Trabajar en verano

Recomendaciones para trabajar en verano
 

 

 

Según los datos del 2016 entre junio y septiembre se generaron más de un millón de empleos. De cara al próximo verano, presentamos algunas recomendaciones para quienes encuentren trabajo en esas fechas.

Las oportunidades de trabajar en verano

Antes se consideraban los meses de julio y agosto como un periodo de poca actividad a la hora de buscar empleo y las personas en paro concentraban sus esfuerzos de búsqueda activa a partir de septiembre, coincidiendo con el nuevo “curso”.

Hoy en día todos los expertos consideran que es imprescindible aprovechar el verano para intentar acceder al mercado laboral.  Aunque la contratación suele ser temporal, las empresas parecen haber recuperado su confianza a la hora de incrementar sus menguadas plantillas y el contrato temporal de verano puede convertirse en indefinido, si empresa y trabajador están satisfechos. En septiembre es más sencillo renovar el contrato a un empleado que ha hecho un buen trabajo en verano que iniciar el proceso de selección de personal y prueba desde cero.

 

Trabajo en el extranjero

 
Si quieres aprender un idioma o mejorar los conocimientos que tengas del mismo, el verano es una buena oportunidad para ello. Trabajar en otro país te permitirá conseguir este objetivo además de ampliar tu experiencia laboral.

Los estudiantes tienen más ventajas que los que ya están trabajando, ya que cuentan con más vacaciones pero en cualquier caso, puedes buscar el tipo de curso que se adapte a tu tiempo y necesidades. Hay academias privadas que ofrecen la posibilidad de hacer un curso y trabajar. Es decir, la propia academia te busca un trabajo temporal después de haber hecho el curso o durante el mismo, como parte del aprendizaje. No suele ser remunerado pero sin duda, es una experiencia enriquecedora y que podrás lucir en tu currículum.

Si tu contrato de trabajo es temporal o eres un trabajador fijo discontinuo, es decir, que tienes un contrato indefinido pero no trabajas de forma continuada, puedes aprovechar para postularte a las ofertas de trabajo estacionales.

Asimismo, puede que lo que te apetezca hacer en verano sea un voluntariado, que también te enriquecerá personal y profesionalmente, y te servirá para conocer otro país.

Ofertas de trabajo en Europa

La Red EURES pone en contacto a las personas que buscan empleo en Europa con las que lo ofrecen. Los interesados sólo tienen que registrarse y, a partir de ahí, podrán crear su currículum europeo y recibir ofertas de trabajo en su correo electrónico. Además, desde la página web de la Red Eures te podrás informar sobre el país donde quieres trabajar.


 

 
 

También te puedes documentar sobre la forma de vida, la cultura y las costumbres de otro país en la página web del Ministerio de Empleo sobre movilidad internacional. En este artículo publicado en citapreviainem.es te indicamos más guías en las que puedes encontrar información, como la del SEPE “Trabajar en verano”, cuya última edición es del año 2016.

 

Trabajo de verano para jóvenes

 
Para los más jóvenes que están buscando su primera oportunidad laboral, el verano es una buena opción para hacer prácticas, tanto en España como en el extranjero. Hay becas que te facilitarán tu estancia allí, como las Argo o el programa Faro. (En ambas aún está abierto el plazo de solicitud).

No obstante, también puedes encontrar ofertas para trabajar en verano en el extranjero en el Portal Europeo de la Juventud, las Consejerías de Empleo de las embajadas españolas o buscadores específicos como  Summer Jobs (página en inglés). Estate atento a las ofertas que publican los portales de empleo a medida que se acerque el verano, porque aumentan las que ofrecen trabajos sólo para el verano.

Normalmente, desde el departamento de prácticas de la universidad o centro de estudios te pueden informar sobre la posibilidad de hacer prácticas en empresas e ir así adquiriendo experiencia laboral.

En otros casos, la finalidad es sacar unos ingresos, aprovechando los meses sin clases. Trabajar como socorrista, en restaurantes, campamentos, dar clases particulares o cuidar niños son algunos de los empleos que los jóvenes suelen realizar para tener algunos ahorros.

Si nunca has trabajado, no tengas miedo de postularte a alguna de estas ofertas si crees que cuentas con la formación, la aptitud y la actitud necesarias. Te servirá de gran ayuda leer este artículo sobre el currículum sin experiencia para empezar a mandar tus propuestas para trabajar, de cara a este verano.

 

La contratación en verano aumenta significativamente

 
Aunque en verano se suelen realizar más contrataciones temporales para poder atender incrementos de producción de bienes y servicios y las vacaciones de los empleados, en 2016 el aumento de la confianza empresarial y las mejores perspectivas económicas se tradujo en un incremento en las contrataciones respecto del año anterior.

