación del test. Si los errores puntúan en negativo, es preferible no contestar a las preguntas que desconozcamos antes que hacerlo al azar.  Si el test tiene cuatro respuestas posibles y desconocemos en absoluto cuál es la correcta, no tiene sentido arriesgarse con una respuesta aleatoria. Ahora bien, si la duda es entre dos de las cuatro posibles, entonces es posible que merezca la pena intentarlo.

5- Leer muy bien y con calma las preguntas.  En este tipo de pruebas es fundamental entender bien la pregunta, ya que se puede utilizar el lenguaje para desconcertar al candidato.  Uno de los rasgos que miden los test es la capacidad de comprensión.

6- Hay que controlar el tiempo.  El gran enemigo en estas pruebas,  una vez superados los nervios, es el tiempo. Las pruebas con tiempo de respuesta limitado suelen estar diseñadas de modo que tan solo personas con capacidades extraordinarias son capaces de completarlas al 100%.  Evite caer en bloqueos. Si no conoce la respuesta a una pregunta, pase rápidamente a la siguiente.  Si al final queda tiempo, podrá volver a las preguntas no contestadas.

b) Consejos para los test de personalidad

1- En los test de personalidad nunca es aconsejable mentir. Como mencionamos anteriormente, estos test están realizados de forma que incluyen preguntas de control para detectar a quien  “hace trampas” y ello quedará reflejado en la puntuación final. Si las respuestas no son sinceras, incluso podemos llegar a proyectar una personalidad distinta de la nuestra y las respuestas contradictorias causarán una impresión muy negativa en el seleccionador.

2- Conocer bien la empresa o el puesto de trabajo al que optamos puede ayudarnos a responder, desde la sinceridad, de forma más positiva.  Por ejemplo, si hemos averiguado que el puesto de trabajo implica turnos rotativos y cada cierto tiempo hay que trabajar de noche, podremos responder mejor a la pregunta sobre si somos capaces de superar los cambios de horario y sueño.

3- En este tipo de test, no dejar preguntas sin contestar.  Los test de personalidad no suelen tener limitaciones de tiempo tan estrictas como los de aptitudes. Por ello, no es conveniente dejar preguntas sin responder, pues puede dar la sensación de que el candidato tiene algo que ocultar.

Los test psicotécnicos son una fase más dentro de los procesos de selección y hay que acudir a ellos sin ningún tipo de miedo y con confianza.  Ninguna empresa contrata a un candidato exclusivamente por los resultados de un test.

Más información 

En Internet hay abundante información y vídeos sobre pruebas psicotécnicas. Algunos ejemplos:

Artículos relacionados


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 7 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)