El turismo, con más de 1 millón de puestos de trabajo, y la hostelería son los sectores habituales en las contrataciones en esta época del año, y siguen concentrando las mayores ofertas, pero hay otros que en 2016 crearon empleo considerablemente: el aeroportuario, alimentación, la logística y el transporte, el comercial, el industrial y el de contact center. Au pair o cuidadores de niños, monitores de tiempo libre, camareros y profesores de español son trabajos que también están muy demandados.

El sector turístico realiza las contrataciones a partir de junio, pero otros, como el alimentario (comidas y bebidas)  y el comercial el año pasado comenzaron a realizar sus contrataciones en mayo. En este sector, los profesionales más buscados son cocineros, los camareros, carretilleros, los mozos de almacén, teleoperadores, los dependientes, camareros de piso y  manipuladores de alimentos.

 


 

Recomendaciones sobre los contratos de trabajo en verano

 
Las Empresas de Trabajo Temporal reconocen que más de un 30% de las personas que son contratadas a través de ellas terminan formando parte de la plantilla de la empresa usuaria y este porcentaje se mantiene, incluso incrementa, en verano.  Por ello, registrarse en una ETT es una buena recomendación.  Tenemos un artículo publicado sobre “Cómo enviar el curriculum por Internet a las principales Empresas de Trabajo Temporal”  y sin duda este es un buen momento para hacerles llegar el currículum.  Es recomendable que el candidato también envíe una carta de presentación insistiendo en la disponibilidad inmediata para trabajar durante los meses de verano.

Si tienes la oportunidad de elegir entre un contrato a tiempo parcial y uno de jornada completa, aunque sean ambos temporales,  intenta escoger siempre el de jornada completa.  Existe un subsidio, llamado “subsidio por pérdida de empleo” o “subsidio por cotización insuficiente” que permite recibir una ayuda de 426 euros cuando se termina el contrato. Si el trabajador tiene cónyuge o hijos a su cargo, bastarán con tres meses de cotización para poder acceder a esta ayuda. Si no tiene responsabilidades familiares, necesitará al menos seis meses de cotización, pero en ambos casos, el subsidio se cobra en proporción al último contrato, de modo que si el último contrato es a media jornada, se cobraría la mitad del subsidio (213 euros).  Es lo que se conoce como los “subsidios parciales”.

Sindicatos, ONG y expertos coinciden en que una gran parte del empleo que se genera es precario: abundan los contratos temporales celebrados en fraude de ley, los contratos de los llamados “falsos autónomos” , los contratos verbales y contrataciones a tiempo parcial para atender en realidad jornadas completas.   En verano, como en el resto del año, afloran también fraudes en las ofertas de empleo en Internet.

Todo lo anterior obliga a estar especialmente vigilante con las contrataciones que se celebran en estas fechas. El trabajador debe siempre exigir su contrato por escrito y comprobar si la empresa le ha dado de alta en Seguridad Social, solicitando un informe de vida laboral.  En caso de despido, tenga en cuenta las estas recomendaciones sobre los pasos a seguir y sepa que los contratos, aún siendo temporales, tienen derecho a indemnización y finiquito una vez concluidos.

 También te pueden interesar estos artículos:

Trabajar en Inglaterra
Trabajar en Alemania
Cursos de inglés gratis
Este verano soy becario

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 6 comentarios en “Trabajar en verano

  1. Hola, mi situación es un poco compleja, soy estudiante universitario,en el verano de 2015 trabajé desde el 1 de julio al 10 de sept a jornada completa (72 dias a 40h/semanales) después empecé con los estudios y estuve sin trabajar hasta febrero (2016)que tuve un contrato a media jornada desde el 10 de febrero al 20 de abril(70 dias a 20h/semanales) y el 1 de mayo comence a trabajar en un restaurante, me han echo contrato de 4 meses, pero los 60 primeros días estoy a jornada de 20h/semanales y a partir del 1 de julio me amplian a 40h semanales. tendré derecho a solicitar la retribución integra del subsidio? (no tengo ninguna carga familiar) gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102866)

  2. Buenas, mi pregunta es: si en los ultimos 6 años yo he trabajado en 2 empresas, en la primerauve 2 años y me fui y en la segund he estado 4 meses, me sirve con presentar el certificado de la última empresa?

    • Buenos días, no, posiblemente le pida el > certificado de empresa (+ info) de la anterior empresa, ya que para el cálculo de la cuantía de prestación se tiene en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 meses trabajados. Por lo que la empresa tendrá que darle el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91399)

  3. Hola, soy peruano y me acogí a este plan de retorno voluntario en mayo de 2012. Pasaron más de 3 años y tengo mi madre de nacionalidad española que reside allá, yo puedo tener facilidad de volver a España???

    • Buenas tardes. Tendrá que ponerse en contacto con el consulado o embajada española para que le indiquen los pasos a seguir para tramitar de nuevo sus permisos. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91305)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).